Las que son dos de las mejores bandas de la historia de la música, cara a cara. ¿Con cual os quedáis? Pongo todos los álbumes que vaya escuchando sobre ambos grupos y mi nota personal de cada uno con sus canciones, en rojo los temazos, en azul los teminas mediocres y las que no tienen ninguno, se quedan en un punto medio, en algunos álbumes hay pocos rojos y bastantes temas que se quedan en un punto medio y sin embargo, el álbum tiene una gran nota, y eso es porque esos temas forman parte de un gran conjunto, no pueden ser considerado temazos, pero en conjunto termina por ser un gran álbum, como puede ser el magnífico medley en Abbey Road, no son canciones sobresalientes por separado, pero el conjunto es brillante.
Queen
9
Mejor canción: Cualquiera de entre las rojas. Peor canción: Modern Times Rock n' Roll
Keep Yourself Alive Doing All Right Great King Rat My Fairy King Liar The Night Comes Down Modern Times Rock 'n' Roll Son and Daughter Jesus Seven Seas of Rhye (instrumental)
10
Mejor canción: The March of The Black Queen Peor canción: The Loser in the End
"Procession": "Father to Son" : "White Queen" "Some Day One Day" "The Loser in the End" "Ogre Battle" "The Fairy Feller's Master-Stroke" "Nevermore" "The March of the Black Queen" "Funny How Love Is" "Seven Seas of Rhye"
Sin lugar a duda, el disco más infravalorado de la historia de Queen y uno de los más infravalorados de la historia de entre las bandas más consagradas. No entiendo como semejante obra maestra ha podido pasar tan desapercibida por los oyentes, los críticos y por el propio grupo que lo ha dejado de lado al igual que con su primer disco. Un disco que en mi opinión se sitúa muy cerca de A Night at the Opera en calidad (aunque son discos absolutamente distintos) y que tiene algunos de los mejores temas de la banda, algunos como The March of the Black Queen situados muy cerca de Bohemian Rhapsody. Esto por supuesto es una opinión personal, pero en la que concuerdan muchos de los mayores fans de la banda.
El disco abre con Procession, una magnífica intro, que su única función es la de introducirnos en este disco lleno de fantasía, pero lo hace de una manera tan absolutamente MAGISTRAL, que merece estar en rojo, una magnífica sinfonía de guitarras imitando a la perfección una gran orquesta... maravilloso. Esta canción sirve de introducción al disco y propiamente a la próxima canción, Father To Son, uno de los mejores rockers de la banda, con una magistral melodía, coros perfectos, y solos de guitarra de May impresionantes, que contrastan con algunas partes más blanditas con una deliciosa voz de Freddie Mercury.
Tras este hard rock viene White Queen, una balada con una atmósfera que te absorbe y te tiene flotando durante toda la canción gracias a la preciosa melodía cantada por Freddie Mercury, y a la atmósfera que consigue crear Brian May con su guitarra que tras hacerle unos ajustes hizo que sonara tremendamente parecida a un sitar. En fin, la canción es perfecta, perfecta melodía, magnífica atmósfera, tiene hasta un grandioso solo de guitarra/sitar, y es sin duda una de las mejores baladas de la historia de Queen
Tras estas dos canciones y la intro Procession, llegan los únicos dos puntos relativamente flojos del disco... y digo relativamente porque no consiguen hacer que la nota del álbum baje del diez. En primer lugar tenemos a Some Day One Day, que a pesar de tener una introducción instrumental magnífica y de mantener esa atmósfera barroca de todo el disco, la melodía suena tremendamente sosa y simple, y la voz de May no suena muy bien. En segundo lugar tenemos a The Loser in the End, que pese a que no es una mala canción para nada, no pega con el resto del álbum, está bastante fuera de lugar, también es la única canción que no es compuesta por los dos principales compositores del disco, [May al lado blanco (o A) (excepto esta canción) y Mercury al lado negro (o B)] En mi opinión, hubiera sustituido ésta canción por My Fairy King del primer disco, ya que The Loser in the End si queda bien en la atmósfera rockera y clásica del primer disco, mientras que My Fairy King queda perfecta en la atmósfera barroca, pomposa y operística de éste.
El lado A, el compuesto por Brian May (y Roger Taylor en The Loser in the End) ya era magnífico y tenía cierta atmósfera ligeramente pomposa y barroca, pero tanto la calidad como la atmósfera se multiplicarán en el lago B compuesto exclusivamente por Freddie Mercury (es el disco en el que más canciones compuso). Este lado empieza Ogre Battle con una introducción en el que parece oírse una ventisca, la ventisca se va acentuando progresivamente, cada vez más y más, hasta que PUM explota, suenan gritos "queeneros" y sale un riff sediento de sangre dispuesto a reventar a todo el que se ponga por el medio. Uno de los riffs más asesinos de la historia de Queen. Para dar introducción a una magnífica melodía de Mercury (mucho más relajada que las secciones de guitarra) un estribillo super pegadizo (Come tonight!!- come to the ogre site!!- come to the ogre batte fight!! -riff asesino de guitarray) una letra de lo más curiosa y absurda, tan absurda que hasta resulta graciosa (Batalla de ogros? WTF?) , y personalmente forma parte tanto de la canción, como de la atmósfera del disco, si la canción tuviera una letra más seria no sería lo mismo. En fin, una gloriosa canción.
A continuación tenemos un medley que comienza con una canción que dudo mucho que se haya creado nunca nada igual. Fairy Feller Master Stroke, me resulta complicado describirla. La canción tiene un ritmo endiabladamente rápido, la voz de Mercury canta melodías completamente distintas, alegres, oscuras, pomposas, serias... con Mercury sobregrabándose a si mismo, gloriosos coros... en fin, hay tantísimas cosas en una canción de apenas dos minutos y medio que parece que es una canción de seis... la de cosas que se pueden meter en un espacio tan reducido... Una canción mucho más compleja de lo que puede parecer en una primera oída. La letra es otra que parece un tanto absurda, y es que realmente no es más que la descripción de un cuadro Richar Dadd, un tipo casi tan raro como lo es esta canción, aquí tenéis el cuadro (no lo pongo en imagen por espacio http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... ller's.jpg) El solo final de ésta canción da lugar a una preciosa y cortísima balada llamado Nevermore, con una aguda, afeminada y dulcísima voz de Mercury que se acentá en los últimos versos apoyada por coros.
