¿Tenéis 12 o 14 pagas?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Tenéis 12 o 14 pagas?
45%
118
9%
24
11%
29
35%
91
Hay 262 votos.
17 pagas.Cuatro extras y beneficios.Seat martorell.
El tener paga extra en verano y navidades la verdad que se agradece, siempre y cuando tengas un salario decente.

El problema viene que con la mayoría de trabajos que tenemos, si cobramos 12 pagas de 900€, ya me dirás tú en cuanto se nos queda si nos dan eso en 14 pagas.
puas escribió:El problema viene que con la mayoría de trabajos que tenemos, si cobramos 12 pagas de 900€, ya me dirás tú en cuanto se nos queda si nos dan eso en 14 pagas.

Si no me equivoco, eso está por debajo del SMI.

El SMI son 900 euros netos, después de IRPF y retenciones, y en 14 pagas.
largeroliker escribió:
puas escribió:El problema viene que con la mayoría de trabajos que tenemos, si cobramos 12 pagas de 900€, ya me dirás tú en cuanto se nos queda si nos dan eso en 14 pagas.

A jornada completa si, pero hay medias jornadas, 3/4...
largeroliker escribió:

El salario mínimo siempre es bruto, si fuera neto, el empresario le debería pagar más al soltero sin hijos que al casado con hijos, ya que al primero le quitan más IRPF que al segundo.
LLioncurt escribió:El salario mínimo siempre es bruto, si fuera neto, el empresario le debería pagar más al soltero sin hijos que al casado con hijos, ya que al primero le quitan más IRPF que al segundo.

Es que precisamente como te digo, el SMI es el salario DESPUÉS de retenciones.

Si te suben el IRPF y pasas a cobrar 899, estás por debajo.
largeroliker escribió:
LLioncurt escribió:El salario mínimo siempre es bruto, si fuera neto, el empresario le debería pagar más al soltero sin hijos que al casado con hijos, ya que al primero le quitan más IRPF que al segundo.

Míralo así:

Sí a un soltero le retienen 100€ de IRPF, y a un casado le retienen 20€, al soltero le tendrían que pagar 1.000€ y al casado 920€. Y en ninguna nómina vas a ver un plus por soltería.

El salario mínimo es bruto, ANTES de IRPF y SS. Búscalo si quieres, es así.
LLioncurt escribió:
largeroliker escribió:

Míralo así:

Sí a un soltero le retienen 100€ de IRPF, y a un casado le retienen 20€, al soltero le tendrían que pagar 1.000€ y al casado 920€. Y en ninguna nómina vas a ver un plus por soltería.

Eso da igual, no es dinero que cobre el trabajador sino dinero que se va a Hacienda.

Y hace poco que lo estuve mirando, precisamente. Según tu forma, entonces un divorciado al que le subieran la retención cobraría menos de 900 y no pasaría nada, ¿no?

Mejor aún, el SMI en 900 pero el salario neto en menos de 800 pavos. Qué sentido tiene eso.
largeroliker escribió:
LLioncurt escribió:
largeroliker escribió:Es que precisamente como te digo, el SMI es el salario DESPUÉS de retenciones.

Míralo así:

Eso da igual, no es dinero que cobre el trabajador sino dinero que se va a Hacienda.

Y hace poco que lo estuve mirando, precisamente. Según tu forma, entonces un divorciado al que le subieran la retención cobraría menos de 900 y no pasaría nada, ¿no?

Mejor aún, el SMI en 900 pero el salario neto en menos de 800 pavos. Qué sentido tiene eso.

¿Qué sentido tiene que le suban o le bajen el sueldo BRUTO a alguien en función de su situación personal?

¿Cómo se refleja eso en la nómina?

Mariano cobra el sueldo mínimo. Su nómina está compuesta de 700€ de salario base, más 150€ de complemento general y 100€ por complemento específico. Le quitamos 50€ por retenciones varias porque está casado y con hijos. Le quedan 900€ limpios. Vale.

