Terremoto en Japón.

Una pregunta par alos que saben más de ésto, un fusión se realiza "lentamente" o deriva en explosión???

Respuesta:

La fusión de núcleo es el término por el que se designa a un tipo de accidente grave en un reactor nuclear, en el que el combustible cambia de estado sólido a líquido por efecto del calentamiento del combustible, éste puede ser debido a un aumento de potencia o la imposibilidad de ser refrigerado. No debe confundise con el término fusión nuclear, cuyo significado hace referencia a la unión de átomos.

La fusión de núcleo ocurre cuando los sistemas de seguridad de una central nuclear fallan y provocan que la reacción nuclear deje de ser controlada, conllevando que la temperatura dentro del núcleo de la central aumente vertiginosamente y pueda provocar la fusión de los materiales radiactivos, usualmente uranio o plutonio. La fusión de núcleo es el accidente más temido, debido a que puede provocar el colapso de la estructura del núcleo, y con ello expulsar gran cantidad de materiales radiactivos al medio ambiente si hay algún tipo de explosión o si se filtran al subsuelo. Evidentemente, una fusión de núcleo implica, casi con total seguridad, la destrucción del reactor y la imposibilidad de su reparación.

Lectura recomendada para entender mejor lo que está pasando: http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_de_n%C3%BAcleo
BBC escribió:0436: Amid the anxiety over the power plant, the search for survivors goes on. According to Japanese media, in the small port town of Minamisanriku alone, some 10,000 people remain unaccounted for.

A pesar de la preocupación sobre la planta nuclear, la búsqueda de supervivientes continúa. Según los medios japoneses, sólamente en el pequeño pueblo pesquero de Minamisanriku, sobre unas 10.000 continúan desaparecidas.

Minamisanriku - Población Total 17.393 hab. (2011)

Me temo lo peor, por la zona hay ciudades como Sendai con 1 millón de habitantes o otras muchas de entre 50 y 100 mil.
Pues nada chicos... los problemillas del reactor 1 pasan al reactor 3.

Solo un problemilla de nada: Estan fusionando en el interior.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fallo/segundo/reactor/agrava/situacion/Fukushima/elpepuint/20110313elpepuint_2/Tes
espinete2004 escribió:Pues nada chicos... los problemillas del reactor 1 pasan al reactor 3.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/fallo/segundo/reactor/agrava/situacion/Fukushima/elpepuint/20110313elpepuint_2/Tes

De que el periodico diga "Los expertos no descartan que se haya podido fundir el núcleo" o "Los expertos consultados no descartan que se pudiera fundir el núcleo de la nuclear, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa" a que tu nos asegures que se ha producido la fusión hay un largo trecho ¿no?

Por favor no añadais mas amarillismo del que ya están añadiendo la mierda de medios de comunicación que tenemos.
La especulación de la fusión de los nucleos ha venido dada directamente por el Gobierno, nada de expertos consultados o noticias inventadas. Aún así lo importante es que aguante la contención.
kyubi-chan escribió:La especulación de la fusión de los nucleos ha venido dada directamente por el Gobierno, nada de expertos consultados o noticias inventadas. Aún así lo importante es que aguante la contención.

Acaban de actualizar el articulo hace unos minutos pero siguen sin confirmar que hayan fusionado, esta es la frase clave: "No podemos verificar lo que sucede en el corazón del reactor, pero tomamos las medidas partiendo de esta hipótesis".
A riesgo de repetirme, es una información del Gobierno japonés. Es lo único que he intentado corregir en tu penúltimo post.

Saludos.
Catastrophe escribió:
espinete2004 escribió:Pues nada chicos... los problemillas del reactor 1 pasan al reactor 3.

De que el periodico diga "Los expertos no descartan que se haya podido fundir el núcleo" o "Los expertos consultados no descartan que se pudiera fundir el núcleo de la nuclear, pero la evolución es incierta y la información, imprecisa" a que tu nos asegures que se ha producido la fusión hay un largo trecho ¿no?

