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skayred2005 escribió:thekrizalid escribió:Chuckilin escribió:Otro video interesante de MetalDave. Aquí especula que es probable que Nintendo comprara la versión consolizada del DLSS 3 que hicieron para ellos, y por tanto, pudieron patentarla tal y como se ve en el video. Esto permitiría que todos los desarrolladores pudieran usar esta tecnología gracias a las instrucciones y ayudas que pudiera darles la propia Nintendo.
Esto podría suplir con creces todos los inconvenientes de los 8nm. Al menos tal y como yo lo veo.
Según razona también aquí el amigo Metal Dave en el video, el tamaño del sock no concuerda con los 8nm ya que no es solo GPU, ahí dentro tiene que entrar la CPU y la GPU, es muy pequeño para albergar las dos cosas, por lo tanto, tiene que estar por debajo, al ser Custom chip puede que el proceso fuera a 5 o 6 para este chip específico de Nintendo.
Yo sí creo que sea a 8 nm. No hay que olvidarse que el tegra 234 es una bestia diseñada para la industria automotriz. Por está razón incluye elementos no necesarios para una consola de video juegos como control de sensores o cámaras.
Yo mismo he hecho un diseño en paint de cómo se puede reducir el t234 a los componentes clave de switch 2, con su respectiva espacio para interfaces, en un tamaño similar al de switch 1, sin dejar de ser de 8 nm.
He visto varios mensajes tuyos y has criticado la falta de argumentos para los 8 nm. Aquí yo he dado argumentos, así que no estoy al mismo nivel que todos los que has criticado.
thekrizalid escribió:skayred2005 escribió:thekrizalid escribió:
Según razona también aquí el amigo Metal Dave en el video, el tamaño del sock no concuerda con los 8nm ya que no es solo GPU, ahí dentro tiene que entrar la CPU y la GPU, es muy pequeño para albergar las dos cosas, por lo tanto, tiene que estar por debajo, al ser Custom chip puede que el proceso fuera a 5 o 6 para este chip específico de Nintendo.
Yo sí creo que sea a 8 nm. No hay que olvidarse que el tegra 234 es una bestia diseñada para la industria automotriz. Por está razón incluye elementos no necesarios para una consola de video juegos como control de sensores o cámaras.
Yo mismo he hecho un diseño en paint de cómo se puede reducir el t234 a los componentes clave de switch 2, con su respectiva espacio para interfaces, en un tamaño similar al de switch 1, sin dejar de ser de 8 nm.
He visto varios mensajes tuyos y has criticado la falta de argumentos para los 8 nm. Aquí yo he dado argumentos, así que no estoy al mismo nivel que todos los que has criticado.
Perdona, no te ofendas, entendemos la idea que quieres transmitir, pero entenderás que es poco riguroso coger a ojo y con el paint unos cuantos trozos de una foto del SOC,y hacer un tetris de los trozos que a ti se te han antojado, encima sin escala y sin nada.
Me quedo de momento con los cálculos de los transistores que ha hecho el usuario de FAMIBOARDS que parece conocer bastante el tema.
davidDVD escribió:dabytes escribió:Srs. ¿no tenéis 100% claro que menos nm equivale a más batería y no a más "potencia"?
Es que estoy convencido que el tarjet de "potencia" esta dado por la capacidad que tengan los estudios internos para aprovecharla. Nintendo es de las pocas que está creciendo en empleados pero está lejísimos de las grandes, no van a crear un HW que aprovechen mejor las 3rds que ellos mismos.
EDITO: en esta generación va a haber una progresión, dudo mucho que salga el techo tecnico al inicio de la misma.
Pero es que realmente no hay mucho más allá en el mercado actual, a nivel de mejores SoCs a ese "T239", con una relación precio/calidad asumible.
Y en esta ocasión le ha quitado la parte destinada a automoción y sustituido por cosas enfocadas al gaming; con lo cual –seguro– vamos a flipar todavía MÁS con lo que podrá hacer la "maquinita".
Unos tendrán más potencia bruta, ya, los de AMD de ROG Ally y tal... Pero lo de Nvidia no apuesta tanto por la Potencia bruta (que ojo, la tiene) y sí más por soluciones de reescalado y Trazado de rayos con uso de núcleos dedicados para ello; ya tiene algo que los otros no (junto a su software/nueva API, que habrá adaptado a la próxima máquina de Nintendo).