Julio hace el mismo trabajo que Mariano, pero está soltero, por lo que su retención sube a 100€. Entonces su nómina está compuesta por 700€ de salario base (no puede cobrar más base que Mariano), 150€ de complemento general (no puede cobrar más que Mariano), y 100€ de complemento específico (tampoco le podemos poner más que a Mariano). Entonces, ¿Le ponemos un complemento de 50€ por soltería?

https://www.elplural.com/economia/aseso ... _124831102
Tacramir escribió:14 y que siga asi, te acostumbras a vivir con un sueldo determinado y 2 veces al año te vienen 2 pagas que puedes ahorrar para cuando llegue seguro del coche, ibi y gastos similares.
Si me pagaran 12, aunque cobrara mas al mes, a la larga, al cobrar mas, te acostumbras a gastar mas pero sin tener esas 2 "ayuditas" al año.

This, yo también tengo 14 y lo prefiero así por esto mismo.
martuka_pzm escribió:
penando escribió:12 y lo prefiero. Luego a lo largo del año nos dan tres extras reales, no como la de la gente que cobra en 14 pagas y se cree que recibe extras, que es de mayor o menor cuantía dependiendo de ciertos parámetros fáciles de alcanzar

Buenos las pagas variables son algo a parte.
De hecho si entendemos eso como pagas extras, yo tengo variables 8 veces al año xD
Así que mirado así tendría 22 pagas [+risas]

Bueno, las mías si son extras, por que van pagadas fuera de acuerdos de contrato. Es un dinero que te dan "porque quieren" al terminar cada trimestre, no por que venga en el contrato sino por acuerdos de palabra y, en un momento dado, podrían no darlo. Lo que vienen siendo una extra real
Yo pasé de 14 a 12 pagas y me quedo de largo con las 12 pagas. Por cómo soy (y supongo que de eso depende lo que nos guste), tener antes el dinero me beneficia bastante, sencillamente porque puedo utilizarlo antes. Me permite administrarme mejor sumando gasto e inversión.

No veo motivo ninguno para volver a 14 pagas salvo que cambiase de mentalidad a otra donde cada seis meses gastara prácticamente la totalidad de la paga extra. Y no va a ocurrir.
KrlosDki escribió:
Tacramir escribió:14 y que siga asi, te acostumbras a vivir con un sueldo determinado y 2 veces al año te vienen 2 pagas que puedes ahorrar para cuando llegue seguro del coche, ibi y gastos similares.
Si me pagaran 12, aunque cobrara mas al mes, a la larga, al cobrar mas, te acostumbras a gastar mas pero sin tener esas 2 "ayuditas" al año.

pero también sucede que mucha gente al saber de antemano que va a cobrar las extras 2 veces al año, retrasa "pagos necesarios" hasta que llegue la extra para así liberar dinero del mes a mes y poder gastar mas mes a mes.

Me llamaba la atención conocer casos de familias que no pagaban las facturas de luz y gas, las acumulaban y usaban las extras para quitárselas de encima. De tal manera que les quedaba "libre" más dinero mes a mes para gastar en otras cosas superfluas.

Al final acaba siendo lo mismo cobrar en 12 que en 14, porque el que cobra 14 si es cafre ya ideará la manera de hacer uso del dinero que no tiene retrasando pagos (hoy en día se puede retrasar el pago de casi todo) y el que cobra 12 y es organizado ya procurará ir ahorrando y gastar menos de lo que gana y al final de año tiene acumulado como 2 pagas extras en la cuenta bancaria.

para los que cobráis 14 si sois organizados también os adaptaríais a 12 aunque os parezca más cómodo así. Y los que cobran en 12 si son organizados no verán ninguna diferencia si les pasaran a 14 (bueno sí, que durante 6 meses la empresa retiene un dinero que es tuyo y que podrías estar invirtiendo en algo de provecho. Para que la empresa "haga negocio" con mi dinero prefiero hacer negocio yo.
Tengo el engañabobos de 14 pagas.
KrlosDki escribió:

Algo no va bien si necesitáis que vuestro empleador ahorre por vosotros y os difiera el pago de los rendimientos generados.

12 pagas siempre, que yo ya sé administrarme.

Como dicen por ahí arriba, las 14 pagas son de engañabobos.
No entiendo por qué para algunos parece que es obligatorio gastarse cada mes un % del sueldo.

