Terremoto en Japón.

naima escribió:
Gaiden escribió:Han ampliado el radio de seguridad a 20km [tomaaa]

Lo mismo que hicieron en Chernobyl, el mismo guión. Mentira, si la memoria no me falla fue a 25 km la ampliación.

charlesdegaule escribió:No sé exactamente por qué lo hace, pero el primer ministro está pecando de optimista en todo momento, y cada vez que salen noticias peores, sale luego a ratificarlas y quedar en evidencia... Imagino que no querrá que cunda el pánico en la población, pero, si ocurre lo que estais hablando, puede estar condenando a miles de personas...
De nuevo, el mismo guión de la URSS

Muy mal japoneses en el poder, muy mal [toctoc]

sabran escribió:
charlesdegaule escribió:No sé exactamente por qué lo hace, pero el primer ministro está pecando de optimista en todo momento, y cada vez que salen noticias peores, sale luego a ratificarlas y quedar en evidencia... Imagino que no querrá que cunda el pánico en la población, pero, si ocurre lo que estais hablando, puede estar condenando a miles de personas...

No te creas, si el gobierno sabe que esta gente ya esta condenada, es imposbile evacuar Japon, por lo tanto lo mejor es mantener la calma hasta que pase lo que tenga que pasar, si luego no pasa pues mejor.
Es que la gente no está aún condenada, en Chernobyl no lo estaban y se podrían haber salvado muchas vidas y otras muchas no hubiesen sufrido los efectos de la radiación si se hubieran hecho las cosas bien.
Y las cosas bien es evacuar en esos 25km a la redonda ya.
Tener preparado un plan de evacuación que funcione para evacuar 100Km a la redonda en las próximas 48 horas si es necesario.
Y comenzar ya a inspeccionar el estado de la cápsula del reactor que en caso de estar rota deben intentar enfriar el combustible y/o sepultar el núcleo como sea.
Nada de esto al parecer se está haciendo o no tenemos información de ello. Y no entro en más detalles técnicos de lo que se debe hacer para evitar la catástrofe para no aburriros.

Un saludo.

el gobierno japones deberia informar sobre la situacion real en este momento de la central y evacuar a toda la gente posible cercana a la central.
ReinLOL escribió:
naima escribió:... Y no entro en más detalles técnicos de lo que se debe hacer para evitar la catástrofe para no aburriros.

yo te agradecería que lo hicieras, por favor

Tras la catástrofe de chernobyl la nube radiactiva dio casi 2 vueltas al mundo...
ReinLOL escribió:
naima escribió:... Y no entro en más detalles técnicos de lo que se debe hacer para evitar la catástrofe para no aburriros.

Tras la catástrofe de chernobyl la nube radiactiva dio casi 2 vueltas al mundo...
ReinLOL escribió:

ídem

naima for president xd
marvicdigital escribió:Disculpen mi ignorancia en temas nucleares, pero si hubiera una explosión o una fusión, esto no provocaría una gran emisión de EMI (Electro Magnetic Interferency) que provocaría daños en los equipos electrónicos que estén funcionando cerca?
Que tan conveniente para la economía japonesa,y global, ya golpeada, sería una explosión o fusión nuclear en Japón? por que de eso depende que ese gobierno diga la verdad y no oculte nada.

A todas estas, siempre he sido de corriente científica, o sea me gusta investigar e indagar para conocer causas y efectos en eventos naturales; pero no les parece que la tierra está sufriendo un cambio físico debido al debilitamiento del campo magnético, y esto está provocando que las placas comiencen a desplazarse, y por eso se estén presentando terremotos muy fuertes y erupciones volcánicas con mucho más frecuencia que en el siglo pasado? Que sigue ahora? que la falla de San Andrés(que está en el mismo cinturón del Pacifico) libere toda su energía acumulada muy pronto y tengamos otro gran terremoto en California - USA?

Lamento la situación de nuestros hermanos Japoneses, Dios les de muchas fuerzas para superar esta crisis.