Pero si el álbum ya parecía de diez, si el álbum ya parecía uno de los mejores de Queen (no hasta el momento que solo llevaban dos, sino en general) aquí llega el magnus opus del disco y la que es, e ni opinión y en la de muchos fans acérrimos la primera o segunda mejor canción de Queen (en mi opinión la segunda, Bohemian Rhapsody es demasiado buena)
Se trata de una suite de seis minutos y medio sin una estructura concreta, en la que los cambios de ritmo son una constante, zonas totalmente oscuras, otras zonas blanditas, otras zonas rockeras, otras pomposas y alegres... Es como una Fairy Feller Master Stroke perfeccionada. Melodías magníficas diferentes, magníficas y pegadizas (ese "Now do the March of the Black Queen" es de lo más pegadizo que pueda existir), de los mejores de la historia de Queen, riffs asesinos, solos impresionantes, una atmósfera magnífica, perfección instrumental, arreglos gloriosos... Todo en esta canción es glorioso y es difícil describirlo en palabras para una persona cuyos conocimientos de teoría musical son tan escasos. Pero el caso es que es una de las dos o tres mejores canciones de Queen y una de las mejores canciones que he escuchado en toda mi vida, una canción lamentablemente olvidada por muchos, entre ellos la propia banda que conforme pasaba los años iba olvidando a sus mayores obras para quedarse con las más comerciales. Uno de los mayores picos de la creatividad musical.
Tras esta gloriosa canción tenemos a Funny How Love Is, una canción que en ocasiones me resulta excesivamente empalagosa, demasiado pomposa y alegre, y la melodía es un poco tonta, pero es original y creativa [suena como cualquier canción que pudiera haber compuesto ABBA (incluida la voz tremendamente femenina de Mercury) y un año antes de que se hicieran famosos en Eurovisión) comprendo que sea una canción que pueda ser odiada por algunos, pero la puedo disfrutar de vez en cuando aunque no sea especialmente buena.
Tras esto llegamos a la canción indudablemente más conocida del disco Seven Seas of Rhye, que no es más que la versión mejorada de la propia canción de despedida del primer álbum de Queen. Una gran introducción de piano, genial melodía, geniales coros, genial estribillo, genial solo de guitarra, genial todo realmente. Aunque no deja de molestarme que sea ésta la única canción conocida del álbum cuando en mi opinión hay muchas canciones por encima suya (Father To Son, White Queen, Ogre Battle, Fairy Feller y March of the Black Queen) aunque es comprensible ya que es la canción más pegadiza y accesible de un álbum que no lo es nada.
Me he extendido más de lo que tenía pensado, pero con un álbum como es normal. Un álbum totalmente infravalorado, el más inaccesible de toda la carrera de Queen (Queen es mucho más que unos éxitos pop pegadizos y accesibles para todos, pese a lo que piensen algunos) y en mi opinión el segundo mejor estando muy muy cerca de A Night at the Opera, aunque como ya dije al comienzo, son muy diferentes. En definitiva, te guste o no Queen es un álbum que debes escuchar, y representa al grupo en el momento en el que más trabajaron, trabajaron tantísimo en este disco tal y como ellos dijeron, que viendo la escasa acogida que tuvo, tanto para críticos (nunca os fiéis de ellos, avisados estáis) como en ventas, pensaron que no les compensó que se basaron a un sonido mucho más accesible (aunque no necesariamente peor) en el álbum Sheer Heart Attack, al menos esa es mi teoría, que no creo que esté muy lejos de la realidad.
9 Mejor canción: Killer Queen Peor canción: She Makes Me
"Brighton Rock": "Killer Queen" : "Tenement Funster" : "Flick of the Wrist" "Lily of the Valley" "Now I'm Here" "In the Lap of the Gods" "Stone Cold Crazy" "Dear Friends" "Misfire" "Bring Back That Leroy Brown" "She Makes Me (Stormtrooper in Stilettos)" "In the Lap of the Gods... Revisited"
9.75
Mejor canción: Bohemian Rhapsody Peor canción: Sweet Lady
"Death on Two Legs" "Lazing on a Sunday Afternoon" "I'm In Love With My Car" "You're My Best Friend" "'39" "Sweet Lady" "Seaside Rendezvous" "The Prophet's Song" "Love of My Life" "Good Company" "Bohemian Rhapsody" "God Save the Queen"
Dejó mi revisión personal del disco
Queen tuvo tres discos anteriores excelentes, poco conocidos e infravalorados, pero de una calidad suprema, un potencial altísimo que iba a llegar a su pico en este disco, pese a que la música de este disco no tenga demasiado que ver con sus primeros álbumes (discos oscuros y metaleros) sigue conservando esa esencia, pero llevada al límite, donde se ve más patente el seño de identidad de Queen, el mezclar el rock con la ópera y grandes dosis de parodia y diversión, algo no demasiado explotado en la época y bastante original, y que unos genios como Queen lo hicieron de manera ejemplar. Un disco que en un principio puede ser difícil de digerir, por tanta pretensión y exageración en algunos temas, con unos coros que te pueden dejar un poco de cara de WTF? Pero una vez asimilado todo ello, y escuchado de otra forma, te das cuenta de la grandeza de este disco.
Esto es un disco de música, no vayamos a esperar letras filosóficas que cambien el ritmo de nuestras vidas, o nos hagan reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida, nah nah, nada de eso, ni un minúsculo átomo de eso, aquí nos encontramos con música divertidísima, con una calidad compositiva altísima, original y muy variado, mezclando géneros que antes se veían incompatibles. Nos encontraremos la mejor música que podamos escuchar y que pueda entrar en nuestros oídos, quien busque letras que deje de leer esta revisión, y que busque otro grupo, ya que aquí las letras es algo completamente secundario (aunque algunas son buenas o al menos curiosas). Queen es un grupo que en la mayoría de su discografía se centró en la música, si se hubieran centrado en las letras, álbumes tan grandiosos como éste, no existirían, no existirían esos arreglos, esas melodías inolvidables, esas magníficas composiciones que nos encontramos en este álbum, no. Queen eso no se lo toma en serio, Queen disfruta haciendo música, y se nota, Queen sabe hacer sonidos, Queen se tira días componiendo la melodía de una canción, la letra? Es algo así como un... vale, ya tenemos la canción, ahora le metemos una letra cualquiera (ojo, repito que algunas veces las letras eran MAGNÍFICAS) Si lo miras desde este punto de vista, Queen es, quizás, la mejor banda que haya dado la historia de la música, en ocasiones infravalorado en sus mejores obras, y sobrevalorado en las menos buenas.
