› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ygriega escribió:Vamos que si te tiras 20 años en la empresa se quedan tu dinero retenido todo ese tiempo.
ygriega escribió:Las 14 pagas es un asco. Hace un par de años estaba en una empresa que pagaban en 14 pagas (convenio metal). Empecé en Junio, llega Diciembre y yo esperando el sueldo duplicado, cuando me encuentro que la paga extra era la mitad de mi sueldo.
Me informo, y resulta que el primer año la empresa se queda una parte de tus dos primeras pagas extra, y te las devuelve cuando te vas de la empresa
Vamos que si te tiras 20 años en la empresa se quedan tu dinero retenido todo ese tiempo.
^SlaSh^ escribió:GXY escribió:yo prefiero 14 pagas que 12 porque cobrando 12 el "excedente" (que no es tal) antes o despues lo consumo. si no lo tengo no puedo consumirlo. eso segun algunos sera pesima gestion financiera por mi parte. mi opinion al respecto es que me pueden comer los huevos desde atras si gustan.
Igual llegas justo de pasta a fin de mes, pero al menos podrias intentar llegar con un minimo de educacion.
Por mi parte no intento criticar de forma negativa. A mi me da igual como se gestione cada uno con su dinero, faltaria mas. Simplemente observo que gastar mas de lo que sabes que puedes permitirte (los gastos extra hay que pagarlos) sabiendo que eres capaz de gestionarte con menos no suena muy razonable.
Duqe escribió:ygriega escribió:Las 14 pagas es un asco. Hace un par de años estaba en una empresa que pagaban en 14 pagas (convenio metal). Empecé en Junio, llega Diciembre y yo esperando el sueldo duplicado, cuando me encuentro que la paga extra era la mitad de mi sueldo.
Me informo, y resulta que el primer año la empresa se queda una parte de tus dos primeras pagas extra, y te las devuelve cuando te vas de la empresa
Vamos que si te tiras 20 años en la empresa se quedan tu dinero retenido todo ese tiempo.
Eso lo comentamos en algún otro hilo.
En esa empresa pasa como en la que estoy actualmente. La paga doble depende de un año natural. Yo pensaba que llevando 3 meses trabajando, ya tenía derecho a media paga doble. Pero cuando llegó el momento de cobrarla, esos 3 meses son un cuarto del año, con lo cual solo me pertenecía un cuarto de la extra.
Al final es lo mismo. Por que el día que termines en la empresa por que te vayas tú, te echen, o lo que sea, esa parte que no has cobrado al principio, la recuperas.
TMacTimes escribió:Duqe escribió:ygriega escribió:Las 14 pagas es un asco. Hace un par de años estaba en una empresa que pagaban en 14 pagas (convenio metal). Empecé en Junio, llega Diciembre y yo esperando el sueldo duplicado, cuando me encuentro que la paga extra era la mitad de mi sueldo.
Eso lo comentamos en algún otro hilo.
En esa empresa pasa como en la que estoy actualmente. La paga doble depende de un año natural. Yo pensaba que llevando 3 meses trabajando, ya tenía derecho a media paga doble. Pero cuando llegó el momento de cobrarla, esos 3 meses son un cuarto del año, con lo cual solo me pertenecía un cuarto de la extra.
Al final es lo mismo. Por que el día que termines en la empresa por que te vayas tú, te echen, o lo que sea, esa parte que no has cobrado al principio, la recuperas.
La recuperas años después cuando se ha devaluado. Porque no creo que te la den conforme haya subido el IPC precisamente.
Son "trucos" para que las empresas tengan beneficios en perjuicio de los empleados, lo peor es cuando los empleados no solo lo consienten sino que les gusta
GXY escribió:...
1.- si he contestado un poco borde ha sido porque considero que los "expertos" que defienden las 12 pagas lo han sido primero con los que preferimos las 14 sobre la base de que "no sabemos administrarnos" y sinceramente creo que ese no es el problema cuando hablamos igualmente de sueldos "sub-medianos". mis disculpas si te sentiste ofendido, pero yo me senti ofendido primero y conmigo no se ha disculpado nadie.
...
LLioncurt escribió:Si la prorrata os parece una estafa, coges el dinero que te paguen de más y lo metes en un fondo al 0,01% de interés. Cada 6 meses lo sacas y ya tienes 14 pagas, y además los intereses para tu bolsillo (lo del 0,01% es una exageración, por supuesto).
En cambio, es imposible convertir 14 pagas en 12.
mr.siniestro escribió:LLioncurt escribió:Si la prorrata os parece una estafa, coges el dinero que te paguen de más y lo metes en un fondo al 0,01% de interés. Cada 6 meses lo sacas y ya tienes 14 pagas, y además los intereses para tu bolsillo (lo del 0,01% es una exageración, por supuesto).
Pero es que, generalmente, cuándo la paga está prorrateada es porque el sueldo suele ser una buena mierda y gracias a esto se engorda.
Por ejemplo en mi anterior trabajo cobraba 1058€ con todo incluido (bueno horas extras no porque no las pagaban), en la que estoy actualmente cobro 1250€ y dos pagas extras.
