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tomixart escribió:mu bonito todo.
pero los lobos son unos fascistas de mucho cuidao
incluso peor q los religiosos
empatia y fascismo? en serio jorge?!
Te recuerdo que Abby y su grupo son ex luciérnagas, se hacen lobos por circunstancias, pero acaban desertando. Hasta el punto que se acaba cargando a sus ex compañeros por salvar a dos serafitas desertores también.
Mivra escribió:Mola la segunda vuelta porque te enteras más en los diálogos sabiendo lo que ya sabes.
Lo estoy jugando en difícil para que no me dure otra vez 35 horas pero es que vaya chetada, no tardo ni la mitad en cepillarme a los enemigos.
tomixart escribió:Mivra escribió:Mola la segunda vuelta porque te enteras más en los diálogos sabiendo lo que ya sabes.
Lo estoy jugando en difícil para que no me dure otra vez 35 horas pero es que vaya chetada, no tardo ni la mitad en cepillarme a los enemigos.
en new game plus es dificil+
no es precisamente el difícil estándar
los infectadose se mueven mas rapido, salen muchos mas, y los humanos siguen el rastro del olor, no al nivel perro, pero se percatan, ademas de tener el oido mas fino. icluso si pisas un cristal cerca notan la anomalía...
cosa que en difícil normal NO
Cuando Ellie encuentra a Nora y la muele a palos. ¿Por la mitad más o menos?, ¿alguien sabría decirme?. Respecto a la muerte de Joel, duele sí, pero si está justificada con el guión... ¿por qué no? Evidentemente me queda mucho por ver y tampoco puedo hacer una opinión al 100%.
Santa Bárbara, acabo de enviar un mensaje por radio a los Luciérnagas.
DClav escribió:Estoy encantando con TLOU2, mucho más de lo que esperaba encontrarme.
Acabo de dejarlo por:Cuando Ellie encuentra a Nora y la muele a palos. ¿Por la mitad más o menos?, ¿alguien sabría decirme?. Respecto a la muerte de Joel, duele sí, pero si está justificada con el guión... ¿por qué no? Evidentemente me queda mucho por ver y tampoco puedo hacer una opinión al 100%.
A todos los niveles me parece un juego más cuidado, más interesante, y con más capas argumentales que la primera parte, en la que todo el potencial se sustentaba en la relación de ellos dos (magníficamente escrita, todo sea dicho) porque la "propia historia" no era tampoco la gran cosa más allá de un 'The Walking Dead' pasado por el filtro de ND.
DClav escribió:@tomixart 20 HORAS??? xDDDDDD Madre mía debo de ir superlento porque llevo como 12 jugadas
rezejoke escribió:Y a lo largo del juego, me he encontrado con más de un diálogo en el que las frases parecen traducidas "con el piloto automático". Como si las hubiera hecho google translator, no es coña. No podría poneros ejemplos concretos de diálogos porque al salir un segundo en pantalla y desaparacer... se pierde. Y no era plan de estar con una libreta apuntándo (estoy enfermo, pero no tanto). Pero sí hay una que recuerdo con total claridad por tratarse de una anotación en el diario de Ellie.
Versión original
FUCK
THE WOLFS
Traducción:
Joder.
Los lobos.
No hace falta tener mucho nivel (yo tengo un C1 bastante oxidado) para darse cuenta de pereza y dejadez que hay detrás de una traducción así. Traducciones tan vergonzosas como ésta, en diálogos, hay decenas.
Me dan ganas de enviarles el curriculum porque vamos... las empresas/personas encargadas de esto, hacen un trabajo que deja muchísimo que desear.
Diskover escribió:rezejoke escribió:Y a lo largo del juego, me he encontrado con más de un diálogo en el que las frases parecen traducidas "con el piloto automático". Como si las hubiera hecho google translator, no es coña. No podría poneros ejemplos concretos de diálogos porque al salir un segundo en pantalla y desaparacer... se pierde. Y no era plan de estar con una libreta apuntándo (estoy enfermo, pero no tanto). Pero sí hay una que recuerdo con total claridad por tratarse de una anotación en el diario de Ellie.
