The Last Guardian

Pues juego terminado, casi lo termino del tiron xD habre estado 8 horas seguidas jugando ayer y hoy me lo he pasado.
Para mi una obra de arte y el juego con el que más he disfrutado en la ps4, es una maravilla aún asi no està a la altura de ico ni de Shadow of the colossus però casi.

Me hubiera gustado que la història estuviese relacionada de alguna forma como los otros dos, ya que quitando las lagartijas y la arquitectura no veo ninguna referència...
Tambien habría estado mejor un sistema de combate contra las armaduras o algo, que no lo haga todo trico, cuando te ves cara a cara con las armaduras sin trico en algunas ocasiones són momentos muy Buenos del juego y es donde veo que podrian haberle sacado un mayor potencial...encima trico en las batallas se pone muy nervioso y sufres por el xD
Un poco mas de narracion de la història del nido y el señor del valle tampoco estaria mal, el porque de llevarse a los niños por lo menos y a donde llevan esas puertas iluminadas


En el apartado técnico pega buenas rascadas de fps en algunos momentos en ps4fat, graficos normalitos,puzzles facilillos, la camara me ha recordado a ps2, y que alguna vez trico no pilla bien las ordenes...pero por mi parte queda todo eclipsado por el gran juego que es.

Ahora a empezar la segunda Vuelta y a por los desbloqueables

Un saludo!
Pregunta un poco chorra. Hay puntos de guardado? Tiene autosalvado? Por saber qué sistema utiliza.
Nazgul Zero escribió:Pregunta un poco chorra. Hay puntos de guardado? Tiene autosalvado? Por saber qué sistema utiliza.

Guarda el cuando quiere.
Desde la última actualización no rasca o no lo noto tanto en la fat
Acabo de empezar y la verdad que las sensaciones y la manera de actuar de trico me parece bastante fascinante... Me llama la atención y le voy a seguir dando un ratito más cuando pueda, super curioso desde luego!!
S3NtenCiA78 escribió:@redribbon

El quiere vender el juego,yo no.Esa es la diferencia.

Por cierto es juego que me parece una obra maestra.

@almartini

R1+circulo y Trico bucea.Colocate mas o menos encima de donde este el agujero por donde debes pasar.Si haces estas 2 cosas, a la primera lo hace.Si sigues con problemas, reinicias punto de control.


Que si, que lo que quiere expresar el creador no lo sabe él, lo sabes tu [qmparto]
android86 escribió:
yeiyei escribió:Se supone que este juego tiene HDR? Porque de momento solo lo e probado pero ni mi TV indica q este en HDR ni hay menu ni nada.



Mi tv si avisa

Y el juego pone hdr en opciones creo

Si quitas hdr desde la ps4pro se nota todo colorido saturado osea que.. Ademas me sale en info tv HDR UHD 2160p 60hz

El problema era q el parche de actualización no se había instalado, solo descargado xq me pedía actualizar la ps4 antes y al final tuve que actualizarla para poder instalar el parche, ahora si aparece en el menú de pantalla HDR activo y en la TV tb.
Ahora que habláis del autoguardado hay una cosa que me molesta mucho. En alguna ocasión (desde que salió el parche desconozco si pasa más veces) no permite empezar partida nueva, solo continuar y opciones. Y por otra parte me molesta que no haya una opción de seleccionar por capítulos. Si quiero ver de nuevo el final o tengo que hacerlo por YouTube o pasándome otra vez el juego.

Hay alguna opción que solucione este tema?
Los que tenéis la pro preferís jugarlo a 4k ó con la recomendación de Digital Foundry??
Jo, esto se ha terminado :(

TRICO T'ESTIMO!!!!

Thank you Fumito Ueda.
Tunba Lake escribió:Los que tenéis la pro preferís jugarlo a 4k ó con la recomendación de Digital Foundry??



¿Cuál es esa recomendación? Lo jugué primero en 1080p en la Pro perfectamente. Desde ayer tengo una 4k y estoy rejugándolo a 4k sin problemas aún pero es que no he salido de la cueva.
Acabo de terminarlo y creo que ha sido el juego que más me ha transmitido emocionalmente de todo lo que he jugado hasta ahora. Independientemente de su parte técnica (que es muy mejorable en muchos aspectos), este juego es maravillosamente artístico y, como cualquier otra obra artística, consigue llegar al espectador (en este caso al jugador) de una manera muy personal. Estoy seguro que cada uno de los que lo hemos jugado este juego tendremos un sentimiento único y personal respecto a la relación con Trico durante la aventura y eso me parece acojonante. Tan solo el hecho de que un juego te haga preocuparte por un bicho "digital" es algo muy grande :)
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Tunba Lake escribió:Los que tenéis la pro preferís jugarlo a 4k ó con la recomendación de Digital Foundry??


