¿Tenéis 12 o 14 pagas?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Tenéis 12 o 14 pagas?
45%
118
9%
24
11%
29
35%
91
Hay 262 votos.
@eXpineTe bueno, yo no sé cuánto voy a cobrar nunca. Llevo 6 nóminas y todas diferentes. Sé el mínimo eso sí, pero cada nómina es una sorpresa
^SlaSh^ escribió:Pregunta desde el desconocimiento.

Hay alguien que negocie un trabajo y hable en sueldo mensual y numero de pagas? Nunca he visto algo que no sea hablar directamente de bruto anual.

De hecho en varias ocasiones me he enterado el numero de pagas viendo la primera nomina. Antes leyendo a otro forero he pensado que seguro que ha habido gente que se ha cambiado para tener mas pagas y ha pasado a cobrar menos en total o ha pasado a un trabajo peor.

Aquí en México es así. Siempre se habla de sueldo mensual y la mayoría de las veces es neto, aunque algunas en algunas ofertas laborales lo manejan en bruto.

Saludos.
onslaught83 escribió:

Hay alguien que negocie un trabajo y hable en sueldo mensual y numero de pagas? Nunca he visto algo que no sea hablar directamente de bruto anual.

De hecho en varias ocasiones me he enterado el numero de pagas viendo la primera nomina. Antes leyendo a otro forero he pensado que seguro que ha habido gente que se ha cambiado para tener mas pagas y ha pasado a cobrar menos en total o ha pasado a un trabajo peor.

Aquí en México es así. Siempre se habla de sueldo mensual y la mayoría de las veces es neto, aunque algunas en algunas ofertas laborales lo manejan en bruto.

Saludos.

En España nunca se habla de neto, ya que el neto depende de las circunstancias de cada trabajador. Un soltero va a cobrar menos neto que un padre de familia.
LLioncurt escribió:
onslaught83 escribió:

Saludos.

En España nunca se habla de neto, ya que el neto depende de las circunstancias de cada trabajador. Un soltero va a cobrar menos neto que un padre de familia.

Eso es algo que aprendí en este foro.

Para nosotros casi siempre se maneja en neto ya que el impuesto sobre la renta es igual para todos sin importar edad, estado civil, hijos, etc.

Saludos.

Pues hay mucha gente, sobretodo gente que tiene poca experiencia laboral, o ha estado con contratos temporales o en negro, que cuando le dicen que el salario es X anual dicen ¿y eso cuanto es?

Pero no para saber exactamente cuánto es, si no que les suena a chino, acostumbran a saber lo que se cobra al mes, y es lo que les interesa por que sus gastos son mensuales. Y suele pasar en trabajos con poca cualificación.

Y luego hay de todo, yo tenía un compañero que tenía 12 pagas por que su empresa fue absorbida y trabajaban así, y los que éramos de la "nueva" 14, pero el salario era el mismo.
Pues no había manera de hacerle entender que cobrabamos la mismo, estaba en cabezona do en que a él le pagaban menos por que en verano y en Navidad no le pagaban las extras.

Y cuando le decíamos que entonces tendría que cobrar menos cada mes decía que no, que entonces iba a cobrar menos todavía!! XD

El pobre debía pensar que estábamos todos en su contra.
Entonces para que me quede claro...

¿Lo normal es que la gente cuando dice "gano x dinero al mes/año" hable del sueldo en bruto?.

La verdad es que mi entorno cuando hablamos de sueldo solemos hablar en neto porque al final es lo que tienes de verdad en el bolsillo. Pero en este foro, con gente de todas partes, parece que la norma es hablar de bruto. ¿Es así?.

Un saludo.
@Believe23 en mi entorno se habla en bruto cuando es anual y neto cuando es mensual.
eXpineTe escribió:
mcubcn escribió:
mr.siniestro escribió:Ahora tengo 14 pagas y por supuesto que lo prefiero así.
Las pagas prorrateadas es la mayor estafa que se le ha hecho al trabajador por parte del estado.
Sólo sirve para "engordar" la nómina de manera ficticia y hacer parecer que tienes un sueldo digno cuándo lo que tienes es una mierda pinchada en un palo.

He hablado.

+1000
Yo tengo 14 pagas y cobro normalito. Mi mujer tiene 12 pagas y cobra más que yo, pero si su sueldo se lo pones en 14 pagas ya la cosa cambia... En su trabajo en teoría se cobra más que en el mio, en la práctica... :-|

De verdad que no lo entiendo... En teoría cobra más que tú, pero en 14 pagas gana menos que tú? Entonces ni teoría ni nada, gana menos que tú y punto.

Tan alienígena es el concepto de que, te paguen como te paguen, tu sueldo es el mismo? El sueldo es anual, como lo repartan da lo mismo.

Que cada uno prefiera de una forma o de otra es otra cosa.. pero leñe...

Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...
mcubcn escribió:
eXpineTe escribió:
mcubcn escribió:
+1000
Yo tengo 14 pagas y cobro normalito. Mi mujer tiene 12 pagas y cobra más que yo, pero si su sueldo se lo pones en 14 pagas ya la cosa cambia... En su trabajo en teoría se cobra más que en el mio, en la práctica... :-|

De verdad que no lo entiendo... En teoría cobra más que tú, pero en 14 pagas gana menos que tú? Entonces ni teoría ni nada, gana menos que tú y punto.

Tan alienígena es el concepto de que, te paguen como te paguen, tu sueldo es el mismo? El sueldo es anual, como lo repartan da lo mismo.

Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...

Ella gana más, pero como cobra en doce, no se nota? Con 14 sería más elevado? Al mismo bruto anual, sería más bajo mensualmente! No entiendo absolutamente nada.

Insisto. Ganas lo mismo en 14 que en 12, que en 26. otra cosa es con la rapidez que lo recibas. Pero gana lo mismo.
A mí el otro día me estafaron en el bar. Pedí un tercio y me lo sirvieron en un vaso muy largo para que pareciera más. En mi bar de siempre el tercio me lo sirven en vaso ancho y así no me engañan.
12+2xtras+1beneficios=15.
mcubcn escribió:
eXpineTe escribió:
mcubcn escribió:
+1000

La administración pública paga más. No es que las 14 pagas sean mejor, es que es otra "empresa" Que paga más.

