Switch 2 - hilo de rumores. Encuesta incluida.

Encuesta
¿cuándo crees que Nintendo sacará la Switch 2?
8%
99
14%
172
9%
112
23%
285
18%
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153
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Hay 1239 votos.
Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch pro…
Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch 2…
segrexarcanus escribió:Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch pro…
Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch 2…


Luego lloras que no te llamen lo que eres... troll...
AZFoX escribió:
segrexarcanus escribió:Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch pro…
Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch 2…


Luego lloras que no te llamen lo que eres... troll...


Cree el ladrón que todos son de su condición…

Lo que he dicho es la pura verdad: el tiempo pasa y ni rastro de Switch pro ni de Switch 2, si la verdad ofende no es mi problema, llamar troll a alguien que simplemente se limita a decir la verdad es propio de gente totalitaria.
Que el chaval está trolleando es más que obvio, pero manda huevos que en este hilo se acuse de troll a nadie, cuando lleváis un lustro desinformando, dando credibilidad a zampabollos virgenes de internet que se las dan de saber cosas, o defendiendo la existencia de cónsolas pro que solo han existido en vuestra imaginación.

Taparos un poco. [carcajad]
StarHawk escribió:Que el chaval está trolleando es más que obvio, pero manda huevos que en este hilo se acuse de troll a nadie, cuando lleváis un lustro desinformando, dando credibilidad a zampabollos virgenes de internet que se las dan de saber cosas, o defendiendo la existencia de cónsolas pro que solo han existido en vuestra imaginación.

Taparos un poco. [carcajad]


Pues yo me creo perfectamente lo de que la switch pro era mas que real y se canceló tema covid, tiene toda su lógica.

Que N va en su mundo y hace lo que le sale la gana, cierto, que N no es la única que no ha hecho versiones mas potentes, mentira, ahí tenemos las DS y las mil y un versiones diferentes, normal, menos potente, mas potente, 3d, formato 3d pero en 2d, toble pantalla sin poder plegarla ( tremendo aborto de consola ), etc.

A si que no vengamos a llamar trolles a los que afirmaban o esperábamos esa version mas potente porque hasta N la esperaba.

Lo único, que espero, y vuelvo a repetir, es N, no falla en decepcionar... es que la switch 2 ( que saldrá en 2024 ) no sea retrocompatible simplemente, si no que sea como una switch pro... y puedas acceder a todo lo que ya tenemos en switch, pero, con los juegos nuevos exclusivos con mas potencia.

Entonces ya sabemos, no será retro, tendrá pantalla lcd, y será menos potente que una xbox one. Esto último copiadlo y restregádmelo en la cara en 2024.
@AZFoX ¿La fuente de todas estas cosas que dices? Aparte de tus cojones, quiero decir...

¿Nate the Fake? ¿Los chinos que la tienen en producción? ¿Cuántas veces hemos leído esto en los últimos años? Deben de tener trillones de palets preparados ya.

La gente razonable, cuya única fuente privilegiada que tenemos es el sentido común, llevamos años diciendo que la sucesora saldrá en 2023-24. Estar con la cantinela en 2018, 2019, 2020 e incluso 21 ha sido trollear, desinformar y dar bola a cuatro frikis de internet con ganas de notoriedad. Ocurre que no es fácil reconocer y aceptar que os han estado tomando el pelo durante un lustro, es más fácil seguir erre que erre con que la Pro existió y agarrarse al clavo ardiendo de las cuatro obviedades que han acertado.

Respetaros un poco, que cualquiera os toma el pelo con un tweet random. Como os crucéis con un curandero africano os arruina en cuatro días. [carcajad]
Feroz El Mejor escribió:
Guille_c94 escribió:Lo de los 399€ es lo más probable, está demostrado que Nintendo lleva varias generaciones incrementando el precio de sus consolas 50€.

Y lo de que sale en 2024 todo parece indicar que va a ser así:
- Multiples fuentes con kits de desarrollo
- Fabricantes de accesorios que empiezan a filtrar cosas
- Rumores de insiders que han acertado en el pasado
- Los propios juegos parecen indicar un fin de ciclo siendo un Mario 2D lo más gordo que queda por salir en el futuro cercano

A parte que aún sin ningún tipo de fuentes es lo más obvio, Nintendo dijo que no sacaría consolas antes de que acabara el año fiscal por lo que a partir de marzo de 2024 puede pasar cualquier cosa. Y lo de que estamos a mitad de ciclo ya lo han dicho dos o tres veces y eso no significa que la consola no vaya a tener sucesora hasta 2027 sino que va a convivir con su sucesora (lo más lógico del mundo viendo la de switch vendidas es normal que vaya a seguir recibiendo apoyo).

Lo que no tendría sentido es que esperaran tanto a sacar la consola cuando Microsoft ya ha dicho que la siguiente generación llegará en 2028, ¿que sentido tendría sacar una consola en 2027 que ya de por sí sera considerablemente menos potente que la generación actual a las puertas de una nueva generación aún más potente?

A pesar de que Switch siga manteniendo unas ventas de escándalo (normal cuando acaba de salir el TOTK) lo más lógico es que el año que viene recibamos sucesora manteniendo el concepto híbrido con alguna novedad jugable por 399€ (a ver si acierto con lo del eye tracking).

Y soy de los que creen que había una Pro en marcha que finalmente se decidió cancelar y nos quedamos con el modelo OLED porqué por muy buena que sea la switch le sigue faltando potencia, no puede ser que estemos en la generación del 4K y muchos juegos de switch no lleguen ni a 720p.

Pero no le subas 100€ a la consola, Switch vale 300€, no 350€, 350€ es el modelo premium.

Wii U valia 300€ la basica de salida y 350€ la premium de salida, a ambas les bajaron el precio 50€, asi que el salto fue de 250€ a 300€ o de 300€ a 350€ si contamos OLED como equivalente a Premium (que bajo mi punto de vista lo es, a pesar de que no incluye juego, ni accesorios extra).

Contando los precios de salida, Switch y Switch OLED estan igualadas a Wii U Basic Pack y Wii U Premium Pack.

Yo me mantengo en que anunciaran la sucesora antes del cierre del año fiscal pero que saldra despues.

Dependiendo de cuando pueden jugar distintas cartas, porque si sale en verano, pueden ir sacando titulos hasta navidades y tener un catalogo mas amplio que si sale directamente en otoño, pero claro, si sale en otoño, la gente con el maldito "FOMO" que hay hoy en dia, se pelearan por ella en el Black Friday y eclipsaria a la competencia si le dan un buen marketing y especialmente juegos exclusivos.

¿Pero anunciarla antes de 2024? Ni en broma, serian ganas de perder ventas de juegos como Super Mario Bros. Wonder y todas las ventas que llegarian tambien de Tears of the Kingdom.

Que hay millones de clientes que seran niños y a cada dia que pasa, se suman ventas por cumpleaños, sumadle la navidad, yo pienso que echar a perder todo el impulso actual de Switch es suicida cuanto menos.

Y con la nueva consola vere que hago, porque por un lado me gustaria comprarla dia 1, pero por el otro lado no es plan de tenerla y luego tener que esperar a algun exclusivo si no llega nada de salida que realmente me interese, ya me comi casi un mes de Switch pisapapeles por la rotura de existencias, ojala que no haya otra rotura para la sucesora y pueda comprarla cuando de verdad la quiera y no cuando falte un mes para que salga algun juego interesante porque "es que si no, no habra". [toctoc]

Ojala que los rumores de que se estan preparando bien para evitar que eso suceda sean ciertos, que lo de PS5 y Xbox Series fue horrible, con subidas de precio y todo a posteriori, peor situacion imposible.


A mi la Switch me costó 330€ de salida así que creo que Switch 2 como mínimo va a costar 380€, menos me preocuparía ya que me haría entender que no tiene componentes lo suficientemente buenos.

Lo de sacar un modelo normal y otro premium de salida no creo que lo hagan porqué que yo recuerde solo lo han hecho con Wii U y es la consola que peor les ha ido.

Respecto a que se anuncie este año estoy de acuerdo, sería pegarse un tiro en el pie. Mi apuesta sería un anuncio en marzo y sucesora en septiembre-octubre.

Y lo que tengo claro es que el catálogo de salida será potente, la switch no me la hubiera comprado de no ser por el BOTW.
@StarHawk bueno, no soy de esos papanatas que lloran diciendo la de "ti mindi i igniridis" pero simplemente paso de seguir leyendo a otro troll.

Ahora resultará que creer en una pro es ser un pringao, un bobo que han tomado el pelo. No señor, yo he creído en la pro porque ya N ha hecho versiones pro y he creído en esa consola sin leer a ningún otro. Desde la gameboy si no antes incluso, pero claro, es fácil faltar al respeto a quien no opina igual.

Bueno, es lo que tienen los troles.
AZFoX escribió:@StarHawk bueno, no soy de esos papanatas que lloran diciendo la de "ti mindi i igniridis" pero simplemente paso de seguir leyendo a otro troll.

Ahora resultará que creer en una pro es ser un pringao, un bobo que han tomado el pelo. No señor, yo he creído en la pro porque ya N ha hecho versiones pro y he creído en esa consola sin leer a ningún otro. Desde la gameboy si no antes incluso, pero claro, es fácil faltar al respeto a quien no opina igual.

Bueno, es lo que tienen los troles.


Bueno, por lo menos no eres un subnormal de la generación de cristal, que dice "te mando a ignorados" como si eso le importara a alguien. [carcajad]

Cree lo que quieras, pero no hay ninguna Pro en Amazon ni la habrá. Todo lo demás... a los enigmas del Iker Jimenez.

Saludos.
segrexarcanus escribió:Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch pro…
Tic tac tic tac
Ni rastro de Switch 2…


No te preocupes ya queda poco ,y como ya se sabe se viene la pro!!!! [+risas]
StarHawk escribió:
AZFoX escribió:@StarHawk bueno, no soy de esos papanatas que lloran diciendo la de "ti mindi i igniridis" pero simplemente paso de seguir leyendo a otro troll.

Ahora resultará que creer en una pro es ser un pringao, un bobo que han tomado el pelo. No señor, yo he creído en la pro porque ya N ha hecho versiones pro y he creído en esa consola sin leer a ningún otro. Desde la gameboy si no antes incluso, pero claro, es fácil faltar al respeto a quien no opina igual.

Bueno, es lo que tienen los troles.


Bueno, por lo menos no eres un subnormal de la generación de cristal, que dice "te mando a ignorados" como si eso le importara a alguien. [carcajad]

Cree lo que quieras, pero no hay ninguna Pro en Amazon ni la habrá. Todo lo demás... a los enigmas del Iker Jimenez.

Saludos.


En lo único que te doy la mano, menud g1lpllz ancestral lo de ignorados, solo por eso iría a la casa de todos los que me han dicho eso a darle dos buenas ostias.
Guille_c94 escribió:
Feroz El Mejor escribió:
Guille_c94 escribió:Lo de los 399€ es lo más probable, está demostrado que Nintendo lleva varias generaciones incrementando el precio de sus consolas 50€.

