Terremoto en Japón.

jorge5150 escribió:
naima escribió:Cómo les gusta a los de El Mundo manipular eh?

Tienes esa misma noticia en el País, ABC y casi todos los periódicos y webs de noticias.

Es que Kyodo News y/o la NHK, que también se hacen eco, es sabido que también manipulan y mienten... la realidad es que todos los medios, como los foreros, meten la pata alguna vez o más de una vez, pero también es verdad que si se leen bien las noticias, más allá del titular "explosivo" se observa que más o menos todos coinciden en lo más importante.
16 días ya y todavía seguimos con el tema y lo que queda...
Lo más importante es que hay agua marina acumulada que irradia 1sV/h
Nada más.

a) No se debió utilizar agua marina.
b) Como ya he explicado hace dos post y no voy a repetir, eso no significa que la vasija esté dañada.
c) Los medios se acogen al peor escenario posible, que la vasija esté dañada porque así la noticia tiene morbo y vende.

Un saludo.
Venga va... los catedráticos españoles que han sido alarmistas no nos valen.

El comentario de este catedrático fué: ¿un reactor nuclear que necesita refrigeración constante del nucleo y hace ya 4 días que no recibe ninguna?UFFFFFFFF.

Pues ahora doctores.. pero no españoles... franceses... doctora en Física nuclear y Física de partículas:

http://sciencepourvousetmoi.blogs.nouvelobs.com/archive/2011/03/25/fukushima-suite-19-impardonnable.html

Ya va por el capítulo 19 y flipa en colores con algunas cosas de las que sostienen los japoneses...
Nachoman escribió:Pero en inglés no existe el mil... de miles.

Cierto es, ademas he visto la fuente de NHK y hablaba de 10 millions, sin abreviaturas a si que no hay confusión por supuesto a mi también ya me vale por no caer en el One thousand :Ð
jorge5150 escribió:
naima escribió:Cómo les gusta a los de El Mundo manipular eh?

Tienes esa misma noticia en el País, ABC y casi todos los periódicos y webs de noticias.

Respecto a la fuga:
"Hideko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear nipona, ha reconocido en rueda de prensa que el nivel de radiación detectado en el reactor 2 es alto y añadió que "lo más probable es que (la filtración) provenga del reactor".

De acuerdo a la opinión de expertos consultados por la televisión NHK, altos niveles de radiactividad en la unidad 2 podrían indicar daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo."

Acabo de leer este post,
joder que diferencia no?
de decir daños en la vasija, a decir daños en la vasija o en las tuberías cambia mucho el discurso, eh?
Y algunos insistiréis en que me paga al lobby nuclear o en que los medios no manipulan!

Un saludo.
http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/81325.html

"Following the March 11 massive earthquake and tsunami, the reactors and the spent nuclear fuel tanks of the Nos. 1, 2 and 3 units lost their cooling functions. Their reactor cores also partially melted at the plant, possibly discharging radioactive substances."

Cómo exageran, manipulan y mienten también estos de Kyodo... parecen ya El Mundo, El País...
Con todo este asunto está quedando patente que los medios son de desinformación y que el lobby nuclear tiene más poder del que merece.
naima, lo de la rotura de las vasijas no se sabe con certeza porque no pueden comprobarlo debido a la alta radiación pero todos coinciden en que es bastante probable (tanto en el reactor 2 como en el 3). Sí, en el 3 dicen que también podría ser de la piscina pero no se descarta la otra posibilidad.

"Los dos operarios recibieron dosis de entre 2 y 6 sieverts (2.000-6.000 milisievert), niveles que pueden resultar fatales. Sin embargo, el OIEA indica que "aunque los pacientes no necesitan tratamiento médico, los médicos han decidido mantenerlos en el hospital para seguir su evolución durante los próximos días". El OIEA teme que la radiactividad en el reactor 3 provenga de una rotura en la vasija de contención del reactor, aunque no se descarta que el origen esté en la piscina que almacena el combustible usado.

Además de en los reactores 1 y 3, TEPCO, ha anunciado que en el agua acumulada en las plantas subterráneas del edificio de turbinas del reactor 2 se ha detectado una radiactividad 10 millones de veces superior a lo normal, lo que impide trabajar a los operarios. En esa agua de la unidad 2 se han registrado concentraciones de más de 1.000 milisiervert por hora, informó la agencia local Kyodo. Según expertos consultados hoy por la televisión pública NHK, en el reactor 2 podría haber una fuga de material radiactivo procedente del núcleo, que ha salido al exterior desde la piscina de supresión en la base del reactor."
jorge5150,
te vuelvo a repetir, podría, podría, podría ...
podría tocarme un euromillones por ejemplo ...
Podría haber una fisura en una vasija? -Sí
Y en las 4 vasijas? -Joder, Sí
Y el combustible de los 3 primeros estar fundido? -Sí
Sigo escribiendo euromillones?
Porque todas esas suposiciones aunque probables son euromillones y hay otros hecho más probables, pero que alarmarn menos y venden menos periódicos.