En mi pro no hay opciones...
ros escribió:
Tunba Lake escribió:Los que tenéis la pro preferís jugarlo a 4k ó con la recomendación de Digital Foundry??



¿Cuál es esa recomendación? Lo jugué primero en 1080p en la Pro perfectamente. Desde ayer tengo una 4k y estoy rejugándolo a 4k sin problemas aún pero es que no he salido de la cueva.


Según DF, si coges en la pro y fuerzas la consola a 1080p, el juego va a 30 frames estables. Aunque en ese caso rescalaria la propia tele a 4k.
No termino de comprender cómo se habla del apartado técnico del juego para lo malo pero no para lo bueno. La iluminación tan impresionante que tiene y la mejor inteligencia artificial de un NPC en la industria no se consideran apartados técnicos? Me impresiona más cómo actúa Trico que si las texturas de los castillos son regulares.

No creo que sea demasiado realista pedir un despliegue tan tremendo como el de la criatura y que los gráficos sean como Uncharted 4.
Como se cuando se guarda la partida?
Cuantas horas da este juego? No hay noticias de futuro parche a 60 fps?
Neo_Zell escribió:Cuantas horas da este juego? No hay noticias de futuro parche a 60 fps?


Unas 11 horas me ha durado a mi. De parche a 60 fps olvídate muy mucho
Me lo he pasado y he llorado como una niña. Quien diga que los videojuegos no son artes o son para niños me dan mucha pena.

En fin juegazo y sinceramente espero ver mas juegos asi. Eso si, sigo pensando que la camara es un coñazo

Saludos
Estoy entre la Pro y la slim y viendo vídeos en youtube de Last Guardian veo que apenas hay diferencia entre ambas versiones, al menos en lo visual. ¿Los que habéis probado el juego en ambas consolas habéis notado mucha diferencia?
Aún con lagrimas en los ojos no he de dejar de recomendar este juego a CUALQUIERA, lástima que no haya salido al alcance de mas plataformas porque es una experiencia espectacular y ser amante de los animales ha echo que me llegue muy adentro.

De los gráficos/rascadas he tenido un par (FAT) y no voy a hablar porque más tenía SOTC y no se armó tanto en su día, recuerdo la PS2 que casi volaba [+risas] soy de la vieja escuela, lo dicho, recomendado 100% y reitero que los que mas se quejan del juego son los que no han jugado a él o les molesta el "Only in Playstation"

Sólo me queda decir una vez mas a mis 35 años GRACIAS al Team Ico [amor]

Saludos.
¿Saldrán dlcs como en The Witcher 3?

Es para pillarlo o esperar una GOTY

No pago ni un dlc
kike8686 escribió:¿Saldrán dlcs como en The Witcher 3?

Es para pillarlo o esperar una GOTY

No pago ni un dlc


Te aseguro que no, puedes estar tranquilo.
Bueno, anoche "por desgracia" terminé el juego. Lo he disfrutado mucho, creo que es el primer juego de este estilo que he jugado (no he jugado ni a ICO ni a SOTC) y lo he disfrutado mucho. Es una experiencia distinta a todos los juegos que hay ahora. La cámara no me ha dado demasiados problemas hasta la parte final del juego que si me ha puesto algo mas nervioso pero en general no me ha molestado demasiado. En cuanto a rendimiento mas o menos lo mismo, solo me ha incordiado un poco en la parte antes del final del juego. He estado sin entrar al foro desde que lo tengo para evitar posibles spoilers pero fue inevitable leer alguna opinion en twitter sobre la emoción del final (compartida por lo que leo con muchos usuarios de aqui). En mi caso no he llorado, pero..

Opinion POSITIVA en spoiler por si acaso
Me ha dado muy buenas sensaciones el final, imaginandome desde el principio el tipico final triste, me impacto para bien como acaba el juego. Es, dentro de lo que cabe, original, y me gustó mucho. Por suerte yo si vi ese detallito final que a algunos usuarios pasaron por alto la primera vez que vieron el final. Quiza le pediria al juego un poco mas sobre la historia, ampliar un poco mas o alguna explicación mas detallada, pero ese es el encanto de estos juegos


Tengo ganas de rejugarlo, porque seguramente lo disfrute mas aun en una segunda pasada. Esta primera quiza por no querer que se acabe lo he dosificado demasiado.

Quedo a la espera de ese libro que viene, mezcla de artbook y un poco de lore del juego junto a explicaciones del director por lo visto. Me gustaria tener en formato novela el juego ahora que lo pienso...

