› Foros › Off-Topic › Miscelánea
^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
Hay alguien que negocie un trabajo y hable en sueldo mensual y numero de pagas? Nunca he visto algo que no sea hablar directamente de bruto anual.
De hecho en varias ocasiones me he enterado el numero de pagas viendo la primera nomina. Antes leyendo a otro forero he pensado que seguro que ha habido gente que se ha cambiado para tener mas pagas y ha pasado a cobrar menos en total o ha pasado a un trabajo peor.
onslaught83 escribió:^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
Hay alguien que negocie un trabajo y hable en sueldo mensual y numero de pagas? Nunca he visto algo que no sea hablar directamente de bruto anual.
De hecho en varias ocasiones me he enterado el numero de pagas viendo la primera nomina. Antes leyendo a otro forero he pensado que seguro que ha habido gente que se ha cambiado para tener mas pagas y ha pasado a cobrar menos en total o ha pasado a un trabajo peor.
Aquí en México es así. Siempre se habla de sueldo mensual y la mayoría de las veces es neto, aunque algunas en algunas ofertas laborales lo manejan en bruto.
Saludos.
LLioncurt escribió:onslaught83 escribió:^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
Aquí en México es así. Siempre se habla de sueldo mensual y la mayoría de las veces es neto, aunque algunas en algunas ofertas laborales lo manejan en bruto.
Saludos.
En España nunca se habla de neto, ya que el neto depende de las circunstancias de cada trabajador. Un soltero va a cobrar menos neto que un padre de familia.
eXpineTe escribió:mcubcn escribió:mr.siniestro escribió:Ahora tengo 14 pagas y por supuesto que lo prefiero así.
Las pagas prorrateadas es la mayor estafa que se le ha hecho al trabajador por parte del estado.
Sólo sirve para "engordar" la nómina de manera ficticia y hacer parecer que tienes un sueldo digno cuándo lo que tienes es una mierda pinchada en un palo.
He hablado.
+1000
Yo tengo 14 pagas y cobro normalito. Mi mujer tiene 12 pagas y cobra más que yo, pero si su sueldo se lo pones en 14 pagas ya la cosa cambia... En su trabajo en teoría se cobra más que en el mio, en la práctica...
De verdad que no lo entiendo... En teoría cobra más que tú, pero en 14 pagas gana menos que tú? Entonces ni teoría ni nada, gana menos que tú y punto.
Tan alienígena es el concepto de que, te paguen como te paguen, tu sueldo es el mismo? El sueldo es anual, como lo repartan da lo mismo.
Que cada uno prefiera de una forma o de otra es otra cosa.. pero leñe...
mcubcn escribió:eXpineTe escribió:mcubcn escribió:
+1000
Yo tengo 14 pagas y cobro normalito. Mi mujer tiene 12 pagas y cobra más que yo, pero si su sueldo se lo pones en 14 pagas ya la cosa cambia... En su trabajo en teoría se cobra más que en el mio, en la práctica...
De verdad que no lo entiendo... En teoría cobra más que tú, pero en 14 pagas gana menos que tú? Entonces ni teoría ni nada, gana menos que tú y punto.
Tan alienígena es el concepto de que, te paguen como te paguen, tu sueldo es el mismo? El sueldo es anual, como lo repartan da lo mismo.
Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...
+1000
Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...
mcubcn escribió:Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...
jorcoval escribió:mcubcn escribió:Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...
Esto no hay por donde cogerlo
Anfitrión escribió:jorcoval escribió:mcubcn escribió:Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...
Esto no hay por donde cogerlo
Yo entiendo que
En la privada (su novia) cobra X por 12 pagas
En la pública pagan X por 14 pagas
Asi a final de mes parece que cobre lo mismo que en la pública, pero al final de año son 2X menos.
Believe23 escribió:Entonces para que me quede claro...
¿Lo normal es que la gente cuando dice "gano x dinero al mes/año" hable del sueldo en bruto?.
La verdad es que mi entorno cuando hablamos de sueldo solemos hablar en neto porque al final es lo que tienes de verdad en el bolsillo. Pero en este foro, con gente de todas partes, parece que la norma es hablar de bruto. ¿Es así?.