Y leyendo a algunos, no lo digo precisamente por ti, parece que les alegra, les excita que todo vaya a peor [snif]

Un saludo.
Me autocito:

caren103 escribió:A mí me parece que es una vergüenza también no sólo las insinuaciones, sino las afirmaciones de que quien interpreta por lo que ve que esto puede ser "muy grave" (citando a Amano, director del OIEA), se alegra o alegraría de que esto termine lo peor posible: hay que ser muy retorcido de mente para siquiera pensar esto, más para decirlo; igual es aquello de "cree el ladrón que todos son de su condición".
No veo extraño que a algunos les "excite" que lo de la central vaya a peor.

Igual que muchos lo hicieron con el 11S, 11M, entre otras cosas.

Lo peor de todo, es que somos cómplices.
Yo también estoy harto de leer a Naima, hace ya varios días que paso de la mayoría de sus posts, como ya han dicho antes, podrá saber del tema lo que quiera, pero su manera de escribir y expresarse, no me parece para nada la más correcta, pero para eso se puede ignorar, aunque luego hay un montón de mensajes de discusión...
La gente comienza a estar descontenta con la gestión del gobierno para con la crisis nuclear:
http://english.kyodonews.jp/news/2011/03/81336.html
Yo llevo mostrando mi descontento desde el inicio de la crisis

En fin, a este ritmo tenemos crisis para largo porque en lugar de solucionar problemas los están creando, como ya he explicado con respecto al agua marina; ahora por ejemplo toca como es natural bombear ese agua.

Y leyendo a algunos la verdad es que me empiezo a cansar de perder mi tiempo explicando cosas, cuando en los periódicos viene todo tan bien explicadito e interpretado a gusto de la mayoría ... y para resolver dudas, los doctorados wikipedia cum laude.

Un saludo.
No hace falta contestar cada post, se puede leer y pasar de largo...

Lo de tepco es una situación compleja, unos pensarían, son unos impresentables, que se vayan! Pero Japón necesita energía, y necesitará a tepco mucho tiempo más, así su imagen quede por el suelo, tendrán que seguir.

Quizás dejarlos controlar la crisis, sea una forma de lograr una aceptación pública de sus capacidades... o puede que realmente no haya gente capacitada, fuera de tepco, para lidiar con esto.

Tampoco entiendo por qué no hay un "nuclear team", así como cuando se incendia una fábrica, los empleados no apagan el incendio, lo hacen los bomberos, o cuando hay un delito, acude la policía, no entiendo por qué en un desastre nuclear tienen que hacerse cargo los empleados...
Pues no malgastes más tu tiempo naima, porque cada vez hay menos gente que malgasta el suyo leyéndote. :)

Un saludo.
Pues yo rompo una lanza en favor de Naima, y no solo porque defienda la postura menos tremendista.

Vale que al principio era mas hardcore en sus posts, pero ultimamente solo expone su punto de vista (cualificado, que ella ha estudiado esto), de la misma forma que lo "agoreros" exponen el suyo. Lo que pasa es que supongo que pasa como con las noticias en los medios, a la gente le gusta mas leer un "HOYGAN! K e leido que en fucuchima Godzilla y Gamera se hestan peleando y lanzan rallos de radioactibidad en forma de arkoiris y todos bamos a morir! Es el patocalipsis!!!!" que no tomarse los datos con seriedad, darle la importancia que se merecen, y hablar DE LO QUE ESTA PASANDO, no de lo que podria pasar o de lo que se sospecha que sucede.

¿Que mañana puede explotar* la central entera y petar el mundo? Puede, pero hasta que no pase, yo seguire defendiendo el punto de vista de analizar lo que pasa AHORA, y cuando pase algo mas grave (o menos), pues ya dire lo que pienso. Pero hablar ahora mismo de catastrofes nucleares o de comparaciones con Chernobil, solo son pajas mentales basadas en suposiciones.

Porque hay que repetir de nuevo que la situacion fuera del cinturon de seguridad es normal, no hay niveles de radiacion peligrosos para los humanos y de momento no hay peligro. Eso si, dentro del cinturon de seguridad, y en especial dentro de la central, vale que hay niveles peligrosisimos, pero co*o, es que estamos ante un accidente nuclear!!! No querremos que a 20 metros de la central haya gente bañandose en la playa o haciendo un picnic, o que los que estan dentro lidiando con agua que ha pasado por todos los elementos peligrosos de la central, se puedan remojar los pies con ella o hacerse una limonada.

Lo que pasa es que de momento las noticias nos venden la parte como un todo, y solo quieren vender la parte negativa. La gente desinformada se cree que en todo Japon estan muriendo personas por la radiacion, que si sales a la calle te contaminas, que si bebes agua del grifo o comes verduras te entra cancer, que van a morir millones de personas... Cuando, repito, a dia de hoy, la situacion no tiene nada que ver con todo eso.