Lo que cuenta es el cómputo anual. Tu puedes ir a recursos humanos de tu emrpesa y pedirles que te hagan 14 pagas, pero no vas a cobrar más por ello.
mcubcn escribió:Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...

Esto no hay por donde cogerlo
jorcoval escribió:
mcubcn escribió:Yo en ningún momento he dicho que yo gane mas... vamos a ver, ella es enfermera y por su categoría cobra bastante mas que yo, pero como su sueldo está dividido en 12 pagas, pues tampoco es tantaaaaa la diferencia. Su sueldo, en la administración publica con 14 pagas pues si que sería mas elevado. Por eso digo lo de las pagas prorratedadas es una estafa, ya que ella mensualmente cobra practicamente igual que una enfermera que trabaja en un hospital publico, pero al ser dos pagas menos pues ahí lo tienes...

Yo entiendo que
En la privada (su novia) cobra X por 12 pagas
En la pública pagan X por 14 pagas

Asi a final de mes parece que cobre lo mismo que en la pública, pero al final de año son 2X menos.
Anfitrión escribió:
jorcoval escribió:

Yo entiendo que
En la privada (su novia) cobra X por 12 pagas
En la pública pagan X por 14 pagas

Asi a final de mes parece que cobre lo mismo que en la pública, pero al final de año son 2X menos.

Si, después de leerlo varias veces, creo que es eso. Pero en ese caso, la estafa no son las 12 pagas, sino el sueldo.
Believe23 escribió:Entonces para que me quede claro...

¿Lo normal es que la gente cuando dice "gano x dinero al mes/año" hable del sueldo en bruto?.

La verdad es que mi entorno cuando hablamos de sueldo solemos hablar en neto porque al final es lo que tienes de verdad en el bolsillo. Pero en este foro, con gente de todas partes, parece que la norma es hablar de bruto. ¿Es así?.

Un saludo.

Sí, porque el neto depende de la situación fiscal de cada uno, y cada persona es un mundo (fiscalmente hablando). Además, a la empresa que te paga el salario le importa un boniato tu relación con hacienda: Simplemente miran el bruto que te tienen que pagar, lo choricean en 12/14/las que sean pagas, y listos. Y tú para comparar distintas ofertas de trabajo y diferentes puestos deberías hacer lo mismo - si lo haces con el neto, es imposible tener una base sólida para comparar.
Believe23 escribió:Entonces para que me quede claro...

Un saludo.

En tu entorno podéis hablar en bruto,en neto o lo que cobráis en B (si alguno cobra) , pero el sueldo mas representativo para saber lo que uno gana es el bruto anual, de hecho cuando estás trabajando en una empresa y en otra se interesan por ti, una de las cosas que te preguntan es entre que rango salarial te mueves (en bruto) para hacerte una oferta apetecible.

Por ejemplo un bruto de 32000 euros puede ser en neto desde 1700 para una persona sin hijos y en 14 pagas hasta 1950 para una persona con 2 hijos en 12 pagas.

Otro caso es que alguno te puede decir que gana 2000 euros pero su sueldo neto mensual sea 1200 y el resto de guardias los domingos trabajando 24 horas. Con lo que su "neto" mensual es también relativo.

Los anteriores ejemplos evidentemente son para trabajadores por cuenta ajena.
Pues gracias a los que respondieron a mi duda, ya me queda más claro por dónde van los tiros por norma general.

La verdad es que la cifra de lo que gano en bruto al año, ahora mismo, ni sabría decirla. Y al mes me hago una idea, pero sin mirar la nómina no sabría hablar con una rigurosidad cercana a la que hablaría si hablo de lo que gano en neto.

Lo que sí sé perfectamente es que cada uno tiene sus historias y el neto puede variar lo suyo de un trabajador a otro. Mismamente yo tengo compañeros con reducciones por niños, otro por una minusvalía, etc.

También entiendo que, de cara a cambiar de empresa o negociar un nuevo contrato o lo que sea, la cifra que importa es el bruto anual.

Pero, fuera del ámbito laboral, me cuesta un poco pillarle el punto a hablar de cifra en bruto. A mí alguien me dice que gana 1.500 € al mes y pienso que es un sueldo bastante majo. Luego resulta que esa persona hablaba de bruto y, en realidad, cobra 1.100 € netos (por poner un ejemplo) y ya ese sueldo no me parece igual de majete.

Como al final lo que importa es lo que acaba en tu cuenta del banco cada mes, esos euros que "se pierden" del bruto como que me cuesta tenerlos en cuenta a la hora de hablar de lo que gano ya que, en la práctica, no puedo contar con ellos para mis gastos.

Pero bueno, que no desvío más el hilo... Ya me quedó claro lo que es la norma a la hora de hablar de sueldos y yo ya expuse que tengo una costumbre o forma de verlo un poco diferente (sin tener en cuenta escenarios como el de cambiar de empresa y demás claro).

Un saludo.
mcubcn escribió:
eXpineTe escribió:
mcubcn escribió:
+1000

Los sueldos vienen especificados por la cantidad bruta anual.

Si te pones a comparar lo que se gana cada mes. Lo estás haciendo mal.
Believe23 escribió:
Pero, fuera del ámbito laboral, me cuesta un poco pillarle el punto a hablar de cifra en bruto. A mí alguien me dice que gana 1.500 € al mes y pienso que es un sueldo bastante majo. Luego resulta que esa persona hablaba de bruto y, en realidad, cobra 1.100 € netos (por poner un ejemplo) y ya ese sueldo no me parece igual de majete.

Como al final lo que importa es lo que acaba en tu cuenta del banco cada mes, esos euros que "se pierden" del bruto como que me cuesta tenerlos en cuenta a la hora de hablar de lo que gano ya que, en la práctica, no puedo contar con ellos para mis gastos.

Al final como dices lo importante es lo que entra al mes.