Y lo de que sale en 2024 todo parece indicar que va a ser así:
- Multiples fuentes con kits de desarrollo
- Fabricantes de accesorios que empiezan a filtrar cosas
- Rumores de insiders que han acertado en el pasado
- Los propios juegos parecen indicar un fin de ciclo siendo un Mario 2D lo más gordo que queda por salir en el futuro cercano

A parte que aún sin ningún tipo de fuentes es lo más obvio, Nintendo dijo que no sacaría consolas antes de que acabara el año fiscal por lo que a partir de marzo de 2024 puede pasar cualquier cosa. Y lo de que estamos a mitad de ciclo ya lo han dicho dos o tres veces y eso no significa que la consola no vaya a tener sucesora hasta 2027 sino que va a convivir con su sucesora (lo más lógico del mundo viendo la de switch vendidas es normal que vaya a seguir recibiendo apoyo).

Lo que no tendría sentido es que esperaran tanto a sacar la consola cuando Microsoft ya ha dicho que la siguiente generación llegará en 2028, ¿que sentido tendría sacar una consola en 2027 que ya de por sí sera considerablemente menos potente que la generación actual a las puertas de una nueva generación aún más potente?

A pesar de que Switch siga manteniendo unas ventas de escándalo (normal cuando acaba de salir el TOTK) lo más lógico es que el año que viene recibamos sucesora manteniendo el concepto híbrido con alguna novedad jugable por 399€ (a ver si acierto con lo del eye tracking).

Y soy de los que creen que había una Pro en marcha que finalmente se decidió cancelar y nos quedamos con el modelo OLED porqué por muy buena que sea la switch le sigue faltando potencia, no puede ser que estemos en la generación del 4K y muchos juegos de switch no lleguen ni a 720p.

Pero no le subas 100€ a la consola, Switch vale 300€, no 350€, 350€ es el modelo premium.

Wii U valia 300€ la basica de salida y 350€ la premium de salida, a ambas les bajaron el precio 50€, asi que el salto fue de 250€ a 300€ o de 300€ a 350€ si contamos OLED como equivalente a Premium (que bajo mi punto de vista lo es, a pesar de que no incluye juego, ni accesorios extra).

Contando los precios de salida, Switch y Switch OLED estan igualadas a Wii U Basic Pack y Wii U Premium Pack.

Yo me mantengo en que anunciaran la sucesora antes del cierre del año fiscal pero que saldra despues.

Dependiendo de cuando pueden jugar distintas cartas, porque si sale en verano, pueden ir sacando titulos hasta navidades y tener un catalogo mas amplio que si sale directamente en otoño, pero claro, si sale en otoño, la gente con el maldito "FOMO" que hay hoy en dia, se pelearan por ella en el Black Friday y eclipsaria a la competencia si le dan un buen marketing y especialmente juegos exclusivos.

¿Pero anunciarla antes de 2024? Ni en broma, serian ganas de perder ventas de juegos como Super Mario Bros. Wonder y todas las ventas que llegarian tambien de Tears of the Kingdom.

Que hay millones de clientes que seran niños y a cada dia que pasa, se suman ventas por cumpleaños, sumadle la navidad, yo pienso que echar a perder todo el impulso actual de Switch es suicida cuanto menos.

Y con la nueva consola vere que hago, porque por un lado me gustaria comprarla dia 1, pero por el otro lado no es plan de tenerla y luego tener que esperar a algun exclusivo si no llega nada de salida que realmente me interese, ya me comi casi un mes de Switch pisapapeles por la rotura de existencias, ojala que no haya otra rotura para la sucesora y pueda comprarla cuando de verdad la quiera y no cuando falte un mes para que salga algun juego interesante porque "es que si no, no habra". [toctoc]

Ojala que los rumores de que se estan preparando bien para evitar que eso suceda sean ciertos, que lo de PS5 y Xbox Series fue horrible, con subidas de precio y todo a posteriori, peor situacion imposible.


A mi la Switch me costó 330€ de salida así que creo que Switch 2 como mínimo va a costar 380€, menos me preocuparía ya que me haría entender que no tiene componentes lo suficientemente buenos.

Lo de sacar un modelo normal y otro premium de salida no creo que lo hagan porqué que yo recuerde solo lo han hecho con Wii U y es la consola que peor les ha ido.

Respecto a que se anuncie este año estoy de acuerdo, sería pegarse un tiro en el pie. Mi apuesta sería un anuncio en marzo y sucesora en septiembre-octubre.

Y lo que tengo claro es que el catálogo de salida será potente, la switch no me la hubiera comprado de no ser por el BOTW.

Pero te costo (nos costo) 330€ de primeras porque la liaron los minoristas europeos, para Nintendo la idea era que costara 300€ como ha pasado siempre que hacen el 1$=1€.

Por eso tuvieron que forzar hace unos años a los minoristas a rebajarla a 300€ porque la OLED la querian sacar a 350€ y no tendria ningun sentido que vendieran una a 330€ y la otra a 20€ de diferencia en lugar de 50€.

Yo insisto en que la proxima consola usara esos 300€ de base de Switch mas que nada porque Nintendo ahora tiene tienda oficial en Europa (MyNintendo Store) y la siguiente consola de base valdra 350€, si luego sacan una consola con mas gigas a la vez, o una OLED o lo que sea (con New 3DS paso de salida, que sacaron tanto la normal como la XL, por no dejar solo el ejemplo de Wii U), digo yo que al final por poder, puede pasar tanto que saquen dos modelos de salida (Microsoft y Sony tambien lo han hecho con sus Xbox Series y PS5), como que salga primero la normal y en un par de años, la revision cara como ha pasado en Switch.

Lo que hasta que Nintendo no diga nada, todo lo demas son rumores y conjeturas que hacemos entre todos y segun que medios, que incluso los medios fiables pueden liarla no porque no tuvieran informacion fiable, si no porque a Nintendo a ultima hora le pueda dar por cambiar algo.

Y por cierto, por un lado me alegraria mucho ver una consola de Nintendo con un espacio interno decente (esos 512gb lo serian), pero por el otro lado me da panico pensar en que como no arreglen de una vez el tema del tamaño de los cartuchos, nos vamos a comer un formato fisico super lamentable con descargadas forzadas en la mayoria de juegos, y de veras que ojala eso no pase, si pudieron saltar bien de DS a 3DS, quiero pensar que podran hacerlo de Switch a la siguiente consola y ojala que en esa consola hagan un esfuerzo extra para que Nintendo baje bien los precios de los cartuchos gordos, que estoy cansado de ver tantos juegos que podrian caber perfectamente en un cartucho de 32gb no los usan porque "es que saldria caro de producir" y a la vez sale gente diciendo que eso es mentira, pero a la vez te encuentras en que Nintendo no ha usado ni un solo cartucho de 32gb para sus juegos, que son todos de 16gb para abajo.
@Feroz El Mejor puede que tengas razón. Yo preferiría un consola más cara y mejor. Si al final esta consola va a ser mejor que la ps4 pero además portátil no veo porqué no podría costar 399€ que es lo que costó ps4 en su día.
Joer con los negacionistas y gente que odia los rumores, pero entran (masocas sin necesidad alguna, pero es la decisión de cada uno faltaría más)...


PD. Nintendo es una (o la que más) blinda esta clase de información... no es creerse a pies juntillas todo lo que sale o parcialmente, hay cosas que son pura lógica...

Como que la que "Pro" estuvo programada –hay documentos robados a Nvidia de un SoC y API mejorada 'NVN2' inéditos hasta la fecha junto a trazos de la existencia con soporte al 4K en la propia placa de la OLED, Firmware y Dock–) esto si te paras mínimamente a analizarlo se deduce rápido –se planeó y se desechó por X circunstancias–... pero que cada uno piense lo que quiera.

Y aquí nos juntamos cuñaos a debatir (o se intenta) lo que sale hasta que Nintendo salga y diga ¡HOLA!
davidDVD escribió:Joer con los negacionistas y gente que odia los rumores, pero entran (masocas sin necesidad alguna, pero es la decisión de cada uno faltaría más)...


PD. Nintendo es una (o la que más) blinda esta clase de información... no es creerse a pies juntarlas todo lo que sale o parcialmente, hay cosas que son pura lógica...

Como que la que "Pro" estuvo programada –hay documentos robados a Nvidia de un SoC y API mejorada 'NVN2' inéditos hasta la fecha junto a trazos de la existencia con soporte al 4K en la propia placa de la OLED, Firmware y Dock–) esto si te paras mínimamente a analizarlo se deduce rápido –se planeó y se desechó por X circunstancias–... pero que cada uno piense lo que quiera.

Y aquí nos juntamos cuñaos a debatir (o se intenta) lo que sale hasta que Nintendo salga y diga ¡HOLA!

De lo robado de Nvidia se deducia un nuevo hardware y una nueva api. Que tú creyeras que era una pro, perfecto, es tú opinión y respetable. Yo también di mi opinión en su momento de que me parecía una nueva generación. Pero decir categóricamente que existió una y que se canceló, es una conclusión sacada de la manga. No se deduce de ningún lado.
Con respecto a la OLED. Lo que se encontró en el firmware contradecía por completo la existencia de una pro, pues ese modelo en desarrollo tenía el mismo chip x1 mariko que la v2.
davidDVD escribió:Joer con los negacionistas y gente que odia los rumores, pero entran (masocas sin necesidad alguna, pero es la decisión de cada uno faltaría más)...


PD. Nintendo es una (o la que más) blinda esta clase de información... no es creerse a pies juntarlas todo lo que sale o parcialmente, hay cosas que son pura lógica...

Como que la que "Pro" estuvo programada –hay documentos robados a Nvidia de un SoC y API mejorada 'NVN2' inéditos hasta la fecha junto a trazos de la existencia con soporte al 4K en la propia placa de la OLED, Firmware y Dock–) esto si te paras mínimamente a analizarlo se deduce rápido –se planeó y se desechó por X circunstancias–... pero que cada uno piense lo que quiera.

Y aquí nos juntamos cuñaos a debatir (o se intenta) lo que sale hasta que Nintendo salga y diga ¡HOLA!


Ya te digo, no te hace falta ningún documento para entrever que alguna mejora iba a llegar ( es lo que he estado diciendo desde el minuto 0 ), pero no importa, los terraplanistas negacionistas te dirán que estas loco, que eres tonto por creerte semejantes paranoias y se reirán en tu cara señalándote con el dedo y cantando al unísono [fiu] "donde está la switch pro? la switch pro donde está ?" [fiu]
Usáis mucho el concepto “negacionista”, y si supierais lo que significa os da un parraque.

De Wikipedia:

En comportamiento humano, el negacionismo es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda. [1]​ De acuerdo al autor Paul O'Shea, "es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Es en esencia un acto irracional que retiene la validación de una experiencia o evidencia histórica".[2]​ El autor Michael Specter define el negacionismo grupal cuando "todo un segmento de la sociedad, a menudo luchando con el trauma del cambio, da la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable.


