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la isla
jesus1 escribió:No se si hay algo nuevo al final, voy por la parte de, pero de momento me da la sensación de que Gustavo Santaolalla no se ha matado a trabajar esta vez no? Los mismos 3-4 acordes del primer juego, añadiendo un par de punteados, y nada más... Porque dudo que la musica de los momentos de tension o sigilo lo haya compuesto el.la isla
la parte de la lucha entre Ellie y Abbye, que dicho sea de paso me parecio una escena muy fria, creyendo que era el final, pense que iba a ser la hostia tanto jugablemente como narrativamente y es un poco mehhh, pero es que despues aparecen en la granja, dije el tipico epilogo corto como en RDR2, y ahora se acabara, ellie dira que se queda con dina y fin.... NO NO jajaja que sigue, empieza como si fuera otro juego, con otra ambientacion, pasamos del frio, oscuridad y tormentas, a soleado, calor,.... Impresionante, y como que se desbloquea otra trama, la de encontrar a los luciernagas, y ellie a lo suyo, volver a buscar a abbye para vengarse jejeje igual deberia ya pasar pagina, no me extraña, que me este ganando abbye como personaje, creo que es mucho mas coherente.... Lo que no me gusta es que se inventen otra banda como para meter a enemigos humanos, queda un poco forzado, venga metemos a los viboras, estoy cuando cogen a lev y abbye...y vuelvo a manejar a ellie.... Encima graficamente con tanta luz me encanta esta parte
No entiendo por qué necesitaban un nombre. Son un grupo de personas que se han organizado para esclavizar... Como tantísimos otros grupos que se han organizado en el nuevo mundo.
Capell escribió:slimcharles escribió:Por muy bueno que pueda ser RDR2, dudo mucho que el mundo abierto sea la mejor forma para contar una historia en videojuegos.
Y espero que ND no cambie la estrategia, aunque me temo que va a llegar por lo de que ya se lo plantearon para TLOU2 y por lo del SSD de la PS5.
La historia de RDR2 y el desarrollo de sus protagonistas es una puta pasada. ¿Que queda más diluida si te pones a hacer otra cosas? Sin duda. Yo, por mi parte, me centré en historia y sólo las misiones secundarias (que ya de por sí son la puta hostia, y aportan bastante al personaje de Arthur, por lo que no da la sensación de "desviarte" de la historia) y me pareció una historia llevada con una narrativa de 10.
PD: Y ojo, que no digo que sea el camino a seguir, porque creo que algo así no es realizable por cualquier compañía. Lo que digo es que, aun a pesar de eso, que efectivamente suele ser algo que va en contra de una buena narrativa, en el caso de RDR2 lo han llevado perfectamente; cosa que, por contra, no suelo ver que pase en los GTA.
Bueno, pues habiendo madurado ya unos dias el juego, guion etc, vengo a comentar mis sensaciones, que serán un tocho y no leerá nadie pero asi que me quedo agusto jaja.
Me parece de los mejores guiones de la generacion y totalmente a la altura de la 1a entrega, no solo por como esta planteando y montado todo, sino porque tiene una cantidad de simbolismos, paralelismos, metaforas, referencias, dobles sentidos etc, apabullante, que a mas lo analizas mas encuentras.
Primer paralelismo, que considero una genialidad, és el recurso narrativo de hacerte controlar a abby sin saber lo que estás a punto de hacer, consiguiendo efectivamente generar odio no solo hacia ella (y potenciando por tanto el core jugable de la venganza de ellie y las burradas que vas a tener que hacer), sino incluso generando rabia hacia ti mismo por haberla salvado! (puñetera genialidad) , del mismo modo que, una vez en el climax, pensando aun que la venganza esta totalmente justificada y al 100% con ellie y seguro de lo que has hecho, te plantan de nuevo en la piel de abby xD.
Esto lo hacen para que , inicialmente, te de bajon de ritmo ogico por pasar de un climax a un inicio, es decir, te provocan un sentimiento/sensacion que saben que va a ser negativo, que se ve potenciado porque encima la siguies odiando y te sigues odiando porque vas a tener que seguir salvandola para avanzar, hasta que poco a poco, sin darte cuenta, el ritmo va subiendo, ese odio hacia ella y hacia ti, va desapareciendo, lo vas entendiendo todo, entiendes que al final ellie, joel y abby son muy parecidos, que no tenia menos motivos que ellie, ni joel, cuando hizo lo que hizo, hasta que llegas, como jugador, a empatizar y PERDONARLA de algo que parecia IMPERDONABLE, igual que mas adelante hará ellie (y que estaba dispuesta a hacer con Joel), Y PERDONARTE a ti mismo como jugador en todos los sentidos: por haberla salvado tanto al principio como en esta 2a mitad, y por haberla enjuiciado antes de tiempo (igual que hacen tanto ellie como abby la una de la otra).
Es la 4a pared en estado puro, hacen que como jugador sientas lo mismo hacia TI MISMO, que lo que siente ellie hacia abby, o al reves, en sus diferentes fases, tanto en el odio inicial como en el perdon final.
Luego el 2o paralelismo evidente que veo entre los 3, esque los 3 caen en el late motiv del MAL ENGENDRA MAL, la oscuridad se combate con luz , no con oscuridad etc (muy ligado tambien al lema de los luciernagas), y esque en los 3 casos, existe un ciclo de: acto de maldad de terceros que los llevan hacia la oscuridad, acto de bondad propio que los devuelven a la luz, nuevo acto de maldad de terceros que los mete de lleno en la oscuridad, y el ERROR: un acto de maldad propio para recuperar de nuevo la luz, que los lleva a adentrarse mas aun en la oscuridad, en un caso, joel, de forma definitiva, y en los casos de abby y ellie, pudiendo rectificar a tiempo con un ultimo acto de bondad, en ambos casos, EL PERDON, el otro late motiv del juego, que rompe el ciclo (pongo en spoiler para que no ocupe tanto vaya xD)
Joelpierde a su hija (acto de maldad ajeno), con eso cae en la oscuridad y falta de esperanza, y comete actos atroces como le cuenta a ellie en el 1er juego (actos de maldad propios), lo que lejos de devolverle a la luz, lo consume mas aun y estropea la relacon con tommy (la unica persona que quedaba que le importase) , y solo recupera esa luz por su relacion y sentimiento de proteger a ellie (acto de bondad propio), que está a punto de perder por culpa de los luciernagas que quieren sacrificarla para la cura (acto de maldad ajeno), y que, desprovisto de su luz (ellie, esta incosnciente, no puede frenarle, que es lo que SABEMOS que habria hecho de estar consciente, ya que ella estaba dispuesta a sacrificarse) le lleva a matar al medico, luciernagas, marlene para evitarlo (el ERROR: acto de maldad propio), que aunque en primera instancia parece devolverle la luz (sus años con ellie en jackson, pre-enfado), solo consigue al final alejarle de ello y devolverle a la oscuridad: pierde a ellie cuando esta descubre la verdad, y le termina costandole la vida: mal engendra el mal.