También cabe remarcar que en este disco Brian May se luce como nunca, aunque ya lo hubiera hecho en discos anteriores, aquí a la vez toca distintos instrumentos en varias canciones, y hace algunos sonidos de guitarra que en algunas ocasiones puede parecer que provengan de una guitarra metalera, o de un simple piano, pasando por multitud de instrumentos de viento, es lo que tiene este guitarrista, probablemente el mejor guitarrista de la historia del rock, un genio infravalorado, que podía hacer lo que quisiera con ese instrumento llamado guitarra eléctrica, y aparte, joder, te tocaba el ukelele, el arpa, el piano si hacía falta, lo tocaba todo este tío, y es algo que se demuestra en algunas de las canciones de este disco, un guitarrista tremendamente creativo con gran virtuosidad, una voz muy bonita, y una grandísima calidad compositiva, casi a la altura de Freddie Mercury en algunas ocasiones.
El disco empieza brutal, con un hard rock llamado Death On Two Legs, la letra (vale, ya se que dije que era lo que menos importaba en el álbum, pero sigue siendo curiosa) va con toda la maldad hacia su ex-manager, que se había quedado con gran parte de los beneficios ganados por el grupo en sus anteriores discos y les había llevado a la bancarrota, así que aquí demuestra toda su rabia, y eso no solo se nota en la letra, si no en la forma de cantar.
La canción empieza con una sección de piano, a las que se añaden distintas capas de guitarra y empieza a rugir todo sobremanera, una manera excelente de comenzar hasta que de repente se para, suena el piano de Freddie con un genial riff al que se une la guitarra de Brian May imitando el mismo riff, simplemente bestial, comienza un rocker alucinante, con grandes coros (claro, es Queen) geniales riffs y solos de guitarra, genial la batería de Roger igualmente, y Freddie cantando con toda su furia, a la vez que un estribillo pegadizo (una vez se me quedo por semanas). No podía comenzar mejor el álbum.
Tras esta viene Lazing on a Sunday Afternoom. A las primeras oídas, me pareció un tanto extraña (yo y mi inmaduro oído...) pero luego me resultó una canción divertidísima, una voz operística de Freddie al estilo años 20 que queda genial, geniales coros, y un acompañamiento instrumental muy bueno, terminando con un fantástico solo de guitarra, puro entretenimiento, lo único a achacar es su escaso minuto y siete segundos de duración, aún así, una gran canción.
Tras esto llega la contribución de Roger Taylor al disco, I’m In Love with My Car, con otro rocker, con una introducción similar a la de Death On Two Legs, y una letra algo estúpida (¿qué importa?) Ésta, como la mayoría de las canciones que componía Taylor, la canta él mismo, una voz áspera y ronca, qué que queréis que os diga, a mi me encanta, y en canciones como ésta queda genial. Mortales riffs de guitarra, una gran batería, y una melodía vocal excelente y pegadiza, a la vez que coros armónicos excelentes de nuevo. No es el mejor tema del disco, pero aún así me encanta.
Luego llega la única intrusión de John Deacon en el disco con You’re My Best Friend, una preciosa balada de "todo va bien, que feliz somos" con un aire beatleiano, y una melodía preciosa, un teclado eléctrico que suena magnífico, unos coros sobresalientes acompañando a una voz de Freddie Mercury excepcional y emotiva, a lo que se incluye un excelente solo de guitarra del maestro May, para terminar una balada sobresaliente. Simplemente un clásico muy conocido, y una de las mejores canciones de Deacon.
Volvemos a cambiar de género musical y nos encontramos con una canción al más puro estilo Bob Dylan cantada por la preciosa voz de Brian May, 39’, si este tío era ya un genio tocando cualquier instrumento de cuerda, también cantaba bien, y componía de puta madre, lo que se demuestra en esta preciosa balada folk en la que se sustituye la guitarra eléctrica por una acústica, a la vez que un bajo acompañando de forma excelente. Repito, una canción simplemente MAGISTRAL, y de nuevo (si ya se que soy muy pesado) coros y armonías vocales MAGNÍFICOS. Y una sección donde se ve las dotes de Roger Taylor en sus falsetes que te ponen los pelos de punta. Una de las mejores canciones compuestas por May. No es muy original, pero eso no le resta calidad.
Y llegamos a la que posiblemente sea la canción menos buena del disco, Sweet Lady, el tema empieza con un buen riff de Brian, aunque no suena demasiado "limpio" a las que se une una sección vocal no demasiado inspirada, pero lo peor de la canción de la canción es el estribillo, que suena fuera de lugar, y una especie de popurrí de instrumentos sin demasiado orden. Lo más destacable es el excelente final con enormes solos de guitarra de Brian May, simplemente apoteósico. La canción no es mala, en absoluto, es más, me gusta, pero comparado con el resto del disco quizás baje un poco el nivel.
Y de nuevo llegan otras de esas magníficas idas de olla del grupo, ¿qué sería de este grupo sin sus magníficas idas de olla? Seaside Rendezvous, nos traslada de nuevo a los años 20. Una melodía muy original, divertidísima, parecida en parte a Lazing On A Sunday Afternoom, y de nuevo secciones de May en los que dices, ¿es un teclado?, es ¿un sintetizador? NO, es Brian May haciendo lo que quiere con su guitarra (aunque no estoy seguro de si utiliza algún otro instrumento de cuerda...), este tío era simplemente DIOS, lo hacía todo. Otra canción que desearía que fuera más larga, pero en fin, lo bueno si breve dos veces bueno. Y esta canción es simplemente magnífica.