Pero este dato es tannnn relativo. He tenido conversaciones con amigos y alguno soltar cantidades interesantes y quedarse ancho pero no decir por ejemplo que trabajaba 60 horas semanales o bien que ese salario incluía dietas por desplazamientos internacionales sin ver durante tres semanas a su familia. O compañeros comerciales soltar cantidades que habían ganado un buen mes pero callarse lo que ganaba en un mes con pocas ventas.
Yo puedo elegir y lo tengo 12, siempre el dinero en mi bolsillo antes que en el de otro.

hoy dia es mas comun, sobre todo por parte de las empresas, hablar de lo segundo.

pero la mayoria de curritos que tenemos mas de digamos 35 años, seguimos preguntando y valorando principalmente por lo primero (es decir, el neto mensual y la cantidad de pagas).

y si, mas pagas no es "mas dinero al cabo del año" pero como he dicho, si es un reparto de la misma cantidad de dinero al cabo del año, que permite afrontar ciertas situaciones de la economia domestica de una manera mas facil y satisfactoria para la persona que con las 12 pagas (hablando de las situaciones normales de un trabajador por cuenta ajena con una nomina de tamaño medio o bajo).

yo no se porque a algunos "os resulta tan dificil de entender" ese concepto.
GXY escribió:

hoy dia es mas comun, sobre todo por parte de las empresas, hablar de lo segundo.

pero la mayoria de curritos que tenemos mas de digamos 35 años, seguimos preguntando y valorando principalmente por lo primero (es decir, el neto mensual y la cantidad de pagas).

y si, mas pagas no es "mas dinero al cabo del año" pero como he dicho, si es un reparto de la misma cantidad de dinero al cabo del año, que permite afrontar ciertas situaciones de la economia domestica de una manera mas facil y satisfactoria para la persona que con las 12 pagas (hablando de las situaciones normales de un trabajador por cuenta ajena con una nomina de tamaño medio o bajo).

yo no se porque a algunos "os resulta tan dificil de entender" ese concepto.

Pues porque se puede plantear al revés:

Persona que después de un tiempo en el paro, empieza a trabajar, y necesita el dinero como agua de mayo porque tiene agujeros por todos lados. Ahora dile que no, que se queda sin 150€ al mes, que ya se los darás en navidad. O si tienes un imprevisto, como que se te estropea la lavadora, lo bien que te vendría ese dinero al mes siguiente, y no tener que esperar 3 meses.

Ya se ha dicho varias veces, las 12 pagas implican que es responsabilidad del trabajador el gestionarse el dinero, que es libre para guardar una parte o ir al mes. Con 14 pagas pierdes toda la flexibilidad, el dinero te lo guarda el jefe y te lo paga en dos veces, cuando a lo mejor el dinero lo necesitas antes.

Si tienes 12 pagas y quieres 14, le dices al banco que cada día 1 te haga una transferencia a otra cuenta, y cada 6 meses te pasas el dinero de esa cuenta a la principal. Ya tienes 14 pagas, y además si tienes una urgencia, tienes ese dinero guardado.

En cambio, es imposible hacer lo opuesto, pasar de 14 pagas a 12.

Otro ejemplo, si tienes un préstamo (coche, hipoteca, o lo que sea) y eres de los que les gusta adelantar dinero para ahorrarte intereses, cobrando 12 pagas puedes meter toda la "extra" a ir pagando letras y ahorrar dinero a la larga, cosa que no puedes hacer con 14 pagas.
12 y lo prefiero así, sinceramente. Me parece más... "real"
LLioncurt escribió:Ya se ha dicho varias veces, las 12 pagas implican que es responsabilidad del trabajador el gestionarse el dinero, que es libre para guardar una parte o ir al mes.

como le hablas de responsabilidad de gestionarse el dinero y de libertad para guardar una parte a alguien que cobra 1050 al mes (actual SMI), paga 500 de alquiler (nada insolito) y se le rompe la lavadora?

ese tipo, haya entrado hace un mes o hace 30, cobre en 12 pagas o en 14, si eso le sucede en cualquier mes que no sea de paga extra o como mucho el anterior o con suerte el siguiente, lo que va a pedir es un anticipo de nomina, o se va a buscar la vida con bancos, financiaciones y leches, no va a pararse como tu dices, a pensar que oh que buen gestor el empresario que le da 150€ ahora y no se los guarda hasta diciembre. :-|

algunos es que no se si no vivis en el mundo real o es que como estas cosas no os pasan a vosotros os creeis que es un guion de una serie de netflix o algo. :-|
GXY escribió:
LLioncurt escribió:Ya se ha dicho varias veces, las 12 pagas implican que es responsabilidad del trabajador el gestionarse el dinero, que es libre para guardar una parte o ir al mes.

como le hablas de responsabilidad de gestionarse el dinero y de libertad para guardar una parte a alguien que cobra 1050 al mes (actual SMI), paga 500 de alquiler (nada insolito) y se le rompe la lavadora?

ese tipo, haya entrado hace un mes o hace 30, cobre en 12 pagas o en 14, si eso le sucede en cualquier mes que no sea de paga extra o como mucho el anterior o con suerte el siguiente, lo que va a pedir es un anticipo de nomina, o se va a buscar la vida con bancos, financiaciones y leches, no va a pararse como tu dices, a pensar que oh que buen gestor el empresario que le da 150€ ahora y no se los guarda hasta diciembre. :-|

algunos es que no se si no vivis en el mundo real o es que como estas cosas no os pasan a vosotros os creeis que es un guion de una serie de netflix o algo. :-|

Yo ya lo he dicho, si tienes 12 pagas y eres más feliz con 14, tienes mecanismos para conseguirlo, que además te dan flexibilidad para actuar en caso de una emergencia. Al revés no se puede sin, como tú mismo has dicho, pedir un préstamo, con el pago de intereses correspondientes.

