(teoria) El paradgima del AAA y el indie.

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MutantCamel escribió:Al final es peor para ti no ser capaz de disfrutar un buen juego solo por el aspecto gráfico. Yo me puedo divertir igual con un triple A que con un buen juego con una presentación peor que los 80.


Fixed, pero oye, bien por ti. Yo sinceramente no me considero un graphic whore pero sí que pido un poquito más que eso.
Igual comparáis un juego de los 80 echo por un equipo de profesionales con experiencia con un juego rompedor echo por un sólo chaval que aun esta estudiando o recién graduado.
Yo valoro loa juegos pero también los recursos de que disponen los creadores.
GR SteveSteve escribió:
MutantCamel escribió:Al final es peor para ti no ser capaz de disfrutar un buen juego solo por el aspecto gráfico. Yo me puedo divertir igual con un triple A que con un buen juego con una presentación peor que los 80.


Fixed, pero oye, bien por ti. Yo sinceramente no me considero un graphic whore pero sí que pido un poquito más que eso.

Déjate de "fixeds", que no tenemos 12 años, al menos yo. Queda claro que tú en los 80 poco jugabas.
Pues obviamente no porque no había nacido, lo cual no significa que haya tenido curiosidad por catar mucho contenido de por aquel entonces. Primero que depende de si hablamos de principios o finales de los 80, porque no hay color entre unos y otros, y segundo porque sí hay indies con peor aspecto que juegos como Golden Axe, OutRun, Gauntlet, Alex Kidd, Altered Beast, Castlevania o Combat School, por mencionar solo algunos que recuerdo ahora, porque hay chorrocientos, lo cual es bastante patético.

EDIT:

Fist of Awesome:
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Streets of Rage:
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Splatterhouse:
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Lo dicho, patético. Y que le llaméis pixel art a eso comparándolo con auténticas joyas de los 80 y 90 es hasta insultante.
GR SteveSteve escribió:Pues obviamente no porque no había nacido, lo cual no significa que haya tenido curiosidad por catar mucho contenido de por aquel entonces. Primero que depende de si hablamos de principios o finales de los 80, porque no hay color entre unos y otros, y segundo porque sí hay indies con peor aspecto que juegos como Golden Axe, OutRun, Gauntlet, Alex Kidd, Altered Beast, Castlevania o Combat School, por mencionar solo algunos que recuerdo ahora, porque hay chorrocientos, lo cual es bastante patético.


Cuando te dispongas a realizar un juego propio, te darás cuenta que no es nada fácil, y menos para un grupo de trabajo de una persona. Aun con herramientas que te lo dan todo a la mano como los RPG Maker, Game Maker, Torque Game Builder, etc....el curro para sacar algo potable y funcional es gigante.

Pero claro, desde el punto de vista del consumidor es mucho mas fácil criticar que desde el punto de vista del desarrollador.

Lo que me parece patetico, es que juegos triple AAA de millones de dolares, tengan jugabilidades tan mediocres o te duren una tarde. Pero claro como se ven bonitos, nada de eso importa.
Precisamente porque estoy trabajando ya en pequeños proyectos sé lo que cuesta modelar y texturizar, y crear sprites. Y al igual que no me hace gracia que me cuelen un juego mal programado tampoco me gusta que me intenten colar algo que se puede hacer con paint en una tarde.
rokyle escribió:
Budathecat escribió:Mi ultima adquisicion
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No me lo pasaba tan bien desde el rogue legacy. Me pase el modo principal del tiron, es un juego en desarrollo aun, me parti con el y flipe...
me costo 5 euros pero no lo cambiaba siquiera por un Uncharted


5€...

5€ me ha costado a mi esto hace 2 semanas.

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Mientras pueda pagar AAA a precios ridículos pagar 5€ por montañas de píxels me parece un robo. Un robo respetable eh? Pero un robo.


¿Que diferencias ves entre los dos juegos?
Meses de modelado, texturizado y animación frente a unas pocas horas de dibujo, para empezar XD
GR SteveSteve escribió:Pues obviamente no porque no había nacido, lo cual no significa que haya tenido curiosidad por catar mucho contenido de por aquel entonces. Primero que depende de si hablamos de principios o finales de los 80, porque no hay color entre unos y otros, y segundo porque sí hay indies con peor aspecto que juegos como Golden Axe, OutRun, Gauntlet, Alex Kidd, Altered Beast, Castlevania o Combat School, por mencionar solo algunos que recuerdo ahora, porque hay chorrocientos, lo cual es bastante patético.

EDIT:

Fist of Awesome:
Imagen

Streets of Rage:
Imagen

Splatterhouse:
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Lo dicho, patético. Y que le llaméis pixel art a eso comparándolo con auténticas joyas de los 80 y 90 es hasta insultante.


Esas imágenes que has puesto han sido reescaladas y filtradas con el emulador.

Esto es un juego de los 80 sin filtros:
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Los filtros no añaden sprites de la nada. Y aún así, el Alex Kidd, que es más flojete gráficamente hablando, también está bastante por encima XD

EDIT: toma, el SplatterHouse en su placa PCB original, sin filtros ni pollas. Mira a ver si le da mil patadas al Fist of Awesome o no XD
https://www.youtube.com/watch?v=2KgU_BpMqe0
GR SteveSteve escribió:Los filtros no añaden sprites de la nada. Y aún así, el Alex Kidd, que es más flojete gráficamente hablando, también está bastante por encima XD

EDIT: toma, el SplatterHouse en su placa PCB original, sin filtros ni pollas. Mira a ver si le da mil patadas al Fist of Awesome o no XD
https://www.youtube.com/watch?v=2KgU_BpMqe0


Bueno, Alex Kidd es de Sega y creo que el Splatterhouse de Namco.

Dado que haces comparaciones con Fist of Awesome me imagino que detras de este tambien habra una compañia o estudio importante ¿Verdad?.

