The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Encuesta
Una vez completado el juego, ¿Qué valoración le darías?
74%
328
20%
87
4%
17
3%
13
Hay 445 votos.
La peli de Mario (y todo el foco que comporta) se retrasa a la primavera del 23.

Podéis subiros al barco de “habrá más retrasos”. Es un barco sin pretensiones pero también sin frustraciones por expectativas no cumplidas... [carcajad]
@StarHawk la mala noticia es que no se retrase hasta 2573 [carcajad]
u5u4r10 escribió:@StarHawk la mala noticia es que no se retrase hasta 2573 [carcajad]


La mala noticia es que no veo un Zelda en primavera del 23 con todo el follón de Mario y probablemente un nuevo juego. La peli de Mario (y hasta el juego) me dan igual, pero el Zelda no.
A ver, que la peli puede salir meses antes del juego, tampoco tiene que ser todo a la vez. Mira Sonic sacando su segunda peli ahora y el Frontiers a finales de año (con suerte).
Primavera tiene un colchón muy amplio. Zelda puede salir en marzo de 2023 y la película en mayo perfectamente o viceversa. No os hagáis pajas mentales porque zelda se ha retrasado un año... Así que no se contempla un retraso más porque sería hacer el ridículo. Una cosa es un retraso de meses consecutivos rollo cyberpunk. Pero hablamos de un año para estar listo para primavera. Paciencia.
Bueno, cada uno que contemple y deje de contemplar lo que quiera. No es una buena noticia que hayan movido el Mariolandia a primavera del 2023. El tiempo dictará sentencia, es tonteria hablar a más de un año vista cuando no se sabe ni si estaremos vivos. [carcajad]

Perdón por el off-topic, circulen... Las ropas se gastan y eso.

lorenzotm escribió:
StarHawk escribió:La peli de Mario (y todo el foco que comporta) se retrasa a la primavera del 23.

Podéis subiros al barco de “habrá más retrasos”. Es un barco sin pretensiones pero también sin frustraciones por expectativas no cumplidas... [carcajad]

Dudo mucho que saliendo el productor del juego anunciando su retraso y su nueva fecha tenga que volver a salir para decir que se retrasa de nuevo xd


No tiene que salir otra vez. El próximo anuncio ya será un trailer tocho con título y la fecha definitiva (mi apuesta es septiembre-octubre-noviembre del 23).

Este juego yo no lo veia en 2022 y ahora lo veo menos en primavera del 23.
StarHawk escribió:La peli de Mario (y todo el foco que comporta) se retrasa a la primavera del 23.

Podéis subiros al barco de “habrá más retrasos”. Es un barco sin pretensiones pero también sin frustraciones por expectativas no cumplidas... [carcajad]

Dudo mucho que saliendo el productor del juego anunciando su retraso y su nueva fecha tenga que volver a salir para decir que se retrasa de nuevo xd
Si ponen herreros y sastres se soluciona el tema del desgaste de armas y ropas. Si en teoría estaremos en un mundo no tan desolado, encaja perfectamente.

Eso sí, como realmente la ropa no tenga un efecto importante ya me veo a todo el mundo desnudo el 80% del tiempo XD con las armas te tenías que buscar otra por narices.
Zelda va a salir más de 1 mes antes que la película.
Kafkan5 escribió:Eso sí, como realmente la ropa no tenga un efecto importante ya me veo a todo el mundo desnudo el 80% del tiempo XD con las armas te tenías que buscar otra por narices.


TheLittleMelo escribió:
dragon_elder escribió:Se me ha ocurrido que si el mapa de la secuela es el Hyrule de hace 10 mil años, no es casi seguro que las ruinas de la jungla de Farone esten sin destruir y con gente? Además de algunas ruinas de Gerudo, que seguramente también estuvieran bien. El templo olvidado también podría estar reconstruido. Y los fósiles? Serán los nuevos dragones?
Incluso podríamos ver la formación de los picos gemelos, que eso seguro que lo ha partido una espada (seria épico XD ).
Sería legendario si nos tienen todo el juego en el mapa del Hyrule antiguo y la última o últimas mazmorras sean el mapa del original con sus correspondientes cambios (no muchísimos).


Pues no tiene por qué, no especifican de forma clara cuándo quedaron abandonadas o destruidas esas estructuras, y para las que hay pistas se entienden que son ruinas mucho más antiguas (piensa que esos "hace 10000 años" siguen siendo un futuro lejano desde el último juego de la cronología, sea este cual sea). Lo más probable es que hace 10000 años casi todas las ruinas que se ven sigan siendo ruinas. Lo mismo para los fósiles y ya no digamos los accidentes geográficos.


Pues precisamente con los accidentes geográficos es dónde tendría menos sentido. No digo que no lo hagan (al fin y al cabo es un juego), pero la geografía no cambia significativamente en 10.000 años. No sé dónde has visto pistas que indiquen que tienen una antiguedad superior a 10.000 años, o incluso que hayan especificado nada.
Lo de la cronología yo no lo tengo entenido de la misma forma. No era una línea paralela?
dragon_elder escribió:Pues precisamente con los accidentes geográficos es dónde tendría menos sentido. No digo que no lo hagan (al fin y al cabo es un juego), pero la geografía no cambia significativamente en 10.000 años. No sé dónde has visto pistas que indiquen que tienen una antiguedad superior a 10.000 años, o incluso que hayan especificado nada.
Lo de la cronología yo no lo tengo entenido de la misma forma. No era una línea paralela?


Yo sí creo que va a haber cambios significativos en la orografía del mundo. No en todo el mundo pero sí en parte de él. Por lo pronto tenemos confirmado que la llanura, la Montaña de la Muerte y los Picos Gemelos siguen igual (en caso de que sea el pasado).

Sin embargo, una de las diferencias que se ve en el tráiler es que la Montaña de la Muerte no parece un volcán activo. Parece un volcán pero no parece tener lava sobresaliendo como en la actual Hyrule de BotW. También en esa escena se ven los Picos Gemelos partidos.
Imagen


A lo mejor no ocurre en el pasado como pensamos y ocurre en el presente. Pero desde luego que me parece una muy buena idea hacer un viaje al pasado porque es una buena forma de justificar un mundo completamente diferente incluso a nivel de orografía.

Imagináos, si viajan al pasado 10.000 años, pueden cambiarte el desierto completamente de tal forma que sea un mar enorme que con el paso del tiempo se habría secado y desertificado. Pero en su época original podría ser un mar inmenso con islas y mazmorras. De hecho, en Skyward Sword cuando estamos en la región desértica y usamos un barco con un artefacto temporal para navegar por el desierto, ese barco te permite navegar por lo que antiguamente era un mar.

El volcán podría estar inactivo albergando una gran mazmorra en su interior, pero en la actual Hyrule al estar activo, estaría innacesible. Eso también podría propiciar un volcán activo en otra parte de Hyrule como Hebra o el Monte Lanayru. Una montaña de hielo y fuego, una ambientación muy épica.

