The Last Guardian

Es lo bueno y lo malo de los videojuegos, si a todos nos gusta lo mismo, seguiríamos jugando al pong
susinsin escribió:Es lo bueno y lo malo de los videojuegos, si a todos nos gusta lo mismo, seguiríamos jugando al pong


Yo no digo eso, yo digo que no todos podamos disfrutar esta obra al mismo nivel, ya que encima seremos "cuatro gatos" los que lo hemos comprado, encima se nota que hay gente que parece que lo haya jugado a desgana, y eso me entristece, y también me entristece que una obra así, que salen poquísimas, prácticamente a cuenta gotas, no pueda ser disfrutada además de por la totalidad de la gente que lo compra, también de un público mayor.

Pero bueno, el tiempo como siempre pone cada cosa en su sitio, y esta claro que este TLG estará donde debe, que es en el olimpo de esos juegos especiales, codeándose con obras maestras atemporales.

Yo voy a seguir ahora mismo, y hoy lo terminaré, hasta luego.
TORIKO escribió:
susinsin escribió:Es lo bueno y lo malo de los videojuegos, si a todos nos gusta lo mismo, seguiríamos jugando al pong


Yo no digo eso, yo digo que no todos podamos disfrutar esta obra al mismo nivel, ya que encima seremos "cuatro gatos" los que lo hemos comprado, encima se nota que hay gente que parece que lo haya jugado a desgana, y eso me entristece, y también me entristece que una obra así, que salen poquísimas, prácticamente a cuenta gotas, no pueda ser disfrutada además de por la totalidad de la gente que lo compra, también de un público mayor.

Pero bueno, el tiempo como siempre pone cada cosa en su sitio, y esta claro que este TLG estará donde debe, que es en el olimpo de esos juegos especiales, codeándose con obras maestras atemporales.

Yo voy a seguir ahora mismo, y hoy lo terminaré, hasta luego.

Si a mi me encanto, pero soy consciente de los fallos tecnicos como la camara.
Me refiero a que como foro de opiniones que es, que cada uno opine lo que sienta, que mas da? Al que gasto 60e y le gusto genial! Al que no pues es una faena, que busque un comprador e intente recuperar el dinero.
Este dilema entre videojuegos profundos y diferentes contra los comerciales es lo mismo de siempre, imaginaros que este viernes estrenaran en los cines Barry Lindon y Los Vengadores, ¿cuál vendería más y tendría mejores críticas populares? La respuesta es obvia, esta tendencia no va a cambiar y sinceramente tampoco me importa. Cada uno que disfrute de la manera que quiera.
A ver, yo odio la cámara de este juego (la detesto infinitamente) y aunque no sufro de ralentizaciones (pro) algunas acciones del niño son muy toscas. Es indiscutible.

Lo que venía a decir es que un amplio sector de la prensa ha querido enmascarar su poca paciencia con el juego haciendo hincapié en las escasas deficiencias técnicas (texturas, fps, etc.) que ha dado lugar a una ola de troleo masivo por parte de quienes ni tienen el juego ni tampoco tienen una PS4. En cambio, esa misma prensa no nos habla de los múltiples problemas técnicos de otros, triple A, como podría citar cualquier juego de Bethesda o el infausto Mafia 3 o la saga AC. No puede ser que se le saque los colores a TLG por motivos técnicos y en los otros casos no se diga nada de las horribles IA, propia de juegos de Commodore 64.

No sé en qué momento tanta gente se ha convertido en contadores de pixeles o contadores de frames, pero me resulta tristísimo. Sobre todo cuando estamos ante un juego que te pone los pelos de punta en todo su tramo final y te llega bien profundo. El final de este juego supera en muchísimo a Uncharted 4 y lo pondría un poquito por delante de The Last of Us, el último gran juego que ha trascendido lo meramente jugable.
Lo acabo de poner, y la verdad que me esta encantando.

Trico esta super bien hecho y la banda sonora muy buena. En PS4 Pro a 1080p el frame rate va clavado a 30fps lo cual se agradece.
Voy por la mitad del juego y sinceramente, la cámara y los controles arruinan la experiencia al jugador.

La IA de Trico es increíble, al igual que sus gestos, los paisajes son artísticamente preciosos, pero lo dicho, esos controles y esa cámara, del framerate no me quejo ya que nunca me ha molestado en demasía.

Una pena que después de tanto tiempo de espera salga así.

Un saludo
Pues para mi es un juego extraordinario lo movimientos de trico y la tardia del personaje esta hecho para hacer mas dificil de esquivar las estatuas maravilloso juego,
Acabo de terminarlo, juegazo increíble, y se convierte en uno de mis favoritos de siempre, tengo el corazón en un puño, y no sé realmente ahora mismo ni qué comentar, ha sido una experiencia increíble, y es de esos juegos que me encantaría borrar de la memoria para disfrutarlo desde 0 infinitas veces, me ha maravillado demasiado, me parece perfecto simplemente.

No entiendo los que tenéis problemas con la cámara o el control, de verdad, yo si los hubiese tenido lo diría pues la experiencia seguiría siendo la misma para mí, pero es que no he tenido ni un solo momento de decir "me cago en la cámara" y lo digo con total sinceridad y honestidad, y el control del niño salvo deshonrosas ocasiones me parece perfecto y delicioso.

Pfff ahora mismo no sé a qué jugar, pero este juego me lo vuelvo a pasar en este mes de nuevo, lo tengo más claro que el agua.

Respecto al final:

Una vez te lo pasas y empiezas nueva partida tienes un apartado "objetos" y pone 96 barriles, significa eso que hay 96 barriles en una partida? Porque yo he cogido 41 y creo que solo me dejé uno que no pude coger porque estaba detrás de una estatua y no sabía cómo apartarla...


Ya comentaré el final más en frío y cuando se lo haya pasado más gente para ver qué opinamos todos XD

P.D:
en objetos lo de "insignia de honor" sabéis qué es?
Juego liquidado, mejor que Shadow of the Colossus pero peor que Ico.

Hablais de la IA pero a mi a veces me daban ganas de ahogar a Trico.