En todo caso seguro que mucha gente espera ver esos pequeños proyectos que estas realizando y que van a ser infinitamente superiores a lo que criticas.
Compañías que por aquel entonces tenían unas limitaciones en cuanto a hardware y herramientas bastante mayores que lo que tienen los desarrolladores indie hoy en día. Creo que es algo importante a tener en cuenta.
GR SteveSteve escribió:Los filtros no añaden sprites de la nada. Y aún así, el Alex Kidd, que es más flojete gráficamente hablando, también está bastante por encima XD

Venga hombre, hablemos en serio. Y mira que estamos hablando de un juego que tiene mas pinta de ser en coña que otra cosa. Si ya nos metemos a juegos de atari, la cosa es aún peor con los fondotes negros.

Hay mucha gente que añora esas epocas. Y yo, que soy amante aferrimo de los 16 bits y me encanta el arte de 16 bits, puedo entender perfectamente que haya mucha gente a la que le entre morriña con gráficos 8 bits o incluso anteriores. Ahí está VVVVVV, que no es que destaque por el detalle de sus gráficos.

Y eso no solo se aplica al 2D. Tengo un amigo que está experiementando con unreal 4 y quiere hacer un juego con los monigotes con cuadrados sin ningún tipo de suavizado, emulando los pimeros modelos 3D. Y no es porque el tio no tenga talento porque me ha enseñado en directo como con blender en dos toques puede suavizarlo todo, y además he visto como modeló su pueblo entero en 3D para una presentación a un concurso. Le gusta y punto.
Reakl escribió:
GR SteveSteve escribió:Los filtros no añaden sprites de la nada. Y aún así, el Alex Kidd, que es más flojete gráficamente hablando, también está bastante por encima XD

Venga hombre, hablemos en serio. Y mira que estamos hablando de un juego que tiene mas pinta de ser en coña que otra cosa. Si ya nos metemos a juegos de atari, la cosa es aún peor con los fondotes negros.

Hay mucha gente que añora esas epocas. Y yo, que soy amante aferrimo de los 16 bits y me encanta el arte de 16 bits, puedo entender perfectamente que haya mucha gente a la que le entre morriña con gráficos 8 bits o incluso anteriores. Ahí está VVVVVV, que no es que destaque por el detalle de sus gráficos.

Y eso no solo se aplica al 2D. Tengo un amigo que está experiementando con unreal 4 y quiere hacer un juego con los monigotes con cuadrados sin ningún tipo de suavizado, emulando los pimeros modelos 3D. Y no es porque el tio no tenga talento porque me ha enseñado en directo como con blender en dos toques puede suavizarlo todo, y además he visto como modeló su pueblo entero en 3D para una presentación a un concurso. Le gusta y punto.


Te estaba hablando totalmente en serio, es que hasta el R-Type luce mejor.
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Hace falta mal gusto.

Con la Atari ya nos vamos a tecnología de finales de los 70, tendría huevos que alguien quisiera volver a eso. Eso ni siquiera es 16 bits.

Tu amigo puede hacer lo que quiera, sobre gustos no hay nada escrito. Pero si con blender en poco rato puedes hacer un personaje majo, aún tardas menos en hacer un cubo.

Te puedo decir una cosa, yo me he puesto con unos personajillos tipo lego, parecidos a ésto:
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y sí, es una decisión artística, pero también es algo que requiere esfuerzo 0. Por cierto, aunque sea tipo Lego está muy por delante del Fist xDDDD
GR SteveSteve escribió:Hace falta mal gusto.

Hace falta un gusto diferente al tuyo, eso ha quedado pantente.

GR SteveSteve escribió:y sí, es una decisión artística, pero también es algo que requiere esfuerzo 0. Por cierto, aunque sea tipo Lego está muy por delante del Fist xDDDD

¿Y qué que requiera esfuerzo cero? ¿El objetivo de un videojuego es entretener al jugador u obligar al desarrollador a dejarse los cuernos en ello? El campo no ha costado una uña a nadie y no por eso se despotrica contra quien quiere o propone ir a hacer senderismo.
yo creo que os estais equivocando en la base al poner en el mismo saco a empresas medianas con empresas pequeñas y/o aficionados que sacan adelante un proyecto.
¿Hablais de exigir a las compañias aunque sean pequeñas a que inviertan en diseño? bueno, pero en un proyecto personal, salvo que seas artista grafico, creo que los graficos son lo ultimo de un vieojuego, bueno tal vez por delante de la musica.
Si la mecanica triunfa vas a poder sacar una segunda parte con dinero para diseñadores musica y mejorando lo ya presentado.


Dentro de eso tengo que decir, que hay diseños minimalistas, basicos, que ami me parecen cojonudos. Otros simplemente pasables.
Luego estan diseños con muchas mas horas de trabajo o hechos por gente mas profesional que obviamente pues... siempre van a estar mas detallados. Lo cual tampoco quiere decir que sean mejores.

Que suerte tengo de apreciar cada cosa de manera independiente y pensando en el trabajo que ha llevado y no comparando un juego hecho por un tio con juegos hechos por un equipo de 20 y con años de experiencia.
Hombre, no creo que esa sea una comparación acertada. Nadie te cobra un céntimo tampoco por irte a hacer senderismo. O por beber agua de un río, o por irte a escalar. Hala, seguro que si te vas a una vía ferrata te compras unas cuerdas buenas XD

Y claro que importa que requiera esfuerzo. Estás pagando por ello. O es que a ti te pagan por estar tumbado a la bartola? Vaya chollo si así fuera.
Si vuelvo a las comparaciones de la música te podría decir que hay cientos de miles de canciones hechas con 4 acordes que venden y entretienen, y están bien, oye, pero no creo que haga mal si valoro mucho más a alguien que se ha currado algo más complejo y más difícil de tocar. Igual que pagaría mucho más por un álbum de Galneryus que por uno de pop ochentero, pago más a gusto por un juego que tiene más trabajo detrás, aunque el objetivo sea el mismo, entretener.

