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P.D Prometo luego revisar ortografía y acepto criticas.
Parece que no hay espacio entre AAA e indie.
jas1 escribió:es evidente que los juegos actuales son mas complejos que los antiguos, y que requieren mas recursos, pero yo creo que tb se estan inflando mucho los coste de desarrollo.
Porque vamos que alguien explique porque un COD es tan caro de desarrollar cuando reutilizan hasta los motores.
A dia de hoy se requiere mas gente, pero en esta epoca precisamente es cuando mas explotados estan los que trabajan haciendo un juego.
Y el gasto en marketing me parece brutal.
Pero tb es verdad que juegs buenos sin marketing no suelen vender.
GR SteveSteve escribió:
Lo que sí es cierto es que ahora desarrollar y publicar de manera independiente está al alcance de mucha más gente, y claro, nos encontramos con ésta morralla...
Cada día hay indies con un aspecto más vomitivo, justificando la falta de medios y el querer dar un aspecto retro a las cosas. Yo sinceramente ya huyo directamente cuando me hablan de aspecto retro.
rokyle escribió:Parece que no hay espacio entre AAA e indie.
El problema que yo veo es...si vas a tener que pagar 60€ en que los prefieres pagar? En el juego "que se anuncia en todas partes" y que lleva tras de si un dineral invertido o en un juego de esos "tapaos" que no conoce ni el tato?
A mi me tiende a dar igual...no pago 60€ por nada y compro en base a mi gusto...pero entiendo que haya gente que prefiera pagar el dineral por una superproducción que por algo mas simple.
pd: No estoy metiendo a los indies eh? Hablo de "ese punto intermedio entre indie y AAA".
rokyle escribió:.
En cambio cuando un Indie te propone algo mas acorde a lo que un indie tendría que ser...
No me importa pagar el precio que creo que merecen (Precio steam obviamente xD) por un "chute" de material retro.
GR SteveSteve escribió:Hay muchos prejuicios en contra de los desarrolladores indie (y mucho márketing engañoso con lo que se considera AAA hoy en día).
Outlast, Amnesia, Carmageddon, Resogun, The Vanishing of Ethan Carter, etc, son buenísimos títulos provenientes de estudios independientes, más pequeños y con menos medios.
Lo que sí es cierto es que ahora desarrollar y publicar de manera independiente está al alcance de mucha más gente, y claro, nos encontramos con ésta morralla...
Cada día hay indies con un aspecto más vomitivo, justificando la falta de medios y el querer dar un aspecto retro a las cosas. Yo sinceramente ya huyo directamente cuando me hablan de aspecto retro.
MutantCamel escribió:"lo que un indie tendría que ser", ahora iras tú a decir lo que un indie tiene que ser, no te jode...
Esa imagen de "retro" no tiene nada, por cierto, y requiere de un talento artístico que mucha gente que quiere hacer juegos no posee.
En cierta manera compadezco a quienes no podéis jugar a un buen juego simplemente por el aspecto gráfico, vosotros os lo perdéis al fin y al cabo...
GR SteveSteve escribió:en los 90, cuando empezaron los primeros desarrollos independientes
Trabis escribió:Fez me parece muy bonito.
Legend of Dungeon y Gunpoint si que me parecen feotes.
Gunpoint no lo he jugado lo suficiente para valorarlo pero ¿Legend of Dungeon juegazo?. ¿Qué te gusta de ese juego?
GR SteveSteve escribió:Debí haber dicho "los primeros que conozco yo", ya que desarrollo independiente ha habido siempre. Pero creo que se capta que no había tanto "indie" como ahora (ni se parecían a los de ahora).
MutantCamel escribió:"lo que un indie tendría que ser", ahora iras tú a decir lo que un indie tiene que ser, no te jode...
En cierta manera compadezco a quienes no podéis jugar a un buen juego simplemente por el aspecto gráfico, vosotros os lo perdéis al fin y al cabo...
rokyle escribió:: Y me he pasado juegos como Indiana Jones y Monkey Island...pero ahora si tengo que elegir entre 2 cosas así
Elijo el que tiene un aspecto mas potable.
bas escribió:E indie también era la cosa más cutre que pudieras encontrar, que entonces también las había y a montones. ¿Se supone que un título como DOOM es un ejemplo prototípico de juego indie?
MutantCamel escribió:GR SteveSteve escribió:Debí haber dicho "los primeros que conozco yo", ya que desarrollo independiente ha habido siempre. Pero creo que se capta que no había tanto "indie" como ahora (ni se parecían a los de ahora).