Llamadme raro pero si yo cobrase 300 euros más todos los meses serían 300 euros más ahorrados. Y cuando tenga que comprar algo: Coche, casa, inversiones pues se saca de lo ahorrado.
penando escribió:
martuka_pzm escribió:
penando escribió:12 y lo prefiero. Luego a lo largo del año nos dan tres extras reales, no como la de la gente que cobra en 14 pagas y se cree que recibe extras, que es de mayor o menor cuantía dependiendo de ciertos parámetros fáciles de alcanzar

Buenos las pagas variables son algo a parte.
De hecho si entendemos eso como pagas extras, yo tengo variables 8 veces al año xD
Así que mirado así tendría 22 pagas [+risas]

Bueno, las mías si son extras, por que van pagadas fuera de acuerdos de contrato. Es un dinero que te dan "porque quieren" al terminar cada trimestre, no por que venga en el contrato sino por acuerdos de palabra y, en un momento dado, podrían no darlo. Lo que vienen siendo una extra real

No me refería a eso. Las mias son como lo que tú dices, si el año que viene deciden que no hay dinero pues a tomar vientos (de hecho por eso hay tanta parafernalia en lugar de simplemente aumentar el salario base).
Yo me refería a que normalmente la pregunta 12/14 se refiere a si se cobran la llamadas comúnmente extras de junio/diciembre en junio/diciembre o prorrateadas.

No obstante, veo por más respuestas que no, y que yo había simplificado la pregunta, en vista de la encuesta, así que tienes razón.

Cambio respuesta a 22 jaja
Soy autónomo, cobro por trabajo realizado, menos en una clínica que cobro mensual.

Si lo contara como pagas serían 48 pagas. Pero no se pueden considerar pagas, porque igual cobro 1000€ de golpe que me toca ir un día sin cobrar.
14, y hasta donde yo sé no puedo elegir.
@King_George Yo no retraso ningún pago esperando a las extras, llevo mis cuentas al día sin ningún problema.

@slash_94 En mi caso va todo perfecto, pero gracias por preocuparte :-|
Yo uso la de navidad para los regalos y ayudar a mi madre con la comida y demás, que es en su casa donde lo celebramos todo... y la de Junio va directa a los ahorros para los viajes que me doy cada año. Si cobrara 12, solo sería un pellizquito más al mes que probablemente me gastaría sin darme cuenta a la hora de hacer la compra semanal o similares.
¿Que puedo ahorrarlo yo directamente teniendo 12 pagas? Pues sí, pero lo prefiero con 14 porque nada mas lo recibo hago uso de él para lo que tengo pensado. Yo no veo el engañabobos en ninguna parte, el dinero lo voy a recibir por parte de la empresa sí o sí, y puedo elegir cambiar a las 12 cuando quiera.
14 pagas, en mi empresa no hay opción de elegir en 12 o 14.

Preferiría de largo en 12, si no lo que haces es que la empresa retiene tu dinero durante 6 meses para invertirlo o hacer lo que le de la gana y finalmente te lo da a ti.
KrlosDki escribió:@King_George Yo no retraso ningún pago esperando a las extras, llevo mis cuentas al día sin ningún problema.

Yo uso la de navidad para los regalos y ayudar a mi madre con la comida y demás, que es en su casa donde lo celebramos todo... y la de Junio va directa a los ahorros para los viajes que me doy cada año. Si cobrara 12, solo sería un pellizquito más al mes que probablemente me gastaría sin darme cuenta a la hora de hacer la compra semanal o similares.
¿Que puedo ahorrarlo yo directamente teniendo 12 pagas? Pues sí, pero lo prefiero con 14 porque nada mas lo recibo hago uso de él para lo que tengo pensado. Yo no veo el engañabobos en ninguna parte, el dinero lo voy a recibir por parte de la empresa sí o sí, y puedo elegir cambiar a las 12 cuando quiera.

Estás financiando a tu empleador a un 0%,o lo que es lo mismo, estás perdiendo dinero.

Si estás conforme con ello... Pues no te llevaré la contraria.
Quien prefiera 14 16 o como si son 20 pagas es que o bien no entiende lo que son las pagas extra o bien no tiene la cultura financiera minima para ahorrar un poco por su cuenta, necesitando que la empresa le vaya reteniendo parte de su salario todos los meses.