Que por cierto en el ejemplo del Fist of Awesome en concreto es un brawler bastante chustero, no tiene una jugabilidad de la leche que salve su vomitivo aspecto como el Fez por ejemplo (que tiene mejor aspecto y una jugabilidad cojonuda).

Edit: Budathecat, mira un trabajo hecho por 2 personas con medios limitadísimos:
https://www.youtube.com/watch?v=-5Cs_Qc9E2k

ésto son 2 tíos, repito, 2 tíos, currando pocas horas al día porque por lo que sé ambos tienen sus curros y demás y de momento trabajan "por amor al arte". Sólo uno de los 2 sabe de gráficos un poco. Y el juego tiene un aspecto que, para ser un juego de móvil, no está nada mal. Y en cuanto al gameplay pues es el típico estilo shmup con toque retro, lo cual tampoco es que sea nada malo. Indie, buen juego y presupuesto escaso. Yo no estoy criticando en ningún momento que la gente con problemas de recursos quiera hacer juegos. Yo tengo problemas de recursos. Estoy criticando cuando intentan dar ese aspecto "ultra retro" y acaban con un amasijo de píxeles bien feote.
El chaval que ha hecho el juego, debe estar encantado con toda esa publicidad gratis.
Llevamos más páginas hablando del Fist of Awesome y del Broforce XD
Sobre todo del primero, y es a ese al que me refería. =p
GR SteveSteve escribió:Hombre, no creo que esa sea una comparación acertada. Nadie te cobra un céntimo tampoco por irte a hacer senderismo. O por beber agua de un río, o por irte a escalar. Hala, seguro que si te vas a una vía ferrata te compras unas cuerdas buenas XD

Inocente criatura. Hay parques privados y cotos de pago.

GR SteveSteve escribió:Y claro que importa que requiera esfuerzo. Estás pagando por ello. O es que a ti te pagan por estar tumbado a la bartola? Vaya chollo si así fuera.

La gente paga por lo que le ofrecen, no por lo que haya costado. Que si bien estoy a favor de que los precios se correspondan al esfuerzo, no es la realidad. En nuestro planeta se paga por el disfrute de lo que pagas no por el esfuerzo de obtener ese disfrute. Lo que pagas por un juego es la experiencia que te ofrece, no el coste. Más aún cuando el coste y los beneficios son imposibles de hacer proporcionales en el mercado digital donde el producto se duplica y el coste productivo se mantiene. ¿Qué consideras más justo? ¿Un juego que ha vendido 10.000 copias a 15€ cada uno y ha costado 50.000€ de realizar o un juego que ha vendido 10.000.000 de copias a 5€ cada una y ha costado 10.000.000 de realizar?

Es inmedible. Por lo que a priori no puedes decir si el esfuerzo es mucho o poco para los resultados.
Dust: An Elysian Tail esta hecho por una persona y es una maravilla. Eso si el tío que lo hizo dudo que quiera volver a pasar por una odisea de casi 4 años. Fez más de lo mismo, 2 personas y 5 años de desarrollo. El de las capturas (Cuphead), 5 personas y ya más 4 años.

A mi también me gustan los juegos contra más trabajados mejor pero hay que comprender que para un equipo de desarrolladores independientes es prácticamente inviable mantener el desarrollo eternamente sin pasar por un sin fin de problemas y una de las formas más fáciles de recortarlo es hacer diseños más simples.
GR SteveSteve, juega a esto:

http://www.kongregate.com/games/terryca ... -look-back

Y dime que no es una puta maravilla.
Budathecat escribió:yo creo que os estais equivocando en la base al poner en el mismo saco a empresas medianas con empresas pequeñas y/o aficionados que sacan adelante un proyecto.


Tampoco es eso, el Prince of Persia lo hizo un tío sólo y la fluidez de las animaciones fue algo absolutamente revolucionario. Cuanta gente hizo el Another World?
Es tener talento o no tenerlo.
Luego con la excusa de lo indie yo si tengo la sensación de que se está justificando la pura dejadez. No le puedes pedir a todo el mundo que sean genios de los gráficos, pero con el rollo de lo retro parece que te puedan colar cualquier cosa y uno no pueda decir nada.
Si un juego independiente es visualmente mediocre, pues es visualmente mediocre, aunque pueda tener otras virtudes.
GR SteveSteve escribió:Edit: Budathecat, mira un trabajo hecho por 2 personas con medios limitadísimos:
https://www.youtube.com/watch?v=-5Cs_Qc9E2k

ésto son 2 tíos, repito, 2 tíos, currando pocas horas al día porque por lo que sé ambos tienen sus curros y demás y de momento trabajan "por amor al arte". Sólo uno de los 2 sabe de gráficos un poco. Y el juego tiene un aspecto que, para ser un juego de móvil, no está nada mal. Y en cuanto al gameplay pues es el típico estilo shmup con toque retro, lo cual tampoco es que sea nada malo. Indie, buen juego y presupuesto escaso. Yo no estoy criticando en ningún momento que la gente con problemas de recursos quiera hacer juegos. Yo tengo problemas de recursos. Estoy criticando cuando intentan dar ese aspecto "ultra retro" y acaban con un amasijo de píxeles bien feote.

imagino que seran un diseñador y un programador o dos diseñadores que saben programar, esa es la diferencia.
Ami no me vendeis la moto, no juzgo por su apariencia, lo cual no quita que aveces se te caiga la baba con ciertos titulos por ella.

El problema de fondo es que ati te parecen horribles los juegos como el que habeis comentado con la foto aquella y ami me gustan, en el fondo es una cuestion de gustos no de calidad, pero tambien esta el limite en los recursos(porque se han comparado joyas de los 16 bits con juegos echos por uno o dos tios)..


Hombre, no creo que esa sea una comparación acertada. Nadie te cobra un céntimo tampoco por irte a hacer senderismo. O por beber agua de un río, o por irte a escalar. Hala, seguro que si te vas a una vía ferrata te compras unas cuerdas buenas XD

Y claro que importa que requiera esfuerzo. Estás pagando por ello. O es que a ti te pagan por estar tumbado a la bartola? Vaya chollo si así fuera.