Saludos

No creo que ahora se produzcan más terremotos que antes; simplemente ahora la información está en mayor abundancia. Pese a todo, en la zona del llamado Cinturón de Fuego, donde hay amplios frentes de subducción (zonas donde se destruye corteza terrestre) este tipo de seísmos son frecuentes.
No creo que haya país mejor preparado para una crisis de este tipo que Japón.
Mucha suerte a los japoneses, espero que todo les salga bien.

Salu2!
Choper escribió:
charlesdegaule escribió:Si se prevee algo muy muy gordo y estuviese ya condenada la población

Os podéis dejar, si queréis, de pajas mentales y flipamientos post-apocalípticos, que es casi absurdo.. Esperemos.

Pues por eso no estoy de acuerdo con la actitud del gobierno japonés... Lee completamente mi comentario...
Exacto Naima, no nos aburres y queremos seguir leyendote :D
leafar,
yo quiero pensar que la cápsula sigue intacta, las barras de contención subidas y que por ahora es sólo un problema de refrigeración, peligroso porque puede ir a mayores pero solucionable. Es que repito, no sabemos el estado del reactor, que está roto, si se puede acceder, si se puede hacer algún arreglo con la refrigeración... no sabemos nada.
Me gustaría estar allí para poder saber algo y al menos intentar ayudar, pero estar aquí sin saber nada es muy inquieto.

ReinLOL escribió:

Es que como acabo de decir no sé como está la situación.
Con respecto a evacuar la población lo clásico, evacuar es evacuar. Sólo añadir que deben tener preparadas pastillas de yodo para dar a la población.
Y con respecto a enfriar o sepultar el reactor, no puedo decir nada sin saber como está. Tampoco conozco la central y es un reactor de 1971, aunque no creo que difiera mucho de alguno español similar que he visto.

Un saludo.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
charlesdegaule escribió:
Choper escribió:
charlesdegaule escribió:Si se prevee algo muy muy gordo y estuviese ya condenada la población

Os podéis dejar, si queréis, de pajas mentales y flipamientos post-apocalípticos, que es casi absurdo.. Esperemos.

Pues por eso no estoy de acuerdo con la actitud del gobierno japonés... Lee completamente mi comentario...

El gobierno japonés lo que no debe hacer es alarmar a la población. y tranquilos que se está haciendo todo lo posible por mantener la seguridad de los ciudadanos, los japoneses saben hacer las cosas. Y no hace falta que el ministro de turno anuncie nada para que se empiecen a mob(V)ilizar, porque las evacuaciones son la primera acción que se realiza, menutos/horas antes de que se anuncie una mierda.

No nos flipemos por favor.
Supongo que desde ayer quedara poca gente a menos de x km de la central, aunque no den la información necesaria, los habitantes de esas zonas muy tontos no creo que sean y suelen estar muy informados y concienciados, como para estar tan cerca.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Aquí: http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12307698 de vez en cuando ponen el video de la explosión en el reactor. Se ve una fuerte onda expansiva, por lo que no ha sido simplemente una liberación, d ehumo/sustancias si no que ha habido un gran explosión. Chungo.
naima escribió:leafar,
yo quiero pensar que la cápsula sigue intacta, las barras de contención subidas y que por ahora es sólo un problema de refrigeración, peligroso porque puede ir a mayores pero solucionable. Es que repito, no sabemos el estado del reactor, que está roto, si se puede acceder, si se puede hacer algún arreglo con la refrigeración... no sabemos nada.
Me gustaría estar allí para poder saber algo y al menos intentar ayudar, pero estar aquí sin saber nada es muy inquieto.

ReinLOL escribió:

Es que como acabo de decir no sé como está la situación.
Con respecto a evacuar la población lo clásico, evacuar es evacuar. Sólo añadir que deben tener preparadas pastillas de yodo para dar a la población.
Y con respecto a enfriar o sepultar el reactor, no puedo decir nada sin saber como está. Tampoco conozco la central y es un reactor de 1971, aunque no creo que difiera mucho de alguno español similar que he visto.