Y la industria parece que va por ahí, el uso de la IA –con próximas NPUs dedicadas a esas tareas– y cada vez apostar menos por la Potencia bruta (la cual ya está alcanzado el techo límite)... Ahí está la presentación de Mark Cerny, nuevamente hago mención a ella, sobre PS5 Pro y su PSSR –similar al DLSS– de hace nada y su previsión sobre que depararán para el futuro.
A Nintendo obviamente le interesa dar un salto técnico, ya a sus propios desarrolladores se les quedaba pequeña Switch (solo hay que ver TotK; ya necesitan dar ese salto al siguiente nivel y parecen totalmente preparados).
Valvemi escribió:LoganDark_84 escribió:@malanior Mismamente The Witcher 3 estuvo muy bien optimizado para la potencia que había, Nier Autómata, No Mans Sky, Doom, Doom Eternal, etc... O Hogwarts Legacy, todo acorde a la potencia de la consola, no es solo que estaban bien optimizados, sino que casi eran milagros técnicos, de ahí que tenga fé en Nintendo porque me ha demostrado que se puede optimizar muy bien(si se quiere claro).
Lo cual nos lleva a la discusión del otro día.
Se pueden sacar juegos en nintendo switch? Si, a costa de recortar y mucho.
Se podría sacar FF VII remake o Rebirth en switch 2?. Probablemente se podría, pero recortando y mucho, sobretodo del segundo.
davidDVD escribió: (personalmente me ha pasado, que teniendo una PS5 y volver a una PS4, se nota y tela).
superfenix2020 escribió:yo no entiendo de nanómetros ni de procesadores de última generación, pero...
¿de verdad pensáis algunos que una consola del tamaño de una tablet podría ser tan potente como una Ps4 Pro que es mucho más grande?
¿eso no sería una tostadora y no se comería la batería en media hora?
mira que luego vendrán las decepciones y lloros por parte de algunos, que es Nintendo, la conocemos de hace mucho. Siempre racanea al máximo en potencia en sus consolas. Además, si le ha ido bien así, sacando consolas poco potentes, como son la Wii y la Switch, ¿por qué ahora iba a apostar por sacar una consola portátil/híbrida con mucha potencia o con lo último del momento?
La tecnología portátil ha evolucionado mucho en los últimos años, ¿pero tanto como para coger una ps4 pro y reducirla tanto de tamaño como para que quepa dentro de una consola-tablet de 7 u 8 pulgadas?
yo me espero como mucho, una Switch 2 con una potencia similar a la Ps4 standar. Y ya con eso nos podremos dar por safisfechos.
edit: Yo creo que es mejor esperarse a la Switch 2 Pro.
en serio, no tengo prisa porque salga, por mi como si sale a finales de este año o en 2026. Total, luego para que saquen los mismos juegos de siempre pero con mejores gráficos como el Mario Kart, y que las Thirds sigan sin apoyar la consola..... Estoy decepcionado/resignado con Nintendo desde hace años, si.
ah y que los joycons sigan siendo la misma mierda, sin cruceta y con minibotones y poco ergonómicos.
¿para eso hay tanta prisa porque salga y cueste 500 euros?
Mark Cerny, manda un palito a Digital Foundry, y explica los problemas del FLOPFLANATION, que es como ha denominado a esa forma inútil y vaga que circula por las redes sobre medir la potencia en teraflops sin tener nada más en cuenta.
[Y luego explica otro asunto]
https://x.com/RetroGamer_74/status/1869427689444049103
FLOPFLAGNATION es un término que hace referencia a la discrepancia entre el rendimiento teórico de un chip (medido en FLOPS) y su rendimiento real en aplicaciones prácticas como juegos.
Es un juego de palabras que combina:
- FLOPS (operaciones de punto flotante por segundo)
- Flag (bandera/señal de advertencia)
- Stagnation (estancamiento)
El término surgió porque las métricas de FLOPS teóricos ya no son un buen indicador del rendimiento real en juegos modernos, donde otros factores como memoria, cachés y optimización son igual o más importantes.
davidDVD escribió:Es que no quiero poner ejemplos de otras consolas, pero es que realmente se podría extrapolar al próximo dispositivo por lo que estoy viendo, y fue algo de lo que pecó Digital Foundry y ahora se está replicando por aquí... Algunos solamente valoran la Potencia bruta, y eso realmente está mal, ¿por qué?