Y no es cuestión de que el empresario sea mejor o peor gestor de tu dinero, es que es TU DINERO. Para lo bueno y para lo malo.
yo aun no he visto ninguna empresa donde te dejen elegir libremente si quieres 12 pagas o 14. en todas tienen establecido X (por convenio o por decision empresarial) y te toca vivir con ello (tampoco he visto a nadie dejar de firmar un contrato de trabajo por esta cuestion).

en cambio, lo de tener que pedir un anticipo, o una financiacion en tienda o por telefono, o un prestamo en banco, para poder afrontar 1000 euros de averia de coche, o 1000 euros de averia de boca, o 600 euros de una lavadora, no solo lo he visto a terceros, es que me ha ocurrido personalmente.

y cuando eso me sucedio a finales de noviembre con una lavadora, pues en diciembre la compre al trancazo y aqui paz y despues gloria. y cuando me sucedio en enero con una averia de motor del coche, me tuve que meter en un prestamo de 1500 euros a 15 meses porque no tenia ni iba a tener liquido para afrontarlo.

y como dice el anuncio, para todo lo demas, mastercard.

a mi me parece muy bien lo que cada uno prefiera. por donde no paso es que los que preferis 12 nos esteis llamando sibilinamente a los que preferimos 14 manirrotas que no tenemos cultura financiera cuando os estais limpiando el culo con el hecho objetivo que muchas personas tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida, y es que con el salario que tenemos hay que jugar, y no todos jugamos en la misma mesa ni con las mismas cartas.
LLioncurt escribió:
GXY escribió:

Yo ya lo he dicho, si tienes 12 pagas y eres más feliz con 14, tienes mecanismos para conseguirlo, que además te dan flexibilidad para actuar en caso de una emergencia. Al revés no se puede sin, como tú mismo has dicho, pedir un préstamo, con el pago de intereses correspondientes.

Y no es cuestión de que el empresario sea mejor o peor gestor de tu dinero, es que es TU DINERO. Para lo bueno y para lo malo.

Tanto marear la perdiz con que no se puede pasar de 14 a 12 y es muy fácil, solo que tienes que esperar 6 meses como mucho, y te haces una trasnferencia automática cada mes con lo que " te falta",y al año ya tienes tus doce pagas sin problemas ( bueno en realidad serían 24 porque te ingresaría la empresa la normal y tú te autoingresarías el prorrateo de las otras dos) Das otra cuenta para las pagas extra y te las envías a la ppal
Ojo que es una tontería como un piano, pero igual a alguien se le hace más llevadero el " calvario" de tener 14 o las que sean en vez de doce...
GXY escribió:yo aun no he visto ninguna empresa donde te dejen elegir libremente si quieres 12 pagas o 14. en todas tienen establecido X (por convenio o por decision empresarial) y te toca vivir con ello (tampoco he visto a nadie dejar de firmar un contrato de trabajo por esta cuestion).

en cambio, lo de tener que pedir un anticipo, o una financiacion en tienda o por telefono, o un prestamo en banco, para poder afrontar 1000 euros de averia de coche, o 1000 euros de averia de boca, o 600 euros de una lavadora, no solo lo he visto a terceros, es que me ha ocurrido personalmente.

y cuando eso me sucedio a finales de noviembre con una lavadora, pues en diciembre la compre al trancazo y aqui paz y despues gloria. y cuando me sucedio en enero con una averia de motor del coche, me tuve que meter en un prestamo de 1500 euros a 15 meses porque no tenia ni iba a tener liquido para afrontarlo.

a mi me parece muy bien lo que cada uno prefiera. por donde no paso es que los que preferis 12 nos esteis llamando sibilinamente a los que preferimos 14 manirrotas que no tenemos cultura financiera cuando os estais limpiando el culo con el hecho objetivo que muchas personas tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida, y es que con el salario que tenemos hay que jugar, y no todos jugamos en la misma mesa ni con las mismas cartas.

En la que estoy dejan elegir. Cuando firmé el contrato en su día había una casilla en la que indicabas si querías 12 o 14.

A mí me gusta más 14, hace ilusión esa paga extra de Navidad o verano, aunque sea algo que te hayas ganado trabajando durante el año
Imaginemos paga extra en junio y diciembre. Salario 12.000 euros netos (Por poner un ejemplo para que sean numeros fáciles)

Trabajador A: 12 pagas, 1.000 al mes.
Trabajador B: 14 pagas, 857 euros al mes, menos junio y diciembre que son 1.714.

Gastan 800€ al mes, ahorran el resto.

En Abril el trabajador A tiene ahorrado 800€, el trabajador B tiene ahorrado 228€

En ese mismo mes, se rompe el coche y el taller cuesta 500€. El trabajador A puede afrontarlo y el trabajador B tiene que esperar a la extra de junio.

De verdad, no veo las ventajas. No porque me crea más que nadie ni despreciar a nadie. Nada más lejos, no va a malas ni mucho menos. Es que no le veo las ventajas por ningún lado, ante un imprevisto siempre vas a estar más cubierto siendo el A, porque siendo el B dependes de que caiga en el mes de la extra.
GXY escribió:yo aun no he visto ninguna empresa donde te dejen elegir libremente si quieres 12 pagas o 14. en todas tienen establecido X (por convenio o por decision empresarial) y te toca vivir con ello (tampoco he visto a nadie dejar de firmar un contrato de trabajo por esta cuestion).

Entiendo perfectamente lo de los imprevistos económicos que se pueda tener. Lo que no entiendo porque tener 14 pagas es la solución a ese problema.

Y es lo que decimos. Tu mismo puedes convertir tus 12 pagas en 14 sin problemas. Te haces una segunda cuenta de banco y empiezas a mover el prorateo a la otra cuenta. A los 6 meses lo vuelves a recuperar.
amchacon escribió:

Entiendo perfectamente lo de los imprevistos económicos que se pueda tener. Lo que no entiendo porque tener 14 pagas es la solución a ese problema.

Y es lo que decimos. Tu mismo puedes convertir tus 12 pagas en 14 sin problemas. Te haces una segunda cuenta de banco y empiezas a mover el prorateo a la otra cuenta. A los 6 meses lo vuelves a recuperar.

Y de 14 a 12 tb como he puesto arriba. Pero oh sí, la empresa te roba seis meses...
TMacTimes escribió:Trabajador A: 12 pagas, 1.000 al mes.
Trabajador B: 14 pagas, 857 euros al mes, menos junio y diciembre que son 1.714.

