Terremoto en Japón.

XSEX escribió:
RED_BULLL escribió:ostia puta, ayer eran 669 creo, hoy ya son 10.000 los fallecidos

esperemos que no varie mucho esa cifra

como ?¿ fuente ?¿ :(

el problema es que hay 9.500 habitantes de un pueblo de la zona de Miyagi desaparecidos. Y el pueblo también ha desaparecido. Por lo que los están contando como víctimas casi seguras :(
RED_BULLL está baneado por "troll"
XSEX escribió:
RED_BULLL escribió:ostia puta, ayer eran 669 creo, hoy ya son 10.000 los fallecidos

estoy tirando de memoria de ayer, pero es normal esas cifras de un dia para otro, cada dia que pasa se sabe con mas exactitud la magnitud de la catastrofe tanto en la perdidas de vida humanas como en infraestructuras
Han suspendido la actividad en varias centrales nucleares, lo que significará que buena parte del Japón corre el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico.
XSEX escribió:

Rótulos en BBC news, en canal 24h y algunas emisoras de radio.
http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698

Hace diez horas eran 2.000, ahora 10.000 (sólo en la provincia de Mihagi o algo asi). Ten por seguro que esa cifra se va a MULTIPLICAR
Hereze escribió:Han suspendido la actividad en varias centrales nucleares, lo que significará que buena parte del Japón corre el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico.

Ya están diciendo que alrededor de un millón de personas están sin electricidad y el gas puede empezar a escasear también.
son 2000 los muertos de momento. piensan que la cifra final sea de 10000.
Hereze escribió:Han suspendido la actividad en varias centrales nucleares, lo que significará que buena parte del Japón corre el riesgo de quedarse sin suministro eléctrico.

Han anunciado cortes eléctricos controlados por zonas en Tokio. Cada corte será de tres horas. Mucha industria pesada ha anunciado que no retomarán la actividad mañana, en parte por los problemas logísticos, en parte para ahorrar energía.
alguien me resume que paso anoche con el tema de las centrales nucleares y su estado actual? gracias
ReinLOL escribió:son 2000 los muretos de momento. piensan que la cifra final sea de 10000.

Cierto, acabo de ver en BBC NEWS que en la lista oficial d fallecidos aparecen 2000, pero que las expectativas se elevan a más de 10.000.
Baby D escribió:
naima escribió:Baby D,
Se emplea uranio enriquecido entre 3% y 5%
Paso de seguir explicando el tema del agua,
http://www.megavideo.com/?v=VWAN9JFT
calculo que en en la primera mitad del docu sobre Chernobyl físicos nucleares rusos hablan de la detonación de varios megatones que se hubiese podido producir por culpa del agua. Yo sólo soy física teórica y parece que no me crees.
Lo que también te digo es que entre Chernobyl y otros reactores la presencia del grafito fundido, que es moderador, hacía que no fuese necesaria ni siquiera una gran cantidad de agua. En todo lo demás estás en lo correcto. Ah, y una masa crítica ya explota solita.
Una supercrítica es varias veces una crítica y se busca en las bombas para hacer más ... daño.

Bueno, para empezar, no tengo tiempo para verme una película de una hora y media. Si pudiese lo haría pero no es el caso. Yo estudio ahora mismo ingenieria industrial y tuve una clase en la que se me explicaba el funcionamiento de las radiaciones ionizantes, sus aplicaciones, el tema de las centrales nucleares y todo lo que rodea a ese mundillo. Lo siento por no creerte, pero es que la clase que me dieron fueron de dos catedráticos de física que trabajan en el mundo de las radiaciones (uno sé que investiga sobre la radioactividad en las islas canarias y tambien investigo sobre los neutrinos).

Lo que yo se, es que una central nuclear no puede explotar como lo hace una bomba nuclear, porque no está totalmente enriquecido. Si se le aplica un supermoderador, como puede ser mucha agua, o se apaga la reaccion, o se incrementa mucho, pero no lo suficiente como para que explote, sino como para que se caliente muchisimo, se funda y emita grandes cantidades de calor. En una central, como ya sabes, es un peligro debido a que se funde el reactor y los residuos reactivos salen al exterior.

Si pudieras explicarme lo del agua (pero no con un video laaaargo) te lo agradecería, porque igual yo me estoy equivocando y no soy consciente.

