› Foros › PlayStation 4 › Juegos
Alpo escribió:Ethan2011 escribió:Alpo escribió:Terminado. Es un grandísimo juego, pero en parte siento que me ha decepcionado. Hubiera dado otro enfoque a:el personaje de Abby. Que la aventura esté prácticamente dividida en dos entre Ellie y Abby rompe mucho el ritmo de juego. Yo hubiera hecho la parte de Abby mucho más corta eliminando totalmente la subtrama de los niños scars y le hubiera dado más tiempo de juego a Ellie. Además, controlar a Abby en la pelea contra Ellie en el teatro ha sido hasta desagradable Hasta el acuario me parece un juego de 10.
El primero lo rejugué 3 o 4 veces. Este no estoy seguro de que vuelva a tocarlo.La historia de Abby es necesaria para conocer su trasfondo. Si ella no ayuda a Lev y su hermana tampoco habríamos conocido esa parte de los Serafitas. Que podía haberse recortado? Si. Que es totalmente necesaria? También.Si no digo que la historia de Abby no sea necesaria. Al contrario, es esencial para el desarrollo de la trama. Pero se podía haberle dado menos protagonismo jugable en favor de Ellie. La parte de los serafitas sí me parece totalmente prescindible. Creo que está ahí para justificar que Abby tiene buen corazón a pesar de matar a Joel. Es una cuestión de gustos claro está. Yo personalmente he disfrutado muchísimo con la primera mitad y hubiera ahondado más en el lado oscuro de Ellie.
Para mí, la trama de los Serafitas es totalmente necesaria. Aparte de que te da una visión de cómo viven (que siempre es de agradecer) la relación entre Lev y Abby es muy importante. Sin Lev, Abby habría matado a Dina (y posteriormente a Ellie). Lev es el motivo por el que Abby lucha al final del juego. Forjar esa relación entre esos dos personajes requiere de sus horas. Para mí, toda la trama de Yara/Lev/Serafitas era totalmente necesaria. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que al juego le sobran horas de juego de Abby. Los días deberían haber sido más cortos y algunas partes más cortas. Y es curioso, porque las partes del hospital o la isla de los Serafitas son de las que más me han gustado del juego. Pero también hay mucho relleno.
Sblather escribió:No entiendo ya esto :s creo que voy bastante avanzado en la historiaAhora estoy viendo la historia desde la perspectiva de Abby, vamos a por Owen... no se, no me esta haciendo gracia esto de usar a la ¨villana¨ del juego
villana?
tomixart escribió:@Ethan2011 bueno pues a caballo
me compras todo lo demas?
Ellie ya sabe que ser la cura no es su destino porque el único médico que podría hacer esa intervención está muerto y su sacrificio no sirve de nada. De ahí que tenga ese odio hacia Joel.
tomixart escribió:Sblather escribió:No entiendo ya esto :s creo que voy bastante avanzado en la historiaAhora estoy viendo la historia desde la perspectiva de Abby, vamos a por Owen... no se, no me esta haciendo gracia esto de usar a la ¨villana¨ del juego
avanzado?villana?
te queda la mitad
el verdadero Villano es Isaac, o eso creo, acabo de verlo por primera vez en una escena. También que el padre de Abby era el que iba a matar a Ellie para conseguir la vacuna y Joel se o cargó y Abby se ha vengado de el.
Ethan2011 escribió:tomixart escribió:@Ethan2011 bueno pues a caballo
me compras todo lo demas?
No porque te olvidas de uno de los puntos más importantes de la historiaEllie ya sabe que ser la cura no es su destino porque el único médico que podría hacer esa intervención está muerto y su sacrificio no sirve de nada. De ahí que tenga ese odio hacia Joel.
algo parecido al flashback de cuando vuelve al hospital
tomixart escribió:Ethan2011 escribió:tomixart escribió:@Ethan2011 bueno pues a caballo
me compras todo lo demas?
No porque te olvidas de uno de los puntos más importantes de la historiaEllie ya sabe que ser la cura no es su destino porque el único médico que podría hacer esa intervención está muerto y su sacrificio no sirve de nada. De ahí que tenga ese odio hacia Joel.
ellie no sabe nada al terminar el primer juego.
mi versión comenzaría unos años después, con una ellie necesitada de respuestasalgo parecido al flashback de cuando vuelve al hospital
la parte en la que manejas a Abby y tras pasar el “rato” con owen, te vas a rescatar a los dos asiáticos que te salvaron de morir ahorcada.
KindapearHD escribió:23 horitas llevo, después de no haber podido jugar desde el viernes.
Voy porla parte en la que manejas a Abby y tras pasar el “rato” con owen, te vas a rescatar a los dos asiáticos que te salvaron de morir ahorcada.
Cuanto me queda?