¿Pero que te piensas que por tener malos graficos no tiene esfuerzo detras?
Llevo yo 3 meses haciendo un juego experimental(basicamente mientras aprendia un lenguaje de programacion me puse) sin graficos, y joder si no tiene horas y esfuerzo...(y el fin es aprender no lo publicare mas que a un par de amigos).
Vamos que 3 meses y me queda un mes minimo para acabarlo y ni siquiera lo voy a publicar pero tiene 0 graficos. Asi que lo del esfuerzo.. Entiendo que no se quieran pagar chapuzas por su puesto y es logico que si hay juegazos no vas a pagar por juegos mediocres o que no cumplan para ti en calidad. Pero que se piense que por no tener trabajado un apartado, como el grafico, no esta currado el juego me parece un error.
Es parecido a pensar lo mismo porque no esta currada la musica.

Yo a donde iba es a que el desarrollo suele ser modular, una gente hace la logica otros hacen los graficos otra la musica... cuando todo se concentra en una persona hay genios como el creador de braid, que hizo el juego con graficos penosos y luego le dedico años a hacerlos graficos bien porque es diseñador grafico ademas de programador, y gente que tiene ideas que son adictivas y cumplen pero tendrian que contratar a un diseñador para trabajar en su proyecto si le quiere dar mas calidad...
Pues yo creo que estas discusiones no tienen sentido... @Budathecat, me siento 100% identificado con lo que dices pienso igual que tu, pero debes tener en cuenta que hay gente que tiene un pensamiento muy concreto y carece de sensibilidad artística ya que a duras penas ha leído un libro en su vida (lo digo de verdad no como una agresión)... por lo cual sólo conoce/consume cosas comerciales que son lo mas fácilmente "digerible" ya que están creadas con dicho fin.

Y ojo, no digo que esa gente sea tonta o esté equivocada, todo lo contrario, creo que es simplemente una cuestión de gustos... pero créeme que es muy pero que muy difícil lograr que las personas con un gusto "comercial" se sientan atraídas por los juegos indie, por el arte moderno, el cine de autor, la música progresiva o por cualquier cosa que requiera un pensamiento ABSTRACTO. Simplemente no lo pillan, ni lo van a pillar nunca.

Lo digo como apunte nada mas y no quiero pecar de gafapaster porque no tengo ni un pelo (de hecho les repudio) pero en general soy una persona que le mola mucho el arte y las cosas mas bien intelectuales.... lo cual provoca que tenga este tipo de discusiones con mi mujer todo el rato ya que ella tiene unos gustos simples en plan comercial... por ejemplo: ella se duerme viendo una peli de Ingmar Bergman y yo me emociono hasta las lágrimas y flipo en colorines... es simplemente una cuestión de percepción. Llevamos casi 8 años juntos y no he logrado que le molen... y no lo lograré nunca!!! Simplemente somos diferentes (lo cual es algo genial). :p

Por eso dudo muchísimo que puedas convencer a Rokyle de que un juego indie puede tener infinitamente mas valor que la bazofia del Tomb Raider... simplemente porque piensa distinto, valora otras cosas y eso no va a cambiar. No hay que darle muchas vueltas. :o
AntoniousBlock escribió:Pues yo creo que estas discusiones no tienen sentido... @Budathecat, me siento 100% identificado con lo que dices pienso igual que tu, pero debes tener en cuenta que hay gente que tiene un pensamiento muy concreto y carece de sensibilidad artística ya que a duras penas ha leído un libro en su vida (lo digo de verdad no como una agresión)... por lo cual sólo conoce/consume cosas comerciales que son lo mas fácilmente "digerible" ya que están creadas con dicho fin.

Y ojo, no digo que esa gente sea tonta o esté equivocada, todo lo contrario, creo que es simplemente una cuestión de gustos... pero créeme que es muy pero que muy difícil lograr que las personas con un gusto "comercial" se sientan atraídas por los juegos indie, por el arte moderno, el cine de autor, la música progresiva o por cualquier cosa que requiera un pensamiento ABSTRACTO. Simplemente no lo pillan, ni lo van a pillar nunca.

Lo digo como apunte nada mas y no quiero pecar de gafapaster porque no tengo ni un pelo (de hecho les repudio) pero en general soy una persona que le mola mucho el arte y las cosas mas bien intelectuales.... lo cual provoca que tenga este tipo de discusiones con mi mujer todo el rato ya que ella tiene unos gustos simples en plan comercial... por ejemplo: ella se duerme viendo una peli de Ingmar Bergman y yo me emociono hasta las lágrimas y flipo en colorines... es simplemente una cuestión de percepción. Llevamos casi 8 años juntos y no he logrado que le molen... y no lo lograré nunca!!! Simplemente somos diferentes (lo cual es algo genial). :p

Por eso dudo muchísimo que puedas convencer a Rokyle de que un juego indie puede tener infinitamente mas valor que la bazofia del Tomb Raider... simplemente porque piensa distinto, valora otras cosas y eso no va a cambiar. No hay que darle muchas vueltas. :o


[beer] Esa es la clave de la cuestión.

P.D: Tio, me pasa lo mismo con mi mujer. [decaio]
Y si te encanta la música progresiva y odias el arte moderno??? En qué punto estás??? XD
Estás en el punto de que te estás empezando a convertir.
El lado oscuro es muy fuerte... =p
El juego con el que más me he divertido en las últimas semanas es Outlast :)
Como osais a meteros con PoP? Ese juego es dios!
Knight escribió:
AntoniousBlock escribió:Pues yo creo que estas discusiones no tienen sentido... @Budathecat, me siento 100% identificado con lo que dices pienso igual que tu, pero debes tener en cuenta que hay gente que tiene un pensamiento muy concreto y carece de sensibilidad artística ya que a duras penas ha leído un libro en su vida (lo digo de verdad no como una agresión)... por lo cual sólo conoce/consume cosas comerciales que son lo mas fácilmente "digerible" ya que están creadas con dicho fin.