Un saludo.

Pero a ver, yo entiendo que refrigerar eso no es como el AC de mi coche :P pero joder, si todo falla, ¿no es posible inundar? ¿O nitrógeno líquido o similar? Seguro que he dicho una burrada pero no se, nitrógeno líquido es algo fácil de conseguir en cantidades...
Deberian de sepultar el reactor urgentemente; al no quedar energía en la central, no tener ya ningún protocolo de seguridad en la planta, y no quedar mas posibilades que ''esperar a ver que pasa'' y resultar la fision del nucleo, deberian sepultarla. No se si he dicho un disparate, ya que solo tengo un conocimiento ligero sobre energia nuclear.
Video de la explosión. Vamos.. parece que el reactor 1 (el edificio) se ha ido a tomar vientos: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12720219
Académico ruso excluye en Japón una avería como la de Chernóbil
Moscú, 12 mar (EFE).- El académico ruso Yevgueni Vélijov excluyó hoy la posibilidad de que en Japón se produzca una avería como la que ocurrió en abril de 1986 en planta nuclear de Chernóbil, Ucrania.
"No hay grafito y por tanto no hay nada que pueda arder", dijo Vélijov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, al comentar las noticias procedentes de Japón sobre averías en sus centrales nucleares.
El científico, presidente del Instituto Kurchátov, de investigación de la energía nuclear, destacó que los reactores que emplean las plantas japonesas son distintos a los de la planta Chernóbil, cuyo incendio propagó sustancias radiactivas a miles de kilómetros de distancia.
Vélijov fue uno de los jefes del equipo de científicos que dirigió los trabajos para superar las secuelas de la avería de Chernóbil, hasta ahora la más grave en la historia del uso pacífico de la energía atómica.
Mientras, el jefe del Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia, Guennadi Oníschenko, indicó hoy a la agencia Interfax que en el extremo oriente del país, vecino de Japón, los niveles de radiactividad están "dentro de los rangos normales".
La víspera, el SES ordenó intensificar las mediciones de los niveles de radiactividad en todas las regiones del este del país.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=729677
ami se me acaban de saltar las las lagrimas
Choper escribió:Video de la explosión. Vamos.. parece que el reactor 1 (el edificio) se ha ido a tomar vientos: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12720219

Hablaban de humo blanco, mis cojones, eso es hormigón.
Gaiden escribió:Académico ruso excluye en Japón una avería como la de Chernóbil
Moscú, 12 mar (EFE).- El académico ruso Yevgueni Vélijov excluyó hoy la posibilidad de que en Japón se produzca una avería como la que ocurrió en abril de 1986 en planta nuclear de Chernóbil, Ucrania.
"No hay grafito y por tanto no hay nada que pueda arder", dijo Vélijov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, al comentar las noticias procedentes de Japón sobre averías en sus centrales nucleares.
El científico, presidente del Instituto Kurchátov, de investigación de la energía nuclear, destacó que los reactores que emplean las plantas japonesas son distintos a los de la planta Chernóbil, cuyo incendio propagó sustancias radiactivas a miles de kilómetros de distancia.
Vélijov fue uno de los jefes del equipo de científicos que dirigió los trabajos para superar las secuelas de la avería de Chernóbil, hasta ahora la más grave en la historia del uso pacífico de la energía atómica.
Mientras, el jefe del Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia, Guennadi Oníschenko, indicó hoy a la agencia Interfax que en el extremo oriente del país, vecino de Japón, los niveles de radiactividad están "dentro de los rangos normales".
La víspera, el SES ordenó intensificar las mediciones de los niveles de radiactividad en todas las regiones del este del país.

¿El tal Velijov no fue el que le dijo a Gorbachov, sin siquiera haber visto Chernobil, que el reactor era tan seguro que se podia colocar en la plaza roja?
Joer macho si me pongo a pensar en la gente de allí como lo estará pasando, y en los trabajadores que están intentando arreglar eso como tienen q tener el cuerpo, me pongo malo.