Este es libro que viene, que me entere gracias a un comentario que hizo un compañero del foro:
Libro The Last Guardian Amazon
Me comprado la PS4 mayormente por este juego y lo estoy disfrutando como un enano, es que es pura magia el juego, no se como explicarlo.. me va dar una pena cuando acabe :(
Me compre la PS3 por ese juego, no salio. Renege de la PS4, hasta que me la compre hace un mes. Me pasé este fin de semana el The Last Guardián, después de tantos años y...
A sido justamente lo que imaginaba, lo que quería, un juego de mucha emoción y sentimientos, para jugar tranquilo, que te mantiene jugando sin saber como.
Fumito Ueda no hace juegos, hace arte.
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Yo lo juego en pro y mw esta gustando pero jugar mas de 2h cansa.

Creo q esta hecho para jugar 1 o.2 h y no mas...

Eso si cuando juegas mw esta gustando tiene partes de accion otras pensar otras plataformeo me gusta un 8 le doy y no daba un duro por el

A mi mw cuesta emocionarme con juegos solo unos pocos lo consiguen y este me ha hecho sentir cosas aunque haya sido solo 5min del total del juego estan muy bien esos momentos clave


Voy por la.mitad y pensaba qlo dejaba a los 20min como hice con ico q no había por donde cogerlo aunque era pequeño entonces
gonzo3420 escribió:Me lo he pasado y he llorado como una niña. Quien diga que los videojuegos no son artes o son para niños me dan mucha pena.

En fin juegazo y sinceramente espero ver mas juegos asi. Eso si, sigo pensando que la camara es un coñazo

Saludos



Quien dice eso es porque no tiene ni puta idea de videojuegos y por supuesto, tampoco le gustan los videojuegos en general, más allá de los 4 juegos multijugador que juega todo Dios.

A mí me hace gracia que pueda haber gente que desprecie los valores de este tremendo título solo por un tema de fps. Es como si decimos que Transformers 4 es mejor que Terminator 1 porque los efectos especiales son mejores.

Es una pena que este videojuego no saliera antes y se haya quedado fuera de las nominaciones goty, porque en varios apartados hubiera estado entre los finalistas. Aparte de al mejor juego y el mejor personaje (Trico) la banda sonora es de lo más maravilloso del año. Toda la secuencia final + títulos de crédito + epílogo te ponen los pelos de punta sólo oyendo la música.

Me encanta la manera sutil de narrar de Ueda. Se parece mucho en eso al otro gran maestro, el de la serie Souls.
@filthy_casul hay que respetar las opiniones de todos, un videojuego son muchas cosas, incluido lo técnico por mucho que algunos lo obvieis, y en este caso, suspende. Además no es en lo único..
angelillo732 escribió:@filthy_casul hay que respetar las opiniones de todos, un videojuego son muchas cosas, incluido lo técnico por mucho que algunos lo obvieis, y en este caso, suspende. Además no es en lo único..



Pero es que eso es falso. Qué significa "lo técnico" ?? Lo que no se puede hacer es decir que lo técnico sólo son las texturas y los fps. Lo principal de este juego es la IA de Trico y eso es sublime. El diseño de los escenarios, extraordinario. Los controles, muy realistas. No hay bugs, tampoco. Acaso no son aspectos técnicos? Es imposible hacer un juego con las mecánicas de éste y a la vez la calidad gráfica de Uncharted o Rise of the Tomb Raider (cuya inteligencia artificial es nefasta, pero de eso no he leído nada en ningún sitio)

Yo respeto que alguien piense que este juego es un coñazo y muy aburrido, según sus gustos. Del mismo modo que yo me aburro con una película de David Lynch. Pero jamás se me ocurriría destripar el juego por un aspecto MENOR que no tiene impacto en el global del juego, que consigue exactamente lo que se pretende.

Y cuando digo tener idea es poder distinguir cuando un producto es bueno o malo, con independencia de los gustos. a mí no me gustan los multijugador, pero reconozco que Overwatch es un juego muy divertido porque tiene los valores exactos que necesita para jugarse bien y triunfar. Igualmente, TLG tiene lo que necesita tener para contar su historia y hacértela llegar de la mejor manera posible. Si mejores gráficos hubieran restado recursos de la programación de Trico, el resultado hubiera sido otro truño sin alma como tantos que vemos cada día.

Este año en los GOTY hemos visto juegos independientes cortos (Inside) o "desfasados" técnicamente como Firewatch ser aclamados por todo el público y crítica. Y me van a decir que TLG está por debajo de ésos ? Por favor.
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No confundir fluidez de frametime y framerate con gráficos. Este juego es bonito y tiene alma propia pero técnicamente. Y en concreto los fps es vergonzoso en ps4. En pro aceptable.

