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Estoy disfrutando muchísimo y a todos los niveles.Este juego está un peldaño por encima del resto.SalvaDiaz escribió:led zepp escribió:Seattle dia 2.....esto es para ponerse de rodillas.No creo que volvamos a ver algo de este nivel en esta generación.
Pues agarrate porque vienen curvas en todos los aspectos, es un increscendo a todos los niveles
led zepp escribió:Estoy disfrutando muchísimo y a todos los niveles.Este juego está un peldaño por encima del resto.SalvaDiaz escribió:led zepp escribió:Seattle dia 2.....esto es para ponerse de rodillas.No creo que volvamos a ver algo de este nivel en esta generación.
Pues agarrate porque vienen curvas en todos los aspectos, es un increscendo a todos los niveles
Seattle 2, he robado la camioneta y regresado al teatro. Acabo de empezar el flashback de 2 años atrás con Tommy
orellanakun escribió:Pregunta rapida: Una vez pasado este juego tiene un modo para ir directamente a determinadas escenas de acción como en los Uncharted? En Uncharted 4 creo que se llamaba "Encuentros", te permitia re-jugar rapidamente las diferentes zonas de enemigos.
EDITO: Veo que desde el menu principal puedes elegir cada capitulo y diferentes checkpoints dentro de cada uno por lo que, en esencia, viene a ser lo mismo.
berts1990 escribió:Alpo escribió:Ethan2011 escribió:La historia de Abby es necesaria para conocer su trasfondo. Si ella no ayuda a Lev y su hermana tampoco habríamos conocido esa parte de los Serafitas. Que podía haberse recortado? Si. Que es totalmente necesaria? También.Si no digo que la historia de Abby no sea necesaria. Al contrario, es esencial para el desarrollo de la trama. Pero se podía haberle dado menos protagonismo jugable en favor de Ellie. La parte de los serafitas sí me parece totalmente prescindible. Creo que está ahí para justificar que Abby tiene buen corazón a pesar de matar a Joel. Es una cuestión de gustos claro está. Yo personalmente he disfrutado muchísimo con la primera mitad y hubiera ahondado más en el lado oscuro de Ellie.Para mí, la trama de los Serafitas es totalmente necesaria. Aparte de que te da una visión de cómo viven (que siempre es de agradecer) la relación entre Lev y Abby es muy importante. Sin Lev, Abby habría matado a Dina (y posteriormente a Ellie). Lev es el motivo por el que Abby lucha al final del juego. Forjar esa relación entre esos dos personajes requiere de sus horas. Para mí, toda la trama de Yara/Lev/Serafitas era totalmente necesaria. Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que al juego le sobran horas de juego de Abby. Los días deberían haber sido más cortos y algunas partes más cortas. Y es curioso, porque las partes del hospital o la isla de los Serafitas son de las que más me han gustado del juego. Pero también hay mucho relleno.
Que relleno? Por que las partes jugables son bastante directas,de hecho el personaje tiene un armamento mas contundente. Que parte hubieses eliminado? Por que al final,para empatizar con abby tiene que mostrarte la relacion con Owen,a sus amigos(de forma muy escueta) y la parte de los serafitas que es lo que le hace evolucionar.
McMiller escribió:En el NG+ hay recursos de sobra para hacer todas las modificaciones de armas y adquirir todas las habilidades o tienes que explorar a conciencia? Saludos.
Yoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
La primera es en el bosque antes de llegar a Seattle. Ellie y Dina van hablando sobre el caballo y explorando hasta que llegan a la autopista. En este momento tienes una carretera que parece infinita en ambas direcciones y que no te dan señales para seguir. El juego hace que instintivamente cojas a la izquierda. Javi Gutiérrez (que tiene un libro sobre Naughty Dog) lo explica mejor en este hilo.
La segunda es justo al final del juego. Sales con Ellie de la mansión de los Víboras porque te dicen que Abby está en la playa aunque seguramente ya esté muerta. Ya solo con esto te pones en lo peor, si los Víboras ya capturan y esclavizan gente para sobrevivir, qué harán con los que se rebelan e intentan escapar? Avanzas y llegas hasta la zona de las columnas.
Comienzas a explorar la zona. El instinto natural por aprendizaje en juegos nos ha enseñado que el objetivo siempre está al final del nivel, por lo que después de mirar 3 o 4 te diriges hacia allí. Ves que en una de las últimas columnas se dibuja la silueta de una mujer con una trenza que se mece con el viento: es Abby. A medida que te acercas parece más evidente que es ella, lleva una camiseta sin mangas negra. Está algo más delgada, lo esperable para alguien que lleva 2 meses esclavizada y te han puesto sobre aviso de que intentó escapar: la han torturado. Enciendes la linterna para ver mejor su cara: no es Abby. Haces una pausa y piensas: "vale, es lo típico, me ponen a varios personajes parecidos y tengo que encontrar al de verdad". Buscas otra trenza. No parece haber ninguna, igual no está aquí y hay otra zona.