Lit escribió:
Moscú, 12 mar (EFE).- El académico ruso Yevgueni Vélijov excluyó hoy la posibilidad de que en Japón se produzca una avería como la que ocurrió en abril de 1986 en planta nuclear de Chernóbil, Ucrania. "No hay grafito y por tanto no hay nada que pueda arder", dijo Vélijov, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass, al comentar las noticias procedentes de Japón sobre averías en sus centrales nucleares. El científico, presidente del Instituto Kurchátov, de investigación de la energía nuclear, destacó que los reactores que emplean las plantas japonesas son distintos a los de la planta Chernóbil, cuyo incendio propagó sustancias radiactivas a miles de kilómetros de distancia. Vélijov fue uno de los jefes del equipo de científicos que dirigió los trabajos para superar las secuelas de la avería de Chernóbil, hasta ahora la más grave en la historia del uso pacífico de la energía atómica. Mientras, el jefe del Servicio Epidemiológico y Sanitario (SES) de Rusia, Guennadi Oníschenko, indicó hoy a la agencia Interfax que en el extremo oriente del país, vecino de Japón, los niveles de radiactividad están "dentro de los rangos normales". La víspera, el SES ordenó intensificar las mediciones de los niveles de radiactividad en todas las regiones del este del país.
¿El tal Velijov no fue el que le dijo a Gorbachov, sin siquiera haber visto Chernobil, que el reactor era tan seguro que se podia colocar en la plaza roja?

Ni idea, he visto una noticia optimista y he querido traerla :(
EnErU escribió:
Choper escribió:Video de la explosión. Vamos.. parece que el reactor 1 (el edificio) se ha ido a tomar vientos: http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-pacific-12720219

joder no puedo ver el enlace, aqui si podria ayudar, la construccion es mi campo y creo que podria aclarar si es humo blanco u hormigon pulverizado, pero es que no he visto la explosión.
Choper,
Lo último de lo que tengo constancia que comunicó el gobierno japonés a la población próxima a la central es que se quedasen en sus casas y cerrasen herméticamente puertas y ventanas.
mmm, la población ya está alarmada igual, no se si has leído mi post donde comento lo que me ha dicho un amigo japonés por teléfono desde Tokio.
Yo soy de la opinión de que si de verdad no hay motivos de alarma se debe tranquilizar a la población, pero si hay motivos de alarma es mejor estar alarmado que ignorante.

Por lo demás toda la razón en dejar las pajas mentales y esperar información real de la situación del reactor porque repito, no sabemos nada con veracidad a cerca de su estado.
Cuando sepamos el estado real entonces sí podemos explicar lo que podría suceder, hasta ahora sólo sabemos que ha habido una explosión, lo cual no es bueno pero tampoco es para darse por muertos.

Eso es correcto, en Chernobyl el grafito ardió cosa que en Japón no es posible. Cuando decimos que podría ocurrir un accidente similar a Chernobyl significa similar, similar en contaminación, etc. pero no de la misma manera. Ya comenté antes que son dos reactores muy diferentes.

Gaiden
Una vez fundido el núcleo no debe entrar en contacto con agua.
El nitrógeno líquido no es eficaz porque lanzado desde el aire se calentaría y evaporaría en su mayor parte antes de llegar al combustible.

lamp escribió:Deberian de sepultar el reactor urgentemente; al no quedar energía en la central, no tener ya ningún protocolo de seguridad en la planta, y no quedar mas posibilades que ''esperar a ver que pasa'' y resultar la fision del nucleo, deberian sepultarla. No se si he dicho un disparate, ya que solo tengo un conocimiento ligero sobre energia nuclear.
Sepultar es la opción final, pero antes debes evitar que el núcleo funda, no puedes sepultar con el núcleo fundido o con riesgo de fundirse. Antes repito hay que enfriar.

