Juego recien acabado en dificil y con casi 30 horas (29 horas 41 minutos, para ser exactos).
Juegazo. Me ha gustado mucho y lo he disfrutado un montón.
Ni obra maestra, ni es perfecto (ni lo necesita), ni inventa nada (de hecho todo esta ya visto en cincuenta mil juegos anteriores, de la propia ND incluso)... pero es un enorme trabajazo de Naughty Dog, se nota el mimo y la dedicacion empleados y se convierte en un juego altamente disfrutable y recomendable, vital en el catalogo de la consola.
No es referente de nada... a excepcion de tecnicamente. A nivel grafico no le tose ningun juego del catalogo de la PS 4 y, de hecho, es un absoluto milagro que el ya veterano hardware de la PS4 mueva todo esto a unos rocosos 30 FPS sin prácticamente bajones nunca. Impresionante.
"El juego es demasiado largo"... es cierto que aqui el juego vuelve a correr riesgos y se pilla un poco los dedos. En verdad se trata de un titulo con mecanicas limitadas (sigilo/tiroteos/exploracion... no hay mas) que, al durar 30 horazas, se arriesga a ser cansino... pero es que el juego tiene tanto que contar que se alarga casi inevitablemente. Han corrido ese riesgo y ahi está. Yo estaba deseando que acabara para ver como culminaba la historia y porque sentia cierto desgaste innegable en las mecanicas (lo reconozco) pero, al mismo tiempo, estaba disfrutando la experiencia y me gustaba xD. En este punto el juego crea bastante confusion en el jugador
"La historia es mala"... a mi me sorprende esta afirmacion. No estamos ante un "Ciudadano Kane" (obviamente), pero es que tampoco parecemos muy conscientes del medio del que estamos hablando. Por desgracia, en los videojuegos el 99% de las historias son normalitas, amigos. No se que esperaba la peña y no se que juego podeis nombrarme cuya historia pueda competir con las producciones cinematograficas o literarias mas sonadas o galardonadas... En este medio, el nivel esta mas o menos por aqui y la narrativa no es nuestro fuerte, al menos en junio de 2020 (en el futuro no se). Simplemente, este es mas o menos el nivel.
Es mas, la historia es un viaje de venganza que, conforme avanza, plantea dilemas morales brutales al jugador cuando vas descubriendo que los "buenos" no son tan buenos y que los "malos" tampoco son tan "malos" como aparentaban. Es mas, te hace dudar incluso de los personajes que sienpre te han caido bien y de sus motivaciones. Asi que, solo con esta capacidad del juego de hacerte dudar, reflexionar y plantearte cosas, ademas de retratar un mundo donde la linea entre el "bien" y el "mal" esta tan difumindada (¿que es "bien" y que es "mal" en LOU?...) ya para mi es un logro y se hace muy interesante y estimulante.
Gran juego, en lineas generales. Sin romper, ser Arte ni inventar nada, es una magnifica experiencia.