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SublimeYoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
berts1990 escribió:¿Soy el único al que le molaría un spin off a lo Legado PerdidoAunque visto la que se ha montado, dudo que tengan cojones xDcon Abby y Lev?
Mivra escribió:berts1990 escribió:¿Soy el único al que le molaría un spin off a lo Legado PerdidoAunque visto la que se ha montado, dudo que tengan cojones xDcon Abby y Lev?
Deberías poner eso en spoiler para los que no se lo han terminado.
A mí no es que me molara, es que es algo que ESPERO que hagan. xD
Quiero más TLOU.
Whit3W0lf escribió:Por cierto, no os ha parecido que Dina ha sido un poco mujer florero?
salva a Ellie en el enfrentamiento con Abby. Si no fuese por ella, Abby se habría cargado a Ellie a hostias xD
Yoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
el tema de que le falte 2 falanges de los dedos no tiene por qué impedirla tocar la guitarra, a los que les guste el heavy conocerán la historia de Tommy Iommi (guitarrista de Black Sabbath) y que tiene 2 prótesis para las 2 falanges que le faltan es una chorradita pero bueno
berts1990 escribió:El día que salga una web, en la que tengas que vincular tu PSN id para poder puntuar un juego (para así ver los logros que tienes de ese juego y, por tanto, si lo has jugado) se podrá confiar en las críticas de los jugadores. Ahora mismo, Metacritic no sirve para una mierda.
Whit3W0lf escribió:Por cierto, no os ha parecido que Dina ha sido un poco mujer florero?
Jox24emy escribió:SublimeYoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
Whit3W0lf escribió:Buenísima reflexión, solo tengo que poner un peroel tema de que le falte 2 falanges de los dedos no tiene por qué impedirla tocar la guitarra, a los que les guste el heavy conocerán la historia de Tommy Iommi (guitarrista de Black Sabbath) y que tiene 2 prótesis para las 2 falanges que le faltan es una chorradita pero bueno
Saludos!
No es machista hombre ni creo que lo diga en ese sentido. Cuando se habla de personaje florero es que aporta poco y hace nada en la historia, lo cual es verdad tras las primeras horas.tomixart escribió:Whit3W0lf escribió:Por cierto, no os ha parecido que Dina ha sido un poco mujer florero?
ahora ellie es machista?
Abby reventada en la orilla, después de 2 meses a ostias, hambre y maltrato a perdido su cuerpo viéndola mucho más débil, me sorprendió que no arrancase en ira al ver a a Ellie
finalmente no la matase, aunque en toda la parte jmde abby llegas a entender todos los motivos y puntos de vista, yo lo vi como un reflejo de la realidad asquerosa, 2 bandos en guerra por gilipolleces al liderazgo de 2 gilipollas, los serafita/scar una banda de lunáticos sectarios y los wolf, antiguos luciérnagas con una visión militarizada del mundo con el sol de nucleo del lider igualmente, 2 bandos que viéndolos me han causado afirmacion en lo que hizo joel era lo que haría yo, la humanidad estaría condenada con cura y sin ella, aunque hubiese cura hubiesen seguido matándose entre ellos por gilipolleces igualmente, por lo tanto igual de egoísta me parece ambos bandos, realmente quería la muerte de abby
Ella que buscaba en realidad, vengar la muerte de Joel a secas, o una amalgama de sentir que había perdido a su "padre", en un momento en que no le había perdonado,
o estaba enfadada con ella misma por no poder haber arreglado las cosas con Joel? Pero ella al final no sucumbe a la venganza dura, al final pierde a joel, a dina con el bebé, y se queda sola de nuevo.
Que han sido de Dina y Tommy, regresaron al pueblo? Esa parte me dejó 'coño y ahora que donde está la gente " xd
Ellie
Jox24emy escribió:No es machista hombre ni creo que lo diga en ese sentido. Cuando se habla de personaje florero es que aporta poco y hace nada en la historia, lo cual es verdad tras las primeras horas.tomixart escribió:Whit3W0lf escribió:Por cierto, no os ha parecido que Dina ha sido un poco mujer florero?
ahora ellie es machista?
gestiona toda la logística de la ubicación wolf,salva la vida a ellie varias veces, chasqueadores, golpe de gracia de abby, incluso su bebé es aunque dure poco la felicidad un nuevo motivo para q ellie vuelva a ser feliz...recuerda q durante 1 año ellie y dina viven en el rancho...
alejandropascua escribió:berts1990 escribió:El día que salga una web, en la que tengas que vincular tu PSN id para poder puntuar un juego (para así ver los logros que tienes de ese juego y, por tanto, si lo has jugado) se podrá confiar en las críticas de los jugadores. Ahora mismo, Metacritic no sirve para una mierda.