Por favor no añadais mas amarillismo del que ya están añadiendo la mierda de medios de comunicación que tenemos.

¿Quien quieres que te lo diga? ¿El dalai Lama? ¿Los reyes magos?

Lo esta diciendo el gobierno japonés. Amarillismo dice....
espinete2004 escribió:
Catastrophe escribió:

¿Quien quieres que te lo diga? ¿El dalai Lama? ¿Los reyes magos?

Lo esta diciendo el gobierno japonés. Amarillismo dice....

Hombre, tu das por hecho en tu post que los reactores estan fusionando, cuando ni siquiera el propio gobierno japones lo sabe...
PD: Se me colo el mensaje en medio de un quote [+risas]
Mentira. Estan diciendo que podria ser.
Lo sé, pero el problema es que cuando yo corregí al anterior usuario, el pais no había actualizado el articulo, y no aparecian las declaraciones de Yukio Edano todavía

PD: espinete cuando lo pusiste tu las declaraciones de Yukio Edano no estaban, sino que estaba puesto lo que recalqué en mi anterior post, asi que deja las contestaciones infantiles
Según esto http://www3.nhk.or.jp/news/html/2011031 ... 01000.html el reactor 3 está recuperando sus niveles de agua.
A ver si queda claro: El Gobierno japonés cree que se pueden haber fusionado o parcialmente fusionado ambos nucleos.
Dicho de otra forma, el Gobierno japonés trabaja con la hipótesis de que ambos nucleos se hayan fusionado.
Otra más: el Gobierno japonés afirma que está intentando controlar la situación planteandose la hipótesis de que se hayan fusionado ambos nucleos.

Creo que no se puede decir de otra forma.
"La agencia APF informa de que el Gobierno japonés ha declarado que es posible que un proceso de fusión del núcleo se haya desencadenado en los reactores uno y tres de la central nuclear Fukushima I, que esta mañana ha sufrido una explosión. "

Si abiertamente ya dicen esto, y si el tercer reactor también inicia el proceso de fusión del nucleo, puede implicar la moviización de TOKIO. No sé exactamente cuantos habitantes tiene.... 35 millones me parece y deesplazarlos sin descontrol.....
kyubi-chan escribió:A ver si queda claro: El Gobierno japonés cree que se pueden haber fusionado o parcialmente fusionado ambos nucleos.
Dicho de otra forma, el Gobierno japonés trabaja con la hipótesis de que ambos nucleos se hayan fusionado.
Otra más: el Gobierno japonés afirma que están intentando controlar la situación planteandose la hipótesis de que se hayan fusionado ambos nucleos.

Creo que no se puede decir de otra forma.

Pues eso, lo que se sabia de hace horas. Lo que no quiere decir que sea algo seguro al 100%, como decia el.
Francamente chicos.....

en la vida he visto gente más óptimista, de verdad.

El gobierno japones trabaja con la hipotesis del peor escenario posible y además LO DICE. En estos casos de catastrofes lo que intentan es no alarmar a la población. Si ya les sueltas esta noticia, es que el esunto YA ES EXTREMADAMENTE GRAVE como para matizar verbos de si cree o trabaja o si tal experto dice. La OIEA ya habla de al menos 60 tabajadores de la central con un grado de irradiación alto.
Tirando de búsqueda en google:

Temperatura de fusión del uranio = 1132ºC
Temperatura de fusión del plutonio = 640ºC

Poco más se sabe aparte de la información oficial de que el el núcleo de varios reactores subió por encima de los 100ºC. ¿Cuánto más ha subido de esos 100ºC?

Eso es lo que más me acojona y es que no me entra en la cabeza que los técnicos de la central no puedan verificar la temperatura exacta en el interior del núcleo y comprobar si el uranio/plutonio se ha fusionado; ¿acaso se han fundido las sondas térmicas o los cables?, ¿se ha ido a tomar por culo toda la automatización de la planta?