El región del bosque o Akkala podría ser un enorme desierto para sustituir el desierto de Gerudo. La región del Bosque con sus bosques perdidos podría estar por la zona de Farone o Necluda. El cañón de Tanagar (el que separa Hebra de la llanura) podría estar lleno de agua y conectar con el supuesto mar de Gerudo.

En general, pueden añadir o cambiar muchas cosas de la orografía y justificar que es un cambio drástico, proque la realidad es que son cosas que ocurren cuando pasa mucho tiempo. Es verdad que la orografía no cambia tanto, pero los climas sí. Hay ejemplos de antiguos lagos que ahora son desiertos, montañas que antes eran volcanes, desiertos que antes eran selvas. En definitiva, no creo que cambie drásticamente las montañas pero sí muchos elementos que pueden diferenciar estas zonas y darles un cambio rádical.
Después de decir que el tráiler de BotW 2 no lo puede mover una Switch, ahora Digital Foundry rectifica y dice que les entendieron mal, que ellos lo que dicen es que las nubes tienen un renderizado volumétrico poco habitual en un juego de Switch, y que probablemente sea una renderización hecha a posteriori para retocarlas y que se viese más bonito el tráiler, pero que ellos no dicen que la Switch no pueda con lo mostrado ni que esté corriendo en una Switch Pro o lo que sea. [facepalm]
Falkiño escribió:Después de decir que el tráiler de BotW 2 no lo puede mover una Switch, ahora Digital Foundry rectifica y dice que les entendieron mal, que ellos lo que dicen es que las nubes tienen un renderizado volumétrico poco habitual en un juego de Switch, y que probablemente sea una renderización hecha a posteriori para retocarlas y que se viese más bonito el tráiler, pero que ellos no dicen que la Switch no pueda con lo mostrado ni que esté corriendo en una Switch Pro o lo que sea. [facepalm]


La culpa es de quién les da bola xD. Ahora resulta que las nubes son un pegote para el trailer, ay dios, que vuelvan a jugar (si alguna vez lo han hecho) a Xenoblade 2 y analicen un poquito el mar de nubes para descubrir que es volumétrico y toda esa parafernalia.
Soe-Solife escribió:El volcán podría estar inactivo albergando una gran mazmorra en su interior, pero en la actual Hyrule al estar activo, estaría innacesible.


Este tipo de cosas pega bastante con la mecánica habitual de resolución de puzles de la saga, así que no me extrañaría que la cosa fuera por ahí.
El juego que da tener el mismo mapa en diferentes situaciones (debido a la época, estaciones, dimensiones, tamaño,...) es un clásico en la saga. Espero que en BotW 2 lo aprovechen aparte de incluir las nuevas mecánicas verticales de exploración.
Si les da la gana pueden cambiar la orografía del terreno aunque el juego esté inmediatamente detrás del primer BotW.

Dos terremotos y tres movimientos de tierra y ya tenemos orografía nueva.

Un saludete
Yo le he metido casi 400 horas al Hyrule de BOTW y tengo un vínculo afectivo con ese mundo por todas las sensaciones que me transmitió. Me gustaría sentir que, aunque con cambios (terremotos, maremotos, invasiones alienigenas o mutaciones del covid) estoy en el mismo lugar.
Yo le día + de 500 horas, casi 600 horas y hace unos días saque la consola de la vitrina y la conecté para poner el juego, y estas alturas ya me da mucha pereza seguir jugando, y tengo el modo experto pendiente de cosas por completar, cuando puse la consola pues me di un bajón grande, que el juego ha sido y sigue siendo muy bueno, pero los gráficos, la resolución y la tasa de fotogramas me sentaron como un jarro de agua helada, a estas alturas pues ya se me queda un poco bastante desfasada la consola WiiU.

Una de las muchas acciones que tenían que implementar, es que se pueda bucear y caminar debajo del agua, que es algo que no tiene el BOTW, rollo OoT o MM, curioso que el Wind Waker con la inmensidad de mar no se pueda bucear.

Añadir más meteoros, por ejemplo olaje del mar, huracanes, incluso terremotos, sería rizar el rizo pero creo que se puede hacer, ahora eso sí tengo mis serias dudas con las especificaciones de la Switch que no van a dar mucho de sí.
Pues ahora que lo comentáis que el juego tuviera un ciclo de estaciones le haría ganar enteros, imaginaos poder explorar Hyrule en 4 épocas del año con sus respectivos cambios en cuanto a entorno, enemigos, personajes y misiones.
Aunque no creo que lo implementen.
Guille_c94 escribió:Pues ahora que lo comentáis que el juego tuviera un ciclo de estaciones le haría ganar enteros, imaginaos poder explorar Hyrule en 4 épocas del año con sus respectivos cambios en cuanto a entorno, enemigos, personajes y misiones.
Aunque no creo que lo implementen.

Zelda Oracle of Seasons es tu juego ;)
Imagen
A mi que el mapa sea el mismo, me da un poco de bajona. Ahora bien, si le meten una vuelta de tuerca como puse páginas atras, tipo que los jugadores online modifiquen el mundo y lo que ocurra en partidas de otros jugadores podría estar interesante (todo esto basado en las patentes recientes).

Pero vaya, yo a bote pronto lo veo todo como el primer BotW, salvo con islas flotantes. Ojalá un subsuelo o que lo que no hemos visto del mapa sea completamente diferente, de todas formas, si están tardando 5 años en sacar una secuela, es que se están guardando algo tocho.
Gerudo escribió:Pero vaya, yo a bote pronto lo veo todo como el primer BotW, salvo con islas flotantes. Ojalá un subsuelo o que lo que no hemos visto del mapa sea completamente diferente, de todas formas, si están tardando 5 años en sacar una secuela, es que se están guardando algo tocho.


No están tardando 5 años en sacar la secuela porque no llevan 5 años desarrollando la secuela XD Es algo que se repite mucho en internet, pero no es que saquen el BotW y al día siguiente empiecen el BotW2...

Un saludo!
Falkiño escribió:
Gerudo escribió:Pero vaya, yo a bote pronto lo veo todo como el primer BotW, salvo con islas flotantes. Ojalá un subsuelo o que lo que no hemos visto del mapa sea completamente diferente, de todas formas, si están tardando 5 años en sacar una secuela, es que se están guardando algo tocho.


No están tardando 5 años en sacar la secuela porque no llevan 5 años desarrollando la secuela XD Es algo que se repite mucho en internet, pero no es que saquen el BotW y al día siguiente empiecen el BotW2...

Un saludo!

En realidad si, porque esto nació como un dlc, así que lo empezarían al poco de terminar el breath of the wild, o meses antes de sacarlo XD

Aun así yo creo que el juego ya esta terminado y simplemente están buscando una mejor ventana de lanzamiento, o haciéndolo coincidir con una revisión de la consola o algo.
@Luk sí y no, nació como un DLC tras terminar y lanzar los otros DLC; los cuales salieron en verano de 2017 y el otro en diciembre de 2017. Así que este DLC empezó en 2018 como pronto y empezó de 0 con ideas locas como lo del brazo de Link y tal, y pasaron meses antes de transformarlo en secuela, que empezó a serlo seguramente en la segunda mitad de 2018, de ahí que el teaser primero del E3 2019 se viese tan verde. Y en 2020 llegó la pandemia con el cierre de las oficinas de Nintendo, que recuerdo leer por EOL que no se abrieron de nuevo hasta 2021 (2020 fué en ese sentido prácticamente un año perdido de trabajo).
Así que en realidad la secuela lleva poco más de dos años y medio de desarrollo como tal. Cuando salga llevará algo más de 3 años y medio, no 6 años como la gente quiere hacer ver.