Totalmente de acuerdo ya hace tiempo dije esto y me dijeron que era una tontería... Pero creo que no lo es para nada.
con la lancha, despues de un edificio en ruinas matar a unos cuantos que estaban atrincherados disparando a dos que estaban abajo, estoy en una especio de pub o sala de juegos donde al trnsportar un carrito se rompe el suelo y caigo al piso de abajo donde hay un "bichito" grande xD
snaker_84 escribió:A ver si sabeis decirme si me queda mucho.
Debo de llevar unas 13 horas o asi de juego y voycon la lancha, despues de un edificio en ruinas matar a unos cuantos que estaban atrincherados disparando a dos que estaban abajo, estoy en una especio de pub o sala de juegos donde al trnsportar un carrito se rompe el suelo y caigo al piso de abajo donde hay un "bichito" grande xD
snaker_84 escribió:A ver si sabeis decirme si me queda mucho.
Debo de llevar unas 13 horas o asi de juego y voycon la lancha, despues de un edificio en ruinas matar a unos cuantos que estaban atrincherados disparando a dos que estaban abajo, estoy en una especio de pub o sala de juegos donde al trnsportar un carrito se rompe el suelo y caigo al piso de abajo donde hay un "bichito" grande xD
Whit3W0lf escribió:Por cierto, no os ha parecido que Dina ha sido un poco mujer florero?
dani_rs escribió:@Yoyopo coincido mucho con lo que dices, yo también llevo una vida jugando, más de 30 años, y es una reflexión parecida a la que hice al terminarlo. Juegazo
Creo que se entiende de sobra con que "no hace nada". Es un personaje que queda prácticamente fuera de plano salvo casos MUY concretos y el "final". Así que si, es un personaje florero.tomixart escribió:Jox24emy escribió:No es machista hombre ni creo que lo diga en ese sentido. Cuando se habla de personaje florero es que aporta poco y hace nada en la historia, lo cual es verdad tras las primeras horas.tomixart escribió:ahora ellie es machista?
q hace nada a la historia?gestiona toda la logística de la ubicación wolf,salva la vida a ellie varias veces, chasqueadores, golpe de gracia de abby, incluso su bebé es aunque dure poco la felicidad un nuevo motivo para q ellie vuelva a ser feliz...recuerda q durante 1 año ellie y dina viven en el rancho...
Jox24emy escribió:Creo que se entiende de sobra con que "no hace nada". Es un personaje que queda prácticamente fuera de plano salvo casos MUY concretos y el "final". Así que si, es un personaje florero.tomixart escribió:Jox24emy escribió:No es machista hombre ni creo que lo diga en ese sentido. Cuando se habla de personaje florero es que aporta poco y hace nada en la historia, lo cual es verdad tras las primeras horas.
q hace nada a la historia?gestiona toda la logística de la ubicación wolf,salva la vida a ellie varias veces, chasqueadores, golpe de gracia de abby, incluso su bebé es aunque dure poco la felicidad un nuevo motivo para q ellie vuelva a ser feliz...recuerda q durante 1 año ellie y dina viven en el rancho...
Una de las cosas que estaba echando en falta eran momentos de tensión extremo como en la parte del primero donde tienes que activar el generador tras caer por el ascensor y te salen corredores y un hinchado, hasta el punto que, después de mi primera partida, jugaba todo lo anterior a este punto reservando molotovs y escopeta solo para ese momento por el acojone que me dio la primera vez . Pues fue llegar anoche a la zona cero con Abby y salir el bigardo este multiinfectado y asomarme los cojoncillos por el pescuezo Que tensión pero a la vez que disfrute
Jugar con Abby. He visto aquí a ciento y la madre rajando y diciendo que es aburrido y pesado y no se que más, y al principio casi pensaba lo mismo. Pero después de ir avanzando un poco, que queréis que os diga, lo estoy disfrutando igual que si fuera Ellie, cada una tiene sus características y motivaciones, y hasta le estoy cogiendo cariño porque tampoco lo ha tenido fácil y las decisiones que ha ido tomando tienen toda su lógica. Que si, que jode que haya matado a Joel... pero sí tenía sus motivos
jotade14 escribió:El videojuego como tal es muy bueno, graficos excelentes, animaciones de 10, detalles soberbios, sonido muy bien realizado esta muy pulido sin bugs todo bien hasta ahí pero no llega al 10 por los malos momentos de la historia.