El control no le he encontrado problemas, muy parecido al de los otros juegos de la saga, en eso problemas 0, creo que tiene una física muy curiosa que me gusta mucjo.

La camara a ratos...

Técnicamente los FPS, bueeerno con el parche mejoran pero perfectamente jugable.

La parte final del juego a mi parecer horrenda, todo el rato en castillos y valles y la ultima parte un poco sin inspiración a mi entender.

Ptra cosa q no me ha gustado la exageración de las plumas de Trico, tecnicamente muy bonito pero incordian más que inpresionan y supongo que sin ese efecto algun FPS se podría haber rascado.

Lo dicho una experiencia diferente a las demás, muy buena, con sus virtudes y sis defectos.
Yo creo que TLG tiene un problema, y es que nos lo tomamos como un viaje que tenemos que hacer para llegar al destino, y aquí importa mucho más el camino.

The Last Guardian es más que una historia "que pasarse", de hecho, no es lo más importante, las dos grandes claves del juego son el niño y Trico, todo lo que les pasa a ellos, esos momentos de quedarte mirando a Trico mientras él te mira, mientras juega, o momentos en los que de verdad lo pasas mal cuando le ves sufrir, cuando ves esos saltos casi imposibles, esas caídas al vacío para que Trico te salve, son esos momentos los que vamos a recordar cuando pase el tiempo y alguien nos pregunte por TLG, son los momentos del final, todo lo que hacemos, lo que vemos, y eso es lo que hará especial al juego.

El vínculo que se acaba creando entre los personajes del juego y tú mismo, esa manera de empatizar con ellos, eso es algo que ningún otro juego "nuevo" te da, al menos no de esta manera, por mi parte la última vez que sentí algo así estaba acompañando a un hombre llamado Joel y una niña llamada Ellie.

Que tiene fallos, claro, que el control a veces falla, claro, que la cámara a veces falla, claro, que los fps a veces fallan -en PS4 Pro le he notado 2 rascadas cerca del final- claro pero ¿Qué juego actual no tiene este tipo de fallos? ¿Por qué hay que castigar con más dureza a TLG cuando a otros se les perdona? ¿Por su estilo, por el tipo de juego?

Perdón por el mensaje tan fanboy que me acabo de marcar, pero lo siento, desde The Last of Us ningún juego me había hecho sentirme como lo ha hecho The Last Guardian, ojalá dentro de un tiempo tenga un tercero que le haga compañía a estas dos joyas.
Pues a mí el final del juego me ha maravillado. Desde la escena de la aldea, pasando por la música tan bonita de los títulos de crédito y ya el remate, con la escena post-créditos, se me hace un nudo en la garganta. Es una experiencia de la hostia, algo que solo logran unos pocos elegidos, ya sean juegos, películas, libros o cualquier otro medio. Muy pocos juegos me han hecho levantarme y aplaudir. De la generación actual, The Last of Us, Talos Principle o Journey / Abzu logran sensaciones parecidas pero no tan apoteósicas como TLG. En cine, sólo las películas de Nolan consiguen que sienta esa "plenitud" tras haberlas visto.
También creo que le ha pesado mucho al juego el momento que los "jugadores" de hoy están viviendo. El estar más preocupados en pensar cuál es el próximo juego que usarán y tirarán y el siguiente al anterior y el siguiente a todos ellos que en saborear y exprimir lo que tienen entre manos.
Copio el mensaje que he escrito sobre mi opinión de The Last Guardian en otro hilo:

the Last Guardian terminado.

Joder, tengo sentimientos encontrados, no sé qué decir. Me jode muchísimo que una historia tan guay (Ojo, no es increíble, no es una maravilla llena de lore y recovecos, es simplemente 'guay', bonita, una excusa, como la de Ico o la de shadow of the colossus), que una relación tan increíble, que el ser vivo mejor creado de la puta historia de los videojuegos, y que esos escenarios tan preciosos sean tan sumamente emborronados por un control mediocre, una bajada de frames que duele y, sobretodo, un sistema de 'te hago caso, no te hago caso' que llega a ser frustrante hasta querer parar de jugar. Vamos por partes con los fallos:

- Control mediocre. La verdad es que al principio frustra mucho más, luego te acostumbras y no está tan mal. Sólo algunos saltos del chaval si estás en bordes muy estrechos, pero poco más. Esto se acepta.
- La bajada de frames. Como lo del control, al principio es más horrible y enfada mucho más. Luego te das cuenta de que son puntuales, y que no llegan a hacer injugable al juego, ni siquiera al final (los últimos 30 minutos, por la razón que sea, son los que más bajada de frames tienen). Ojalá unos 30 fps rocosos, pero también tiene un pase esto.
- El Sistema de órdenes a Trico es lo peor, sin lugar a dudas, de todo el juego. Podrás decirme que está hecho como en la vida real, que un animal no siempre te hace caso, pero si algo se convierte en impresionantemente frustrante, no lo hagas. O hazlo, pero de forma puntual, o que al principio frustre y a medida que la relación evoluciona, cada vez se lleve mejor, hasta que sea un perrete domesticado, cosa que o no pasa, o pasa pero está mal programado. Porque por mucho que nos duela, una de 3:
- O el bicho funciona a la perfección, pero quieren hacerlo tan real que a veces es muy frustrante que no te haga caso.
- O el bicho siempre te hace caso, pero funciona tan mal que se sacaron de la manga que es "como un ser vivo real"
- O una combinación de las 2 anteriores.
Yo opto por lo último, y cuando realmente frustra es cuando es un error de programación que el bicho no te haga caso. A veces notas que no va donde quieres que vaya porque no sabe cómo darse la vuelta. Otra veces le dices que salte y salta al pilar anterior, en vez de al siguiente. Y para mí, sin duda, la peor parte, es
[Spoilers de una mecánica-puzzle de juego, nada de historia]
Cuando tienes que decirle que se sumerja para entrar en un tunel bajo el agua
Me estuve media hora, porque
encima el bicho a la mínima quería salirse del agua
cosa que acepto, que un animal querría eso, pero repito, no lo hagas si frustra. Imagináos una peli de 2 horas en las que 15 minutos es de un perro que no le hace caso al amo. No nos volvamos locos. Es horrible, y punto, y hacía que me enfadara. Y no estoy contando las dos veces que tuve que reiniciar el juego porque perro pollo se quedó atascado mirando una esquina.