Un saludo.
Believe23 escribió:Entonces para que me quede claro...
¿Lo normal es que la gente cuando dice "gano x dinero al mes/año" hable del sueldo en bruto?.
La verdad es que mi entorno cuando hablamos de sueldo solemos hablar en neto porque al final es lo que tienes de verdad en el bolsillo. Pero en este foro, con gente de todas partes, parece que la norma es hablar de bruto. ¿Es así?.
Un saludo.
+1000
Believe23 escribió:
Pero, fuera del ámbito laboral, me cuesta un poco pillarle el punto a hablar de cifra en bruto. A mí alguien me dice que gana 1.500 € al mes y pienso que es un sueldo bastante majo. Luego resulta que esa persona hablaba de bruto y, en realidad, cobra 1.100 € netos (por poner un ejemplo) y ya ese sueldo no me parece igual de majete.
Como al final lo que importa es lo que acaba en tu cuenta del banco cada mes, esos euros que "se pierden" del bruto como que me cuesta tenerlos en cuenta a la hora de hablar de lo que gano ya que, en la práctica, no puedo contar con ellos para mis gastos.
GXY escribió:^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
hoy dia es mas comun, sobre todo por parte de las empresas, hablar de lo segundo.
pero la mayoria de curritos que tenemos mas de digamos 35 años, seguimos preguntando y valorando principalmente por lo primero (es decir, el neto mensual y la cantidad de pagas).
y si, mas pagas no es "mas dinero al cabo del año" pero como he dicho, si es un reparto de la misma cantidad de dinero al cabo del año, que permite afrontar ciertas situaciones de la economia domestica de una manera mas facil y satisfactoria para la persona que con las 12 pagas (hablando de las situaciones normales de un trabajador por cuenta ajena con una nomina de tamaño medio o bajo).
yo no se porque a algunos "os resulta tan dificil de entender" ese concepto.
LLioncurt escribió:Ya se ha dicho varias veces, las 12 pagas implican que es responsabilidad del trabajador el gestionarse el dinero, que es libre para guardar una parte o ir al mes.
GXY escribió:LLioncurt escribió:Ya se ha dicho varias veces, las 12 pagas implican que es responsabilidad del trabajador el gestionarse el dinero, que es libre para guardar una parte o ir al mes.
como le hablas de responsabilidad de gestionarse el dinero y de libertad para guardar una parte a alguien que cobra 1050 al mes (actual SMI), paga 500 de alquiler (nada insolito) y se le rompe la lavadora?
ese tipo, haya entrado hace un mes o hace 30, cobre en 12 pagas o en 14, si eso le sucede en cualquier mes que no sea de paga extra o como mucho el anterior o con suerte el siguiente, lo que va a pedir es un anticipo de nomina, o se va a buscar la vida con bancos, financiaciones y leches, no va a pararse como tu dices, a pensar que oh que buen gestor el empresario que le da 150€ ahora y no se los guarda hasta diciembre.
algunos es que no se si no vivis en el mundo real o es que como estas cosas no os pasan a vosotros os creeis que es un guion de una serie de netflix o algo.
LLioncurt escribió:GXY escribió:LLioncurt escribió:Ya se ha dicho varias veces, las 12 pagas implican que es responsabilidad del trabajador el gestionarse el dinero, que es libre para guardar una parte o ir al mes.
como le hablas de responsabilidad de gestionarse el dinero y de libertad para guardar una parte a alguien que cobra 1050 al mes (actual SMI), paga 500 de alquiler (nada insolito) y se le rompe la lavadora?
ese tipo, haya entrado hace un mes o hace 30, cobre en 12 pagas o en 14, si eso le sucede en cualquier mes que no sea de paga extra o como mucho el anterior o con suerte el siguiente, lo que va a pedir es un anticipo de nomina, o se va a buscar la vida con bancos, financiaciones y leches, no va a pararse como tu dices, a pensar que oh que buen gestor el empresario que le da 150€ ahora y no se los guarda hasta diciembre.
algunos es que no se si no vivis en el mundo real o es que como estas cosas no os pasan a vosotros os creeis que es un guion de una serie de netflix o algo.