Y ojo, no digo que esa gente sea tonta o esté equivocada, todo lo contrario, creo que es simplemente una cuestión de gustos... pero créeme que es muy pero que muy difícil lograr que las personas con un gusto "comercial" se sientan atraídas por los juegos indie, por el arte moderno, el cine de autor, la música progresiva o por cualquier cosa que requiera un pensamiento ABSTRACTO. Simplemente no lo pillan, ni lo van a pillar nunca.

Lo digo como apunte nada mas y no quiero pecar de gafapaster porque no tengo ni un pelo (de hecho les repudio) pero en general soy una persona que le mola mucho el arte y las cosas mas bien intelectuales.... lo cual provoca que tenga este tipo de discusiones con mi mujer todo el rato ya que ella tiene unos gustos simples en plan comercial... por ejemplo: ella se duerme viendo una peli de Ingmar Bergman y yo me emociono hasta las lágrimas y flipo en colorines... es simplemente una cuestión de percepción. Llevamos casi 8 años juntos y no he logrado que le molen... y no lo lograré nunca!!! Simplemente somos diferentes (lo cual es algo genial). :p

Por eso dudo muchísimo que puedas convencer a Rokyle de que un juego indie puede tener infinitamente mas valor que la bazofia del Tomb Raider... simplemente porque piensa distinto, valora otras cosas y eso no va a cambiar. No hay que darle muchas vueltas. :o


[beer] Esa es la clave de la cuestión.

P.D: Tio, me pasa lo mismo con mi mujer. [decaio]

Lo de las mujeres creo que tenemos que asumirlo XD XD
Yo siempre le hago la coña mira que peliculon me baje para ver juntos te va a encantar y le pongo un clasico antiguo y se le queda una cara... jaja y nada la cambio por la novedad(y la siesta me la pego yo xdd).

Por cierto antonious me vi la pelicula del septimo sello gracias ati, muy interesante(eso si, la vi solo xddd).
GR SteveSteve escribió:Estoy criticando cuando intentan dar ese aspecto "ultra retro" y acaban con un amasijo de píxeles bien feote.


¿Y cuando intentan dar un aspecto ultra moderno y acaban con otro amasijo de píxeles bien feote? Supongo que lo verás peor, como la resolución es mayor la cantidad de píxeles feotes también es más alta [+risas]

El utilizar cuatro píxeles me parece totalmente válido como estilo. Es más, su uso y aceptación los vería como un signo de madurez de toda la industria, es una muestra de que se puede estar por encima de la técnica, el creador puede utilizar cuatro píxeles si así lo cree oportuno y sin que el consumidor lo custione, igual que en el cine no pasa nada porque un director decida rodar una película sin CGI, en blanco y negro y con un par de actores en una habitación. Un ejemplo contrario sería cuando empezaron las 3D, por ejemplo, que todo tenía que ser en 3D aunque no tuviera sentido que fuera en 3D, las antiguas 2D eran basura.

Y aparte está el resultado final, un resultado en donde lo acertado del acabado depende más del trabajo del diseñador que de la cantidad de píxeles usados. Se puede tener un aspecto horrible o genial con muchos o con pocos píxeles, por eso no acabo de entender la fijación que tienes con el indie retro.
AntoniousBlock escribió:Pues yo creo que estas discusiones no tienen sentido... @Budathecat, me siento 100% identificado con lo que dices pienso igual que tu, pero debes tener en cuenta que hay gente que tiene un pensamiento muy concreto y carece de sensibilidad artística ya que a duras penas ha leído un libro en su vida (lo digo de verdad no como una agresión)... por lo cual sólo conoce/consume cosas comerciales que son lo mas fácilmente "digerible" ya que están creadas con dicho fin.

Y ojo, no digo que esa gente sea tonta o esté equivocada, creo que es simplemente una cuestión de gustos... pero créeme que es muy pero que muy difícil lograr que las personas con un gusto "comercial" se sientan atraídas por los juegos indie, por el arte moderno, el cine de autor, la música progresiva o por cualquier cosa que requiera un pensamiento ABSTRACTO. Simplemente no lo pillan, ni lo van a pillar nunca.

Por eso dudo muchísimo que puedas convencer a Rokyle de que un juego indie puede tener infinitamente mas valor que la bazofia del Tomb Raider... simplemente porque piensa distinto, valora otras cosas y eso no va a cambiar. No hay que darle muchas vueltas. :o


Rokyle no ha dicho que no le guste el juego o que no lo valore, es posible que a él le guste más que a ti porque he visto que le gustan ese tipo de juegos.

https://www.youtube.com/watch?v=yIVoqWF9QPQ

Lo que está diciendo es que dos productos con valores de producción radicalmente distintos no pueden costar lo mismo.

Tambien debo decir que la opinión de Rokyle me parece equivocada porque ese precio de remate no es el verdadero precio que tendría un juego como Tomb Raider para ser un producto rentable, lo que ha aprovechado es una anomalía del mercado bajo circunstancias particulares.
El precio de Broforce parece correcto para el tipo de producción que es.
En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.
bas escribió:¿Y cuando intentan dar un aspecto ultra moderno y acaban con otro amasijo de píxeles bien feote? Supongo que lo verás peor, como la resolución es mayor la cantidad de píxeles feotes también es más alta [+risas]


¿Cuándo ha sucedido eso?
Dauragon85 escribió:En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.


Pues que te vaya bien... es tu decisión, por supuesto. Pero te estarás perdiendo grandes cosas solo por prejuicios.

Lo digo por experiencia:

Hasta la adolescéncia, solo me gustaban las películas de acción (o de risa). Veía a mi madre viendo una película en blanco y negro y le decía: "¿pero como te puede gustar eso?". Por suerte, vi algunas películas dramáticas que me gustaron (no recuerdo cuales fueron exactamente) y luego vino, no se como llegué a verla, la que directamente hizo que abriera los putos ojos: "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD". Una película de 1957, EN BLANCO Y NEGRO y que trataba de 12 hombres que SE PASABAN TODA LA PELÍCULA HABLANDO EN UNA ÚNICA HABITACIÓN. ¡¡¡Y ME ENCANTÓ!!!