La verdad incómoda es que os han engañado.

La realidad empíricamente verificable es que no hay ninguna Switch pro.

La mentira confortable es que todo era verdad y sois super listos, pero Nintendo cambió de planes.

Venga, los cuentos a los niños y a la hora de dormir, que todavía no se ha puesto el sol.
La verdad incomoda es que teniendo pelos en los huevos te reviente que se hable de la sucesora de una consola en un hilo que es concretamente para eso. Flipo con la cantidad de reventados que pasan por aqui, alucino con la actividad que tienen. Entran mas aqui que cualquier interesado en el tema. [qmparto]

Vas a cualquier foro guiri y se habla de la sucesora con total tranquilidad y generando debates interesantes. Aquí no faltan los 3 bobos de siempre que no se creen absoltumente ningún rumor. Supongo que los 50.000 filtraciones que han acabado siendo reales se la pasan por el arco del triunfo.

Seguiré entrando para leer a gente que aporta información o puntos de vista interesante como david o feroz entre otros. Pero vaya tela, menudo nivel el de algunos xD
Entró aquí casi todos los días, me encanta leeros y tal sobre la próxima consola de Nintendo, pero son rumores no son la absoluta verdad esto creo que lo sabemos todos, que cada uno se haga la paja mental que quiera yo incluido xD.

Parece que a algunos les joda hablar de la próxima consola, cuando en el título pone que son rumores de posibles revisiones de la consola, ya sea una pro o una nueva gen.

Sino os gustó no entréis, pero dejadnos con nuestras pajas mentales 😅
Turokero escribió:La verdad incomoda es que teniendo pelos en los huevos te reviente que se hable de la sucesora de una consola en un hilo que es concretamente para eso. Flipo con la cantidad de reventados que pasan por aqui, alucino con la actividad que tienen. Entran mas aqui que cualquier interesado en el tema. [qmparto]

Vas a cualquier foro guiri y se habla de la sucesora con total tranquilidad y generando debates interesantes. Aquí no faltan los 3 bobos de siempre que no se creen absoltumente ningún rumor. Supongo que los 50.000 filtraciones que han acabado siendo reales se la pasan por el arco del triunfo.

Seguiré entrando para leer a gente que aporta información o puntos de vista interesante como david o feroz entre otros. Pero vaya tela, menudo nivel el de algunos xD



Haber un hilo de rumores y descojono ....el resto no merece la pena cabrearse. [beer]

Además se viene la pro ......y lo sabéis!!!! [+risas]

Pd: y lo leísteis primero en eol. Dale al like!!!! [+risas]
Yo soy de la opinión que de cuando el río suena, agua lleva, y en los últimos meses la propia Nintendo ha alentado los rumores al afirmar no tener nuevo hardware planeado para este año fiscal. ¿A qué me recuerda eso? Pues a Miyamoto diciendo que no tenían planeada ninguna revisión de 3DS a corto plazo, porque claro, la gracia fue que las New salieron a largo plazo. Cabroncillo el tío. Y no es la primera vez que hacen esto.

Se lleva hablando de una Switch 4K/Switch Pro desde que salió la original, y hasta entonces la fuente más fiable era un reportero de Bloomberg solo por tener acceso directo a Furukawa, pero nunca hubo comunicados oficiales de Nintendo al respecto, más allá del nuevo ecosistema que quieren hacer entorno a MyNintendo, pero ahora sí, tenemos a oficialmente Nintendo negando cosas, y si lo están haciendo será por algo.
StarHawk escribió:Usáis mucho el concepto “negacionista”, y si supierais lo que significa os da un parraque.

De Wikipedia:

En comportamiento humano, el negacionismo es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda. [1]​ De acuerdo al autor Paul O'Shea, "es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Es en esencia un acto irracional que retiene la validación de una experiencia o evidencia histórica".[2]​ El autor Michael Specter define el negacionismo grupal cuando "todo un segmento de la sociedad, a menudo luchando con el trauma del cambio, da la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable.


La verdad incómoda es que os han engañado.

La realidad empíricamente verificable es que no hay ninguna Switch pro.

La mentira confortable es que todo era verdad y sois super listos, pero Nintendo cambió de planes.

Venga, los cuentos a los niños y a la hora de dormir, que todavía no se ha puesto el sol.


[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
Madre cómo está hoy el foro [pos eso] ratataaaa [angelito]
Lo que no entenderé nunca esta gente que se ríe de otra por esperar una nueva consola o una mejorada de la misma, no solo se le ríe, le llama troll, cansino, que no tiene muchas luces, etc.

Cuando es algo que en el fondo... QUE COJONES TE IMPORTA ? si sale un nuevo modelo mejor no ? a si mas gente la disfrutará, mas gente comprará ese producto, la LITE nadie se quejó y es "peor", solo alcanza a 720p y 30 fps y obviamente es 100% portátil, mientras que la normal o la oled le puedes dar un pequeño empujón en el dock, lo raro es que no haya salido un modelo dock puro que pueda darte incluso 1080p 60fps en cualquier juego.

Pero vamos, cuanto mas, mejor para todos.

Pero están los de siempre, luego se asombran o se ofenden porque se les llame trolls.
AZFoX escribió:Lo que no entenderé nunca esta gente que se ríe de otra por esperar una nueva consola o una mejorada de la misma, no solo se le ríe, le llama troll, cansino, que no tiene muchas luces, etc.

Cuando es algo que en el fondo... QUE COJONES TE IMPORTA ? si sale un nuevo modelo mejor no ? a si mas gente la disfrutará, mas gente comprará ese producto, la LITE nadie se quejó y es "peor", solo alcanza a 720p y 30 fps y obviamente es 100% portátil, mientras que la normal o la oled le puedes dar un pequeño empujón en el dock, lo raro es que no haya salido un modelo dock puro que pueda darte incluso 1080p 60fps en cualquier juego.

Pero vamos, cuanto mas, mejor para todos.

Pero están los de siempre, luego se asombran o se ofenden porque se les llame trolls.


Tal vez el próximo año si sale la nueva consola, más gente la comprará. Este año y el anterior la consola que más compró la gente fue Switch.
Yo como no sea retro que no cuenten conmigo. Tengo mucho por jugar, y ahora todo es retro. Los remaster a 60 euros les han salido bien porque wiiu era minoritaria,pero no vienes de wiiu.
wickman escribió:Yo como no sea retro que no cuenten conmigo. Tengo mucho por jugar, y ahora todo es retro. Los remaster a 60 euros les han salido bien porque wiiu era minoritaria,pero no vienes de wiiu.


Hay 10 remasters de Nintendo de WiiU en Switch, 11 si cuentas BOTW que es un lanzamiento simultaneo, tampoco son tantos, Xbox Series y PS5 sin ir mas lejos ya lleva unos 6-7 de PS4 en 2,5 años. No veo que 10 sean muchos especialmente al compararlo con los otros mas o menos 70 juegos de todo tipo de publico y genero publicados por Nintendo solo jugables en Switch.
Hablando de Switch 2, si tuvieran que elegir una mejora de las cosas que tiene para mejorar la Switch, cual eligirian? :-|

- Control: Controles sin Drift (no se rompen solos) o con gatillos para los juegos de carrera.
- Cartuchos: Poder tener todo el juego en el cartucho sin necesidad de tener que descargar
nada para tenerlo instalado en la consola.
- Sistema: Mejor sistema, con mas opciones
(sistema de trofeos, poder ordenar los juegos en carpetas,
poder elegir temas musicales y fondos de pantalla varios, tal vez un Miiverse 2.0 con otro nombre)
- Almacenamiento: Mas y mejor almacenamiento.
- Online: Que vuelva a ser gratis o que te cobren mas caro porque funcione mejor.

Mejor pantalla no lo doy como opción porque es lo primero que te venden con la revisión de turno.

De todas las opciones elijo un mejor sistema, vamos que 3DS y hasta WiiU tenían mas opciones
en ese aspecto, así que no es algo que aumentaría mucho el precio ni fuera muy difícil de realizar.
https://www.muycomputer.com/?p=341181 MuyComputer.
Nintendo Switch 2 frente a PS5 y Xbox Series X, ¿cómo posicionaría la nueva consola de la gran N?
Publicado6 agosto, 2023
Isidro Ros
El lanzamiento de Nintendo Switch 2 tendrá lugar en algún momento de 2024, y está claro que se trata de una de las consolas más esperadas del momento. Es totalmente normal, al fin y al cabo el modelo original ha tenido un enorme éxito y ha enamorado a más de 122 millones de usuarios en todo el mundo, aunque también ha puesto el listón muy alto, y esto implica que la gran N tendrá que trabajar duro para no decepcionarlos.


Durante los últimos meses hemos ido viendo numerosas informaciones que apuntaban a detalles muy concretos de Nintendo Switch 2, como por ejemplo su posible retrocompatibilidad con el modelo actual, algo que de momento sigue en el aire, y también a su posible configuración de hardware que, en líneas generales, podría ser bastante potente a pesar de que nos encontramos ante una consola que mantendrá el enfoque híbrido del modelo actual, es decir, que se podrá utilizar tanto en modo portátil como en modo sobremesa.



Ese tema es, precisamente, uno de los que más dudas genera. Nintendo todavía no se ha pronunciado al respecto, pero todo parece indicar que Nintendo Switch 2 estará equipada con una versión del SoC Tegra Orin, una solución que tiene una CPU ARM de doce núcleos Cortex-A78E y una GPU basada en la misma arquitectura que utilizan las GeForce RTX 30, Ampere, una de las mejores generaciones gráficas que ha lanzado NVIDIA.

Como se han ido produciendo muchas filtraciones recientemente he querido poner un poco de orden revisando las más creíbles, y he realizado una síntesis con los datos más interesantes y más fiables que voy a compartir con vosotros en este artículo. No solo voy a dejaros una estimación con las posibles especificaciones finales de Nintendo Switch 2, sino que además voy a compartir con vosotros una relación comparativa para que tengáis un poco más claro cómo podría compararse Nintendo Switch 2 con PS5 y Xbox Series X.



Nintendo Switch 2, un vistazo a nivel de hardware

Diagrama del SoC Tegra Orin en su configuración completa.

La pantalla podría aumentar de tamaño hasta las 8 pulgadas, y se comenta que Nintendo utilizará un panel LCD, lo que significa que podríamos descartar la disponibilidad de una Nintendo Switch 2 con panel OLED desde el momento de su lanzamiento. Esto tendría una explicación, y es que por un lado permitiría a la gran N reducir costes, y por otro le dejaría la puerta abierta al lanzamiento posteriormente de una versión renovada con panel OLED.


El aumento del tamaño de pantalla hasta las 8 pulgadas podría venir acompañado de un aumento de la resolución, que ascendería a 1.920 x 1.080 píxeles. Es importante tener en cuenta que, a este nivel de resolución, los requisitos de hardware aumentarían considerablemente frente a la consola original, pero esto no quiere decir que todos los juegos vayan a funcionar necesariamente en 1080p. Recordad que Nintendo Switch mueve juegos exigentes en resoluciones 480p y 360p, como DOOM Eternal y The Witcher III, por ejemplo.


