(teoria) El paradgima del AAA y el indie.

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Scatsy escribió:Que juego es ese?


Te ha molado eh [sonrisa]

Aún no es un juego, es un desarrollo de un usuario de Polycount. No sé si lo hace él solo o le está ayudando más gente.

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Por cierto... Yo creo que estamos enfocando el debate mal. No es tanto AAA vs indie como una cosa de gráficos.
rokyle escribió:Señores, nos damos cuenta de que hemos llegado a un punto en el que a un juego como este

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Se le criticó a saco los gráficos por los dientes de sierra que se gastaba....pero que algo así

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hay que valorarlo como "arte" porque es un concepto absrtacto donde el autor intenta representar mediante píxeles no-se-que-pollas.?

Gente...hay juegos que visualmente son una mierda, y son una mierda sean Indies o no indies. Una pila de píxeles mal puestos es una mierda. Una mierda mas o menos divertida, pero una mierda.



es probable que los que criticasen los dientes de sierra del primero sean los que ven pesimo el segundo.
Pero mira, son juegos diferentes con aspiraciones diferentes, punto.
Yo discrepo.
Para mi la mayoría de juegos 3D de la PSX han envejecido fatal, mientras que un juego de la SNES con sus gráficos simples en 2D como por ejemplo Super Mario World, o Yoshis Island han envejecido mucho mejor.
GR SteveSteve escribió:
Scatsy escribió:Que juego es ese?


Te ha molado eh [sonrisa]

Aún no es un juego, es un desarrollo de un usuario de Polycount. No sé si lo hace él solo o le está ayudando más gente.

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Por cierto... Yo creo que estamos enfocando el debate mal. No es tanto AAA vs indie como una cosa de gráficos.


Habrá que echarle un ojete, el aspecto me parece genial para empezar xD
Trabis escribió:Yo discrepo.
Para mi la mayoría de juegos 3D de la PSX han envejecido fatal, mientras que un juego de la SNES con sus gráficos simples en 2D como por ejemplo Super Mario World, o Yoshis Island han envejecido mucho mejor.

Eso es. Los juegos 3D envejecen todos mal. Incluso ahora mismo te pones un juego de principios de PS3 y se ve feote. Sin embargo juegos 2D se siguen viendo bien. Te pones el primer sonic y si, green hill eran cuadradotes planos de color marrón, y sin embargo se ve precioso, colorido y carismático.
Está claro que eso va a gustos. A mí pocos juegos 3-D me parecen feotes, sean de la época que sean.

2-D posteriores a SNES también me gustan todos.

2-D anteriores a NES no los soporto.
GR SteveSteve escribió:Está claro que eso va a gustos. A mí pocos juegos 3-D me parecen feotes, sean de la época que sean.

2-D posteriores a SNES también me gustan todos.

2-D anteriores a NES no los soporto.

¿Incluso este?
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Incluso éste

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Por otro lado los gráficos desde la buena época de PSX y N64 no han envejecido tan mal para mí gusto

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Si ahora sacasen indies con éstos gráficos (que también son bastante fáciles de conseguir con los medios actuales) me atraerían mucho más que los que tienen un aspecto 2-D tan simple.
GR SteveSteve escribió:
Por otro lado los gráficos desde la buena época de PSX y N64 no han envejecido tan mal para mí gusto



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El diseño de personajes de Final Fantasy VII ya nació viejo. No cuenta XD
Christian Troy escribió:El diseño de personajes de Final Fantasy VII ya nació viejo. No cuenta XD

+1 El juego se veía horrible aun cuando salio.
Christian Troy escribió:El diseño de personajes de Final Fantasy VII ya nació viejo. No cuenta XD


Exacto XD. Si comparamos con un Final Fantasy realmente pensado para PSX, como el VIII, la cosa cambia.
Pues yo al FFVII le veo unos escenarios bellísimos.
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Y los gráficos en el combate son muy buenos.

Ni que al muñonman lo tuvieses en primer plano todo el rato.
Sobre como se ven los 3d de antes lo que pasa es que muchos os habéis acostumbrado
a lo nuevo y cuando ponéis juegos antiguos los ponéis en tv lcd y ahi no se ve como es.
Hace poco me pasé el Crash bandicoot 1 en la tele de tubo de toda la vida y se ve
tremendo (por rgb).
El FF7 usa el sistema superdeformed que está bien para su momento, todavía no
se había exprimido la psx ni se tenia tanta experiencia usando prerenderizados,
en el FF8 mejoraron todo el aspecto gráfico aunque al tener más polígonos
tuvieron que usar trucos en algunos momentos poniendo a gente de fondo
que eran solamente sprites.
Veo este hilo justo hoy que me he hecho backer de Midora, y me da pena porque parece que no va a llegar al objetivo, con la buena pinta que tiene :(