-Por último, hilando ya fino, no me ha gustado algo que también pasa en Ico (No en Shadow of the colossus, que para mí sigue siendo con mucho el mejor de la trilogía), y es eso de que tú tiras para adelante porque ahí hay una escalera, pero en ningún momento sabes bien a dónde vas. O mejor dicho, sí, lo sabes, quieres salir, por lo que vas 'hacia arriba' pero a veces tiras para abajo y lo aceptas porque es el único camino. Esto es muy típico de todos los videojuegos, pero a día de hoy me parece un poco fallo de diseño. Está claro, de nuevo, que pasa en casi todos los juegos, pero en algunos se lleva mejor que en otros. En Dark Souls tú tiras para adelante, pero sabes que la campana está ahí (por ejemplo) y que ahí debes llegar, y tienes todo el rato más o menos claro que vas por el camino adecuado, que te estás acercando. Además de que es un juego de exploración en el que en un principio tienes que ir a todos los lugares posibles. Pero aquí es distinto. Aquí ves una torre a lo lejos y sabes que tienes que llegar a ella, pero vas totalmente en contra dirección porque... es el único camino a seguir. No hay otro. Repito, esto no es que sea un fallo, pero, no sé... a veces me molestaba. Y si hablamos de cómo están colocadas las palancas, resortes y botones... el arquitecto del nido fue un fiera.

Respecto a las virtudes, no tengo nada que explicar. Paisajes asombrosos, ruinas y habitaciones que, como dice Pep en anait, todas tienen algo de "sagrado" que hace cada paraje increíble, esa sensación de querer salir de un lugar sin saber cómo, pero sin duda, lo que hace de este juego algo especial, único y que será irrepetible puesto que lo que salga parecido a partir de ahora va a ser mera marca blanca, es Trico y su relación con el chiquillo, teniendo en cuenta por supuesto la evolución de ambos y de su amor mutuo. Hay momentos que me hicieron saltar de la silla porque están calculados para que pasen sin duda en el mejor punto, como

[spoilers de la historia 75%]
El momento en el que trico decide anteponerte a su miedo a los ojos de cristal, y salta, rompiendo uno y tirando varios en forma de escudo abajo, para salvarte. Me levanté de la silla y alcé los brazos, me sentí orgulloso de una puta bestia virtual, joder. Encima lo hacen justo después de un momento en el que da un poco de rabia que no te quiere salvar porque hay un ser de piedra que lleva un ojo como escudo. Joder, para mí uno de los mejores momentos de todo el juego.


Y

[Spoilers, historia 85%]
Cuando es capaz de volar, por fin. Te alegras, le quieres. Quieres su bien. Quieres que se salve, quieres que sea feliz, quieres que sea un ser completo. Joder, eso es muy difícil de conseguir.


Por supuesto no voy a entrar en el asunto de que se comporta como un perro, o un gato, continuamente, de una forma espectacular. Y de lo de que sufres cuando sufre, eso ya se ha dicho.

Para mí es una obra maestra en cuanto a experiencia, pero tristemente no me ha gustado como videojuego. Sigue siendo una obra que todo el mundo debería jugar, sin lugar a dudas, la experiencia es mucho más prioritaria en este caso, porque ningún juego te va a dar lo que da éste.
Juego terminado. Me quedaba nada y menos pero con el chiquillo no podía terminarlo.
Mis impresiones sobre el juego ya las dije unas páginas más atrás y no voy a repetirme mucho, pero a mi el juego no me ha dicho nada. No he sentido ninguna conexión con Trico, aunque sí me ha gustado (con nudo en la garganta incluído) la escena final antes de las palabras FIN.
La mayoría de puzles de saltos o similares me los ha hecho Trico sin yo decirle nada, los puzles normales eran facilísimos (algo que agradezco porque soy muy malo con ellos, pero quizás demasiado fáciles). Trico respondía bien a la primera salvo en dos casos que ya comenté y ha habido tres momentos que he tenido que reiniciar el punto de control porque Trico se quedaba haciendo el canelo durante bastantes minutos:
En la escena que estás colgado en el árbol me tiré 40 minutos haciendo lo mismo y no hacía caso, reinicié punto de control y a la primera. En la del agua y el agujerito que tiene que pasar, lo mismo. Y por último cuando había que parar la turbina/ventilador lo que sea, he llegado a estar 10 minutos con el botón círculo pulsado mientras que llamara a Trico que viniera. Con reiniciar el punto de control a la primera ha hecho caso sin espera ninguna.

No se si serán fallos de la IA, bugs o qué será, pero molesta un poco que pase eso.
Como ya he dicho, el hecho de que Trico me lo haya puesto todo tan fácil ha hecho que para mi la relación entre ambos no sea nada del otro mundo y si Trico alguna vez no me ha obedecido, ni me he enterado ni he notado nada en el perro-gato-pájaro.
Hay otra cosa que no me encaja mucho, y es algo de lo que se ha quejado siempre todo el mundo sobre Uncharted o el nuevo reboot de Tomb Raider, y es que ambos
reciben palizas cada dos por tres (o Trico siempre hace la misma animación cuando no llega a un sitio) y aquí no ha pasado nada. Siguen vivitos y coleando con toda su fuerza. Es algo que me choca. Quieren hacer al bicho lo más realista posible pero el tío las pasa canutas en algunos momentos y ahí sigue xD

De todas maneras es una tontería que no lleva a ningún sitio. Simplemente me hace gracia que en otros se critique y aquí no.