Tiene bajadas a 23 fps en ps4 eso es propio de beta o mal.código optimizado. Cada cosa lo suyo. Tiene las mejor es animaciones que he visto en ps4? Si. Va de pena en fps SI. La pro lo salva que es como lo juego. Es decir el cuadro de la maja desnuda es arte? Si. Pero si vas y lo miras sin gafas o te entra polvo en los ojos lo disfrutas igual ese .mismo curso? Pues eso. NO. Lo técnico importa la Ia importa... Todo importa y aqui los.fps dan pena. Se mira todo ia. Animaciones diseño glitches(apenas tiene bugs) al.César lo q es del.César.
¿Pero nadie se da cuenta de que este es un juego de puzzles?
Las caidas de fps no afectan de igual forma a un género que a otro, las texturas e incluso la cámara no hacen que este juego DE PUZZLES sea injugable.
No se trata de un juego de acción o de plataformas donde caidas de fps te impidan hacer un salto dificil.
Que estos apartados son mejorables, pues claro, y mucho. Pero de verdad que me da pena que mucha gente que lo critica es que no sabe de lo que va el juego. Pensar que esto es un plataformas o un juego de acción o aventura como pudiera ser un Uncharted, es no informarse de lo que compra, y valorar algo que no afecta a la experiencia del juego en su esencia. Es como criticar Bloodborne por dificil pensandose alguno que se iba a encontrar un Devil May Cry o algo.
@filthy_casul Pero a ver, el que te guste mucho no quiere decir que el juego esté por encima de todo. Hay que saber reconocer las cosas aún que no nos gusten.

TLG no es un producto bien terminado por mucho que digamos lo contrario, aún que repitas una y otra vez lo de la IA, no hace que el juego sea mejor en lo técnico, y es que, tiene problemas grabes.

Hay zonas (muchas) en las que los fps caen una burrada, de hecho, no se ni si el juego irá a 30 en algún momento, eso corta mucho la fluidez y el dinamismo.

La cámara es horrible, me ha hecho perderme momentos espectaculares, saltar a ciegas o morir por lo terrible de la misma..

El control a veces desespera, eso de que o ande de puntillas o corra directamente sin término medio.. No te deja casi ni observar, que se agarre solo a trico es una estupidez, etc..

Hay muchas más cosas que ya comentaré, el juego tiene fallos graves tanto en su estructura jugable como en historia, no es un juego para nada perfecto. ¿Que transmite mucho? Pues si, pero no vas a casarte con una mujer solo por ser guapa.

EDIT: Me olvidaba comentar que el juego tienen más de bueno que de malo, eso está claro, yo me lo he pasado y he disfrutado mucho también, pero no me parece una obra magna.
Hombre, el juego prefecto no existe. Uncharted 4 es lo más "redondo" de esta generación y está muy lejos de ser mi favorito, por muchas que sean sus virtudes sobre el papel. Un juego es algo más que la mera suma de sus partes. Los gustos personales y sensibilidad de cada uno son a tener en cuenta.

Yo es que tengo la PRO y no he podido comprobar esa caída de frames, pero al ser un juego de ritmo pausado no me parece algo dramático.

No hace mucho Dark Souls creó todo un sub-género, llevándose 9 y 10 a tutiplén y es el juego con el peor framerate de toda la generación. Por momentos es INJUGABLE. Y hablamos de un juego de acción que penaliza cualquier error de la manera más cruel posible. Acaso le dejaron de poner sobresalientes pese a su pésimo rendimiento?

La saga Souls es de mis favoritas pero Dark Souls en pS3 en algunas secciones es frustrante única y exclusivamente por su horrible optimización.

Lo único que he encontrado injustificable en este juego, desde el punto de vista técnico, es la cámara. Ahí las he pasado canutas. además, por culpa de la cámara no se han aprovechado algunas vistas o secuencias que hubieran sido espectaculares con una cámara fija a lo Devil May Cry o God of War pero entonces hubieran surgido otros problemas, imagino.
Creo que a algunos la publicidad os ha dejado la capacidad crítica bastante nula.

Este juego no tiene sólo problemas de framerate, que por mucho que sea de "puzzles", afectan a la jugabilidad. Tiene problemas como el propio manejo del protagonista, que por mucho que tenga movimientos fluidos y reales, no funcionan como debería (quien no ha tenido problemas a la hora de iniciar un descenso ya bien sea por barranco o escalera, o a la hora de escalar a Trico). A esto hay que sumarle la nefasta cámara (con bugs como que cuando montas a Trico, si el ángulo no es correcto la pantalla se pone en negro durante un instante).