Aprende a leer porque no soy yo el que dice "cómo debería ser un indie", por mi parte no pongo ninguna restricción como el amigo de arriba que dice "lo que debería ser un indie".
GR SteveSteve escribió:Es que Doom era un juego indie. Igual que Wolfenstein. Id Software acababa de nacer, eran 4 frikis programando, no había un presupuesto millonario detrás ni sacaban un juego para 20 plataformas. Aparte que lo publicaron por su cuenta, fueron pioneros en distribuir un juego gratuitamente por internet, el Doom original fue distribuido como 3 episodios gratuitos y el último nivel era el único de pago. ¿Qué hay más "indie" que eso? Sin embargo, no por ello escatimaron en tratar de innovar. Doom ahora se recuerda como la piedra angular en el paso a las 3-d de los shooter. Igual que Carmageddon que también eran 4 mataos y sin embargo ahí lo tienes, casi 20 años después sus físicas siguen siendo una pasada y no existe juego que pueda rivalizar con sus daños.
En ese sentido te diría que por ejemplo Fez si que es innovador, porque aunque tiene unos gráficos de mierda
[...]
GR SteveSteve escribió:bas escribió:E indie también era la cosa más cutre que pudieras encontrar, que entonces también las había y a montones. ¿Se supone que un título como DOOM es un ejemplo prototípico de juego indie?
Es que Doom era un juego indie. Igual que Wolfenstein. Id Software acababa de nacer, eran 4 frikis programando, no había un presupuesto millonario detrás ni sacaban un juego para 20 plataformas. Aparte que lo publicaron por su cuenta, fueron pioneros en distribuir un juego gratuitamente por internet, el Doom original fue distribuido como 3 episodios gratuitos y el último nivel era el único de pago. ¿Qué hay más "indie" que eso? Sin embargo, no por ello escatimaron en tratar de innovar. Doom ahora se recuerda como la piedra angular en el paso a las 3-d de los shooter. Igual que Carmageddon que también eran 4 mataos y sin embargo ahí lo tienes, casi 20 años después sus físicas siguen siendo una pasada y no existe juego que pueda rivalizar con sus daños.
En ese sentido te diría que por ejemplo Fez si que es innovador, porque aunque tiene unos gráficos de mierdor sí que juega mucho con la perspectiva 2-d 3-d y el diseño de niveles es un curro acojonante. Pero claro, es una excepción.
wilobix escribió:Personalmente estoy tan harto de la morralla denominada AAA que puestos a dejar mis €'s en algo no tengo dudas en que prefiero ayudar a estudios pequeños que arriesgan en sus producciones que no a los de siempre que solamente sacan clones una y mil veces vendiéndolos como novedades cuando no son tales. Ni cito ejemplos porque es evidente.
Sobre lo de aspecto retro y tal pues bueno, no puede llover a gusto de todos. Yo soy seguidor del pixel art, las producciones actuales para máquinas con varias décadas a sus espaldas... Darse cuenta del curro que tienen ciertos trabajos detrás supongo que no es sencillo de ver para según qué ojos.
GR SteveSteve escribió:Pero si es que es más simple que todo eso. El objetivo de un indie no es ni más ni menos que el mismo que un AAA. Obviamente siempre tienen menos medios. Pero es que de tener menos medios a que la mayoría de indies parezcan salidos de la nes va un cacho.
rammlied escribió:wilobix escribió:Personalmente estoy tan harto de la morralla denominada AAA que puestos a dejar mis €'s en algo no tengo dudas en que prefiero ayudar a estudios pequeños que arriesgan en sus producciones que no a los de siempre que solamente sacan clones una y mil veces vendiéndolos como novedades cuando no son tales. Ni cito ejemplos porque es evidente.
Sobre lo de aspecto retro y tal pues bueno, no puede llover a gusto de todos. Yo soy seguidor del pixel art, las producciones actuales para máquinas con varias décadas a sus espaldas... Darse cuenta del curro que tienen ciertos trabajos detrás supongo que no es sencillo de ver para según qué ojos.