Gráficamente yo disiento de aquellos que dicen que gráficamente es flojucho. Puede que hayan algunas texturas un poco rancias, pero eso pasa en tooooodos los juegos. Eso no significa que tenga malos gráficos. De hecho el videojuego es un espectáculo visual si sabes de que va la cosa. Como ya dije, mover todo lo que se mueve en pantalla, con Trico incluido, es un trabajo enorme y necesita de recursos a punta pala. Sobre el framerate, podría ser mejor, pero tras todo lo que comentaban sobre ello, la verdad es que al ser un videojuego pausado y con tintes cinematográficos, es lo que menos molesta del juego. Y mira que yo soy sibarita con estas cosas... La parte final del juego es para sacarse la chorra delante de la pantalla y cum cum hasta que no veas al perro-pájaro-gato. Las sombras son acojonantes, la iluminación brutal, la sensación de realismo súper conseguida...

Como aspectos negativos lo que dije, cámara nefasta y control paupérrimo. Solo he "muerto" por fallos en el control (quien muera con los enemigos es pa darle [toctoc] ) en saltos o similares. Por ejemplo quitar las lanzas de Trico es una tortura, o simplemente subir por encima de él. Como cambie la cámara sin tu pedirlo, el chiquillo se ha perdido entre el pelo, enganchado en su culo o patas y yendo al lado contrario del que tu le ordenas. No entiendo cómo hay gente que dice que esto está hecho así "a proposito", o que prefieren que sea así para hacerlo "más real". Pues nada, vamos a meterle este control a cualquier otro juego y verás qué leches le dan por todas partes.

La música es realmente buena y los efectos de sonido más de lo mismo. Lástima que la mayor parte, por no decir el 90%, lo he jugado de noche y con el volumen bajito para no despertar a mi crío de 9 meses. Espero poder jugarlo algún día con el 5.1 a toda hostia como hice la primera media hora de juego, que lo hice por la mañana y el volumen a tope.

Únicamente me ha transmitido algo el juego en la escena final:
Lo de conectar el escudo del final con la escena de intro es una maravilla que no te esperabas y la escena tras los créditos, viendo a Trico como colofón final es otra pasada. Sin embargo la despedida de Trico me he quedado igual, no he sentido pena ni alegría ni nada de nada. Supongo que será por lo comentado más arriba.
Por otra parte y viendo que Trico sigue vivo, ¿pensáis que habrá TLG 2? Espero que si lo haya, no tarde otros 10 años, aunque es casi 100% seguro de que continuación, siendo como es el Team ICO, nada de nada.
Algunas dudas del final, por cierto, no sé si se tiene respuesta:
- Por qué al chiquillo le salen tatuajes? Porque es el elegido, a diferencia del resto? Hace eso a Trico el guardían más importante, o era uno más? Es el elegido porque su destino era salvarse y salvar a los tricos, y acabar con la deidad, o la gente del poblado se equivocó, igual que se equivocaban las religiones de la antigüedad haciendo ritos y matando a gente como ofrenda?
- Son finalmente los barriles gente líquida de diversas aldeas? Al final se ve como las bestias sueltan personas y reciben barriles a cambio. Pero no sé si es un premio por soltarlas, o realmente esas personas son las que se convierten en ese líquido azul, usado tanto para darle energía al señor del valle como para alimentar a los guardianes. O simplemente son ofrendas para la deidad, y el sistema premia a los 'Tricos' con barriles cuando dejan a alguien en el contenedor. Esta gente, por cierto, no lleva tatuajes, verdad?
- Por qué cojones las bestias Caen de la torre al perder conexión con el señor? No deberían salir del control y simplemente estar algo confundidas? Hace eso a Trico especial?
- Estoy leyendo que al final se ven 2 pares de ojos, no uno, y un pequeño Trico. Es eso cierto? Yo sólo vi a un Trico... al nuestro. Pero al final, cuando salimos del nido, se ve una de las bestias en un borde, con los ojos negros... Puede ser que se reprodujera? Aún así yo siempre he pensado que estas bestias no tienen sexo ni se pueden reproducir.
- Qué es el escudo? Está claro que es muy importante. Qué es esa especie de sarcófago donde estaba el escudo? Quién es esa persona?
- Existe alguna relación con Ico y Shadow of the Colossus? Existe algo que ya alguien se haya dado cuenta de que hay una conexión en el universo?


Creo que ya.

Lázaro escribió:Hay otra cosa que no me encaja mucho, y es algo de lo que se ha quejado siempre todo el mundo sobre Uncharted o el nuevo reboot de Tomb Raider, y es que ambos
reciben palizas cada dos por tres (o Trico siempre hace la misma animación cuando no llega a un sitio) y aquí no ha pasado nada. Siguen vivitos y coleando con toda su fuerza. Es algo que me choca. Quieren hacer al bicho lo más realista posible pero el tío las pasa canutas en algunos momentos y ahí sigue xD

De todas maneras es una tontería que no lleva a ningún sitio. Simplemente me hace gracia que en otros se critique y aquí no.


A trico le crecen los cuernos y las alas de una forma muy rápida (a las 8 horas si el juego va más o menos en tiempo real), y se cura siempre rapidísimo de las lanzas clavadas. Está claro que son seres que se curan muy rápido geneticamente. De ahí a que siempre se recupere y sea muy duro de matar. La cola le crecerá también rápidamente, como lo demás.
AlexTemina escribió:Algunas dudas del final, por cierto, no sé si se tiene respuesta:
- Por qué al chiquillo le salen tatuajes? Porque es el elegido, a diferencia del resto? Hace eso a Trico el guardían más importante, o era uno más? Es el elegido porque su destino era salvarse y salvar a los tricos, y acabar con la deidad, o la gente del poblado se equivocó, igual que se equivocaban las religiones de la antigüedad haciendo ritos y matando a gente como ofrenda?
- Son finalmente los barriles gente líquida de diversas aldeas? Al final se ve como las bestias sueltan personas y reciben barriles a cambio. Pero no sé si es un premio por soltarlas, o realmente esas personas son las que se convierten en ese líquido azul, usado tanto para darle energía al señor del valle como para alimentar a los guardianes. O simplemente son ofrendas para la deidad, y el sistema premia a los 'Tricos' con barriles cuando dejan a alguien en el contenedor. Esta gente, por cierto, no lleva tatuajes, verdad?
- Por qué cojones las bestias Caen de la torre al perder conexión con el señor? No deberían salir del control y simplemente estar algo confundidas? Hace eso a Trico especial?
- Estoy leyendo que al final se ven 2 pares de ojos, no uno, y un pequeño Trico. Es eso cierto? Yo sólo vi a un Trico... al nuestro. Pero al final, cuando salimos del nido, se ve una de las bestias en un borde, con los ojos negros... Puede ser que se reprodujera? Aún así yo siempre he pensado que estas bestias no tienen sexo ni se pueden reproducir.
- Qué es el escudo? Está claro que es muy importante. Qué es esa especie de sarcófago donde estaba el escudo? Quién es esa persona?
- Existe alguna relación con Ico y Shadow of the Colossus? Existe algo que ya alguien se haya dado cuenta de que hay una conexión en el universo?


