[erick] escribió:Primero, genial tu post
Por partes
Oye, muchísimas gracias, es una alegría poder intercambiar visiones
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Aunque sigo sin verlo exactamente como tú.
Lo que llamas escena era un montón de grupos que escuchaban discos de negros, discos de elvis, pero yo creo que realmetne esa escena son los beatles, que renegaran de ellos, pues si, de la misma forma que se reniega de Nirvana una vez que tuvieron éxito.
Yo creo que la escena de los Beatles y de los Pretty Things o los Animals son muy diferentes (pongo nombres para ver si logro explicar bien mi opinión, sin darlos me es muy difícil). Los Beatles pertenecían a la escena de los Searchers, Tremeloes o Gerry & The Peacemakers. Más a la escena 'beat' o incluso más cercana del MerseyBeat. Sobre todo al principio.
No veo escuchando blues a los Beatles. Les veo oyendo música negra más "pop" y si escuchaban ciertos artistas más de raíces blues no era su intención incorporar su sonido al que ellos tenían -los Beatles- como si era la intención de yo que sé... los Rolling (versioneando a Slim Harpo) o los Small Faces o los Who (versioneando a James Brown). Quiero decir con "pop": música negra radiada en cadenas de radio blancas. Como Chuck Berry, pero no a Bo Diddley, o a Esquerita, o a Memphis Slim, Slim Harpo o a Muddy Waters. La tradición musical de lso Beatles es blanca, no negra, aunque se nutra evidentemente de ella. Son más de un soul tipo Motown, más "pop", no del mismo soul, r&b y blues del que se nutría la escena mod inglesa. Ahí les doy la razón a los mods de aquella época: los Beatles no pertenecían a ese rollo. No era manía por el éxito, es que sencillamente eran de otro palo.
Una vez los Beatles dijeron algo como "si el rock and roll no tuviera nombre, se debería llamar Chuck Berry". Y Chuck Berry era cojonudo, a mi me gusta un taco, pero era música negra que se podía radiar por cadenas blancas (las mayoritarias). Era más light que la música negra que se movía por otros círculos. Espero que no llegue ahora un tercero a defender a Chuck Berry pensando que se le está criticando, no, solo comento que a pesar de ser cojonudísimo lo suyo tiene mogollón de influencia de música blanca, no es R&B como el de otros artistas negros más enraizados en sus propias influencias y menos radiables para el gran público blanco. O incluso Ray Charles, también buenísimo, pues es de las influencias negras de lso Beatles a las que se les puede llamar música más blanca que negra a pesar de ser obviamente una mezcla de soul/jazz/rock and roll/r&b , pero es del tipo que sí se podía radiar por cadenas blancas estadounidenses, y esa es la influencia negra que les llegó a los Beatles.
A los Rolling Stones, Animals, Yardbirds, Small Faces, Pretty Things ect les llegó la influencia de Slim Harpo, Muddy Waters, Sonny Boy Williamson II, Leadbelly ect (de todos estos han versioneado temas los Stones, Animals, Yardbirds... por eso digo que las influencias son diferentes. Música negra, si, pero de palos diferentes).
Hombre, el sonido Beatles no existía, no hay nadie que mezclara el blues negrata y básico, el rock & roll américano con otras cosas pop y la posterior evolución.
Yo creo además que si, que los beatles con George Martin fue un grupo que experimentó en el estudio, en directo, como sabes no porque dejaron de tocar porque simplemetne no se oían. Yo creo que la influencia de los beatles la reconocen hasta grupo tan dispares como Sonic Youth, Thurston decía que el disco blanco de los beatles era genial.
El sonido Beatles con ese nombre no, pero el sonido 'beat', 'merseybeat', R&Blues ect sí que existía! De hecho la escena mod es una evolución natural no solo de los estilos clásicos que ya sabemos (northern soul/r&b/blues/alguna cosa jamaicana/y los menos snobs y prejuiciosos reconocían también que el rock and roll 'greaser' también les iba. Pete Townsend por ejemplo reconocía la influencia de Link Wray) como digo no es solo la "evolución" de esos estilos, también es la consecuencia de bandas que ya estaban ahí antes de los Beatles, en territorio británico: Alexis Korner es un reflejo de eso, por ejemplo. Es una escena que ya estaba ahí, que es independiente a la influencia de los Beatles. Que reciben calor de diferentes soles, negros, pero diferentes.
Que buenos Sonic Youth ^__^.
Byrds, yo creo tio que el sonido byrds es mezclar el folk popular américano (y dylan) con el sonido beatles. Mr Tambourine y Turn, turn, turn creo que son ejemplos que dejan claro esto.
Jejeje, no es por ser cabezota, pero es que yo lo veo como tú excepto en lo de los Beatles. Les veo más influencia de grupos vocales de música popular americana y también por otra parte de country así en general.
Su promoción decía que eran los beatles américanos, a mi me gustan que conste, tengo la reedicion de Sundazed hace ya muichos años, de hecho era el grupo que abria para los beatles en una de sus giras americanas.
Que pedazo de banda!!! Sundazed es que reeedita unas cosas... yo también tengo ese cd, madre mía, que de canciones que podrían haber tenido más repercusión y tristemente no fué así. Una pena, porque los Remains eran de verdad buenos.
No sé si es cierto, pero has oído decir por ahí que también influyó en su poca repercusión el que Barry el vocalista fuera un poco feo? Bueno, feo no es la palabra, más bien que no concordaba con los cánones establecidos de belleza de la época, porque lurgo el tío tampoco parece un cayo malayo. Más bien un tío normal, como cualquiera.
Ponte cualquier canción de los beatles, por ejemplo, strawberry feels forever, penny lane, helter skelter o incluso hey jude y no ¿ves nada originalmente creativo?
Por supuesto que si, no es eso lo que digo. Digo que aunque rindo ante sus múltiples encantos no pienso que crearan escuela en todas partes. Hay muchas escenas durante, antes y después que corren por cauces diferentes e independientes de la sombra de los cojonudos Beatles.
Por cierto, Ataru Sama te reitero que me encantado tu post.
Échale un ojo a mi colección de CD's
De verdad que muchísimas gracias!!!
Jarl, no tengo ni idea de como echarle un vistazo a tus cd's, ¿en tu perfil te refieres? Voy a ver, zankius
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SALUDOS!!!
añado: una opinión personal: los mods eran bastante snobs, la verdad es que con tanto prejuicio que tenían algunos (no todas las bandas, por supuesto) se perdían mogollón de buena música. No sólo a los Beatles, también a mucha otra. Por eso la escena americana me parece mejor, eran más libres, lo que oían y les entraba, bueno era. No se paraban a analizar tanto y a lucir tanta pinta.