Es una de las muchas leyendas de internet, donde la gente se hace una idea de una cosa y la repiten continuamente. Aquí mismo en el hilo de Pokémon Espada y Escudo se criticó a GameFreak porque se limitó a meter los modelados de 3DS y darle al botón de subir resolución, y se repetía continuamente como manera de llamar vagos a los desarrolladores. Y luego sucede el Gigaleak de Nintendo y se filtran documentos donde GF dice que los modelados de 3DS no son compatibles con Switch y que hay que hacerlos nuevos de cero :-|
Lo mismo he leído de series o películas, por ejemplo en el hilo de la pelicula del Joker muchos hablaban de lo bien que le salió a la Warner coger un guión que tenían por ahí, cambiar un par de nombres, llamarla Joker y así venderla, y luego en el making of de la película te describen cómo el director es también co guionista y que el guión lo hizo él porque quería hacer un estudio de personaje sobre Joker, y que lo llevó a la WB para que le dejaran rodarlo :-| Es decir, en EOL (e Internet) la gente repite mantras para llamar a las empresas vagas, descuidadas, o mentirosas, pero en realidad son historias sin prueba alguna montadas en sus cabezas y que van repitiendo como si fuesen una verdad objetiva, y acaban contaminando.

La de hoy es que BotW2 lleva no se cuántos años, y se utiliza para atacar a Nintendo como diciendo que no hace nada, para atribuirle mala fe (lo hacen porque quieren sacarlo junto a otra cosa y así sacarnos más dinero) y para generar unas expectativas irreales o muy difíciles de cumplir que derivarán en odio al producto, cuando salga y digan ¿87 años de desarrollo para esto?.

Un saludo!

EDIT: y esto no lo hago para defender a Nintendo ni a nadie [+risas] sino más bien para criticar nuestra actitud como foreros. El motivo del retraso supongo que algún día se sabrá, pero por ahora es todo elucubrar, y mantengamos la cabeza fría y seamos realistas con lo que el juego pueda ofrecer.
Guille_c94 escribió:Pues ahora que lo comentáis que el juego tuviera un ciclo de estaciones le haría ganar enteros, imaginaos poder explorar Hyrule en 4 épocas del año con sus respectivos cambios en cuanto a entorno, enemigos, personajes y misiones.
Aunque no creo que lo implementen.


Yo diría que eso es poco probable pero nunca se sabe. Además, si te fijas en mundo está como segmentado en estaciones. Podríamos decir que tiene zonas invernales (Hebra), zonas primaverales (Necluda, la llanura, Lanayru), zonas veraniegas y tropicales (Farone o el desierto) y zonas otoñales (Akkala con sus árboles marrones).

Vamos, yo no creo que vayamos a tener estaciones. Pero sí creo que seguiremos con los efectos climatológicos. De hecho, molaría que fueran más impactantes e intensos. Véase algún tornado, tormentas de agua más intensas que te ralentice a la hora de caminar o incluso o impida ver a lo lejos, tormentas de arena en el desierto (aunque esto ocurre pero de forma condicionada diría), etc. Lo que sí me gustaría es que estos efectos se vean mejorados gráficamente.

Falkiño escribió:@Luk sí y no, nació como un DLC tras terminar y lanzar los otros DLC; los cuales salieron en verano de 2017 y el otro en diciembre de 2017. Así que este DLC empezó en 2018 como pronto y empezó de 0 con ideas locas como lo del brazo de Link y tal, y pasaron meses antes de transformarlo en secuela, que empezó a serlo seguramente en la segunda mitad de 2018, de ahí que el teaser primero del E3 2019 se viese tan verde. Y en 2020 llegó la pandemia con el cierre de las oficinas de Nintendo, que recuerdo leer por EOL que no se abrieron de nuevo hasta 2021 (2020 fué en ese sentido prácticamente un año perdido de trabajo).
Así que en realidad la secuela lleva poco más de dos años y medio de desarrollo como tal. Cuando salga llevará algo más de 3 años y medio, no 6 años como la gente quiere hacer ver.


Pues yo diría que sí es probable que empezaran en 2017 y en 2018 ya en condiciones. Estoy seguro de que cuando terminaron con el juego, y empezaron con el DLC, parte del equipo ya estaría trabajando en diseños y en lluvia de ideas que usarían para el DLC y al mismo tiempo para la secuela. Vamos... quizás no estarían al 100% trabajando en la secuela desde 2017 pero sí estaban recopilando ideas, diseñando enemigos y mazmorras, y añadiendo elementos jugables.

Lo que sabemos a día de hoy es que el equipo de Zelda comenzó a trabajar en el DLC tras terminar el juego. Y muchas de las ideas que tuvieron dieron para hacer una secuela. No veo yo tan claro que comenzaran tras el DLC de forma tan abrupta, porque ya estaban recopilando ideas para la secuela. Más bien diría que parte del equipo estaría trabajando en el DLC y otra parte en la secuela. ¿No estarían al 100% trabajando en la secuela? Probablemente no porque estarían con el DLC pero eso no quita que estuviesen recopilando ideas, experimentando con la jugabilidad, etc. Y yo considero eso parte del desarrollo de un juego.

Igual que desde Skyward Sword a BotW hay 5 años y 4 meses de diferencia. Y probablemente no todo fue destinado a BotW porque sabemos por declaraciones que han hecho que los primeros meses Nintendo estuvo experimentando con las HD y aprendiendo. Llevaron al HD modelos de Link de WW, TP y SS. ¿Es parte del desarrollo de BotW? Quizás no porque todo eso que hicieron no suponía nada del juego de BotW. En todo caso de WW HD. Pero seguramente sin ese proceso de aprendizaje y experimentación no habría existido BotW como tal. Entonces es un poco complicado definir cuándo empieza. ¿Empieza en el momento en el que experimentas? ¿Empieza en el momento que ya creas contenido real que acaba en el juego? ¿Y si parte de esos elementos que has creado se desechan?

Yo no le daría mucha importancia a estas preguntas, pero no dudaría en decir que lo aprendido en 2017-2018 mediante el DLC, el feedback de los usuarios y la experimentación en lo jugable será imprescindible para la secuela.
@Soe-Solife +1, ademas añadir que no es como empezar un juego de 0, aqui el motor esta creado y la gran mayoria de modelos, ademas del mapeado y las fisicas, lo que seguramente se llevaria algunos años del desarrollo del breath of the wild original.

Yo creo que nos sorprenderan con algo mas de lo que se ve a priori.
@Soe-Solife Es imposible que "quizás no estarían al 100% trabajando en la secuela desde 2017 pero sí estaban recopilando ideas, diseñando enemigos y mazmorras, y añadiendo elementos jugables", porque nunca hubo en mente hacer una secuela.

