actpower escribió:Ya digo que en SDR la luz OLED no debería superar el nivel 70, es más, si se quiere ser fiel a la realidad del SDR, debería estar en 35 o así. En HDR está a 100 siempre, pero la puedes bajar. Sin embargo, perderás el atractivo de las luces altas en el HDR, aunque el HDR va más de rango dinámico que de efectos cegadores, si te molestan mucho, lo puedes bajar.
J_Belmont escribió:actpower escribió:Ya digo que en SDR la luz OLED no debería superar el nivel 70, es más, si se quiere ser fiel a la realidad del SDR, debería estar en 35 o así. En HDR está a 100 siempre, pero la puedes bajar. Sin embargo, perderás el atractivo de las luces altas en el HDR, aunque el HDR va más de rango dinámico que de efectos cegadores, si te molestan mucho, lo puedes bajar.
Anotadas ambas sugerencias.
La del contenido en SDR me parecería adecuado ponerla a 35 y a raíz de ahí calibrarla, pero para el HDR no creo que pudiera acostumbrarme a dejar la luz OLED a nivel máximo, y no sé a partir de qué nivel por lo bajo sería ya desaconsejable... 80... 90...
Por ahora voy a usarla para ver contenido multimedia estas dos/tres noches y ya para el jueves me pondré con la calibración.
Muchas gracias y un saludo.
xavi_bravo escribió:Alguna forma rápida dd acceder al.boton de información en una samsung qled?
zgotenz escribió:Vamos que personalmente yo en una Nu8005 de un colega mi idea es primero poner todo lo que recomiendan en rtings y después pasar los patrones de black clipping, white, los de colores y tinte si la tv permite filtros...
darksch escribió:zgotenz escribió:Vamos que personalmente yo en una Nu8005 de un colega mi idea es primero poner todo lo que recomiendan en rtings y después pasar los patrones de black clipping, white, los de colores y tinte si la tv permite filtros...
Dónde pueden conseguirse los filtros para el tema de colores?
zgotenz escribió:darksch escribió:zgotenz escribió:Vamos que personalmente yo en una Nu8005 de un colega mi idea es primero poner todo lo que recomiendan en rtings y después pasar los patrones de black clipping, white, los de colores y tinte si la tv permite filtros...
En mi TV es que es una opción de la tv (foto de google):
la que pone color filter, con algo externo ya no sé, igual @actpower sabe, o igual eso ya se haría con sonda si la tv no lo lleva incorporado
darksch escribió:Pues siendo así casi mejor usar un modo predefinido tipo Experto o Cálido, y a tirar.
Por cierto supuestamente para calibrar HDR:
https://www.avsforum.com/forum/139-display-calibration/2943380-hdr10-test-patterns-set.html
Lo que pasa que en LCD hay poco que calibrar, te pone el brillo a tope para llegar a sus nits máximos, si quieres bajar los negros, pierdes nits, no hay más.
darksch escribió:zgotenz escribió:Vamos que personalmente yo en una Nu8005 de un colega mi idea es primero poner todo lo que recomiendan en rtings y después pasar los patrones de black clipping, white, los de colores y tinte si la tv permite filtros...
@Dauragon85 deberías poner al menos Cálido 1 y acostumbrarte. Ya verás como en algo de tiempo ya te parece le normal, y cuando pongas el estándar vas a decir que se ve blanquecino. En realidad a 6500 es el color natural, pero si venimos de pantallas no calibradas pues ya estamos acostumbrados a otra temperatura.
FiNiTo BuLL escribió:Ok, gracias , luego veré Samsung x 600€
permag escribió:En Mielectro han puesto de oferta la B8 de 55 a 1360€. ¿Vale la pena? Leí por ahí lo de los macrobloques y demás y no se si lanzarme o esperar ya al año que viene.
permag escribió:En Mielectro han puesto de oferta la B8 de 55 a 1360€. ¿Vale la pena? Leí por ahí lo de los macrobloques y demás y no se si lanzarme o esperar ya al año que viene.