La duración del juego esta alargada innecesariamente al final el juego te deja con un sentimiento de decepción y no porque no se pueda tener un final malo sino por lo mal argumentado que esta todo, si no te intereza la historia seguramente tendrás un juego de 10 pero como estos juegos la historia pesa y mucho se a ganado el odio de la comunidad.
Ethan2011 escribió:jotade14 escribió:El videojuego como tal es muy bueno, graficos excelentes, animaciones de 10, detalles soberbios, sonido muy bien realizado esta muy pulido sin bugs todo bien hasta ahí pero no llega al 10 por los malos momentos de la historia.
La duración del juego esta alargada innecesariamente al final el juego te deja con un sentimiento de decepción y no porque no se pueda tener un final malo sino por lo mal argumentado que esta todo, si no te intereza la historia seguramente tendrás un juego de 10 pero como estos juegos la historia pesa y mucho se a ganado el odio de la comunidad.
Podrías ponernos tu perfil de PSN para ver que lo has terminado y no repites como un papayo los comentarios de gente que ni lo ha tocado?
@berts1990 no lo ha jugado, así que mejor no perder el tiempo con gente que entra en el hilo para seguir con el mantra lamecalvas.
berts1990 escribió:Ethan2011 escribió:jotade14 escribió:El videojuego como tal es muy bueno, graficos excelentes, animaciones de 10, detalles soberbios, sonido muy bien realizado esta muy pulido sin bugs todo bien hasta ahí pero no llega al 10 por los malos momentos de la historia.
La duración del juego esta alargada innecesariamente al final el juego te deja con un sentimiento de decepción y no porque no se pueda tener un final malo sino por lo mal argumentado que esta todo, si no te intereza la historia seguramente tendrás un juego de 10 pero como estos juegos la historia pesa y mucho se a ganado el odio de la comunidad.
Podrías ponernos tu perfil de PSN para ver que lo has terminado y no repites como un papayo los comentarios de gente que ni lo ha tocado?
@berts1990 no lo ha jugado, así que mejor no perder el tiempo con gente que entra en el hilo para seguir con el mantra lamecalvas.
Bueno, también quiero darle el beneficio de la duda. Si en realidad esa es su opinión sincera, me molaría que argumentara por qué, para ver cómo mi opinión puede ser tan distinta
jotade14 escribió:berts1990 escribió:Ethan2011 escribió:Podrías ponernos tu perfil de PSN para ver que lo has terminado y no repites como un papayo los comentarios de gente que ni lo ha tocado?
@berts1990 no lo ha jugado, así que mejor no perder el tiempo con gente que entra en el hilo para seguir con el mantra lamecalvas.
Bueno, también quiero darle el beneficio de la duda. Si en realidad esa es su opinión sincera, me molaría que argumentara por qué, para ver cómo mi opinión puede ser tan distinta
Entiendo que les guste todo el juego si no digo que sea malo me parece un juego muy bueno y si me lo acabo de pasar con mas de 30 horas en difícil pero mucho de la historia no tiene sentido lógico, no hay que ser tan fans se alaba lo que esta bien pero no oculten las fallas del juego !!!!
Zyan escribió:Terminado por aquí también.
El tramo final es extremadamente arriesgado, a sido para una centrifugadora de emociones, he entendido, he dudado, me a sorprendido ver a:Abby reventada en la orilla, después de 2 meses a ostias, hambre y maltrato a perdido su cuerpo viéndola mucho más débil, me sorprendió que no arrancase en ira al ver a a Ellie
Me cabreo que Ellie:finalmente no la matase, aunque en toda la parte jmde abby llegas a entender todos los motivos y puntos de vista, yo lo vi como un reflejo de la realidad asquerosa, 2 bandos en guerra por gilipolleces al liderazgo de 2 gilipollas, los serafita/scar una banda de lunáticos sectarios y los wolf, antiguos luciérnagas con una visión militarizada del mundo con el sol de nucleo del lider igualmente, 2 bandos que viéndolos me han causado afirmacion en lo que hizo joel era lo que haría yo, la humanidad estaría condenada con cura y sin ella, aunque hubiese cura hubiesen seguido matándose entre ellos por gilipolleces igualmente, por lo tanto igual de egoísta me parece ambos bandos, realmente quería la muerte de abby
Entendía a ellie:Ella que buscaba en realidad, vengar la muerte de Joel a secas, o una amalgama de sentir que había perdido a su "padre", en un momento en que no le había perdonado,
o estaba enfadada con ella misma por no poder haber arreglado las cosas con Joel? Pero ella al final no sucumbe a la venganza dura, al final pierde a joel, a dina con el bebé, y se queda sola de nuevo.