PD. Espero que con lo rápido que evoluciona este hilo de tiempo a que lo leas.

Hablo de memoria pero el Uranio de las centrales es enriquecido al 92 o 93 %, prácticamente el Uranio que hay en todas las centrales Europeas se enriquece en Tricasent (francia) y luego se empastilla y se embarra en sitios como Enusa (salamanca).

El Uranio que se empleaba en las bombas está enriquecido al 99% por problemas de peso etc, ya que necesitas llevar la mayor cantidad posible de material fisible en el menor espacio.

Es curiosos que físicos e ingenieros estemos discutiendo el funcionamiento cuando deberíamos ser los referentes de la sociedad para explicar lo sucedido y lo que puede suceder.

Creo que no hace falta ser un adivino para saber que esa planta la van a cerrar, porque prácticamente todos los reactores han fallado.

Lo que explotó en Chernóbil no fue el combustible nuclear, si no una acumulación de hidrógeno por hacer el CAFRE con el sistema de control de potencia, básicamente lo desconectaron para que el sistema de seguridad no bajara las barras de control automáticamente, luego cuando quisieron bajarlas porque se estaban pasando se habian deformado y no bajaban.

El problema es que dejas el nucleo con el culo al aire soltando toda la mierda.

De lo que se habala ahora es de que se puede estar fundiendo el núcleo, es decir que ha pasado a estado líquido el Uranio lo que produce literalmente un AGUJERO en la vasija por donde se puede escapar toda la mierda.
Desgraciadamente si sendai tiene una poblacion de 1.000.000 de habitantes y esta fue arrasada por el tsunami y ademas muchos no hicieron caso al aviso de tsunami o no les tiempo a resguardarse pues esos 10 mil son hasta pocos pero eso si esperemos que asi no sea y se equivoquen pk si es asi es el peor terremoto de la historia reciente de japon por numero e victimas.
ReinLOL escribió:son 2000 los muertos de momento. piensan que la cifra final sea de 10000.

Desgraciadamente esa última cifra aumentará mucho más, creo que no hay ningún atisbo de duda.

Un saludo.
neocypunk escribió:Hablo de memoria pero el Uranio de las centrales es enriquecido al 92 o 93 %, prácticamente el Uranio que hay en todas las centrales Europeas se enriquece en Tricasent (francia) y luego se empastilla y se embarra en sitios como Enusa (salamanca).

Quizás estás equivocado. La profe de físcia(1º Bach) nos pasó el otro día un PowerPoint donde decía lo siguiente:

"El uranio natural contiene solamente un 0,7% de uranio-235,
el resto es uranio-238. Los reactores suelen utilizar uranio
enriquecido al 3,5% del 235. La fabricación de bombas
atómicas exige concentrar el uranio 235 por encima del
85%."

La fuente que cita es: http://es.wikipedia.org/wiki/Enriquecimiento_de_uranio
Carlos A. escribió:
ReinLOL escribió:son 2000 los muertos de momento. piensan que la cifra final sea de 10000.

Desgraciadamente esa última cifra aumentará mucho más, creo que no hay ningún atisbo de duda.

Un saludo.

Según Ana Rosa, el día siguiente de la catástrofe, bueno, daban de momento 35 muertos o así oficialmente y ella tan tranquila diciendo gilipolleces con sus tertulianos que no tienen ni puta idea. La falta se seriedad en este país donde cualquier puede ir a una tv a decir lo que le venga en gana es horrorosa. Ya pudieran llevar a los platós a gente preparada y que sabe de lo que habla (desde personal especilizado en rescate hasta operarios de una central, físicos, militares... joder, será por personas competentes) pero claro, eso en el país de la pandereta no vende, hay que quitar un canal de noticias para poner GH 24H. Nanda cojones que uno tenga que tirar de la BBC porque en su país la tv da pena (ya ni asco, el estado siguiente al asco, es decir, lástima) Ya sólo falta que quiten el 24h.