Entonces alguien tose a tu espalda, alguien vivo. Te giras y enfocas la linterna. No puede ser... Abby? Pero que...? Qué clase de cosas...? Como llegas a...? Dios... Como jugador se te viene el mundo abajo. Buscabas a alguien de quien vengarte pero de repente eso pasa a un segundo plano. No tiene sentido continuar con esto. Ellie no dice nada, se limita a bajarla del poste y en silencio seguirla a las barcas.
Para ver algo similar,habrá que esperar a ND.Carnaca escribió:led zepp escribió:Estoy disfrutando muchísimo y a todos los niveles.Este juego está un peldaño por encima del resto.SalvaDiaz escribió:
Pues agarrate porque vienen curvas en todos los aspectos, es un increscendo a todos los niveles
Justo acabo de hacer o estoy haciendo ese mismo punto:Seattle 2, he robado la camioneta y regresado al teatro. Acabo de empezar el flashback de 2 años atrás con Tommy
Llevo 20 horas, miro hasta debajo de las camas
Cada vez que le echo más horas voy pensando que pasarán muchos años hasta que volvamos a ver algo parecido.
arcard escribió:yo lo acabe el domingo, juegazo como la copa de un pino, narrativamente a mitad de juego hay un punto de inflexion muy grande, y menos mal porque la primera mitad la historia era para darles de hostias, menos mal que la narrativa de la segunda mitad le da una vuelta, aun asi, la historia es lo peor del juego con diferencia, y tardar 10/15 horas en dar signos de algo mas que una historia plana de venganza pues bueno.... aun asi, esas horas por escenarios y jugabilidad muy disfrutables.
las criticas que se escuchan y leen en muchas paginas son absurdas, criticar a un personaje porque este en forma, o porque otro sea gay.... la gente da mucho asco y son los que han bombardeado con malas reviews.
sin duda uno de los mejores juegos de la generacion, una pena que este tipo de juegos brillen por su ausencia
richardperlos escribió:He encontrado este vídeo y creo que es una buena representación de como lucirá este juego en PS5 (bien sea a través de parche gratuito si ND se enrolla o si no cobrando una versión remastered)
https://www.youtube.com/watch?v=Tx3DZy-0Upk
De momento me ha proporcionado dos momentos absolutamente memorables.Y va camino de convertirse en mi juego favorito(si no lo es ya) de la generación.RiverWolf escribió:Carnaca escribió:
Me atrevería a decir que es el mejor juego de aventura/acción con gran narrativa y toque survival de la historia de los videojuegos y muy serio candidato a juego de la generación.
No te dejes guiar por la ola hate de estas semanas, el motivo; pues que es exclusivo de ps4, no hay más, si fuera multi ahora mismo les estarían comiendo a ND la entrepierna los supuestos "críticos de videojuegos".
Buenas.
No eres el único que lo piensa.tomixart escribió:el dos no supera al 1 ni de coña
Muy buenas.
Para ti puede que no, pero no es una verdad universal, solo es tu opinión como la de cualquiera de nosotros. Para mi es igual de bueno que el primero, pero con cosas que superan a este por clara goleada, como la jugabilidad. Y claramente los gráficos, pero eso no es justo, ya que es otra generación.
@led zepp Pues vete preparando....no te puedo decir nada más.
dani_rs escribió:Buenos días.
Dejo esto por aquí que seguro que a más de uno le gustará:
https://www.iamag.co/the-last-of-us-ii-80-concept-art/
CloudNoc escribió:Una pregunta, ay alguna edición del libro de arte en español?
Mivra escribió:Yo no me he podido aguantar y al final me he pedido la edición especial por porromovil para tener la figurita y las ilustraciones en físico y eso que la edición digital que ya tengo es la especial. Estoy fatal.
al acuario
Fernialonso88 escribió:Buenas gente, llevo sobre unas 21h de juego, y acabo de llegaral acuario
Cuanto me queda mas menos?
Un saludo!
rezejoke escribió:Fernialonso88 escribió:Buenas gente, llevo sobre unas 21h de juego, y acabo de llegaral acuario
Cuanto me queda mas menos?
Un saludo!
Bastante. Diria que unas 12-15 horas, si no recuerdo mal. Quizás alguien pueda afinártelo un poco más pero vamos... te queda un buen cacho
Fernialonso88 escribió:Buenas gente, llevo sobre unas 21h de juego, y acabo de llegaral acuario
Cuanto me queda mas menos?
