Voy a copiar y pegar lo que escribí sobre este juego en mi cuenta de instagram y lo comparto por aquí con vosotros:
"Son las 4:37 de la mañana y hace apenas 10 minutos que he llegado al final de este The Last Guardian.
No creo que lo vuelva a jugar nunca más.
Ha sido un viaje largo, muy duro, repleto de desafíos, vértigo, frustración, alegría, desesperación y huelga decir, empatía. ¿Lo que más me ha gustado? Pues que Fumito Ueda vuelve a sacarse de la manga una fábula maravillosa, de las que destroza el corazón y mantiene en vilo a la gente, como yo, que ha tenido o tiene perro. Me atrevería a afirmar que es imprescindible (eso de tener perro) para entender la obra.
Un cuento de amistad que definiría como "plataformas emocional", que casi se va al traste por un terrible y casi insalvable escollo: el control tanto jugable como de la cámara es nefasto, los controles son toscos e imprecisos, literalmente acabas molido entre el mando y Trico, la bestia del juego, que tiene cierto libre albedrío y a veces le estamparías el mando en la cabeza.
No soy de los que juzgan el apartado gráfico, pero aunque artísticamente tenga mucho que decir, gráficamente es un despropósito: frame rate horrendo, indigno de PS4, distancia de dibujado ridícula, con abuso del recurso de la niebla o claridad excesiva que ni tan siquiera logran disimular unas texturas propias de PS2.
Insisto que no lo volveré a jugar, me ha dejado destrozado, por dentro y por fuera, me sentía como Bastian en el desván leyendo la Historia Interminable... Estás presente pero no eres consciente de ello, solo quieres seguir y seguir, 5 minutos más, 10 minutos, un poco más y paro... La sensación que deja The Last Guardian me la guardo para mi, como un tesoro, el disco va a su caja y ésta a la colección. Es como esas películas que una vez vistas pierden su gracia al pasarlas una segunda.
Señor Ueda, sea más aplicado en la programación, en el apartado jugable, que de lo artístico va usted sobrado."
No es un mal juego, pero tiene carencias (muchas) y a pesar de ellas yo recomendaría a todo el mundo que lo jugara al menos una vez. De vez en cuando viene bien jugar a algo que no es un sandbox o un shooter, que de esos hay muchos y muy buenos.
Saludos.