Edit: parece spam como una catedral pero no lo es, simplemente me parece un juego precioso y me dará pena no poder jugarlo por lo que se habla en este hilo (desarrollos con poco presupuesto, etc)
Park Chu Young escribió:Pues yo al FFVII le veo unos escenarios bellísimos.
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Pre-rendered, no jodamos xD. Que eran dibujos JPEG y encima los npc's xD


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woonaval escribió:Veo este hilo justo hoy que me he hecho backer de Midora, y me da pena porque parece que no va a llegar al objetivo, con la buena pinta que tiene :(

Edit: parece spam como una catedral pero no lo es, simplemente me parece un juego precioso y me dará pena no poder jugarlo por lo que se habla en este hilo (desarrollos con poco presupuesto, etc)


Si si si no debes jugarlo, no debes. ya que es tu obligacion decanterte por uno u otro o estas con los AAA o estas contra ellos.

Yo toy peor por que yo compro y juego lo que me gusta !!!!!, y no me miro cosas y tampoco acepto las modas, los angribyrds, el hotlinemiami, el Gears of war judgement, no me gustan y si me gustan el killzone sobre todo la fase combate en el espacio (flotar esta de ostia) y el outlast que pufff pixeles puff [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

pero nada desde hoy nada, nada a tomar partido.

Besos
woonaval escribió:Veo este hilo justo hoy que me he hecho backer de Midora, y me da pena porque parece que no va a llegar al objetivo, con la buena pinta que tiene :(

Edit: parece spam como una catedral pero no lo es, simplemente me parece un juego precioso y me dará pena no poder jugarlo por lo que se habla en este hilo (desarrollos con poco presupuesto, etc)

Tu spam ha funcionado. He backeado el juego. Precioso.
Ya pone que está inspirado en Zelda y demás, pero el diseño y los sprites parece que bailan demasiado entre la inspiración y el ripeo directo, lo veo clavado al Minish Cap, muy clavado XD
bas escribió:Ya pone que está inspirado en Zelda y demás, pero el diseño y los sprites parece que bailan demasiado entre la inspiración y el ripeo directo, lo veo clavado al Minish Cap, muy clavado XD


Ya, ellos mismos lo explican en el primer update que hicieron en kickstarter :D

It is true, Midora is very much inspired by The Minish Cap. It is a game that everyone in our team simply adores. It is our primary source of inspiration so yes, on the surface, the game does look a lot like it. But on the inside, it is inspired by much more than that. We are trying to bring something new to the table.


Pero vamos, si te miras el vídeo ves que tiene algunas ideas nuevas. Lo dicho, una pena.
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Se ha llevado muchas críticas por posible plagio.
Trabis escribió: imágenes


To reiterate, we're trying to look like Minish Cap
(cita sacada del mismo link de antes)

Que sí, que lo reconocen públicamente, que les encanta el Minish y quieren que su juego se le parezca, yo personalmente no le veo nada malo.
woonaval escribió:
Que sí, que lo reconocen públicamente, que les encanta el Minish y quieren que su juego se le parezca, yo personalmente no le veo nada malo.


El caso es que no es que se parezca....es que es igualito.
rokyle escribió:
woonaval escribió:
Que sí, que lo reconocen públicamente, que les encanta el Minish y quieren que su juego se le parezca, yo personalmente no le veo nada malo.


El caso es que no es que se parezca....es que es igualito.


Pues mejor.
rokyle escribió:
Park Chu Young escribió:Pues yo al FFVII le veo unos escenarios bellísimos.
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Pre-rendered, no jodamos xD. Que eran dibujos JPEG y encima los npc's xD


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No son JPEG, tenían movimiento:

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Y no encuentro imagenes buenas de Midgar, pero ahí habían algunos escenarios impresionantes.
El aspecto visual de un juego son muchas cosas, no simplemente el número de polígonos.
Pero eran prerenderizados, imagenes. No estaban hechos con el motor del juego o ningun otro, como los fondos de los juegos en 2d clasicos, pero con profundidad gráfica (No real) para hacer parecer que el personaje se mueve en ellos.
Hmmm... Pero qué tiene que ver que lo moviese la consola o no en cuanto al diseño, que es lo que se supone que hablábamos aquí... Esos fondos los ha modelado y texturizado gente y les ha llevado curro, aunque luego hayan pre renderizado la imagen desde un ángulo x para meterlo en el juego. Es como las cutscenes y fondos de los Oddworld, tampoco las movía de verdad el juego, pero no vienen de la nada.