En Abril el trabajador A tiene ahorrado 800€, el trabajador B tiene ahorrado 228€

los dos trabajadores tienen 20 años y viven con los padres, verdad?

quien coños con un salario de 857 o de 1000 euros al mes, ahorra? :-|

desde luego alguien que tenga que pagar alquiler o hipoteca, no será.

es que decis que no, pero es como cuando cierto celebre forero me suelta aquello de que el salario minimo hay que bajarlo porque para un trabajador es mejor cobrar 500 que cobrar 0.

si, desde luego, cobrando 2 o 3 años 500 euros, se vive de puta madre. sobre todo con los alquileres que tenemos. :-|

tios en serio. pensad los ejemplos que poneis.

@amchacon

lo mismo. sin comentarios. cobrando 857 y pagando 350 de alquiler (y ya es barato) todos podemos traspasar 100ypico euros a otra cuenta para tener la 13 y la 14º paga sin tener que utilizarlos en cualquier cosa mas inmediata, y si no lo hacemos es que no tenemos cultura financiera.

creo que algunos deberiais probar vuestras propias recetas.
GXY escribió:lo mismo. sin comentarios. cobrando 857 y pagando 350 de alquiler (y ya es barato) todos podemos traspasar 100ypico euros a otra cuenta para tener la 13 y la 14º paga sin tener que utilizarlos en cualquier cosa mas inmediata, y si no lo hacemos es que no tenemos cultura financiera.

creo que algunos deberiais probar vuestras propias recetas.

Creo que estás entrando en bucle en modo defensivo. Aquí la gente te esta diciendo que con 12 pagas tienes opciones que con 14 no tienes. Nada más. Luego cada uno que prefiera lo que le salga de los susodichos.

Nadie habla de cultura financiera si no de opciones de ahorro. Si alguién no es capaz de coger X dinero de una cuenta y pasarlo a otra y prefieres que lo haga tu empresa pues perfecto.

PeneDeGoma escribió:
Tanto marear la perdiz con que no se puede pasar de 14 a 12 y es muy fácil, solo que tienes que esperar 6 meses como mucho, y te haces una trasnferencia automática cada mes con lo que " te falta",y al año ya tienes tus doce pagas sin problemas ( bueno en realidad serían 24 porque te ingresaría la empresa la normal y tú te autoingresarías el prorrateo de las otras dos) Das otra cuenta para las pagas extra y te las envías a la ppal

Me parece una buena idea, pero si en esos primeros seis meses tienes un contratiempo sigues sin tener un dinero que es tuyo.Con lo que sigues teniendo menos opciones en el caso de 14 que de 12.

Es que hay cosas que son relativas, como que uno prefiera 12 o 14 , pero que teniendo 12 tienes mas posibilidades que con 14 para mi es algo que no tiene discusión. Es decir te pagan 1000 y tienes capacidad de ahorro 0. Quieres comprarte unas gafas que valen 300. Pues si tienes 14 pagas la única forma es o pedir un préstamo por el que te van a meter intereses o bien esperar 6 meses que te den la extra y comprarlas.

Sin embargo si en vez de 14 son 12 al mes ganarías 1166 euros con lo que tienes varias opciones , la primera es pedir el préstamos como en el caso anterior, pero la segunda es esperar solo dos meses y ya te puedes comprar las gafas.
fantasioman escribió:Nadie habla de cultura financiera si no de opciones de ahorro. Si alguién no es capaz de coger X dinero de una cuenta y pasarlo a otra y prefieres que lo haga tu empresa pues perfecto.

quieres que haga una busqueda por la frase "cultura financiera" en el hilo¿? a lo mejor nos reimos los dos.

yo he dicho dos cosas: una es que tener 14 pagas en vez de 12 puede constituir una ventaja operativa real en ciertas ocasiones habituales en la economia familiar y las respuestas que recibo al respecto pues son las que son. la otra es que en mi opinion la mayoria de los argumentos de los que os posicionais a favor de las 12 pagas se basan en una perspectiva parcial de los hechos y no estan teniendo en cuenta situaciones como las que he planteado en el hilo. y un ejemplo de ello es ese "pues con 12 pagas lo puedes ahorrar". ¿en serio? ¿ahorrar, con salarios de 857 euros como se ha puesto de ejemplo en el hilo? es que es tronchante.

a mi ese argumento lo que me dice es "yo miro cifras, y punto". un defecto clasico de la gestion del empleo y los salarios en la sociedad actual.

detras de esas cifras, hay personas. y pensar sinceramente que "si cobras 1000 euros, pues ahorras 166 y al cabo de 6 meses lo recuperas, y es como si tuvieras esa extra de 1000 euros". En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?

yo creo que no lo estais pensando bien.
GXY escribió:

es que decis que no, pero es como cuando cierto celebre forero me suelta aquello de que el salario minimo hay que bajarlo porque para un trabajador es mejor cobrar 500 que cobrar 0.

si, desde luego, cobrando 2 o 3 años 500 euros, se vive de puta madre. sobre todo co los alquileres que tenemos. :-|

Ese salario no es representativo porque está por debajo del SMI. Pero pongamos que lo sea.

Ese salario es viable si compartes piso (sea con un amigo o con la pareja). Si el alquiler son 450€/mes, pagarías 225€/mes. Te queda 625€/mes para el resto. Que se puede desglosar: 250€ en comida, 75€ en facturas (150 entre los dos), 100€ ocio, 50€ para transporte y te sobran 100€ que ahorras.

Es el problema del SMI, que hay muuuucha diversidad de casos. y no a todo el mundo le vale.

- Caso A: Una persona que viva en Madrid y necesite coche porque trabaja en un polígono, con 850€ no llega ni compartiendo el piso.
- Caso B: Uno que viva en Córdoba y que trabaje en una oficina en el centro. Con 850€ puede vivir usando el presupuesto mencionado. Los alquileres están absequibles y aunque la ciudad es grande, puedes ir al centro desde cualquier lado en 25-30 minutos andando.

Por eso soy esceptico con el SMI. Es muy díficil conseguir un equilibrio para todos los casos.

GXY escribió:En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?