Abbyentra en la oscuridad a raiz de la muerte de su padre a manos de joel, que ademas con ello condena a la humanidad (acto de maldad ajeno), y se consume y vive obsesionada, limitando su vida y relaciones por ello, porque cree que solo matando y torturando a joel recuperará su luz (ERROR: primer acto de maldad propio), y igual que en el caso de joel , lo que parece en primera instancia haberle devuelto la luz, solo termina llenandola de nuevo de oscuridad, el mal engendra el mal: mueren todos sus amigos, todos aquellos que le importaban, a manos de ellie/tommy (acto de maldad ajeno), mientras que paralelamente, como joel, encuentra la luz protegiendo a una persona que le importa, lev (que es la "ellie" de abby, otro paralelismo, y su mismo acto de bondad propio), y cuando , de nuevo como Joel, está a punto de cometer el mismo error por 2a vez, esta vez matando a dina y ellie (el equivalente a la masacre de los luciernagas de joel al final del 1), aparece la varibale diferencial: ella SI tiene a su luz ahi, LEV (su ellie, lo que joel NO tuvo en aquel momento), que la hace recapacitar y consigue que esta cierre el ciclo PERDONANDOLES a ellie y dina. no solo la vida, sino tambien sus actos (su acto de bondad, el que no pudo tener joel), lo que esta vez si, le devuelve la luz (su vida con lev, buscando los luciernagas etc): el bien acaba con el mal.
Ellieque pierde la esperanza cuando es mordida y muere su amiga (acto de maldad de terceros), la recupera dandole sentido a su vida al estar dispuesta a arriesgarlo todo en un viaje imposible para poder ser util para la humanidad por su inmunidad (acto de bondad propio), esperanza que pierde tras los echos del primer LoU, pero que recupera de nuevo por su reciente forjada relacion con joel en sus primeros años en jackson, pero que empieza a perder de nuevo al descubrir lo que hizo de verdad joel, y que pierde definitivamente tras la muerte del mismo a manos de abby (acto de maldad ajeno x2 xD).
Tras eso, CREE, al igual que joel o abby en primera instancia, que recuperará la luz matando a abby y sus amigos (ERROR: acto de maldad propio), camino que solo la lleva a perder a jesse, a que tommy quede lisiado y desquiciado, casi consigue que maten a Dina, separarse de ella y el crio, y se queda sin dedos, dejandola sin lo unico que le quedaba de joel, su guitarra y su cancion, pero que, a diferencia de joel, y al igual que abby, entiende este ciclo en ultima instancia, y transforma lo que iba a ser su utlimo error, su ultimo acto de maldad, el matar a abby cuando ya la tiene a punto , en PERDONARLA (literalmente, tanto la vida como sus actos, acto de bondad propio), escapando asi de la espiral de "mal engendra mal" que se llevó por delante a joel y casi todo lo que queria, y que ha salvado a abby y a ella.
Yo por esto sinceramente, lo pasé mal tanto cuando vas con abby a por ellie, que por cierto, nuevo paralelismo, el diseño del combate es evidentemente un guiño al del primer last of us contra david (hacerle pensar al jugador: hace nada estabas haciendo esto mismo para salvar a ellie, y ahora lo estas haciendo para matarla xD de putos sadicos jaja), igual que cuando fui con ellie a abby, en los 2 casos reconozco que fallé QTE a drede porque esque no queria matar a ninguna de las 2 xD, y eso me petó la cabeza, y sinceramente habria considerado un absurdo que al final muriese una de las 2 a manos de la otra, se perderia todo el mensaje del juego.
Pero esque hay un paraelismo mas, porque joel cayó en la oscuridad de nuevo, cometiendo el acto de maldad que le condenaria, asesinando al medico, luciernagas y marlene y condenando a la humanidad, porque como decia antes NO tenia a su "luz", ellie, para pararlo en ese momento, como si lo tuvo abby con lev en el momento de intentar matar a ellie y dina, pero entonces, si joel falló porque no tenia a su luz para impedirle entrar de nuevo en la oscuridad, y abby acertó porque si la tenia......a quien tuvo ellie?................. A JOEL! xD ya que el recuerdo con joel no es uno cualquiera, es uno que trata 2 temas: el ERROR IMPERDONABLE de joel (su acto de maldad que fue lo que lo codenó), asi como la voluntad de ellie de PERDONAR LO IMPERDONABLE, por ende, es el concepto de aprender de los errores ajenos: ellie entiende que si actua como joel, se convertirá en joel, del mismo modo que entiende que perdonando algo imperdonable como lo que hizo abby, se demuestra a si misma que es capaz de perdonar a joel, por lo que al final, joel falla porque no tiene a su "ellie" en ese momento para pararlo, abby no falla porque si tieien a su "ellie" (lev), y ellie no falla gracias al recuerdo de su propia "ellie", joel xD headexplosion.gif.
Por ultimo, tambien me pareco muy buen paralelismo las pesadillas/reduerdos entre abby y ellie, sobre su padre y joel respectivamente, el como los utilizan como metaforas de la oscuridad y el vacio interno de ambas, abby no parando de soñar con la sala de operaciones con su padre muerto, o con infectados (la otra consecuencia de la muerte de su padre, la no desaparicion de los infectados al no lograrse inmunidad), y ellie siendo incapaz de recordar nada que no fuese la cara ensangrentada de joel, y como las 2, cuando al final consiguen eliminar ese vacio/oscuridad, consiguen en el caso de abby entrar en la sala, con su padre vivo y abrazarle, y en el caso de ellie , recordar la ultima conversacion con joel, que ademas no en vano era una reconciliacion y un inicio de PERDON...otra genialidad.
Un error muy comun que leo en las criticas al juego, es el pensar que es una historia de venganza y como tal no tiene sentido que no la haya al final. Lo siento pero esque si alguien se pasa el juego, y entiende que es una historia de venganza, no ha entendido el juego, el juego UTILIZA el odio y la venganza como vehiculo para su verdadero mensaje, que es la antitesis de eso: EL PERDON, a uno mismo, a los que te han hecho daño etc etc, como unica via de encontrar la paz interior.
Y esque durante TODO el juego, precisamente se esfuerza en mostrar que todo personaje que tira de venganza y odio, y mientras siguen en esa espiral, solo consiguen empeorar tanto su situacion personal como aquellas de los que los rodean:
- Joel con su venganza hacia lo que querian hacer los luciernagas en el anterior juego, pierde a ellie (cuado esta lo decubre) y su vida.
- Abby con su venganza, pierde literalmente a todos a sus amigos y al amor de su vida.