Ahora llegamos a una canción que no aguanté durante mucho tiempo, The Propthes Song y aún ahora le tengo algo de tirria por esa sección intermedia que me repugna, pero la canción es buena en el resto, riffs rockeros excelentes, grandísimas vocalizaciones, enormes coros. La primera mitad de la canción es simplemente excelente, quizás de lo mejor del disco, tiene un aire místico y épico que me encanta, me recuerda a cualquier canción de Queen II. Todo es simplemente perfecto, hasta que llega ese tedioso intermedio que no llego a comprender que pinta ahí, en el que Freddie se pone a hacer truquillos vocales con repeticiones instantáneas, durante unos cuantos minutos. Tras una sección en solitario con no más acompañamiento que su propia voz repetida, le acompañan los otros miembros a coro, haciendo sonidos de "la, la, lalala la laaaaaaa, la" que tampoco me agradan demasiado, suena un poco fuera de lugar e improvisado esa sección, si durara poco, vale, sería pasable, pero es que ocupa todo el intermedio de una canción que dura 8:15 minutos ( el tema más largo de Queen) . Aunque ahora que lo pienso, la canción no sería lo mismo sin estas voces, además le dan un aire mítico y épico espectacular. Bueno, tras eso vuelve a animarse la canción, y llegan de nuevo coros solitarios pero con más sentido, hasta que de nuevo llega la guitarra de May y vuelve otro momento rockero, y de nuevo el maestro May dando lecciones de guitarra. Es un gran temazo, esa sección aunque la siga viendo fuera de lugar no llega a estropear la canción, sobre todo viendo las otras dos secciones que podrían catalogarse de lo mejor del disco sin ningún tipo de problemas tras Bohemian Rhapsody.
Tras este momento tan metalero llega una de las baladas más conocidas de Queen, y más repetidas en los conciertos de este grupo, una balada que se caracteriza principalmente por hacer que el estadio entero cante al unísono, aunque poco o casi nada tiene que ver esta versión de la canción con la de directo. Sinceramente, me gusta mucho más la versión del disco (antes era al revés, he cambiado radicalmente de opinión) el piano suena excelente, al igual que el arpa tocada por Brian May al principio y al final ( si hay algún instrumento que no toque este hombre que me lo digan...) A la vez que una voz de Freddie Mercury pomposa, aguda y melódica, que queda excelente en esta canción, y un acompañamiento coral magnífico como de costumbre. En el intermedio vemos a Freddie demostrando sus grandes dotes al piano, hasta que suena una explosión de capas de guitarra magnífica, imitando a una orquesta, y de nuevo llega la voz de Freddie para cerrar una de las mejores baladas de piano de este grupo, otra obra de arte.
Y, llegamos a Good Comapny, si estabais cansados de que elogiara a Brian May, pues lo siento, porque aquí simplemente tengo que arrodillarme ante él. Con un Ukelele y una guitarra Brian puede imitar de forma casi perfecta, trombones, flautas, trompetas, bah, lo que quiera y, al igual que 39’, la canta él mismo. Una melodía preciosa y puro entretenimiento, con este genio demostrando que con una guitarra y un ukelele puede hacer más cosas que Mcgiver con una pajita y una gomilla. Es otra canción al estilo Seaside o Lazing, con ese magnífico aire años 20/30, con toques de parodia, en fin, que queréis que os diga, no me gusta ser repetido, pero esta canción sigue siendo magnífica y no tengo más que rendirme ante sus encantos.
-
Y si el álbum ya podría considerarse el mejor de los que llevaba Queen hasta el momento, llega el magnus opus del disco, el magnus opus de Queen, maldita sea, el magnus opus de la música en general. Señores, arrodíllense y alabarla, tenemos aquí a la canción por excelencia, tenemos aquí a la canción que nadie fue capaz de imitar, tenemos aquí a la mejor canción que ha dado el rock (aunque no se le pueda calificar de un solo género) y probablemente de la música en general. Señoras y señores, tenemos aquí a BOHEMIAN RHAPSODY.
¿Por qué todos esos elogios? ¿Por qué tanta expectación? Simplemente, esta canción lo merece, 5:51 minutos de verdadera música, de cambios de ritmo, de odio a las rutinas, de arriesgo. Una montaña rusa por la que pasarás por la melancolía, la emoción, la pena, tras eso te divertirás al máximo y bailarás, tras ello saltarás, agitarás la melena para de nuevo volver a la melancolía y al llanto. Esto es Bohemian Rhapsody, una auténtica montaña rusa de emociones, en la que nada falta y nada sobra.
La canción empieza con solo acompañamiento vocal y... seguro que muchos no lo sabían... SOLO de Freddie Mercury en continuas sobregrabaciones, actuando con diferentes voces a capella, y añadiéndose capas y capas, para dar un efecto más sonoro. Bellísima primera sección. Tras terminas esta empieza la segunda, introducida por un riff de piano inmortal que da lugar a la balada más emotiva jamás creada. Una balada de despedida (de un personaje anónimo, que ha matado a un hombre, y se despide de su madre antes de ser condenado a morir) magnífica, con un piano como dije magnífico, una batería lenta haciéndose notar más con el acompañamiento de la guitarra (al final de la sección) en las secciones altas donde suenan los más inmortales aún, "Mamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh Uuuuuuuuuuuuuhhhhhhhhh" con la mejor voz de Freddie Mercury en toda su carrera. Va subiendo lentamente y volviendo a bajar, me pone los pelos de punta y se me saltan las lágrimas. Es que hay alguna balada mejor que esta sección? Una melodía universal, una melodía única que solo compositores de la talla de Freddie Mercury podía crear, simplemente apoteósica, que da lugar al mejor solo de guitarra jamás tocado por May, que toca mi corazón. Magnífico, excelente, maravilloso, no hay adjetivos suficientes para explicar lo que se siente en esta sección de balada TAN preciosa y TAN emotiva y TAN perfecta. El solo va cambiando ese efecto devastador y emotivo, por un ritmo al estilo del resto del disco y llega lo que para muchos es el momento "WTF?" de la canción, para mi lo fue en su momento, mi inmaduro e ignorante oído rechazaba esa sección, catalogándola de asesina de la canción. Afortunadamente mi oído ha madurado y se valorar esa sección, la sección operística señores.