*Segun he leido a varios expertos, que pase lo de Chernobil es fisicamente imposible, ya que ahi hubo una explosion en el reactor que lanzo la mierda nuclear a kilometros de distancia, haciendo que todo se dispersase de forma mucho peor y sin que se hubiese podido evacuar a nadie. Mientras, en Fukushima no hay nadie en 20km a la redonda, y por la propia naturaleza del reactor es imposible que haya una explosion. Podran haber escapes, pero no seran tan peligroson como los de Chernobil, y mas aun cuando toda la gente de los alrededores ya esta evacuada desde hace semanas.

P.d: Y me hace gracia que los agoreros que no paran de quejarse de lo peligroso de la situacion, no hayan comentado nada del daño real en Japon ahora mismo, que es el de mas de 10.000 muertos y otros 10,000 desaparecidos por el tsunami, otras miles de personas que no es que se hayan quedado sin hogar, es que sus pueblos han desaparecido literalmente, o de la crisis economica que se esta viviendo tanto por el frenazo economico que ha supuesto el abandono turistico y el propio miedo de los japoneses, que ante la situacion que reflejan los medios, han decidido quedarse en casa o cerrar temporalmente sus negocios, apretando mas el freno economico del pais.
Entre naima que es objetiva y no se mueve por intereses,y unos periodicos y catedraticos que son mas catastrofistas que nosferatus,me quedo con naima de calle,no se los demas pero sus explicaciones me parecen muy interesantes
naima escribió:La gente comienza a estar descontenta con la gestión del gobierno para con la crisis nuclear:

En fin, a este ritmo tenemos crisis para largo porque en lugar de solucionar problemas los están creando, como ya he explicado con respecto al agua marina; ahora por ejemplo toca como es natural bombear ese agua.

Y leyendo a algunos la verdad es que me empiezo a cansar de perder mi tiempo explicando cosas, cuando en los periódicos viene todo tan bien explicadito e interpretado a gusto de la mayoría ... y para resolver dudas, los doctorados wikipedia cum laude.

Un saludo.

¿Cuál era la alternativa al agua marina?
ercojo escribió:¿Cuál era la alternativa al agua marina?

Agua destilada, que de hecho desde hace un par de dias es la que se esta utilizando para refrescar los reactores. Lo que pasa es que en un principio era mas facil echar agua de mar que esta a 10 metros, que no transportar cantidades ingentes de agua destilada.
naima escribió:La gente comienza a estar descontenta con la gestión del gobierno para con la crisis nuclear:

Un saludo.

No te pongas así mujer!!!

Piensa que hay algunos a los que nos gusta leerte, aunque no entremos a decir nada porque conocemos nuestros límites sobre el tema...
ku21 escribió:

Agua destilada, que de hecho desde hace un par de dias es la que se esta utilizando para refrescar los reactores. Lo que pasa es que en un principio era mas facil echar agua de mar que esta a 10 metros, que no transportar cantidades ingentes de agua destilada.

Por eso digo y ademas tengo entendido que el agua salada dejaría inutilizada la central y siendo una empresa privada la que lleva el tema no le habría interesado hacerlo de primeras con agua destilada?
Nachoman escribió:No hace falta contestar cada post, se puede leer y pasar de largo...

Lo de tepco es una situación compleja, unos pensarían, son unos impresentables, que se vayan! Pero Japón necesita energía, y necesitará a tepco mucho tiempo más, así su imagen quede por el suelo, tendrán que seguir.

Quizás dejarlos controlar la crisis, sea una forma de lograr una aceptación pública de sus capacidades... o puede que realmente no haya gente capacitada, fuera de tepco, para lidiar con esto.

Tampoco entiendo por qué no hay un "nuclear team", así como cuando se incendia una fábrica, los empleados no apagan el incendio, lo hacen los bomberos, o cuando hay un delito, acude la policía, no entiendo por qué en un desastre nuclear tienen que hacerse cargo los empleados...

Lo del 'nuclear team' ya lo sugirío Yuli Andreev a la OIEA hace años pero no lo consideraron necesario.
Mi opinión es que un equipo de personas full time sería absurdo, pero un grupo de personas con sus respectivos trabajos que en situaciones de accidente nuclear sean llamadas sí sería adecuado para no dejar una crisis en manos de personas que tal vez no sean las más capacitadas para ello.

ercojo escribió:

Un saludo.

¿Cuál era la alternativa al agua marina?

Agua pura, el agua que se utiliza de forma normal en los reactores.
El agua marina tiene sustancias disueltas que corroen los metales pero lo peor de todo es que se activan por la radiación.
Para remate, el uranio es un elemento muy reactivo químicamente y su solubilidad en agua varía de un compuesto a otro. Si el dióxido de uranio de las varillas entra en contacto con el agua marina las reacciones químicas y los compuestos de uranio producidos son indeterminables. En resumen, el agua marina puede también facilitar la disolución del uranio en esta. Vamos, que con el agua marina todo son problemas y por eso es la primera vez que se ha utilizado, como medida por completo desesperada.

Lucy_Sky_Diam escribió:No te pongas así mujer!!!

Piensa que hay algunos a los que nos gusta leerte, aunque no entremos a decir nada porque conocemos nuestros límites sobre el tema...
Tranquilo, si yo me limito a ignorar según que comentarios.