- Ellie con su venganza, pierde a jesse, esta a punto de perder a dina literalmente, y la pierde a nivel sentimental y consigue que dejen lisiado de por vida a Tommy, al que ademas tambien pierde emocionalmente, y encima consigue sentirse como una mierda despues de la mayoria de las miuertes de su venganza.
- Tommy con su venganza termina lisiado, pierde a maria, y evidentemmente acaba tocado mentalmente.
- Isaac y su odio a los scars, matando a su lider (pacifica) convirtiendola en martid, recrudeciendo el conflicto, llevandolo a la guerra y costandole su propia vida.
Por lo tanto, el juego lo que quiere transmitir, es precisamente eso, la gente que sigue en linea recta en ese modo en todo momento, como tommy o isaac, acaban condenados de una manera u otra, y la gente que como ellie y abby, consigue al final entenderlo y romper el ciclo, mediante el perdon, no solo a otros, sino a si mismos, consigue terminar con sus demonios internos.
Creo que la mayor genialidad de este guion, no es nada de lo que he comentado hasta ahora (paralelismos internos, metaforas, mensajes, consecuencias, lo bien hilado que está todo etc) , sino que lo que lo hace para mi uno de los guiones mas relevantes del videojuego, es lo que han logrado FUERA del juego
Pensemos, los 2 temas principales del GUION del juego cuales son? ODIO Y PERDON, todas las historias de esta saga empiezan con un echo traumatico que genera odio en el personaje (joel y lo de sarah, ellie y lo de joel, abby y lo de su padre, tommy y lo de joel y el mismo, los amigos de abby y joel impidiendoles poder llevar una vida normal libre del virus etc), o personajes que odian a otros por la incapcidad de ponerse en su papel y aceptarlos (isaac a los sefaritas, o la madre de lev al propio lev), y a partir de ahi se dividen en los que son capaces de perdonar y conseguir con ello la paz interior, como abby y ellie, o los que llegan tarde o no lo hacen, no aprenden la leccion, y siguen su vida destrozados por dentro (tommy) o terminan muertos (joel, isaac, la madre de lev etc).
Y ahora vamos a la recepcion del juego: el 99% del hate , tiene 3 pilares fundamentales: 1.- MUERTE DE JOEL (evento traumatico, como el de sarah, joel, el padre de abby etc xD), que genera un ODIO hacia el juego en si, la obra (como el que sienten los personajes); 2.- TENER QUE MANEJAR A SU ASESINA Y NO QUERER HACERLO (incapacidad de ponerse en el papel del otro, como isaac o la madre de lev xD), y entonces llegamos : 3.- EL FINAL DEL JUEGO, y se crea la misma jodida division que en el juego xD, en este punto hay gente que NO HA PODIDO PERDONAR, ni ponerse en el papel de otro etc y sigue enrocada en la espiral de odio (el 99% del hate, los 0 de meta, etc, los tommys , isaac o madre de lev de la comunidad), o quien ha sido capaz de salir de ese odio inicial, ha podido PERDONAR, se ha puesto en el papel, y ha podido valorar el juego (los ellie y abby de la comunidad).
La moraleja esuqe tanto los del ODIO como el PERDON, hemos jugado a su juego, y no me refiero al videojuego, sino a su juego psicologico
Es incongrunente porque ambos personajes tienen razones de sobra para no iniciar ese ciclo destructivo que comentas y está muy mal contextualizado porque de tener que ser así no se transmite ni pizca la rabia que debe llevar a toda venganza.
las pelotas de esta gente para vendernos año tras año una idea y de entrada torcernos el culo de esta manera. El personaje de Abby, por ahora, me está encantando manejarlo, ¿qué es un tanque sin cuello?, lo es pero es que esta mujer se ha pegado los últimos 25 años sobreviviendo en ese mundo sin instagram, youtuber y demás mierdas actuales. Pues claro que es un tanque.
el crio que sale caminando de mano en el porche de la guarderia en el prólogo
kikon69 escribió:Recien terminado.
Como juego muy bueno, como película entra en el top de peores historias vistas en un videojuego, comparable a las últimas de SW. De hecho, la historia es sólo un vehiculo incongruente y mal contextualizado para un panfleto.
Veo normal las criticas que fueron a destajo.
El juego me ha gustado mucho, por la parte jugable y algunas situaciones de juego/acción, pero deja un gran sabor y hedor a mierda pura.
Torrija.
Edit:
@Zack_VII
Te he leído porque estabas justo encina y no estoy de acuerdo con que el juego diga nada de eso.Es incongrunente porque ambos personajes tienen razones de sobra para no iniciar ese ciclo destructivo que comentas y está muy mal contextualizado porque de tener que ser así no se transmite ni pizca la rabia que debe llevar a toda venganza.
Tinani_HBF escribió:kikon69 escribió:Recien terminado.
Como juego muy bueno, como película entra en el top de peores historias vistas en un videojuego, comparable a las últimas de SW. De hecho, la historia es sólo un vehiculo incongruente y mal contextualizado para un panfleto.
Veo normal las criticas que fueron a destajo.
El juego me ha gustado mucho, por la parte jugable y algunas situaciones de juego/acción, pero deja un gran sabor y hedor a mierda pura.
Torrija.
Edit:
@Zack_VII
Te he leído porque estabas justo encina y no estoy de acuerdo con que el juego diga nada de eso.Es incongrunente porque ambos personajes tienen razones de sobra para no iniciar ese ciclo destructivo que comentas y está muy mal contextualizado porque de tener que ser así no se transmite ni pizca la rabia que debe llevar a toda venganza.
Uuuf. Yo lo siento, pero comparar este juego con las películas de SW, me hace quitarte criterio alguno. Y también por decir que el juego no te dice nada, después de lo que comenta Zack_VII, que lo ha dejado claro y en botella.
Zyan escribió:@kikon69
La credibilidad sobre juegos hace mucho que la perdiste con algunas de las tonterías más grandes dichas en el foro, aquí igual, ya se toma a pitorreo sin más.
Zyan escribió:@kikon69
Y tú no sabes responder sin faltar al respeto?
Esas cosas se las dejas a los civilizados
kikon69 escribió:. De hecho, la historia es sólo un vehiculo incongruente y mal contextualizado para un panfleto.
slimcharles escribió:kikon69 escribió:. De hecho, la historia es sólo un vehiculo incongruente y mal contextualizado para un panfleto.
Comparto muy poco de tu post Y sobre todo no estoy de acuerdo con esa parte.
La historia no tiene como objetivo para nada inculcar valores LGTBi. Le diría a Druckmann que tuviese más cuidado a la hora de utilizar los personajes para la inclusión (Ellie en Left Behind era queer y menos mal que eso parece que se ha olvidado), porque corres el peligro de desviar la atención de lo que quieres expresar con el relato.