En algún momento hacia finales de 2017 debió ser cuando la historieta se les fue de las manos y ante el éxito del juego dijeron "y si en vez de meterlo en la segunda parte del DLC lo expandimos más y hacemos un juego completo?"
Y así se quedó el DLC bien descafeinado y una secuela directa reciclando todo.

Que vamos, aún así yo pienso que llevan tiempo suficiente de desarrollo, que el juego está prácticamente hecho y que el retraso es porque no hay tantas Switch como para sacar tanto juegazo y dejar de vender porque sí.
@Falkiño O sea, que empezaron a desarrollar la secuela en 2018 y va a salir en 2023, es decir, 5 años XD

Que sí, por la pandemia habrán "perdido" un año, pero eso sigue siendo tiempo de desarrollo, del mismo modo que el brainstorming, concepts e ideas locas forman parte de la preproducción (2017), así que sí, prácticamente ha estado en desarrollo desde que acabaron el BotW.

Yo lo único que digo es que por ahora esto tiene pinta de expansión del BotW y que para el tiempo que lleva cocinándose y lo poco que hemos visto, deben estar guardándose algo bastante tocho, porque ahora mismo un BotW Plus, me sabría a poco, el trailer del 2021 me dejó bastante frio.

Soe-Solife escribió:
Pues yo diría que sí es probable que empezaran en 2017 y en 2018 ya en condiciones. Estoy seguro de que cuando terminaron con el juego, y empezaron con el DLC, parte del equipo ya estaría trabajando en diseños y en lluvia de ideas que usarían para el DLC y al mismo tiempo para la secuela. Vamos... quizás no estarían al 100% trabajando en la secuela desde 2017 pero sí estaban recopilando ideas, diseñando enemigos y mazmorras, y añadiendo elementos jugables.

Lo que sabemos a día de hoy es que el equipo de Zelda comenzó a trabajar en el DLC tras terminar el juego. Y muchas de las ideas que tuvieron dieron para hacer una secuela. No veo yo tan claro que comenzaran tras el DLC de forma tan abrupta, porque ya estaban recopilando ideas para la secuela. Más bien diría que parte del equipo estaría trabajando en el DLC y otra parte en la secuela. ¿No estarían al 100% trabajando en la secuela? Probablemente no porque estarían con el DLC pero eso no quita que estuviesen recopilando ideas, experimentando con la jugabilidad, etc. Y yo considero eso parte del desarrollo de un juego.



Tengo clarísimo que mientras estaban acabando el DLC y esperando a lanzarlo, vieron el rotundo éxito del BotW y no dudaron en empezar la preproducción de la secuela en ese instante. Así que aunque no estuviesen a full con ello, si que empezaron a darle forma.
Yo no tendría miedo alguno. Tengo clarísimo que va a sorprender (al menos a mí conociéndome). Más que nada porque BotW cuando se presentó en el E3 de 2016 (fue el juego del E3) puso las expectativas altísimas entre toda la comunidad. Y ni siquiera así, con esas expectativas tan altas consiguieron defraudar cuando salió el juego.

Yo temía que fuera a defraudarme una vez saliera porque apuntaba a ser mastodóntico e impresionante y luego no fuese a mantener ese nivel de epicidad y exploración. Y para nada me defraudó.

Entonces, cuando vemos lo mostrado de la secuela, yo creo que Nintendo ha sido muy precavida enseñando pequeños detalles del mundo y midiendo perfectamente lo que puede verse y extraerse con el fin de que la gente se lleve una grata sorpresa cuando se presente en condiciones. De igual forma que tampoco han presentado el título (que ya está confirmado que tiene) para evitar posibles spoilers o novedades.

Y en lo que se refiere a novedades de esta secuela. Yo insisto en que me espero lo mismo pero más y sobre todo mejor. BotW tiene un mundo precioso con un diseño impoluto pero carece de contenido que descubrir. Más allá de los santuarios y las bestias divinas, el mundo se queda medio vacío porque los monstruos colosales, las semillas kollogs o las fuentes de hada pierden cierto valor al cabo de un tiempo.

Personalmente creo que estarán trabajando en ofrecer coleccionables mucho más interesantes, mazmorras más grandes y mejor trabajadas y sobre todo en lo que más gustó en BotW (o eso creo), misiones épicas como la de la isla o la del bosque oscuro. Misiones que al final se traducen en un santuario, pero el proceso para llegar hasta él es sumamente divertido y épico. Posiblemente estas misiones junto con los laberintos son unas de las cosas que más ha gustado a la gente.

Vamos, yo insisto en que creo que no defraudará y el mundo lo notarémos más vivo, más salvaje, más grande y con más coleccionables.

Gerudo escribió:Tengo clarísimo que mientras estaban acabando el DLC y esperando a lanzarlo, vieron el rotundo éxito del BotW y no dudaron en empezar la preproducción de la secuela en ese instante. Así que aunque no estuviesen a full con ello, si que empezaron a darle forma.


Sí, yo también pienso que en algún momento de esa gran lluvia de ideas que habrían tenido para el DLC nacería los cimientos de la secuela. Pero vamos, aunque es verdad que esta entrega se ha tomado mucho tiempo de desarrollo reciclando el mundo supuestamente, también es verdad que se ha comido de lleno la crisis sanitaria del Covid que ha ralentizado supuestamente los desarrollos. En primavera del próximo año hará 6 años y BotW les llevó 5 años y 5 meses (desde Skyward Sword) y eso creando el motor de físicas y el mundo completamente desde cero. ¿Qué habrán hecho en 6 años? ¿Se habrá retrasado mucho por el Covid? ¿Habrá intenciones de sacarlo con un nuevo hardware como hicieron con BotW? Me imagino que descubriremos la respuesta de algunas de estas preguntas pero me da que jamás sabremos si el Covid influyó mucho negativamente o no en el desarrollo.
@Soe-Solife @Gerudo la única realidad es que no sabemos nada XD
Imagino que algún día en alguna entrevista se hablará, como hoy en día sabemos muchos detalles del desarrollo de otros Zelda que en su momento no eran públicos.

Un saludo!
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
Estaba claro que este juego se iba a retrasar. El equipo tiene una tarea titánica entre manos que es, precisamente, superar a BoTW. Esto es algo tan complejo de realizar (por todo lo que aquel juego transmitía) que van a necesitar más años hasta poder terminar una joya mejor o similar.
Lo que temo es que BotW 2 no llegue a ser tan bueno como el primero y ya se catalogue automáticamente de mierda, que es lo más probable [tomaaa]

Un saludete
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
dalairasta escribió:Lo que temo es que BotW 2 no llegue a ser tan bueno como el primero y ya se catalogue automáticamente de mierda, que es lo más probable [tomaaa]

Un saludete

Es muy probable que no revolucione ni 1/3 parte de lo que revolucionó el primero en cuanto a sus mecánicas de físicas y su mundo abierto. Ahora, ¿de qué pueden tirar? Pues de aumentar el número de interacciones de las físicas con otras mecánicas y de aumentar el peso narrativo de la obra.