Yo ya lo he dicho, si tienes 12 pagas y eres más feliz con 14, tienes mecanismos para conseguirlo, que además te dan flexibilidad para actuar en caso de una emergencia. Al revés no se puede sin, como tú mismo has dicho, pedir un préstamo, con el pago de intereses correspondientes.
Y no es cuestión de que el empresario sea mejor o peor gestor de tu dinero, es que es TU DINERO. Para lo bueno y para lo malo.
GXY escribió:yo aun no he visto ninguna empresa donde te dejen elegir libremente si quieres 12 pagas o 14. en todas tienen establecido X (por convenio o por decision empresarial) y te toca vivir con ello (tampoco he visto a nadie dejar de firmar un contrato de trabajo por esta cuestion).
en cambio, lo de tener que pedir un anticipo, o una financiacion en tienda o por telefono, o un prestamo en banco, para poder afrontar 1000 euros de averia de coche, o 1000 euros de averia de boca, o 600 euros de una lavadora, no solo lo he visto a terceros, es que me ha ocurrido personalmente.
y cuando eso me sucedio a finales de noviembre con una lavadora, pues en diciembre la compre al trancazo y aqui paz y despues gloria. y cuando me sucedio en enero con una averia de motor del coche, me tuve que meter en un prestamo de 1500 euros a 15 meses porque no tenia ni iba a tener liquido para afrontarlo.
y como dice el anuncio, para todo lo demas, mastercard.
a mi me parece muy bien lo que cada uno prefiera. por donde no paso es que los que preferis 12 nos esteis llamando sibilinamente a los que preferimos 14 manirrotas que no tenemos cultura financiera cuando os estais limpiando el culo con el hecho objetivo que muchas personas tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida, y es que con el salario que tenemos hay que jugar, y no todos jugamos en la misma mesa ni con las mismas cartas.
GXY escribió:yo aun no he visto ninguna empresa donde te dejen elegir libremente si quieres 12 pagas o 14. en todas tienen establecido X (por convenio o por decision empresarial) y te toca vivir con ello (tampoco he visto a nadie dejar de firmar un contrato de trabajo por esta cuestion).
en cambio, lo de tener que pedir un anticipo, o una financiacion en tienda o por telefono, o un prestamo en banco, para poder afrontar 1000 euros de averia de coche, o 1000 euros de averia de boca, o 600 euros de una lavadora, no solo lo he visto a terceros, es que me ha ocurrido personalmente.
y cuando eso me sucedio a finales de noviembre con una lavadora, pues en diciembre la compre al trancazo y aqui paz y despues gloria. y cuando me sucedio en enero con una averia de motor del coche, me tuve que meter en un prestamo de 1500 euros a 15 meses porque no tenia ni iba a tener liquido para afrontarlo.
a mi me parece muy bien lo que cada uno prefiera. por donde no paso es que los que preferis 12 nos esteis llamando sibilinamente a los que preferimos 14 manirrotas que no tenemos cultura financiera cuando os estais limpiando el culo con el hecho objetivo que muchas personas tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida, y es que con el salario que tenemos hay que jugar, y no todos jugamos en la misma mesa ni con las mismas cartas.
amchacon escribió:GXY escribió:yo aun no he visto ninguna empresa donde te dejen elegir libremente si quieres 12 pagas o 14. en todas tienen establecido X (por convenio o por decision empresarial) y te toca vivir con ello (tampoco he visto a nadie dejar de firmar un contrato de trabajo por esta cuestion).
Entiendo perfectamente lo de los imprevistos económicos que se pueda tener. Lo que no entiendo porque tener 14 pagas es la solución a ese problema.
Y es lo que decimos. Tu mismo puedes convertir tus 12 pagas en 14 sin problemas. Te haces una segunda cuenta de banco y empiezas a mover el prorateo a la otra cuenta. A los 6 meses lo vuelves a recuperar.
