A ver, la central posiblemente y por lo que me han explicado en la universidad está para desmantelarla debido a los daños que ha sufrido. Lo que pasa es que si hechas cemento, estas obligando a establecer un área (perímetro) en la que nadie se puede acercar, pagar un mantenimiento del sarcófago, etc.
Es más facil y menos coñazo dejar enfriar todo hechandole agua y una vez estabilizada la situacion empezar con los procedimientos de descontaminacion del suelo, de los empleados, etc, para luego al final desmontar toda la central.
A ver, pregunto: el MOX este ¿Es más peligroso que el plutonio, igual o menos?
El MOX es una mezcla de mucho uranio y un poco de plutonio. No es mas peligroso que el plutonio porque no es 100% plutonio, pero si es más peligroso que el uranio si se deja a la intemperie (es decir si se vacian las piscinas de combustible) ya que se convierte en gas.
EDIT: Por cierto tengo una duda. Tengo entendido que cuando la presión en la vasija fue demasiado, se llevó parte de la presion a una piscina de alivio, que es un toroide situado debajo de la vasija (un donut). A partir de ahi me han explicado que el edificio de contencion se presurizó, pero no logro relacionar la piscina de alivio con el aumento de la presion del edificio. Alguien me lo puede explicar? se supone que las piscinas son herméticas y en caso de presurizarse porque no pudieron enfriarlas no tiene porque escaparse no? O si?