NEWREGALO escribió:
Pero mucha gente mal interpreta lo que es el HDR, sus funciones y el por qué
Además de aclarar que no es algo nuevo, que se usa hace años, tanto en foto como en PC, pero ahora utilizado en televisiones
En realidad, el HDR de foto nada tiene que ver con el HDR Vídeo (que sería el nombre más lógico).
Lo que se llama "HDR" en fotografía, no es HDR, es lo que viene siendo un "Tone Mapping" o "adaptación tonal". Esto viene al respecto de que cuando obtienes varias fotografías a diferentes exposiciones, el resultado de combinar todas ellas es una imagen en "HDR VERDADERO". Es decir, el rango dinámico de juntar todas esas exposiciones es tremendamente alto.
Aquí es donde viene cierta equivalencia con el HDR Vídeo (el de los televisores), pues se basa en el mismo concepto, se parte de una imagen que tiene un rango dinámico más alto que las imágenes normales.
El tema está que para poder visualizar esas fotos, o tienes un display que pueda enseñar la imagen tal y como es en realidad, o sencillamente no la puedes ver.
Yo conozco esa técnica desde hace muchísimos años, cuando Paul Devebec desarrolló el método y el Software para poder generar los archivos en HDR real (con extensión .hdr), cuyo destino esencialmente era para usarse como reflejos en objetos 3D y realizar iluminación global de calidad y verdadera basada en esa información lumínica.
De ahí derivó a la parte fotográfica, usando tres o cinco exposiciones y usando otro Software que permitía "ver" la imagen HDR en SDR (8 bits), teniendo que adaptar el contenido (Tone Mapping).
Y ahí es donde surgen esas HORROROSAS imágenes que hasta yo he generado, pero siempre tratando de ser cuidadoso y con algo de buen gusto, no las aberraciones que se suelen ver.
Una variante de ésto ya existía al principio de la fotografía y es algo que muchos fotógrafos hacen y hasta resulta divertido de hacer con una cámara Reflex que se llama "doble exposición". Expones para bajas luces, haces la foto, y expones para altas luces sobre la misma foto. El resultado es una foto "equilibrada" tonalmente, pues metes tanto la información de altas luces como las de bajas luces.
Un ejemplo práctico de ello es una foto de interior donde se vea además el exterior. No hay más huevos que tomar DOS exposiciones diferentes y fusionar en una sola.
El HDR de foto usa ese concepto pero usando aún más rango dinámico. Donde se pervierte todo es en el resultado, pues al "apretar" el rango para que quepa todo, el resultado es un pastiche asqueroso.
El HDR Vídeo opta por el camino correcto, que es ENSEÑAR el rango dinámico como debería verse. Pero cuando el display NO puede enseñarlo (la inmensa mayoría a día de hoy, por no decir todos), realizar una "adaptación" llamada también Tone Mapping. El resultado NO tiene que ver con la otra aberración, sino que es mucho más sutil y ligera y trata de acomodar la imagen al display sin destruir su esencia.
De esto tengo mucho escrito en mi blog que no lee ni el tato, y hay mucha literatura técnica, pero a nadie le importa porque al final estos tocho no los lee ni perry.