Abrams escribió:Gente como Kojima o Druckman tampoco son programadores, son más bien directores, creativos o diseñadores. En el caso de Miya, diseñador industrial también. Hay excepciones, como Iwata, Gabe o John Carmack, de hecho suele ser en occidente donde es más habitual ver directores que son programadores.
Pero vaya, lo normal es que los programadores sean unos mandados, incluso en otros sectores. El que manda no va a perder el tiempo picando código
Eso no quiere decir, por supuesto, que no sepan de programación. Saben lo que necesitan saber, las limitaciones del código, sus posibilidades, etc. Y por si alguien lo duda, todo el concepto original de Super Mario, Zelda y Donkey igualmente lo creo Miyamoto, su trabajo posterior fue plasmarle esa idea al equipo para hacerla realidad. Dirigir y producir son tareas más importantes en la creación de un juego.
Si Miyamoto sabe de código, es lo justito.
Si no, sólo hay que ver esas historias de "Mario tiene gorra porque era muy difícil hacer el pelo", "Yoshi iba a estar en SMB3 pero no había como hacerlo con la tecnología". Seguramente fue algo como que Miyamoto presentó el dibujo del personaje, el programador de turno dijo "uff, es que hacer el pelo es muy complicado..." y Miyamoto "vaaaale, le pongo una gorra".
Y ahora yo diría que Miyamoto estará más preocupado con películas, museos, parques temáticos...
En los juegos, será ese jefe pesado que aparece en las reuniones principales una vez a cada tres meses para opinar... Y aún así depende. Porque estoy seguro que por ejemplo, Aonuma tendrá el cotarro de Zelda bastante controlado y Miyamoto no mete el dedo ahí.
Donde a lo mejor se habrá metido más es en el diseño del hardware. Aunque el diseño de la Switch 1 salió más de Iwata, seguramente.
BeSalmorejo escribió:Miyamoto hace mucho mas que poner su cara bonita. Es una voz muy muy importante dentro de la empresa, además creo que es uno de sus maximos accionistas.
Tendrá muchas acciones, pero estará muy lejos de ser uno de los máximos accionistas.
https://www.nintendo.co.jp/ir/en/stock/ ... index.htmlLos diez principales accionistas de Nintendo (sin contar la propia empresa, que tiene en su poder 11,55% de las acciones) son bancos y fondos de inversión.