Bueno pues ayer me acabé el juego. En general me ha parecido un muy buen juego y un gran Tales of. Tenía mis dudas con respecto a esta entrega, demasiadas expectativas puestas en ella, pero finalmente las ha colmado con creces.
Lo mejor es la actualización del sistema de combate. El nuevo modelo es dinámico, gratificante, exigente pero, a la vez, sencillo. Es tan bueno y divertido que, por primera vez en un Tales of, en la primera partida he tenido varios personajes de main, en lugar del prota estándar. normalmente solo usaba los otros personajes cuando rejugaba los juegos.
Gráficamente también es destacable. Después de muchos juegos de la saga con un nivel técnico mediocre, este Arise presenta unos gráficos notables y un diseño artístico muy conseguido.
La música me ha encantado, hasta el punto de pillar la OST en vinilo.
Me ha encantado el tema del viaje rápido, que te permite realizar las secundarias sin invertir ingentes cantidades de tiempo yendo de aquí para allá.
Por supuesto tiene ciertos puntos que se pueden mejorar: la historia simplemente cumple, pero está lejos de la de otros títulos de la saga. Por el lado positivo, es fácil de entender y no se "embrollona" como en otros tales of, que llega un punto en que ya no sabes qué te están contando.
Los personajes idem: no están mal, pero para mi gusto, como grupo, no llegan a la altura de otros que hemos visto en anteriores entregas, les falta química.
El juego pega un bajón en el último tercio, con cantidad de escenas y diálogos y una falta de ritmo importante.
Por otro lado se pierden definitivamente los puzles en las mazmorras. era algo que la saga ya había ido reduciendo desde que dio el salto al 3D, pero en esta entrega ya directamente los han fulminado. Esto hace que las mazmorras, salvo por su estética, sean muy similares (y los bichos que tapan puertas me acaban cansando
)
En definitiva, juego muy recomendable para los amantes de los JRPG, y una base estupenda para, corrigiendo/ajustando un par de cosas, mantener a la saga en alto un buen tiempo.
Como juego le daría un 7, y como fan de la saga, se lo subo al 8