Si se cumplen las previsiones, Nintendo Switch 2 utilizará un SoC Tegra Orin adaptado a las particularidades de la consola. Esto podría suponer una reducción del número de núcleos CPU disponibles de 12 a 8, y un ligero recorte de la GPU para bajar el consumo y facilitar la disipación del calor. La GPU que monta dicho SoC tiene 2.048 shaders a un máximo de 1,3 GHz, y se rumorea que la versión para Nintendo Switch 2 podría contar con entre 1.536 y 1.792 shaders.




Es importante tener en cuenta que el SoC NVIDIA Tegra que monta Nintendo Switch tiene un TDP de 15 vatios, y que en la mayoría de consolas portátiles que hemos visto llegar al mercado recientemente, incluida la ASUS ROG Ally, el TDP de sus soluciones CPU+GPU no supera los 30 vatios. La versión completa y más potente del SoC Tegra Oring tiene un TDP de 50 vatios, y por eso os digo que podemos dar casi por seguro que Nintendo Switch 2 utilizará una versión recortada de dicho chip.


La cuestión está en hasta dónde recortará Nintendo la configuración. Si la compañía quisiera bajar de 50 vatios a 30 vatios está claro que tendría que meter un recorte considerable, pero debemos tener en cuenta un detalle muy importante que podría cambiarlo todo, y es que el chip Tegra Orin original está fabricado en el nodo de 8 nm de Samsung, mientras que la versión para Nintendo Switch 2 podría utilizar el nodo de 5 nm de TSMC.

Ese cambio de nodo podría ayudar a reducir notablemente el consumo, y minimizaría la necesidad de recortar partes del chip para bajar el consumo energético. No creo que Nintendo vaya a poder mantener la configuración completa, es decir, la CPU de 12 núcleos y la GPU con 2.048 shaders, pero sí que es probable que nos acabemos encontrando con una CPU con 8 o 10 núcleos activos, y con una GPU equipada con 1.792 shaders.


En cuanto al resto de sus especificaciones, podemos esperar el uso de una unidad SSD con entre 128 GB y 512 GB de capacidad de almacenamiento ampliable, y creo que no tendría sentido que Nintendo utilizase menos de 16 GB de memoria LPDDR5 unificada, sobre todo teniendo en cuenta lo barato que es este componente, su impacto en el rendimiento y las limitaciones que podría imponerle a la hora de recibir títulos triple A de terceros.

Posibles especificaciones de Nintendo Switch 2
Nintendo Switch 2 diseño conceptual
Diseño conceptual de DZ Migo.


Pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
SoC Tegra Orin personalizado en 5 nm con CPU ARM Cortex-A78E de 8 o 10 núcleos a una frecuencia aproximada de entre 1 GHz y 1,5 GHz.
GPU NVIDIA Ampere con 1.792 shaders, 56 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado, 56 núcleos tensor de tercera generación, 14 núcleos RT de segunda generación, 4 MB de caché L2 y bus de 256 bits. Compatible con memoria LPDDR5 para conseguir un ancho de banda de hasta 204,8 GB/s.
La GPU podría funcionar a un máximo de 1 GHz en modo portátil, aunque funcionaría en modo turbo dinámico y escalaría en función de la temperatura y de la alimentación disponible.

Compatible con aceleración de trazado de rayos avanzada y soporte total de DLSS 2, una tecnología de reescalado y reconstrucción inteligente de la imagen acelerado por hardware y por algoritmos de IA.
En total tendríamos una potencia máxima en FP32 de 3,58 TFLOPs.
16 GB de memoria LPDDR5 unificada para sistema y gráficos.
Almacenamiento SSD de 128 GB, 256 GB y 512 GB, según versión.
Conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.X.
Especificaciones de Xbox Series X
Procesador Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos. Funciona a 3,8 GHz en modo 8 núcleos y 8 hilos (SMT desactivado), y a 3,6 GHz en modo 8 núcleos y 16 hilos (SMT activado).

GPU Radeon RDNA2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con 5 MB de caché L2 y una potencia de 12,15 TFLOPs. Tiene 208 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 52 núcleos para acelerar trazado de rayos.
Soporte de trazado de rayos y sombreador de tasa variable.
16 GB de memoria GDDR6 unificada a 14 GHz, de los cuales 10 GB tienen un ancho de banda de 320 bits, lo que arroja un ancho de banda de 560 GB/s, y los otros 6 GB funcionan sobre un bus de 192 bit, así que tienen un ancho de banda de 336 GB/s.

SSD NVME de 1 TB con una velocidad de 2,4 GB/s.
Lector de discos Blu-ray 4K.
Chip de sonido 3D.
Especificaciones de PS5
CPU Zen 2 con ocho núcleos y dieciséis hilos a un máximo de 3,5 GHz (frecuencia dinámica).
GPU RDNA2 semipersonalizada con 2.304 shaders a un máximo de 2,23 GHz (frecuencia dinámica) con 4 MB de caché L2 y una potencia de hasta 10,29 TFLOPs. Tiene 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 36 núcleos para acelerar trazado de rayos.

Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware. La GPU carece de algunas funciones clave de RDNA2, por lo que es más bien una «RDNA 1.5».
16 GB de GDDR6 a 14 GHz sobre un bus de 256 bits, lo que nos deja un ancho de banda de 448 GB/s.
SSD de 825 GB con una velocidad de 5,5 GB/s.
Lector de discos Blu-ray 4K.
Sonido posicional 3D.
Nintendo Switch 2 frente a PS5 y Xbox Series X, ¿será una consola de nueva generación?
Nintendo Switch 2 diseños conceptuales


Es una de las preguntas más importantes que se hacen no solo los fans de la gran N, sino también los amantes de las videoconsolas y todos aquellos que están pensando en comprar una Nintendo Switch 2. La respuesta no es un sí absoluto, porque en términos de potencia es cierto que esta nueva consola no va a estar a la altura de lo que podríamos esperar de un modelo de nueva generación.

No obstante, hay que dejar claro desde el principio que esto es totalmente normal, porque estamos ante un sistema híbrido que se podrá utilizar como portátil y como consola de escritorio, algo que establece limitaciones importantes a nivel de consumo y de refrigeración, con todo lo que ello supone a efectos de potencia máxima viable en el sistema.


Todo esto no debe llevarnos a caer en el error de que Nintendo Switch 2 va a ser una consola de «vieja generación», o un sistema poco potente, nada más lejos de la realidad. Si se cumple el listado de especificaciones que os he dado anteriormente, esta consola estará muy por encima de PS4 y Xbox One, y a nivel tecnológico será uno de los sistemas más avanzados de la generación actual gracias a su GPU Ampere.

Dicho núcleo gráfico cuenta con una arquitectura de núcleos RT superior a la que utilizan PS5 y Xbox Series X, y tiene además núcleos tensor especializados en IA con soporte de DLSS 2, una tecnología muy superior al FSR2 de AMD que puede marcar una diferencia muy importante en términos de rendimiento, y sin tener que asumir grandes sacrificios a nivel de calidad gráfica.




Gracias al DLSS 2 esa Nintendo Switch 2 podría utilizar el modo rendimiento en modo portátil para reescalar desde 540p a 1080p, lo que supondría una enorme mejora de rendimiento con una pérdida de calidad de imagen mucho menos marcada que la que tendríamos con otras tecnologías que no utilizan IA, como el citado FSR2. En modo dock, esta consola podría utilizar el DLSS 2 para reescalar desde 1080p a 2160p, o lo que es lo mismo, para pasar de FullHD a 4K.


Antes de que me digáis que estoy exagerando os recuerdo que hablo con conocimiento de causa, ya que toqué este tema en su momento y pude confirmar que el DLSS 2 puede obrar milagros, hasta tal punto que dicha tecnología hizo que fuese posible jugar en 4K con una modesta GeForce RTX 3050. Dicha tarjeta gráfica tiene 2.560 shaders y es más potente que la solución que podría montar Nintendo Switch, pero al final ambas parten del mismo núcleo gráfico y tienen la misma arquitectura.


Entonces, ¿Nintendo Switch 2 sería más potente que PS5 y Xbox Series X? No, y es totalmente normal, no podemos esperar que una portátil con un SoC de 30 vatios sea más potente que dos consolas de sobremesa que utilizan chips con un TDP de 180 vatios y 200 vatios, respectivamente. Sin embargo, los avances tecnológicos que incluirá la próxima portátil de Nintendo, si se cumple todo lo que os he dicho en este artículo, le darán un enorme potencial y la convertirán en un sistema muy capaz y muy versátil que jugará en la liga de Xbox Series S, aunque gracias al DLSS 2 y podrá trabajar de una forma mucho más eficiente con resoluciones que de otra manera le serían imposibles de alcanzar.


Notas finales: retrocompatibilidad, precio y otras dudas importantes


El propio Shigeru Miyamoto, padre de juegos tan importantes como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, entre otros, dejó caer en su momento que hoy en día la retrocompatibilidad entre consolas de diferentes generaciones es algo fácil de conseguir, y dio a entender que no había razón para que Nintendo Switch 2 no fuese retrocompatible con el modelo actual.


En principio, todo parece indicar que la gran N mantendrá la compatibilidad entre ambos sistemas, y que si compramos una Nintendo Switch 2 podremos disfrutar de los títulos de la consola actual. No obstante, tened en cuenta que esto no está confirmado y que por tanto es algo que podría cambiar por completo. Con todo, tengo claro que si Nintendo decide no ofrecer esa retrocompatibilidad estaría cometiendo un grave error, y que en líneas generales sería casi como si se «disparase en el pie».


También podemos esperar un diseño y un sistema de control similar a lo que hemos visto en el modelo actual, es decir, no creo que Nintendo corra el riesgo de introducir cambios importantes en su nueva consola, y estoy convencido de que apostará por seguir la regla de «si algo funciona no lo cambies». Esto no tiene por qué ser malo, más bien todo lo contrario.

El modelo de juegos basados en cartucho coexistirá de nuevo con el formato digital, y Nintendo Switch 2 recibirá un mayor apoyo por parte de terceros gracias a su importante mejora a nivel de hardware, que facilitará la realización de conversiones y adaptaciones con un mayor nivel de calidad de fluidez. El éxito de Nintendo Switch también influirá en los grandes estudios, ya que muchos se arrepienten de no haber apoyado a dicha consola desde su lanzamiento y no quieren cometer el mismo error con su sucesora.


Por lo que respecta al precio todavía es pronto para asegurar nada, pero a título personal apostaría por un coste aproximado de entre 400 euros y 500 euros, dependiendo de la configuración de almacenamiento de cada versión. Para que podáis comparar os recuerdo que el precio de lanzamiento de Nintendo Switch en nuestro país fue de 329,99 euros.
Un resumen de lo que se viene rumoreando desde hace poco.

"16 GB de memoria LPDDR5 unificada para sistema y gráficos.
Almacenamiento SSD de 128 GB, 256 GB y 512 GB, según versión."

