@Gallaguer3890 Sí, la gran mayoria de videojuegos tienen una historia bastante simple, cuando no directamente mala. Historias buenas, pero buenas de verdad, hay pocas. En ND nunca se han ocultado de coger referencias a sobretodo películas para hacer sus obras, especialmente desde Uncharted. Ya que antes mencionaba Kojima, mismamente los primeros Metal Gear eran un "ripoff" brutal de una mezcla de películas y Snatcher era casi un clon de Blade Runner + Terminator al igual que Policenauts era pura Arma Letal hasta en los protas.
La gran mayoría de videojuegos tienen historias fuertemente inspiradas, cuando no casi copiadas del cine y en menor medida de la literatura (como Bioshock). Y no es nada extraño, no deja de ser un medio que narrativamente ha ido a remolque del cine, al igual que el cine ha ido siempre a remolque de la literatura, y hasta la literatura fue a remolque durante mucho tiempo de los relatos bíblicos.
Eso no es nada malo. Tomas una connotación negativa en lo de historia simple cuando precisamente pretendo mostrar lo contrario. Porque coger conceptos vistos hasta la saciedad en cada obra post-apocalíptica existente y saber aportarles tu propio matiz, les sabes dotar de personalidad y que esa historia no sea la de "La Carretera" sino la de The Last of Us es muy dificil y meritorio.
Y de hecho, con tus explicaciones solo haces que darme la razón:
"1- Si ponemos , la historia de the last of us como simple , esto pasaría con el 90 por ciento de los juegos , que es lo que pasa cuando les reducimos a su mínima expresión el argumento como veo que se hace de manera manida al referirse de the last of us , nos olvidamos de que todo lo que rodea a esta historia , no es simple , personajes desarrollados donde explican sus motivaciones , hay una evolucion de personajes muy evidente , en joel y en la misma Ellie , una BSO de la hostia , silencios miradas ....
2 Todo esto junto , hacen que la historia no sea tan simple como puede parecer a simple vista o no tan simple como la quieren ver algunos , simplemente tiene más matices de lo que parece en un principio."
Lo que estás diciendo, exactamente como yo, es que la narrativa es poderosa. El desarrollo de los personajes no es historia, es narrativa, al igual que su evolución. La BSO no entra directamente en ninguna de las dos categorías así que no pinta mucho, si acaso entraría en el desarrollo y los silencios y miradas son pura narrativa. No existe una historia de silencios ni miradas.
Partes del error de tomar historia como el global, cuando no es así. La historia de TLOU es que en un mundo devastado por el Cordyceps a Joel le pasa tal con su hija nada más empezar el brote. Que 20 años después es traficante con Tess. Que Ellie es una niña aparentemente inmune al hongo, que los Luciernagas quieren estudiarla para desarrollar una cura. Que para ello necesitan a Joel por las circunstancias, y que Joel se ve arrastrado a ello. Que durante el camino hacen tal, encuentran a cual, mueren tales y termina como termina. Eso es la historia.
Esa historia si te olvidas de todo lo demás no es original ni tampoco algo que te vuele la cabeza. Suena interesante, pero no hay nada que te haga echarte las manos a la cabeza ni giros de guión que te quedes boquiabierto. Tampoco lo pretende nunca. Porque la historia es solo el telón de fondo para narrar la nueva vida de Joel y Ellie, su viaje y su aventura. No te estallará la cabeza con lo que ocurre, pero si has vivido esta historia, probablemente te estremecerás cada vez que suene el tema principal. O no evitarás soltar una sonrisa al escuchar a Ellie leer su libro de chistes. O te quedarás tocado con ese final tan sutil y potente a la vez. Un final que sin toda esa narrativa, sería horrendo, el más soso existente. En cambio, gracias a ese desarrollo de los personajes y todo lo que han vivido y como han crecido, es algo muy potente.