GTX565 escribió:Tengo dudas con la LG 49SK8500. La compré por 800 en el BF, principalmente para Netflix y cine y algo de Xbox One S. Quiero que me sirva la tele para la próxima generación de consolas, por lo que es a largo plazo.
Sony lo descarte por Android TV. Realmente me gusta LG por el SO, lo intuitivo que es, me permite conectar bien auriculares Bluetooth, sencillo... valoro mucho esto.
El problema es que es una tele de gama alta y el puntero por ejemplo, con la pantalla en negro, arrastra un halo de luz a su alrededor. Y así con todo. Muchos destellos y sombras.
Al final son 800€, que considero que ya está bien, como para que arrastre halos de luz y demás destellos. Total, que no se que hacer, porque me da la sensación que esto solo lo evito con Oled, y no me entran 55 pulgadas...
Atenuación local de LED
Maximiza la relación de contraste al aumentar la iluminación del área iluminada de la pantalla y la oscuridad del área oscura de la pantalla.
Apagado : desactiva la función de Atenuación local de LED.
Baja / Media / Alto : permite cambiar la relación de contraste.
actpower escribió:Como digo, puedes bajarlo, pero dado que la fórmula EOTF necesita que el panel pueda dar todo lo máximo de sí (por eso la luz oled se pone a 100) para que ésta funcione, te podrías encontrar con situaciones de demasiada oscuridad. Porque el tratamiento de la imagen en HDR es diferente que en SDR, si se hace correctamente.
Hay gente más sensible a la luz, al igual que hay otros que catalogan los OLED como "poco luminosos". Depende en gran medida de la tolerancia de cada uno y de la iluminación de la estancia, pero POR LO GENERAL, los OLED meten un buen cebollazo de luz en SDR (demasiado, diría yo), y en HDR están en el punto justo de intensidad (comparando con los monitores OLED de Sony Trimaster que es donde se masterizan los contenidos cuando se trata de OLED). ¿Que podrían ser más?. Claro, y mirar al sol directamente te achicharra la retina.
zgotenz escribió:GTX565 escribió:Tengo dudas con la LG 49SK8500. La compré por 800 en el BF, principalmente para Netflix y cine y algo de Xbox One S. Quiero que me sirva la tele para la próxima generación de consolas, por lo que es a largo plazo.
Sony lo descarte por Android TV. Realmente me gusta LG por el SO, lo intuitivo que es, me permite conectar bien auriculares Bluetooth, sencillo... valoro mucho esto.
El problema es que es una tele de gama alta y el puntero por ejemplo, con la pantalla en negro, arrastra un halo de luz a su alrededor. Y así con todo. Muchos destellos y sombras.
Al final son 800€, que considero que ya está bien, como para que arrastre halos de luz y demás destellos. Total, que no se que hacer, porque me da la sensación que esto solo lo evito con Oled, y no me entran 55 pulgadas...
Eso que comentas creo que es debido al local dimming, prueba en ajustes de imagen a desactivar esto:Atenuación local de LED
Maximiza la relación de contraste al aumentar la iluminación del área iluminada de la pantalla y la oscuridad del área oscura de la pantalla.
Apagado : desactiva la función de Atenuación local de LED.
Baja / Media / Alto : permite cambiar la relación de contraste.
Lo malo es que en un panel ips los negros no son muy buenos (VA es mejor en eso sin irse a oled), pero prueba y eliges, o juegas con baja/medio y tal
J_Belmont escribió:actpower escribió:Como digo, puedes bajarlo, pero dado que la fórmula EOTF necesita que el panel pueda dar todo lo máximo de sí (por eso la luz oled se pone a 100) para que ésta funcione, te podrías encontrar con situaciones de demasiada oscuridad. Porque el tratamiento de la imagen en HDR es diferente que en SDR, si se hace correctamente.