Cuando tras huir de un grupo de infectados, Ellie y Dina deciden refugiarse en un teatro cercano y esta le confiesa que está embarazada
Petercico escribió:Hola! Voy por...Cuando tras huir de un grupo de infectados, Ellie y Dina deciden refugiarse en un teatro cercano y esta le confiesa que está embarazada
Se podría decir que estoy en el principio aún, o más llegando a la mitad???
Petercico escribió:Hola! Voy por...Cuando tras huir de un grupo de infectados, Ellie y Dina deciden refugiarse en un teatro cercano y esta le confiesa que está embarazada
Se podría decir que estoy en el principio aún, o más llegando a la mitad???
Ethan2011 escribió:@Whit3W0lf dependerá de lo rápido que vayas. Pero vamos, que si quieres te hago una foto de la partida finalizada y las 26h que he tardado en pasármelo.
Ethan2011 escribió:@KindapearHD unas 3/4 horas
tomixart escribió:KindapearHD escribió:23 horitas llevo, después de no haber podido jugar desde el viernes.
Voy porla parte en la que manejas a Abby y tras pasar el “rato” con owen, te vas a rescatar a los dos asiáticos que te salvaron de morir ahorcada.
Cuanto me queda?
te quedan 8-9 fácilmente 10
el q dice 4h ni caso
Ethan2011 escribió:@KindapearHD seguro que tardas más. Pierdes la noción de las horas jugando. Puede que estemos ante el juego de la generación (con perdón de TW3 y Bloodborne).
Alsborg91 escribió:Ethan2011 escribió:@KindapearHD seguro que tardas más. Pierdes la noción de las horas jugando. Puede que estemos ante el juego de la generación (con perdón de TW3 y Bloodborne).
Es que nadie piensa en God of War 4¿?
Zyan escribió:Terminado por aquí también.
El tramo final es extremadamente arriesgado, a sido para una centrifugadora de emociones, he entendido, he dudado, me a sorprendido ver a:Abby reventada en la orilla, después de 2 meses a ostias, hambre y maltrato a perdido su cuerpo viéndola mucho más débil, me sorprendió que no arrancase en ira al ver a a Ellie
Me cabreo que Ellie:finalmente no la matase, aunque en toda la parte jmde abby llegas a entender todos los motivos y puntos de vista, yo lo vi como un reflejo de la realidad asquerosa, 2 bandos en guerra por gilipolleces al liderazgo de 2 gilipollas, los serafita/scar una banda de lunáticos sectarios y los wolf, antiguos luciérnagas con una visión militarizada del mundo con el sol de nucleo del lider igualmente, 2 bandos que viéndolos me han causado afirmacion en lo que hizo joel era lo que haría yo, la humanidad estaría condenada con cura y sin ella, aunque hubiese cura hubiesen seguido matándose entre ellos por gilipolleces igualmente, por lo tanto igual de egoísta me parece ambos bandos, realmente quería la muerte de abby
Entendía a ellie:Ella que buscaba en realidad, vengar la muerte de Joel a secas, o una amalgama de sentir que había perdido a su "padre", en un momento en que no le había perdonado,
o estaba enfadada con ella misma por no poder haber arreglado las cosas con Joel? Pero ella al final no sucumbe a la venganza dura, al final pierde a joel, a dina con el bebé, y se queda sola de nuevo.
Que han sido de Dina y Tommy, regresaron al pueblo? Esa parte me dejó 'coño y ahora que donde está la gente " xd
Y muchas más cosas que me dejo por mencionar, es un juego que a arriesgado muchísimo y eso lo tengo que valorar como experiencia, por que a sido con diferencia el juego con más emociones que jugado en mi vida, ninguno me ha transmitido toda una lista de sentimientos.
Para mi a sido y es una experiencia de 10.
La industria necesita narrativas más arriesgadas y profundas.
Lo único malo para mi:
Los enfrentamientos con humanos se me han hecho algo pesados, mi ansia narrativa por querer avanzar hacían que no quisiese perder el tiempo matando calvos y me molestaba cada vez que me tenía que parar a esto, el sistema de combate lo disfrutaré en la segunda pasada, cuando ya no tenga esa "ansia" argumental.
Las ultimas 2 horas me han sobrado completamente a nivel gameplay.
La ira de Ellie no viene solo por la muerte de Joel, se odia a si misma porque jamás llego a poder decir que lo perdonaba, solo que lo intentaría, cuando entendió que lo que hizo Joel no fue por egoismo, fue por amor hacia ella y fue la última conversación que tuvo con el. Por eso no mata a Abby, porque tiene el flasback del recuerdo de Joel en el porche con esa conversación que te la ponen al final para que todo encaje.
Ellie se perdona a si misma, no a Abby buscaba redimirse porque sabía que había sido injusta con Joel. Desde que Joel y ella hablan en el porche había pasado mucho tiempo donde apenas se dirigían la palabra, todo en base a la confesión de el sobre lo que ocurrió al final de la primera parte.