Siempre, siempre, siempre que te las prorratean es para inflar el sueldo y en general se queda en un sueldo pirrico que no sé de dónde cojones te vas a quitar para ponerlo en un fondo de inversión porque yo aún no he probado a comer piedras.
LLioncurt escribió:Si la prorrata os parece una estafa, coges el dinero que te paguen de más y lo metes en un fondo al 0,01% de interés. Cada 6 meses lo sacas y ya tienes 14 pagas, y además los intereses para tu bolsillo (lo del 0,01% es una exageración, por supuesto).
Es que no me cabe en la cabeza. 14 pagas significa que te RETIENEN una parte de tu sueldo. ¿Cómo va a ser una estafa que, en vez de retenértelo, te lo den en mano cada mes?
Si ya lo dice el Padrenuestro (y eso que no soy cristiano). El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
elblayet escribió:Tengo 14 pagas, y mi mujer también. Estoy completamente de acuerdo con @Mr.Siniestro, si no tienes 14 pagas, tienes 12. La prorrata es una estafa.
Por cierto, durante mucho tiempo, trabajando en varias empresas privadas jamás cobre 14 pagas, es un privilegio que solo caté al acceder a la función pública.
Un saludo.
Reakl escribió:Pero @GXY también tiene razón en su punto porque hay otro sesgo cognitivo en juego. Concretamente el sesgo de la contabilidad mental hace que aunque el dinero valga lo mismo independientemente de donde provenga, le damos más valor o menos dependiendo de cómo lo has gastado, y por ello tendemos a gastar más dinero dependiendo, generalmente, del esfuerzo dedicado a conseguirlo. Así pues, una persona es más conservadora a la hora de gastar su salario que a la hora de gastar un premio. Una paga extra, al ser considerada un regalo, es más propensa a ser gastada con mayor facilidad.
Precisamente por eso, una persona que cae en este sesgo tiene la percepción de que si se lo prorrateasen no tendría dinero para gastarselo, porque subconscienteme está tratando el dinero de las pagas extra como un dinero de menor valor hecho para gastar, aunque todo apunta a que con 12 pagas lo más probable es que ahorres más.
Somos unos animalicos con corbata.
Reakl escribió:elblayet escribió:Tengo 14 pagas, y mi mujer también. Estoy completamente de acuerdo con @Mr.Siniestro, si no tienes 14 pagas, tienes 12. La prorrata es una estafa.
Por cierto, durante mucho tiempo, trabajando en varias empresas privadas jamás cobre 14 pagas, es un privilegio que solo caté al acceder a la función pública.
Un saludo.
Tienes el mismo dinero, cobres 14 o cobres 12. El cómputo es anual y so cobras 14 pagas, cobras más veces, pero menos,dinero. Al final de año por tu cuenta bancaria ha pasado el mismo dinero.
Pero lo que hay detrás de todo ello es más grave. Esto se basa en un sesgo cognitivo que nos hace creer que muchos premios pequeños valen más que uno grande. Ese sesgo que hace aparentar 14 pagas como algo más beneficioso que 12 aunque valgan lo mismo es el mismo sesgo cognitivo que usan por ejemplo las máquinas tragaperras para generar adicción. El premio gordo es raro, pero lo que te engancha es que te vaya dando peaueños premios pero más a menudo. Da la sensación de que ganas más aunque al final del dia el balance es el mismo.
Pero @GXY también tiene razón en su punto porque hay otro sesgo cognitivo en juego. Concretamente el sesgo de la contabilidad mental hace que aunque el dinero valga lo mismo independientemente de donde provenga, le damos más valor o menos dependiendo de cómo lo has gastado, y por ello tendemos a gastar más dinero dependiendo, generalmente, del esfuerzo dedicado a conseguirlo. Así pues, una persona es más conservadora a la hora de gastar su salario que a la hora de gastar un premio. Una paga extra, al ser considerada un regalo, es más propensa a ser gastada con mayor facilidad.
Precisamente por eso, una persona que cae en este sesgo tiene la percepción de que si se lo prorrateasen no tendría dinero para gastarselo, porque subconscienteme está tratando el dinero de las pagas extra como un dinero de menor valor hecho para gastar, aunque todo apunta a que con 12 pagas lo más probable es que ahorres más.
Somos unos animalicos con corbata.
elblayet escribió:si a ti te dicen que vas a cobrar 32.000€ al año, igual te da en 12, 14 o 24 pagas, la cantidad es la misma.
exitfor escribió:elblayet escribió:si a ti te dicen que vas a cobrar 32.000€ al año, igual te da en 12, 14 o 24 pagas, la cantidad es la misma.
Si por lo que sea hacen una reducción de plantilla a los dos meses no te dará tan igual
azuvk escribió:exitfor escribió:elblayet escribió:si a ti te dicen que vas a cobrar 32.000€ al año, igual te da en 12, 14 o 24 pagas, la cantidad es la misma.
Si por lo que sea hacen una reducción de plantilla a los dos meses no te dará tan igual
Sí te dará igual por que en el finiquito te darán la parte proporcional de la paga extra que hayas generado hasta esa fecha.