Por desgracia a cada hora que pasa la magnitud de la tragedia es mayor.
desde luego cocko

el simple hecho de quitar cnn+ por el canal gran hermano 24, es el reflejo de la sociedad española

pero me sirve de consuelo saber, que a pesar de todo, hay gente que nos hierve la sangre todo esto

porque manda cojones, que para mantenerte informado de una situacion tan al limite, como lo que esta ocurriendo en japon, tengamos que irnos a medios extranjeros para poder enterarnos de lo que ocurre
cocko escribió:Aquí una entrevista a un físico nuclear: http://www.elpais.com/videos/internacio ... nt_2/Ves/#

Y yo sin sonido ^^' ¿Alguien me puede decir, a modo de resumen rápido, qué es lo que dice?
Baby D escribió:Bueno, para empezar, no tengo tiempo para verme una película de una hora y media. Si pudiese lo haría pero no es el caso. Yo estudio ahora mismo ingenieria industrial y tuve una clase en la que se me explicaba el funcionamiento de las radiaciones ionizantes, sus aplicaciones, el tema de las centrales nucleares y todo lo que rodea a ese mundillo. Lo siento por no creerte, pero es que la clase que me dieron fueron de dos catedráticos de física que trabajan en el mundo de las radiaciones (uno sé que investiga sobre la radioactividad en las islas canarias y tambien investigo sobre los neutrinos).

Lo que yo se, es que una central nuclear no puede explotar como lo hace una bomba nuclear, porque no está totalmente enriquecido. Si se le aplica un supermoderador, como puede ser mucha agua, o se apaga la reaccion, o se incrementa mucho, pero no lo suficiente como para que explote, sino como para que se caliente muchisimo, se funda y emita grandes cantidades de calor. En una central, como ya sabes, es un peligro debido a que se funde el reactor y los residuos reactivos salen al exterior.

Si pudieras explicarme lo del agua (pero no con un video laaaargo) te lo agradecería, porque igual yo me estoy equivocando y no soy consciente.

PD. Espero que con lo rápido que evoluciona este hilo de tiempo a que lo leas.

El tema de la explosión nuclear es una de las cosas a las que más le he estado dando vueltas las últimas horas y no es tan descabellado, aunque sí que me parece un worst case de cojones.

El tema es que cuando el combustible funde se crea un magma con todo el material fundido que sigue generando calor por decaimiento (desintegración) beta. Aun después de que el reactor detenga la fisión controlada, el núcleo genera calor porque parte del combustible fisionado es nuclearmente inestable y tiende a estabilizar su relación de protones/neutrones. En el proceso de desintegración se crean protones a partir de neutrones emitiendo un electrón y antineutrino o a la inversa, un neutrón pasa a ser un protón y emite un positrón y un neutrino.

Ejemplo de generación volumétrica de calor (por sí sólo!) por decaimiento (en este caso alfa) de un pellet de plutonio:

Imagen

En total, de una reacción de fisión, unos 187MeV son liberados por la desintegración de átomos. De estos 187MeV, unos 23MeV proceden de desintegración beta y de estos 23MeV, unos 10Mev son procedentes de neutrinos. Los neutrinos (que de hecho todavía no se han detectado, sino que se postula que existen a través de principios de conservación de energía) son particulas tan débiles que no interactúan con la materia fácilmente y atraviesan el reactor (y de hecho todo lo demás, incluso la Tierra) y se pierden, por lo tanto quedan 13MeV que el combustible fisionado genera por decaimiento beta. 13MeV es mucho calor, pero videntemente a través del tiempo esté calor va disminuyendo a medida que los radioisotopos alcanzan su vida media. Al cabo de un día, el calor residual generado dentro de la vasija, con reactor parado desde entonces es de unos 0.75MeV (un 0.4% del inicial de 187MeV). El problema es que, a partir de un día y al ser la desintegración una función exponencial, la reducción de este calor es MUY lenta, tan lenta que al cabo de una semana todavía se generan 0.4MeV de calor (un 0.2% del inicial). Toda esta generación de calor es bastante más baja que la inicial de 13MeV, pero suficientemente grande para acumularse en la vasija y dar quebraderos de cabeza si no se tiene la suficiente refrigeración para extraer este calor: y es en estas donde se encuantran ahora los japos.