Esta sección merece un punto y aparte, la originalidad y capacidad creativa de Freddie Mercury se desata señores. Es auténtica ópera, no un simple popurrí de rock con ópera, no, es pura ópera clásica, una especie de parodia igualmente (en Queen siempre se respira aire de parodia, es una de las cosas que les hace grandes) y pasas de estar llorando con la emotiva balada al mayor grado de diversión que pueda dar Queen, sin darnos cuenta, con sobregrabaciones, y más sobregarabaciones, que dan el efecto de haber decenas de cantantes. Esta zona es simplemente gloriosa. Diversión al máximo, acompañada de batería y piano y otras zonas a capella, piano en las secciones de un solo personaje dando un gran aire de humildad, y batería en las de varios personajes, para que de un mayor aire de superioridad y fuerza. Los coros llevado a su máximo esplendor, una melodía que no te hace más que querer a ponerte a imitar las voces con caras teatrales y exageradas al estilo "El mundo de Wayne". Llegando al final de esa magnífica zona, las masas corales empiezan a crecer y a crecer y a crecer, y se escucha el impresionante "For meeee, for meeeee, for meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee" (Dios que falsete que tenía Roger) acompañado de un impresionante redoble de batería y de repente PUM, casi sin darnos cuenta, empieza el mejor riff jamás tocado por Brian May, como una explosión, puro Hard Rock, la mejor sección rockera tocada por esta banda,, que te hace saltar, mover la cabeza, brincar de un lado a otro y sale Freddie Mercury cantando puro hard rock con una voz aguda y un espectacular "leave me to dieeeeeeeeeeeeeeeee" en el medio . El cambio de la sección operística a la zona de hard rock es simplemente uno de los mayores subidones de adrenalina que he experimentado.
Tras sudar y sudar, de los saltos que pegarás con el impresionante riff de esta canción, Freddie vuelve a su piano, y la canción vuelve a rebajarse al ritmo de balada de manera fluidísima, con coros agudos aflojando lentamente la canción y de una manera muy fluida con los "UUUUUUUUUUUUHHHHHHHHUUUUuuuuuuu, uh, uuuuuuhuhhhh" la canción, la guitarra volviéndose más aguda imitando un grito desangelado y te vuelve a relajar, te tira contra la silla, sofá, sillón, más cercano, y vuelve con un aire melancólico que te vuelve a emocionar. Terminando con un "Any way the wind blows" y un fuerte golpe de gong, que cierra esta obra maestra, me entran ganas de aplaudir simplemente. En esos escasos 6 minutos puedes llegar a sentir emociones completamente diferentes, quien puede hacer eso? SOLO Queen, SOLO el grandísimo Freddie Mercury, que tuvo aquí el magnus opus de la música. Nunca me cansaré de escucharla, esto es arte, este arte no pasa de moda, ni pasará. Esto es una jodida MARAVILLA.
Y llega el final, ya se acaba este disco, con God Save The Queen, una versión del himno inglés tocado con guitarra, una muy buena versión, en la que Brian vuelve a demostrar sus dotes de versatilidad con la guitarra.
Y aquí acaba este magnífico disco, esta obra maestra, uno de los mejores discos de la historia a la que mi revisión no puede hacerle justicia ni mucho menos. Tienes que escucharlo, es uno de esos discos que tienes que escuchar antes de morir, no lo valores en la primera escucha, profundiza en él, y te darás cuenta de sus enormes virtudes. Lo mejor del rock, lo mejor de la ópera, lo mejor del pop, en algunos momentos podrás pensar estar escuchando algo de Mozart joder (ese principio de Love of My Life introducido por el piano es MAGNÍFICO, al igual que las secciones solitarias al piano) el mejor disco de cualquier género, no me cansaré de elogiarlo.
9.25 Mejor canción: The Millionaire Waltz Peor canción:Drowse
Tie Your Mother Down You Take My Breath Away Long Away The Millionaire Waltz You and I Somebody To Love White Man Good Old-Fashioned Lover Boy Drowse Teo Torriatte
8.75
Mejor canción: We Are The Champions y Spread Your Wings Peor canción: Fight From The Inside
«We Will Rock You» «We Are the Champions» «Sheer Heart Attack» «All Dead, All Dead» «Spread Your Wings» «Fight From The Inside» «Get Down, Make Love» «Sleeping On The Sidewalk» «Who Needs You» «It's Late» «My Melancholy Blues»
8.75
Mejor canción: Don't Stop Me Now Peor canción: More of That Jazz
Mustapha Fat Bottomed Girls Jealousy Bicycle Race If You Can't Beat Them Let Me Entertain You Dead On Time In Only Seven Days Dreamer's Ball Fun It Leaving Home Ain't Easy Don't Stop Me Now More Of That Jazz
7.5
Mejor canción: Another One Bites The Dust Peor canción: Coming Soon y Rock it
«Play the Game» «Dragon Attack» «Another One Bites the Dust» «Need Your Loving Tonight» «Crazy Little Thing Called Love» «Rock It (Prime Jive)» «Don't Try Suicide» «Sail Away Sweet Sister » «Coming Soon» «Save Me»
5.75
Mejor canción: Under Pressure Peor canción: Body Language (y la peor canción de Queen)
Staying Power Dancer Back Chat Body Language Action This Day Put Out the Fire Life is Real Calling All Girls Las Palabras De Amor Cool Cat Under Pressure
7.5
Mejor canción: Hammer to Fall Peor canción: Machines
Radio Ga Ga Tear It Up It's a Hard Life Man On The Prowl Machines (Or 'Back To Humans') I Want to Break Free Keep Passing The Open Windows Hammer to Fall Is This The World We Created...
7
Mejor canción: A Kind of Magic Peor canción : Don't Lose Your Head
One Vision A Kind of Magic One Year of Love Pain Is So Close to Pleasure Friends Will Be Friends Who Wants to Live Forever Gimme the Prize Don't Lose Your Head Princes of the Universe
8.5 Mejor canción: I Want it All Peor canción: Party
Party Khashoggi's Ship The Miracle I Want It All The Invisible Man Breakthru Rain Must Fall Scandal My Baby Does Me Was It All Worth It
Temas extra Hang On In There Chinese Torture
8.25
Mejor canción: The Show Must Go On Peor canción: Ride the Wild Wind y All God's People
Innuendo I'm Going Slightly Mad Headlong I Can't Live With You Don't Try So Hard Ride The Wild Wind All God's People These Are The Days Of Our Lives Delilah The Hitman Bijou The Show Must Go On
Innuendo, el último álbum real de Queen (Made In Heaven lo considero más un recopilatorio de rarezas) y ese álbum que los fans lo tienen en la mayor cima de las cimas, cosa que por una parte comprendo, y por otra no… Hay que señalar que este disco da una mayor importancia a las letras por lo general, realmente hay algunos temas que calan muy hondo, sobre todo pensando en la situación por la que pasaba Freddie y el significado simbólico de eso, aunque siempre hay lugar también para letras tontas y absurdas… No todas las letras tienen la misma profundidad, la verdad. Pero igualmente comprendo que los fans le tengan tanto aprecio en ese sentido por temas como Innuendo, The Show Must Go On o These Are the Days of Our Lives, que líricamente son magníficos…
Musicalmente… el disco se sitúa tranquilamente debajo de cualquier disco de los setenta, y es aquí donde no comprendo esa sobrevaloración… tiene auténticos clasicazos, pero un relleno mucho más remarcado que en otros álbumes de Queen, y es aquí donde no comprendo la sobrevaloración de este álbum , el propio The Miracle me parece superior en bastantes aspectos, tiene también relleno, pero en menor cantidad, al igual que en mi opinión tiene más clásicos.