Y gráficamente...bueno, gráficamente el juego se ve que es un port tal cual de la pasada generación a la nueva, con un par de detalles de esta generación.

En lo que destaca el juego es en el diseño artístico, que es genial, y en que el juego tiene situaciones lo suficientemente variadas como para no hacerte caer en la repetición (porque los puzzles ni son complicados ni muy variados), y la música y ambientación son geniales.

En todo lo demás falla estrepitosamente, y se nota que el juego necesitaba de uno año más de desarrollo y que lo han tenido "en un cajón" durante mucho tiempo totalmente parado.

Yo voy por
La parte en la que por fin llegas a la Torre que llevas todo el juego intentando subir, tras huir de la otra criatura como Trico que es malvada.

Y lo que agradezco al juego es eso, que es lo suficientemente variado como para no haberme hecho caer en el aburrimiento, por lo que me parece genial tanto en desarrollo como en duración.

Pero lo dicho, este juego se ve que necesitaba otro añito más de desarrollo, porque de lejos me está pareciendo el peor de la trilogía, y se le notan las prisas por sacarlo tras retomar el desarrollo del juego.
@Webon_PSP Algunos DMC eran de los juegos más jodidos de la época. Yo en el 3 las pasé canutas y Bloodborne me lo pasé en una semana (y soy de los que en DS2 no ha pasado ni del primer mapa por frustrarme).
Una pena que hoy día se valoren tanto los fps en un juego de este estilo. Repito, de este estilo. Esto no es contestación a ninguno de vosotros, no os echéis al cuello antes de leerme.

SOTC está catalogado por muchísimos como una obra maestra atemporal (de lo cual estoy de acuerdo) y a día de hoy nadie se acuerda de a cuántos fps iba el juego.
Lo que ha quedado en el recuerdo son las sensaciones que transmitió el juego.
No recuerdo absolutamente a nadie en esa fecha criticar ese juego por que de fps iba por decirlo de alguna manera, muy justito.

Echad la vista atrás y recordad cuando en el SOTC pegaban esas caídas tan brutales de fps. Recordad dónde las pegaba. No podéis verdad? No las recordáis verdad? Pues las tenía y muy acusas por cierto.

No defiendo nada, pero si que insto a que intentéis jugar a este juego sin contarle los fallos e intentéis meteros en su atmósfera, lo disfrutaréis de igual manera que lo hicisteis en su momento con el SOTC.
[beer]
@osan Tu teoría está muy bien pero se desmonta en el momento que sabes que SOTC era de lo mejorcito que había en su hardware y TLG no estaría ni en el top 100 de la actual.
osan escribió:Una pena que hoy día se valoren tanto los fps en un juego de este estilo. Repito, de este estilo. Esto no es contestación a ninguno de vosotros, no os echéis al cuello antes de leerme.

SOTC está catalogado por muchísimos como una obra maestra atemporal (de lo cual estoy de acuerdo) y a día de hoy nadie se acuerda de a cuántos fps iba el juego.
Lo que ha quedado en el recuerdo son las sensaciones que transmitió el juego.
No recuerdo absolutamente a nadie en esa fecha criticar ese juego por que de fps iba por decirlo de alguna manera, muy justito.

Echad la vista atrás y recordad cuando en el SOTC pegaban esas caídas tan brutales de fps. Recordad dónde las pegaba. No podéis verdad? No las recordáis verdad? Pues las tenía y muy acusas por cierto.

No defiendo nada, pero si que insto a que intentéis jugar a este juego sin contarle los fallos e intentéis meteros en su atmósfera, lo disfrutaréis de igual manera que lo hicisteis en su momento con el SOTC.
[beer]



Con este juego pasará lo mismo, por suerte cuando salió SOTC no habia esta corriente de vinagrismo y gente que cree que su opinión está por encima de la obra.
@osan Supongo que llegas nuevo al hilo, porque de las caídas de framerate de Shadow of the Colossus se ha hablado aquí hasta la extenuación. Yo incluído.
Como te han comentado, SotC era lo más bruto de la época y exprimieron la consola al máximo. Con TLG, no.

Y al menos en mi caso, a mí The Last Guardian me ha transmitido lo mismo que un palillo clavado en una aceituna mientras que con cada muerte de los colosos en SotC se rompía un trocito de mi corazón. Pero bueno, esto ya es cosa de cada uno, es algo personal.

@redribbon ¿Que no había vinagrismo? Qué poco nos acordamos a veces de las cosas....

Página escogida al azar del hilo de Shadow of the Colossus de PS2:

http://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1704256043

Y ya te digo, escogiendo una página al azar de los 3 hilos, como mínimo, que hay del juego.
Gamerlol escribió:@osan Tu teoría está muy bien pero se desmonta en el momento que sabes que SOTC era de lo mejorcito que había en su hardware y TLG no estaría ni en el top 100 de la actual.