Hay gente más sensible a la luz, al igual que hay otros que catalogan los OLED como "poco luminosos". Depende en gran medida de la tolerancia de cada uno y de la iluminación de la estancia, pero POR LO GENERAL, los OLED meten un buen cebollazo de luz en SDR (demasiado, diría yo), y en HDR están en el punto justo de intensidad (comparando con los monitores OLED de Sony Trimaster que es donde se masterizan los contenidos cuando se trata de OLED). ¿Que podrían ser más?. Claro, y mirar al sol directamente te achicharra la retina.
Lo del cebollazo que comentas lo noté el otro día (cuando comenté el dolor de ojos y cabeza tras la sesión con el Wildlands).
Pudiera ser que yo fuera de esos más sensibles a la luz, y como he comentado, mis sesiones tanto de juegos como de ver contenido multimedia suelen ser tarde/noche, con tenue iluminación (y a veces ninguna, a oscuras), por lo que si dejo una luz OLED elevada... De ahí que si tengo que hacer la calibración en base a esas condiciones (tanto mías como ambientales), no sé si podría acostumbrarme o si, por contra, intentar acostumbrarme sería perjudicial.
El jueves me pondré con ello, que tengo la tarde libre. Y sobre eso, un par de cuestiones que quería plantearte al echar un vistazo por encima a tu guía de calibración:
- Comentas en ella que hay que dejar el perfil Technicolor y en base a él, realizar la calibración. Dada la circunstancia que he mencionado de la luz ambiente de mi habitación (escasa o nula), ¿no debería usar el perfil ISF habitación oscura?.
- Sobre el nivel de negro, ya que para jugar tuve que toquetear algún parámetro el otro día: la One X la tengo en RGB limitado/estandar y el nivel de negro de la LG en bajo (como corresponde y comentas en la guía), pero para el resto de consolas que tengo (ps4, ps3, xbox 360, switch, etc) están en RGB completo. ¿Debería olvidarme de ese RGB completo y poner todas las consolas con RGB limitado y, por ende, dejar el nivel de negro del televisor en bajo?.
Gracias como siempre y un saludo.
NEWREGALO escribió:Yo creo, desde la barra del bar, que te da esa sensación de vista cansada por qué no la tienes bien calibrada, usa una guía y lo mismo la cosa cambia
GTX565 escribió:@NEWREGALO
Lo he desactivado en todos los modos, pero vamos, no noto un gran cambio la verdad. Me estoy comiendo mucho el tarro con esta historia y con la configuración. Yo creo que una tele de 1.300€ no debería tener estos destellos o fugas de luz, aunque me haya costado 800€. Yo creo que la devuelvo
GTX565 escribió:Hola. En los perfiles que utilizo (Technicolor y cine en casa) me venia el local dimming en alto. Lo he cambiado a medio/bajo/desactivado y sí, a medida que reduzco, se reduce ese efecto halo, pero claro, a costa de sacrificar también un negro más puro (en alto) a un tono cada vez más gris a medida que voy bajando.
er_piltrafilla escribió:xavi_bravo escribió:Alguna forma rápida dd acceder al.boton de información en una samsung qled?
rapida creo que no. Con el boton ese de colores y 123.
GTX565 escribió:Tengo dudas con la LG 49SK8500. La compré por 800 en el BF, principalmente para Netflix y cine y algo de Xbox One S. Quiero que me sirva la tele para la próxima generación de consolas, por lo que es a largo plazo.
J_Belmont escribió:El jueves me pondré con ello, que tengo la tarde libre. Y sobre eso, un par de cuestiones que quería plantearte al echar un vistazo por encima a tu guía de calibración:
- Comentas en ella que hay que dejar el perfil Technicolor y en base a él, realizar la calibración. Dada la circunstancia que he mencionado de la luz ambiente de mi habitación (escasa o nula), ¿no debería usar el perfil ISF habitación oscura?.