El hecho aquí es que cuando el edificio 1 reventó en mil pedazos, con él seguramente también reventaron bastantes canalizaciones de los sistemas de refrigeración (sino todas), por eso se tiene miedo a que, aun si la vasija está intacta, dentro se está generando calor por desintegración beta que se está acumulando e incrementando la temperatura si la refrigeración que queda es pobre. Aun si no existiese refrigeración forzada, la vasija se está refrigerando por transferencia de calor natural, léase conduccion con el suelo, aunque de forma muy pobre ésta, por convección con el aire y por radiación térmica, la más potente a mi entender, pero todo esto sería insuficiente si no hay una acción forzada externa y por eso es imperativo refrigerar de alguna forma.

Bien. ¿Por qué no se echa agua encima y santas pascuas? Eso estaría muy bien si la vasija no estuviese muy caliente. Si el combustible está tan caliente que está fundiéndose y a su vez también la vasija por algún lado, eso haría que existiese alguna fisura por donde puede entrar el agua. Todo esto se da a temperaturas de 2400-2800 grados. El problema es que el agua no es Dios y también se puede descomponer si se le aporta la suficiente energía de activación para su hidrólisis. En particular, a 2180ºC (presión atmosférica) el agua se descompone en H y O2. Este hidrógeno es la fuente de problemas, porque es altamente reactivo y su reacción exotérmica (y explosiva).

Volviendo al tema de la masa crítica, es verdad que un BWR no tiene mucho U-235, pero tiene. ¿Por qué se dice que no puede estallar como una bomba nuclear? El concepto de masa crítica no sólo es función de la masa de U-235 que se tenga, sino también de su densidad, forma y temperatura: contra más concentrado un volumen de material fisible, más probabilidad de que tengamos una masa supercrítica para establecer una reacción en cadena. Además, no todo es U-235, también hay parte de material fisible convertido en plutonio, susceptible de fisionar. Cuando se da una fusión del núcleo, las varillas de combustible y los pellets se funden en una sola masa y van cayendo al suelo de la vasija, con lo cual tenemos una concentración de combustible aumentando dramáticamente su densidad. La temperatura de esta masa fundida es de más de 2400ºC, que al contacto con el agua daría lugar a la descomposición hidrolítica de ésta. El hidrógeno resultante podría fácilemente explotar en contacto con más agua. Si todo esto se hace de golpe, y se inunda un magma con agua, podría darse un proceso de implosión que diese la suficiente energía a la masa fisible del magma como para que inicie una fisión nuclear parcial (nuclear excursion).

Me parece MUY remoto, pero todo depende de la geometría del magma y cómo se haya acumulado. Una fisión parcial en algún lugar del magma se cree que ocurrió en Chernobyl en la segunda explosión, justo después de la primera y esto haría volar toda la mierda radioactiva sacándola a superfície, con las consecuencias conocidas.
Rokzo escribió:
cocko escribió:Aquí una entrevista a un físico nuclear: http://www.elpais.com/videos/internacio ... nt_2/Ves/#

Y yo sin sonido ^^' ¿Alguien me puede decir, a modo de resumen rápido, qué es lo que dice?

Repasa los datos que se conocen explicando mas o menos como funciona una central nuclear, y tranquiliza bastante, diciendo que en el peor de los casos que es la fusión de núcleo se quedará en un incidente como el de three miles island sin impacto ambiental.
Y que EN ABSOLUTO se parece esto a chernobil ni puede pasar algo tan grave.
josemurcia escribió:
Rokzo escribió:

Repasa los datos que se conocen explicando mas o menos como funciona una central nuclear, y tranquiliza bastante, diciendo que en el peor de los casos que es la fusión de núcleo se quedará en un incidente como el de three miles island sin impacto ambiental.
Y que EN ABSOLUTO se parece esto a chernobil ni puede pasar algo tan grave.

Pues sí, tranquiliza bastante que alguien entendido del tema se pronuncie, muchas gracias
muy bueno cocko, parece que ese hombre sabe de lo que habla y es esperanzador
Gracias, Cocko, tranquilizador y de parte de alguien que sabe . :)
Rokzo escribió:Pues sí, tranquiliza bastante que alguien entendido del tema se pronuncie, muchas gracias

Aha, esto no lo sabía yo que el edificio de contención está intacto!