Un saludo.
ercojo escribió:
ku21 escribió:

Por eso digo y ademas tengo entendido que el agua salada dejaría inutilizada la central y siendo una empresa privada la que lleva el tema no le habría interesado hacerlo de primeras con agua destilada?

Si, pero es eso, que en un primer momento ante la urgencia del tema echaron mano de lo primero que pillaron, que fue agua de mar. Una vez "estabilizada" la situacion, y dado que el agua de mar deja residuos de sal como en plan "oxido" que podria empeorar aun mas la situacion, estan trayendo tambien destilada, pero tanto por el costo, como por el tema de transportar cantidades enormes de agua, siguen usando tambien agua de mar.
naima escribió:Agua pura, el agua que se utiliza de forma normal en los reactores.
El agua marina tiene sustancias disueltas que corroen los metales pero lo peor de todo es que se activan por la radiación.
Para remate, el uranio es un elemento muy reactivo químicamente y su solubilidad en agua varía de un compuesto a otro. Si el dióxido de uranio de las varillas entra en contacto con el agua marina las reacciones químicas y los compuestos de uranio producidos son indeterminables. En resumen, el agua marina puede también facilitar la disolución del uranio en esta. Vamos, que con el agua marina todo son problemas y por eso es la primera vez que se ha utilizado, como medida por completo desesperada.

Entonces era una medida desesperada porque no tenían a su disposición el agua desionizada/destilada, no por intereses de la empresa privada porque por lo que deduzco de tus palabras a perjudicado todavía mas a TEPCO.
Este video de NHK preocupa. Mínuto 3 http://www.youtube.com/watch?v=7CIgA9TS ... age#t=179s

"Fukushima probably exceeds Chernobyl and there is no end in sight "

No se quien es el que lo dice pero si me parece que es la primera vez que NHK saca algo así.
Los niveles de radiacion en el reactor son normales. El nucleo se ha descubierto, las varillas de zirconio se han fundido debido al calor y se ha emitido radioactividad al ambiente. Es que vamos, no se que esperan algunos.

Es peligroso? Pues en mi opinion no, ya que no ha salido de la central. Esos valores de 1Sv si son peligrosos en medio de Tokio, pero en medio de un reactor destrozado por las consecuencias de un terremoto y un tsnunami, y que ademas desprende radioactividad debido a una fusion del nucleo (que implica grietas en la contencion de zirconio, las varillas que envuelven la uranio), SI es normal.
Para naima, alabo tu labor de informarnos a los que seguimos el hilo y se nota que sabes de la materia.

Por favor, a los demás que no tengan nada que opinar/preguntar sobre el asunto y entran para meterse con los otros abstenerse.

pongo esto que no se si estaba puesto:
Tokyo Electric Power Company has retracted its announcement that 10 million times the normal density of radioactive materials had been detected in water at the Number 2 reactor of the Fukushima Daiichi nuclear plant.

The utility says it will conduct another test of the leaked water at the reactor's turbine building.

The company said on Sunday evening that the data for iodine-134 announced earlier in the day was actually for another substance that has a longer half-life.

The plant operator said earlier on Sunday that 2.9 billion becquerels per cubic centimeter had been detected in the leaked water.

It said although the initial figure was wrong, the water still has a high level of radioactivity of 1,000 millisieverts per hour.
Baby D escribió:Los niveles de radiacion en el reactor son normales. El nucleo se ha descubierto, las varillas de zirconio se han fundido debido al calor y se ha emitido radioactividad al ambiente. Es que vamos, no se que esperan algunos.

Es peligroso? Pues en mi opinion no, ya que no ha salido de la central. Esos valores de 1Sv si son peligrosos en medio de Tokio, pero en medio de un reactor destrozado por las consecuencias de un terremoto y un tsnunami, y que ademas desprende radioactividad debido a una fusion del nucleo (que implica grietas en la contencion de zirconio, las varillas que envuelven la uranio), SI es normal.
ercojo escribió:
naima escribió:Agua pura, el agua que se utiliza de forma normal en los reactores.

Entonces era una medida desesperada porque no tenían a su disposición el agua desionizada/destilada, no por intereses de la empresa privada porque por lo que deduzco de tus palabras a perjudicado todavía mas a TEPCO.

Sí, la utilizaron porque no disponían de otra agua en las cantidades necesarias y ahora están pagando las consecuencias.
No sabemos de que lugar procede el agua radioactiva y en concreto desde dónde filtra, pero por ejemplo,
supongamos que proviene del reactor, siendo pesimistas, en concreto de alguna válvula puesto que son el punto más débil.
El agua marina puede haber corroido esa válvula y ser la directa responsable, aunque siendo objetivos lo más probable es que los daños que producen la filtración de agua hayan sido causados por alguna explosión de hidrógeno; debemos tener en cuenta siempre eso sí que el agua marina es corrosiva y que el equipamiento del reactor no está diseñado para ella por lo que sus efectos son en cierta medida impredecibles. El agua marina es más radioactiva que si la fuga hubiese sido de agua pura.
El agua marina deja resíduos adheridos radioactivos.

