Pues por los dias pasados parece que puedo subir el hilo desde mi último post:
Fumito Ueda deja de ser empleado de Sonyhttp://www.meristation.com/v3/des_notic ... a4&pic=GENhttp://www.eurogamer.net/articles/2011- ... ony-rumour¿qué será verdad en toda esta historia?
-Por una parte tenemos una multinacional que necesita resultados... y a Tha Last Guardian ya se lo conoce en los círculos como "el GT5 emocional" por lo que está tardando en salir.
-Por la otra tenemos un artista que necesita todo el tiempo que crea oportuno para hacer una obra.
-Por último tenemos una legión de usuarios que se sienten avandonados en las ferias por la ausencia de información sobre el proyecto de Fumito.
¿Es buena la salida de Fumito de Sony? a mi entender no, y lo explico:
Los artistas de todos los tiempos necesitan para serlo la figura del mecenas (tan olvidada por la historia, pero siempre imprescindible) y si esta figura solían ser la iglesia y los nobles, luego se añadieron los ricos y algunos estados, esto ahora se ha tornado a las empresas, donde el arte y el negocio van de la mano, así que si Fumito deja Sony para trabajar de Freelance pierde ese colchón de patrocinio, colchón necesario para terminar la obra sin prisas.
¿Será más libre Ueda fuera de sony? por supuesto que no, y me explico:
Una empresa te puede apretar cosa mala, eso es cierto, pero al perder su paraguas te quedas al descubierto del mercado, y ese si que es un hijo de puta de primera, nosotros, en general somos la pera, si no mirar lo que se critica COD y sigue siendo el rey de reyes... y seamos sinceros, cualquiera de los 3 juegos del Team Ico tiene vendidos paupérrimos si los comparamos con las grandes sagas, y eso deja al artista muy al descubierto, y muy presionado a encontrar el equilibrio entre calidad y salida de sus juegos, es ahí cuando los artistas más se pierden, o artistean o gestionan... pero las 2 cosas no las compaginan bien.
¿nos beneficia la posible salida de sus títulos títulos en el mercado multi? para nada y me explico:
Salir al mercado milti le va a suponer al artista centrarse más en el aspecto técnico que en el artístico ¿os imagináis a Miguel Ángel pensando más en la variedad de pinceles que en pintar la capilla sixtina? y por favor no caigamos en la baratera excusa de disfrutar en todas las consolas de los juegos.... por menos de lo que cuesta actualizar un PC te puedes comprar hoy todas las consolas de sobremesa del mercado, y si me picas hasta la 3DS y la futura Vita, así que no me salgáis con la mierda de excusa de apoyo de lo "multi", El futuro "the Last Guardian" va a vender lo mismo en PS3 de lo que hubiese vendido en 360 y PS3, si alguien quiere la obra de Ueda va a tener la consola, si por 250€ la puedes tener, o por ejemplo si algún ignorante no va corriendo a comprar una Wii para disfrutar de los juegos de Rol que está sacando y va a sacar hasta la muerte de la consola, es que es eso... un ignorante.
¿es Ueda ese santurrón que parece ser? pues santo no lo se... pero un poco chulo si, y me explico:
Yo veo muy bien que quiera tener su obra en secreto, que quiera sorprender, y sacar su TLG cmo una obra desconocida, pero amigo mío, Fumito a errado el tiro un poco, no se puede tener al público tan desatendido, no nos ha enseñado nada desde hace 2 años, salvo algún robado en programas televisivos japoneses, nos merecemos algo más, porque a fin de cuentas los verdaderos difusores de la cultura somos los que la consumimos y mucha gente ha perdido ya las ganas de TLG, por no decir de los miles que hasta se han olvidado del juego.
¿Qué papel tiene que hacer Sony ahora? pues por nuestro bien espero que dejan terminar la obra sin presiones, sin malos royos, porque como se líe a exigir fechas y plazos me veo con un juego deficitario en su terminación por cualpa de una miltinacional nerviosa, ya lo vivimos con Mass Effect y los nervios de MS por sacar el juego de cualquier manera, no quisiera que el caso se repitiera en el creador de ICO y SOTC, sería una vergüenza por parte de sony, que después de aguantar los plazos, se dedicara a apretar porque se le a ido la novia de casa.
Esta es mi Humilde opinión, Miguel Ángel se peleó con el Papa muchas veces pero luego siempre volvía, yo espero que Ueda y Sony sigan con su relación, y esto solo sea fruto de los nervios que provocan los estados finales del trabajo, a lo mejor resulta que esto es síntoma de que le juego está casi listo.
Todo eso de los juegos multiplataforma es muy bonito, pero hay niveles de expresión que es mejor que se centren en un solo plato.
Saludos