Comentar un par de cosillas:
- Pese a que no tanto como otras compañías, Naughty Dog también sabe lo que es un downgrade. Lo primero in-engine que se enseñó de Uncharted 4 tenía una calidad a la que el juego final, pese a ser altísima y casi sin rival, no llegó. En cuanto a TLOU, no tanto en lo técnico como a nivel de IA (enemiga y sobre todo aliada), también se mostraron cosas que luego se recortaron en el juego final.
- En el vídeo explicativo que lanzaron a la vez que el nuevo tráiler, Neil Druckmann dijo que les quedan "several years" para crear nueva tecnología que implementar en este The Last of Us 2. O, lo que es lo mismo, no vemos el juego hasta finales de 2019 como muy pronto. Dijo también, y esto es sorprendente, que el estudio entero está trabajando en TLOU2. Me parece que es la primera vez en muuuucho tiempo que eso pasa.
- Al final, no hablamos más que de una escena de vídeo. Y, en mi opinión, una bastante mediocre. No puedes pasarte 3-4 minutos enseñando cómo un bando X tortura a un bando Y si no sabes quién es quién y, de esta forma, apenas te puedes implicar. También es cierto que, en mi caso, aborrezco sobremanera que se anuncien y promocionen los juegos con escenas CGI o in-engine y no gameplay; cero problemas con el primer tráiler, que me parece de lo mejorcito que he visto en ese sentido, pero creo que esto aporta poco y, como digo, tampoco es la panacea como tráiler. Yo qué sé, por decir algo, Dead Island tiene un tráiler muchísimo más intenso, sentimental y emocionante que este.
- El tema de las quejas de la violencia es de tener la piel muy finita. De verdad, conforme pasan los años la sociedad se va haciendo más mojigata y todo se convierte en algo políticamente incorrecto. A mí ese enfoque maduro y con el objetivo de plasmar la crudeza del momento me parece fenomenal y espero, de verdad, que no se corten. No pasaba nada por ver a Kratos destripar animales, arrancar cabezas de personas de cuajo o reventar los ojos con los pulgares pero ahora, de repente, tres martillazos o dos flechazos son suficientes para echarnos las manos a la cabeza. En fin...
- El tráiler y el título, para mí, son suficientes para tener una idea bastante clara de por dónde irá el juego. ¿Cuál es la saga con un "Part II" más relevante? El Padrino. Y ahí, en esa segunda parte, se centran en mostrar la historia del nuevo padrino mientras conocemos cómo el antiguo llego a ser lo que fue. Yo veo lo mismo aquí con Ellie y su madre. Me fastidia un poco que, a priori, Joel vaya a quedar en un segundo plano pero bueno, como para no confiar en Druckmann después de Uncharted 2, TLOU y Uncharted 4. Espero que la falta de Straley no se note demasiado...