Se están encontrando con un problema diferente al de Chernobyl pero con una carácterística común: El agua.
En Chernobyl era el agua que arrojaron los bomberos y que quedó estancada bajo el reactor.
Y en Fukushima es el agua que han bombeado y arrojado, que también puede provenir de las piscinas aunque como no poseo los datos que TEPCO maneja no puedo asegurar el origen más probable.
En ambos casos hay que sacarla de allí. Es un problema interno, que quede claro, no afecta al exterior de la central.

Si hubieran pedido ayuda a Rusia, que están cerca, tanto personal como material, agua para refrigerar por ejemplo ...

Un saludo.
Supongo que si no hubieran utilizado ese agua marina, las consecuencias que ahora se estarían pagando serían mayores.
naima escribió:Lo del 'nuclear team' ya lo sugirío Yuli Andreev a la OIEA hace años pero no lo consideraron necesario.
Mi opinión es que un equipo de personas full time sería absurdo, pero un grupo de personas con sus respectivos trabajos que en situaciones de accidente nuclear sean llamadas sí sería adecuado para no dejar una crisis en manos de personas que tal vez no sean las más capacitadas para ello

También hay países que cuentan con un swat team, para acudir a un colegio cuando ya se pegaron los tiros, o para desactivar alguna bomba ficticia.

Supongo que un nuclear team en principio no tiene mucho sentido, pero quizás una comisión que se encargue de proveer herramientas. Hasta dónde vi, los trajes que usan los operadores no son adecuados, y el gobierno nipón ni siquiera contaba con un robot para alcanzar puntos complicados para las personas.

Pd. Parece que se viene conferencia de tepco, para aclarar el error de los 10 millones. Tela con esta gente.
caren103 escribió:Supongo que si no hubieran utilizado ese agua marina, las consecuencias que ahora se estarían pagando serían mayores.

Sabiendo la empresa que si bombea agua del mar INUTILIZA los reactores de por vida, y que es una empresa PRIVADA que sabe que va a palmar mucho dinero y tal vez quiebre por esto, estaban DESESPERADOS por minimizar daños.

E hicieron lo que PODÍAN EN ESE MOMENTO. No me vengais con florituras de que si se hubieran esperado al agua dulce. ¿Cuanto? ¿Una semana? ¿Dos? Si se hubieran esperado igual tenemos ahora una reacción en cadena de 6 reactores.

Me parece una falta de consideración y respeto que se insinue que hay foreros que se alegran de que pase lo peor.

SEÑORES, que hay gente que va a morir próximemente y merece nuestra máxima admiración y respeto. Nuestra vida tal como la conocemos depende de ellos.
Alguien ha metido algo de metal en agua de mar un día entero?
Y si encima el aguas esta caliente?
Están liando un sidral..., y lo peor es que no hay mucho mas que hacer, cruzar los dedos que no explote o se funda el reactor y entre en contacto con el agua y se lié mas todavía.
La energía nuclear debería esta solo en manos del estado, y las crisis solucionarlas el estado sin escatimar recursos.
harrimansat escribió:....y las crisis solucionarlas el estado sin escatimar recursos.

El problema es cuando "sin escatimar recursos" probablemente pueda implicar muchas vidas, al "estilo soviético".

Supongo que no debe ser tan fácil tomar una decisión así, nada fácil.
Se desmiente lo de la radiación "10 millones de veces superior a la normal":

Yahoo News escribió:The day ended with officials saying the huge figure had been miscalculated and offering apologies.

"The number is not credible," said Tokyo Electric Power Co. spokesman Takashi Kurita. "We are very sorry."

A los catastrofistas que llevan con el grito en el cielo desde el primer minuto poca credibilidad se les puede dar, aunque acaben acertando algo por pura casualidad. La situación es seria, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla...
http://www3.nhk.or.jp/daily/english/27_24.html

"TEPCO retracts radioactivity test result

Tokyo Electric Power Company has retracted its announcement that 10 million times the normal density of radioactive materials had been detected in water at the Number 2 reactor of the Fukushima Daiichi nuclear plant.

The utility says it will conduct another test of the leaked water at the reactor's turbine building.

The company said on Sunday evening that the data for iodine-134 announced earlier in the day was actually for another substance that has a longer half-life.

The plant operator said earlier on Sunday that 2.9 billion becquerels per cubic centimeter had been detected in the leaked water.

It said although the initial figure was wrong, the water still has a high level of radioactivity of 1,000 millisieverts per hour.

Sunday, March 27, 2011 22:02 +0900 (JST)"
alsaan escribió:Se desmiente lo de la radiación "10 millones de veces superior a la normal":

Yahoo News escribió:The day ended with officials saying the huge figure had been miscalculated and offering apologies.

"The number is not credible," said Tokyo Electric Power Co. spokesman Takashi Kurita. "We are very sorry."

A los catastrofistas que llevan con el grito en el cielo desde el primer minuto poca credibilidad se les puede dar, aunque acaben acertando algo por pura casualidad. La situación es seria, pero habrá que esperar a ver cómo se desarrolla...