Es muy poco probable que Nintendo saque 3 versiones distintas al mismo tiempo,
la única vez que saco 2 versiones al mismo tiempo fue en WiiU y así les fue.

Para mi va a haber una unica versión y va a tener entre 128GB o 256GB,
con 8 u 12GB LPDDR5 unificada.
Van a usar ese CPU y GPU pero recortados para que dure la bateria y genere poco
calor.

La duda es la retro compatibilidad, es casi seguro que si tenga, pero no hay nada
confirmado hasta el momento.

Lo que mas dudas me da ahora, son los cartuchos, que no tengan el espacio suficiente
y los juegos mas importantes, tengas que descargar la parte mas pesada del juego de internet.
A mí, como a todos, me fastidiaría que lleve la pantalla LCD y no la OLED. Pero si gracias a ese recorte pueden meterle unas specs más avanzadas y más memoria,.pues adelante. Lo entendería.
Cuando empiezan a salir esos datos tan específicos es que es mas real de lo que se piensa, ha pasado siempre con todo.

3,58 TFlops, se que no mide realmente la potencia ( PS5 supera en muchos juegos a XSX que esta tiene casi 2TF mas ( que no es nada 2tf mas, pero son 2 tf mas... ) Es casi como una PS4 pro, lo que dije que debería ser como mínimo.

Pero vuelvo a ser susceptible de que dudo de que esos 3,6 tf sean como los 4,2 de la PS4 pro. Quizás me equivoque y sea aún mejor por el tipo de componentes y el haber avanzado en tecnología, pero miedito me da...

Siempre digo que N debería apostar por estar mas cerca de PS5 y XSX, porque yo sería el primero en mandar de paseo a esas dos empresas, si tuviera todos los multi de última generación a disposición en N... N no tendría rival absoluto en ningún frente.

Una portatil para jugar donde quieras, una sobremesa para dominarlos a todos. La consola del poder.

Esto si es divagar y fliparse con algo demasiado bueno e irreal. [360º]
Los chicos de muy computer no son una fuente fiable ni mucho menos... Ya en el pasado hicieron un mismo análisis categórico de la switch pro.
https://www.muycomputer.com/2021/05/30/nintendo-switch-pro-claves/
Vamos, que no se guardaron nada, ada Lovelace, 768 nucleos cuda, 4k, dlss. Todo para 2021. Ni para levantar rumores sirve esta gente.

Pd: creo que fui muy terraplanista al no creerle a alguien que ya exageró especificaciones en el pasado..
AZFoX escribió:Cuando empiezan a salir esos datos tan específicos es que es mas real de lo que se piensa, ha pasado siempre con todo.

3,58 TFlops, se que no mide realmente la potencia ( PS5 supera en muchos juegos a XSX que esta tiene casi 2TF mas ( que no es nada 2tf mas, pero son 2 tf mas... ) Es casi como una PS4 pro, lo que dije que debería ser como mínimo.

Pero vuelvo a ser susceptible de que dudo de que esos 3,6 tf sean como los 4,2 de la PS4 pro. Quizás me equivoque y sea aún mejor por el tipo de componentes y el haber avanzado en tecnología, pero miedito me da...

Siempre digo que N debería apostar por estar mas cerca de PS5 y XSX, porque yo sería el primero en mandar de paseo a esas dos empresas, si tuviera todos los multi de última generación a disposición en N... N no tendría rival absoluto en ningún frente.

Una portatil para jugar donde quieras, una sobremesa para dominarlos a todos. La consola del poder.

Esto si es divagar y fliparse con algo demasiado bueno e irreal. [360º]



Si son tan importantes para ti los multi que no tiene Switch, no te compres la consola de Nintendo, no es tu consola.

Si los exclusivos third party de Switch te parecen insuficientes, no prestes atención a las consolas de Nintendo.
Porque a mi me gustaría tener algún juego exclusivo de PS4 también en Switch pero, si tengo que elegir entre las dos consolas, es evidente que mando a paseo a la consola de Sony sin dudarlo. Porque de catálogo Switch va sobrada. Pero tu consola, después de leer tu comentario, es PS4 y cuando tenga el catálogo más completo, PS5.
Onimushas escribió:https://www.muycomputer.com/?p=341181 MuyComputer.
Nintendo Switch 2 frente a PS5 y Xbox Series X, ¿cómo posicionaría la nueva consola de la gran N?
Publicado6 agosto, 2023
Isidro Ros
El lanzamiento de Nintendo Switch 2 tendrá lugar en algún momento de 2024, y está claro que se trata de una de las consolas más esperadas del momento. Es totalmente normal, al fin y al cabo el modelo original ha tenido un enorme éxito y ha enamorado a más de 122 millones de usuarios en todo el mundo, aunque también ha puesto el listón muy alto, y esto implica que la gran N tendrá que trabajar duro para no decepcionarlos.


Durante los últimos meses hemos ido viendo numerosas informaciones que apuntaban a detalles muy concretos de Nintendo Switch 2, como por ejemplo su posible retrocompatibilidad con el modelo actual, algo que de momento sigue en el aire, y también a su posible configuración de hardware que, en líneas generales, podría ser bastante potente a pesar de que nos encontramos ante una consola que mantendrá el enfoque híbrido del modelo actual, es decir, que se podrá utilizar tanto en modo portátil como en modo sobremesa.



Ese tema es, precisamente, uno de los que más dudas genera. Nintendo todavía no se ha pronunciado al respecto, pero todo parece indicar que Nintendo Switch 2 estará equipada con una versión del SoC Tegra Orin, una solución que tiene una CPU ARM de doce núcleos Cortex-A78E y una GPU basada en la misma arquitectura que utilizan las GeForce RTX 30, Ampere, una de las mejores generaciones gráficas que ha lanzado NVIDIA.

Como se han ido produciendo muchas filtraciones recientemente he querido poner un poco de orden revisando las más creíbles, y he realizado una síntesis con los datos más interesantes y más fiables que voy a compartir con vosotros en este artículo. No solo voy a dejaros una estimación con las posibles especificaciones finales de Nintendo Switch 2, sino que además voy a compartir con vosotros una relación comparativa para que tengáis un poco más claro cómo podría compararse Nintendo Switch 2 con PS5 y Xbox Series X.



Nintendo Switch 2, un vistazo a nivel de hardware

Diagrama del SoC Tegra Orin en su configuración completa.

La pantalla podría aumentar de tamaño hasta las 8 pulgadas, y se comenta que Nintendo utilizará un panel LCD, lo que significa que podríamos descartar la disponibilidad de una Nintendo Switch 2 con panel OLED desde el momento de su lanzamiento. Esto tendría una explicación, y es que por un lado permitiría a la gran N reducir costes, y por otro le dejaría la puerta abierta al lanzamiento posteriormente de una versión renovada con panel OLED.


El aumento del tamaño de pantalla hasta las 8 pulgadas podría venir acompañado de un aumento de la resolución, que ascendería a 1.920 x 1.080 píxeles. Es importante tener en cuenta que, a este nivel de resolución, los requisitos de hardware aumentarían considerablemente frente a la consola original, pero esto no quiere decir que todos los juegos vayan a funcionar necesariamente en 1080p. Recordad que Nintendo Switch mueve juegos exigentes en resoluciones 480p y 360p, como DOOM Eternal y The Witcher III, por ejemplo.


Si se cumplen las previsiones, Nintendo Switch 2 utilizará un SoC Tegra Orin adaptado a las particularidades de la consola. Esto podría suponer una reducción del número de núcleos CPU disponibles de 12 a 8, y un ligero recorte de la GPU para bajar el consumo y facilitar la disipación del calor. La GPU que monta dicho SoC tiene 2.048 shaders a un máximo de 1,3 GHz, y se rumorea que la versión para Nintendo Switch 2 podría contar con entre 1.536 y 1.792 shaders.




Es importante tener en cuenta que el SoC NVIDIA Tegra que monta Nintendo Switch tiene un TDP de 15 vatios, y que en la mayoría de consolas portátiles que hemos visto llegar al mercado recientemente, incluida la ASUS ROG Ally, el TDP de sus soluciones CPU+GPU no supera los 30 vatios. La versión completa y más potente del SoC Tegra Oring tiene un TDP de 50 vatios, y por eso os digo que podemos dar casi por seguro que Nintendo Switch 2 utilizará una versión recortada de dicho chip.


La cuestión está en hasta dónde recortará Nintendo la configuración. Si la compañía quisiera bajar de 50 vatios a 30 vatios está claro que tendría que meter un recorte considerable, pero debemos tener en cuenta un detalle muy importante que podría cambiarlo todo, y es que el chip Tegra Orin original está fabricado en el nodo de 8 nm de Samsung, mientras que la versión para Nintendo Switch 2 podría utilizar el nodo de 5 nm de TSMC.

Ese cambio de nodo podría ayudar a reducir notablemente el consumo, y minimizaría la necesidad de recortar partes del chip para bajar el consumo energético. No creo que Nintendo vaya a poder mantener la configuración completa, es decir, la CPU de 12 núcleos y la GPU con 2.048 shaders, pero sí que es probable que nos acabemos encontrando con una CPU con 8 o 10 núcleos activos, y con una GPU equipada con 1.792 shaders.


En cuanto al resto de sus especificaciones, podemos esperar el uso de una unidad SSD con entre 128 GB y 512 GB de capacidad de almacenamiento ampliable, y creo que no tendría sentido que Nintendo utilizase menos de 16 GB de memoria LPDDR5 unificada, sobre todo teniendo en cuenta lo barato que es este componente, su impacto en el rendimiento y las limitaciones que podría imponerle a la hora de recibir títulos triple A de terceros.

Posibles especificaciones de Nintendo Switch 2
Nintendo Switch 2 diseño conceptual
Diseño conceptual de DZ Migo.


Pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
SoC Tegra Orin personalizado en 5 nm con CPU ARM Cortex-A78E de 8 o 10 núcleos a una frecuencia aproximada de entre 1 GHz y 1,5 GHz.
GPU NVIDIA Ampere con 1.792 shaders, 56 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado, 56 núcleos tensor de tercera generación, 14 núcleos RT de segunda generación, 4 MB de caché L2 y bus de 256 bits. Compatible con memoria LPDDR5 para conseguir un ancho de banda de hasta 204,8 GB/s.
La GPU podría funcionar a un máximo de 1 GHz en modo portátil, aunque funcionaría en modo turbo dinámico y escalaría en función de la temperatura y de la alimentación disponible.

Compatible con aceleración de trazado de rayos avanzada y soporte total de DLSS 2, una tecnología de reescalado y reconstrucción inteligente de la imagen acelerado por hardware y por algoritmos de IA.
En total tendríamos una potencia máxima en FP32 de 3,58 TFLOPs.
16 GB de memoria LPDDR5 unificada para sistema y gráficos.
Almacenamiento SSD de 128 GB, 256 GB y 512 GB, según versión.
Conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.X.
Especificaciones de Xbox Series X
Procesador Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos. Funciona a 3,8 GHz en modo 8 núcleos y 8 hilos (SMT desactivado), y a 3,6 GHz en modo 8 núcleos y 16 hilos (SMT activado).