Siendo fan de Zelda y en especial de BoTW. Yo tengo asumido que el 2 va a ser mucho mucho más light que el 1. Lo que trajo BoTW solamente pasa una vez. El 2 será como un GRAN DLC del primero.

Evidentemente esto no quiere decir que vaya a ser mal juego, no se malinterprete. Quiere decir que no va a estar al nivel del primero. Casi 30 millones de unidades vendidas y catalogado como uno de los mejores juegos de la historia. Así a priori problemas de esta segunda parte se me vienen:

- Mismo mundo: ya no aporta ese entusiasmo por explorar cada rincón. Habrá zonas elevadas pero el mundo terrenal será exactamente el mismo (con pequeños cambios).

- Mismo motor gráfico: tampoco aporta la novedad que fue el primero en cuanto a los gráficos, físicas…

- Mecánica de santuarios: ya no pueden jugar con esa carta que era una enorme baza del primero. Hacer los 120 santuarios utilizando el fantástico motor de físicas. Muy entretenido. Dudo que vuelvan a meter otros 120…

Se puede suplir con otras cosas. Pero a mí a priori me hubiese llamado más la atención un mundo completamente nuevo. El reciclaje pues ya te hace dudar un poco.


Si finalmente con el 2 consiguen lo mismo. El Team Zelda tiene algo especial xD


Como conclusión, y esto es a título personal, creo que BoTW II va a ser un juego más pequeño, más corto, menos innovador, continuista y, en especial, dirigido a la fanbase que pidió narrativa, es decir, centrado en la narrativa y con la incorporación como novedad de “las tierras flotantes” y los templos. Pero la aventura en solitario que teníamos en BoTW en la que pasaban 6 horas y no te habías dando cuenta yo CREO que no la vamos a tener. Seamos realistas, BoTW no era un “Zelda” al uso. De ahí pudo atraer a la ingente cantidad de consumidores que se lanzaron a por el. Fue una proeza de aventura como nunca ha habido otra.
Cuando salga,callara muchas bocas,todos a pasar por caja ....y a jugar como perros poseídos!!! [+risas]
tearitup está baneado por "SPAM"
Creo que sobrevalora mucho a Breath of The Wild. No se confundan, a mi me parece un gran juego y hace varias cosas bien para inspirar al videojuego actual en general y a futuro. Pero con todas esas virtudes como esa geografía tan orgánica, la escalada ilimitada, la curiosidad interminable en la exploración y sus físicas inigualables, creo que, faltó medio juego, se siente poco efectivo en conjunto. Me he pasado el juego dos veces y no tengo recuerdos de haber sentido tanta satisfacción con los puzzles resueltos o lugares encontrados. Creo que el juego falla en cómo te recompensa el buen uso de la exploración y la escalada, ni quiero mencionar los casi mil Kologs y la caca de oro. Los puestos enemigos pierden interés rápidamente ya que las recompensas son siempre menores en nivel al armamento que llevas encima.
Las secundarias son de la generación pasada, realmente Majora's Mask deja en pañales a BOTW en ese sentido, por eso y muchas cosas no puede estar ni cerca de ser uno de los mejores juegos de la historia ni mucho menos de los mejores Zelda solo por ser de mundo abierto.
Creo que la secuela sí va a ser el juego que termine de darnos lo que debió ser el primero con más tiempo de desarrollo, algo innovador pero a su vez redondo, memorable, con identidad en todos sus apartados. Con lo poco que se vió del Link gota, tan solo esa mecánica puede cambiar el paradigma del videojuego actual.
Por cierto, muchos decían que se retrasó por Elden Ring, nada podría darme más risa. BOTW destroza a Elden Ring en exploración y gameplay feel, veremos quién envejece en unos años y quién no.
Todavía no he visto ningún videojuego que se acerque al Breath of the Wild en aquello que propone, ha salido alguno que estéticamente se le copia o en alguna mecánica en concreto, pero todavía nada, yo supe en su día que Nintendo al afrontar el mundo abierto iba a proponer su propia fórmula, no iba a hacer un The Witcher o un Elder Scroll, no sabía el qué iba a hacer en concreto, algo me imaginaba, pero lo que hizo, programar ese mundo, tan vivo y reactivo, esa emergencia jugable, me parece tener todo muy claro incluso desde el inicio del proyecto, desde el primer momento que están 3 personas hablando de los pilares y los fundamentos del juego y algo debió de pasar, porque vamos, tú ves SS, el inmediato anterior juego de Zelda, y son completamente opuestos en absolutamente todo. A mi me pareció una barbaridad. Los días que estuve jugando a Breath of the wild fueron únicos, así como mi experiencia con respecto a otras personas.

Dejo el vídeo del GDC de 2017, es tremendo.

tearitup escribió:Creo que sobrevalora mucho a Breath of The Wild. No se confundan, a mi me parece un gran juego y hace varias cosas bien para inspirar al videojuego actual en general y a futuro. Pero con todas esas virtudes como esa geografía tan orgánica, la escalada ilimitada, la curiosidad interminable en la exploración y sus físicas inigualables, creo que, faltó medio juego, se siente poco efectivo en conjunto. Me he pasado el juego dos veces y no tengo recuerdos de haber sentido tanta satisfacción con los puzzles resueltos o lugares encontrados. Creo que el juego falla en cómo te recompensa el buen uso de la exploración y la escalada, ni quiero mencionar los casi mil Kologs y la caca de oro. Los puestos enemigos pierden interés rápidamente ya que las recompensas son siempre menores en nivel al armamento que llevas encima.
Las secundarias son de la generación pasada, realmente Majora's Mask deja en pañales a BOTW en ese sentido, por eso y muchas cosas no puede estar ni cerca de ser uno de los mejores juegos de la historia ni mucho menos de los mejores Zelda solo por ser de mundo abierto.
Creo que la secuela sí va a ser el juego que termine de darnos lo que debió ser el primero con más tiempo de desarrollo, algo innovador pero a su vez redondo, memorable, con identidad en todos sus apartados. Con lo poco que se vió del Link gota, tan solo esa mecánica puede cambiar el paradigma del videojuego actual.
Por cierto, muchos decían que se retrasó por Elden Ring, nada podría darme más risa. BOTW destroza a Elden Ring en exploración y gameplay feel, veremos quién envejece en unos años y quién no.