TMacTimes escribió:Trabajador A: 12 pagas, 1.000 al mes.
Trabajador B: 14 pagas, 857 euros al mes, menos junio y diciembre que son 1.714.
Gastan 800€ al mes, ahorran el resto.
En Abril el trabajador A tiene ahorrado 800€, el trabajador B tiene ahorrado 228€
GXY escribió:lo mismo. sin comentarios. cobrando 857 y pagando 350 de alquiler (y ya es barato) todos podemos traspasar 100ypico euros a otra cuenta para tener la 13 y la 14º paga sin tener que utilizarlos en cualquier cosa mas inmediata, y si no lo hacemos es que no tenemos cultura financiera.
creo que algunos deberiais probar vuestras propias recetas.
PeneDeGoma escribió:
Tanto marear la perdiz con que no se puede pasar de 14 a 12 y es muy fácil, solo que tienes que esperar 6 meses como mucho, y te haces una trasnferencia automática cada mes con lo que " te falta",y al año ya tienes tus doce pagas sin problemas ( bueno en realidad serían 24 porque te ingresaría la empresa la normal y tú te autoingresarías el prorrateo de las otras dos) Das otra cuenta para las pagas extra y te las envías a la ppal
fantasioman escribió:Nadie habla de cultura financiera si no de opciones de ahorro. Si alguién no es capaz de coger X dinero de una cuenta y pasarlo a otra y prefieres que lo haga tu empresa pues perfecto.
GXY escribió:TMacTimes escribió:Trabajador A: 12 pagas, 1.000 al mes.
Trabajador B: 14 pagas, 857 euros al mes, menos junio y diciembre que son 1.714.
En Abril el trabajador A tiene ahorrado 800€, el trabajador B tiene ahorrado 228€
los dos trabajadores tienen 20 años y viven con los padres, verdad?
quien coños con un salario de 857 o de 1000 euros al mes, ahorra?
desde luego alguien que tenga que pagar alquiler o hipoteca, no será.
es que decis que no, pero es como cuando cierto celebre forero me suelta aquello de que el salario minimo hay que bajarlo porque para un trabajador es mejor cobrar 500 que cobrar 0.
si, desde luego, cobrando 2 o 3 años 500 euros, se vive de puta madre. sobre todo co los alquileres que tenemos.
tios en serio. pensad los ejemplos que poneis.
GXY escribió:En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?
amchacon escribió:Ese salario es viable si compartes piso (sea con un amigo o con la pareja). Si el alquiler son 450€/mes, pagarías 225€/mes. Te queda 625€/mes para el resto. Que se puede desglosar: 250€ en comida, 75€ en facturas (150 entre los dos), 100€ ocio, 50€ para transporte y te sobran 100€ que ahorras.
Es el problema del SMI, que hay muuuucha diversidad de casos. y no a todo el mundo le vale.
(...)
Por eso soy esceptico con el SMI. Es muy díficil conseguir un equilibrio para todos los casos.
amchacon escribió:GXY escribió:En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?
Y tu solución es que la empresa te baje el salario a 834€ para obligarte a ahorrar la paga extra
GXY escribió:TMacTimes escribió:Trabajador A: 12 pagas, 1.000 al mes.
los dos trabajadores tienen 20 años y viven con los padres, verdad?
quien coños con un salario de 857 o de 1000 euros al mes, ahorra?
desde luego alguien que tenga que pagar alquiler o hipoteca, no será.
es que decis que no, pero es como cuando cierto celebre forero me suelta aquello de que el salario minimo hay que bajarlo porque para un trabajador es mejor cobrar 500 que cobrar 0.
si, desde luego, cobrando 2 o 3 años 500 euros, se vive de puta madre. sobre todo con los alquileres que tenemos.
tios en serio. pensad los ejemplos que poneis.
GXY escribió:^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
hoy dia es mas comun, sobre todo por parte de las empresas, hablar de lo segundo.
pero la mayoria de curritos que tenemos mas de digamos 35 años, seguimos preguntando y valorando principalmente por lo primero (es decir, el neto mensual y la cantidad de pagas).