Temperatura de fusión del acero inoxidable (material común con el que se construyen las sondas) = 1430°C
Temperatura de fusión del cobre (conductor eléctrico) = 1083ºC

Aquí me quedo con mis dudas y con la sensación de que me están tomando el pelo.
Hay posibilidad de una nueva explosion de hidrogeno, esta vez en el reactor 3 (sin afectar a este), ademas, creo haber leido que la vasija del reactor 3 esta deformada, no estoy seguro...
Takeshi Taniguchi escribió:Tohoku Electric Power confirma radiación en la Central de Onagawa, a 50km al este de Sendai y 110 km al norte de la Planta de Fukushima(NHK)

Tohoku Electric Power descarta que la fusión sea de Onagawa. "Habría llegado de Fukushima", según experto de la Universidad de Tokio. (NHK)

Seguid a Takeshi Taniguchi en Twitter, @Takeshi_Tngch, es un periodista Japonés que twittea en castellano.

Por lo que he leído en el artículo de El País, a parte de que el el terremoto haya sido brutal, se falsificaron las medidas de seguridad que se habían tomado en esa y otras centrales. A parte de ser la más antigua... Vamos, que se ha juntado todo lo que se podía juntar y ha pasado lo que tenía que pasar...
Me parece que la población ya está "condenada"... [buuuaaaa]
Si la estructura de contencion aguanta no pasaria de ser un accidente grave a pesar de la fusion, como el accidente que hubo en USA. EL problema es como de dañado este el edificio de contencion por el terremoto o la explosion que hubo ayer, ahora si se ha fusionado y hay grietas o esta muy tocado ese escudo muy mal asunto.
ertitoagus escribió:Me parece que la población ya está "condenada"... [buuuaaaa]

agradeceria que no se posteasen cosas de estas, ya lo estoy pasando relativamente mal por todos mis allegados allí como para tener que aguantar a gente con estas cosas.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
http://www.ustream.tv/channel/tbstv

Estan realizando ahora mismo una rueda de prensa a un grupo de ministros, representantes o personal de la central, al parecer, disculpen mi ignorancia al no saber de quienes se trata exactamente.

¿Algun alma caritativa que nos pueda transcribir de qué hablan?

EDIT: Ya han pasado a noticias normales, pero aun asi entrevistan a personas sobre el asunto de la Planta.

Vuelvo a poner links de dos cadenas japonesas de relevancia en directo:

http://www.ustream.tv/channel/annnews
http://www.ustream.tv/channel/tbstv
Ayer deje de seguir el tema al leer aqui que estaba controlado, que eramos unos catastrofistas, que el riesgo era minimo, etc... Ahora me levanto y veo que ya son dos reactores, que dicen q ha habido fusion y temen una segunda explosion en el reactor 3, ya es el segundo incindente mas grave desde Chernobil, igual ayer no eramos tan catastrofistas como decian algunos... Si ayer pintaba mal el tema, hoy pinta a desastre inevitable de magnitudes incalculabres, espero q puedan evacuar a toda la poblacion posible, aunque ya son cientos los espuestos a radiacion.
Noticias de la BBC, a las 7:34 GTM.

"Radioactive vapour

The Japanese government has sought to play down fears of a radiation leak at the Fukushima plant.

But the plant's operators, Tokyo Electric Power (Tepco), said radiation levels around the plant had now risen above permissible limits.

Government spokesman Yukio Edano acknowledged it was possible that a meltdown had occurred at reactor 3.

The BBC's Chris Hogg in Tokyo says a meltdown at reactor 3 would be potentially more serious than at the other reactors, because it is fuelled by plutonium and uranium, unlike the other units which carry only uranium.

Experts say as long as authorities can keep fuel rods in the core covered with water, they should be able to avoid a major disaster.

Emergency workers were pumping in seawater to cool the rods, but one report suggested the tops of the rods had briefly been exposed.