Esto me recuerda a una película de Mel Gibson, no recuerdo el título, en el que un 'loco' escritor de conspiraciones acierta en una de ellas.
Pero los niveles de radiación encontrados en el agua de 1Sv/h siguen siendo válidos.

Y hablando de 'conspiraciones' tengo una idea que me inquieta y me ronda desde hace días la cabeza,
sospecho que los japoneses han estado jugando al parche provisional con la escasez de agua, al pan para hoy pero hambre para mañana.
Es decir, mis sospechas consisten en que han cogido agua de donde había y llevádola a donde no había, solucionando un problema ahora pero causando otro después.
Así pues, siguiendo mis sospechas habrían cogido agua de las piscinas de combustible gastado del reactor 4 para aliviar la falta de refrigerante en otros reactores, medida pues responsable del posterior incendio del reactor 4 y la consiguiente dispersión de una cantidad indeterminada de humo radioactivo.
Repito, sólo son sospechas, fundadas en base a una serie de sucesos 'que no cuadran' pero sin pruebas concluyentes para llevarlas más allá, por ahora.

espinete2004 escribió:Me parece una falta de consideración y respeto que se insinue que hay foreros que se alegran de que pase lo peor
Llegaste a leer los comentarios en facebook y otras redes sociales de muchos yankis alegrándose del terremoto y posterior tsunami, con frases tan alentadoras como 'remember pearl harbor' o 'go, tsunami, go' ?
Me gusta tu ingenuidad porque es señal de que eres buena persona con buenos sentimientos, pero desconoces los oscuros rincones del alma humana.
Puede alguien divertirse/alegrarse con las desgracias ajenas? -Por supuesto.

Un saludo.
No tengo absolutamente ni idea de esto asi que espero no preguntar una burrada enorme XD 1 roentgent de radioactividad cuantos Sv de esos son? si se puede medir que espero no estar mezclando algo tipo amperios y watios
A mi lo que no deja de sorprenderme es el nivel de improvisación y chapucería que han demostrado los japoneses...

Me he cansado de ver robots en youtube, a saber la de dinero que han gastado en desarrollos y no han mostrado ni uno acá, la radiación complica el radio control o cosas así?
Lo pregunto desde mi infinita ignorancia, yo en todo el tiempo que va de la crisis, y sólo siendo técnico electromecánico con algunos años de ingeniería y aeromodelismo...ya me habría armado un "algo" para meterlo ahí dentro y mirar o hacer tareas simples...

¿Acaso Japón no es tierra de robots?

Tampoco no entiendo que no tuvieran camiones cisterna con agua destilada o que se tardasen tanto tiempo en llevarlos hasta ahí...

Nada, pero nada me parece lógico de lo que hacen los de Tepco, 0 prevención, y ante el desastre, improvisación chapucera...
Me gustaría ver ahí maquinaria pesada, grúas, cachivaches que limpiasen el área donde están las piscinas o que fueran improvisando un pileton y pasando las barras con alguna grúa o que se yo... si ni siquiera ven donde cae el agua...

Desde afuera se vera mas simple todo, pero no puedo creer que desde adentro no se puedan tomar decisiones acertadas.

Pareciera que faltan brainstorms no se... lo pongo así, si el Apolo XIII lo hubiese lanzado Tepco y no la NASA ahí seguirían...en el espacio exterior...mientras desde aquí estarían construyendo una escalera...

EMHO.

Ah, y a mi me encanta que NAIMA Y GORDON esten aquí, sin ellos el thread perderia todo interes y seriedad.
naima escribió: espinete2004 escribió:Me parece una falta de consideración y respeto que se insinue que hay foreros que se alegran de que pase lo peor

Llegaste a leer los comentarios en facebook y otras redes sociales de muchos yankis alegrándose del terremoto y posterior tsunami, con frases tan alentadoras como 'remember pearl harbor' o 'go, tsunami, go' ?
Me gusta tu ingenuidad porque es señal de que eres buena persona con buenos sentimientos, pero desconoces los oscuros rincones del alma humana.
Puede alguien divertirse/alegrarse con las desgracias ajenas? -Por supuesto.

Un saludo.

De hecho:

http://www.sankakucomplex.com/2011/03/27/29-of-usa-quake-is-divine-retribution-against-japan/

No son pocos los que se alegran y saltan de alegría por que hayan muerto miles de Japoneses, de hecho había un vídeo de una americana en youtube donde lloraba de alegría y agradecimiento a Dios por cargárselos.
Liquid Snake yo escribió:No tengo absolutamente ni idea de esto asi que espero no preguntar una burrada enorme XD 1 roentgent de radioactividad cuantos Sv de esos son? si se puede medir que espero no estar mezclando algo tipo amperios y watios

No son comparables, o casi.
El Roentgen no tiene en cuenta los efectos sobre los tejidos ni el cuerpo humano, el Sievert sí.
Un Roentgen son 0,96 Rads siempre que la radiación sean rayos X, y sólo es aplicable de manera estricta cuando la radiación son rayos X.
El Sievert es aplicable, tiene en cuenta, múltiples tipos de radiación.