Crees que la IA de Trico es algo que podría hacer un Atari 2600 o incluso una PS2 ? De nuevo creo que estamos desviando el tiro al considerar como apartado técnico solo el rendimiento del juego o las texturas. Si hablamos de apartados técnicos hay que hablar de TODOS o estamos haciendo trampas.

Para que el juego sea creíble, la criatura ha de estar viva. Y por supuesto, no tener bugs, pues eso mataría la experiencia. De lo contrario, es un fail como una casa. Pues se ha conseguido: la criatura está viva, y es ahí donde han puesto toda la carne en el asador. Por contra, los animales en Rise of the Tomb Raider son de cartón piedra y caminan en círculos, como los coches de un scalectrix. Acaso eso se ha criticado? NO. Porque es superfluo. Pero no se deja de elogiar qué bonitos gráficos y qué bonito todo. Eso sí, las animaciones son una puta mierda y la IA, otra. Pero eso tampoco es un apartado técnico, por lo que parece.

Con esta muestra de doble rasero tan evidente lo que vengo a decir es que no existe un juego que pueda centrarse en todo a la vez y hacerlo todo perfecto sin que cueste menos de 200 millones de dólares su producción. Y hablando de un juego de nicho para una minoría de jugadores NO ES POSIBLE que tenga valores de producción como los triple A estándar, que en su mayoría vienen repletos de bugs, por cierto.

Y con esto no digo que el juego sea perfecto ni de lejos, pero los puntos que tiene que cubrir (salvo el de la cámara) los cumple de sobra. Es como si decimos que Super Mario es una mierda por no tener multijugador ni historia.
@lazaro

Tio, que hoy dia tenemos a youtubers dedicados únicamente a soltar mierda de TODO, no compares que no es ni parecido. Y luego esta Tweeter y los "HACEDME CASO, NO ME GUSTA UNCHARTED/GEARS OF WAR/LO QUE SEA"
@redribbon Vinagrismo había por igual. Que haya más medios para exponer nuestras opiniones no es algo que haga cambiar la cosa. Si antes alguien opinaba así y le importaba lo técnico, ahora también. Hay quien no, está claro, pero vinagrismo había antes y te lo he demostrado. Antes también se echaba pestes sobre juegos y se criticaba sus gráficos o fps.

Yo es que en YouTube no me meto a ver a imbéciles, ahí la culpa la tienen los que ven sus vídeos, por darles de comer y alimentarlos. Mucho Hatters gonna hate y tonterías inglesas cool en los foros pero luego solo hacen que ver vídeos en youtube sin pasar de ellos.
filthy_casul escribió:
Gamerlol escribió:@osan Tu teoría está muy bien pero se desmonta en el momento que sabes que SOTC era de lo mejorcito que había en su hardware y TLG no estaría ni en el top 100 de la actual.



Crees que la IA de Trico es algo que podría hacer un Atari 2600 o incluso una PS2 ? De nuevo creo que estamos desviando el tiro al considerar como apartado técnico solo el rendimiento del juego o las texturas. Si hablamos de apartados técnicos hay que hablar de TODOS o estamos haciendo trampas.

Para que el juego sea creíble, la criatura ha de estar viva. Y por supuesto, no tener bugs, pues eso mataría la experiencia. De lo contrario, es un fail como una casa. Pues se ha conseguido: la criatura está viva, y es ahí donde han puesto toda la carne en el asador. Por contra, los animales en Rise of the Tomb Raider son de cartón piedra y caminan en círculos, como los coches de un scalectrix. Acaso eso se ha criticado? NO. Porque es superfluo. Pero no se deja de elogiar qué bonitos gráficos y qué bonito todo. Eso sí, las animaciones son una puta mierda y la IA, otra. Pero eso tampoco es un apartado técnico, por lo que parece.

Con esta muestra de doble rasero tan evidente lo que vengo a decir es que no existe un juego que pueda centrarse en todo a la vez y hacerlo todo perfecto sin que cueste menos de 200 millones de dólares su producción. Y hablando de un juego de nicho para una minoría de jugadores NO ES POSIBLE que tenga valores de producción como los triple A estándar, que en su mayoría vienen repletos de bugs, por cierto.

Y con esto no digo que el juego sea perfecto ni de lejos, pero los puntos que tiene que cubrir (salvo el de la cámara) los cumple de sobra. Es como si decimos que Super Mario es una mierda por no tener multijugador ni historia.