Creo que ya.



Creo que me uno a las preguntas que has hecho, son muy interesantes y yo también he pensado en algunas de ellas.
Yo lo que leo mucho es un intento de justificación del por que el juego no está triunfando.. Que si los jugadores no son los mismos, que si la industria, que si la gente no sabe apreciar, etc.. Hace falta un poco más de crítica, cuando un juego es bueno de verdad, trasciende por encima de todo.
filthy_casul escribió:
Vandroy escribió:
filthy_casul escribió:Muchos que critican este juego por el apartado técnico (que por supuesto no lo han jugado) luego son los que compran la edición coleccionista de Watch Bugs 2. Muy coherente.


El Watch Dogs 2 me lo he pasado, este aun no, pero he juegado un buen rato.... no entiendo tu analogía.




Quiero decir que hay gamers que juegan sólo a triple A y desprecian este tipo de propuestas con tinte indie y se apoyan en lo técnico para criticarlos, cuando resulta que en sus juegos predilectos hay las mismas deficiencias técnicas, si no peores.

Es injusto rebajar la nota de TLG cuando tenemos auténticos festivales de bugs en lanzamientos de presupuesto mega-millonario y la prensa hace caso omiso en sus valoraciones sobre esos juegos.


De acuerdo en lo de los bugs en los AAA, pero no en que ese sea el caso de Watch Dogs 2. Y seamos serio, este juego no es indie ni tiene pretensiones de serlo. Una cosa es que tenga una propuesta diferente y unas mecanicas muy personales, y otra cosa es que sea independiente. Este juego es la antítesis de lo independiente. Ha sido un juego que ya desde el principio contaba con un gran presupuesto y una gran editora detrás.... y con los continuos retrasos ya ni me quiero imaginar lo que ha debido costar.
angelillo732 escribió:Yo lo que leo mucho es un intento de justificación del por que el juego no está triunfando.. Que si los jugadores no son los mismos, que si la industria, que si la gente no sabe apreciar, etc.. Hace falta un poco más de crítica, cuando un juego es bueno de verdad, trasciende por encima de todo.


Y este trascenderá, tu tranquilo, y si, el momento actual de videojuegos es más COD y FIFA que nunca, y eso no lo puede negar nadie, por lo que si, en efecto, estos juegos por desgracia están abocados al abismo.

Yo creo que no es justificación, es la alegría de que en un sector de juegos con 200 dlcs, juegos de mundo abierto con secundarias clónicas, juegos con historias inacabadas y un largo etc. salgan obras de este calibre, y merecen ser reconocidas, aunque sea a base de en foros repetir incesantemente lo maravilloso que son juegos así.


Respecto al final:

Yo di por hecho que los barriles son las personas transformadas en el líquido del que se alimentan los Tricos, y por eso me chocó bastante que yo, inconscientemente, le estaba dando a Trico personas que quizá fuesen hasta de mi aldea, me dejó un poco de mal cuerpo xD


Y si, la escena final:

Cuando los niños encuentran el escudo y apareces tu, y lo enfocas hacia las nubes, y te muestran un recorrido hasta el principio donde comienza la aventura, y se ven dos Tricos pufff, es brutal, yo quiero pensar que es nuestro Trico y su señora o su hijo xDDD
TORIKO escribió:
angelillo732 escribió:Yo lo que leo mucho es un intento de justificación del por que el juego no está triunfando.. Que si los jugadores no son los mismos, que si la industria, que si la gente no sabe apreciar, etc.. Hace falta un poco más de crítica, cuando un juego es bueno de verdad, trasciende por encima de todo.


Y este trascenderá, tu tranquilo, y si, el momento actual de videojuegos es más COD y FIFA que nunca, y eso no lo puede negar nadie, por lo que si, en efecto, estos juegos por desgracia están abocados al abismo.

Yo creo que no es justificación, es la alegría de que en un sector de juegos con 200 dlcs, juegos de mundo abierto con secundarias clónicas, juegos con historias inacabadas y un largo etc. salgan obras de este calibre, y merecen ser reconocidas, aunque sea a base de en foros repetir incesantemente lo maravilloso que son juegos así.


Respecto al final:

Yo di por hecho que los barriles son las personas transformadas en el líquido del que se alimentan los Tricos, y por eso me chocó bastante que yo, inconscientemente, le estaba dando a Trico personas que quizá fuesen hasta de mi aldea, me dejó un poco de mal cuerpo xD


Y si, la escena final:

Cuando los niños encuentran el escudo y apareces tu, y lo enfocas hacia las nubes, y te muestran un recorrido hasta el principio donde comienza la aventura, y se ven dos Tricos pufff, es brutal, yo quiero pensar que es nuestro Trico y su señora o su hijo xDDD


Yo no veo que los barriles sean los niños transformados en líquidos, yo creo que cuando dejan al niño, el niño baja por el conducto y lo absorbe el Señor Del Valle ya que cuando tú combates contra el, si te acercas te absorbe yo creo que son recompensas.
angelillo732 escribió:Yo lo que leo mucho es un intento de justificación del por que el juego no está triunfando.. Que si los jugadores no son los mismos, que si la industria, que si la gente no sabe apreciar, etc.. Hace falta un poco más de crítica, cuando un juego es bueno de verdad, trasciende por encima de todo.