Si lo consideramos como fondos 2d animados, siguen siendo una decoración artística muy buena.
A mi me encantaron en su época y siguen manteniendo su encanto.
Sobre que juegos han envejecido mejor si los 2D o los de 3D...
Os voy a poner varios ejemplos de varios juegos relacionados que se me han ocurrido así a voz de pronto:

Ironman Stewart's Super Off Road (1989) VS Hard Drivin(1989)
(Los dos primeros la única relación que tienen entre si es que ambos salieron para los arcades y que ambos fueron muy populares en su tiempo.)
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Castlevania Symphony of the night(1997) VS Castlevania 64(1999)
ImagenImagen

Lemmings 2(1993) VS Lemmings 3D(1995)
ImagenImagen

Street Fighter II(1991) vs Street Fighter EX(1996)
ImagenImagen

Flashback(1992) vs Fade to black(1995)
ImagenImagen

Saturn Bomberman (1996) VS Bomberman World (1998)
ImagenImagen
Trabis escribió:Sobre que juegos han envejecido mejor si los 2D o los de 3D...
Os voy a poner varios ejemplos de varios juegos relacionados que se me han ocurrido así a voz de pronto:

Ironman Stewart's Super Off Road (1989) VS Hard Drivin(1989)
(Los dos primeros la única relación que tienen entre si es que ambos salieron para los arcades y que ambos fueron muy populares en su tiempo.)
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Castlevania Symphony of the night(1997) VS Castlevania 64(1999)
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Lemmings 2(1993) VS Lemmings 3D(1995)
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Street Fighter II(1991) vs Street Fighter EX(1996)
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Flashback(1992) vs Fade to black(1995)
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Saturn Bomberman (1996) VS Bomberman World (1998)
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Esta comparativa no la veo muy justa; comparas una técnica ya madura (las 2D), con otra de nueva cuña (las 3D).

Sería más acertado comparar ambas en el mismo estado de gestación. Que sean juegos de épocas similares no implica que estén en el mismo punto evolutivo.
En páginas anteriores se ha estado comentando sobre la PSX, N64 y los 8/16 bits.
Trabis escribió:Sobre que juegos han envejecido mejor si los 2D o los de 3D...
Os voy a poner varios ejemplos de varios juegos relacionados que se me han ocurrido así a voz de pronto:

Ironman Stewart's Super Off Road (1989) VS Hard Drivin(1989)
(Los dos primeros la única relación que tienen entre si es que ambos salieron para los arcades y que ambos fueron muy populares en su tiempo.)
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Castlevania Symphony of the night(1997) VS Castlevania 64(1999)
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Lemmings 2(1993) VS Lemmings 3D(1995)
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Street Fighter II(1991) vs Street Fighter EX(1996)
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Flashback(1992) vs Fade to black(1995)
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Saturn Bomberman (1996) VS Bomberman World (1998)
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Esto es cierto...pero muy injusto como lo has comparado xD. Es como poner a un tío experto en luchar con palos contra un tío con una espada pero que nunca la ha usado...la espada es mejor pero ganará el del palo de paliza.
Quitando el hecho de que algunos juegos los sigo prefiriendo en 3-D aunque sean muy primitivos (Fade To Black o Bomberman, por ejemplo), la comparación es bastante injusta. Si vas a comparar con las 3-D más primitivas (los primeros juegos de PSX parecían de SNES) deberías comparar con las 2-D más primitivas, y entonces... miedo a lo que te pudieras encontrar.

Hay cosas mucho mejores a escasos años de diferencia:

Driver:
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Croc:
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Tomb Raider IV:
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Gran Turismo 2:
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Le Mans:
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Crash Bandicoot:
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Conker's Bad Fur Day:
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Rosco McQueen:
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Juer, esas PSX y Nintendo64 tenian una potencia extra que no tenian las mias, desde luego xD
Rai_Seiyuu escribió:Juer, esas PSX y Nintendo64 tenian una potencia extra que no tenian las mias, desde luego xD


O te falla la memoria XD

https://www.youtube.com/watch?v=ueDRv4BgveA
GR SteveSteve escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Juer, esas PSX y Nintendo64 tenian una potencia extra que no tenian las mias, desde luego xD


O te falla la memoria XD

https://www.youtube.com/watch?v=ueDRv4BgveA


Para asegurarme de que no era cosa de mi mala memoria debido a la crisis de los 30 acabo de poner el Arcade Disc del Gran Turismo 2 NTSC-U en mi vieja PSX conectada por rgb en una TV de tubo del 2005 y ya te digo que no se ve así:

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Sin embargo si he visto mucho pixelacos y serruchos.
Sobre los comentarios pidiendo justicia en los ejemplos, os recuerdo que el Street Fighter II funciona en una placa CPS-1 la cual data del 1988.
Lemmings y Bomberman nunca fueron ningún referente en el aspecto gráfico.

