abarth escribió: ...
Por todo lo que he sacado de las reviews, este va a ser el Metal Gear Solid 2 que no se ha visto desde entonces, en el sentido de una secuela extremadamente arriesgada, que usa tus propias expectativas para subvertirlas y que se dedica a deconstruirse a sí misma y en el camino a tí como jugador. Por eso va a ser tan altamente divisivo, porque con este no va a haber medias tintas. Igual que MGS2, o lo amas con pasión o lo aborreces sin contemplaciones. Kojima pudo haber tirado por lo seguro en su momento y en cambio usó la fuerza del 1 para mandar un mensaje que 20 años después empieza a entenderse. TLOU2 pretende algo similar.
@abarth Después de leer tus comentarios, me atrae más, si es eso posible, esta segunda parte. Que un estudio tome tal decisión a la hora de llevar a cabo esta “secuela” de uno de los juegos más valorados de la pasada generación, es poco más que increíble. Que arriesguen de ese modo en un mercado tan competitivo y trillado donde la crítica constructiva no tiene cabida, es algo poco común, excepcional, más en juegos con un presupuesto y una difusión tan amplia como éste.
Seguramente pocos valoraran este aspecto, pero en mi caso, viéndolo desde un punto de vista creativo, hace que lo estime y quiera participar de su propuesta. La alteración de las percepciones del jugador en este caso, del espectador y del observador en otros ámbitos artísticos, de su manipulación creativa para conseguir un efecto intenso en las emociones del mismo, es algo poco visto en el medio lúdico. Algo qué la inmediatez actual de todo, el anhelo constante de novedades de usar y tirar, aborrece.
Por ello, apuesto por el juego, por esa deconstrucción que apuntas de los fundamentos narrativos, por una “destrucción” constructiva que modifique algunas ideas preconcebidas en un medio tan manido como éste. Y no hablo de su jugabilidad, ni su apuesta mecánico-lúdica, sino por la manera de intentar reescribir una historia simple en sus formas pero compleja en sus contenidos, por releer y subvertir lo preconcebido por parte del jugador. Sólo por ello merecen mi respaldo y valoración. Lo que no excluye que no valore otros aspectos más directos y divertidos, recreativos, de su propuesta.
Lo bueno de tener cierta y relativa perspectiva, es que se tienen algunas pequeñas y sutiles certezas, en este caso, que el juego no me defraudará.
Saludos