Desde ese día mis prejuicios fueron prácticamente erradicados (siempre quedan, pero no dejo que tomen el control completamente) y ahora veo (y juego) de todo, sea de la época que sea e intentando no juzgar solo por lo que se vé.

¡LA DE JOYAS QUE ME HUBIERA PERDIDO SI NO HUBIERA SIDO POR ESE CAMBIO QUE HICE!!
GR SteveSteve escribió:
bas escribió:¿Y cuando intentan dar un aspecto ultra moderno y acaban con otro amasijo de píxeles bien feote? Supongo que lo verás peor, como la resolución es mayor la cantidad de píxeles feotes también es más alta [+risas]


¿Cuándo ha sucedido eso?


Intentaba parafrasear lo que habías escrito y no sé si se ha entendido bien, porque supongo que no te cuesta visualizar un juego que no sean píxeles gigantes y que sea feo.
A partir de un mínimo de detalle ningún juego es feo. Los píxeles gigantes son lo que lo hacen feo.
Knight escribió:
Dauragon85 escribió:En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.


Pues que te vaya bien... es tu decisión, por supuesto. Pero te estarás perdiendo grandes cosas solo por prejuicios.

Lo digo por experiencia:

Hasta la adolescéncia, solo me gustaban las películas de acción (o de risa). Veía a mi madre viendo una película en blanco y negro y le decía: "¿pero como te puede gustar eso?". Por suerte, vi algunas películas dramáticas que me gustaron (no recuerdo cuales fueron exactamente) y luego vino, no se como llegué a verla, la que directamente hizo que abriera los putos ojos: "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD". Una película de 1957, EN BLANCO Y NEGRO y que trataba de 12 hombres que SE PASABAN TODA LA PELÍCULA HABLANDO EN UNA ÚNICA HABITACIÓN. ¡¡¡Y ME ENCANTÓ!!!

Desde ese día mis prejuicios fueron prácticamente erradicados (siempre quedan, pero no dejo que tomen el control completamente) y ahora veo (y juego) de todo, sea de la época que sea e intentando no juzgar solo por lo que se vé.

¡LA DE JOYAS QUE ME HUBIERA PERDIDO SI NO HUBIERA SIDO POR ESE CAMBIO QUE HICE!!


Entonces ves cualquier cosa deUwe Boll, Michael Bay y Paul W.S. Anderson.?
GR SteveSteve escribió:A partir de un mínimo de detalle ningún juego es feo. Los píxeles gigantes son lo que lo hacen feo.


Me cuesta creer que nunca te hayas paseado por una store de apps, por una web de minijuegos flash o por cualquier otro lugar en donde cualquiera tenga fácil la publicación de su obra. Si hasta por atrás decías algo como que si no sabes modelar en 3D no lo hagas, ¿te estabas refiriendo a modelar en 3D con píxeles gigantes?
Dauragon85 escribió:En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.


Terrible tragedia para el mundo de los videojuegos.

Pero que sepas que aunque en el futuro absolutamente todos los juegos que se hicieran fueran indies no creo que se prohibiera por ley jugar a los juegos ya creados anteriormente por compañias.
Knight escribió:
Dauragon85 escribió:En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.


Pues que te vaya bien... es tu decisión, por supuesto. Pero te estarás perdiendo grandes cosas solo por prejuicios.

Lo digo por experiencia:

Hasta la adolescéncia, solo me gustaban las películas de acción (o de risa). Veía a mi madre viendo una película en blanco y negro y le decía: "¿pero como te puede gustar eso?". Por suerte, vi algunas películas dramáticas que me gustaron (no recuerdo cuales fueron exactamente) y luego vino, no se como llegué a verla, la que directamente hizo que abriera los putos ojos: "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD". Una película de 1957, EN BLANCO Y NEGRO y que trataba de 12 hombres que SE PASABAN TODA LA PELÍCULA HABLANDO EN UNA ÚNICA HABITACIÓN. ¡¡¡Y ME ENCANTÓ!!!

Desde ese día mis prejuicios fueron prácticamente erradicados (siempre quedan, pero no dejo que tomen el control completamente) y ahora veo (y juego) de todo, sea de la época que sea e intentando no juzgar solo por lo que se vé.

¡LA DE JOYAS QUE ME HUBIERA PERDIDO SI NO HUBIERA SIDO POR ESE CAMBIO QUE HICE!!


No son prejuicios, he probado varios que supuestamente eran joyas y me he aburrido de una forma brutal, ese tipo de juegos en la época de 8/16 bits y arcades estaban bien, pero su tiempo ya pasó y a mi al menos ya no me entretienen. Incluso probando juegos clásicos que disfrutaba de niño ahora ya nada, han perdido la magia que tenían en su día.

Sobre el cine a mi desde pequeño sólo me han gustado las películas de risa, acción o terror y ahora con 29 años exactamente lo mismo. No podría ver una película en blanco y negro y menos la que comentas. Mismamente no soporto el cine español quitando alguna excepción (Torrente 2 que aunque mala me reí mucho al menos y poco más). De hecho creo que soy de los pocos viendo la taquilla que ha hecho que no ha visto la de los Apellidos vascos ni pienso verla, no creo que aguantase ni 10 mins. Igual esa es la diferencia.....

Pero bueno serán gustos diferentes, por ejemplo no he durado ni 2 minutos jugando al Candy Crash de marras (que probé viendo la fama) y no paro de ver gente adicta al juego y sin parar de ver invitaciones en Facebook. No lo comparo con los indies, me refiero a que estos junto a los chorrijuegos de ese tipo en Smartphones/tablets parecen el futuro y no me gusta nada ese rumbo. Mucho ha cambiado este mundillo desde la época de la Atari 2600, NES y SNES y a peor en mi opinión.

tauchachol: No prohiben jugar a los anteriores perp si dejan de hacer nuevos los antiguos se acaban. De hecho de ps3/360/wii ya he jugado y terminado casi todos los que me interesaban.....
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" Este juego/ip/mecánica jugable no necesita mayor trabajo, calidad visual o acabado" Esto me suena y mucho. Pixel kart se ha cargado buena parte de ese razonamiento, gracias a los astros.