Perdona pero llevo 160 horas a Eldeng Ring y si en algo destroza a sus rivales es en exploración, todavía descubro cosas nuevas tras tantas horas, no son juegos comparables salvo por su mundo abierto, en combate no hay color para mi el Zelda es mucho más relajante y llevadero, Eldeng ring es un reto muy superior por su dificultad y secretos y artísticamente tiene un mundo espectacular. El Zelda lo hice una vez y empecé otra partida que no acabe, Eldeng Ring llevo dos partidas en apenas dos meses y tengo ganas de empezar otra, para mi es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y plataformas, una joya eso si es difícil y en ese caso Zelda gana por que no es tan frustrante ni mueres tantas veces.
sibaix escribió:
tearitup escribió:Creo que sobrevalora mucho a Breath of The Wild. No se confundan, a mi me parece un gran juego y hace varias cosas bien para inspirar al videojuego actual en general y a futuro. Pero con todas esas virtudes como esa geografía tan orgánica, la escalada ilimitada, la curiosidad interminable en la exploración y sus físicas inigualables, creo que, faltó medio juego, se siente poco efectivo en conjunto. Me he pasado el juego dos veces y no tengo recuerdos de haber sentido tanta satisfacción con los puzzles resueltos o lugares encontrados. Creo que el juego falla en cómo te recompensa el buen uso de la exploración y la escalada, ni quiero mencionar los casi mil Kologs y la caca de oro. Los puestos enemigos pierden interés rápidamente ya que las recompensas son siempre menores en nivel al armamento que llevas encima.
Las secundarias son de la generación pasada, realmente Majora's Mask deja en pañales a BOTW en ese sentido, por eso y muchas cosas no puede estar ni cerca de ser uno de los mejores juegos de la historia ni mucho menos de los mejores Zelda solo por ser de mundo abierto.
Creo que la secuela sí va a ser el juego que termine de darnos lo que debió ser el primero con más tiempo de desarrollo, algo innovador pero a su vez redondo, memorable, con identidad en todos sus apartados. Con lo poco que se vió del Link gota, tan solo esa mecánica puede cambiar el paradigma del videojuego actual.
Por cierto, muchos decían que se retrasó por Elden Ring, nada podría darme más risa. BOTW destroza a Elden Ring en exploración y gameplay feel, veremos quién envejece en unos años y quién no.


Perdona pero llevo 160 horas a Eldeng Ring y si en algo destroza a sus rivales es en exploración, todavía descubro cosas nuevas tras tantas horas, no son juegos comparables salvo por su mundo abierto, en combate no hay color para mi el Zelda es mucho más relajante y llevadero, Eldeng ring es un reto muy superior por su dificultad y secretos y artísticamente tiene un mundo espectacular. El Zelda lo hice una vez y empecé otra partida que no acabe, Eldeng Ring llevo dos partidas en apenas dos meses y tengo ganas de empezar otra, para mi es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y plataformas, una joya eso si es difícil y en ese caso Zelda gana por que no es tan frustrante ni mueres tantas veces.


Yo he jugado a los dos y en diseño de mundo para la exploración Zelda me parece mucho mejor diseñado y de una forma mucho mas inteligente además de explotar mejor su mundo y esa exploración gracias las mecánicas y a las físicas, que no solo existen esas buenas físicas y mecánicas sino que además están bien aprovechadas en el diseño del mundo. Otra cosa es que te guste mas ver y descubrir lugares/cosas con estéticas diferentes constantemente aunque no afecten mucho a nivel jugable, y donde quizás superficialmente es mas fácil ver (o creer que se ven) mas cosas diferentes a nivel superficial o de estética es en Elden Ring.
La diferencia principal que yo veo entre BotW y otros juegos de mundo abierto como The Witcher, RDR o Assassins Creed es que estos siguen una linealidad en la historia y en cierto modo obliga al jugador a seguir dicha línea de misiones para finalmente enfrentarte al jefe final. En Zelda ese patrón no existe. Te puedes enfrentar al jefe final cuando quieras, ir a donde quieras y hacer las misiones en el orden que quieras. Esa libertad ofrece al jugador la elección de decidir su camino.

No obstante, como @tearitup yo también pienso que a veces se sobrevalora el juego. Está claro que las sensaciones que trasmiten son increíbles pero es verdad que luego se hace muy repetitivo y predecible en ciertos aspectos y eso quizás desgasta la curiosidad del jugador a la hora de explorar el mundo. Ya sabes que cuando subas a la cima de una montaña, lo más probable es que encuentres una semilla kolog. Así que creo que lo quede primar en la secuela es la creación de mazmorras y zonas de exploración que inciten al jugador a descubrir y explorar, como por ejemplo con el castillo: edificaciones enormes que tengan puzzles, coleccionables (en MM teníamos hadas en las mazmorras), salas enigmáticas, etc.

También es cierto que los diseñadores de BotW dijeron que los campamentos de enemigos muchas veces te daban recompensas pobres en comparación con lo que perdías combatiendo debido a que la recompensa en sí misma es el combate y el propio campamento en sí. Y eso es algo muy difícil de hacer, es decir, crear una actividad que podría considerarse grindeo pero no llega a serlo porque no es obligatorio y encima es divertido. Seguramente metan más cosas del mismo estilo que lleguen a afinar de tal forma que sea muy divertido y la gente lo haga no por la recompensa en sí misma sino porque es divertido.
Yo también pienso que la secuela va a ser una expansión a lo grande del original (añadiendo el mundo antiguo) y que el desarrollo empezó cuando terminaron el original, si no antes. De hecho el DLC de BotW creo que son añadidos que no les dió tiempo a meter en el juego original y como ya iban a sacar un DLC, pues aprovecharon. Tampoco sería extraño que ciertas mecánicas de la secuela estuvieran ya programadas antes de terminar BotW pero las descartaran porque hacía falta relacionarlas con muchas otras que aún no estaban hechas. Eso no quiere decir que en 2017 ya estuvieran haciendo la secuela, sino que la lluvia de ideas y construcción general del juego estaba en proceso.
Pegcaero de barrio está baneado por "Troll"
sibaix escribió:
tearitup escribió:Creo que sobrevalora mucho a Breath of The Wild. No se confundan, a mi me parece un gran juego y hace varias cosas bien para inspirar al videojuego actual en general y a futuro. Pero con todas esas virtudes como esa geografía tan orgánica, la escalada ilimitada, la curiosidad interminable en la exploración y sus físicas inigualables, creo que, faltó medio juego, se siente poco efectivo en conjunto. Me he pasado el juego dos veces y no tengo recuerdos de haber sentido tanta satisfacción con los puzzles resueltos o lugares encontrados. Creo que el juego falla en cómo te recompensa el buen uso de la exploración y la escalada, ni quiero mencionar los casi mil Kologs y la caca de oro. Los puestos enemigos pierden interés rápidamente ya que las recompensas son siempre menores en nivel al armamento que llevas encima.
Las secundarias son de la generación pasada, realmente Majora's Mask deja en pañales a BOTW en ese sentido, por eso y muchas cosas no puede estar ni cerca de ser uno de los mejores juegos de la historia ni mucho menos de los mejores Zelda solo por ser de mundo abierto.
Creo que la secuela sí va a ser el juego que termine de darnos lo que debió ser el primero con más tiempo de desarrollo, algo innovador pero a su vez redondo, memorable, con identidad en todos sus apartados. Con lo poco que se vió del Link gota, tan solo esa mecánica puede cambiar el paradigma del videojuego actual.
Por cierto, muchos decían que se retrasó por Elden Ring, nada podría darme más risa. BOTW destroza a Elden Ring en exploración y gameplay feel, veremos quién envejece en unos años y quién no.