Juegos con una gran IA existen desde hace ya bastante (F.E.A.R, Crysis, saga Halo, Half Life, Alien Isolation...) y de estos que menciono, todos técnicamente son muy buenos.

No queramos ahora intentar ensalzar algo para obviar absolutamente todo lo demás.

Ya he dicho que el juego es genial, pero se le notan las taras de un desarrollo tedioso. Lo dicho, un año más de desarrollo le hubiese sentado genial al juego. Aunque para mí cumple de sobra.
Por lo que veo no me he sabido explicar.
Claro que hoy día se sabe que el SOTC iba muy mal de fps.
Lo que he intentado decir es que hoy día de SOTC es recordado y no precisamente por los fps ni por el manejo impreciso del personaje ni de Agro. Diría más, SOTC a día de hoy tampoco se recuerda por el apartado gráfico. El juego está encumbrado a lo más alto por las sensaciones que transmitía, por una historia y una manera de contarla soberbia. Todo lo demás ha pasado a segundo plano.
Bueno, quién quiera entenderme lo hará y sabrá de lo que estoy hablando.

Por otro lado que Trico se mueva con la perfección con lo que lo hace y se comporte como se comporta (a mi modo de ver) no lo coloca por detrás del puesto 100 gráficamente hablando.
[beer]
osan escribió:Por lo que veo no me he sabido explicar.
Claro que hoy día se sabe que el SOTC iba muy mal de fps.
Lo que he intentado decir es que hoy día de SOTC es recordado y no precisamente por los fps ni por el manejo impreciso del personaje ni de Agro. Diría más, SOTC a día de hoy tampoco se recuerda por el apartado gráfico. El juego está encumbrado a lo más alto por las sensaciones que transmitía, por una historia y una manera de contarla soberbia. Todo lo demás ha pasado a segundo plano.
Bueno, quién quiera entenderme lo hará y sabrá de lo que estoy hablando.

Por otro lado que Trico se mueva con la perfección con lo que lo hace y se comporte como se comporta (a mi modo de ver) no lo coloca por detrás del puesto 100 gráficamente hablando.
[beer]


Bueno a ver, que los juegos SOTC o ICO tienen su público, pero nunca nunca han llegado al nivel de otras sagas, por mucho que la prensa quiera ensalzar y haya usuarios a los que les encantan los juegos de este hombre, la gran mayoría no está por la labor de ensalzar nada, son juegos para un tipo específico de público, a todos los demás ni siquiera les llama la atención, a la vista las ventas, partiendo de esa base, entonces podemos hablar de lo que se recuerda y lo que no.
osan escribió:Por lo que veo no me he sabido explicar.
Claro que hoy día se sabe que el SOTC iba muy mal de fps.
Lo que he intentado decir es que hoy día de SOTC es recordado y no precisamente por los fps ni por el manejo impreciso del personaje ni de Agro. Diría más, SOTC a día de hoy tampoco se recuerda por el apartado gráfico. El juego está encumbrado a lo más alto por las sensaciones que transmitía, por una historia y una manera de contarla soberbia. Todo lo demás ha pasado a segundo plano.

Joder, pues yo es lo que más recuerdo, los tirones que pegaba, la cámara que también se le iba la pinza y que Agro era un despolle controlarlo. La "historia" claro que me acuerdo, pero anda que no sufría yo con sus fallos..."

Y creo que todos nos acordamos del portento gráfico que era, es de lo que más se acuerda la gente. Meter eso en PS2 era una barbaridad, algo que aquí se han limitado al cuidado de la iluminación y a Trico.
Creo que hay distinguir entre opinión de usuarios y opinión de medios especializados o profesionales.

- Usuarios: éstos pueden opinar lo que le salga de las pelotas, pues para eso pagan por el producto. Y cada uno tiene sus gustos. Lo que resulta curioso es que las críticas más encendidas contra este juego son por parte de gente que ni siquiera tiene una PS4, con lo cual no hay nada más que añadir. Si fuera de Nintendo entonces perdonaríamos todo y diríamos que es una obra maestra atemporal. Esto lo saben hasta en la aldea africana más remota. La doble moral a la hora de juzgar títulos según quién los publique es más que notoria.

Pero quien paga por el juego y no le gusta tiene todo el derecho a decir que no es su tipo, o en su defecto, que es una mierda.


- Medios: éstos no tienen excusa. Porque alguien que se dice especialista en videojuegos tiene que analizar las cosas en su contexto y por encima de gustos personales. Y a un juego de nicho lo tienes que medir como juego de nicho. Porque a Super Mario no se le juzga en relación a Uncharted, sino en relación a lo que ofrece como juego de Super Mario. Acaso leéis por algún lado cosas como "Super Mario está desfasado técnicamente"? Pues igualmente TLG es un juego con un público muy concreto y todos sabíamos antes siquiera de ver el juego qué podíamos esperar. no sorprende a nadie ni vende humo de algo que no es.