No hay justificación ninguna, el juego no va a triunfar en términos de grandes ventas porque va de un niño de paseo con su mascota, eso no vende, es así de simple, da igual lo que se diga en los foros.
TheGamerNeo escribió:
TORIKO escribió:
angelillo732 escribió:Yo lo que leo mucho es un intento de justificación del por que el juego no está triunfando.. Que si los jugadores no son los mismos, que si la industria, que si la gente no sabe apreciar, etc.. Hace falta un poco más de crítica, cuando un juego es bueno de verdad, trasciende por encima de todo.


Y este trascenderá, tu tranquilo, y si, el momento actual de videojuegos es más COD y FIFA que nunca, y eso no lo puede negar nadie, por lo que si, en efecto, estos juegos por desgracia están abocados al abismo.

Yo creo que no es justificación, es la alegría de que en un sector de juegos con 200 dlcs, juegos de mundo abierto con secundarias clónicas, juegos con historias inacabadas y un largo etc. salgan obras de este calibre, y merecen ser reconocidas, aunque sea a base de en foros repetir incesantemente lo maravilloso que son juegos así.


Respecto al final:

Yo di por hecho que los barriles son las personas transformadas en el líquido del que se alimentan los Tricos, y por eso me chocó bastante que yo, inconscientemente, le estaba dando a Trico personas que quizá fuesen hasta de mi aldea, me dejó un poco de mal cuerpo xD


Y si, la escena final:

Cuando los niños encuentran el escudo y apareces tu, y lo enfocas hacia las nubes, y te muestran un recorrido hasta el principio donde comienza la aventura, y se ven dos Tricos pufff, es brutal, yo quiero pensar que es nuestro Trico y su señora o su hijo xDDD


Yo no veo que los barriles sean los niños transformados en líquidos, yo creo que cuando dejan al niño, el niño baja por el conducto y lo absorbe el Señor Del Valle ya que cuando tú combates contra el, si te acercas te absorbe yo creo que son recompensas.


Pues eso, los transforma en el líquido de los barriles, yo lo veo bastante claro, y no veo ningún indicio de lo contrario, es más, están ya recubiertos de un líquido verde cuando los expulsan y los sueltan por la estatua/conducto
aaalexxx escribió:
angelillo732 escribió:Yo lo que leo mucho es un intento de justificación del por que el juego no está triunfando.. Que si los jugadores no son los mismos, que si la industria, que si la gente no sabe apreciar, etc.. Hace falta un poco más de crítica, cuando un juego es bueno de verdad, trasciende por encima de todo.

No hay justificación ninguna, el juego no va a triunfar en términos de grandes ventas porque va de un niño de paseo con su mascota, eso no vende, es así de simple, da igual lo que se diga en los foros.


Ademas que ni Ico ni shadow of rhe colossus fueron éxitos precisamente. El SOTC aun algo mas porque recibio bastante mas publicidadpor parte de sony y aun asi paso raspado el millon de copias a nivel mundial.
Si juzgamos una obra por su éxito comercial entonces podríamos concluir que El Código Da Vinci o 50 sombras de Grey son obras maestras de la literatura universal. Voy a coger aire antes de soltar la carcajada, porque tiene tela.

Con la casualización de los videojuegos (que es un hecho innegable) las obras de autor son minoría frente a los shooters sin historia multijugador a las sagas recicladas de cada año.

Indudablemente, hay mucho desarrollador advenedizo y vendedor de humo que han desnaturalizado el género "walking simulator" pero aún así hay que apreciar los juegos que rompen con los esquemas del mainstream actual.

Yo pienso que parte de las críticas negativas vienen movidas por el anti-hype, reaccionando contra el absurdo bombo que Sony ha metido sobre este juego (gran cagada), un juego claramente de nicho que ha sido publicitado como si de un Skyrim se tratara. Craso error. Si este juego hubiera salido sin ruido y sin el antecedente de su accidentado desarrollo la prensa hablaría de obra maestra de manera unánime.

Y en cuanto a los usuarios, pues distinto sería si en vez del logo de Sony tuviera otro distinto. Como si no lo supiéramos ya.
yo no se porque hay que intentar justificar el porque de que el juego triunfe o deje de hacerlo, hay juegos para todos los gustos y precisamente este tipo de juegos va para un publico que no solemos ser, hablando en terminos generales, los mayores fans de los juegos Top de ventas (salvo excepciones puntuales).

De momento he jugado muy poco y dudo que para mi supere a ICO o SOTC pero lo poco que he jugado me ha trasmitido lo que mas o menos esperaba encontrarme: TeamICO.

Y es que pasa una cosa, que al igual que en el cine y en la musica, ser el numero 1 de ventas, solo indica que es lo que mas gente ha comprado no que sea lo mejor. Simpre tendremos una shakira o un bisbal pero hay gente que prefiere S.A. o Def con Dos. Siempre tendremos Transformers o fast and furius y gente que prefiere Memento o Birdman.... para muestra un boton:
https://www.blogdecine.com/otros/escuad ... segun-imdb

pues eso, que cada uno disfrute con lo que mas le guste, que esto se trata de eso precisamente: disfrutar. Si con algo no lo haces, pues a otra cosa, no por quejarte mucho de que algo no te gusta vas a acabar disfrutando de ello, bueno, alguno igual si.

A ver si saco un rato largo para continuar el juego.

venga!
TORIKO escribió:
Pues eso, los transforma en el líquido de los barriles, yo lo veo bastante claro, y no veo ningún indicio de lo contrario, es más, están ya recubiertos de un líquido verde cuando los expulsan y los sueltan por la estatua/conducto



Si te fijas hay varias zonas que ese mismo líquido de los barriles se encuentra en ollas gigantes, cocinándose por así decirlo, y están muy lejos de de la torre. Yo creo que no son los niños. Mi opinión es que es algo que les encanta y les dan como premio, pero se hace aparte sin tener nada que ver con los niños.
Siempre hay mariposas azules alrededor, igual tiene algo que ver con ellas, o es un tipo de néctar de frutas o flores que también llama la atención a estas.