Y tu solución es que la empresa te baje el salario a 834€ para obligarte a ahorrar la paga extra :-?
amchacon escribió:Ese salario es viable si compartes piso (sea con un amigo o con la pareja). Si el alquiler son 450€/mes, pagarías 225€/mes. Te queda 625€/mes para el resto. Que se puede desglosar: 250€ en comida, 75€ en facturas (150 entre los dos), 100€ ocio, 50€ para transporte y te sobran 100€ que ahorras.

Es el problema del SMI, que hay muuuucha diversidad de casos. y no a todo el mundo le vale.
(...)
Por eso soy esceptico con el SMI. Es muy díficil conseguir un equilibrio para todos los casos.

el "problema" que estas planteando con el SMI es de variabilidad de gastos que se debe a diversas situaciones, pero precisamente el SMI se establece para que aun con esa variabilidad, la capacidad adquisitiva de bienes y servicios de una persona, se garantice mediante el empleo, de una manera razonable.

lo que no es razonable es decir que "el SMI plantea dudas" porque madrid es mas cara que cordoba y la gente puede compartir vivienda. ¿entonces tu propuesta cual es? ¿que los salarios se ajusten en funcion de si vives solo o acompañado? ¿que el salario minimo sea el doble de grande en madrid porque es madrid?.

tu (y otros) decis que "el SMI plantea dudas" porque sois de la opinion de quitarlo. pero a mi me plantea mas dudas que para cuadrar el circulo de que 850 euros sean suficientes para vivir y para ahorrar (como para "fabricarte" pagas extra o para lo que sea) variables como convivir sean un argumento. ¿que pasa, que los que conviven con una persona que no trabaje, o los que no conviven, son negros, o como va el tema? no. el convivir o no convivir no debe ser un factor para hacer el calculo, igual que esa supuesta "falta de cultura" (o de "disciplina") financiera tampoco es realmente un factor de nada. porque si lo fuera, tambien seria criticable gastarse la "paga extra" llegado el sexto mes. mejor seguir ahorrandola, no? y ya si obligamos a los trabajadores a ahorrar el 14% de su salario obligatoriamente, y nos dejamos de rollos? ¿y si metemos en la ecuacion la sanidad y las pensiones privadas, mejor aun? :-|

el salario minimo es eso, "un minimo". y... en el fondo este no es el hilo, pero bueno. la idea es que todo quede por encima del minimo, no que haya que establecer un minimo particularizado para cada caso. segun eso, para establecer el salario de cada trabajador seria mas relevante su situacion familiar y personal, que las caracteristicas del puesto o el criterio del empleador o empresario.... sinceramente... eso no tiene sentido.

y es que en el fondo es un "ten con ten" porque lo que realmente estas defendiendo es eliminar el salario minimo y fiar todo a la negociacion de las partes... como si la hubiera xD ¿tu has visto alguna vez a algun seleccionador de candidaturas o a algun empresario preguntarle al trabajador por si tiene pareja o hijos para pagarle mas o menos nomina? ¿o de preguntarle cuanto paga de alquiler y de transportes para ajustarle el salario en consecuencia? jajaja... le dice que esto es tanto y es como las lentejas. si quieres las tomas y sino, las dejas.

amchacon escribió:
GXY escribió:En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?

Y tu solución es que la empresa te baje el salario a 834€ para obligarte a ahorrar la paga extra :-?

mi "solucion" la di en la pagina 2 creo que fue y es establecer como obligatorio que la empresa pregunte al empleado cómo quiere percibir 1/7 (14%) de su retribucion anual. si lo quiere en dos pagas, en una, en cuatro, en 12, en un fondo a lo "mochila austriaca", etc.

y ya que estamos de sinceridades, ahi va otra: las empresas prefieren prorratear en 12 pagas porque hace mas facil el calculo de los salarios y sobre todo el calculo de los despidos. hasta que llegó el boom de las pymes en los años 80s no es que las 14 pagas fueran Rey, es que casi ni se planteaba otra posibilidad de pago del salario. las 12 pagas las han popularizado las pymes y las formulas de trabajo precario, porque es mucho, pero mucho mas facil calcular liquidaciones por despido y contratos temporales con las 12 pagas que con 14 o mas. y esto te lo puede corroborar cualquiera que trabaje en una gestora o asesoria LFC.
GXY escribió:

si, desde luego, cobrando 2 o 3 años 500 euros, se vive de puta madre. sobre todo con los alquileres que tenemos. :-|

Yo entiendo perfectamente que el SMI actual no da en muchos casos, y aunque afortunadamente no lo sufro me parece lamentable y patético la situación precaria de los trabajadores de este país, a lo que se suma la burbuja del alquiler, ahí creo que estamos los dos bastante de acuerdo.

Entiendo que tu argumento es que cómo le pides a alguien que cobra 1000 euros que ahorre... Bien, yo no estoy juzgando a esa persona que creo que es lo que más que nada lo que se está debatiendo. Entiendo que demasiado se está partiendo el lomo como para no poder salir un fin de semana a la bolera, por ejemplo.

Simplemente digo que bajo mi opinión, tienes más flexibilidad y libertad con 12 pagas prorrateadas. Que ahí eres tú el que decide si quieres ahorrar una parte para futuros imprevistos o compras.

Pero bueno, tenemos diferente opinión, ya está.

Un saludo.
aclarado, @TMacTimes

estamos de acuerdo no estar de acuerdo, en el aspecto concreto del 12vs14 :)

y celebro que estemos de acuerdo en otros muchos aspectos.

un saludo de vuelta.
GXY escribió:

Pues yo no recomendaría a nadie que pregunte por cantidades netas, y menos mensuales, a la hora de valorar una oferta de trabajo. La empresa te puede dar una cifra pero tu no sabes con qué retención de IRPF (y si la preguntas, que sería lo lógico, ya le quitas todo el sentido porque para eso te vas al bruto anual, compruebas que escalón de IRPF te corresponde y no hay fallo). Si te dicen, son 1700 netos y luego te encuentras con una retención del 2%, la hostia en abril con Hacienda se oye en Portugal.
Lo unico importante es saber el bruto total, el numero de pagas es obviamente irrelevante y el salario neto no atanye al empleador. O me vais a decir que si alguien le ofrecen 2k netos y el gobierno sube el IRPF la empresa va a corregir para que siga cobrando lo mismo [fiu]

Algunos hablais de la importancia del bruto/neto y numero de pagas en relacion a discutir salarios con otras personas. Esto es irrelevante. Ademas, si alguien me dijera "gano X", si no me dice mas no me ha dicho nada. Bruto, Neto, 12,14,26 pagas? porcentaje de bonus? horas de trabajo anuales? Grado de responsabilidad y disponibilidad? Un numero sin mas no me dice NADA. Si es alguien cercano simplemente espero que el dinero le permita llevar la vida que busca y punto.