Tengo que usar esto a modo de ejemplo:Mark Cerny, manda un palito a Digital Foundry, y explica los problemas del FLOPFLANATION, que es como ha denominado a esa forma inútil y vaga que circula por las redes sobre medir la potencia en teraflops sin tener nada más en cuenta.
[Y luego explica otro asunto]
https://x.com/RetroGamer_74/status/1869427689444049103FLOPFLAGNATION es un término que hace referencia a la discrepancia entre el rendimiento teórico de un chip (medido en FLOPS) y su rendimiento real en aplicaciones prácticas como juegos.
Es un juego de palabras que combina:
- FLOPS (operaciones de punto flotante por segundo)
- Flag (bandera/señal de advertencia)
- Stagnation (estancamiento)
El término surgió porque las métricas de FLOPS teóricos ya no son un buen indicador del rendimiento real en juegos modernos, donde otros factores como memoria, cachés y optimización son igual o más importantes.
En resumen, lo que puede lograr un sistema no se puede medir por la Potencia bruta... La arquitectura Ampere, aunque sea en un dispositivo así de pequeño, tiene componentes modernos y mejoras que ese armatoste como sería PS4/One no tiene porque son más antiguos, por ende, puede lograr más con menos espacio ocupado.
Ya luego los ingenieros medirán el punto óptimo para como configurar frecuencias y el consumo, los desarrolladores harán sus adaptaciones/ports, etcétera... pero eso ya se ha visto con Switch.
Gerudo escribió:LauraKateDale habla de los hipotéticos casos de la patente de reescalado por IA:
En resumen: por lo general, no se hará upscaling mientras la consola esté en modo portátil, para no consumir batería, es decir, su uso se emplearía principalmente en Dock y conectada a la corriente PERO, el usuario podría elegir activar el escalado a voluntad, a costa de perder batería.
¿Quizás el botón "C" sirva para abrir un menú de configuración rápida y elegir el tipo de escalado y cuando usarlo al vuelo? (esto es ida de olla mia)
fuji escribió:La C es de comer bateria xd
Turokero escribió:Digo yo que no dedicarian un boton a algo que vas a utilizar 2 o 3 veces por juego. Sigo apostando por alguna funcionalidad social.
Feroz El Mejor escribió:Turokero escribió:Digo yo que no dedicarian un boton a algo que vas a utilizar 2 o 3 veces por juego. Sigo apostando por alguna funcionalidad social.
Lo mismo es un boton con el nombre del nuevo "Miiverse", "Conectendo" o a saber.
Feroz El Mejor escribió:Turokero escribió:Digo yo que no dedicarian un boton a algo que vas a utilizar 2 o 3 veces por juego. Sigo apostando por alguna funcionalidad social.
Lo mismo es un boton con el nombre del nuevo "Miiverse", "Conectendo" o a saber.
ER_PERE escribió:Atención:
"Genki, un fabricante de accesorios que lanzó varios productos durante la generación de Nintendo Switch, ha dicho que estaría encantado de discutir "toda la información de Switch 2" en CES 2025, incluidos los productos que está creando para el nuevo sistema."
¿Cómo? Pues parece ser que igual antes del 7 o el mismo 7 Nintendo va a soltar toda la información porque como comprenderéis Genki no va a publicar esta información antes que la propia Nintendo, así que sabrán ya la fecha del anuncio y ellos ya han dicho que a partir del día 7 estarán encantados de discutir toda la información sobre Switch 2 (nombre creo que ya oficial sin lugar a dudas).
¡PERO QUE ANSIEDAD! ¡QUE LO DIGAN YA TODO!
¡NO PUEDO MÁS!
Os tengo que hacer una pregunta muy importante sobre esta situación tan angustiosa, es que no puedo más...
¿Me corto las venas o me las dejo largas? ¡Por favor necesito consejo!
Turokero escribió:Feroz El Mejor escribió:Turokero escribió:Digo yo que no dedicarian un boton a algo que vas a utilizar 2 o 3 veces por juego. Sigo apostando por alguna funcionalidad social.
Lo mismo es un boton con el nombre del nuevo "Miiverse", "Conectendo" o a saber.
A lo que has puesto arriba. Si no recuerdo mal habia una periodista (Emily Rogers o algo asi) bastante fiable que decian que dentro de Nintendo gustaba mucho la IP de StarFox.
Suena un poco fumada, pero seria una pasada rescatar esa idea del adventure que era un poco Zelda-like, hacerlo una especie de TPS como Vanquish y meterle fases de vuelo.