Perdona pero llevo 160 horas a Eldeng Ring y si en algo destroza a sus rivales es en exploración, todavía descubro cosas nuevas tras tantas horas, no son juegos comparables salvo por su mundo abierto, en combate no hay color para mi el Zelda es mucho más relajante y llevadero, Eldeng ring es un reto muy superior por su dificultad y secretos y artísticamente tiene un mundo espectacular. El Zelda lo hice una vez y empecé otra partida que no acabe, Eldeng Ring llevo dos partidas en apenas dos meses y tengo ganas de empezar otra, para mi es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y plataformas, una joya eso si es difícil y en ese caso Zelda gana por que no es tan frustrante ni mueres tantas veces.

Elden ring es un juegazo (yo estoy jugando en PS5 ahora y llevo 50 horas) pero su mundo abierto es radicalmente opuesto a Zelda. Mientras que uno busca la interacción con las físicas y el descubrimiento de un mundo desolado, el otro busca la exploración basada en la tensión, terror y dificultad de un Souls. Zelda es más accesible pero su mundo abierto es incomparable. Solamente a nivel de físicas ya deja fuera de juego a Elden Ring, el cual es un mundo PLANO en el que no existe ningún tipo de interacción con las mismas. No puedes congelar agua para cruzar un río, ni usar el iman para levantar un cofre o, que se yo, usar el tronco de un árbol para volar…

El mundo de Elden Ring es maravilloso y artísticamente precioso pero no está a la altura en lo más mínimo al mundo de BoTW que está literalmente unificado con las acciones del jugador:

- Fuego que quema (redundante pero real). Puedes quemar tus armas, árboles, cocinar…

- Agua que interactúa con tus acciones: puedes usar el agua de puente con el hielo, para nada o para pescar…

- Rocas que tienen peso: puedes usar una gran roca para empujarla por un acantilado y matar un X monstruo fuerte.

- Inclemencias del tiempo que interactúan: el agua te moja y no puedes escalar. El calor te quema. El frío extremo te congela.


Y así con todo. Es un mundo abierto VIVO y el de Elden, a pesar de ser maravilloso, no lo es. Esto no es subjetivo, es un hecho, el mundo de BoTW es revolucionario y no hay nada comparable a día de hoy. Nada.
Soe-Solife escribió:
No obstante, como @tearitup yo también pienso que a veces se sobrevalora el juego. Está claro que las sensaciones que trasmiten son increíbles pero es verdad que luego se hace muy repetitivo y predecible en ciertos aspectos y eso quizás desgasta la curiosidad del jugador a la hora de explorar el mundo. Ya sabes que cuando subas a la cima de una montaña, lo más probable es que encuentres una semilla kolog. Así que creo que lo quede primar en la secuela es la creación de mazmorras y zonas de exploración que inciten al jugador a descubrir y explorar, como por ejemplo con el castillo: edificaciones enormes que tengan puzzles, coleccionables (en MM teníamos hadas en las mazmorras), salas enigmáticas, etc.



Esa sensación que comentas recuerdo que también me pasada en Twilight Princess... Tenías la campiña de Hyrule masiva, explorabas y encontrabas una cueva... Entrabas y era un laberinto, a oscuras. Te emocionabas y ale, con el candil a encender antorchas y matar enemigos para llegar a un cofre que tenía... Una rupia morada que no podías coger porque tenías la bolsa llena. Qué menos que una pieza de corazón por las molestias! cawento
bascu escribió:
Soe-Solife escribió:
No obstante, como @tearitup yo también pienso que a veces se sobrevalora el juego. Está claro que las sensaciones que trasmiten son increíbles pero es verdad que luego se hace muy repetitivo y predecible en ciertos aspectos y eso quizás desgasta la curiosidad del jugador a la hora de explorar el mundo. Ya sabes que cuando subas a la cima de una montaña, lo más probable es que encuentres una semilla kolog. Así que creo que lo quede primar en la secuela es la creación de mazmorras y zonas de exploración que inciten al jugador a descubrir y explorar, como por ejemplo con el castillo: edificaciones enormes que tengan puzzles, coleccionables (en MM teníamos hadas en las mazmorras), salas enigmáticas, etc.



Esa sensación que comentas recuerdo que también me pasada en Twilight Princess... Tenías la campiña de Hyrule masiva, explorabas y encontrabas una cueva... Entrabas y era un laberinto, a oscuras. Te emocionabas y ale, con el candil a encender antorchas y matar enemigos para llegar a un cofre que tenía... Una rupia morada que no podías coger porque tenías la bolsa llena. Qué menos que una pieza de corazón por las molestias! cawento


Sí, eso pasaba. Quizás un problema sería la ausencia de coleccionables interesantes. En BotW por ejemplo sentía que cuando llegabas a un campamento enemigo, te lo pasabas genial combatiendo pero luego la recompensa era un poco pobre en muchas ocasiones. No era estrictamente malo porque la recompensa es el combate en sí y es divertido pero es verdad que te casitagaba muchas veces ofreciéndote una arma puerca después de haber perdido dos o tres buenas en el combate. Esto podrían solucionarlo mediante un árbol de mejoras, es decir, que cuando derrotes a ese campamento recibas un objeto que te mejore las características. Y entiendo que Nintendo no quiera meter muchos árboles de mejoras (ellos quieren que puedas controlar a Link desde el comienzo casi como al final y que vayas aprendiendo a usarlo, un poco como Mario). Pero para solucionar eso, estas mejoras pueden ser pasivas y de carácter limitado. Imagínate que puedes aumentar el ataque y la durabilidad de todas las armas del juego. Hay cientos de armas, así que eso te permite crear muchísimas mejoras y repartirlas por cuevas, campamentos enemigos, habitaciones secretas en mazmorras, etc. Y al mismo tiempo te permite mantener el sistema de rotura de las armas.

Incentivas al jugador a explorar a conseguir mejoras de armas para que hagan más daño o les dure más y al mismo tiempo le recompensas con algo mejor que un rubí, o un arma puerca. Sin olvidar que seguirán rompiéndose las armas, así que tendrá que ir intercambiando entre armas por lo que tendrá que buscar mejoras de otras armas igualmente. Yo creo que un sistema así daría mucho juego y recompensaría mucho al jugador al explorar.