Hablar de cuanto ganaba con conocidos lo hacia cuando empece a trabajar o cuando hablo sobre mi sector para compartir informacion util. Si ahora siguiese siendo tan abierto solo generia resentimiento ya que la gente es muy opaca con la informacion financiera. Que ojo, no deberia ser asi, pero no creo que vaya a cambiar.

Con quien si resulta interesante compartir esa informacion es con companyeros de trabajo, y es precisamente ahi donde es mas dificil hacerlo! Y lo peor de todo es que es donde esa informacion es mas util para los empleados!

El sistema educativo es un total fracaso para los curritos ya que no se enteran de la misa la media y toman sus decisiones sin ninguna base logica. Esto se ve por todos los lados, hiperendeudamiento, sobre gasto, escasa formacion de calidad, nula capacidad de ahorro. Todo relacionado.
Juaner escribió:
GXY escribió:

Pues yo no recomendaría a nadie que pregunte por cantidades netas, y menos mensuales, a la hora de valorar una oferta de trabajo. La empresa te puede dar una cifra pero tu no sabes con qué retención de IRPF (y si la preguntas, que sería lo lógico, ya le quitas todo el sentido porque para eso te vas al bruto anual, compruebas que escalón de IRPF te corresponde y no hay fallo). Si te dicen, son 1700 netos y luego te encuentras con una retención del 2%, la hostia en abril con Hacienda se oye en Portugal.

no te falta razon.

pero estas pensando en tu sector.

en sectores de trabajo digamos "basicos" (hosteleria, comerciales, mozos, peones, etc) la base para hablar es el neto (que ademas, lo normal es que sea cerca del minimo) y de cuadrar el bruto con el neto ya se encarga RRHH o la gestoria de turno.

^SlaSh^ escribió:Con quien si resulta interesante compartir esa informacion es con companyeros de trabajo, y es precisamente ahi donde es mas dificil hacerlo! Y lo peor de todo es que es donde esa informacion es mas util para los empleados!

eso ocurre por la practica de muchas empresas de no hacer las cosas en colectivo, sino en individual. dan premios o compensaciones individuales y fomentan que no compartas la informacion para que el de al lado no pida lo mismo.

la consecuencia de eso suele ser "curritos A" y "curritos B", agravios comparativos, etc.
GXY escribió:eso ocurre por la practica de muchas empresas de no hacer las cosas en colectivo, sino en individual. dan premios o compensaciones individuales y fomentan que no compartas la informacion para que el de al lado no pida lo mismo.

la consecuencia de eso suele ser "curritos A" y "curritos B", agravios comparativos, etc.

Así debe ser. No todos los empleados de un mismo departamento y posición aportan el mismo background al puesto.
kalinhos escribió:
GXY escribió:eso ocurre por la practica de muchas empresas de no hacer las cosas en colectivo, sino en individual. dan premios o compensaciones individuales y fomentan que no compartas la informacion para que el de al lado no pida lo mismo.

Así debe ser. No todos los empleados de un mismo departamento y posición aportan el mismo background al puesto.

no suele hacerse por el background. :-|

en la mayoria de casos o es aplicacion del viejo el que no llora, no mama (muy profesional y de background, si) :-| o es simple y llanamente derivado del tamaño y grosor del enchufe. (muy profesional y de background, tambien).

y ahora mismo para poner el ejemplo estoy hablando de una empresa del sector de la informatica y la consultoria eh, no estoy hablando del bar pepe ni del taller de paco.

y es un agravio comparativo. lo pintes como lo pintes. aparte otras cuestiones.

en mi opinion lo mas adecuado es las escalas claras y transparentes, y los salarios iguales para todos dentro de la misma categoria, como se hace en cualquier convenio colectivo (publico o privado) con dos dedos de frente. y si tiene que haber diferenciaciones de salario entre empleados, que sea por nivel / categoria o como mucho, por antiguedad.

pero el yo te doy a ti un bono de 100 euros en nomina because whatever, pero no se lo digas a tus compañeros de departamento para que no vengan a pedirmelo no es background. es llorera y agravio para quienes no lo perciben. me parece indiscutible este apartado.
GXY escribió:
kalinhos escribió:
GXY escribió:pero el yo te doy a ti un bono de 100 euros en nomina because whatever, pero no se lo digas a tus compañeros de departamento para que no vengan a pedirmelo no es background. es llorera y agravio para quienes no lo perciben. me parece indiscutible este apartado.

Si yo detecto que se me esta pagando por debajo de lo que la empresa me puede pagar o de lo que mi responsabilidad merece, lo primero que voy a hacer es hablar con el empleador indicandole que merezco mas (sin hablar del salario de menganito).
Si el empleador me dice que no, entonces me voy a otra empresa. En espanya lo hice unas cuantas veces. Lo mejor de todo es que cuando vas al jefe y le dices que te vas, entonces contraofertan. Pero para mi es demasiado tarde, me voy. Una vez acepte una contraoferta y me arrepenti a lo bestia, nunca mas.

Luego respecto a enchufes, la verdad es que he tenido suerte y no he visto practicamente nada en 13 anyos y 3 paises. Favoritismos si, claro, pero no colocar a alguien no apto para el puesto. En el lado de gestion es mas facil mantener a un parasito enchufado, pero en el ambito tecnico es casi imposible. Si eres un inutil canta tanto que casi nadie aguantaria la presion.
@GXY luego te quejas, pero con esas ironías solo favoreces que se vaya a machete contigo.