Que han sido de Dina y Tommy, regresaron al pueblo? Esa parte me dejó 'coño y ahora que donde está la gente " xd
Y muchas más cosas que me dejo por mencionar, es un juego que a arriesgado muchísimo y eso lo tengo que valorar como experiencia, por que a sido con diferencia el juego con más emociones que jugado en mi vida, ninguno me ha transmitido toda una lista de sentimientos.
Para mi a sido y es una experiencia de 10.
La industria necesita narrativas más arriesgadas y profundas.
Lo único malo para mi:
Los enfrentamientos con humanos se me han hecho algo pesados, mi ansia narrativa por querer avanzar hacían que no quisiese perder el tiempo matando calvos y me molestaba cada vez que me tenía que parar a esto, el sistema de combate lo disfrutaré en la segunda pasada, cuando ya no tenga esa "ansia" argumental.
Las ultimas 2 horas me han sobrado completamente a nivel gameplay.
al principio entendí a Abby y me cae bien, pero con el tiempo he visto que los motivos más puros son los de Ellie, y a mi me a parecido el personaje más redondo del juego, yo tmb hubiera echo lo que Joel, y seguramente en su contexto, como Ellie.
tomixart escribió:lo q e entristece es q esta segunda parte no es nada rejugable...
en cambio la primera parte solo deseabas volver a jugarla
yo la terminé 5 veces... y aún tengo ganas
bulkathos9 escribió:tomixart escribió:lo q e entristece es q esta segunda parte no es nada rejugable...
en cambio la primera parte solo deseabas volver a jugarla
yo la terminé 5 veces... y aún tengo ganas
Yo al revés. Este me ha gustado mucho más y ya llevo dos pasadas enteras al juego.
PSX22 escribió:bulkathos9 escribió:tomixart escribió:lo q e entristece es q esta segunda parte no es nada rejugable...
en cambio la primera parte solo deseabas volver a jugarla
yo la terminé 5 veces... y aún tengo ganas
Yo al revés. Este me ha gustado mucho más y ya llevo dos pasadas enteras al juego.
Me lo pase y empece ng+ jajaja que nomes rejugable?? Es creeema su gameplay puedo jugar 12 horas seguidas y querer mas
La muerte de Joel: Un tipo que a sobrevivido 20 años a una pandemia "zombie" que desconfiaba de cualquier desconocido ahora resulta que confía y se va con un grupo desconocido Tommy y El asi como si nada, no concuerda con la personalidad de Joel, que paso? como ya esta mas viejo se volvió tonto, confiado?
La No muerte de Ellie y Tommy: Tenían que morir para no dejar cabos sueltos claro que si hacen eso se acaba el juego no, no tiene sentido dejarles vivos.
Esto es una observación - Estaba de mas mostrar a Ellie y Dina fumando hierva y teniendo sexo, asi como la escena de Abby y Owen de por si incomodo, no todos somos adultos hay niños que lo juegan ya entiendo porque esta prohibido en otros países.
El final: Todo el juego se trata de la venganza, al final la única que se venga es Abby y sale victoriosa, Ellie lo pierde todo hasta mutilada sale, mas de 30 horas para eso? Matas a mas de 100 personas y no puedes matar a Abby? Tiene logica?
Puedo seguir pero ya me extiendo mucho
La perspectiva de Abby y su padre, estaríamos ahora en que hijos de puta joel y ellie? Xd curioso.
berts1990 escribió:¿Cambia en algo la partida plus, aparte de empezar con todas las mejoras y eso?
jotade14 escribió:@berts1990 Bueno doy por hecho que toda la historia te encanto esto en spoiler por supuestoLa muerte de Joel: Un tipo que a sobrevivido 20 años a una pandemia "zombie" que desconfiaba de cualquier desconocido ahora resulta que confía y se va con un grupo desconocido Tommy y El asi como si nada, no concuerda con la personalidad de Joel, que paso? como ya esta mas viejo se volvió tonto, confiado?
La No muerte de Ellie y Tommy: Tenían que morir para no dejar cabos sueltos claro que si hacen eso se acaba el juego no, no tiene sentido dejarles vivos.
Esto es una observación - Estaba de mas mostrar a Ellie y Dina fumando hierva y teniendo sexo, asi como la escena de Abby y Owen de por si incomodo, no todos somos adultos hay niños que lo juegan ya entiendo porque esta prohibido en otros países.
El final: Todo el juego se trata de la venganza, al final la única que se venga es Abby y sale victoriosa, Ellie lo pierde todo hasta mutilada sale, mas de 30 horas para eso? Matas a mas de 100 personas y no puedes matar a Abby? Tiene logica?