Versión original
FUCK
THE WOLFS
Traducción:
Joder.
Los lobos.
No hace falta tener mucho nivel (yo tengo un C1 bastante oxidado) para darse cuenta de pereza y dejadez que hay detrás de una traducción así. Traducciones tan vergonzosas como ésta, en diálogos, hay decenas.
Me dan ganas de enviarles el curriculum porque vamos... las empresas/personas encargadas de esto, hacen un trabajo que deja muchísimo que desear.
Yo también me di cuenta y eso que no soy un zote en el inglés; más bien lo contrario.
De hecho, es de "cultura popular" ese tipo de frases en inglés, y se perfectamente que debería traducirse algo así como: "Que les den a Los Lobos"/"Que les jodan a Los Lobos", etc...
Mivra escribió:Mola la segunda vuelta porque te enteras más en los diálogos sabiendo lo que ya sabes.
Lo estoy jugando en difícil para que no me dure otra vez 35 horas pero es que vaya chetada, no tardo ni la mitad en cepillarme a los enemigos.
tomixart escribió:DClav escribió:@tomixart 20 HORAS??? xDDDDDD Madre mía debo de ir superlento porque llevo como 12 jugadas
mi partida la terminé con 50h
leo documentos, juego sin pistas(obligado)
busco coleccionables, me deleitó con los escenarios, creo estrategias de combate, observo a los enemigos, escudriño el escenario hasta el mínimo detalle, juego con la IA, experimento y veo hasta donde ha llegado naughty dog, es bastante satisfactorio disfrutar asi de un triple A y sobretodo viniendo de donde viene.
para mi es como si de pequeño tuviera un disney land en casa...
tomixart escribió:DClav escribió:Estoy encantando con TLOU2, mucho más de lo que esperaba encontrarme.
Acabo de dejarlo por:Cuando Ellie encuentra a Nora y la muele a palos. ¿Por la mitad más o menos?, ¿alguien sabría decirme?. Respecto a la muerte de Joel, duele sí, pero si está justificada con el guión... ¿por qué no? Evidentemente me queda mucho por ver y tampoco puedo hacer una opinión al 100%.
RiverWolf escribió:SalvaDiaz escribió:Yoyopo escribió:Bueno, pego aquí también las reflexiones tras terminar el juego que escribí en el hilo de spoilers. Hablo más de los temas que trata y cómo lo hace que de la historia en sí, pero desde luego NO las leáis si no lo habéis terminado.Sobre el final de ‘The Last of Us parte 2’
Llevo jugando a videojuegos más de 30 años, tengo esa suerte. Y he visto cómo han evolucionado desde ser arcades divertidos pero sin mucho sentido hasta convertirse en un medio para contar historias profundas y complejas. Justo igual que pasó con el cine cuando dejaron de documentar cosas con las cámaras y empezaron a construir historias cada vez más elaboradas.
Lo dicho, más de 30 años. En todo ese tiempo han pasado por mis mandos juegos de todo tipo, pero en 2014 me encontré la que, en mi opinión, era hasta el momento mejor historia de los videojuegos. ‘The last of us’ no era un juego sobre zombies, era un juego sobre los seres humanos, sobre el amor, la pérdida de la fe, la esperanza, el sacrificio y sí, también el egoísmo.
El viaje de Ellie y Joel me impresionó, pero sobre todo el hecho de que me estaban contando una historia que jamás imaginé poder ver en un videojuego. Su madurez, su pesimismo y su crudeza me impactaron. Por eso esperaba con ganas esta segunda parte.
El hecho de estar escribiendo esto demuestra lo profundo que me ha tocado ‘TLOU2’. Muchas veces, tras ver una película o leer un libro, he sentido la necesidad de escribir para ordenar mis pensamientos. Escritos que a veces he hecho públicos y a veces no. Pero nunca antes me había sucedido con un juego.
Hasta ahora. Porque acabo de terminar TLOU2.