Yo prefiero 12 pagas que es lo que tengo ahora, pero es verdad que lo otro hace ilusión, y si te coincide que es el mes que toca ibi o pagar seguros se hace más llevadero... Pero con 12 pagas lo que tienes que hacer es saber que tienes que gastar lo mismo que si tuvieras 14.
exitfor escribió:azuvk escribió:exitfor escribió:Si por lo que sea hacen una reducción de plantilla a los dos meses no te dará tan igual
Sí te dará igual por que en el finiquito te darán la parte proporcional de la paga extra que hayas generado hasta esa fecha.
Yo prefiero 12 pagas que es lo que tengo ahora, pero es verdad que lo otro hace ilusión, y si te coincide que es el mes que toca ibi o pagar seguros se hace más llevadero... Pero con 12 pagas lo que tienes que hacer es saber que tienes que gastar lo mismo que si tuvieras 14.
¡Pero habrás cobrado dos meses más!
Si el anual te lo reparten en 14 y a los dos meses te largan has cobrado menos xD
azuvk escribió:exitfor escribió:elblayet escribió:si a ti te dicen que vas a cobrar 32.000€ al año, igual te da en 12, 14 o 24 pagas, la cantidad es la misma.
mr.siniestro escribió:Ahora tengo 14 pagas y por supuesto que lo prefiero así.
Las pagas prorrateadas es la mayor estafa que se le ha hecho al trabajador por parte del estado.
Sólo sirve para "engordar" la nómina de manera ficticia y hacer parecer que tienes un sueldo digno cuándo lo que tienes es una mierda pinchada en un palo.
He hablado.
mcubcn escribió:mr.siniestro escribió:Ahora tengo 14 pagas y por supuesto que lo prefiero así.
Las pagas prorrateadas es la mayor estafa que se le ha hecho al trabajador por parte del estado.
Sólo sirve para "engordar" la nómina de manera ficticia y hacer parecer que tienes un sueldo digno cuándo lo que tienes es una mierda pinchada en un palo.
He hablado.
+1000
Yo tengo 14 pagas y cobro normalito. Mi mujer tiene 12 pagas y cobra más que yo, pero si su sueldo se lo pones en 14 pagas ya la cosa cambia... En su trabajo en teoría se cobra más que en el mio, en la práctica...
fantasioman escribió:Tan difícil para muchos es ver que lo que cobras y según te retienen es según el bruto anual. Ya sea en 12, 14 o 80 pagas?.
Luego la gente que lo prefiere en 12 o 14 pues ya es relativo. Hay gente que prefiere tener menos para gastar menos porque si le pagan más al mes se lo fundirá todo en vez de ahorrarlo. Y otras que dicen dámelo todo cada mes que ya me administrarse yo.
eXpineTe escribió:mcubcn escribió:mr.siniestro escribió:Ahora tengo 14 pagas y por supuesto que lo prefiero así.
He hablado.
+1000
Yo tengo 14 pagas y cobro normalito. Mi mujer tiene 12 pagas y cobra más que yo, pero si su sueldo se lo pones en 14 pagas ya la cosa cambia... En su trabajo en teoría se cobra más que en el mio, en la práctica...
De verdad que no lo entiendo... En teoría cobra más que tú, pero en 14 pagas gana menos que tú? Entonces ni teoría ni nada, gana menos que tú y punto.
Tan alienígena es el concepto de que, te paguen como te paguen, tu sueldo es el mismo? El sueldo es anual, como lo repartan da lo mismo.
Que cada uno prefiera de una forma o de otra es otra cosa.. pero leñe...
mr.siniestro escribió:eXpineTe escribió:mcubcn escribió:
+1000
De verdad que no lo entiendo... En teoría cobra más que tú, pero en 14 pagas gana menos que tú? Entonces ni teoría ni nada, gana menos que tú y punto.
Tan alienígena es el concepto de que, te paguen como te paguen, tu sueldo es el mismo? El sueldo es anual, como lo repartan da lo mismo.
Que cada uno prefiera de una forma o de otra es otra cosa.. pero leñe...
Los que nos referimos a las doce pagas como un pequeño engaño es a que te inflan el salario mensual y lo hacen más llamativo.
Ya se sabe que lo que hay que mirar es el anual, pero el grueso de la población cobra según convenios con lo cuál poco o nada puedes exigir de más.
Sí, ya sé que posteamos en EOL y la gente tiene salarios de 60000 al año y pollas de treinta centímetros, pero lo que muchos hemos querido expresar es que las empresas usan el prorrateo para hacer algo más atractivo el salario mensual.
^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
Hay alguien que negocie un trabajo y hable en sueldo mensual y numero de pagas? Nunca he visto algo que no sea hablar directamente de bruto anual.
De hecho en varias ocasiones me he enterado el numero de pagas viendo la primera nomina. Antes leyendo a otro forero he pensado que seguro que ha habido gente que se ha cambiado para tener mas pagas y ha pasado a cobrar menos en total o ha pasado a un trabajo peor.