Pero han sido extremadamente cuidadosos con el guión para que no contaminase la historia, no caer en anacronismos, no saturar y no restarle ni la más mínima atención al que de verdad es mensaje artístico del juego. Un ejemplo práctico: en un enfrentamiento entre un personaje homófobo y un gay, el que al final queda como un gilipollas egocéntrico es el gay.
La historia no trata sobre eso y hay una larguísima lista de cosas por delante que podrían desafiar la coherencia del mundo que nos presenta.
kikon69 escribió:Lo siento, yo he visto lo contrario a lo que dices.
la parte en la que recoges la gasolina y abres la puerta, en el día uno de Seattle.
Maito escribió:Buenas,
Voy porla parte en la que recoges la gasolina y abres la puerta, en el día uno de Seattle.
Me queda mucho?
Jajajaj, es bromita.
Me está pareciendo bastante continuista el juego, vengo de terminarme el 1 para tener la historia fresca y no me ha costado nada adaptarme a esta entrega. Si más adelante la cosa mejora bienvenido sea, pero no me va a molestar en este sentido, pues lo que me importa es la historia.
Dejaros de tonterias de panfletos, no le sigáis el rollo. Es un homófobo e intolerante de libro. Valorar la entrega TLOU como que jugablemente es la leche es hablar por hablar, de relleno, como intentar justificar el comentario sobre que la historia es caca y parezca bien creíble.
Precisamente TLOU, sin ser jugablemente malo, es donde cojea, porque se basa principalmente en el sigilo búsqueda de recursos, algo que no gusta a muchos.
Donde precisamente sobresale el luego es el guión, la narrativa y cómo intercala esos conceptos con la jugabilidad.
Lo dicho, ni caso.
Saludos.
si Lev es uno de los protagonistas sí que podríamos manejar a un transexual. Me moriría por ver los ríos de bilis en internet. jajajajaja
cuando el niño se va con la lancha y vas con Abby y la chica sin brazo ( no recuerdo sus nombres
Zack_VII escribió:Bueno, pues como ultimo aporte ya al hilo, dejo mis 3 reflexiones principaes sobre la trama, guion, personajes y recepcion relativa a ese guion, que en mis impresiones finales no profundicé nada, y he ido poniendolas escalonadamente en el de spoilers a medida que iba reflexionando, y quiero dejarlas aqui juntas en bloque y tal, y ya si pudiese servir a alguien para ver matices o ootro punto de vista, pues guai:
EVIDENTEMENTE TODO LO DE ABAJO LEERLO SOLO SI SE HA COMPLETADO EL JUEGO
- Opinion global de la trama, matices, metaforas, paralelismo etc que veo etc:Bueno, pues habiendo madurado ya unos dias el juego, guion etc, vengo a comentar mis sensaciones, que serán un tocho y no leerá nadie pero asi que me quedo agusto jaja.
Me parece de los mejores guiones de la generacion y totalmente a la altura de la 1a entrega, no solo por como esta planteando y montado todo, sino porque tiene una cantidad de simbolismos, paralelismos, metaforas, referencias, dobles sentidos etc, apabullante, que a mas lo analizas mas encuentras.
Primer paralelismo, que considero una genialidad, és el recurso narrativo de hacerte controlar a abby sin saber lo que estás a punto de hacer, consiguiendo efectivamente generar odio no solo hacia ella (y potenciando por tanto el core jugable de la venganza de ellie y las burradas que vas a tener que hacer), sino incluso generando rabia hacia ti mismo por haberla salvado! (puñetera genialidad) , del mismo modo que, una vez en el climax, pensando aun que la venganza esta totalmente justificada y al 100% con ellie y seguro de lo que has hecho, te plantan de nuevo en la piel de abby xD.
Esto lo hacen para que , inicialmente, te de bajon de ritmo ogico por pasar de un climax a un inicio, es decir, te provocan un sentimiento/sensacion que saben que va a ser negativo, que se ve potenciado porque encima la siguies odiando y te sigues odiando porque vas a tener que seguir salvandola para avanzar, hasta que poco a poco, sin darte cuenta, el ritmo va subiendo, ese odio hacia ella y hacia ti, va desapareciendo, lo vas entendiendo todo, entiendes que al final ellie, joel y abby son muy parecidos, que no tenia menos motivos que ellie, ni joel, cuando hizo lo que hizo, hasta que llegas, como jugador, a empatizar y PERDONARLA de algo que parecia IMPERDONABLE, igual que mas adelante hará ellie (y que estaba dispuesta a hacer con Joel), Y PERDONARTE a ti mismo como jugador en todos los sentidos: por haberla salvado tanto al principio como en esta 2a mitad, y por haberla enjuiciado antes de tiempo (igual que hacen tanto ellie como abby la una de la otra).
Es la 4a pared en estado puro, hacen que como jugador sientas lo mismo hacia TI MISMO, que lo que siente ellie hacia abby, o al reves, en sus diferentes fases, tanto en el odio inicial como en el perdon final.
Luego el 2o paralelismo evidente que veo entre los 3, esque los 3 caen en el late motiv del MAL ENGENDRA MAL, la oscuridad se combate con luz , no con oscuridad etc (muy ligado tambien al lema de los luciernagas), y esque en los 3 casos, existe un ciclo de: acto de maldad de terceros que los llevan hacia la oscuridad, acto de bondad propio que los devuelven a la luz, nuevo acto de maldad de terceros que los mete de lleno en la oscuridad, y el ERROR: un acto de maldad propio para recuperar de nuevo la luz, que los lleva a adentrarse mas aun en la oscuridad, en un caso, joel, de forma definitiva, y en los casos de abby y ellie, pudiendo rectificar a tiempo con un ultimo acto de bondad, en ambos casos, EL PERDON, el otro late motiv del juego, que rompe el ciclo (pongo en spoiler para que no ocupe tanto vaya xD)
Joelpierde a su hija (acto de maldad ajeno), con eso cae en la oscuridad y falta de esperanza, y comete actos atroces como le cuenta a ellie en el 1er juego (actos de maldad propios), lo que lejos de devolverle a la luz, lo consume mas aun y estropea la relacon con tommy (la unica persona que quedaba que le importase) , y solo recupera esa luz por su relacion y sentimiento de proteger a ellie (acto de bondad propio), que está a punto de perder por culpa de los luciernagas que quieren sacrificarla para la cura (acto de maldad ajeno), y que, desprovisto de su luz (ellie, esta incosnciente, no puede frenarle, que es lo que SABEMOS que habria hecho de estar consciente, ya que ella estaba dispuesta a sacrificarse) le lleva a matar al medico, luciernagas, marlene para evitarlo (el ERROR: acto de maldad propio), que aunque en primera instancia parece devolverle la luz (sus años con ellie en jackson, pre-enfado), solo consigue al final alejarle de ello y devolverle a la oscuridad: pierde a ellie cuando esta descubre la verdad, y le termina costandole la vida: mal engendra el mal.