Si estoy equivocado y hay alguna otra casuistica estaria encantado de conocerla.

Y hablo de pagas extra normales. Tener bonus es diferente y siempre se agradece. Pero el bonus no forma parte del sueldo bruto anual fijo, que es lo que realmente importa.
A mi que me den cada mes un doceavo del sueldo anual bruto, y a partir de ahi que le sumen todo lo que les apetezca en forma de bonus, complementos etc.

Pero que no se guarden mi dinero como si tuviese 5 anyos y no supiese ahorrar para las vacaciones de verano o navidades.
slash_94 escribió:
KrlosDki escribió:@King_George Yo no retraso ningún pago esperando a las extras, llevo mis cuentas al día sin ningún problema.

Estás financiando a tu empleador a un 0%,o lo que es lo mismo, estás perdiendo dinero.

Si estás conforme con ello... Pues no te llevaré la contraria.

Hay gente que le viene bien tenerlo así para ahorrarlo, y así en verano y Navidad tiene liquidez, como quien le dice a su pareja que se lo guarde o a sus padres por que si no el termina gastando lo en caprichos, salir a tomar algo etc.

Lo de que estas prestando dinero gratis es una forma de verlo, otra es que te están guardando tu dinero y garantizando te que lo tendrás disponible en su momento gratis.

Yo no le guardaría dinero a un conocido por mucho que pueda invertir con ese dinero, si llega el día de devolverlo y no los tengo se jodio el asunto.

Pero en este caso, y la gente que lo ve bien, yo me quedaría con lo primero que escribo, te lo guardas para vacaciones de verano, navidades, sin opción de gastarte lo antes. Que para lo que hacemos el común de los currantes con el dinero.. Que le sacamos un rendimiento del -100%, no es tanto problema prestarlo a la empresa.
@slash_94 Yo no estoy perdiendo nada porque ya he dicho el uso que le doy a este dinero...ni lo iba a invertir ni le iba a sacar más rentabilidad (exceptuando mi cuenta de ahorros, que apenas me genera 10 céntimos cada 2-3 meses y que me da completamente igual...). Como dice el compañero de arriba es simplemente por comodidad....si ya algunos veis esto como que la empresa se aprovecha de nosotros o como que no sabemos ahorrar, pues nada chico....a verlo desde los puntos extremos.
Si cuenta la de beneficios tengo 15 sino pues 14.
1Saludo
14 pagas y lo prefiero asi. :)
No veas con los brokers de palo y los dioses de las finanzas... Pues chicos, yo soy un manirroto y si cobrase más al mes, seguramente me lo gastaría... Así que prefiero las pagas extras. :-|

Cada uno tiene su situación personal y sus preferencias, y esos aires de perdonavidas que lleváis no deben de ser sanos... Cualquiera os aguanta en las cenas de Navidad... [+risas]
¿Nadie ha dicho aún que hay que cobrar cada 20 años y si quieres cobrar con más periodicidad es que eres un analfabeto derrochador? [+risas]
Algunos sois unos flipaos de cuidado... Cómo se nota que no sois los que tenéis que pagar a los empleados diciendo la tontería de que os retienen el dinero... Para un empleador siempre es mejor prorratear las extra que el desembolso que supone pagar por duplicado los sueldos dos veces al año...
Torres escribió:Algunos sois unos flipaos de cuidado... Cómo se nota que no sois los que tenéis que pagar a los empleados diciendo la tontería de que os retienen el dinero... Para un empleador siempre es mejor prorratear las extra que el desembolso que supone pagar por duplicado los sueldos dos veces al año...

Lo cual no invalida que desde el punto de vista del trabajador se quedan con un dinero que puede usarse para otras cosas, como invertir.
kalinhos escribió:
Torres escribió:Algunos sois unos flipaos de cuidado... Cómo se nota que no sois los que tenéis que pagar a los empleados diciendo la tontería de que os retienen el dinero... Para un empleador siempre es mejor prorratear las extra que el desembolso que supone pagar por duplicado los sueldos dos veces al año...