Un saludo!
salvar la vida a una asiática de los scars.
No se, lo veo de relleno total. Mientras que llevo como 5-6 h sin controlar ni saber nada de Ellie y compañía. xD
rezejoke escribió:dani_rs escribió:Buenos días.
Dejo esto por aquí que seguro que a más de uno le gustará:
https://www.iamag.co/the-last-of-us-ii-80-concept-art/
Qué larga se me está haciendo la espera para el Libro de Arte (en mi caso, el Deluxe)
En Reino Unido, Holanda o Alemania... algunos ya lo tienen, y la ficha de los productos está con reviews y fotos de los consumidores... y aquí en España no tienen ni idea si quiera de cuando es la fecha de lanzamiento oficial (he preguntado un par de veces, remitiendo a lo que dice DarkHorse en su web, y no saben nada).
DrSerpiente escribió:Yo el único pero que le veo al juego es que cuando llevas 2/3 de la historia, no iba tan despacio recorriendo y observando todo como al principio.
Iba con prisas por saber cómo continuaba y acababa la historia, y eso hacía que no me deleitara tanto como al principio.
Deseando que pasen unos días para la segunda vuelta, e ir un poco más en plan Rambo, que la primera ha sido 95% sigilo.
Y si, estoy de acuerdo en que en la parte final, si sobran 2 o 3 horitas quizás.
U a pregunta. Me pareció ver que hay una de las opciones de accesibilidad que te marca los coleccionables. Alguien la ha probado?
DrSerpiente escribió:@Mivra gracias, pues pasaré de usarlo.
Y la segunda pregunta que he añadido? Sabes algo?
Ben84 escribió:rezejoke escribió:dani_rs escribió:Buenos días.
Dejo esto por aquí que seguro que a más de uno le gustará:
https://www.iamag.co/the-last-of-us-ii-80-concept-art/
Qué larga se me está haciendo la espera para el Libro de Arte (en mi caso, el Deluxe)
En Reino Unido, Holanda o Alemania... algunos ya lo tienen, y la ficha de los productos está con reviews y fotos de los consumidores... y aquí en España no tienen ni idea si quiera de cuando es la fecha de lanzamiento oficial (he preguntado un par de veces, remitiendo a lo que dice DarkHorse en su web, y no saben nada).
Ahora mismo no se cual es la Deluxe pero el libro de arte ya lo he visto en Gigamesh, una tienda muy chula aquí en BCN.
La figura es una chulada.Este juego merece el esfuerzo,me compré la coleccionista y no me arrepiento.Mivra escribió:Yo no me he podido aguantar y al final me he pedido la edición especial por porromovil para tener la figurita y las ilustraciones en físico y eso que la edición digital que ya tengo es la especial. Estoy fatal.
led zepp escribió:De momento me ha proporcionado dos momentos absolutamente memorables.Y va camino de convertirse en mi juego favorito(si no lo es ya) de la generación.RiverWolf escribió:Carnaca escribió:
Me atrevería a decir que es el mejor juego de aventura/acción con gran narrativa y toque survival de la historia de los videojuegos y muy serio candidato a juego de la generación.
No te dejes guiar por la ola hate de estas semanas, el motivo; pues que es exclusivo de ps4, no hay más, si fuera multi ahora mismo les estarían comiendo a ND la entrepierna los supuestos "críticos de videojuegos".
Buenas.
No eres el único que lo piensa.tomixart escribió:el dos no supera al 1 ni de coña
Muy buenas.
Para ti puede que no, pero no es una verdad universal, solo es tu opinión como la de cualquiera de nosotros. Para mi es igual de bueno que el primero, pero con cosas que superan a este por clara goleada, como la jugabilidad. Y claramente los gráficos, pero eso no es justo, ya que es otra generación.
@led zepp Pues vete preparando....no te puedo decir nada más.
led zepp escribió:La figura es una chulada.Este juego merece el esfuerzo,me compré la coleccionista y no me arrepiento.Mivra escribió:Yo no me he podido aguantar y al final me he pedido la edición especial por porromovil para tener la figurita y las ilustraciones en físico y eso que la edición digital que ya tengo es la especial. Estoy fatal.
Pixel GeeK escribió:Alguien más en los dos primeros enfrentamientos contra los serafitas nota unos cambios de repente en brillo o iluminación???
rezejoke escribió:CloudNoc escribió:Una pregunta, ay alguna edición del libro de arte en español?
Hasta donde yo sé, sólo ha sacado la edición en inglés