Aunque...Los tatuajes del niño cuando se brillan lo hacen en el color del líquido que hay en los barriles. Vete a saber jaja.Pero si son desechos de los niños veo difícil que el líquido esté en esas ollas tan lejos
licker024 escribió:
TORIKO escribió:
Pues eso, los transforma en el líquido de los barriles, yo lo veo bastante claro, y no veo ningún indicio de lo contrario, es más, están ya recubiertos de un líquido verde cuando los expulsan y los sueltan por la estatua/conducto



Si te fijas hay varias zonas que ese mismo líquido de los barriles se encuentra en ollas gigantes, cocinándose por así decirlo, y están muy lejos de de la torre. Yo creo que no son los niños. Mi opinión es que es algo que les encanta y les dan como premio, pero se hace aparte sin tener nada que ver con los niños.
Siempre hay mariposas azules alrededor, igual tiene algo que ver con ellas, o es un tipo de néctar de frutas o flores que también llama la atención a estas.

Aunque...Los tatuajes del niño cuando se brillan lo hacen en el color del líquido que hay en los barriles. Vete a saber jaja.Pero si son desechos de los niños veo difícil que el líquido esté en esas ollas tan lejos


Yo opino que:

Los Tricos manejados por el Señor del Valle le llevan niños "elegidos" para que este pueda alimentarse y hacerse cada vez más poderoso, y el señor del Valle tras absorver a los niños les da a cambio estos barriles llenos de alimento para Tricos, pero no como premio sino para tenerlos engatusados y poder continuar manejandolos. Además creo que ese alimento es del mismo color azulado que los cuernos de Tricos por lo que y si gracias a este alimento llamemosle nectar los cuernos se fortalecen y crecen. Esto se me ocurrió cuando me di cuenta que los cuernos de nuestro amigo cada vez eran más grandes y si tiene que ver con que lo que hay en los barriles es lo que le permite que crezcan. Y cuanto mas grandes los cuernos más propensos son los Tricos a ser manejados por las ondas de los mecanismos del Señor del Valle.


Que opinais los que os habeis pasado el juego?

En cuanto al final:

Trico consigue regresar al nido y allí queda otro Trico. El que nos estuvo atacando a lo largo de la aventura que ya consciente sin el control del Señor del Valle cuida de Trico y luego son los que aparecen al final. Se me ocurre que fuera hembra y hayan tenido un Trico pequeñito. Pero yo con el final me quedo que aunque estén separados el recuerdo de su aventura juntos les une eternamente al chico y a Trico y solo hace falta levantar el escudo espejo para comprobar esa conexión tan fuerte entre ambos personajes.
Sobre el final

MI teoria es:
Los niños se transforman en los soldados que te persiguen, los guardianes de la deidad/espiritu/lo que sea. Son sus guardianes, y "El ultimo guardian" es el niño, que no solo no llega a ser un guardian como tal si no que ademas libera a los Tricos, esclavizados para traerle niños al dueño del valle. Al destruir al dueño del valle los Tricos con casco pierden el conocimiento/control y mueren todos. Solo sobreviven Trico y el otro con el que había peleado anteriormente, que es el que se le vé vivo en las ruinas cuando Trico sale del valle. Sobre la escena final, diría que lo que vemos es a Trico y su pareja, pero oigo perfectamente a una cría, así que lo mismo son Trico y la cría, no se


Tengo claro que es ya un juego de culto, y con el tiempo se recordará aun mas. No se trata de justificar nada, por otra parte parece que hay gente a la que le molesta que otros disfruten de juegos como éste "las cosas como son, este juego esta mal hecho" en plan: !!joder, que no os puede gustar!! Por mi parte os podéis ir a cagar [poraki]

Y una cosa mas sobre la explicación del final del mismísimo Fumito Ueda

Imagen
Yo al revés, os envidio que hayáis sentido todas esas cosas con el juego. Yo esperaba tener las mismas sensaciones como cuando compré SotC y lo jugué, pero por desgracia para mi, no ha sido así :(
ARTE en estado puro. Y como tal, no apto para cualquiera.
Del mismo modo que dudo mucho que alguien que disfrute del "arte" de las corridas de toros sepa apreciar la sofisticación de un Monet, dudo mucho que alguien que solo juega a FIFA o COD sepa apreciar la magia y encanto de The Last Guardian.

La grandeza de este videojuego no reside en ver las armas que te van a ir dando para matar al siguiente enemigo, o descubrir cómo será el próximo nivel, o deleitarse con los efectos gráficos más punteros, o sorprenderse con elaborados giros de guión. No.
La auténtica baza de este juego se llama Trico, la mejor recreación de un animal que se ha hecho nunca en un videojuego.

Trico desprende viveza y sentimiento con cada sutil movimiento, ruido o gesto. Desde el minuto uno tienes la sensación de estar ante una bestia con vida propia capaz de sentir, gracias a una IA y unos movimientos totalmente realistas. Esto hace que el vínculo emocional que se va formando con el niño, también se forme directamente con el espectador que lo maneja.

Personalmente, durante las más de 10 horas que me ha durado, no me ha dejado de sorprender y emocionar en ningún momento. Al contrario, cada vez me emocionaba más y más, hasta llegar a ese apoteósico clímax.
Me parece la culminación perfecta de las dos obras anteriores del TeamICO.

El niño, la historia, las localizaciones, las plataformas, la música... todo está cuidado al detalle, pero no dejan de ser cosas secundarias, el contexto para presentar a esta maravillosa criatura y desarrollar su extraordinaria relación con el niño/espectador poco a poco hasta convertirlos en inseparables. Y eso solo lo sabe transmitir Fumito Ueda.

La espera ha merecido la pena, ya que aunque pueda tener algún que otro resto de su desarrollo para PS3, la recreación tan hiperrealista de Trico tanto a nivel gráfico como de IA, sería impensable en generaciones anteriores.
Así que, sin duda, lo recomendaría a todo aquel que piense que los videojuegos pueden ser algo más que pegar tiros o meter goles.
Me ha saltado un update,¿alguien sabe que trae?
El problema es que con los presupuestos que necesitan hoy en día para hacer un juego, o venden bien o no hay dinero para hacer el siguiente... con todo lo que ello conlleva, los shooter venden y dan dinero para hacer shooters. Me gasto un dineral y 10 años de desarrollo en un juego que no vende y no habrá otro juego de este tipo...

