Llevaré unas 15 horas. Empezaré por lo que veo menos impactante, que para mi son los gráficos. Precisamente vengo de rejugar TLOU1 y después Uncharted 4, y respecto al primero lógicamente pega un salto considerable, pero respecto al segundo... veo mejoras pero ninguna enorme. Tampoco me sorprende comparado con, como dice un usuario más arriba, GOW u Horizon. Después de escuchar auténticas alabanzas me imaginaba babeando con esto, y en mi opinión no revoluciona nada. Está genial, y reconozco la dificultad de crear entornos abiertos e incluso algunos detalles buenísimos como la distancia de dibujado de la hierba (altísima!), pero creo que todos estos juegos están en el tope de calidad gráfica que la PS4 puede dar y no hay grandes diferencias entre ellos. Ojo, que me parece increíble, brutal, lo que hacen estas compañías a nivel gráfico con este hardware. Pero de verdad que decir revolución roza la mentira... veremos si hacen un update gráfico en PS5.
El rendimiento en PS4 Pro es sólido (a 30fps claro) pero no súper estable, tiene algunas caídas puntuales sobretodo cuando se apunta con la linterna en algunos escenarios, o en algunas muertes cuando la cámara está cerca y hay unos cuantos enemigos alrededor. Pero comparándolo, es más estable que TLOU1 cuando salió a finales de la PS3, así que no pongo pegas. Tiene su mérito, sin duda.
A nivel jugable es una puta delicia. Una putísima delicia. Es como el primero elevado a su máxima expresión. Han mejorado las animaciones, el combate, la exploración, el uso del mapeado y del mapa para moverte por el... lo han mejorado todo y no han estropeado nada. Y además se siguen desmarcando de ser un Uncharted o un Tomb Raider, este juego tiene su propia jugabilidad que seguro otros imitarán. Impecable. Y repito que las animaciones están a otro nivel. Un ejemplo: la cara que pone Eli al matar sigilosamente te pone los pelos de punta.
Luego está el tema de la historia y la narración. De verdad, a mi me parece.... no sé cómo describirlo. Está COMO MÍNIMO al mismo nivel narrativo que el primero. Un poco más peliculero en algunas escenas, cosa que en mi opinión aporta mucho más y le da un ritmo un más alto, al menos en estas 15 primeras horas. En historia han arriesgado mucho. No voy a soltar spoilers, pero a mi particularmente SÍ me gusta lo que han propuesto, me parece justificado y coherente con la historia que cuenta el primer juego. De hecho me parece que tiene la carga narrativa suficiente como para engancharte, y mucho.... Eso tiene su mérito siendo una secuela del que para mi está en el top 5 de juegos de la historia.
En fin, en nota es IMPOSIBLE que baje del excelente. Para mi roza el 10, pero puedo entender que para otra gente roce el 9... pero en ningún caso, si te gusta este tipo de género, puede ser menos.
Disfrutad de esta obra de arte.