Un saludo.
Quien es el hombre que sale en directo ahora mismo?
Gaiden escribió:Ni idea, he visto una noticia optimista y he querido traerla :(

No hombre, si ahora mismo, cualquier cosa positiva es de agradecer, y obviamente, este hombre sabe (o se supone) mucho mas que cualquiera de nosotros. Simplemente comentaba ese tema, ahondando en lo que se comenta en el hilo, que sin datos precisos, es muy dificil hacer estimaciones claras........bueno, y las estimaciones las tendran que hacer los que sepan.
Segun la ultima hora de el pais:
Según informan las agencias, es improbable que la explosión registrada en Fukushima haya dañado el reactor de la central nuclear

No me creo nada viendo la explosion...
y que no haya seguimiento al segundo en las tv's de España, lamentable.
El resultado de la explosión, se ve que el recubrimiento del edificio a volado por los aires

Imagen
En caso de fuga, el viento va en dirección al pacífico; para el que preguntaba antes por la dirección del viento.
lamp escribió:y que no haya seguimiento al segundo en las tv's de España, lamentable.

Pero no solo las teles, hoy he estado escuchando la radio, y la mayoria de los comentarios son "menos mal que esto ha pasado en Japon, que estan preparados, si es en otro sitio hubiera sido un desastre", haciendo solo mencion a los terremotos y los tsunamis, y pasando por el tema de la central casi de puntillas......como si no tuviese importancia.
leafar escribió:
EnErU escribió:

joder no puedo ver el enlace, aqui si podria ayudar, la construccion es mi campo y creo que podria aclarar si es humo blanco u hormigon pulverizado, pero es que no he visto la explosión.

Los edificios son blancos, seguramente sea una estructura metálica con paredes de hormigon blanco prefabricado, y lo que se haya visto es volar ese hormigón.

Dudo mucho que las paredes del nucleo tengan un colorante, seguramente sean gris.
" Según informan las agencias, es improbable que la explosión registrada en Fukushima haya dañado el reactor de la central nuclear "

A como lo dicen, no se como que tratan de convencer.
El ejército japonés ha econtrado 400 cuerpos sin vida en el puerto de Rikuzentakata.
¡¡¡Pobrecitos!!! Madremía como está el mundo... un terromoto aquí de esa magnitud no dejaría nada en pie. Espero que no hayan muchos más muchos de los ya anunciados porque menuda catástrofe y encima, lo peor es que se podría decir que tenían buena "estructura" porque no se ha caído todo después de semejante sacudida.

En fin, esperemos que no se repita algo así en muchísimo tiempo. [buuuaaaa]

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
lamp escribió:y que no haya seguimiento al segundo en las tv's de España, lamentable.

Habría que pedir la dimisión de los responsables del canal 24 horas via twitter o algo así. A estas alturas debería haber un programa especial en directo hablando e informando minuto a minuto de lo que pasa en lugar de perder el tiempo en poner reportajes. Habría que pedir seriamente su dimisión.
Beta88 escribió:

Habría que pedir la dimisión de los responsables del canal 24 horas via twitter o algo así. A estas alturas debería haber un programa especial en directo hablando e informando minuto a minuto de lo que pasa en lugar de perder el tiempo en poner reportajes. Habría que pedir seriamente su dimisión.

Si hombre, pudiendo hablar minuto a minuto de Belen Esteban y la Baronesa Thyssen.......al fin y al cabo, es lo interesante por estos lares.
fonta12 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=pg4uogOEUrU&feature=player_embedded#at=53

segundo 45

pues por lo que he visto, eso es hormigon pulverizado. Estar seguro es imposible pero si tuviera que apostar apostaría mi brazo a que eso es hormigon y demás partes del edificio pulverizadas lo que implica un petardazo muy considerable. Ahora que hablen los que conocen que puede haber ahi dentro como para provocar esa liberación de energía sin llegar a ser una explosión nuclear obviamente (seguramente se habrá dicho pero no he podido leerlo todo, sorry).
Muchas gracias a todos por la información, se está mejor informado aquí que en los medios de comunicación españoles la verdad.