Este disco me parece genial, muy emotivo y chocante para los fans de Freddie en algunos temas concreto, pero también algo sobrevalorado, en ocasiones poniéndolo como superior a A Night At The Opera…
El primer tema es Innuendo, un auténtico clasicazo. He de decir que me acabó aburriendo de todas las escuchas… pero que va, si uno lo escucha sin prejuicios se puede dar cuenta de que es una auténtico temazo. El tema comienza con una sección muy oscura, una gan cantidad de sintetizadores, aunque muy bien usados (estilo Scandal) una voz desgarradora de Freddie, y una letra política que me parece que viene de Roger… es de su estilo. Tras esa primera sección, entra una guitarra clásica tocada por Steve Howe, guitarrista de Yes y parece que no será más que una sección más blandita donde Freddie canta una bonita melodía, pero que va, Freddie se calla y empieza un solo sinfónico impresionante de guitarra española, con un enorme virtuosismo y una genial melodía y de repente… SORPRESA, ÓPERA, dios, ópera??!!! Hace cuanto tiempo que Queen no experimentaba con la ópera… desde… A Day At The Races, quince años desde entonces… me imagino a un fan que siguiera a la banda desde el principio… por orden, y escuchara por primera vez esa parte, se debería sentir en el cielo de que por fin Queen volviera a meter ópera en alguna de sus canciones, es una pequeña sección, pero simplemente magnífica, que perfectamente podría estar en un disco de los setenta, lástima que ninguna canción más de este álbum tenga nada parecido.
Tras eso, entra la guitarra de May imitando el riff que escuchamos antes en el solo de guitarra española y saca un solo asesino… de repente, las cosas se tranquilizan y vuelta a la primera sección de la canción. En definitiva, un auténtico temazo, y una magnífica introducción.
Tras esto llega otro temazo, I’m Going Slightly Mad. Esta es otra de las canciones que en alguna ocasión me ha aburrido, pero puesta a escucharla atentamente, es magistral. La atmósfera que transmite es única, y la voz de Freddie en un registro bajísimo, es bastante inusual en él y como he dicho, queda genial. La canción tiene una letra bastante surrealista, oscura, pero a la vez humorística… todo el tema ofrece esa sensación oscuro-humorística tanto lírica como musicalmente, que personalmente me encanta, al igual que todo resulta bastante surrealista, y si ya vez el vídeoclip mientras la escuchas, parecerá que estés viendo una película de David Lynch.
Parece que todo el disco tendría esa atmósfera oscura y “medio-seria” pero que va, ahora llega Headlong que no es más que un rocker ultra divertido, con una melodía super pegadiza, geniales coros y una gran guitarra de May… es una canción que te pone de buen humor, y que cambia totalmente el tono del álbum. No es de los mejores rockers del grupo ni de coña e incluso podría dejarlo sin color, pero es muy divertido y simpático.
Tras temas muy buenos, el álbum empieza a empeorar algo, aunque no mucho. I Can’t Live With You, es un pop-rock bastante comercial con coros tipo gospel, que personalmente no me dice demasiado, aunque sí que recuerda a algunas composiciones clásicas de Queen, en especial a algunas de Deacon, y he de decir que algunas melodías de Freddie son excelentes.
Luego tenemos a Don’t Try So Hard, que tras sorprender con ese registro totalmente bajo, nos vuelve a sorprender cantando una canción en un registro altísimo, con muchas secciones en falsete. La canción no es nada del otro mundo, pero la voz de Freddie es magnífica, y tiene una atmósfera que produce bastante melancolía, podría decirse que me gusta, aunque no tanto como para ponerla en rojo.
Ahora sí que empeora de verdad el disco con los dos peores temas del álbum. Empezando por Ride the Wild Wind… en Wikipedia dice que es de los temas más elaborados de Innuendo… yo no me lo creo. El ritmo de la batería es demasiado rápido, nada acorde con la canción, parece como si intentará dar el efecto de que es mejor canción de lo que realmente es… El tema está lleno de sintetizadores que en mi opinión están bastante mal utilizados sin venir demasiado a cuento… ¿Lo mejor? La tmósfera que transmite la voz de Freddie, aunque la melodía que cante no sea nada del otro mundo… tampoco es una canción excesivamente insultante a mis oídos, pero es bastante insustancial… Luego tenemos a All God’s People que es aún peor, que empieza coros estilo gospel simplemente HORRIBLES, y así sigue la cosa, con esos horribles coros, hasta bastante entrada la canción, luego May se pone a hacer raros truquitos con la guitarra con Freddie soltando algunas frases estilo blues, que personalmente no me gustan demasiado, y nah, la canción sigue con esos horribles coros gospel y melodía bastante mala… El peor tema del álbum.
Luego la cosa mejora bastante con These are the Days of Our Lives, una balada bastante simple, comercial, aunque directa y bonita, al estilo Dont’ Try So Hard pero aún mejor, con una letra tremendamente melancólica, una bonita melodía, y una gran atmósfera, una de esas canciones que se quedan a un paso de estar en rojo.
Luego tenemos a Delilah, una canción de Freddie dedicada a su gato favorito, puede que objetivamente sea una basura total, la melodía es bastante tonta y no tiene nada destacable musicalmente… pero ains… es TAN adorable, TAN humilde, TAN super simpática…que ponerla de azul me parecería una enorme crueldad. Una de esas canciones que te sacan una sonrisita.