Si la primera parte era una historia sobre seres humanos, esta lo es aún más. Sobre, quizá, los personajes más humanos que hemos visto hasta ahora en un videojuego. Tanto que no es difícil empatizar con ellos.
Por eso al final nos quedamos tan vacíos como esa casa a la que regresa Ellie esperando encontrar a alguien, confiando en recuperar su vida, sin saber que lo perdió todo cuando emprendió el camino de la venganza. Porque en esta historia todos pierden.
La primera vez que Ellie salió en busca de Abby lo hizo movida por la venganza, y nosotros la acompañamos. Sentimos el odio en cada golpe que daba a un miembro de los Lobos, nos alegramos por cada uno que caía...porque sentíamos que estábamos completando la venganza.
Todo hasta que el juego nos pone un espejo enfrente., Nos dice “Muy bien, esto es lo que crees que estás haciendo, pero mira lo que estás haciendo en realidad”. Un espejo que, de alguna manera, nos habla también de lo fácil que es tomar decisiones cuando solo conocemos una parte de la historia, ya sea porque no nos hemos molestado en conocer la otra o, directamente, porque alguien se ha encargado de que no la sepamos nunca (sí, ahora estoy hablando de política, pero de muchas otras cosas). Porque los fanáticos en el mundo de TLOU2 no son solo los serafitas. El juego habla también de las consecuencias de cuestionar la versión oficial, de levantarse contra lo establecido, de querer ser diferente.
Como decía, aparece un espejo y nos muestra un reflejo grotesco, pero real, que de inmediato nos obliga a cuestionarnos nuestras acciones pasadas e incluso a dudar de las que tomamos según avanza la historia. En ocasiones ‘The Last of Us 2’ te pide que pulses botones que no quieres pulsar, pero debes hacerlo para avanzar. De hecho, acaba haciendo que aborrezcas una violencia que, como en el primer juego, está representada de forma realista y cruda.
Como ejemplo, esa pelea final entre Ellie y Abby, en la que no quieres que ninguna de las dos gane, pero tampoco pierda. Una patética lucha que recuerda al duelo a garrotazos de Goya.
También son realistas las muertes de personajes principales, en las que el juego no pierde ni un minuto de duelo. Porque la muerte de seres queridos sucede así, en un segundo. Y en un mundo como el del juego no hay tiempo para lamentarse por la pérdida.
Y aún así, hay lugar para la esperanza. Porque justo al final Ellie perdona. Durante toda la historia su motor ha sido el odio, las ganas de vengar a Joel, el dolor porque la última conversación con él, en el baile, había sido para decirle que no quería verle jamás, que la dejara en paz. Pero en realidad, lo que al final rompe la espiral de venganza es el perdón. Porque al final descubrimos que hablaron una vez más, en el cobertizo. Y ella le dijo que quería perdonarle, aunque le costara, y que quería intentarlo. Un perdón que Abby le arrebató al matar a Joel. Un perdón que ella concede a Abby y, a la vez, a sí misma.
Una lección que la propia Abby había aprendido unos años antes, cuando le perdonó la vida a Ellie por segunda vez y, tras ver hasta dónde puede llegar el fanatismo extremo, comprendió que las escaladas de odio solo llevan a guerras en las que solo hay víctimas.
Pero para Ellie ya es tarde, porque lo ha perdido todo. Regresa a la granja con la esperanza de recuperar una vida que ya no existe. Pasea por la casa y observa la misma mesa, ahora vacía, sobre la que hace unos meses Tommy extendió el mapa que volvió a ponerlo todo en marcha. La cara de Ellie al verlo lo dice todo. Le duele, pero el odio vuelve a arder.
Un fuego que a Tommy no le cuesta encender porque Ellie sigue teniéndolo dentro. Algo perfectamente contado cuando, tras mostrarnos un momento idílico en la granja, los recuerdos vuelven a golpearla. Porque cuando vives lo que ha vivido ella, el trauma no desaparece y lo vivido se queda, algo que también nos pasa a nosotros como jugadores.