GPU Radeon RDNA2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con 5 MB de caché L2 y una potencia de 12,15 TFLOPs. Tiene 208 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 52 núcleos para acelerar trazado de rayos.
Soporte de trazado de rayos y sombreador de tasa variable.
16 GB de memoria GDDR6 unificada a 14 GHz, de los cuales 10 GB tienen un ancho de banda de 320 bits, lo que arroja un ancho de banda de 560 GB/s, y los otros 6 GB funcionan sobre un bus de 192 bit, así que tienen un ancho de banda de 336 GB/s.

SSD NVME de 1 TB con una velocidad de 2,4 GB/s.
Lector de discos Blu-ray 4K.
Chip de sonido 3D.
Especificaciones de PS5
CPU Zen 2 con ocho núcleos y dieciséis hilos a un máximo de 3,5 GHz (frecuencia dinámica).
GPU RDNA2 semipersonalizada con 2.304 shaders a un máximo de 2,23 GHz (frecuencia dinámica) con 4 MB de caché L2 y una potencia de hasta 10,29 TFLOPs. Tiene 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 36 núcleos para acelerar trazado de rayos.

Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware. La GPU carece de algunas funciones clave de RDNA2, por lo que es más bien una «RDNA 1.5».
16 GB de GDDR6 a 14 GHz sobre un bus de 256 bits, lo que nos deja un ancho de banda de 448 GB/s.
SSD de 825 GB con una velocidad de 5,5 GB/s.
Lector de discos Blu-ray 4K.
Sonido posicional 3D.
Nintendo Switch 2 frente a PS5 y Xbox Series X, ¿será una consola de nueva generación?
Nintendo Switch 2 diseños conceptuales


Es una de las preguntas más importantes que se hacen no solo los fans de la gran N, sino también los amantes de las videoconsolas y todos aquellos que están pensando en comprar una Nintendo Switch 2. La respuesta no es un sí absoluto, porque en términos de potencia es cierto que esta nueva consola no va a estar a la altura de lo que podríamos esperar de un modelo de nueva generación.

No obstante, hay que dejar claro desde el principio que esto es totalmente normal, porque estamos ante un sistema híbrido que se podrá utilizar como portátil y como consola de escritorio, algo que establece limitaciones importantes a nivel de consumo y de refrigeración, con todo lo que ello supone a efectos de potencia máxima viable en el sistema.


Todo esto no debe llevarnos a caer en el error de que Nintendo Switch 2 va a ser una consola de «vieja generación», o un sistema poco potente, nada más lejos de la realidad. Si se cumple el listado de especificaciones que os he dado anteriormente, esta consola estará muy por encima de PS4 y Xbox One, y a nivel tecnológico será uno de los sistemas más avanzados de la generación actual gracias a su GPU Ampere.

Dicho núcleo gráfico cuenta con una arquitectura de núcleos RT superior a la que utilizan PS5 y Xbox Series X, y tiene además núcleos tensor especializados en IA con soporte de DLSS 2, una tecnología muy superior al FSR2 de AMD que puede marcar una diferencia muy importante en términos de rendimiento, y sin tener que asumir grandes sacrificios a nivel de calidad gráfica.




Gracias al DLSS 2 esa Nintendo Switch 2 podría utilizar el modo rendimiento en modo portátil para reescalar desde 540p a 1080p, lo que supondría una enorme mejora de rendimiento con una pérdida de calidad de imagen mucho menos marcada que la que tendríamos con otras tecnologías que no utilizan IA, como el citado FSR2. En modo dock, esta consola podría utilizar el DLSS 2 para reescalar desde 1080p a 2160p, o lo que es lo mismo, para pasar de FullHD a 4K.


Antes de que me digáis que estoy exagerando os recuerdo que hablo con conocimiento de causa, ya que toqué este tema en su momento y pude confirmar que el DLSS 2 puede obrar milagros, hasta tal punto que dicha tecnología hizo que fuese posible jugar en 4K con una modesta GeForce RTX 3050. Dicha tarjeta gráfica tiene 2.560 shaders y es más potente que la solución que podría montar Nintendo Switch, pero al final ambas parten del mismo núcleo gráfico y tienen la misma arquitectura.


Entonces, ¿Nintendo Switch 2 sería más potente que PS5 y Xbox Series X? No, y es totalmente normal, no podemos esperar que una portátil con un SoC de 30 vatios sea más potente que dos consolas de sobremesa que utilizan chips con un TDP de 180 vatios y 200 vatios, respectivamente. Sin embargo, los avances tecnológicos que incluirá la próxima portátil de Nintendo, si se cumple todo lo que os he dicho en este artículo, le darán un enorme potencial y la convertirán en un sistema muy capaz y muy versátil que jugará en la liga de Xbox Series S, aunque gracias al DLSS 2 y podrá trabajar de una forma mucho más eficiente con resoluciones que de otra manera le serían imposibles de alcanzar.


Notas finales: retrocompatibilidad, precio y otras dudas importantes


El propio Shigeru Miyamoto, padre de juegos tan importantes como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, entre otros, dejó caer en su momento que hoy en día la retrocompatibilidad entre consolas de diferentes generaciones es algo fácil de conseguir, y dio a entender que no había razón para que Nintendo Switch 2 no fuese retrocompatible con el modelo actual.


En principio, todo parece indicar que la gran N mantendrá la compatibilidad entre ambos sistemas, y que si compramos una Nintendo Switch 2 podremos disfrutar de los títulos de la consola actual. No obstante, tened en cuenta que esto no está confirmado y que por tanto es algo que podría cambiar por completo. Con todo, tengo claro que si Nintendo decide no ofrecer esa retrocompatibilidad estaría cometiendo un grave error, y que en líneas generales sería casi como si se «disparase en el pie».


También podemos esperar un diseño y un sistema de control similar a lo que hemos visto en el modelo actual, es decir, no creo que Nintendo corra el riesgo de introducir cambios importantes en su nueva consola, y estoy convencido de que apostará por seguir la regla de «si algo funciona no lo cambies». Esto no tiene por qué ser malo, más bien todo lo contrario.

El modelo de juegos basados en cartucho coexistirá de nuevo con el formato digital, y Nintendo Switch 2 recibirá un mayor apoyo por parte de terceros gracias a su importante mejora a nivel de hardware, que facilitará la realización de conversiones y adaptaciones con un mayor nivel de calidad de fluidez. El éxito de Nintendo Switch también influirá en los grandes estudios, ya que muchos se arrepienten de no haber apoyado a dicha consola desde su lanzamiento y no quieren cometer el mismo error con su sucesora.


Por lo que respecta al precio todavía es pronto para asegurar nada, pero a título personal apostaría por un coste aproximado de entre 400 euros y 500 euros, dependiendo de la configuración de almacenamiento de cada versión. Para que podáis comparar os recuerdo que el precio de lanzamiento de Nintendo Switch en nuestro país fue de 329,99 euros.


Pregunta:

¿cuánto habría que capar esas especs para que consuma 15W (cómo máximo) en modo portátil?
¿con esas especificaciones puede venderse a un PVP máximo 399€?
Arquero escribió:
AZFoX escribió:Cuando empiezan a salir esos datos tan específicos es que es mas real de lo que se piensa, ha pasado siempre con todo.

3,58 TFlops, se que no mide realmente la potencia ( PS5 supera en muchos juegos a XSX que esta tiene casi 2TF mas ( que no es nada 2tf mas, pero son 2 tf mas... ) Es casi como una PS4 pro, lo que dije que debería ser como mínimo.

Pero vuelvo a ser susceptible de que dudo de que esos 3,6 tf sean como los 4,2 de la PS4 pro. Quizás me equivoque y sea aún mejor por el tipo de componentes y el haber avanzado en tecnología, pero miedito me da...

Siempre digo que N debería apostar por estar mas cerca de PS5 y XSX, porque yo sería el primero en mandar de paseo a esas dos empresas, si tuviera todos los multi de última generación a disposición en N... N no tendría rival absoluto en ningún frente.

Una portatil para jugar donde quieras, una sobremesa para dominarlos a todos. La consola del poder.

Esto si es divagar y fliparse con algo demasiado bueno e irreal. [360º]



Si son tan importantes para ti los multi que no tiene Switch, no te compres la consola de Nintendo, no es tu consola.

Si los exclusivos third party de Switch te parecen insuficientes, no prestes atención a las consolas de Nintendo.
Porque a mi me gustaría tener algún juego exclusivo de PS4 también en Switch pero, si tengo que elegir entre las dos consolas, es evidente que mando a paseo a la consola de Sony sin dudarlo. Porque de catálogo Switch va sobrada. Pero tu consola, después de leer tu comentario, es PS4 y cuando tenga el catálogo más completo, PS5.


Primer mensaje no-genérico y no-repetitivo que te leo en muchos días. Mis dieses
En multis puestos a pedir me encantaría un pack RDR + RDR 2 en Switch 2.
Ya hay rumores de un remaster de RDR para switch y jugar al RDR 2 en portátil debe ser una pasada.

Edito: Vaya timming, acaban de anunciar RDR para switch el 17 de Agosto [+risas]
Arquero escribió:
AZFoX escribió:Cuando empiezan a salir esos datos tan específicos es que es mas real de lo que se piensa, ha pasado siempre con todo.

3,58 TFlops, se que no mide realmente la potencia ( PS5 supera en muchos juegos a XSX que esta tiene casi 2TF mas ( que no es nada 2tf mas, pero son 2 tf mas... ) Es casi como una PS4 pro, lo que dije que debería ser como mínimo.

Pero vuelvo a ser susceptible de que dudo de que esos 3,6 tf sean como los 4,2 de la PS4 pro. Quizás me equivoque y sea aún mejor por el tipo de componentes y el haber avanzado en tecnología, pero miedito me da...

Siempre digo que N debería apostar por estar mas cerca de PS5 y XSX, porque yo sería el primero en mandar de paseo a esas dos empresas, si tuviera todos los multi de última generación a disposición en N... N no tendría rival absoluto en ningún frente.

Una portatil para jugar donde quieras, una sobremesa para dominarlos a todos. La consola del poder.

Esto si es divagar y fliparse con algo demasiado bueno e irreal. [360º]



Si son tan importantes para ti los multi que no tiene Switch, no te compres la consola de Nintendo, no es tu consola.

Si los exclusivos third party de Switch te parecen insuficientes, no prestes atención a las consolas de Nintendo.
Porque a mi me gustaría tener algún juego exclusivo de PS4 también en Switch pero, si tengo que elegir entre las dos consolas, es evidente que mando a paseo a la consola de Sony sin dudarlo. Porque de catálogo Switch va sobrada. Pero tu consola, después de leer tu comentario, es PS4 y cuando tenga el catálogo más completo, PS5.


No, no tengo consola. O mas bien, son las 3, o 4 ( pc )

Tengo pc con una 4070.
PS5
XSX
Switch normal, Lite y Oled.