Supongamos que la radiación es rayos X:
1R = 0,96rad
0,96rad = 0,0096Gy
0,0096Gy para rayos X = 0,0096Sv
0,0096Sv = 9,6mSv

1R = 9,6mSv (rayos X)

Un saludo.
En Chernobyl, entonces, probaron robots pero estos perdían el control, se volvían "locos", y no pudieron utilizarlos, o eso vi en un documental.

Supongo que ahora habrá avanzado la cosa, pero sí es cierto que uno se pregunta al respecto: ¿no se suponía que Francia les iba a enviar un cargamento de material con robots para estos menesteres? ¿No tienen robots en Japón capaces de ser usados en estas circunstancias?

En cuanto a la gestión de la crisis, en su día lo comenté, pero siempre que acontece una gran crisis, la impresión que usualmente se tiene es que no se ha gestionado bien; quizás simplemente es que no se está nunca preparado para estas cosas, por muy bien o mal que uno se haya preparado o no.

Veremos cómo evoluciona, y supongo y espero que con el tiempo, vaya conociéndose información exhaustiva sobre todo el incidente.

EDITO: Otra interesante entrevista:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... usoc_1/Tes

"ENTREVISTA: Ikuo Towhata / Experto en terremotos de la Universidad de Tokio

"No podemos parar los tsunamis"

Este especialista en ingeniería geotécnica asegura que los japoneses comienzan a mostrarse contrarios a las centrales nucleares, pero que el país necesita esa fuente de energía

JOSE REINOSO | Tokio 27/03/2011

Indonesia, Irán, Paquistán, China. Ikuo Towhata, de 56 años, especialista en ingeniería geotécnica y experto en terremotos en la Universidad de Tokio, ha visitado todos estos países para estudiar los mecanismos de destrucción y el efecto sobre el suelo de los temblores de tierra. Nacido en la ciudad de Kobe, que sufrió en 1995 un terremoto que provocó alrededor de 5.000 muertos, está estudiando ahora una catástrofe mucho mayor; la desencadenada por el sismo de intensidad 9.0 y el consiguiente tsunami el pasado 11 de marzo en la costa nororiental de Japón, que ha dejado más de 27.000 muertos y desaparecidos. Towhata asegura que las placas tectónicas del Pacífico y de Filipinas están empujando y moviéndose bajo Japón, lo que hacer presagiar otro gran terremoto en la zona de Tokio o más al sur antes de 30 años

P. ¿Qué valoración hace del terremoto y el tsunami del 11 de marzo?

R. Una de las características principales de este desastre es que el área dañada es enorme, más de 500 kilómetros de costa. Los edificios aguantaron muy bien el terremoto, pero el terreno sufrió grandes destrozos. Terraplenes, autopistas y líneas de ferrocarril resultaron destruidos, lo cual imposibilitó o hizo muy difícil evacuar o llevar ayuda a tanta gente. Cinco o seis millones de personas se vieron afectadas. Un factor clave fue el tsunami. La región de Sendai ha sido atacada en el pasado por tsunamis, así que era consciente del problema y contaba con muros de contención. Pero los más altos tenían 10 metros de altura. La gente pensaba que era suficiente y no fue así.

P. ¿Qué altura tuvo el tsunami?

R. Llegó a 15, 20 e incluso 30 metros en algunos lugares. Ha sido una situación extrema. Una vez que la altura de un tsunami es mayor que el valor de diseño de los muros, todo es destruido.

P. Desde el temblor se han producido centenares de réplicas, incluso de magnitud superior a 7. ¿Por qué?

R. Un terremoto de intensidad 9.0 no implica que se produzca una ruptura completa de la falla. Algunas partes sobreviven, y ahora se están rompiendo una a una.

P. Japón está bien preparado para soportar terremotos, pero no tsunamis, según demuestra lo ocurrido. ¿Qué pasó?

R. La altura de los tsunamis ha sido infravalorada. Algunos edificios aguantaron muy bien el ataque del agua. Mucha gente subió a sus azoteas y sobrevivió. Pero no todo el mundo tuvo esta oportunidad.

P. ¿Qué hacer contra los tsunamis?

R. No podemos parar los tsunamis, construir muros a lo largo de cientos de kilómetros de costa. La clave es el sistema de aviso, la evacuación. Es preciso contar con edificios altos a los que la gente pueda subir una vez dada una alerta de tsunami. Edificios de 20 metros parece ser de una altura razonable. Pronto comenzarán las labores de reconstrucción y habría que levantar edificios de viviendas y gubernamentales, en los que la gente pueda escapar en caso de emergencia.

P. ¿En qué se diferencia este terremoto del de Kobe, en 1995?

R. El temblor de Kobe tuvo una intensidad de 7.2. La zona dañada fue muy pequeña, unos 20 kilómetros. Fue más fácil llevar la ayuda.