Y en el epílogo nos muestran que las historias son siempre las mismas y que los protagonistas no son especiales. Nosotros hemos acompañado a Ellie, Joel y Abby en las suyas. Pero hay miles de protagonistas. Como hay miles de bandas (luciérnagas, lobos, serafitas, víboras…) todos movidos por el odio contra algo.
Por eso nos quedamos vacíos cuando acaba el juego. Porque no ha sido una aventura, ha sido una experiencia terrible y nada gratificante que, con mucha probabilidad, se queda dentro de nosotros. Y quedamos incompletos, incapaces de recuperar la normalidad, como Ellie tratando en vano de tocar la guitarra con solo tres dedos.
La historia de Ellie y Joel ha terminado. Y quizá la de The Last of Us también, porque todo lo que querían contarnos sobre nosotros mismos ya lo han hecho. Personalmente, solo puedo dar las gracias a Naughty Dog por haber sido valientes con esta historia, por no haber caído en lo sencillo y no habernos tratado como a estúpidos.
Ya termino. Ahora toca leer foros y reflexiones diferentes a las mías que, seguro, me ayudarán a entender más cosas. Por cierto, la verdad es que no sé cuándo el cine dejó de ser una manera de registrar acontecimientos y empezó a considerarse un arte, pero creo que, gracias a las dos obras que conforman ‘The Last of Us’, los videojuegos están muy cerca de ese momento, si es que no lo han alcanzado ya.
Me quito el sombrero amigo... yo no lo hubiera expresado mejor. 1000% de acuerdo en todo.
Muy buenas.
Para mi en concreto ambos TLOU no solo han alcanzado ya al cine, si no que en narrativa y creación de personajes son superiores a una gigantesca cantidad de películas. En concreto ninguna película de las que vi el pasado año me ha llegado tanto como esta segunda parte, por narrativa, historia y personajes, ninguna.
Hace poco leí un artículo en una web, areajugones, donde decían que los videjuegos no son "arte" no puedo estar más en desacuerdo. Para mi lo que ha conseguido ND con esta segunda parte es un logro en general para toda la industria del videojuego, al salir de convencionalismos y arquetipos y arriesgar y apostar por hacer algo único que estoy seguro de que será el reflejo en el que se van a mirar los próximos AAA para adultos de la siguiente generación.
Juegos como TLOU son los que ayudan a avanzar para que este hobby sea cada vez más reconocido y que se le valore por lo que es, puro arte.
DClav escribió:@tomixart 20 HORAS??? xDDDDDD Madre mía debo de ir superlento porque llevo como 12 jugadas
tomixart escribió:Mivra escribió:Mola la segunda vuelta porque te enteras más en los diálogos sabiendo lo que ya sabes.
Lo estoy jugando en difícil para que no me dure otra vez 35 horas pero es que vaya chetada, no tardo ni la mitad en cepillarme a los enemigos.
en new game plus es dificil+
no es precisamente el difícil estándar
los infectadose se mueven mas rapido, salen muchos mas, y los humanos siguen el rastro del olor, no al nivel perro, pero se percatan, ademas de tener el oido mas fino. icluso si pisas un cristal cerca notan la anomalía...
cosa que en difícil normal NO
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
Por cierto, una idea maestra y acertadísima matar a Joel y enarbolar todo el guion a partir de ahí
DClav escribió:@tomixart 20 HORAS??? xDDDDDD Madre mía debo de ir superlento porque llevo como 12 jugadas
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
tomixart escribió:el dos no supera al 1 ni de coña
el opening, el episodio del pueblo de bill, el del hotel,la huida de ellie a la casa en el rancho, el de ellie en la nieve, la busqueda de joel con ellie atrapada por canibales, la universidad, y la parte final en el hospital están a años luz de lo vivido en el 2
se tenía que decir y se dijo
Sobretodo en su tramo final, desde la aparición de Isaac en la isla de los Scars hasta los créditos finales, es brutal. No pongo el 2 por encima del primero (de momento) por su excesiva duración, pero tiene escenas igual de memorables: Cuando Ellie le canta a Dina en la tienda de música, el primer encuentro entre Ellie y los Serafitas, la persecución de Nora, la muerte de Joel y el momento de tensión previo (para mí es brutal), la escena del bosque cuando conoces a Yara y Lev, los flashbacks con Joel (sobretodo el del museo), todo el tramo final...