Abbyentra en la oscuridad a raiz de la muerte de su padre a manos de joel, que ademas con ello condena a la humanidad (acto de maldad ajeno), y se consume y vive obsesionada, limitando su vida y relaciones por ello, porque cree que solo matando y torturando a joel recuperará su luz (ERROR: primer acto de maldad propio), y igual que en el caso de joel , lo que parece en primera instancia haberle devuelto la luz, solo termina llenandola de nuevo de oscuridad, el mal engendra el mal: mueren todos sus amigos, todos aquellos que le importaban, a manos de ellie/tommy (acto de maldad ajeno), mientras que paralelamente, como joel, encuentra la luz protegiendo a una persona que le importa, lev (que es la "ellie" de abby, otro paralelismo, y su mismo acto de bondad propio), y cuando , de nuevo como Joel, está a punto de cometer el mismo error por 2a vez, esta vez matando a dina y ellie (el equivalente a la masacre de los luciernagas de joel al final del 1), aparece la varibale diferencial: ella SI tiene a su luz ahi, LEV (su ellie, lo que joel NO tuvo en aquel momento), que la hace recapacitar y consigue que esta cierre el ciclo PERDONANDOLES a ellie y dina. no solo la vida, sino tambien sus actos (su acto de bondad, el que no pudo tener joel), lo que esta vez si, le devuelve la luz (su vida con lev, buscando los luciernagas etc): el bien acaba con el mal.
Ellieque pierde la esperanza cuando es mordida y muere su amiga (acto de maldad de terceros), la recupera dandole sentido a su vida al estar dispuesta a arriesgarlo todo en un viaje imposible para poder ser util para la humanidad por su inmunidad (acto de bondad propio), esperanza que pierde tras los echos del primer LoU, pero que recupera de nuevo por su reciente forjada relacion con joel en sus primeros años en jackson, pero que empieza a perder de nuevo al descubrir lo que hizo de verdad joel, y que pierde definitivamente tras la muerte del mismo a manos de abby (acto de maldad ajeno x2 xD).
Tras eso, CREE, al igual que joel o abby en primera instancia, que recuperará la luz matando a abby y sus amigos (ERROR: acto de maldad propio), camino que solo la lleva a perder a jesse, a que tommy quede lisiado y desquiciado, casi consigue que maten a Dina, separarse de ella y el crio, y se queda sin dedos, dejandola sin lo unico que le quedaba de joel, su guitarra y su cancion, pero que, a diferencia de joel, y al igual que abby, entiende este ciclo en ultima instancia, y transforma lo que iba a ser su utlimo error, su ultimo acto de maldad, el matar a abby cuando ya la tiene a punto , en PERDONARLA (literalmente, tanto la vida como sus actos, acto de bondad propio), escapando asi de la espiral de "mal engendra mal" que se llevó por delante a joel y casi todo lo que queria, y que ha salvado a abby y a ella.
Yo por esto sinceramente, lo pasé mal tanto cuando vas con abby a por ellie, que por cierto, nuevo paralelismo, el diseño del combate es evidentemente un guiño al del primer last of us contra david (hacerle pensar al jugador: hace nada estabas haciendo esto mismo para salvar a ellie, y ahora lo estas haciendo para matarla xD de putos sadicos jaja), igual que cuando fui con ellie a abby, en los 2 casos reconozco que fallé QTE a drede porque esque no queria matar a ninguna de las 2 xD, y eso me petó la cabeza, y sinceramente habria considerado un absurdo que al final muriese una de las 2 a manos de la otra, se perderia todo el mensaje del juego.
Pero esque hay un paraelismo mas, porque joel cayó en la oscuridad de nuevo, cometiendo el acto de maldad que le condenaria, asesinando al medico, luciernagas y marlene y condenando a la humanidad, porque como decia antes NO tenia a su "luz", ellie, para pararlo en ese momento, como si lo tuvo abby con lev en el momento de intentar matar a ellie y dina, pero entonces, si joel falló porque no tenia a su luz para impedirle entrar de nuevo en la oscuridad, y abby acertó porque si la tenia......a quien tuvo ellie?................. A JOEL! xD ya que el recuerdo con joel no es uno cualquiera, es uno que trata 2 temas: el ERROR IMPERDONABLE de joel (su acto de maldad que fue lo que lo codenó), asi como la voluntad de ellie de PERDONAR LO IMPERDONABLE, por ende, es el concepto de aprender de los errores ajenos: ellie entiende que si actua como joel, se convertirá en joel, del mismo modo que entiende que perdonando algo imperdonable como lo que hizo abby, se demuestra a si misma que es capaz de perdonar a joel, por lo que al final, joel falla porque no tiene a su "ellie" en ese momento para pararlo, abby no falla porque si tieien a su "ellie" (lev), y ellie no falla gracias al recuerdo de su propia "ellie", joel xD headexplosion.gif.
Por ultimo, tambien me pareco muy buen paralelismo las pesadillas/reduerdos entre abby y ellie, sobre su padre y joel respectivamente, el como los utilizan como metaforas de la oscuridad y el vacio interno de ambas, abby no parando de soñar con la sala de operaciones con su padre muerto, o con infectados (la otra consecuencia de la muerte de su padre, la no desaparicion de los infectados al no lograrse inmunidad), y ellie siendo incapaz de recordar nada que no fuese la cara ensangrentada de joel, y como las 2, cuando al final consiguen eliminar ese vacio/oscuridad, consiguen en el caso de abby entrar en la sala, con su padre vivo y abrazarle, y en el caso de ellie , recordar la ultima conversacion con joel, que ademas no en vano era una reconciliacion y un inicio de PERDON...otra genialidad.
- Reflexion sobre un error de interpretacion muy comun que leo en la red:Un error muy comun que leo en las criticas al juego, es el pensar que es una historia de venganza y como tal no tiene sentido que no la haya al final. Lo siento pero esque si alguien se pasa el juego, y entiende que es una historia de venganza, no ha entendido el juego, el juego UTILIZA el odio y la venganza como vehiculo para su verdadero mensaje, que es la antitesis de eso: EL PERDON, a uno mismo, a los que te han hecho daño etc etc, como unica via de encontrar la paz interior.
Y esque durante TODO el juego, precisamente se esfuerza en mostrar que todo personaje que tira de venganza y odio, y mientras siguen en esa espiral, solo consiguen empeorar tanto su situacion personal como aquellas de los que los rodean:
- Joel con su venganza hacia lo que querian hacer los luciernagas en el anterior juego, pierde a ellie (cuado esta lo decubre) y su vida.
- Abby con su venganza, pierde literalmente a todos a sus amigos y al amor de su vida.
- Ellie con su venganza, pierde a jesse, esta a punto de perder a dina literalmente, y la pierde a nivel sentimental y consigue que dejen lisiado de por vida a Tommy, al que ademas tambien pierde emocionalmente, y encima consigue sentirse como una mierda despues de la mayoria de las miuertes de su venganza.