Technicians opened valves at reactor 3, allowing small amounts of radioactive vapour to escape in a bid to reduce the pressure in the unit.

They performed a similar operation on the first reactor, hours before the explosion that wrecked the building it was housed in.

The Japanese government doubled the size of the evacuation zone around Fukushima 1 to 20km (12.4 miles) after the blast."
Nuevo vídeo del tsunami. Los primeros segundos son acojonantes: http://www.youtube.com/watch?v=XwwJkvDgRk4
eraser escribió:
Takeshi Taniguchi escribió:Tohoku Electric Power confirma radiación en la Central de Onagawa, a 50km al este de Sendai y 110 km al norte de la Planta de Fukushima(NHK)

Tohoku Electric Power descarta que la fusión sea de Onagawa. "Habría llegado de Fukushima", según experto de la Universidad de Tokio. (NHK)

Seguid a Takeshi Taniguchi en Twitter, @Takeshi_Tngch, es un periodista Japonés que twittea en castellano.

Por lo que he leído en el artículo de El País, a parte de que el el terremoto haya sido brutal, se falsificaron las medidas de seguridad que se habían tomado en esa y otras centrales. A parte de ser la más antigua... Vamos, que se ha juntado todo lo que se podía juntar y ha pasado lo que tenía que pasar...

Y yo preguntó, ¿No se suponía que los vientos estaban dirigidos hacia el pacifico? ¿ Ahora van hacia arriba (A Rusia) donde estaba la Onagawa?

http://en.wikipedia.org/wiki/Onagawa_Nu ... ower_Plant
http://en.wikipedia.org/wiki/Fukushima_ ... ower_Plant
El antes y el después
http://www.abc.net.au/news/events/japan ... eafter.htm
Iba a decir que me he quedado sin palabras, pero nada más ver la primera me ha salido un "ostia puta" Imagen
eraser escribió:El antes y el después
Iba a decir que me he quedado sin palabras, pero nada más ver la primera me ha salido un "ostia puta" Imagen

Parecen radiografías... vaya pena más grande...

No eso solo la destrucción, sino los campos de cultivo destruidos no solo esta cosecha sino la siguiente por culpa de la sal.
EnErU escribió:

No eso solo la destrucción, sino los campos de cultivo destruidos no solo esta cosecha sino la siguiente por culpa de la sal.

y la contaminación por los restos dejados por todo lo que ha arrastrado la ola: líquido de baterías, combustible...

Por cierto, kirai dice que están hablando de 10.000 muertos :(... y sólo en Miyagi

¿es posible que hayan subido la categoría del terremoto a 9?
Xavisu escribió:Ayer deje de seguir el tema al leer aqui que estaba controlado, que eramos unos catastrofistas, que el riesgo era minimo, etc... Ahora me levanto y veo que ya son dos reactores, que dicen q ha habido fusion y temen una segunda explosion en el reactor 3, ya es el segundo incindente mas grave desde Chernobil, igual ayer no eramos tan catastrofistas como decian algunos... Si ayer pintaba mal el tema, hoy pinta a desastre inevitable de magnitudes incalculabres, espero q puedan evacuar a toda la poblacion posible, aunque ya son cientos los espuestos a radiacion.

La información es bastante contradictoria, yo creo que es mejor esperar. Además, se supone que los reactores están parados por lo que habría que descartar la fusión.
Qué desastre :(
No me quiero imaginar por lo que están pasando
http://www.boston.com/bigpicture/2011/0 ... rmath.html
EnErU escribió:
Y yo preguntó, ¿No se suponía que los vientos estaban dirigidos hacia el pacifico? ¿ Ahora van hacia arriba (A Rusia) donde estaba la Onagawa?