Me he puesto a investigar y he encontrado una foto que me ha tranquilizado enormemente:

Imagen

Ahora entiendo por qué decían que se había "desplomado" del techo! Por el video pensaba que había volado todo el edificio, pero sólo ha reventado la cúpula superior, luego todo el edificio inferior de la vasija está todavía intacto. Eso significa que todos los sistemas están en su sitio todavía y la vasija no está expuesta en principio. También entiendo ahora por qué los niveles de radiación han bajado. Puntualmente subirían durante la explosión del techo por la acumulación del vapor en este lugar y liberación repentina tras la explosión.
neocypunk escribió:Hablo de memoria pero el Uranio de las centrales es enriquecido al 92 o 93 %, prácticamente el Uranio que hay en todas las centrales Europeas se enriquece en Tricasent (francia) y luego se empastilla y se embarra en sitios como Enusa (salamanca).

Pues revisa tu memoria, porque eso no es verdad...
bubba69 escribió:Me hierve la sangre.
Imagen

Anormales sin fronteras.......que se le va a hacer.

Que huevazos tienen, ya no sólo de que en un tragedia estén diciendo que si se lo merecen por pearl harbor que me parece fatal pero la bomba atómica que les lanzaron a Hiroshima no les pareció suficiente? por dios...asco de gente
Imagen

Y? hablamos de la nacion con mayor complejo de dios/ salvadora de el mundo
Ke ironicamente es la k mas daño a hecho
si japon se merece eso por pearl harbor mañana revienta USA por todo lo k han hecho
usa siempre tuvo envidia de japon
Un pais k se valio de si mismo para salir de los problemas y no se dedico a chuparle la sangre al resto del mundo
como dijo Jordi Pujol

Japon es una tierra que no es fertil, montañosa, no tienen petroleo ni otros recursos

pero la clave de japon, es que viven japoneses
Las cosas como son, Estados Unidos es el país que mas daño ha hecho, pero también el que mas ha ayudado.

Es mas, lo de los comentarios de Pearl Harbor es una vergüenza por parte de los que lo han escrito, pero tengamos en cuenta que eso son 4 subnormales que no tienen una pizca de conocimiento. En Estados Unidos, al igual que en resto del mundo (o casi todo) están por lo general igual que nosotros: aterrados.
Últimos estudios demuestran que los estadounidenses están más cerca del mono que del humano...
Imagen

¿por qué te hierve la sangre? Son sólo unos pocos tarados que se creen el centro del mundo y no son ni un grano en el culo. Estoy seguro de que la mayoría de los americanos no piensan así, de hecho seguro que ni siquiera la mayoría de los que vivieron la WWII.

Y al fin y al cabo eso se cura leyendo.
Cody_Travers escribió:Un pais k se valio de si mismo para salir de los problemas y no se dedico a chuparle la sangre al resto del mundo

Bueno, bueno.....de si mismo y de las montañas de dolares americanos llegados durante y en los años inmediatamente posteriores a la ocupacion.

Pero bueno, no desviemos el tema.
Imagen

A estos si que les aplicaba la pena de muerte, y la mas puta de todas.

Se van a recuperar extraordinariamente rapido, ya lo vereis, eso si, en cuanto pongan alguna cosilla por Andorra para ayudarlos me apuntare.
sexto escribió:Las cosas como son, Estados Unidos es el país que mas daño ha hecho, pero también el que mas ha ayudado.

Es mas, lo de los comentarios de Pearl Harbor es una vergüenza por parte de los que lo han escrito, pero tengamos en cuenta que eso son 4 subnormales que no tienen una pizca de conocimiento. En Estados Unidos, al igual que en resto del mundo (o casi todo) están por lo general igual que nosotros: aterrados.

+1
El volcán de Kyushu tiene una columna de humo. Por ahora no se sabe si va a ir a peor.

Se encuentra al sur de Japón. Joder, lo que les faltaba.
EnErU escribió:El volcán de Kyushu tiene una columna de humo. Por ahora no se sabe si va a ir a peor.

Joder, ya lo próximo será que aparezca Akira y se ponga a reventar lo poco que quede en pie...
Bou escribió:
EnErU escribió:El volcán de Kyushu tiene una columna de humo. Por ahora no se sabe si va a ir a peor.

Joder, ya lo próximo será que aparezca Akira y se ponga a reventar lo poco que quede en pie...