- Tommy con su venganza termina lisiado, pierde a maria, y evidentemmente acaba tocado mentalmente.
- Isaac y su odio a los scars, matando a su lider (pacifica) convirtiendola en martid, recrudeciendo el conflicto, llevandolo a la guerra y costandole su propia vida.
Por lo tanto, el juego lo que quiere transmitir, es precisamente eso, la gente que sigue en linea recta en ese modo en todo momento, como tommy o isaac, acaban condenados de una manera u otra, y la gente que como ellie y abby, consigue al final entenderlo y romper el ciclo, mediante el perdon, no solo a otros, sino a si mismos, consigue terminar con sus demonios internos.
- Y lo que me parece la mayor genialidad del juego, el como los mensajes, evoluciones de los personajes y roles en el juego, se han plasmado 1:1 en la recepcion de mismo, la campaña contra el juego etc, en un juego psicologico que me parece de locos y evidenemente deliberado xD:Creo que la mayor genialidad de este guion, no es nada de lo que he comentado hasta ahora (paralelismos internos, metaforas, mensajes, consecuencias, lo bien hilado que está todo etc) , sino que lo que lo hace para mi uno de los guiones mas relevantes del videojuego, es lo que han logrado FUERA del juego
Pensemos, los 2 temas principales del GUION del juego cuales son? ODIO Y PERDON, todas las historias de esta saga empiezan con un echo traumatico que genera odio en el personaje (joel y lo de sarah, ellie y lo de joel, abby y lo de su padre, tommy y lo de joel y el mismo, los amigos de abby y joel impidiendoles poder llevar una vida normal libre del virus etc), o personajes que odian a otros por la incapcidad de ponerse en su papel y aceptarlos (isaac a los sefaritas, o la madre de lev al propio lev), y a partir de ahi se dividen en los que son capaces de perdonar y conseguir con ello la paz interior, como abby y ellie, o los que llegan tarde o no lo hacen, no aprenden la leccion, y siguen su vida destrozados por dentro (tommy) o terminan muertos (joel, isaac, la madre de lev etc).
Y ahora vamos a la recepcion del juego: el 99% del hate , tiene 3 pilares fundamentales: 1.- MUERTE DE JOEL (evento traumatico, como el de sarah, joel, el padre de abby etc xD), que genera un ODIO hacia el juego en si, la obra (como el que sienten los personajes); 2.- TENER QUE MANEJAR A SU ASESINA Y NO QUERER HACERLO (incapacidad de ponerse en el papel del otro, como isaac o la madre de lev xD), y entonces llegamos : 3.- EL FINAL DEL JUEGO, y se crea la misma jodida division que en el juego xD, en este punto hay gente que NO HA PODIDO PERDONAR, ni ponerse en el papel de otro etc y sigue enrocada en la espiral de odio (el 99% del hate, los 0 de meta, etc, los tommys , isaac o madre de lev de la comunidad), o quien ha sido capaz de salir de ese odio inicial, ha podido PERDONAR, se ha puesto en el papel, y ha podido valorar el juego (los ellie y abby de la comunidad).
La moraleja esuqe tanto los del ODIO como el PERDON, hemos jugado a su juego, y no me refiero al videojuego, sino a su juego psicologico
P.D: Ya te queda poco @spiderrrboy , a disfrtar el final del viaje, si luego quieres ojearte reflexiones del mismo, ahi arriba tienes para rato jaja (evidentemente no las leas antes de pasartelo! )
Miniviciao@ escribió:Kinon69 lo conozco del hilo de pelis y salvo toda la inamica jugable, esta seguro al 100% que este tipo de hisotrias no le gustan, le va otra cosa y no sas sabe apreciar.
Lo se por la disparidad que de opiniones que tengo con el en algunas películas de corte como este juego donde te presentan de forma pausada y enfermizamente acertada, los perfilos psicologicos de personajes y te van mostrando poco a poco, cual es su posicion, su pasta, de que estan hechos, cual es su grado de bondad o de culpa.
A mi simplemente lo narrativo y estructural de este juego me parece apostólico, si lo pensaron junto con el 1, es como un plan maestro, si lo pensaron despues mas merito todavía sacarse todo esto de la manga; y el método de utilizar flashbacks reiterados, recurso que si se repite es muy dificl que funcione, y casi todo el mundo la caga en películas cuando se abusa de ellos, aqui funciona como pocas he visto, increíbles y esclarecedores,repartiendo traumas, miedos o alegrias de personajes ordenadament, e para mostrar una estructura completa de como quien es quien; provocoando una lucha de conflictos en el jugador entre lo correcto y lo incorrecto, siempre con una manta que envuelve el juego en la crudeza y la tristeza a diferencia de su primera parte; que era todo como mas tecnicolor; pero en mi opinión mas simplón donde se focalizaba todo en una relación pseudo paternal, que provocaba la ternura del juegador y aceptacion, pa mi aquello era de primero de guion, esto es la tesis final de carrera, pa mi eso de que el primero es mejor,y este debia ir por separado o ser otra saga, es un chiste mal concebido del que no ha entendido nada del concepto.
NO es juego fanservide, mas bien antifanservice y de lo mas policiamente incorrecto al dogma ideal que tienen los jugadores al jugar a videojuegos, y aqui pillas a todo el mundo donde no existen los iconos (drake,Kratos, joel etcetc) y mil personajes mas que necesita el jugador para autocomplacerse, lo echa a patadas de su zona confort y ahi viene el ruido y la queja de algunos, pa otros es un juego histórico, un antes y un después de como hacer las cosas, y romper el molde de la estructura de los iconos dogmáticos que tiene el jugador, y que algunos no pueden vivir sin esa figura heroica o badass, una sensación de melancolia por los cánones establecidos que destroza este juego.
Joel es desconfiado en la primera parte y aquí ya no, ok puedes leer a muchos diciendo en videos, reseñas etc. JUSTIFICANDO que por que ya vive tranquilo en el asentamiento y blablabla... OK pero eso te lo tienes que IMAGINAR TU, para nada lo explica el juego, es como el episodio 8 y 9 de Star Wars que tiene una trama tan del culo que es inevitable ver muchos agujeros de guión que no tienen respuesta, pero para taparlos los directores "explicaron" que para entender esas partes de la pelicula debes leer las novelas graficas y los comics.... osea si tu HISTORIA PRINCIPAL no explica lo que tratas de contar y tienes que recurrir a 3ras partes como otras fuentes o tu imaginación, entonces no has sabido contar tu historia desde un principio al tener que parchar por todos lados con explicaciones que no tienes que dar si desde un principio tu obra lo hubiera explicado... por ejemplo eso se solicionaba si te dieran un flashback de Joel, de no mas de 5 o 10 minutos explicando como poco a poco se volvio así de confiado... no lo hicieron, te arruina la trama y esta pasa a segundo plano, ya no importa tu historia y lo que quieres contar, pierdes credibilidad y pasa a ser un videojuego con una historia creible o no, no importa, ya solo te resta disfrutar del gameplay y el avance del mismo.