El viento es lo que tiene, que cambia de direccion, el argumento que daban ayer algunos de que no pasaba nada porque soplaba el viento hacia el pacifico era para enmarcar, como si siempre soplara en la misma direccion [boing]
eraser escribió:
EnErU escribió:

y la contaminación por los restos dejados por todo lo que ha arrastrado la ola: líquido de baterías, combustible...

Por cierto, kirai dice que están hablando de 10.000 muertos :(... y sólo en Miyagi

¿es posible que hayan subido la categoría del terremoto a 9?

Según he leido podrían asignarlo de un 8.9 a un 9.1
Diagrama interactivo de los reactores http://nyti.ms/gHDg8D via @kirai

Madre mia es impresionante :(
Que gente más admirable. Viendo las cadenas en directo, la gente siendo consciente de todo el desastre y de inmediato colaborando ordenadamente con el ejercito y tecnicos, sin signos de desesperacion, ni llantos. Estan concienciados completamente y tienen una fuerza interior que se les aflora en los rostros.
Tanto el gobierno como la poblacion, con todas las victimas que aun ni se sabe porque es algo que no se puede medir a dia de hoy, y que no se pone atencion en ello porque no es lo mas importante, se estan centrando en mirar adelante y sacar al pais del caos y la destruccion, sin mirar atras.
Son unas gentes admirables.
El que un reactor este parado no tiene porque implicar que no haya fusión, recordad que a diferencia de un horno, en el que el horno es el que produce el calor y lo que está dentro lo que lo recibe, en un reactor es justo al revés, además de pararlo hay que enfriarlo para que se dentega la reaccion.

Ahora lo único que queda esperar es que puedan enfriar los dos reactores antes de que se fundan los nucleos, o si llegan a fundirse puedan detener el proceso antes de que el material fundido pueda escapar de la vasija.

Sobre porque el seísmo ha pasado de 8,9 a 9 es porque cuantos mas datos se tengan con más exactitud se puede precisar la magnitud de un seísmo, y al ir llegando más datos se han dado cuenta de ha sido algo mas potente de lo que habían calculado en un principio.
Catastrophe escribió:El que un reactor este parado no tiene porque implicar que no haya fusión, recordad que a diferencia de un horno, en el que el horno es el que produce el calor y lo que está dentro lo que lo recibe, en un reactor es justo al revés, además de pararlo hay que enfriarlo para que se dentega la reaccion.

Si el reactor está parado en teoría no se está produciendo la reacción por lo que no hay nada que detener. Lo que pasa es que el material radiactivo sigue caliente.

Saludos
Que catastrofista es la gente... leyendo que el material fusionado llegaría al mar evaporando cantidades ingentes de agua y hacineod una nube radioactiva que aniquilaría a la población... Lo que pasa en la central nunca va a ser comparable a chernobil (si es que llega a pasar algo), más que nada por que hay muchísima gente evacuada en una zona grandísima, por que está TODO el planeta intentando ayudar a Japón y están pendiente... en Chernobil hasta donde se tardaron en dar la noticia de que se fisionó el nucleo una semana o más... y más que nada los que lo sufrieron fueron los alrededores... En España que yo sepa no murió nadie... Que parece que la gente está esperando que en Japón haya una catastrofe mundial nuclear gigantesca para que ea, cerremos todas las nucleares del mundo... pos na cerramos todas las refinerías del mundo también... por que con la cantidad de benceno y compuestos cancerigenos que manejan y que pueden escapar al medio ambiente... son un peligro inadmisible... pero claro, entonces que le echamos a los coches ? ...
Un saludito
eraser escribió:Diagrama interactivo de los reactores http://nyti.ms/gHDg8D via @kirai

MUY buen enlace.
dark_hunter escribió:
Catastrophe escribió:El que un reactor este parado no tiene porque implicar que no haya fusión, recordad que a diferencia de un horno, en el que el horno es el que produce el calor y lo que está dentro lo que lo recibe, en un reactor es justo al revés, además de pararlo hay que enfriarlo para que se dentega la reaccion.