Para ti hay que valorar igual a todos en un mismo desempeño, aunque unos aporten un valor mayor en términos de preparación, conocimientos o experiencia? Sigue viviendo en tu mundo ideal si quieres.

Siempre pasa igual, el que tiene un sueldo de mierda llora porque otros en su puesto están mejor valorados. Y siempre es enchufe o suerte. Buena suerte con los choques de realidad que te debes llevar. [carcajad]
^SlaSh^ escribió:Si yo detecto que se me esta pagando por debajo de lo que la empresa me puede pagar o de lo que mi responsabilidad merece, lo primero que voy a hacer es hablar con el empleador indicandole que merezco mas

es decir, que vas a llorar.

si yo no he dicho que el metodo no funcione. lo que digo y mantengo es que es un agravio comparativo y que muchas veces no tiene nada que ver con efectos cuantificables basados en la calidad de trabajo, produccion, etc.

kalinhos escribió:@GXY luego te quejas, pero con esas ironías solo favoreces que se vaya a machete contigo.

Para ti hay que valorar igual a todos en un mismo desempeño, aunque unos aporten un valor mayor en términos de preparación, conocimientos o experiencia? Sigue viviendo en tu mundo ideal si quieres.

Siempre pasa igual, el que tiene un sueldo de mierda llora porque otros en su puesto están mejor valorados. Y siempre es enchufe o suerte. Buena suerte con los choques de realidad que te debes llevar. [carcajad]

- si vas a machete es por los argumentos, no por las ironias.

- para mi dos personas en el mismo cargo, misma categoria, mismo puesto, etc. si, se deben valorar igual. si quieres valorar mas porque produce mas o lo que sea, mete un variable de produccion. lo cual no me parece tampoco bien porque la produccion puede depender de la demanda y la demanda no tiene porque tener nada que ver ni con la calidad, ni con la eficiencia ni nada por el estilo.

de hecho asi favoreces que ocurran cosas como las que ocurren por ejemplo con telefonica, que hay empleados que se llevan mas puntos que otros jodiendo instalaciones a proposito para atender y puntuar la reparacion de esas averias. o que un empleado cobre mas que otro segun en que zona esté porque atiende mas incidencias que el otro, etc.

y si no te gusta mi opinion, pues rebates, o te compras un loro que repita lo que le dices y asi estas mas a gusto, pero bordear el reporte con descalificaciones sibilinas a quien te califica es a ti.

- cuando me llevo un choque de realidad suele ser por decisiones de terceros, no por excesos o faltas de lloros.
Ahora pedir que se me pague en relacion a lo que merezco y se me puede pagar es llorar. Pues vale.

Tu sigue pensando que hay que hacer tablas salariales, eso da a entender que no conoces como funciona el mundo laboral de la media cualificacion (ni digo alta), donde dos empleados con la misma experiencia, formacion y puesto pueden estar cobrando cantidades enormemente diferentes. POR QUE UNO VALE MAS QUE EL OTRO.

Si te molesta que haya gente que valga y se haga valer, pues lo siento mucho. Pero me da que tu actitud no te esta permitiendo obtener buenas condiciones. Y no por que yo lo crea, si no por que tu protestas sobre esto en tres de cada cuatro hilos.

Y que conste que no lo digo con maldad ni con mal rollo, pero es que me choca
GXY escribió:
fantasioman escribió:Nadie habla de cultura financiera si no de opciones de ahorro. Si alguién no es capaz de coger X dinero de una cuenta y pasarlo a otra y prefieres que lo haga tu empresa pues perfecto.

quieres que haga una busqueda por la frase "cultura financiera" en el hilo¿? a lo mejor nos reimos los dos.

yo he dicho dos cosas: una es que tener 14 pagas en vez de 12 puede constituir una ventaja operativa real en ciertas ocasiones habituales en la economia familiar y las respuestas que recibo al respecto pues son las que son. la otra es que en mi opinion la mayoria de los argumentos de los que os posicionais a favor de las 12 pagas se basan en una perspectiva parcial de los hechos y no estan teniendo en cuenta situaciones como las que he planteado en el hilo. y un ejemplo de ello es ese "pues con 12 pagas lo puedes ahorrar". ¿en serio? ¿ahorrar, con salarios de 857 euros como se ha puesto de ejemplo en el hilo? es que es tronchante.

a mi ese argumento lo que me dice es "yo miro cifras, y punto". un defecto clasico de la gestion del empleo y los salarios en la sociedad actual.

detras de esas cifras, hay personas. y pensar sinceramente que "si cobras 1000 euros, pues ahorras 166 y al cabo de 6 meses lo recuperas, y es como si tuvieras esa extra de 1000 euros". En serio... alguno de vosotros de los que habeis planteado esa idea se ha planteado pasar un mes con 834 euros, pagando alquiler o hipoteca, facturas, transportes y de todo, para hacer esa maniobra, y piensa en serio que eso es una operacion que puede asumir un trabajador que cobre esas cifras en un pais como españa?

yo creo que no lo estais pensando bien.

Si un trabajador no puede vivir con 834€ al mes ahorrando el prorrateo, tampoco puede vivir con 834€ al mes siendo la empresa quien lo guarda para dárselo en pagas "extra".

El problema de ese trabajador es su sueldo bruto anual, no el cómo le repartan las nóminas.

El hecho es que a efectos prácticos el neto mensual es exactamente idéntico para el trabajador cobrar 12 pagas y ahorra el prorrateo que cobrar 14 y que se lo guarde la empresa. Al mes va a tener disponible exactamente el mismo efectivo.

La diferencia es que en el caso de las 12 pagas, si necesitase de ese dinero por una emergencia antes de la fecha de la paga extra, lo tiene. Con 14 pagas no.

Quitando eso es una cuestión de que prefieras organizarte tú la gestión de esa cantidad equivalente a dos pagas, o que te lo organice la empresa.

De ahí que haya quien hable de cultura financiera, aunque no es algo que aplique necesariamente. El caso de todas formas es que a alguien que no sea capaz de gestionar sus ingresos y vivir por debajo de su neto mensual para poder juntar ahorros, le vienen mejor las 14 pagas porque ahí la empresa te "obliga" a hacer exactamente eso.
266 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6