Raicuaza_ex escribió:
No estoy de aucuerdo en nada pero por una razón objetiva, lo mas objetiva que puedo dar... es un videojuego, es un medio de entretenimiento diferente al cine o a la literatura, no debe estar enfocada a un grupo de pseudo intelectualoides que se deben sacar de la manga retoricas y perfiles psicologicos y todas esas basuras hipster y pretenciosas... tu compras sea el juego que sea por que todos y cada uno de los juegos te dan esa satisfacción de VICTORIA, al derrotar a todos en un battle royale, al rescatar a la princesa de tu castillo, al ganar la copa de oro, al salvar a la humanidad, o al triunfar como el mejor villano de todos... esa satisfacción que segrega altas dosis de nurotransmisores placenteros te los da un videojuego.... aca como explique en mi analisis personal, el juego funciona bien como videojuego al cumplir objetivos y misiones, el final simplemente no importa, te llveas la satisfacción de ver una secuencia final y los creditos.
Pero lo que tu dices que "hay que entender conceptos" mal vamos, por que debe ser un producto para TODO publico, por lo menos todo el que entre en la clasificacion de la ESRB para america, PEGI para europa o A Cero para Japon de su respectiva edad, que este es un Mature en mi país o un PEGI +16 en el tuyo...
Hay que leer libros o ver peliculas para entenderle a una trama? no, al ser un videojuego con su propio universo la misma trama te debe plantear problemas y aclararlo el mismo con el desarrollo, pero este juego tiene tantos fallos argumentales que no tiene caso tomarlo en serio como trama, simplemente hay que irlo jugando y disfrutarlo diluido como te lo quieran contar, ya la trama pasa a segundo plano cuando no fue bien estructurada desde el principio... te lo pongo en spoiler con lo mas basico, desde ahí ya puedes desechar la trama y lo que te quieren contar y solo tomarlo como un buen videojuego con una historia "interesante"
Joel es desconfiado en la primera parte y aquí ya no, ok puedes leer a muchos diciendo en videos, reseñas etc. JUSTIFICANDO que por que ya vive tranquilo en el asentamiento y blablabla... OK pero eso te lo tienes que IMAGINAR TU, para nada lo explica el juego, es como el episodio 8 y 9 de Star Wars que tiene una trama tan del culo que es inevitable ver muchos agujeros de guión que no tienen respuesta, pero para taparlos los directores "explicaron" que para entender esas partes de la pelicula debes leer las novelas graficas y los comics.... osea si tu HISTORIA PRINCIPAL no explica lo que tratas de contar y tienes que recurrir a 3ras partes como otras fuentes o tu imaginación, entonces no has sabido contar tu historia desde un principio al tener que parchar por todos lados con explicaciones que no tienes que dar si desde un principio tu obra lo hubiera explicado... por ejemplo eso se solicionaba si te dieran un flashback de Joel, de no mas de 5 o 10 minutos explicando como poco a poco se volvio así de confiado... no lo hicieron, te arruina la trama y esta pasa a segundo plano, ya no importa tu historia y lo que quieres contar, pierdes credibilidad y pasa a ser un videojuego con una historia creible o no, no importa, ya solo te resta disfrutar del gameplay y el avance del mismo.
Sigo en la posición de que es un fabuloso juego, con una buena historia, pero como una obra incomprendida o compleja... la verdad un asco pretencioso.
Raicuaza_ex escribió:Lo acabo de terminar anoche y pensaba darle una segunda vuelta pero... paso.
Mi analisis sin spoilers es: como juego nuevo y unico sin ser secuela de nada, es bastante bueno, a veces lo tedioso que se hacen algunas cosas es salvado por su buen gameplay, graficos [paisajes, detalles minimos] y ambientación, una propuuesta arriesgada y bien aplaudida de mi parte, si no lleva el nombre de The Last of Us part II, yo le doy un 8.5 - 9.2
Peeeeeero: como es un proyecto de tal envergadura, pues su peor defecto es The Last of Us 1... eso le baja la calificación por mi parte bastante, le doy un 7.5 bien merecido.
Pero vamos por partes, es dificil hacerlo sin spoilers pero aqui vamos: la verdad todo el detalle de cada arbol, cada edificio, casa, etc... es que brinco, dios es tan bien pulido que te la puedes pasar paseando sin importarte la hisotria, es de verdad una joya... me dicen que RDR2 se ve mejor que este si lo juegas en PC con el hardware adecuado, pero vamos, que para ser de consola, esto no se compara con nada que he visto y mira que mi favorito de esta gen en multi se lo lleva RDR2 que lo tengo para PS4...
Ahora, respecto a la historia, los parto en 3: como guión original de juego se lleva las palmas al tener ciertos "plot twist" que te dejan con cara de "pero que cojones" que abruma y te pueden enganchar o arrancarte los cabellos pero indiferente nunca te va a dejar, sobre todo si no te tragaste los spoilers de hace meses... Todo esto si hablamos de que lo tomes como un juego nuevo, con su propio universo y sus propios personajes cabe aclarar.
Como secuela del primero... bueeeeeee, es donde empieza un poco a decaer, si ya has jugado el primero vas a dividir tu opinion, o te gusta o es una mierda, no hay puntos medios aquí...y es que repito sin hacer spoilers, tiene ciertas inconsistencias algunas cosas con el primer titulo, en cuanto a argumentos y comportamiento de personajes, puede que te termmine de convencer y te pasas al bando de los que les fascina, o si eres muy "quisquilloso" definitivamente se te va a hacer una mierda, haría un analisis mas profundo pero conlleva spoilers y mejor me lo ahorro...