Si el reactor está parado en teoría no se está produciendo la reacción por lo que no hay nada que detener. Lo que pasa es que el material radiactivo sigue caliente.

Saludos

Me he explicado bastante mal el sueño hace estragos, pero vamos que no es que lo volvieran a encender después del apagado automático, es que fallo el sistema de enfriamiento y por tanto no hubo un apagado.
naima escribió:Baby D,
Se emplea uranio enriquecido entre 3% y 5%
Paso de seguir explicando el tema del agua,
http://www.megavideo.com/?v=VWAN9JFT
calculo que en en la primera mitad del docu sobre Chernobyl físicos nucleares rusos hablan de la detonación de varios megatones que se hubiese podido producir por culpa del agua. Yo sólo soy física teórica y parece que no me crees.
Lo que también te digo es que entre Chernobyl y otros reactores la presencia del grafito fundido, que es moderador, hacía que no fuese necesaria ni siquiera una gran cantidad de agua. En todo lo demás estás en lo correcto. Ah, y una masa crítica ya explota solita.
Una supercrítica es varias veces una crítica y se busca en las bombas para hacer más ... daño.

Bueno, para empezar, no tengo tiempo para verme una película de una hora y media. Si pudiese lo haría pero no es el caso. Yo estudio ahora mismo ingenieria industrial y tuve una clase en la que se me explicaba el funcionamiento de las radiaciones ionizantes, sus aplicaciones, el tema de las centrales nucleares y todo lo que rodea a ese mundillo. Lo siento por no creerte, pero es que la clase que me dieron fueron de dos catedráticos de física que trabajan en el mundo de las radiaciones (uno sé que investiga sobre la radioactividad en las islas canarias y tambien investigo sobre los neutrinos).

Lo que yo se, es que una central nuclear no puede explotar como lo hace una bomba nuclear, porque no está totalmente enriquecido. Si se le aplica un supermoderador, como puede ser mucha agua, o se apaga la reaccion, o se incrementa mucho, pero no lo suficiente como para que explote, sino como para que se caliente muchisimo, se funda y emita grandes cantidades de calor. En una central, como ya sabes, es un peligro debido a que se funde el reactor y los residuos reactivos salen al exterior.

Si pudieras explicarme lo del agua (pero no con un video laaaargo) te lo agradecería, porque igual yo me estoy equivocando y no soy consciente.

PD. Espero que con lo rápido que evoluciona este hilo de tiempo a que lo leas.
Ahora mismo podéis ver la entrevista del primer ministro japones en directo:

http://www.ustream.tv/channel/nhk-gtv#u ... aking-news
1105: Yukio Edano, the government spokesman, is speaking now. He says authorities have begun injecting seawater at the No 3 reactor at Fukushima 1 power station. He said the water level is thought to be rising, but the gauge, which seems to be broken, is not showing this.

1008: Govt spokesman: Trying to lower pressure at No 3 reactor at Fukushima 1 power station. Confirms risk of explosion
Periodista: "¿Hay riesgo de explosión?"
Yuki Edano: "Si dejamos la situación tal cual está, no va a ser nada favorable"

http://www.ustwrap.info/multi/nhk-gtv:: ... k-world-tv
En varios medios aparecen informaciones con el balance de fallecidos: 10.000, unas 160 personas afectadas por la radiación,300.000 evacuados y un millón sin electricidad. Muy triste y preocupante el escenario, espero que empiece a llegarles ayuda internacional lo antes posible.
La nota positiva la da el dato de que 12.000 personas han sido rescatadas con vida.
RED_BULLL está baneado por "troll"
ostia puta, ayer eran 669 creo, hoy ya son 10.000 los fallecidos

esperemos que no varie mucho esa cifra
RED_BULLL escribió:ostia puta, ayer eran 669 creo, hoy ya son 10.000 los fallecidos

esperemos que no varie mucho esa cifra

como ?¿ fuente ?¿ :(
7109 respuestas