Pero vuelvo a repetir, no va solo de exclusivos, va de que yo juego mucho a Fifa y a Nba, y los de switch no son next gen y se quedan cortos hasta para la gen de ps4, eso es lo que lamento.

Y lo mismo con los third, solo digo que me gustaría que N estuviera a la misma altura porque por mi parte no compraría ninguna de las otras dos, porque los exclusivos de N mas los 3rd partys es mas que suficiente, y solo me dejaría el PC para jugar cuando salgan a algún que otro exclusivo de MS y Sony.
Una switch 2 con una potencia similar a ps4 es mas que suficiente para asegurarnos tener gran cantidad de multis. Las diferencias entre ps4 y 5 no son en cuanto a apartado tecnico tan notorias como la diferencia entre switch y ps4
Onimushas escribió:
https://www.muycomputer.com/?p=341181 MuyComputer.
Nintendo Switch 2 frente a PS5 y Xbox Series X, ¿cómo posicionaría la nueva consola de la gran N?
Publicado6 agosto, 2023
Isidro Ros
El lanzamiento de Nintendo Switch 2 tendrá lugar en algún momento de 2024, y está claro que se trata de una de las consolas más esperadas del momento. Es totalmente normal, al fin y al cabo el modelo original ha tenido un enorme éxito y ha enamorado a más de 122 millones de usuarios en todo el mundo, aunque también ha puesto el listón muy alto, y esto implica que la gran N tendrá que trabajar duro para no decepcionarlos.


Durante los últimos meses hemos ido viendo numerosas informaciones que apuntaban a detalles muy concretos de Nintendo Switch 2, como por ejemplo su posible retrocompatibilidad con el modelo actual, algo que de momento sigue en el aire, y también a su posible configuración de hardware que, en líneas generales, podría ser bastante potente a pesar de que nos encontramos ante una consola que mantendrá el enfoque híbrido del modelo actual, es decir, que se podrá utilizar tanto en modo portátil como en modo sobremesa.



Ese tema es, precisamente, uno de los que más dudas genera. Nintendo todavía no se ha pronunciado al respecto, pero todo parece indicar que Nintendo Switch 2 estará equipada con una versión del SoC Tegra Orin, una solución que tiene una CPU ARM de doce núcleos Cortex-A78E y una GPU basada en la misma arquitectura que utilizan las GeForce RTX 30, Ampere, una de las mejores generaciones gráficas que ha lanzado NVIDIA.

Como se han ido produciendo muchas filtraciones recientemente he querido poner un poco de orden revisando las más creíbles, y he realizado una síntesis con los datos más interesantes y más fiables que voy a compartir con vosotros en este artículo. No solo voy a dejaros una estimación con las posibles especificaciones finales de Nintendo Switch 2, sino que además voy a compartir con vosotros una relación comparativa para que tengáis un poco más claro cómo podría compararse Nintendo Switch 2 con PS5 y Xbox Series X.



Nintendo Switch 2, un vistazo a nivel de hardware

Diagrama del SoC Tegra Orin en su configuración completa.

La pantalla podría aumentar de tamaño hasta las 8 pulgadas, y se comenta que Nintendo utilizará un panel LCD, lo que significa que podríamos descartar la disponibilidad de una Nintendo Switch 2 con panel OLED desde el momento de su lanzamiento. Esto tendría una explicación, y es que por un lado permitiría a la gran N reducir costes, y por otro le dejaría la puerta abierta al lanzamiento posteriormente de una versión renovada con panel OLED.


El aumento del tamaño de pantalla hasta las 8 pulgadas podría venir acompañado de un aumento de la resolución, que ascendería a 1.920 x 1.080 píxeles. Es importante tener en cuenta que, a este nivel de resolución, los requisitos de hardware aumentarían considerablemente frente a la consola original, pero esto no quiere decir que todos los juegos vayan a funcionar necesariamente en 1080p. Recordad que Nintendo Switch mueve juegos exigentes en resoluciones 480p y 360p, como DOOM Eternal y The Witcher III, por ejemplo.


Si se cumplen las previsiones, Nintendo Switch 2 utilizará un SoC Tegra Orin adaptado a las particularidades de la consola. Esto podría suponer una reducción del número de núcleos CPU disponibles de 12 a 8, y un ligero recorte de la GPU para bajar el consumo y facilitar la disipación del calor. La GPU que monta dicho SoC tiene 2.048 shaders a un máximo de 1,3 GHz, y se rumorea que la versión para Nintendo Switch 2 podría contar con entre 1.536 y 1.792 shaders.




Es importante tener en cuenta que el SoC NVIDIA Tegra que monta Nintendo Switch tiene un TDP de 15 vatios, y que en la mayoría de consolas portátiles que hemos visto llegar al mercado recientemente, incluida la ASUS ROG Ally, el TDP de sus soluciones CPU+GPU no supera los 30 vatios. La versión completa y más potente del SoC Tegra Oring tiene un TDP de 50 vatios, y por eso os digo que podemos dar casi por seguro que Nintendo Switch 2 utilizará una versión recortada de dicho chip.


La cuestión está en hasta dónde recortará Nintendo la configuración. Si la compañía quisiera bajar de 50 vatios a 30 vatios está claro que tendría que meter un recorte considerable, pero debemos tener en cuenta un detalle muy importante que podría cambiarlo todo, y es que el chip Tegra Orin original está fabricado en el nodo de 8 nm de Samsung, mientras que la versión para Nintendo Switch 2 podría utilizar el nodo de 5 nm de TSMC.

Ese cambio de nodo podría ayudar a reducir notablemente el consumo, y minimizaría la necesidad de recortar partes del chip para bajar el consumo energético. No creo que Nintendo vaya a poder mantener la configuración completa, es decir, la CPU de 12 núcleos y la GPU con 2.048 shaders, pero sí que es probable que nos acabemos encontrando con una CPU con 8 o 10 núcleos activos, y con una GPU equipada con 1.792 shaders.


En cuanto al resto de sus especificaciones, podemos esperar el uso de una unidad SSD con entre 128 GB y 512 GB de capacidad de almacenamiento ampliable, y creo que no tendría sentido que Nintendo utilizase menos de 16 GB de memoria LPDDR5 unificada, sobre todo teniendo en cuenta lo barato que es este componente, su impacto en el rendimiento y las limitaciones que podría imponerle a la hora de recibir títulos triple A de terceros.

Posibles especificaciones de Nintendo Switch 2
Nintendo Switch 2 diseño conceptual
Diseño conceptual de DZ Migo.


Pantalla LCD de 8 pulgadas con resolución de 1.920 x 1.080 píxeles.
SoC Tegra Orin personalizado en 5 nm con CPU ARM Cortex-A78E de 8 o 10 núcleos a una frecuencia aproximada de entre 1 GHz y 1,5 GHz.
GPU NVIDIA Ampere con 1.792 shaders, 56 unidades de texturizado, 32 unidades de rasterizado, 56 núcleos tensor de tercera generación, 14 núcleos RT de segunda generación, 4 MB de caché L2 y bus de 256 bits. Compatible con memoria LPDDR5 para conseguir un ancho de banda de hasta 204,8 GB/s.
La GPU podría funcionar a un máximo de 1 GHz en modo portátil, aunque funcionaría en modo turbo dinámico y escalaría en función de la temperatura y de la alimentación disponible.

Compatible con aceleración de trazado de rayos avanzada y soporte total de DLSS 2, una tecnología de reescalado y reconstrucción inteligente de la imagen acelerado por hardware y por algoritmos de IA.
En total tendríamos una potencia máxima en FP32 de 3,58 TFLOPs.
16 GB de memoria LPDDR5 unificada para sistema y gráficos.
Almacenamiento SSD de 128 GB, 256 GB y 512 GB, según versión.
Conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.X.
Especificaciones de Xbox Series X
Procesador Zen 2 con 8 núcleos y 16 hilos. Funciona a 3,8 GHz en modo 8 núcleos y 8 hilos (SMT desactivado), y a 3,6 GHz en modo 8 núcleos y 16 hilos (SMT activado).

GPU Radeon RDNA2 semipersonalizada con 3.328 shaders a 1.825 MHz con 5 MB de caché L2 y una potencia de 12,15 TFLOPs. Tiene 208 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 52 núcleos para acelerar trazado de rayos.
Soporte de trazado de rayos y sombreador de tasa variable.
16 GB de memoria GDDR6 unificada a 14 GHz, de los cuales 10 GB tienen un ancho de banda de 320 bits, lo que arroja un ancho de banda de 560 GB/s, y los otros 6 GB funcionan sobre un bus de 192 bit, así que tienen un ancho de banda de 336 GB/s.

SSD NVME de 1 TB con una velocidad de 2,4 GB/s.
Lector de discos Blu-ray 4K.
Chip de sonido 3D.
Especificaciones de PS5
CPU Zen 2 con ocho núcleos y dieciséis hilos a un máximo de 3,5 GHz (frecuencia dinámica).
GPU RDNA2 semipersonalizada con 2.304 shaders a un máximo de 2,23 GHz (frecuencia dinámica) con 4 MB de caché L2 y una potencia de hasta 10,29 TFLOPs. Tiene 144 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y 36 núcleos para acelerar trazado de rayos.

Soporte de trazado de rayos acelerado por hardware. La GPU carece de algunas funciones clave de RDNA2, por lo que es más bien una «RDNA 1.5».
16 GB de GDDR6 a 14 GHz sobre un bus de 256 bits, lo que nos deja un ancho de banda de 448 GB/s.
SSD de 825 GB con una velocidad de 5,5 GB/s.
Lector de discos Blu-ray 4K.
Sonido posicional 3D.
Nintendo Switch 2 frente a PS5 y Xbox Series X, ¿será una consola de nueva generación?
Nintendo Switch 2 diseños conceptuales


Es una de las preguntas más importantes que se hacen no solo los fans de la gran N, sino también los amantes de las videoconsolas y todos aquellos que están pensando en comprar una Nintendo Switch 2. La respuesta no es un sí absoluto, porque en términos de potencia es cierto que esta nueva consola no va a estar a la altura de lo que podríamos esperar de un modelo de nueva generación.

No obstante, hay que dejar claro desde el principio que esto es totalmente normal, porque estamos ante un sistema híbrido que se podrá utilizar como portátil y como consola de escritorio, algo que establece limitaciones importantes a nivel de consumo y de refrigeración, con todo lo que ello supone a efectos de potencia máxima viable en el sistema.


Todo esto no debe llevarnos a caer en el error de que Nintendo Switch 2 va a ser una consola de «vieja generación», o un sistema poco potente, nada más lejos de la realidad. Si se cumple el listado de especificaciones que os he dado anteriormente, esta consola estará muy por encima de PS4 y Xbox One, y a nivel tecnológico será uno de los sistemas más avanzados de la generación actual gracias a su GPU Ampere.