SalvaDiaz escribió:tomixart escribió:Mivra escribió:Mola la segunda vuelta porque te enteras más en los diálogos sabiendo lo que ya sabes.
Lo estoy jugando en difícil para que no me dure otra vez 35 horas pero es que vaya chetada, no tardo ni la mitad en cepillarme a los enemigos.
en new game plus es dificil+
no es precisamente el difícil estándar
los infectadose se mueven mas rapido, salen muchos mas, y los humanos siguen el rastro del olor, no al nivel perro, pero se percatan, ademas de tener el oido mas fino. icluso si pisas un cristal cerca notan la anomalía...
cosa que en difícil normal NO
Esta por encima de superviviente normal? Me estoy planteando la segunda vuelta pero creo que esperare a realista. No me ha parecido un juego muy difícil excepto en 3-4 escenas. Me lo he hecho en superviviente.
Si joel levantara la cabeza en realista
berts1990 escribió:@tomixart Hostia puta DD Esto de escribir en los 2 hilos va a jugarle una mala pasada a alguien xDD Gracias por el aviso a tiempo!
Svidor escribió:Buenas chicos, una pregunta, a alguien le ha dado este juego el error CE-34878-0? Llevo unas 15 horas de juego, no me había pasado antes la verdad, pero ayer de repente se congeló el juego y me dio ese error.
A alguien le ha pasado? Debería preocuparme?
Un saludo!
richardperlos escribió:Como ha cambiado el ambiente del foro. Hemos pasado de una toxicidad radical llena de gente que lo único que hacía era echar mierda sin haber probado siquiera el juego a tener un montón de gente hablando maravillas y todo expuesto con argumentos.
Así da gusto
Aradan escribió:Buenas, no tengo tiempo para leer todos los mensajes y tampoco quiero comerme un spoiler así que si sois tan amables de contestar a mi pregunta lo agradecería.
Me encantó el primer juego, sobre todo porque empatizas con los personajes. Vives la historia con ellos.
Estaba esperando jugar a este pero he leído que tiene muchísimas malas críticas, sobre todo que la historia es mala. Incluso que se ha abierto una petición para recoger firmas para que cambien la historia.
Como no sé hasta qué punto puedo estar de acuerdo o no quería saber brevemente lo que opináis al respecto. ¿es para tanto? ¿Afecta a la empatía con los personajes? ¿A nivel narrativo y emotivo está al nivel del primero según vosotros o se han montado una película?
Gracias
richardperlos escribió:Como ha cambiado el ambiente del foro. Hemos pasado de una toxicidad radical llena de gente que lo único que hacía era echar mierda sin haber probado siquiera el juego a tener un montón de gente hablando maravillas y todo expuesto con argumentos.
Así da gusto
abarth escribió:
Normal, como siempre poco a poco los trolls ya se cansan y poco les queda por trollear, la gente ya tiene el juego y es más fácil acojonar a quien aún no lo puede tener que a quien ya lo tiene y lo juzga por sí mismo (para bien o para mal).
Carnaca escribió:
Me atrevería a decir que es el mejor juego de aventura/acción con gran narrativa y toque survival de la historia de los videojuegos y muy serio candidato a juego de la generación.
No te dejes guiar por la ola hate de estas semanas, el motivo; pues que es exclusivo de ps4, no hay más, si fuera multi ahora mismo les estarían comiendo a ND la entrepierna los supuestos "críticos de videojuegos".
tomixart escribió:el dos no supera al 1 ni de coña
led zepp escribió:Seattle dia 2.....esto es para ponerse de rodillas.No creo que volvamos a ver algo de este nivel en esta generación.