y por ultimo, como trama / guion / estructura argumental es una mierda total, no hay por donde cogerle ni con pinzas ni mucho menos como defenderle y explico: como videojuego funciona y funciona excelente por que al final de cuentas el usuario sigue una serie de pasos para terminar la trama y es parte de ella a diferencia del cine o el teatro, y puedes distraerte viendo el paisaje como yo que aun no me termino el RDR2 [y ya me comi pedazos de spoiler gracias a la controversia de TLOU II], pero por que me pierdo cabalgando por ahí y miren que lo compre de lanzamiento hace mas de un año, llegan momentos en que no se ni como va la trama y no me importa y es que también juego cada 2 semanas pero por que lo disfruto de verdad con calma, y me distraigo mas en misiones secundarias... y retomando TLOU II tomo las cosas que hay que hacer como misiones secundarias aunque sean de la trama principal por que al final no les veo sentido que formen parte del arco argumental ya que no cuentan nada, no llevan a nada, no sientes nada simplemente lo hacer por que el juego te lo pide, y si te gusta el gameplay como a mi, la verdad lo disfrutas, simplemente te imaginas que es una misión opcional y lo haces y se hace llevadero, sobre todo la segunda parte para lo que ya lo jugaron, no dire mas por los spoilers... en fin, analizando el guión a detalle, tiene demasiados fallos por donde se le vea, agujeros de guion basandote tanto en la realidad como en el primer juego, por lo menos por cada hora de juego te presenta 1 o 2 fallos que no tienen logica si te pones a analizar puntualmente la trama, osea esto jamás funcionaria en cine, el director peca de pretensioso y ya vimos lo que le paso a Kojima con esa actitud... el director no es un Roman Polansky, no puedes entregar algo así de abstracto, lo que debes hacer en esta industria es complacer a tu publico, no hacerte pasar por un artista incomprendido, lo digo sobre todo por que de verdad si te pones a anlizar todo el desarrollo de la trama terminas torciendo los ojos con una expresión de "really" que nunca te va a convencer, pero por suerte yo tampoco soy pretencioso y esto no es cine, por lo que no me las voy a dar de erudito o hipster que ve peliculas en blanco y negro, y este juego y su propio universo funciona y funciona bastante bien mientras siga siendo videojuego, pero como a alguien se le ocurra extrapolar esta historia al cine o una serie de televisión o libro o novela grafica... mal vamos por que de verdad sería un fracaso y esa sería mi unica critica negativa al juego siendo para el director que quiso contar una historia que nunca hubiese sido contada [por lo menos en videojuegos, ya que es bastante cliche en el cine y literatura la verdad] y termino por no saber contar su historia.
Así que mi recomendación final es la siguiente:
Si no has jugado el primero y te gustan juegos de sigilo como Metal Gear, Assains Creed, etc.. compralo, te va a encantar, es más si tienes PS4 es una compra obligatoria un juego de este calibre
Si eres solo un poco fan por que jugaste el 1 y te gusto, espera a una oferta de la PSN de 15 - 25 dolares, te va a gustar
Si eres super fan de la saga vas a ser de los que lo aman o lo odian y esto ya depende de tus vivencias y experiencias personales... así que aquí ya es decisión si lo compras ya o te esperas a una oferta
Si eres quisquilloso y vas a compararlo con cine o un libro, ahorratelo, vas a hacer corajes, lo digo de verdad, no lo tomes como una trama profunda por que no lo es, es un videojuego para disfrutar masacrando a los enemigos, así como nunca te has preguntado de los familiares de los enemigos que matas en cualquier Crisys, Call of Duty o GTA, simplemente cumples misiones y vas al final, es lo que es con un monton de sin sentidos por que es un VIDEOJUEGO, así que para estos ultimos, de verdad, no lo compres no es para ti.
...huyen de una horda de infectados y su única opción es ir con Abby y sus amigos y que es Tommy quien revela quiénes son, no Joel.
Capell escribió:nickplatino escribió:@Raicuaza_ex
No puedo estar más en desacuerdo con todo lo que dices de la trama del juego. ¿Cliché?¿en serio? Y menos de acuerdo cuando dices que si vas a compararlo con el cine que te lo ahorres. Pues mira, cine he visto bastante y tanto la historia como su resolución me parecen bastante dignas si las comparamos con la gran mayoría de películas.
De todas formas, no sufras por los spoilers, aquí tienes un hilo para responder y explicarte a gusto. Tengo mucha curiosidad por leer tu punto de vista sin limitaciones, porque no le veo ni pies ni cabeza:
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EDITO: mira, acabo de leer lo que le has puesto al compañero en el spoiler y qué de bobadas estás escribiendo. Tú eres de los que necesita que te lo den todo mascadito, ¿no? Porque vamos, lo que comentas está implícito en el juego y no requiere de explicación alguna. Y además obvias el "nimio" detalle de que......huyen de una horda de infectados y su única opción es ir con Abby y sus amigos y que es Tommy quien revela quiénes son, no Joel.
¿En serio eso te parece un error de la trama? Curiosamente has salido con un "fallo" que han repetido los trolls como papagallos que ha sido rebatido hasta la extenuación. A ver si vas a ser de los que se ha visto un video-resumen de youtube...
De hecho, yo nunca entenderé eso de "los videojuegos están a años luz del cine". A día de hoy, con la tecnología actual, los videojuegos (los top, claro) tienen narrativas que mas quisieran tener un % muy alto de la mayoría de blockbusters del cine. The Last of Us o The Last of Us Parte II tienen poco que envidiar a obras con las que se les compara, como Soy Leyenda y La Carretera (y ojo, soy fan de las 4 obras, es más, os puedo hacer una foto de 3 de ellas - La Carretera no la tengo comprada en BD aun, por desgracia).
Los videojuegos han avanzado una barbaridad, y son capaces de hacer que sientas aun más empatía por sus personajes que una película en la mayoría de los casos. Quitando casos como Seven, Cadena Perpetua, La Milla Verde y demás, que son obras maestras, hay ya muchos juegos que, como digo, a nivel narrativo no tienen absolutamente nada que envidiar a la mayoría del cine/series que hay por ahí. Y repito, juegos top en narrativa. Si me pones de ejemplo un Zelda, Ratchet and Clank, Mario o Metroid, lógicamente no.
kikon69 escribió:Tinani_HBF escribió:kikon69 escribió:Recien terminado.
Como juego muy bueno, como película entra en el top de peores historias vistas en un videojuego, comparable a las últimas de SW. De hecho, la historia es sólo un vehiculo incongruente y mal contextualizado para un panfleto.
Veo normal las criticas que fueron a destajo.
El juego me ha gustado mucho, por la parte jugable y algunas situaciones de juego/acción, pero deja un gran sabor y hedor a mierda pura.
Torrija.
Edit:
@Zack_VII
Te he leído porque estabas justo encina y no estoy de acuerdo con que el juego diga nada de eso.Es incongrunente porque ambos personajes tienen razones de sobra para no iniciar ese ciclo destructivo que comentas y está muy mal contextualizado porque de tener que ser así no se transmite ni pizca la rabia que debe llevar a toda venganza.
Uuuf. Yo lo siento, pero comparar este juego con las películas de SW, me hace quitarte criterio alguno. Y también por decir que el juego no te dice nada, después de lo que comenta Zack_VII, que lo ha dejado claro y en botella.
Probablemente, el que no tengas criterio seas tu, además de carecer de comprensión lectora si me pones el ejemplo de lo que ha dicho el compi. No se que va primero de las dos cosas, teniendo en cuenta tu ataque incongruente al criterio.
Lewis44 escribió:A mi me esta gustando muchísimo , y me gusta más Abby que Ellie. Alguien más?
madurez por la edad, y a pesar de su salvajismo cuando lo saca, Ellie la veo mucho mas psicópata y enferma mental, Abby decidio aparcar los demonios y seguir adelante, y a la otra le es imposible parece.