Me da mucho miedo lo del reactor, pero tiene que ser difícil arreglar un problema así, ánimo a los valientes que estén allí, la verdad esuqe ha habido una burrada de réplicas de 5 y pico y tiene que ser un infierno.
Xavisu escribió:Segun la ultima hora de el pais:
Según informan las agencias, es improbable que la explosión registrada en Fukushima haya dañado el reactor de la central nuclear

No me creo nada viendo la explosion...

Yo ya dije que mi primera impresión es que era la explosión de una turbina.
Y si ha podido dañar la cápsula del reactor no lo sé, pero yo siempre he sido optimista en ese aspecto.
Por otra parte, sólo hemos visto fotos desde lejos ...

Lit escribió:
Gaiden escribió:Ni idea, he visto una noticia optimista y he querido traerla :(

No hombre, si ahora mismo, cualquier cosa positiva es de agradecer, y obviamente, este hombre sabe (o se supone) mucho mas que cualquiera de nosotros. Simplemente comentaba ese tema, ahondando en lo que se comenta en el hilo, que sin datos precisos, es muy dificil hacer estimaciones claras........bueno, y las estimaciones las tendran que hacer los que sepan.
Si lees mi post anterior verás que he confirmado que lo que ha comunicado el físico ruso es cierto, pero eso no significa que sea una buena noticia ni que un accidente 'similar' a Chernobyl no pueda ocurrir. El sólo ha dicho que no hay grafito, el grafito en el reactor 4 de Chernobyl ardió y el incendio dificultó todas las labores además de que el humo esparció mucha contaminación radioactiva a la atmósfera. En Japón no hay grafito que pueda arder pero puede ocurrir un accidente de proporciones menores pero graves, similares o incluso mayores si se funde el combustible. Y se puede llegar a fundir, te lo aseguro, aunque es muy improbable, también te lo aseguro.

Un saludo.
naima escribió:Si lees mi post anterior verás que he confirmado que lo que ha comunicado el físico ruso es cierto, pero eso no significa que sea una buena noticia ni que un accidente 'similar' a Chernobyl no pueda ocurrir. El sólo ha dicho que no hay grafito, el grafito en el reactor 4 de Chernobyl ardió y el incendio dificultó todas las labores además de que el humo esparció mucha contaminación radioactiva a la atmósfera. En Japón no hay grafito que pueda arder pero puede ocurrir un accidente de proporciones menores pero graves, similares o incluso mayores si se funde el combustible. Y se puede llegar a fundir, te lo aseguro, aunque es muy improbable, también te lo aseguro.

Un saludo.

Si naima, ya lo he leido. Gracias.
Lit escribió:
Beta88 escribió:

Si hombre, pudiendo hablar minuto a minuto de Belen Esteban y la Baronesa Thyssen.......al fin y al cabo, es lo interesante por estos lares.

Estamos hablando de una cadena de informativos como es el 24 horas de TVE. Es indignante que dediquen solo un par de minutos cada media hora a esta catástrofe y no hacer un seguimiento en directo. En serio, habría que pedir la dimisión de los responsables de este canal de TVE.
Otro terremoto de 6.1 :S debe de ser horrible
Beta88 escribió: Estamos hablando de una cadena de informativos como es el 24 horas de TVE. Es indignante que dediquen solo un par de minutos cada media hora a esta catástrofe y no hacer un seguimiento en directo. En serio, habría que pedir la dimisión de los responsables de este canal de TVE.

Si estoy de acuerdo contigo, solo era un comentario sarcastico.
Naima, una pregunta, en caso de fusión del núcleo, tenemos claro que el reactor tiene edificio de contención en caso de fusión o fuga? Fue la gran diferencia entre las explosiones de EEUU y de Chernobyl, la primera no causó daños mortales, y la segunda decenas de miles, a parte de que la primera fue parcial, y la segunda total.