Puedo seguir pero ya me extiendo mucho
- La muerte de Joel: Joel le acaba de salvar la vida a Abby. Es normal que crea que se ha ganado mínimamente su confianza. Además, tampoco tienen muchas más opciones, al estar rodeados de infectados. Para rematarlo, deberías tener en cuenta que Joel lleva 4 años viviendo en una comunidad. Ya hace tiempo que no tiene que hacer las cosas que hacía para sobrevivir. Es posible que se haya ablandado un poco.
- La No muerte de Ellie y Tommy: Sí que tiene sentido dejarles vivos. Si te hubieses terminado el juego (cosa que dudo) lo verías. No tienen nada en contra de Ellie y Tommy, sino contra Joel.
- Lo de Ellie y Dina: Típico argumento de cuñado. ¿No te quejas de la violencia extrema y de que le clavas un cuchillo en el cuello a casa persona que ves, pero si que haya una escena de sexo? El juego es para mayores de 18 años. Los niños no deberían jugarlo.
- Solo te has quedado con la superfície de todo el asunto. El final es el único final lógico. Lo que no tendría sentido sería matar a Abby. Eso representaría que la evolución de Ellie habría sido nula. Ellie aprende a perdonar, como tendría que haber perdonado a Joel.
Mivra escribió:Acabo de reservar esta figura en Zavvi:
A ver qué tal. Querría la de la edición coleccionista pero entre la cara que le han dejado a Ellie y el precio tan elevado... mejor ésta. Además me conozco y al final voy a querer deshacerme de ella dentro de un tiempo, no me gusta tener la casa llena de figuritas pero no he podido resistirme a tener una de este juego.
Lo malo que hasta septiembre no sale, por lo visto.
tomixart escribió:parece ada colau
Ethan2011 escribió:jotade14 escribió:El videojuego como tal es muy bueno, graficos excelentes, animaciones de 10, detalles soberbios, sonido muy bien realizado esta muy pulido sin bugs todo bien hasta ahí pero no llega al 10 por los malos momentos de la historia.
La duración del juego esta alargada innecesariamente al final el juego te deja con un sentimiento de decepción y no porque no se pueda tener un final malo sino por lo mal argumentado que esta todo, si no te intereza la historia seguramente tendrás un juego de 10 pero como estos juegos la historia pesa y mucho se a ganado el odio de la comunidad.
Podrías ponernos tu perfil de PSN para ver que lo has terminado y no repites como un papayo los comentarios de gente que ni lo ha tocado?
@berts1990 no lo ha jugado, así que mejor no perder el tiempo con gente que entra en el hilo para seguir con el mantra lamecalvas.
El nivel argumental y de npc visto en este juego, me parece algo sin precedentes en un videojuego y es impresionante en este sentido.
El tema de no poder jugar y hacer parte de la historia con Joel, y encima te ponen a jugar con su asesina Abby. Pero este juego al igual que en el primero, se desmarca mucho de finales felices a lo Uncharted. Y te muestra una historia dura y de empatizar mucho con todo lo que hay a su alrededor.
Cuando Joel y Tommy rescatan a Abby y la forma tan cruel de acabar con su vida. La parte de Abby ayudando a los 2 hermanos, momentos de Ellie, Dina y Jesse, Abby, su padre y Manny, cuando hablamos con Nora, sabiendo lo que le ha hecho ya Ellie. Cuando Ellie se da cuenta que Mel esta embarazada.....
SuperKillo escribió:Ethan2011 escribió:jotade14 escribió:El videojuego como tal es muy bueno, graficos excelentes, animaciones de 10, detalles soberbios, sonido muy bien realizado esta muy pulido sin bugs todo bien hasta ahí pero no llega al 10 por los malos momentos de la historia.
La duración del juego esta alargada innecesariamente al final el juego te deja con un sentimiento de decepción y no porque no se pueda tener un final malo sino por lo mal argumentado que esta todo, si no te intereza la historia seguramente tendrás un juego de 10 pero como estos juegos la historia pesa y mucho se a ganado el odio de la comunidad.
Podrías ponernos tu perfil de PSN para ver que lo has terminado y no repites como un papayo los comentarios de gente que ni lo ha tocado?
@berts1990 no lo ha jugado, así que mejor no perder el tiempo con gente que entra en el hilo para seguir con el mantra lamecalvas.
Pero qué penosa tiene que ser tu vida para ir juzgando a la gente por un puto videojuego. Dais vergüenza ajena con eso de lamecalvas. El primer juego es mi preferido en 30 años jugando y este no me ha gustado por culpa de la historia. Jugablemente me ha parecido sublime pero me ha dejado un mal sabor de boca... ¿Ya por eso soy un lamecalvas?