En xbox ha pasado con Fable, y eso que el 3 vendió 5 millones de unidades... vieron que el estudio para hacer un juego era un agujero negro de gastar y que no daría beneficios y adiós fable.... (permitidme el offtopic del fable, es solamente para poner un ejemplo de lo que quiero decir).

Hoy en día ninguna compañía se gastaré dinero en desarrollos AAA que no tengan éxito en ventas asegurado, es una pena... ojalá volviéramos a la época de psx o ps2 donde con un presupuesto limitado se podían hacer juegazos y podías ofrecer mucho más abanico de juegos.
redribbon escribió:Sobre el final

MI teoria es:
Los niños se transforman en los soldados que te persiguen, los guardianes de la deidad/espiritu/lo que sea. Son sus guardianes, y "El ultimo guardian" es el niño, que no solo no llega a ser un guardian como tal si no que ademas libera a los Tricos, esclavizados para traerle niños al dueño del valle. Al destruir al dueño del valle los Tricos con casco pierden el conocimiento/control y mueren todos. Solo sobreviven Trico y el otro con el que había peleado anteriormente, que es el que se le vé vivo en las ruinas cuando Trico sale del valle. Sobre la escena final, diría que lo que vemos es a Trico y su pareja, pero oigo perfectamente a una cría, así que lo mismo son Trico y la cría, no se


No habia pensado eso sobre los guardianes pero sí me parece la mejor teoría. Que te parece que
el nectar de los barriles sea otra herramienta de control del señor del valle sobre los tricos, y la relación de comer barriles y crecer los cuernos.

Lo que no entiendo muy bien es el suicidio en masa, ni la motivación de ese señor del valle supongo que simplemente preservar la.montaña y mantener alejado de los humanos aunque a costa de tener presos y a su merced a esos increibles animales mitólogicos, los Tricos
Me molan todas las teorías, me quedo con todas XD

Aunque principalmente me quedo con la mía porque es mía, obviamente xD
El parche que ha salido trae mejora en el framerate, de cámara y quita los tutoriales de los botones después de la primera vez que aparecen.
Terminado el juego hace apenas 10 minutos, sin palabras.

Literalmente sin palabras.

En unas horas con calma escribo lo que me ha parecido.
Tunba Lake escribió:El parche que ha salido trae mejora en el framerate, de cámara y quita los tutoriales de los botones después de la primera vez que aparecen.


A ver qué tal, la verdad es que yo con lo de los tutoriales me conformaba, pero si hay mejora del framerate cojonudo, esta semana que viene le pegaré la segunda rejugada. :D
TORIKO escribió:
Tunba Lake escribió:El parche que ha salido trae mejora en el framerate, de cámara y quita los tutoriales de los botones después de la primera vez que aparecen.


A ver qué tal, la verdad es que yo con lo de los tutoriales me conformaba, pero si hay mejora del framerate cojonudo, esta semana que viene le pegaré la segunda rejugada. :D


En 4k rascadas sigue pegando pero nada grave. La cámara si que parece ir mejor. Lo de los tutoriales eternos se agradece lo más grande.
Tunba Lake escribió:
TORIKO escribió:
Tunba Lake escribió:El parche que ha salido trae mejora en el framerate, de cámara y quita los tutoriales de los botones después de la primera vez que aparecen.


A ver qué tal, la verdad es que yo con lo de los tutoriales me conformaba, pero si hay mejora del framerate cojonudo, esta semana que viene le pegaré la segunda rejugada. :D


En 4k rascadas sigue pegando pero nada grave. La cámara si que parece ir mejor. Lo de los tutoriales eternos se agradece lo más grande.


Tengo ps4 standar, pero vamos que técnicamente debería de ir en ésta a 30fps rocosos toda la partida, pero si la mejora es para los 4k entonces ni me va ni me viene, eso si, lo de los tutoriales como bien dices gloria divina que desaparezcan.
Malditos juegos sin selector de resolucion...tnto les cuesta hacer lo mismo qie square enix?

Por cierto...lo he empezado hoy y voy por...

cuando aparece el perrete malo y empuja a trico y al niño


Como ando? Imagino q me queda juego para rato no?...no quiero q se acabe
(mensaje borrado)
Sabéis si el parche trae alguna mejora especifica para PRO? Mejora el alias o supersampling? Es lo unico que me chirria, pero nada alarmante, el juego me esta encantando [angelito]
Yo juego a 1080P, y antes del parche 1.03 rascaba muy poquito la verdad, si ahora va mejor pues MEJOR aún [oki]
http://www.hobbyconsolas.com/noticias/l ... rgar-84686

Lo más relevante que dice es esto:

"Las mejoras listadas para esta nueva actualización son, según los primeros usuarios, la reparación de algunos bugs, mejora en el ángulo muerto de la cámara, una tasa de frames más suave en momentos puntuales del desarrollo y eliminación de secuencias de botones innecesarias."
Pesa 167 MB por cierto.

Yo estaba esperando a pillarlo que solucionaran esos problemas precisamente, porque le tengo muchisimas ganas y más con las criticas positivas que he leido por aqui...

Saludossss
Este libro tiene PINTAZA, solo espero que salga traducido al español, en inglés no creo que lo pudiera disfrutar tanto [+risas]

El libro oficial de The Last Guardian llegará en febrero
Bueno voy por el capítulo 2 y sinceramente me estoy aburriendo muchísimo, esto mejorará?
@Danfanrruk El juego mantiene el mismo estilo y ritmo desde el principio. Me temo que no te va a gustar más según avanza.
Danfanrruk escribió:Bueno voy por el capítulo 2 y sinceramente me estoy aburriendo muchísimo, esto mejorará?


Mmmhhh, no hay capítulos en este juego.

Así que mejor será que lo dejes o te compres el juego.
Danfanrruk escribió:Bueno voy por el capítulo 2 y sinceramente me estoy aburriendo muchísimo, esto mejorará?


Pues depende... ¿Qué es lo que te aburre exactamente? ¿Que echas en falta?
6517 respuestas