Por otra parte, no crees que la presencia de grafito es bastante secundario? No creo que sea el único desencadenante de un posible incendio en una planta. una posible fuga, y el aumento desmesurado de la temperatura en el reactor, puede ser también un desencadenante no?
Insisten en que el reactor no tiene daños graves...
Japan's Nuclear and Industrial Safety Agency says serious damage to the nuclear reactor container is unlikely despite the explosion at the Fukushima-Daiichi plant - Kyodo news.

Beta88 escribió: Estamos hablando de una cadena de informativos como es el 24 horas de TVE. Es indignante que dediquen solo un par de minutos cada media hora a esta catástrofe y no hacer un seguimiento en directo. En serio, habría que pedir la dimisión de los responsables de este canal de TVE.

El problema es que seguramente la info que tengan los medios españoles es 100% la misma que tenemos nosotros, es decir, agencias y medios extranjeros por internet. Lo que no quita que deberían estar haciendo un seguimiento continuo de todo, aunque sea con esos medios y repitiendo datos a medida que van conociendo otros nuevos.
Ya es de noche en Japon, esperemos que pasen la noche sin ninguna desgracia mas
Seguramente no podrán ni dormir.
Vamos a ver, veo bastante ignorancia con el tema de las centrales nucleares. Ahora mismo tienen problemas con las centrales nucleares en Japon. Las centrales son de agua hirviendo. Estas centrales se autocontrolan, de forma que si hay un problema en la refrigeracion el reactor disminuye su potencia, y si la refrigeracion es demasiada aumenta la potencia.

Tener en cuenta que cuando digo refrigerante, tambien digo moderador. El refrigerante y el moderador son lo mismo en este tipo de centrales. En la central de Chernobyl la moderacion era por grafito y el refrigerante era agua si mal no recuerdo.

Las centrales de agua hirviendo poseen las barras de control por abajo. Dichas barras son de EMERGENCIA y se inyectar en la vasija por medio de un mecanismo hidráulico. Sé que en caso de emergencia estos mecanismos ayudados por el agua hacen que se inyecten automáticamente, haciendo que se pare la reaccion. Tambien estas centrales poseen otros mecanismos de seguridad como crear una lluvia en caso de fuga de refrigerante.

Realmente lo más importante es la capsula de contencion. Es un edificio de un metro de hormigón en el que está contenido el reactor, y en caso de que se funda o haya un accidente, no escape la radiación al exterior.

También hay que tener en cuenta que la industria de las centrales nucleares son las más seguras que hay, y no solo por las medidas directas de seguridad, sino tambien por todo el protocolo de evacuacion y de prevención. Todas estas medidas de evacuación se usan cuando empieza a haber algun pequeño problema, y a simple vista parece por lo que se ha hecho que es el fin del mundo. Solo es prevencion.

Ahora parece que se ha derrumbado algo. No se si se habrá hecho a posta o es un accidente. En teoria los edificios de contencion estan preparados para terremotos y para ataques terroristas (con aviones inclusive).

Vuelvo a repetir que lo que pasó en Chernobyl no pasará, porque la verdad en lo unico que se parece lo que sucedió alli con lo de ahora es en la palabra "nuclear".
En el 3/24 (TV3) hay un Catedratico energia Nuclear dice que ayer ya se comenzo a asustar viendo que no podrian refrigerarlo, y que todo se ha ido confirmando, le han preguntado si podemos hablar ya de desastre nuclear y no ha querido contestar, pero ha dicho que era muy preocupante todo. Le han preguntado si podria suponer un 2 chernobyl y dice que no sabemos los que esta pasando, que es necesario saber lo dañado que esta la vasija del reactor, pero no lo ha negado tampoco [mad]
ayer por la noche, mientras amanecia en japon, decian que tenian 24 horas para controlar lo que sucedia en la central.
no se hasta que punto es urgente, ni la importancia que pueda tener el limite de tiempo (entiendo que cuanto antes se solucione mejor, evidentemente), pero si en todo el dia no han llegado mas que malas noticias, o todo a ido a peor, que podemos esperar? quiero decir, si en todo el dia no han sido capaces de hacer apenas nada por solucionarlo, que deberia pasar para que lo solucionen? tendran algun medio aun para evitar la catastrofe, que no hayan probado hasta ahora? donde esta el limite? cual es?