Lo cual no invalida que desde el punto de vista del trabajador se quedan con un dinero que puede usarse para otras cosas, como invertir.

Pero que eso lo regula el estatuto de los trabajadores..., a ver si te crees que lo hacen para putear a los trabajadores jajajajaj... Por favor invertir un sueldo a 6,5,4,3,2 y 1 mes te va a dar una millonada claro que si...

Te iba a contestar pero con tus aires y ganas de conversar, paso.

Para una pequeña empresa que tira al día y el descontrol de ingresos y gastos es total, puede. Para cualquier empresa medianamente seria, para nada.
Torres escribió:
kalinhos escribió:

Pero que eso lo regula el estatuto de los trabajadores..., a ver si te crees que lo hacen para putear a los trabajadores jajajajaj... Por favor invertir un sueldo a 6,5,4,3,2 y 1 mes te va a dar una millonada claro que si...

Mi dinero, en mi cuenta bancaria. Nadie tiene por que prestarle dinero a su empleador.

Y que conste que llevo anyos teniendo mi propia empresa (vamos, que me pago a mi mismo).

No entiendo a que te refieres con el desembolso de pagar por duplicado el sueldo dos veces al anyo. El bruto anual es el mismo. Si te refieres a gastos administrativos de generar 2 nominas extra, ejem, eso no es nada. Y lo digo generandome yo mis propias nominas.

Cuando era asalariado siempre cobre prorrateado, menos cuando estaba en el grupo bbva. Y ahi si no recuerdo mal las extra iban metidas dentro de otras nominas, vamos, que cobraba aproximadamente el doble cada cierto tiempo.
dark_hunter escribió:

Para una pequeña empresa que tira al día y el descontrol de ingresos y gastos es total, puede. Para cualquier empresa medianamente seria, para nada.

A una empresa pequeña a la que sus clientes le retrasan el pago, que para ellas es vital para poder sobrevivir, poder retrasar a su vez parte de la nómina a sus empleados le puede salvar la vida.
normalmente el no ahorrar no es falta de cultura financiera, sino falta de dinero, que no es ni de lejos lo mismo.

yo si pudiera, cobraria en 14, y asi por ejemplo lo tendria mucho mas facil y con menos impacto para el mes pagar el seguro del coche... pero entre 150€ de prestamos y que en mi empresa no quieren abonar en 14... pues sigo en 12.

menos mal que ya han posteado algunos comentando lo mismo porque aunque esta en las votaciones, practicamente el unico que cobra en 12 y prefiere 14 que habia hablado en el hilo era yo, y me empezaba a sentir un poco incomodo con tanto experto financiero defendiendo las prorrateadas.

en mi opinion deberian poder dar a elegir como quieres cobrar 1/6 de tu neto anual, si en dos pagas, tres, cuatro, una, o prorrateado en 12. eso le solucionaria a bastante gente los problemas con los "imprevistos" y pagos grandes que al final se acaban convertiendo en mas mensualidades y en credito. pero claro, ahi algunas empresas perderian negocio y ya se sabe que el negocio lo es todo. :-|
LLioncurt escribió:
dark_hunter escribió:

A una empresa pequeña a la que sus clientes le retrasan el pago, que para ellas es vital para poder sobrevivir, poder retrasar a su vez parte de la nómina a sus empleados le puede salvar la vida.

Por eso digo que puede.

Una empresa no sobrevive teniendo solo en cuenta los gastos a corto y las grandes que trabajan con presupuestos anuales, tanto les da cuando pagarlo, pues ya cuentan con ese gasto. Si lo pueden retrasar, pues préstamo gratis que se llevan.

GXY escribió:normalmente el no ahorrar no es falta de cultura financiera, sino falta de dinero, que no es ni de lejos lo mismo.

yo si pudiera, cobraria en 14, y asi por ejemplo lo tendria mucho mas facil y con menos impacto para el mes pagar el seguro del coche... pero entre 150€ de prestamos y que en mi empresa no quieren abonar en 14... pues sigo en 12.