P. ¿Qué aprendió Japón de la catástrofe de Kobe?

R. Condujo a una mejora de las normas de diseño de estructuras y edificios en todo el país.

P. ¿Es posible pronosticar un terremoto?

R. Algunos sismólogos dicen que sí. En Japón, se inició un programa de predicción en la década de 1960, y el Gobierno se mostró encantado de oír las propuestas y lo financió. Pero el problema es que el terremoto de Kobe no fue previsto en absoluto, y hubo gente en el Gobierno que se enojó.

P. ¿Qué conclusiones debe sacar Japón de esta catástrofe?

R. Deberíamos pensar cómo operar el sistema en su conjunto para reducir el daño. Deberíamos cambiar el modo de pensar, porque incluso si un suceso terrible como este solo ocurre cada mil años en el área de Tohoku (noreste de Japón), podría producirse un gran sismo en otras partes de Japón, quizás antes de 30 años, en la zona de Tokio y la costa del Pacífico, Nagoya y la isla Shikoku.

P. La previsión de un gran terremoto en la zona de Tokio antes de 30 años es anterior a este sismo. ¿El terremoto del 11 de marzo modifica esta previsión?

R. No es posible saberlo.

P. Japón tiene muchas centrales nucleares junto a la costa. ¿Qué hacer ahora?

R. Esto va a ser un tema muy controvertido a partir de ahora. La seguridad es un tema clave, y tras lo ocurrido nadie confía en Tokyo Electric Power (la compañía que opera la planta atómica de Fukushima, que ha resultado gravemente dañada). La gente comienza a decir que no quiere centrales nucleares, pero, ¿de dónde obtener la energía eléctrica? Va a producirse una gran controversia política."
A mí también me ha llamado la atención que en Japón, uno de los países más avanzados tecnológicamente (o quizá el más avanzado), el único método que han utilizado es el "manguerazo" de agua. Me parece increíble que no haya ningún otro método.
Es curioso que a Japón vayan a tener que prestarle robots... En casa del herrero cuchara de palo!!!!

Aunque con la de tecnología que tenemos hoy en día, ¿no pueden poner uno de esos súper satélites que se supone que pueden "vernos los glóbulos rojos" desde kilómetros de distancia y "mirar" en los reactores?
Nuku nuku escribió:De hecho:

http://www.sankakucomplex.com/2011/03/27/29-of-usa-quake-is-divine-retribution-against-japan/

No son pocos los que se alegran y saltan de alegría por que hayan muerto miles de Japoneses, de hecho había un vídeo de una americana en youtube donde lloraba de alegría y agradecimiento a Dios por cargárselos.

Solo me sale decir que hay que ser un autentico ignorante hijo de puta para comportarse así.
Lo siento por el taco, reportarme si lo considerais oportuno.
Lucy_Sky_Diam escribió:Es curioso que a Japón vayan a tener que prestarle robots... En casa del herrero cuchara de palo!!!!

Aunque con la de tecnología que tenemos hoy en día, ¿no pueden poner uno de esos súper satélites que se supone que pueden "vernos los glóbulos rojos" desde kilómetros de distancia y "mirar" en los reactores?

Ten por seguro que esto, aviones espía, etc., etc., lo han estado usando y lo están usando.

Pero esa información es secreta.

El gobierno japonés, Tepco, y quizás otros países usando sus propios medios, es seguro que tienen una idea bastante clara de QUÉ está pasando; quizás no con 100% de certeza, pero sí con % de probabilidad elevado.

Vamos, es que a estas alturas, si así no fuera, el gobierno japonés sería el más inútil del globo.
Dimitri escribió:
Nuku nuku escribió:De hecho:

Solo me sale decir que hay que ser un autentico ignorante hijo de puta para comportarse así.
Lo siento por el taco, reportarme si lo considerais oportuno.

Alguin que se alegra de una desgracia asi es porque su vida es una mierda y sea terriblemente infeliz,lo mejor es no dar coba a esos desgraciados y que sigan revolcandose en su mierda personal
fililaba escribió:¿Acaso Japón no es tierra de robots?

Tampoco no entiendo que no tuvieran camiones cisterna con agua destilada o que se tardasen tanto tiempo en llevarlos hasta ahí...
Los robots normales no sirven, en Chernobyl utilizaron robots por control remoto para limpiar el techo y al poco tiempo dejaron de funcionar. Fue entonces cuando tuvieron que utilizar liquidadores, la radiación era tan elevada que sólo podían estar expuestos unos segudos, lo justo para dar dos paladas.
Y no, Japón no tiene recursos robóticos para estas situaciones.

Con respecto al agua, si se la hubieran pedido a Rusia, unas 48h supongo, tampoco me hagáis caso con esta cifra pero por lógica no deberían tardar más de 2-3 días habiendo voluntad de llevarla. Y no, es normal que no tuvieran reservas de agua pura.

Un saludo.
El tema del agua del mar, algo "sin precedentes", dio la impresión, toda la impresión de ser un método de emergencia que había que poner en marcha YA, sin poder esperar más.

Seguro que barajaron otras alternativas antes de decantarse por poner en marcha ésa, segurísimo.
7109 respuestas