The Hitman es un hard rock tremendamente duro, que empieza con un riff pateando culos por doquier y una voz desgarradora de Freddie, me recuerda algo a Tie Your Mother Down… pero la canción se alarga demasiado y se hace algo aburrida con el tiempo… pero vamos, no es un tal tema para nada, no entiendo a la gente que la cataloga incluso como el peor tema del álbum…
Tras este rocker pateando culos por todos lados, tenemos Bijou, el equivalente instrumental de Don’t Try So hard o These are The Days of Our Lives, aunque también tenga su corta sección vocal… Hay gente que ama esta canción, no soy uno de esos… es bonita y demás, pero me resulta algo empalagosa de vez en cuando, y ese fondo de sintetizador me parece totalmente fuera de lugar, queda fatal, en lugar de dar melancolía como la podía dar en These are… aquí queda bastante mal, en mi opinión y sobra, si en lugar de hacer esos arreglos de se hubiesen unos arreglos con guitarra al estilo White Queen, creo que la canción podría haber ganado muchos enteros.
Y para finalizar, el tema más emocional de la historia de Queen, y en general el tema más emocional que he escuchado en mi vida, el único tema que me ha hecho llorar. Comienza con unos violines sintetizados, al que se le van agregando otros sonidos igualmente sintetizados que quedan genial, hasta que llega la magnífica voz de Freddie cantando una hermosa melodía y una gran letra, hasta que PUM, explota, entra la batería y la guitarra y suena el estribillo “THE SHOW MUST GO OOOOOOON” con toda la energía de Freddie, me pone los pelos de gallina, pero el tema sigue, sigue la misma melodía esta vez con batería y guitarra acompañando y ocasionales coros, con la mejor letra que haya podido crear Queen jamás (Queen no solía hacer música seria, pero cuando quería lo hacía… y como lo hacía) luego vuelve el estribillo, esta vez a coro con los “yeah” de Freddie… pero aún queda lo mejor, la parte final. Brian hace un solo impresionante de guitarra. Tras ello se pone a cantar una melodía preciosa y celestial (My soul is panted like the winds of butterflies…) que te hace tocar el paraíso, luego canta “I can Fly My Friends” con una energía inmensa, y de nuevo los coros, con ese THE SHOW MUST GO OOON!, de vuelta Freddie cantando una energía y sentimiento desmesurado (I’m never givin In, on ith the show!!!!!!!!!)y vuelve la guitarra de May chillando de dolor continuando uno de los solos más emocionales de toda la carrera de Queen, mientras que Freddie, expulsando sus últimas palabras se despide de nosotros cantando con lo máximo de sí, con la mayor energía que pudo dar cualquier vocalista de rock, dándolo todo y terminando con ese enorme “ShooooooooooooooooOOOOOOOOOOOOOOwww!!!!!!!!!!” y finalizando este álbum
Puff, es difícil describir en palabras lo que se siente con esta canción, la canción de por sí es emocionalmente devastadora, pero si además en Freddie, y que realmente le quedaba muy poco de vida, es que ya el mundo se te viene abajo y te entran ganas de llorar. Puede que no sea tan compleja musicalmente como la pista central, pero que demonios, esta canción es demasiado emotiva como para no ser considerada tranquilamente la mejor canción del álbum. Una manera absolutamente inmejorable de acabar una carrera, y por favor, no consideréis Made In Heaven un álbum de Queen para que la leyenda tenga un final feliz…
The Beatles
8.25
Mejor canción: Yesterday Peor canción: Dizzy Miss Lizzy
«Help!» «The Night Before» «You've Got to Hide Your Love Away» «I Need You» «Another Girl» «You're Going to Lose That Girl» «Ticket to Ride» «Act Naturally» «It's Only Love» «You Like Me Too Much» «Tell Me What You See» «I've Just Seen a Face» «Yesterday» «Dizzy Miss Lizzy»
9
Mejor canción: In My Life Peor canción: What Goes On
«Drive My Car» «Norwegian Wood (This Bird Has Flown)» «You Won't See Me» «Nowhere Man» «Think for Yourself» «The Word» «Michelle» «What Goes On» «Girl» «I'm Looking Through You» «In My Life» «Wait» «If I Needed Someone» «Run For Your Life»
9.25 Mejor canción: Eleanor Rigby Peor canción: I Want to Tell You
«Taxman» «Eleanor Rigby» «I'm Only Sleeping» «Love You To» «Here, There and Everywhere «Yellow Submarine» «She Said She Said» «Good Day Sunshine» «And Your Bird Can Sing» «For No One» «Doctor Robert» «I Want to Tell You» «Got to Get You into My Life» «Tomorrow Never Knows»
9.25 Mejor canción: Lucy in the Sky with Diamonds Peor canción: Within you Without You
«Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» «With a Little Help from My Friends» «Lucy in the Sky with Diamonds» «Getting Better» «Fixing a Hole» «She's Leaving Home» «Being for the Benefit of Mr. Kite!» «Within You Without You» «When I'm Sixty-Four» «Lovely Rita» «Good Morning Good Morning» «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» «A Day in the Life» :
9.25
Mejor canción: I Am The Walrus y The Fool on the Hill Peor canciónBaby You're a Rich Man:
«Magical Mystery Tour» : «The Fool on the Hill»: «Flying» «Blue Jay Way» «Your Mother Should Know» «I Am the Walrus «Hello, Goodbye» «Strawberry Fields Forever» «Penny Lane» «Baby You're a Rich Man» «All You Need is Love»
9
Mejor canción: Happiness is a Warm Gun y While my Guitar Gently Weeps Peor canción: Revolution 9 (si es que se le puede llamar canción...)
Disco 1 «Back in the U.S.S.R.» «Dear Prudence» «Glass Onion» «Ob-La-Di, Ob-La-Da» «Wild Honey Pie» «The Continuing Story of Bungalow Bill» «While My Guitar Gently Weeps» «Happiness Is a Warm Gun» «Martha My Dear» «I'm So Tired» «Blackbird» «Piggies» «Rocky Raccoon» «Don't Pass Me By» «Why Don't We Do It in the Road?» «I Will» «Julia»
Disco 2 «Birthday» «Yer Blues» «Mother Nature's Son» «Everybody's Got Something to Hide Except Me and My Monkey» «Sexy Sadie» «Helter Skelter» «Long, Long, Long» «Revolution 1» «Honey Pie» «Savoy Truffle» «Cry Baby Cry» «Revolution 9» «Good Night»
10 Mejor canción: I Want You (She is so Heavy) Peor canción: Sun King
«Come Together» «Something» «Maxwell's Silver Hammer» «Oh! Darling» «Octopus's Garden» «I Want You (She's So Heavy)» «Here Comes the Sun» «Because» «You Never Give Me Your Money» «Sun King» «Mean Mr. Mustard» «Polythene Pam» «She Came In Through the Bathroom Window» «Golden Slumbers» «Carry That Weight» «The End» «Her Majesty»
A estas alturas no escucho para nada a ninguno de los dos,digamos que me gusta más Queen (aunque a veces me rayan un poco tantas harmonías vocales que le meten) pero considero mejores a los Beatles,además más consistentes,si algo tenían era que casi nunca (o nunca) defraudaban,cosa que Queen a mi forma de ver no logro (varios discos no muy buenos si se dejaron) y aunque ambos experimentaron mucho creo que los Beatles fue uno de los grupos más innovadores de ese tiempo.
kamarada escribió:Yo me quedo con el Gran Freddy, sin duda alguna.
strumer escribió:Yo al verdad es que aborrezco a las 2 bandas, no me llegan para nada aunque me es mas facil soportar a queen creo.