Juaner escribió:GXY escribió:^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.
Pues yo no recomendaría a nadie que pregunte por cantidades netas, y menos mensuales, a la hora de valorar una oferta de trabajo. La empresa te puede dar una cifra pero tu no sabes con qué retención de IRPF (y si la preguntas, que sería lo lógico, ya le quitas todo el sentido porque para eso te vas al bruto anual, compruebas que escalón de IRPF te corresponde y no hay fallo). Si te dicen, son 1700 netos y luego te encuentras con una retención del 2%, la hostia en abril con Hacienda se oye en Portugal.
^SlaSh^ escribió:Con quien si resulta interesante compartir esa informacion es con companyeros de trabajo, y es precisamente ahi donde es mas dificil hacerlo! Y lo peor de todo es que es donde esa informacion es mas util para los empleados!
GXY escribió:eso ocurre por la practica de muchas empresas de no hacer las cosas en colectivo, sino en individual. dan premios o compensaciones individuales y fomentan que no compartas la informacion para que el de al lado no pida lo mismo.
la consecuencia de eso suele ser "curritos A" y "curritos B", agravios comparativos, etc.
kalinhos escribió:GXY escribió:eso ocurre por la practica de muchas empresas de no hacer las cosas en colectivo, sino en individual. dan premios o compensaciones individuales y fomentan que no compartas la informacion para que el de al lado no pida lo mismo.
la consecuencia de eso suele ser "curritos A" y "curritos B", agravios comparativos, etc.
Así debe ser. No todos los empleados de un mismo departamento y posición aportan el mismo background al puesto.
GXY escribió:kalinhos escribió:GXY escribió:pero el yo te doy a ti un bono de 100 euros en nomina because whatever, pero no se lo digas a tus compañeros de departamento para que no vengan a pedirmelo no es background. es llorera y agravio para quienes no lo perciben. me parece indiscutible este apartado.
^SlaSh^ escribió:Si yo detecto que se me esta pagando por debajo de lo que la empresa me puede pagar o de lo que mi responsabilidad merece, lo primero que voy a hacer es hablar con el empleador indicandole que merezco mas
kalinhos escribió:@GXY luego te quejas, pero con esas ironías solo favoreces que se vaya a machete contigo.
Para ti hay que valorar igual a todos en un mismo desempeño, aunque unos aporten un valor mayor en términos de preparación, conocimientos o experiencia? Sigue viviendo en tu mundo ideal si quieres.
Siempre pasa igual, el que tiene un sueldo de mierda llora porque otros en su puesto están mejor valorados. Y siempre es enchufe o suerte. Buena suerte con los choques de realidad que te debes llevar.
GXY escribió:fantasioman escribió:Nadie habla de cultura financiera si no de opciones de ahorro. Si alguién no es capaz de coger X dinero de una cuenta y pasarlo a otra y prefieres que lo haga tu empresa pues perfecto.
quieres que haga una busqueda por la frase "cultura financiera" en el hilo¿? a lo mejor nos reimos los dos.
yo he dicho dos cosas: una es que tener 14 pagas en vez de 12 puede constituir una ventaja operativa real en ciertas ocasiones habituales en la economia familiar y las respuestas que recibo al respecto pues son las que son. la otra es que en mi opinion la mayoria de los argumentos de los que os posicionais a favor de las 12 pagas se basan en una perspectiva parcial de los hechos y no estan teniendo en cuenta situaciones como las que he planteado en el hilo. y un ejemplo de ello es ese "pues con 12 pagas lo puedes ahorrar". ¿en serio? ¿ahorrar, con salarios de 857 euros como se ha puesto de ejemplo en el hilo? es que es tronchante.
a mi ese argumento lo que me dice es "yo miro cifras, y punto". un defecto clasico de la gestion del empleo y los salarios en la sociedad actual.
detras de esas cifras, hay personas. y pensar sinceramente que "si cobras 1000 euros, pues ahorras 166 y al cabo de 6 meses lo recuperas, y es como si tuvieras esa extra de 1000 euros". En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?
yo creo que no lo estais pensando bien.