El primer ministro no es infalible, y su idea de que un terremoto pueda ser "predecido" con fiabilidad, es de traca.
Por cierto... si, la cosa empeora, pero para los que desean ardientemente el fín del mundo.
Hoy está previsto que entren en el reactor 1
La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, abrirá las puertas del reactor número 1 de la central de Fukushima. TEPCO afirma que las abrirá este domingo ya que ha conseguido la aprobación de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón. La empresa estuvo discutiendo con la agencia el impacto medioambiental de esta acción ya que se pueden liberar a la atmósfera trazas de materiales radiactivos durante unas 8 horas. Según la compañía, la fuga de radiación apenas tendría impacto en el medio ambiente.
El jueves TEPCO activó un nuevo sistema de filtrado de aire en el edificio del reactor número 1 que fue instalado para descontaminar las instalaciones. La empresa afirma que la densidad de yodo y cesio radiactivos está en un nivel que permite entrar a los operarios con máscaras que cubren toda la cara. Está previsto que después de abrir las puertas los trabajadores comiencen las labores de restauración de las funciones de refrigerado del reactor número 1. El trabajo incluye el recalibrado del indicador del nivel del agua que se utiliza para el contenedor, así como examinar las bombas de circulación del sistema de enfriamiento.
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news01.htmlEs decir, ya pueden entrar con relativa seguridad para iniciar los trabajos que reanuden el enfriamiento del núcleo. Teniendo en cuenta que hace una semana, el entrar en la central mas de 15 minutos era una sentencia de muerte, el que la radiación haya descendido será malo... o no.
Por cierto, se estima que puede hacer un terremoto dentro de un lapso de
treinta años. A ver si damos toda la información.
Por otro lado, no piden el cierre de ninguna otra:
http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish/top/news02.htmlEl Gobierno japonés no pedirá la suspensión de otras centrales nucleares aparte de Hamaoka
El primer ministro japonés Naoto Kan define su solicitud de suspensión de la central nuclear de Hamaoka, en el centro de Japón, como una medida de excepción.
El primer ministro manifestó este domingo ante la prensa en Tokio que no hará más peticiones de suspensión de operaciones a otras centrales nucleares.
Kan explicó que ha solicitado a la Compañía de Electricidad de Chubu que detenga la actividad de la planta de Hamaoka porque el Ministerio de Ciencia pronostica que hay un 87% de probabilidades de que ocurra un terremoto de gran magnitud en la zona durante los próximos 30 años. Agregó que se trata de un período de tiempo muy breve y dijo tener esperanzas en que la empresa eléctrica estudiará la situación y encontrará la solución más adecuada.
Por otra parte, el subsecretario jefe del Gabinete japonés Yoshito Sengoku participó este domingo en un debate televisado de NHK, en el que corroboró que el Gobierno no pedirá la suspensión de operaciones de otros reactores nucleares aparte de los de Hamaoka.
Sengoku señaló que por el momento la mayor parte de las áreas donde se encuentran las plantas nucleares tienen pocos riesgos de sufrir grandes terremotos en las próximas décadas. Dijo que, en particular, las centrales del litoral del mar del Japón no son motivo de preocupación, según demuestran las evidencias científicas.
Asimismo, Sengoku hizo hincapié en que el Gobierno japonés mantendrá su actual política de apoyo a la energía nuclear.
Esperemos que esos trabajos sean rapidítos y puedan reanudar pronto la refrigeración del nucleo. Todos respiraremos un poco mas tranquilos, y los que de verdad tienen que preocuparse, que son los que están cerca de la central... mas todavía