Yo no entiendo porque la gente relaciona lo retro, con los juegos indie con aspecto pixelado. El pixel art en los videojuegos es un estilo artístico como cualquier otro. Puede gustar mas o menos, pero decir que todo juego con ese aspecto es una mierda es ser bastante cateto. Me recuerda a los que rajan sobre juegos, que no están traducidos al español, sin haberlos siquiera probado.
rokyle escribió:pd: Y me he pasado juegos como Indiana Jones y Monkey Island...pero ahora si tengo que elegir entre 2 cosas así
Elijo el que tiene un aspecto mas potable.
GR SteveSteve escribió:Pero si es que es más simple que todo eso. El objetivo de un indie no es ni más ni menos que el mismo que un AAA. Obviamente siempre tienen menos medios. Pero es que de tener menos medios a que la mayoría de indies parezcan salidos de la nes va un cacho.
GR SteveSteve escribió:Pero si es que es más simple que todo eso. El objetivo de un indie no es ni más ni menos que el mismo que un AAA. Obviamente siempre tienen menos medios. Pero es que de tener menos medios a que la mayoría de indies parezcan salidos de la nes va un cacho.
Reakl escribió:GR SteveSteve escribió:Pero si es que es más simple que todo eso. El objetivo de un indie no es ni más ni menos que el mismo que un AAA. Obviamente siempre tienen menos medios. Pero es que de tener menos medios a que la mayoría de indies parezcan salidos de la nes va un cacho.
Estás totalmente equivocado. El objetivo de un triple A es vender, ocupar el mercado y llevarse el pastel. El objetivo de un indie es hacer un videojuego al gusto y vivir de ellos. No son uno ni dos los desarrolladores que hartos del modelo triple A y las imposiciones del mercado que han decidido desentenderse y hacer las cosas a su gusto. Si una persona quisiera trabajar para hacer lo que hacen los triple A se metía en una compañía que desarrollen triple A, no se monta un estudio independiente donde la mayoría acaban cayendo o acaban perdiendo todas las ganancias en manos del publisher de turno y se acaban echando más horas que un reloj.
Un desarrollador independiente es un desarrollador que, como la propia palabra dice, es independiente. Producen sin tener que dar más explicaciones que a ellos mismos. Y es eso lo que le permite hacer "esos pixelotes", porque te lo creas o no hay muchos artistas ahí afuera a los que les encanta el pixel art. No es por falta de presupuesto o de talento, es por amor a ello, y el hecho de que a ti no te guste no va a hacer que ellos cambien de opinión, porque entonces pasarían de ser independientes a ser dependientes del mercado.
ReinLOL escribió:y a quien no le guste que no mire. y que no lo compre.
Trabis escribió:Rosencrantz estás reportado.
Rosencrantz escribió:Trabis escribió:Rosencrantz estás reportado.
Y me parece normal. De hecho, me extraña no estar baneado directamente
GR SteveSteve escribió:Alguno se piensa que si no tienes una plantilla de 100 personas y licencias de miles de dólares no puedes hacer modelos 3-d. O arte 2-d de verdad, como el de los Metal Slug.
GR SteveSteve escribió:Si no sabes modelar en 3-d pues acepta que no es lo tuyo, y si no sabes dibujar en 2-d pues acéptalo también.
Trabis escribió:GR SteveSteve escribió:Es que Doom era un juego indie. Igual que Wolfenstein. Id Software acababa de nacer, eran 4 frikis programando, no había un presupuesto millonario detrás ni sacaban un juego para 20 plataformas. Aparte que lo publicaron por su cuenta, fueron pioneros en distribuir un juego gratuitamente por internet, el Doom original fue distribuido como 3 episodios gratuitos y el último nivel era el único de pago. ¿Qué hay más "indie" que eso? Sin embargo, no por ello escatimaron en tratar de innovar. Doom ahora se recuerda como la piedra angular en el paso a las 3-d de los shooter. Igual que Carmageddon que también eran 4 mataos y sin embargo ahí lo tienes, casi 20 años después sus físicas siguen siendo una pasada y no existe juego que pueda rivalizar con sus daños.
En ese sentido te diría que por ejemplo Fez si que es innovador, porque aunque tiene unos gráficos de mierda
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Ahí dejé de leer.
Rosencrantz escribió:Claro que puedes. ¿El problema? Que lo mismo con un equipo de tres o cuatro personas tardas cinco años en acabarlo, y 5 años para un desarrollador indie son cinco años palmando pasta de su bolsillo.
Por eso se ven tantos "juegos de NES" y tan pocos Metal Slug.
Picasso te saluda, y sus amigos que tampoco saben pintar también.
El arte es subjetivo, muchacho.