Saludos
Me atreveria a decir que tu gusto musical deja bastante que desear...
¿Por qué? es perfectamente normal aborrecer un grupo a pesar de que sean buenos o muy buenos,no a todos les tiene por que gustar esos grupos o el rock por ejemplo,hay gente que pueda aborrecer el rock en general y aun así tener buen gusto.
Yo no los aborrezco para nada pero la verdad si me rayan bastante a veces.
Queen por supuesto, beatles son muy buenos pero poca variedad y letras que la mayoria de veces no pasa de amor y paz, cosa logica para la epoca pero todos con musicos buenisimos y sobretodo las voces.
kamarada escribió:Yo me quedo con el Gran Freddy, sin duda alguna.
strumer escribió:Yo al verdad es que aborrezco a las 2 bandas, no me llegan para nada aunque me es mas facil soportar a queen creo.
Saludos
Me atreveria a decir que tu gusto musical deja bastante que desear...
Creo que desconoces mis gustos musicales para decir eso. No creo que para tener buen gusto musical sea imprescindible que deban gustarme estas bandas. Quizás haya un manual en el que diga que grupos tienen que gustar para tener buen gusto, pero lo desconozco.
Hay mucha gente ( no es mi caso) que es aficionada a la musica clasica, al jazz y a otros muchos estilos y no por ellos significa que tengan mal gusto. A mi simplemente hay otras bandas que me gustan bastante mas y estas 2 en concreto son bandas sobretodo los Beatles que no me gustan. No entraré a discutir la calidad artistica de estas 2 bandas pero a pesar de haberlo intentado siempre he tenido que quitarlos al cabo de pocas canciones. Lo mismo me pasa con Elvis, será el rey del rock pero a mi no me gusta, es cuestión de gustos.
Te falta la opción ninguno de los 2. Son muy buenos, pero no me gustan. Pero si tengo que votar, voto a los Beatles,
PD: Por qué siempre Beatles/Queen? A mi parecer los Rolling son infinitamente mejores, pero esto ya entra en mis gustos. No sé por qué no los clasificáis en "los mejores grupos de la historia" (que esto ne parece una chorrada, pero bueno )
hamtara
Este país se unde!!!
1.169 mensajes y 1 foto desde nov 2003 en Reus (CAT)
Comparar a Queen con los Beatles me parece una tonteria. Son dos grupos que se parecen lo que un huevo a una castaña. Ambos son dos grupazos que marcaron historia.
Vandroy escribió:Comparar a Queen con los Beatles me parece una tonteria. Son dos grupos que se parecen lo que un huevo a una castaña. Ambos son dos grupazos que marcaron historia.
Vandroy escribió:Comparar a Queen con los Beatles me parece una tonteria. Son dos grupos que se parecen lo que un huevo a una castaña. Ambos son dos grupazos que marcaron historia.
Yo no creo que ninguna de las dos sean las mejores bandas de la historia ni tan siquiera con el posiblemente o sin él. Eso de que sean mejores o peores con pajas mentales de críticos musicales con poca cultura musical y poca curiosidad. Si se hubieran puesto a investigar un poco más les sería difícil ya no solo asegurar que tal músico es el mejor de la historia o que tal banda es la mejor, sino que también tal músico es mejor o peor o que tal época es mejor que tal otra.
Que tiempos estos de radicalizar cualquier tipo de pensamiento o postura. Todo es blanco o negro, super extremista: "tal cosa es mejor que tal otra", "tal músico es el mejor de la historia", "tal tipo de pensamiento es tal"... y nadie se para a pensar si esa afirmación es verdad o no, porque la ha dicho alguien con una estrella de sheriff o a saber.
Pero si hay que elegir una de las dos, pues los Beatles. Y de sus discos el que más me mola: "Revolver".
Todo esto siempre se hace según los gustos musicales de cada uno. A mi porque alguien me diga que tal grupo es el mejor de la historia no tiene porqué ser verdad para mi. Yo considero que los dos grupos han sido super influentes en la historia de la música, pero al igual que ellos, lo han sido, lo son y lo serán otros muchos grupos. Eso sí, soy un fan de Queen mis gustos musicales no se acercan a los Beatles, aunque tienen un montón de canciones que me gustan.
Saludos.
VySe
Novato
18.056 mensajes desde dic 2002 en Hotline Badalona
¿Si puedo quedarme con los dos, por qué iba a elegir a uno? Fantásticas bandas ambas, cada una a su estilo particular y diferente. Pero aún así, de tener que elegir una, por trascendencia creo que escogería a Queen, pero no por eso la considero más importante. Es más o menos como ponerme a elegir entre Dream Theater y Pink Floyd xD.
Mi voto fue para Queen, porque realmente me emocionan sus canciones, me entran ganas de bailar, de gritarlas... y además la voz de Mercury, que es fantástica.
Pero The Beatles me gustan muchísimo. Sus canciones, su ritmo..
Para mi es imposible quedarme solo con uno, los quiero a los dos! ^^
Yo me quedo con Los Beatles, no porque Queen sean peores, sino porque quizá sin Los Beatles nunca hubieran existido unos tal Queen. O al menos no tal y como los conocemos.
Pacgo! escribió:Yo me quedo con Los Beatles, no porque Queen sean peores, sino porque quizá sin Los Beatles nunca hubieran existido unos tal Queen. O al menos no tal y como los conocemos.
The March of The Black Queen (la canción más extraña de Queen, tiene partes de todo tipo, lentas, rápidas, operísticas... no es hard rock propiamente dicho, pero es una pieza única) http://www.youtube.com/watch?v=FHvuRhWopyc