De verdad crees que esta el asunto para hacer bromas?
Respondo a unas cosas de antes
ercojo escribió:
josemurcia escribió:
Arlan Ashald escribió:Es una pena lo que esta pasando en japon, espero que las medidas de seguridad aguantenn y todo se quede en un gran susto.. todo esto va a tener consecuencias economicas que no nos podemos imaginar como valla a peor..

Si no nos han mentido y los reactores están parados a peor no puede ir, lo único que se tarda bastante en enfriar un reactor, y alomejor hace falta alguna que otra liberación controlada, pero ahora lo último que me puedo imaginar es que por arte de magia la cosa se descontrole.

Sin animo de ofender, llevas diciendo lo mismo de ayer y el tema no ha mejorado absolutamente nada.

Ahora mismo están bajando la temperatura poco a poco y va descendiendo.

Ayer llegó a estar a una temperatura muchisimo superior a lo normal, con una presión bestial. Decir que no ha mejorado nada no es verdad.

Lo que pasa es que esto no es en plan "Bueno chicos ya ha pasado nosotros nos vamos a por un bocata y vosotros terminad por aquí" XD

Se ha de trabajar constantemente y hasta que esté todo 100% solucionado, no se puede simplemente rebajar el peligro y decir que ya está. No se pueden dejar flecos.

Las cifras de muertos bailan tanto por lo que han dicho. Si se contabilizan los muertos seguros son 1000 y pico, pero si se da por muertos a un numero de desaparecidos(por ejemplo los pueblos arrasados) aumentan exponencialmente.

Por cierto habeis dicho que lo de que "Puede haber ocurrido fusión" no tiene sentido porque lo sabrian inmediatamente, pero no sería necesario que los ordenadores y maquinaria de la central funcionaran correctamente? Alomejor no pueden mirar los niveles de como está la cosa
Netto escribió:
Imagen

A estos si que les aplicaba la pena de muerte, y la mas puta de todas.

Se van a recuperar extraordinariamente rapido, ya lo vereis, eso si, en cuanto pongan alguna cosilla por Andorra para ayudarlos me apuntare.

estas en todo tu derecho en ayudar un pais desvastado por una catastrofe, pero si quieres ayudar de verdad, hay gente que lo esta pasando mucho peor que los japoneses, y no nos pilla tan lejos (africa entera) que muchos no tienen ni agua potable
Namco69 escribió:
Bou escribió:

De verdad crees que esta el asunto para hacer bromas?

Joer tampoco es eso, Bou sólo se refería a que ya es el colmo del gafe... Aunque tras estos tremendos movimientos de tierra no es de extrañar toda esta actividad geológica.
Segun el mundo: El OIEA anuncia que se ha decretado el estado de urgencia en una segunda central nuclear japonesa.

Fuente:http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/en-vivo.html

Edit: Han ampliado diciendo que es la de Onegawa.
Yo creo que Japon va a necesitar sobretodo ayuda humana, manos que reconstruyan, ojos que busquen, no dinero de donaciones de la gente.

Recordemos que a parte de ayudas de gobiernos exteriores, ellos siguen teniendo la capital y otro puñado de ciudades, no se ha ido el pais a tomar por culo
Y eso solo en Japon, en Indonesia también esta pasando con otro volcan.
En la BBC (TV satélite) acaban de poner que los niveles de radiación en la planta nuclear han aumentado.

EDITO: También que hay peligro de una segunda explosión en la planta.

Si no me equivoco tras leer algun informe los volcanes KIRISHIMA y SAKURA-JIMA ambos en KYUSHU ya presentaban actividad desde el 2-3 de marzo.
Catastrophe escribió:Segun el mundo: El OIEA anuncia que se ha decretado el estado de urgencia en una segunda central nuclear japonesa.

Fuente:http://www.elmundo.es/especiales/2011/terremoto-japon/en-vivo.html

Edit: Han ampliado diciendo que es la de Onegawa.

Lo acabo de oir, empiezan a evacuar gente alrededor de esta central, lo que faltaba, menos mal que los optimistas piensan que aqui no pasara nada.
Areos escribió:

Si no me equivoco tras leer algun informe los volcanes KIRISHIMA y SAKURA-JIMA ambos en KYUSHU ya presentaban actividad desde el 2-3 de marzo.

http://www.thenewage.co.za/12487-1020-5 ... ash_in_air

Supongo que el terremoto ha sido el golpe final para que pasara.
7109 respuestas