De los ejemplos que hay más atrás, al único que he jugado últimamente ha sido el Croc, hace 2 semanas y os diré que lo tuve que sacar al cabo de 5 minutos porque me era insoportable. Ha envejecido mal.

Esa imagen de Driver no es in-game. Reflections se hizo conocida por sus juegos del Amiga 500 como Shadow of the beast -que por cierto con aquellos 3 planos de scroll me sigue pareciendo toda una preciosidad- y por supuesto, para mi se ve mucho más bonito que Driver a pesar de que este salió 10 años después.

Shadow of the Beast(1989) VS Driver(1999)
ImagenImagen
Rai_Seiyuu escribió:
GR SteveSteve escribió:
Rai_Seiyuu escribió:Juer, esas PSX y Nintendo64 tenian una potencia extra que no tenian las mias, desde luego xD


O te falla la memoria XD

https://www.youtube.com/watch?v=ueDRv4BgveA


Para asegurarme de que no era cosa de mi mala memoria debido a la crisis de los 30 acabo de poner el Arcade Disc del Gran Turismo 2 NTSC-U en mi vieja PSX conectada por rgb en una TV de tubo del 2005 y ya te digo que no se ve así:

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Sin embargo si he visto mucho pixelacos y serruchos.


No se ve así en PSX porque esa captura se ha hecho sobre un emulador.
rafazgz93 escribió:
No se ve así en PSX porque esa captura se ha hecho sobre un emulador.



Como la mayoria de capturas que ha posteado.
Cierto, porque encontrar capturas a día de hoy que no provengan de un emulador es bastante complicado. No obstante lo único que hace el emulador es subir la resolución. No añade más polígonos. Los modelos de los juegos eran esos, y vamos, es a gustos, pero a día de hoy no han envejecido tan mal para mí. Por cierto, que no hablábamos sólo de PSX. Driver está en PC, y lo puedes poner a una resolución de la leche. Croc y Tomb Raider también.

https://www.youtube.com/watch?v=5Qagf27SkwQ

https://www.youtube.com/watch?v=yByt6zIXuX8

Hale, sin emuladores ;) Por cierto, tampoco las capturas de los juegos 2-D que habéis puesto se ven así, para empezar porque en el momento que juegas a mayor tamaño te salen unos pixelacos del copón.

PD: Rai_Seiyuu podrías sacar alguna captura de tu PSX? ;)
No añade poligonos pero si mete filtros de antialiasing y demases que no mete la consola. [+risas]
¿Y qué tiene que ver eso con que un modelo 3-D envejezca mejor o peor que un Sprite?

Por ejemplo la mayoría de juegos de NES han envejecido horrible para mi gusto:
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Qué ha envejecido peor, los sprites del Monkey Island o los modelos 3D de los personajes del Alone in the Dark? Pos eso...
GR SteveSteve escribió:¿Y qué tiene que ver eso con que un modelo 3-D envejezca mejor o peor que un Sprite?

Por ejemplo la mayoría de juegos de NES han envejecido horrible para mi gusto:
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Hombre Super Mario Bros ha envegecido mejor que Star Fox de Super Nintendo, me parece a mi. [+risas]

PD: Sobre la captura, no tengo capturadora, como no sea una foto con la DSi ^^U
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Supongo que es cuestión de gustos. Aunque no se puede decir que los primeros Alone in The Dark fueran muy 3-D que digamos.
No usaban la tecnica fondos prerrender y personaje 3D?
Pero el personaje no era totalmente 3-D. Es como los aviones del Starfox, que eran medio polígono medio sprite, y sin texturas...

El primer Alone in The Dark que recuerdo con personajes totalmente 3-D y texturizados es el IV, que aún tiraba de renders para partes del decorado. Salió en PS1, PS2 y PC y estaba a años luz de los anteriores...

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Si, el New Nightmare tambien salio en Dreamcast, incluso llego a tener version a GameBoy Color xD
GR SteveSteve escribió:Pero el personaje no era totalmente 3-D. Es como los aviones del Starfox, que eran medio polígono medio sprite, y sin texturas...

El primer Alone in The Dark que recuerdo con personajes totalmente 3-D y texturizados es el IV, que aún tiraba de renders para partes del decorado. Salió en PS1, PS2 y PC y estaba a años luz de los anteriores...

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A años luz si hablamos solo de gráficos. (Y puede que ni así... :-| )
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