Pero si estamos diciendo lo mismo. El problema de Wii U no fue el tabletomando, sino no saber venderla o que la gente se pensara que era un accesorio de Wii. Con lo que yo propongo estaría todo solucionado. Wii HD vendería bien porque no tenía mando nuevo y no necesitaba mucho Marketing, introducía a los jugadores casuales en HD sin más problema, mismo mando: el Wiimote, y encima si descataloga la anterior (y a un precio similar) iba a seguir vendiendo al mismo ritmo.
Y luego ya se saca la sucesora con el concepto revolucionario que supuso Wii U, un tabletomando por jugador (se descarta Wiimote), se le quita el nombre de Wii, y es un concepto nextgen nuevo mucho más fácil de explicar al haber hecho una transición completa, no mantener ni el nombre de Wii, ni los Wiimotes. Y encima al haber pasado más tiempo (4 años de la Wii más 4 de la Wii HD), habría tecnología para hacer un mando tableta por jugador, descartando ya del todo el Wiimote, pero sobre todo haciendo una experiencia multijugador igual de inmersiva que la de un jugador, y posibilitando juegos como Zelda 4 Swords (o juegos donde cada jugador ve en su pantalla secretos que los demás no conocen, por ejemplo, sus cartas en una partida de póquer).
Obviamente no es nada difícil hacer este análisis a toro pasado, desde la perspectiva del tiempo se ve claro. Lo que sí intento es aplicar el éxito de Wii a Switch e intentar dar ideas probables que tenga Nintendo para que la sucesora de Switch no se convierta en un fracaso.~
Una Wii con salida HDMI habría ayudado a alargar las ventas y mantenerla un par de años más de vida, pero en cuanto saliese la Wii U con tabletomando, fracaso de nuevo. El problema fue el cambio de concepto.
No, porque lo que fracasó fue la Wii U, pero yo en lugar de Wii U hubiera sacado Wii HD, y esta no habría fracasado. Luego la sucesora inmediata de Wii, la version en HD (aunque fuera una revisión) no habría fracasado, que es lo importante y lo que se discute aquí.
Luego dices que al sacar la Wii U con tabletomando habría fracasado igual, pero no, porque en mi línea temporal ya no existiría Wii U, la Wii HD habría ocupado su lugar. Es decir, la Wii U a la que tú te refieres nunca habría fracasado porque nunca habría salido.
Es verdad que antes o después Nintendo sacaría otra sobremesa, tras la muerte de la Wii HD, pero aquí tenemos varias posibilidades muy diferenciadas, podríamos haber ido por un concepto como Switch (pasando de Wii HD a Switch y no existiendo fracaso, al ya estar la familia Wii más que concluida y pasar a otro concepto) o lo que a mí me habría gustado: ir a una sobremesa pura donde ya no existe un concepto difícil de entender del Gamepad, sino algo mucho más sencillo como un mando normal con pantalla de (por ejemplo) 4 pulgadas.
Eso no supone un cabio de concepto porque es una consola de siempre (una Xbox con pantalla en el mando, o incluso una DS de sobremesa) en la que todos los jugadores tienen un mando con pantalla privada, y expandes el concepto del juego asimétrico. Eso es algo que todo el mundo entiende (más fácil incluso que el concepto de Switch o el de los Wiimotes), no hay offTV, sino que simplemente es como si sacas una Play con Dual Shock 6 y en lugar de un panel táctil, tiene una pantalla táctil, es sencillo y para todos los públicos (y más con la sociedad acostumbrada a tener un móvil táctil, es casual al 100%, intuitivo y que no requiere adaptación).
Y digo esta idea porque a mí me parece lo normal, lo difícil para Wii U fue llamarse Wii y confundir con ese nombre, un concepto asimétrico donde un jugador tenía pantalla pero el resto usaba los Wiimotes de siempre, un modo offTV donde tenías una portátil pero no podías llevarla a la calle. No había tecnología para todo eso el año que salió Wii U, pero con la Wii HD de por medio, ya cuando sacaras su sucesora (sin ser familia Wii), había tecnología (Wifi Direct) donde cada mando tendría su pantalla, y eso es fácil de entender para todos.
Además, que tampoco es algo que yo me invente, seguro que Nintendo ya pensaba en Wii U o en su sucesora sacar un GamePad para cada jugador, pero en 2012 no pudo. Y sacar un mando con pantalla (y tener así dos pantallas) es el concepto tanto de GC+GBA como de DS. Igual que el concepto de Switch es idéntico al del Super Game Boy, pero con dock en lugar de Super Nintendo. Solo digo lo que es evidente: dar el salto a HD sin meter cosas raras, hubiera sido más suave y menos traumático, y luego en consolas posteriores ya se hubieran metido los conceptos nuevos más maduros y fáciles de entender.