naima escribió:Baby D,
Se emplea uranio enriquecido entre 3% y 5%
Paso de seguir explicando el tema del agua,
http://www.megavideo.com/?v=VWAN9JFTcalculo que en en la primera mitad del docu sobre Chernobyl físicos nucleares rusos hablan de la detonación de varios megatones que se hubiese podido producir por culpa del agua. Yo sólo soy física teórica y parece que no me crees.
Lo que también te digo es que entre Chernobyl y otros reactores la presencia del grafito fundido, que es moderador, hacía que no fuese necesaria ni siquiera una gran cantidad de agua. En todo lo demás estás en lo correcto. Ah, y una masa crítica ya explota solita.
Una supercrítica es varias veces una crítica y se busca en las bombas para hacer más ... daño.
Bueno, para empezar, no tengo tiempo para verme una película de una hora y media. Si pudiese lo haría pero no es el caso. Yo estudio ahora mismo ingenieria industrial y tuve una clase en la que se me explicaba el funcionamiento de las radiaciones ionizantes, sus aplicaciones, el tema de las centrales nucleares y todo lo que rodea a ese mundillo. Lo siento por no creerte, pero es que la clase que me dieron fueron de dos catedráticos de física que trabajan en el mundo de las radiaciones (uno sé que investiga sobre la radioactividad en las islas canarias y tambien investigo sobre los neutrinos).
Lo que yo se, es que una central nuclear no puede explotar como lo hace una bomba nuclear, porque no está totalmente enriquecido. Si se le aplica un supermoderador, como puede ser mucha agua, o se apaga la reaccion, o se incrementa mucho, pero no lo suficiente como para que explote, sino como para que se caliente muchisimo, se funda y emita grandes cantidades de calor. En una central, como ya sabes, es un peligro debido a que se funde el reactor y los residuos reactivos salen al exterior.
Si pudieras explicarme lo del agua (pero no con un video laaaargo) te lo agradecería, porque igual yo me estoy equivocando y no soy consciente.
PD. Espero que con lo rápido que evoluciona este hilo de tiempo a que lo leas.