ANIMO JAPON!!!
lamp escribió:Naima, una pregunta, en caso de fusión del núcleo, tenemos claro que el reactor tiene edificio de contención en caso de fusión o fuga? Fue la gran diferencia entre las explosiones de EEUU y de Cheronbyl, la primera no causó daños mortales, y la segunda decenas de miles.

Los reactores RBMK, como el número 4 de Chernobyl no tienen cúpula de contención lo que agravó la situación.
Por el de EEUU supongo te refieres a Three Miles Island, un reactor de tipo PWR que sí tiene cúpula de contención.

El accidente más grave de la historia es el de Three Miles Island en el cual las posibilidades de fusión del núcleo fueron muy altas, más incluso que en Chernobyl; sólo que Chernobyl contaminó mucho más por el incendio del grafito.

Si el núcleo se funde, como es muy denso perfora el suelo y realmente no sabemos a que profundidad podría llegar. Obviamente la radiación liberada sería elevadísima.
Los reactores tipo BWR también deben tener cúpula de contención. Pero estamos hablando de un reactor de 1971, no esperéis gran cosa.

Baby D escribió:Vamos a ver, veo bastante ignorancia con el tema de las centrales nucleares. Ahora mismo tienen problemas con las centrales nucleares en Japon. Las centrales son de agua hirviendo. Estas centrales se autocontrolan, de forma que si hay un problema en la refrigeracion el reactor disminuye su potencia, y si la refrigeracion es demasiada aumenta la potencia.

Tener en cuenta que cuando digo refrigerante, tambien digo moderador. El refrigerante y el moderador son lo mismo en este tipo de centrales. En la central de Chernobyl la moderacion era por grafito y el refrigerante era agua si mal no recuerdo.

Las centrales de agua hirviendo poseen las barras de control por abajo. Dichas barras son de EMERGENCIA y se inyectar en la vasija por medio de un mecanismo hidráulico. Sé que en caso de emergencia estos mecanismos ayudados por el agua hacen que se inyecten automáticamente, haciendo que se pare la reaccion. Tambien estas centrales poseen otros mecanismos de seguridad como crear una lluvia en caso de fuga de refrigerante.

Realmente lo más importante es la capsula de contencion. Es un edificio de un metro de hormigón en el que está contenido el reactor, y en caso de que se funda o haya un accidente, no escape la radiación al exterior.

También hay que tener en cuenta que la industria de las centrales nucleares son las más seguras que hay, y no solo por las medidas directas de seguridad, sino tambien por todo el protocolo de evacuacion y de prevención. Todas estas medidas de evacuación se usan cuando empieza a haber algun pequeño problema, y a simple vista parece por lo que se ha hecho que es el fin del mundo. Solo es prevencion.

Ahora parece que se ha derrumbado algo. No se si se habrá hecho a posta o es un accidente. En teoria los edificios de contencion estan preparados para terremotos y para ataques terroristas (con aviones inclusive).

Vuelvo a repetir que lo que pasó en Chernobyl no pasará, porque la verdad en lo unico que se parece lo que sucedió alli con lo de ahora es en la palabra "nuclear".

Todo eso lo he explicado yo antes, pero te equivocas en algunas cosas.
Las barras de control no son de emergencia si no de control, y se emplean para regular el reactor a baja potencia de funcionamiento lo que incluye pararlo.
A alta potencia el reactor se regula mediante el flujo de agua. En caso de pérdida total de potencia las barras de control, que se introducen desde abajo, se pueden caer por su peso, desconozco el mecanismo exacto que emplea el reactor 1 de Fukushima I
Por otra parte, una vez subidas las barras y detenida la reacción el reactor sigue produciendo calor por la radiación y debe ser enfriado por agua, si el mecanismo de bombeo falla existe un auxiliar, que puede fallar también. Lo más probable es que no fallen tantas cosas.

Un saludo.
7109 respuestas