Pasamos del graphic whores a los pixel"art" whores. ¿Lo visual importa o no importa? ¿No es simplemente lo jugable?¿ Ahora va a resultar el Paint la herramienta definitiva de creación de arte? Se lee a diario gente pasar del estilo "genérico" digo, realista, pero pobre de ti si dices que la vagancia no es retro y que prefieres doblar requisitos, jugable y visual. A este paso 900p y 30 fps, si va a ser decisión artística. ¿ Que pasa, que lo artístico solo existe si no superas los 10 pixeles, tienes estilo cartoon, dibijtos, plastilina, o es feo de cojones simplemente?

Veo PR a mansalva hoy día de estos viejos juegos indies y sus estilos dejados frente a los buenos. Supongo que para dar el pelotazo ya sean ellos, familiares, conocidos o simplemente gafapasteo ante una industria muy joven que pasara por las etapas de todas las demás( es más, todo arte es cíclico, normalmente cuando le toca generar opinión a la nueva generación pertinente y le toca recordar su "infancia"), todo arte cuando se convierte en popular y comercial surge el conocido elitismo para seguir pudiendo argumentar diferencias y/o clases, y estas han de ser raras de cojones, cuantas más raras, abstractas y difíciles de argumentar mejor sera el mandamiento para esa nueva elite. Cuando no puedes seguir impresionando con "mas de lo mismo" tienes que buscar otro rey midas para seguir vendiendo por diferenciación y no por calidad, hasta que esa diferenciación se vuelve "mas de lo mismo" como le paso a la anterior, y a la anterior antes, y buscas otra simple diferenciación, nuse, ponerte un casco por ejemplo.

Los juegos son malos, regulares, buenos, muy buenos...y demás categorías, según opinión subjetiva. Todas validas
Los jeugos son feos, menos feos, bonitos, preciosos... según opinión subjetiva. Todas validas
Apartados como jugabilidad, historias,mandos etc etc...subjetivas.Todas validas
Señores, nos damos cuenta de que hemos llegado a un punto en el que a un juego como este

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Se le criticó a saco los gráficos por los dientes de sierra que se gastaba....pero que algo así

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hay que valorarlo como "arte" porque es un concepto absrtacto donde el autor intenta representar mediante píxeles no-se-que-pollas.?

Gente...hay juegos que visualmente son una mierda, y son una mierda sean Indies o no indies. Una pila de píxeles mal puestos es una mierda. Una mierda mas o menos divertida, pero una mierda.
Dauragon85 escribió:he probado varios que supuestamente eran joyas y me he aburrido de una forma brutal

Eso nos pasa a todos, es de lo más normal.
Montones de juegos se han llevado buenas notas en los medios y a mi tampoco me gustan.
Te pongo un ejemplo:

Steamworld Dig - Se llevó un 9,5 en IGN y no he jugado a un juego más aburrido que ese. Todo el rato estás cavando hacia abajo, y subiendo a la superficie a vender los minerales (el juego transcurre en una mina), luego vuelves abajo otra vez, entras en una cueva para que te den una habilidad nueva en plan metroid y has de volver de nuevo a la superficie -otra vez a recorrerte el mismo camino otra vez-, pero está vez tardas más en llegar a la superficie porque estás a mayor profundidad, una vez has llegado arriba has de volver abajo para encontrar la próxima cueva que está a más profundidad...etc,etc...se supone que es un juego en el que la meta es la exploración, sin embargo te pasas más de la mitad del tiempo subiendo a la superficie, y recorriéndote el mismo camino una y otra vez...
En fin, lo dicho, repetitivo y aburrido como ninguno, pero IGN le dió un 9,5 y si lees las opiniones de la gente, a muchos les ha encantado... pero es lo bueno de todo esto, que tenemos juegos y juegos para elegir...

Sigan comentado.
AlbertX escribió:
Knight escribió:
Dauragon85 escribió:En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.


Pues que te vaya bien... es tu decisión, por supuesto. Pero te estarás perdiendo grandes cosas solo por prejuicios.

Lo digo por experiencia:

Hasta la adolescéncia, solo me gustaban las películas de acción (o de risa). Veía a mi madre viendo una película en blanco y negro y le decía: "¿pero como te puede gustar eso?". Por suerte, vi algunas películas dramáticas que me gustaron (no recuerdo cuales fueron exactamente) y luego vino, no se como llegué a verla, la que directamente hizo que abriera los putos ojos: "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD". Una película de 1957, EN BLANCO Y NEGRO y que trataba de 12 hombres que SE PASABAN TODA LA PELÍCULA HABLANDO EN UNA ÚNICA HABITACIÓN. ¡¡¡Y ME ENCANTÓ!!!

Desde ese día mis prejuicios fueron prácticamente erradicados (siempre quedan, pero no dejo que tomen el control completamente) y ahora veo (y juego) de todo, sea de la época que sea e intentando no juzgar solo por lo que se vé.

¡LA DE JOYAS QUE ME HUBIERA PERDIDO SI NO HUBIERA SIDO POR ESE CAMBIO QUE HICE!!


Entonces ves cualquier cosa deUwe Boll, Michael Bay y Paul W.S. Anderson.?


Pues sí, hasta cosas como esas veo, y luego les pongo la nota que merecen, claro.

Dauragon85 escribió:
Knight escribió:
Dauragon85 escribió:En mi caso es que no soporto los indie, ni los juegos de móviles y similares, si ese es el futuro dejaré los videojuegos.


Pues que te vaya bien... es tu decisión, por supuesto. Pero te estarás perdiendo grandes cosas solo por prejuicios.