El que haya perdido dos dedos y no pueda tocar la guitarra, el tema de Joel, es un recordatorio del castigo que ella a tenido por haber estado tan ciega por la venganza, no son dos dedos lo que ha perdido, es uno de los vinculos que le unian a el, la guitarra. Cuando asume sus actos la deja, se va en paz y acepta su castigo. Además, ha perdido a Dina ya no esta en la casa.
Abby y ella eran dos caras de la misma moneda, solo que la primera entendió antes que no podía seguir perdiendo parte de su humanidad en post de la venganza si seguía matando.
En el juego no hay blanco ni negro, es una oda al color gris del ser humano, somos como somos,muy imperfectos.
richardperlos escribió:Muy buenas, he subido un vídeo hablando de lo que me ha evocado The Last Of Us Parte II sin ningún tipo de Spoiler. El guión está construido en base a ciertas reflexiones que he dejado por escrito en el foro.
El canal lo acabo de crear y este es mi primer vídeo de una serie que quiero ir realizando.
Os lo dejo por aquí por si os apetece verlo. Gracias y disfrutad de este enorme juegazo:
https://www.youtube.com/watch?v=gBDq2Y_hcLk
Xbeat escribió:Solo por curiosidad y por que he llegado a la conclusión que voy Acomprarme la LG C9 después de ver varias opciones.Los que os habéis pasado el juego o los que estáis jugando como se ve? Imagino que debe ser brutal, me gustaría que dejarías vuestras opiniones.
Gracias
el regreso al acuario despues de recuperar las medicinas para amputarle el brazo a la china...me queda mucho juego? se me está haciebdo pesadisimo...no soy capaz de empatizar con abby...me sobra completamente todo su arco y deseando estoy de que acabe de una vez
m4x1m0 escribió:Para los q hayan acabado el juego, llevo 26 horas y voy por...el regreso al acuario despues de recuperar las medicinas para amputarle el brazo a la china...me queda mucho juego? se me está haciebdo pesadisimo...no soy capaz de empatizar con abby...me sobra completamente todo su arco y deseando estoy de que acabe de una vez
kikon69 escribió:Dejando de lado las deficiencias iniciales, que considero objetivas, que comenté en Torrija, llevo ya sus 15 horitas de juego y muy bien .
Voy por el segundo día en Seattle, que por la duración que se comenta tiene, entiendo será la mitad más que menos.
Y yo creo que ya me desuscribo again hasta el final.
m4x1m0 escribió:@ermesrasta soy paciente pero...ufff
tomixart escribió:carpedie22 escribió:Vaya creo que describe bastante bien mis sensaciones con este juego, a nivel jugable de 9, técnicamente 10, sonido 9, pero el guion y la forma de contar la historia es una mierd... que hace que todos los demás aspectos del juego por muy buenos que sean te importen un carajo.
Ahora entiendo la cantidad de gente que lo esta vendiendo de segunda mano en todo el mundo y lo venden por no poderlo devolver es increíble.
yo al pillarlo en digital me lo tengo que tragar...
pero lo hubieran vendido nada más terminarlo
m4x1m0 escribió:Para los q hayan acabado el juego, llevo 26 horas y voy por...el regreso al acuario despues de recuperar las medicinas para amputarle el brazo a la china...me queda mucho juego? se me está haciebdo pesadisimo...no soy capaz de empatizar con abby...me sobra completamente todo su arco y deseando estoy de que acabe de una vez
ABBY
Mivra escribió:m4x1m0 escribió:Para los q hayan acabado el juego, llevo 26 horas y voy por...el regreso al acuario despues de recuperar las medicinas para amputarle el brazo a la china...me queda mucho juego? se me está haciebdo pesadisimo...no soy capaz de empatizar con abby...me sobra completamente todo su arco y deseando estoy de que acabe de una vez
Te queda bastante pero yo creo que sí por ahí ya te estás cansando del juego... Malo. Aunque en mi opinión lo mejor del juego viene en el último tercio, y especialmente las últimas 5-6 horas.
sigo jugando...pero me parece alargar por alargar...què cojones me importa a mi la madre del chino como para ir tras el niñe a buscarla. Qué cojones tiene eso q ver con la historia de venganza?!
qué mas me da la telenovela que se tienen montada ella, owen y mel...me da absolutamente igual. No entiendo por qué deberia empatizar con abby...salvo a los chinorris a cambio de haberme salvado ellos...bien...una vez ayudados a su puta casa y q se busquen su vida
Yoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
SalvaDiaz escribió:Yoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
Me quito el sombrero amigo... yo no lo hubiera expresado mejor. 1000% de acuerdo en todo.
SalvaDiaz escribió:Yoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
Me quito el sombrero amigo... yo no lo hubiera expresado mejor. 1000% de acuerdo en todo.