Por soñar que no quede
davidDVD escribió:Genki no trabaja con Nintendo...
ER_PERE escribió:davidDVD escribió:Genki no trabaja con Nintendo...
Precisamente por ésto les suda la entrepierna pero seguramente respetarán hablarlo y decirlo todo después de anunciarlo o justo cuando lo anuncien.
Feroz El Mejor escribió:Turokero escribió:Feroz El Mejor escribió:Lo mismo es un boton con el nombre del nuevo "Miiverse", "Conectendo" o a saber.
A lo que has puesto arriba. Si no recuerdo mal habia una periodista (Emily Rogers o algo asi) bastante fiable que decian que dentro de Nintendo gustaba mucho la IP de StarFox.
Suena un poco fumada, pero seria una pasada rescatar esa idea del adventure que era un poco Zelda-like, hacerlo una especie de TPS como Vanquish y meterle fases de vuelo.
Por soñar que no quede
Yo se que a Miyamoto le gusta mucho StarFox y por algun motivo, tiene aborrecida a F-Zero, mientras que Nintendo of Europe es la que le gusta F-Zero, no recuerdo de que fuentes he leido eso, pero se que eran fiables.
Y ademas dudo que fuera coincidencia que Nintendo of Europe sacara el Fast Racing NEO en fisico y traducido al castellano, cuando el refrito de Switch se quedo en inglés al añadir unos cuantos circuitos mas.
Yo estoy seguro de que algun dia veremos de nuevo a F-Zero, pero tiene pinta de que no quieren invertir un centimo en la saga y de ahi que saquen cosas cutres como F-Zero 99.
Hasta un F-Zero GP Legend+Climax con graficos simplones pero en 3D lo aceptaria, con lo buenos que son y lo baratos que deben de ser de dedicarles un remake. Por poder podrian meterle un modo historia a F-Zero Climax y asi adaptar la parte del anime que no llego a occidente.
davidDVD escribió:ER_PERE escribió:davidDVD escribió:Genki no trabaja con Nintendo...
Precisamente por ésto les suda la entrepierna pero seguramente respetarán hablarlo y decirlo todo después de anunciarlo o justo cuando lo anuncien.
Vamos, que estás que te subes por las paredes y te faltan clavos ardiendo
Turokero escribió:Feroz El Mejor escribió:Turokero escribió:A lo que has puesto arriba. Si no recuerdo mal habia una periodista (Emily Rogers o algo asi) bastante fiable que decian que dentro de Nintendo gustaba mucho la IP de StarFox.
Suena un poco fumada, pero seria una pasada rescatar esa idea del adventure que era un poco Zelda-like, hacerlo una especie de TPS como Vanquish y meterle fases de vuelo.
Por soñar que no quede
Yo se que a Miyamoto le gusta mucho StarFox y por algun motivo, tiene aborrecida a F-Zero, mientras que Nintendo of Europe es la que le gusta F-Zero, no recuerdo de que fuentes he leido eso, pero se que eran fiables.
Y ademas dudo que fuera coincidencia que Nintendo of Europe sacara el Fast Racing NEO en fisico y traducido al castellano, cuando el refrito de Switch se quedo en inglés al añadir unos cuantos circuitos mas.
Yo estoy seguro de que algun dia veremos de nuevo a F-Zero, pero tiene pinta de que no quieren invertir un centimo en la saga y de ahi que saquen cosas cutres como F-Zero 99.
Hasta un F-Zero GP Legend+Climax con graficos simplones pero en 3D lo aceptaria, con lo buenos que son y lo baratos que deben de ser de dedicarles un remake. Por poder podrian meterle un modo historia a F-Zero Climax y asi adaptar la parte del anime que no llego a occidente.
No estoy de acuerdo en que F-Zero 99 sea cutre.
Cierto es que esta basado en un juego de SNES, pero el cuidado que tiene y el apoyo hacen notar que hay intencion de Nintendo en que la saga funcione.
Estoy casi seguro que han querido sacarlo antes que una entrega "en condiciones" para que el publico conozca la saga y el mas que probable nuevo titulo tenga mejor acogida.
Kembb escribió:Unpopular opinion:
A estas alturas, un Metroid, un F-Zero, un Kid Icarus, un StarFox EN GENERAL no levantarían ni un 10% del hype que levantarían un Mario, un Zelda o un Pokémon a la hora de lanzar la consola.