Lo digo por experiencia:

Hasta la adolescéncia, solo me gustaban las películas de acción (o de risa). Veía a mi madre viendo una película en blanco y negro y le decía: "¿pero como te puede gustar eso?". Por suerte, vi algunas películas dramáticas que me gustaron (no recuerdo cuales fueron exactamente) y luego vino, no se como llegué a verla, la que directamente hizo que abriera los putos ojos: "DOCE HOMBRES SIN PIEDAD". Una película de 1957, EN BLANCO Y NEGRO y que trataba de 12 hombres que SE PASABAN TODA LA PELÍCULA HABLANDO EN UNA ÚNICA HABITACIÓN. ¡¡¡Y ME ENCANTÓ!!!

Desde ese día mis prejuicios fueron prácticamente erradicados (siempre quedan, pero no dejo que tomen el control completamente) y ahora veo (y juego) de todo, sea de la época que sea e intentando no juzgar solo por lo que se vé.

¡LA DE JOYAS QUE ME HUBIERA PERDIDO SI NO HUBIERA SIDO POR ESE CAMBIO QUE HICE!!


No son prejuicios, he probado varios que supuestamente eran joyas y me he aburrido de una forma brutal, ese tipo de juegos en la época de 8/16 bits y arcades estaban bien, pero su tiempo ya pasó y a mi al menos ya no me entretienen. Incluso probando juegos clásicos que disfrutaba de niño ahora ya nada, han perdido la magia que tenían en su día.

Sobre el cine a mi desde pequeño sólo me han gustado las películas de risa, acción o terror y ahora con 29 años exactamente lo mismo. No podría ver una película en blanco y negro y menos la que comentas. Mismamente no soporto el cine español quitando alguna excepción (Torrente 2 que aunque mala me reí mucho al menos y poco más). De hecho creo que soy de los pocos viendo la taquilla que ha hecho que no ha visto la de los Apellidos vascos ni pienso verla, no creo que aguantase ni 10 mins. Igual esa es la diferencia.....

Pero bueno serán gustos diferentes, por ejemplo no he durado ni 2 minutos jugando al Candy Crash de marras (que probé viendo la fama) y no paro de ver gente adicta al juego y sin parar de ver invitaciones en Facebook. No lo comparo con los indies, me refiero a que estos junto a los chorrijuegos de ese tipo en Smartphones/tablets parecen el futuro y no me gusta nada ese rumbo. Mucho ha cambiado este mundillo desde la época de la Atari 2600, NES y SNES y a peor en mi opinión.

tauchachol: No prohiben jugar a los anteriores perp si dejan de hacer nuevos los antiguos se acaban. De hecho de ps3/360/wii ya he jugado y terminado casi todos los que me interesaban.....


Eso es IMPOSIBLE. Hablas de juegos con un estilo visual "retro" y dices que NINGUNO te ha gustado, habiendo títulos de TODOS LOS GÉNEROS y con HISTORIAS, MÚSICA y JUGABILIDAD GENIALES.

Esto que digo y todo lo que he marcado en negrita creo que me está diciendo precisamente todo lo contrario: son prejuicios (que no es nada de lo que avergonzarse... mucho. Ya he dicho antes que todos los tenemos en mayor o menor medida. Y los principales perjudicados somos nosotros mismos).
bas escribió:
GR SteveSteve escribió:A partir de un mínimo de detalle ningún juego es feo. Los píxeles gigantes son lo que lo hacen feo.


Me cuesta creer que nunca te hayas paseado por una store de apps, por una web de minijuegos flash o por cualquier otro lugar en donde cualquiera tenga fácil la publicación de su obra. Si hasta por atrás decías algo como que si no sabes modelar en 3D no lo hagas, ¿te estabas refiriendo a modelar en 3D con píxeles gigantes?


Era una analogía. Me estaba refiriendo a modelos 3-D mal hechos, porque el 3-D no permite un grado de simplificación tan grande como las 2-D. Los juegos que se pueden encontrar en la Play Store de google, o en minijuegos flash y demás, utilizan modelos bastante simples y lowpoly, pero por lo general no tienen problemas de funcionalidad como caras abiertas o normales invertidas.

Aquí tienes un modelo 3-D muy simple, con muy poquitos vértices:

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Un modelo así te lo haces en unos minutillos, de hecho gente que no tiene ni idea de modelado aprende enseguida con modelillos así de simples. No tiene ninguna complicación. Sin embargo como puedes ver tampoco tiene un aspecto muy deprimente (bueno, si eres un graphic whore y las esquinas te dan yuyu pues aún). Lo que quiero decir es que con las 3-D para que algo parezca feo o mal hecho hay que cagarla de verdad, en 2-D las cosas "excesivamente simples" son mucho más feas que en el 3-D.

Ésto por ejemplo tiene un aspecto que artísticamente me encanta:
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Para mí combina pixel art con 3-D, y tiene ese toque tan "arcade machine". Depende del límite de simplicidad de cada uno, a mí ésto me parece bonito y puede haber alguien que los gráficos inferiores en complejidad a la pasada gen ya le parezcan demasiado feos. En cuanto a 2-D mi límite está en los juegos tipo NES y SNES, qué se le va a hacer. lo que está por detrás de eso lo considero demasiado feote.

¿Qué es feo en 3-D? Pues ésto por ejemplo:
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Pero es que modelos 3-D tan cutres no los he visto ni en los primeros juegos 3-D. Espero que no pase como en las 2-D y la gente se ponga a hacer modelos 3-D así, porque me da algo XD
pues opino al reves poniendome quisquilloso con los graficos ami un 3d mal hecho me parece muy muy feo y un 2d muy simple con muy pocos pixels cumple mucho mejor.
He abierto hilos en su dia criticando el bajon artistico en mi opinion en los rpgs de la ds por empeñarse en hacerlos en cutre 3d en lugar de en buenas 2d con artistas y demas.

Pero bueno ahi si lo exigia porque eran otro tipo de compañias las que trabajaban esos juegos(comapñias grandes que simplemente elegian un estilo equivocado en mi opinion).
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