Medir la calidad de un producto por la popularidad del mismo nos llevaría a absurdos como decir que El Código Da Vinci es una obra maestra de la literatura. O 50 sombras de Grey. O Crepúsculo. Y no hay que ser muy ducho en literatura para ser consciente de que son basura. Pues lo mismo aplica a los juegos. Hay productos de calidad que no van dirigidos a la masa. Y esto es algo que un especialista en el medio sí tendría que saber reconocer.
osan escribió:Por lo que veo no me he sabido explicar.
Claro que hoy día se sabe que el SOTC iba muy mal de fps.
Lo que he intentado decir es que hoy día de SOTC es recordado y no precisamente por los fps ni por el manejo impreciso del personaje ni de Agro. Diría más, SOTC a día de hoy tampoco se recuerda por el apartado gráfico. El juego está encumbrado a lo más alto por las sensaciones que transmitía, por una historia y una manera de contarla soberbia. Todo lo demás ha pasado a segundo plano.
Bueno, quién quiera entenderme lo hará y sabrá de lo que estoy hablando.

Por otro lado que Trico se mueva con la perfección con lo que lo hace y se comporte como se comporta (a mi modo de ver) no lo coloca por detrás del puesto 100 gráficamente hablando.
[beer]


Yo lo entiendo, y comparto tu opinión, pero SOTC era un portento en su hardware, y claro que eso en su día se tuvo en cuenta como "excusa" de sus problemas de framerate.

filthy_casul escribió:Creo que hay distinguir entre opinión de usuarios y opinión de medios especializados o profesionales.

- Usuarios: éstos pueden opinar lo que le salga de las pelotas, pues para eso pagan por el producto. Y cada uno tiene sus gustos. Lo que resulta curioso es que las críticas más encendidas contra este juego son por parte de gente que ni siquiera tiene una PS4, con lo cual no hay nada más que añadir. Si fuera de Nintendo entonces perdonaríamos todo y diríamos que es una obra maestra atemporal. Esto lo saben hasta en la aldea africana más remota. La doble moral a la hora de juzgar títulos según quién los publique es más que notoria.

Pero quien paga por el juego y no le gusta tiene todo el derecho a decir que no es su tipo, o en su defecto, que es una mierda.


- Medios: éstos no tienen excusa. Porque alguien que se dice especialista en videojuegos tiene que analizar las cosas en su contexto y por encima de gustos personales. Y a un juego de nicho lo tienes que medir como juego de nicho. Porque a Super Mario no se le juzga en relación a Uncharted, sino en relación a lo que ofrece como juego de Super Mario. Acaso leéis por algún lado cosas como "Super Mario está desfasado técnicamente"? Pues igualmente TLG es un juego con un público muy concreto y todos sabíamos antes siquiera de ver el juego qué podíamos esperar. no sorprende a nadie ni vende humo de algo que no es.


Medir la calidad de un producto por la popularidad del mismo nos llevaría a absurdos como decir que El Código Da Vinci es una obra maestra de la literatura. O 50 sombras de Grey. O Crepúsculo. Y no hay que ser muy ducho en literatura para ser consciente de que son basura. Pues lo mismo aplica a los juegos. Hay productos de calidad que no van dirigidos a la masa. Y esto es algo que un especialista en el medio sí tendría que saber reconocer.


¿Super Mario desfasado técnicamente? Los juegos 3D de super mario siempre han estado a la par al hardware donde se desarrollaba. Y querer meter a Nintendo en un debate sobre apartados técnicos, cuando esta es precisamente la compañía cuyos juegos suelen estar más pulidos a todos los efectos, es contraproducente.

The Last Guardian para lo que es, en el hardware donde se mueve (que yo lo estoy jugando en la PS4 Pro, para más inri) es un desastre técnico.

¿Que como juego nos gusta? Por supuesto, yo ya digo que le tenía más ganas al World of Final Fantasy que a este, y de momento lo tengo precintado hasta que me pase el The Last Guardian porque ha sabido engancharme a la perfección, pero eso no quita que el juego sufra de taras técnicas.

Yo sólo digo que un año de desarrollo "real" a este juego le hubiese sentado de maravilla, y no podríamos ponerle ni un pero a este juego.

Lo que también es una pena es ver que está vendiendo mal. A mi me duele en el alma ver como juegos como Tearaway Unfolded o este The Last Guardian venden poco, pero bueno, mis gustos personales obviamente no tienen por qué ser los del resto.
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