Yo ahí veo que realmente quieres 12, aunque sea por motivos externos. Pero es que si cobraras mucho dinero, seguramente también querrías 12.
no se si habra algun caso, seguro que si sobre todo en pymes cutrongas, pero una empresa que utilice dinero de las nominas para cualquier otra cosa, merece cualquier situacion que le pueda pasar.
Torres escribió:
kalinhos escribió:

Tú eres el que decía que 240k de su padre le daban el equivalente en inversiones a un 0,5% o así en otro hilo, así que poco puedo debatir contigo JAJAJAJAJAJAJA JA.
@GXY no lo veo. Si tienes 12 pagas puedes autoretenerte el dinero como si lo hiciese la empresa. Cuando viniese el seguro del coche tendrias el dinero disponible. Ahora, que si al verte con algo mas de dinero en lugar de ahorrarlo lo gastas, el problema es tuyo.

Si tienes 14 simplemente estas obligado a esperar a que te devuelvan tu dinero.

Ademas con 14 pagas , si la empresa va mal pueden empezar los retrasos de la extra y los problemas. Muchos empresas intentan mantener la idea de que la paga extra es un regalo, precisamente para poder escaquearse si se da la situacion.
^SlaSh^ escribió:@GXY no lo veo. Si tienes 12 pagas puedes autoretenerte el dinero como si lo hiciese la empresa. Cuando viniese el seguro del coche tendrias el dinero disponible. Ahora, que si al verte con algo mas de dinero en lugar de ahorrarlo lo gastas, el problema es tuyo.

de nuevo repito: que el dinero no sobre no es falta de cultura financiera.

hay demasiados que solo sabeis aconsejar criticando.
Lo que me pregunto es como se apañan cobrando cada semana en algunos paises. Si aquí hay gente que no llega a fin de mes , allí no llegan al fin de semana?
Lo del SMI de 900 creo que es en 12 pagas. Es decir, si cobras 14 pagas de 775 estás dentro del SMI porque prorrateado a 12 pagas estarías cobrando 904 euros al mes.

O al menos es en lo que se apoyan la mayoría de empresas desde que se puso el SMI a 900, que dicen que no tienen que subirlo porque dan 14 pagas de menos de 900 que calculadas a 12 sí serían de más de 900.
Tito_Mel escribió:Lo del SMI de 900 creo que es en 12 pagas. Es decir, si cobras 14 pagas de 775 estás dentro del SMI porque prorrateado a 12 pagas estarías cobrando 904 euros al mes.

O al menos es en lo que se apoyan la mayoría de empresas desde que se puso el SMI a 900, que dicen que no tienen que subirlo porque dan 14 pagas de menos de 900 que calculadas a 12 sí serían de más de 900.

Es justo al contrario. Son 900 en 14 pagas. Si te las prorratean, si no recuerdo mal eran unos 1050 mensuales.
Duqe escribió:
Tito_Mel escribió:Lo del SMI de 900 creo que es en 12 pagas. Es decir, si cobras 14 pagas de 775 estás dentro del SMI porque prorrateado a 12 pagas estarías cobrando 904 euros al mes.

Es justo al contrario. Son 900 en 14 pagas. Si te las prorratean, si no recuerdo mal eran unos 1050 mensuales.

Pues entonces me da que no está respetando el SMI ni su prima

Na, es por 14 pagas, en salario bruto. Si se les queda en 775 el neto, entonces sí es posible. De lo contrario, están pagando por debajo del SMI.

12.600 anuales
14 pagas de 900
12 pagas de 1050
largeroliker escribió:

El smi habla de sueldo bruto, no neto.

GXY escribió:
^SlaSh^ escribió:@GXY no lo veo. Si tienes 12 pagas puedes autoretenerte el dinero como si lo hiciese la empresa. Cuando viniese el seguro del coche tendrias el dinero disponible. Ahora, que si al verte con algo mas de dinero en lugar de ahorrarlo lo gastas, el problema es tuyo.

de nuevo repito: que el dinero no sobre no es falta de cultura financiera.

hay demasiados que solo sabeis aconsejar criticando.

Suponte un sueldo de 1000€ en 14 pagas.

Si fueran en 12 pagas serían 1166€ al mes.

¿Que diferencia hay entre guardarte los 166€ y en que te lo guarde la empresa? No tiene ningún sentido.
266 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6