- Sobre el nivel de negro, ya que para jugar tuve que toquetear algún parámetro el otro día: la One X la tengo en RGB limitado/estandar y el nivel de negro de la LG en bajo (como corresponde y comentas en la guía), pero para el resto de consolas que tengo (ps4, ps3, xbox 360, switch, etc) están en RGB completo. ¿Debería olvidarme de ese RGB completo y poner todas las consolas con RGB limitado y, por ende, dejar el nivel de negro del televisor en bajo?.
Gracias como siempre y un saludo.
actpower escribió:Bueno, pero es que lo de la luz exagerada puede ser por varios motivos...luz retro demasiado alta, local dimming que no hace demasiado bien su trabajo, settings a ver como están puestos...demasiadas incógnitas y sin ver en vivo el efecto, pues tengo que leer solo lo que dices y hacerme una idea...todo demasiado difuso y complicado...
En cualquier caso, el negro-gris-azul de los LCD se minimiza bajando la luz retro (cada marca tiene un nombre asociado a esa luz) y es la responsable de la luminosidad global del panel, tengas activado o no el local dimming y todas esas cosas.
Yo siempre ACONSEJO desactivar todas esas cosas, a la postre el beneficio es escaso (está bien para sacar fotos y pavonearse de "negros like oled", aunque sea todo falso) en mi opinión. Pero es MI opinión, por supuesto. Y ésta no viene de haber leído xataka, sino de la experiencia acumulada y de ver tantos y tantos displays y como trata la tecnología LCD de llegar a donde no puede, porque tecnológicamente tiene sus limitaciones y poco se puede hacer...
Lo que a uno le parece grandioso a otro le parece apestoso. Esto es así.
actpower escribió:Sí, el perfil Technicolor, tanto en SDR como en HDR, es el más correcto. Está diseñado por técnicos especializados y no por el chino de turno con ganas de fiesta, y eso se nota, porque desactivan prácticamente todo tipo de artificios, dejándote una imagen tal cual debería ser. Hay gente que dice que "verdea" un poco en los blancos. Yo no percibí eso cuando estuve ajustando una E8, es más pasaba del Technicolor ajustado a ISF ajustado y las diferencias eran mínimas. Vamos, inapreciables si te ves una peli o un juego en un modo y la misma en el otro.
El modo ISF habitación oscura no es más que un nombre. Es habitual encontrarte en muchos televisores dos ISF, para que hagas un ajuste con luz ambiente fuerte y otra en competa oscuridad. La gran diferencia entre ellos es ajuste que se haga sobre la luz oled y el brillo, para compensar la luz o la falta de luz. Pero no es que en uno u otro te ponga limitaciones, simplemente te dan las herramientas para "crear" tu propio preset, porque el resto (salvo el Tecnicolor), son "creativos"
Respecto al nivel de negro, lo logico y lo común en TODA la industria, es tener el nivel de negro en LIMITADO o BAJO o 16-235. Esos, y no otros, son los niveles "legales" de vídeo. Los monitores y ordenadores trabajan en 0-255.
El caso de la Play es muy específico, no se bien porqué trabaja en RGB completo, pero entiendo que se puede configurar para que de señal limitada. Aquí es fácil, reproduces EN LA PLAYSTATION el patrón de black clipping, y si el nivel de negro de salida cuadra con el de la tele, se verá igual que en la XBOX.
Poner la salida en RGB completo no beneficia en nada, y como digo, la señal de VIDEO (y las videoconsolas son eso, VIDEOconsolas) es 16-235 o LIMITADA. Tanto en SDR como en HDR, da igual. Que sí, que puedes forzar la salida RGB completa, pero está diseñada para conectar a un MONITOR. Que sí, que en un televisor también puedes poner RGB Completo...pero mejor en limitado, porque TODOS los vídeos, películas y tal, funcionan en LIMITADO. TODOS. Y para que vas a andar realizando cambios de nivel de negro cuando puedes tratar la imagen de forma nativa ya así?