Muzaman escribió:Yo quisiera darles una oportunidad a esos dos juego (y the last guardian) pero me cuesta entender su jugabilidad o el qué los hace tan especiales.
En los videos no aprecio nada destacable.
Alguien me lo explica?
Es difícil decir, sobre todo para alguien que no los ha jugado, sino que los ha vivido.
Son juegos similares en cuanto a producción, pero muy diferentes en cuanto a desarrollo.
Los dos juegos son obras de autor. Destilan el mismo aroma. Tienen una estética similar, una banda sonora rica en instrumentos (óranos, guitarras, tambores, pianos... todo usado según el contexto en el que se encuentre la historia), corales y con ausencia de cantados (excepto el 'You were there' del ICO), se desarrollan en un mundo del que apenas se conoce nada (es un mundo en decadencia que tiene su propia historia. Esa historia se puede leer desde los detalles, como las ruinas que dejaron los antepasados, etcétera), su historia es enigmática y está cargada de simbología (sabes que hay mas aunque en la narrativa no se muestre. Una historia mas dentro de un Universo), los silencios y la soledad están representados en ambos juegos de la manera mas natural y real que la digitalización haya sido capaz de plasmar (solo el silencio que precibimos en la vida real le puede hacer frente), en ambos hay un vínculo con otro personaje que trasciende a la historia del propio videojuego (no hay prácticamente diálogos. Un solo gesto equivale a decenas de hojas de un script de un juego cualquiera), tienen dos de los finales con mejor dirección artística que se hayan visto en videojuego alguno (saga MGS y poco más), tienen una jugabilidad parecida (un control simple pero a prueba de bombas, animaciones suaves, una interactuación con el entorno brillante...), etcétera, etcétera, etcétera.
En temas sentimentales no entraré, porque eso va por barrios (habrá quien piense que el ICO es un juego "ñoño", pedante y demás y otros a los que se les salten las lágrimas escuchando el 'You were there'. Sobra decir que yo soy de los segundos xD).
¿La grán diferencia?
Pues el desarrollo.
En el SofC tienes que ir eliminando colosos. Los combates contra los colosos le dan al juego una espectacularidad que no encuentras en ICO.
ICO es una aventura plataformera, con algún que otro puzle (hay dos puntos, como mínimo, en los que te quedarás clavado en este juego si o si o si también xD. Da igual lo mucho que se tenga de desarrollada la percepción del espacio y tal. Lo gracioso de esto es que esos "puntos calientes" no vienen derivados de puzzles, sino del propio desarrollo de avanzar por los escenarios) y una pequeña dósis de acción (muy muy muy pequeña).
Es una grán diferencia, dado que si a una persona lo que le gustó de SotC fue sólo su desarrollo, puede que no te guste ICO.
Sin embargo, si le gustó el Shadow por cualquiera de las anteriores cosas que antes he citado, amará ambos juegos xD
Pero bueno, una cosa es segura. Tienes que probarlos tú mismo. En videos poco vas a encontrar.
Salu2.
PD. En serio, ¿nadie ha batido todos los records de los time attack del SotC en hard? Compartamos experiencias xD
Subir al jardín secreto tampoco era moco de pavo