Dicho núcleo gráfico cuenta con una arquitectura de núcleos RT superior a la que utilizan PS5 y Xbox Series X, y tiene además núcleos tensor especializados en IA con soporte de DLSS 2, una tecnología muy superior al FSR2 de AMD que puede marcar una diferencia muy importante en términos de rendimiento, y sin tener que asumir grandes sacrificios a nivel de calidad gráfica.




Gracias al DLSS 2 esa Nintendo Switch 2 podría utilizar el modo rendimiento en modo portátil para reescalar desde 540p a 1080p, lo que supondría una enorme mejora de rendimiento con una pérdida de calidad de imagen mucho menos marcada que la que tendríamos con otras tecnologías que no utilizan IA, como el citado FSR2. En modo dock, esta consola podría utilizar el DLSS 2 para reescalar desde 1080p a 2160p, o lo que es lo mismo, para pasar de FullHD a 4K.


Antes de que me digáis que estoy exagerando os recuerdo que hablo con conocimiento de causa, ya que toqué este tema en su momento y pude confirmar que el DLSS 2 puede obrar milagros, hasta tal punto que dicha tecnología hizo que fuese posible jugar en 4K con una modesta GeForce RTX 3050. Dicha tarjeta gráfica tiene 2.560 shaders y es más potente que la solución que podría montar Nintendo Switch, pero al final ambas parten del mismo núcleo gráfico y tienen la misma arquitectura.


Entonces, ¿Nintendo Switch 2 sería más potente que PS5 y Xbox Series X? No, y es totalmente normal, no podemos esperar que una portátil con un SoC de 30 vatios sea más potente que dos consolas de sobremesa que utilizan chips con un TDP de 180 vatios y 200 vatios, respectivamente. Sin embargo, los avances tecnológicos que incluirá la próxima portátil de Nintendo, si se cumple todo lo que os he dicho en este artículo, le darán un enorme potencial y la convertirán en un sistema muy capaz y muy versátil que jugará en la liga de Xbox Series S, aunque gracias al DLSS 2 y podrá trabajar de una forma mucho más eficiente con resoluciones que de otra manera le serían imposibles de alcanzar.


Notas finales: retrocompatibilidad, precio y otras dudas importantes


El propio Shigeru Miyamoto, padre de juegos tan importantes como Super Mario Bros y The Legend of Zelda, entre otros, dejó caer en su momento que hoy en día la retrocompatibilidad entre consolas de diferentes generaciones es algo fácil de conseguir, y dio a entender que no había razón para que Nintendo Switch 2 no fuese retrocompatible con el modelo actual.


En principio, todo parece indicar que la gran N mantendrá la compatibilidad entre ambos sistemas, y que si compramos una Nintendo Switch 2 podremos disfrutar de los títulos de la consola actual. No obstante, tened en cuenta que esto no está confirmado y que por tanto es algo que podría cambiar por completo. Con todo, tengo claro que si Nintendo decide no ofrecer esa retrocompatibilidad estaría cometiendo un grave error, y que en líneas generales sería casi como si se «disparase en el pie».


También podemos esperar un diseño y un sistema de control similar a lo que hemos visto en el modelo actual, es decir, no creo que Nintendo corra el riesgo de introducir cambios importantes en su nueva consola, y estoy convencido de que apostará por seguir la regla de «si algo funciona no lo cambies». Esto no tiene por qué ser malo, más bien todo lo contrario.

El modelo de juegos basados en cartucho coexistirá de nuevo con el formato digital, y Nintendo Switch 2 recibirá un mayor apoyo por parte de terceros gracias a su importante mejora a nivel de hardware, que facilitará la realización de conversiones y adaptaciones con un mayor nivel de calidad de fluidez. El éxito de Nintendo Switch también influirá en los grandes estudios, ya que muchos se arrepienten de no haber apoyado a dicha consola desde su lanzamiento y no quieren cometer el mismo error con su sucesora.


Por lo que respecta al precio todavía es pronto para asegurar nada, pero a título personal apostaría por un coste aproximado de entre 400 euros y 500 euros, dependiendo de la configuración de almacenamiento de cada versión. Para que podáis comparar os recuerdo que el precio de lanzamiento de Nintendo Switch en nuestro país fue de 329,99 euros.


Pregunta:

¿cuánto habría que capar esas especs para que consuma 15W (cómo máximo) en modo portátil?
¿con esas especificaciones puede venderse a un PVP máximo 399€?

No me he parado a leerlo todo al detalle, pero intuyo que es un "módulo Jetson Orin NX 16GB" (con potencia configurable entre 10 W y 25 W) el cual tiene el mismo PVP que el que tenía el correspondiente a lo que montó Switch en su momento... 499$ de cara al consumidor y estimo que deberían coincidir también en los 299$ de cara al por mayor.

Si el panel es de 8" como cuentan, la carcasa se debe agrandar por lógica (en la actual ya se ocupa prácticamente todo y no cabrían otros 2,54 cm de incremento de panel)... así que tendría más espacio interiormente y posibilidad de poner una mejor disipación.


EDIT. Acabo de ver que Nvidia lo tasa en 599$ (la última vez que lo miré fue una web conocida y parece que cambió... en ese momento no estaba ni el de 8GB...) para el módulo de 16GB y 399$ para el de 8GB

"430€" (Switch salió a 330€ y su módulo Jetson Nvidia lo vendía a 499$) y que montase el Orin NX de 16GB... pues sería una grata noticia; o le pueden montar el de 8GB y sacarla a 330€ (que es lo que más probabilidad tendría, únicamente difieren, a parte de la RAM, en que uno tiene 6 y el otro 8 núcleos en la CPU y la GPU va a menos frecuencia)

Para ports intuyo que lo mejor sería el de 8 núcleos CPU y 16GB de RAM... a ver, haría los ports más fáciles, y es algo de lo que Switch se ha ido resintiendo con lo años (lo digo ya que las consolas de sobremesa tienen esos 8/16 y sería 1:1 en ese ámbito)
Valvemi escribió:Una switch 2 con una potencia similar a ps4 es mas que suficiente para asegurarnos tener gran cantidad de multis. Las diferencias entre ps4 y 5 no son en cuanto a apartado tecnico tan notorias como la diferencia entre switch y ps4


Es que es eso, Horizon o God of War son de los juegos más potentes en ps5 y tienen versión para ps4.

Una consola similar a ps4 pero añadiendo tecnologías modernas como DSSL o trazado de rayos es más que suficiente para recibir multis.

Edito: Posible patente para los mandos.

@Guille_c94 Es que yo creo que al final, de alguna manera vamos a salir perdiendo con esta nueva consola... porque precisamente es eso, nueva.

Yo 1000 veces hubiera preferido una pro, porque entonces si que te alargas tranquilamente la gen hasta 2027, pero sobradamente incluso.

Da lastimilla ponerse el TOTK hoy en día y ver esos gráficos, no tanto los gráficos en si, si no verlo a 720p 30 fps y como se pone todo tan borroso a veces que parece que baje a 480p ( no lo descarto ).

Luego te pones algo mas básico como Pokemon UNITE por ejemplo ( el que mas juego ) y es una maravilla esos 1080p, lo justo y necesario con buen AA y arreando. Para estos juegos no necesitas mas. Por eso un zelda como estos dos es un crimen jugarlos como se juegan y de hecho el TOTK me lo pasé en el emulador a 4k... una locura de maravilla subirte al cielo y ver todo el jodido mapa en 4k, una auténtica jodida maravilla.
Guille_c94 escribió:En multis puestos a pedir me encantaría un pack RDR + RDR 2 en Switch 2.
Ya hay rumores de un remaster de RDR para switch y jugar al RDR 2 en portátil debe ser una pasada.

Edito: Vaya timming, acaban de anunciar RDR para switch el 17 de Agosto [+risas]


Tú sabes cosas, ¡desembucha!

Pues curiosamente lo primero que pensé cuando se ha anunciado es que, si desbloquean los FPS y la resolución, en la hipotética Switch 2 el juego debería ir, como mínimo igual que una One X, y tal vez a 60fps.

Ya puestos ojalá venda bien y eso anime a Rockstar a sacar el RDR2 (que el próximo hardware debería bastar para moverlo). Mira que tengo los dos repetidos, pero con tal de jugarlos portátil no me importaría una tercera copia tiradilla de precio.
Lo de RDR llevaba sonando desde que actualizaron (por IA... no esperéis que R* curre xD) los logros/trofeos.

Y bueno, porque apareció registrado en el organismo regulador de Corea del Sur... todo sin plataformas, pero la posibilidad estaba ahí.
Lo del SSD que se menciona en anteriores post lo veo bastante difícil, veo más factible una memoria de 256GB como llevan los móviles y arreando..

Que ojalá sea verdad, la consola ganaría muchos puntos con un SSD
evilkainn_ escribió:Lo del SSD que se menciona en anteriores post lo veo bastante difícil, veo más factible una memoria de 256GB como llevan los móviles y arreando..

Que ojalá sea verdad, la consola ganaría muchos puntos con un SSD


Lo normal es que lleven un nvme como lleva steamdeck aunque sea soldada a la placa.
Yo digo UFS (Universal Flash Storage), la evolución del Embedded MultiMediaCard (=eMMC... Switch equipa la versión 5.1)
davidDVD escribió:Yo digo UFS (Universal Flash Storage), la evolución del Embedded MultiMediaCard (=eMMC... Switch equipa la versión 5.1)

A esto me refería, que no me salía nombre xD

dFamicom escribió:Lo normal es que lleven un nvme como lleva steamdeck aunque sea soldada a la placa.

Si ponen esto me doy con un canto en los dientes..

Sería ideal poder sustituirlo por uno de más capacidad si es necesario



No salió una noticia sobre el rendimiento problemático de la Asus Rog Ally con tarjetas SD?
AZFoX escribió:@Guille_c94 Es que yo creo que al final, de alguna manera vamos a salir perdiendo con esta nueva consola... porque precisamente es eso, nueva.

Yo 1000 veces hubiera preferido una pro, porque entonces si que te alargas tranquilamente la gen hasta 2027, pero sobradamente incluso.

Da lastimilla ponerse el TOTK hoy en día y ver esos gráficos, no tanto los gráficos en si, si no verlo a 720p 30 fps y como se pone todo tan borroso a veces que parece que baje a 480p ( no lo descarto ).

Luego te pones algo mas básico como Pokemon UNITE por ejemplo ( el que mas juego ) y es una maravilla esos 1080p, lo justo y necesario con buen AA y arreando. Para estos juegos no necesitas mas. Por eso un zelda como estos dos es un crimen jugarlos como se juegan y de hecho el TOTK me lo pasé en el emulador a 4k... una locura de maravilla subirte al cielo y ver todo el jodido mapa en 4k, una auténtica jodida maravilla.


Son una empresa no una ONG, alargar una gen 4 años más y hacer 10 años de generación les lastraría enormemente en ventas y tener que hacer rendir los mismos juegos en la switch de 2017 que en la revisión de 2024 sería un lastre enorme a medio a plazo.

Hay 130 millones de consolas, hay margen pero si la alargaran mucho llegaría un momento que las ventas se reducirían drásticamente
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