Para mí, sacar la consola sin algo de una de esas tres franquicias no sería un fracaso, pero sí que crep que bajaría bastante el hype por pillarla el día uno.
Y lo digo yo que los que más quiero son un Fire Emblem o un Xenoblade, que no llegan ni al 20% de hype tampoco.
thekrizalid escribió:Pues yo quiero un Metroid, un Fzero y un Star Fox. 🤣
PD: Fzero 99 cutre????, es una puta genialidad. Como han reconvertido los circuitos, y llenado de variaciones, eventos, sorpresas y trampas, 99 naves a la vez es una locura, vas mejorando las naves, participando en campeonatos que salen continuamente, carreras por equipos, tirando de nostalgia a tope pero a la vez las carreras son espectaculares, y sobre todo, algo que se ha olvidado ya parece ser. ENGANCHA QUE NO VEAS. Ojalá no lo cierren nunca porque para mí ha sido una de las sorpresas de la generación.
Damm89 escribió:@davidDVD llevando tensor cores para que vamos a usar FSR? obligando a los desarrolladores a aplicarlo en sus juegos, añadiendo inputlag y siendo a groso modo algo menos eficiente que DLSS? Tampoco sabemos si al final Nintendo usará un reescalado propio. Hacer uso de DLSS ya beneficia en el consumo en watts.
¿Realmente se puede ahorrar energía con el DLSS?:
Esta fue exactamente la pregunta que me hice cuando volví a hacer benchmark de la GeForce RTX actual en Ultra-HD con datos nuevos y extendidos para los próximos lanzamientos. No es novedad que una GeForce RTX 2080 Ti en Ultra-HD con DLSS ofrecía significativamente más rendimiento con el mismo o incluso menor consumo en algunos juegos. Pero esta vez también combiné el consumo de toda la tarjeta gráfica (12V y 3.3V) con la potencia del paquete GPU.
En detalle, veo la progresión de frame-time como una curva en el mismo eje temporal que la medición de consumo de alta resolución, obteniendo un consumo promedio muy preciso durante todo el benchmark, que puede variar considerablemente según juego, configuración y escena. Poder medir todas las tarjetas de forma uniforme y comparable es invaluable. Si añades GPU y CPU, puedes ver los efectos de cada configuración gráfica en el consumo de la CPU.
Teóricamente suena bien. Visualmente, apenas notas diferencia con DLSS 2.0, al contrario. Muchos detalles que desaparecen incluso en resoluciones UHD nativas son visibles con DLSS, viendo incluso más de lo que los desarrolladores pusieron. Aquí comienza mi experimento. Si usas el limitador de frames con DLSS para igualar los FPS promedio sin DLSS, es interesante ver cómo cambia el consumo de GPU y CPU obteniendo el mismo resultado. Funciona notablemente bien con Shadow of the Tomb Raider, Control y MechWarrior 5, pero no tan elegantemente con Wolfenstein Youngblood, que usa una solución intermedia entre DLSS y DLSS 2.0. En la comparación de versiones se puede ver hacia dónde va la tendencia.
Resumen y conclusión
Finalmente, solo se puede añadir el cálculo de eficiencia en vatios por frame renderizado. DLSS 2.0 con limitador gana frente a DLSS 2.0 y la tarjeta sin DLSS. Todo ocurre muy claramente, permitiendo sacar conclusiones notables:
Por un lado, los limitadores de frames de NVIDIA y DLSS 2.0 aún no se entienden al 100%, lo cual es molesto pero apenas perceptible en uso normal. NVIDIA debería investigar la causa y si los frames individuales están regulados de forma demasiado granular.
Por otro lado, tanto la ganancia de rendimiento con DLSS 2.0 sin limitador como la ganancia de eficiencia con DLSS 2.0 con limitador activado son muy significativas. Para el registro: 80 vatios menos con idéntica calidad de imagen es impresionante e inesperado.
En juegos más antiguos como Wolfenstein Youngblood, la diferencia con limitador no es tan extrema, pero DLSS sin limitador puede mostrar realmente su potencial.
Como conclusión, DLSS y el uso de IA local en la tarjeta gráfica van en la dirección correcta. Si no necesitas FPS extremos porque no tienes un monitor gaming de cientos de Hz, puedes ahorrar bastante energía con DLSS y limitador. Esto demuestra que la tecnología tiene valor ecológico. Jensen muestra su lado verde aquí, aunque seguramente sin intención. Pero siempre es bueno saber dónde se puede ahorrar, si lo buscas.