En cuanto a las sensaciones, explorar una zona y encontrarte una cueva secreta, es una sensación gratificante que te incita a descubrir. Desde luego que si BotW carece de algo, son de cuevas porque casi todas son muy pequeñitas o no tienen gran cosa más allá de un santuario. Meterles elementos así que incentiven a explorar y descubrir para mí es la clave de Zelda.
Pegcaero de barrio escribió:
sibaix escribió:
tearitup escribió:Creo que sobrevalora mucho a Breath of The Wild. No se confundan, a mi me parece un gran juego y hace varias cosas bien para inspirar al videojuego actual en general y a futuro. Pero con todas esas virtudes como esa geografía tan orgánica, la escalada ilimitada, la curiosidad interminable en la exploración y sus físicas inigualables, creo que, faltó medio juego, se siente poco efectivo en conjunto. Me he pasado el juego dos veces y no tengo recuerdos de haber sentido tanta satisfacción con los puzzles resueltos o lugares encontrados. Creo que el juego falla en cómo te recompensa el buen uso de la exploración y la escalada, ni quiero mencionar los casi mil Kologs y la caca de oro. Los puestos enemigos pierden interés rápidamente ya que las recompensas son siempre menores en nivel al armamento que llevas encima.
Las secundarias son de la generación pasada, realmente Majora's Mask deja en pañales a BOTW en ese sentido, por eso y muchas cosas no puede estar ni cerca de ser uno de los mejores juegos de la historia ni mucho menos de los mejores Zelda solo por ser de mundo abierto.
Creo que la secuela sí va a ser el juego que termine de darnos lo que debió ser el primero con más tiempo de desarrollo, algo innovador pero a su vez redondo, memorable, con identidad en todos sus apartados. Con lo poco que se vió del Link gota, tan solo esa mecánica puede cambiar el paradigma del videojuego actual.
Por cierto, muchos decían que se retrasó por Elden Ring, nada podría darme más risa. BOTW destroza a Elden Ring en exploración y gameplay feel, veremos quién envejece en unos años y quién no.


Perdona pero llevo 160 horas a Eldeng Ring y si en algo destroza a sus rivales es en exploración, todavía descubro cosas nuevas tras tantas horas, no son juegos comparables salvo por su mundo abierto, en combate no hay color para mi el Zelda es mucho más relajante y llevadero, Eldeng ring es un reto muy superior por su dificultad y secretos y artísticamente tiene un mundo espectacular. El Zelda lo hice una vez y empecé otra partida que no acabe, Eldeng Ring llevo dos partidas en apenas dos meses y tengo ganas de empezar otra, para mi es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y plataformas, una joya eso si es difícil y en ese caso Zelda gana por que no es tan frustrante ni mueres tantas veces.

Elden ring es un juegazo (yo estoy jugando en PS5 ahora y llevo 50 horas) pero su mundo abierto es radicalmente opuesto a Zelda. Mientras que uno busca la interacción con las físicas y el descubrimiento de un mundo desolado, el otro busca la exploración basada en la tensión, terror y dificultad de un Souls. Zelda es más accesible pero su mundo abierto es incomparable. Solamente a nivel de físicas ya deja fuera de juego a Elden Ring, el cual es un mundo PLANO en el que no existe ningún tipo de interacción con las mismas. No puedes congelar agua para cruzar un río, ni usar el iman para levantar un cofre o, que se yo, usar el tronco de un árbol para volar…

El mundo de Elden Ring es maravilloso y artísticamente precioso pero no está a la altura en lo más mínimo al mundo de BoTW que está literalmente unificado con las acciones del jugador:

- Fuego que quema (redundante pero real). Puedes quemar tus armas, árboles, cocinar…

- Agua que interactúa con tus acciones: puedes usar el agua de puente con el hielo, para nada o para pescar…

- Rocas que tienen peso: puedes usar una gran roca para empujarla por un acantilado y matar un X monstruo fuerte.

- Inclemencias del tiempo que interactúan: el agua te moja y no puedes escalar. El calor te quema. El frío extremo te congela.


Y así con todo. Es un mundo abierto VIVO y el de Elden, a pesar de ser maravilloso, no lo es. Esto no es subjetivo, es un hecho, el mundo de BoTW es revolucionario y no hay nada comparable a día de hoy. Nada.


Para mi precisamente supera al Zelda en lo que dices artísticamente y que es maravilloso, en cuanto a la físicas por muchas que hayan si luego no sirven para descubrir zonas o sitios o cosas no me sirven para divertirme salvo la gracia de hacerlas unas cuantas veces, y no me compares el combate por favor ni la cantidad de armas y objetos equipables, el Zelda es una aventura y Eldeng ring es un juego de rol con mayúsculas con mil posibilidades donde perderse en su mundo es una gozada, yo al menos me divierto más con Eldeng Ring porque al final la exploración es encontrar sitios ocultos y cosas que te sorprenden y eso en el Zelda es inferior, para mi al Zelda le faltan mazmorras grandes como las de toda la vida eso de los 120 minitemplos no me convenció.
Elden Ring es una barbaridad de trabajo brutalisimo, el tamaño, la arquitectura, la interconexión y el diseño de niveles es lo más tocho que me he echado en la cara en mi vida, es una barbaridad. Es cierto que es todo cartón piedra y no se puede interactuar, pero es precioso vamos, es cierto que es más lineal y aunque haya posibilidad de diferente orden hay algunos cuellos de botella y no te deja completa libertad, pero es una decisión tomada por los desarrolladores, no lo hace ni mejor ni peor por ello, es cierto que no es el Breath of the Wild y no lo pretende, Elden Ring tiene una herencia al igual que Zelda, con lo que viene ya con una serie de patrones jugables en combate y añade cosas nuevas con respecto a su saga, se ha casualizado un poco más para hacerlo más popular, y vaya si lo ha logrado, a mi Elden Ring me parece increíblemente bueno y trabajado en las cosas que pretende pero no pretende lo mismo que Breath of the Wild, son completamente diferentes, salvando que te dan la patada y arréglatelas como tú puedas desbloqueando el mapa, es la única característica semejante pero ya está, no tienen nada que ver.

Si tengo que decidir por cuál es más rompedor e innovador en su momento, me quedo con Zelda bajo mi humilde opinión y con los conocimientos que yo tengo. Pero vamos, que eso no quita lo muy disfrutable que es el trabajo que ha hecho From Software, que vamos, no sé cuánto habrán tardado y cuanto esfuerzo habrán puesto, pero me parece una cosa brutalisima, pero en cuanto a conceptos innovadores creo que Zelda gana, sin desmerecer el arduo trabajo en el detalle de cada piedrecita y detalle que tiene Elden Ring y todo el esfuerzo de cientos de personas que tiene detrás.
A mi Elden Ring no me parece ni siquiera de lo mejor de From Software, Bloodborne, DS1 y hasta DS3 le pasan la mano por la cara en cuanto a diseño de niveles. Elden será enorme en cuanto a escala y contenido, pero el puro mazmorreo de los anteriores era mucho mejor. Su mayor baza es moverte por el mundo abierto y descubrir paisajes y zonas acojonantes y evocadoras a tope, en eso si tiene algo en común con Zelda, ese factor descubrimiento.

Mientras Zelda te sorprende con variedad de puzzles, exploración libre, aldeas y un diseño de overworld muy divertido, Elden Ring lo hace con variedad de mazmorras bien integradas en ese overworld, por ejemplo te planta un castillo con una arquitectura exagerada, una ciudad de oro en la base de un arbol gigante, un segundo overworld subterraneo que parece teletransportarte al espacio exterior, etc y sabes que a medida que descubres esas zonas, también encontrarás nuevos desafios de combate y variedad de enemigos. En ese aspecto, lo más parecido es el castillo de Hyrule en BotW y creo que le vendría de lujo a la secuela más mazmorras tradicionales.

En resumen; Elden Ring cuenta con la baza del combate y la variedad de enemigos (apartado en el que flojea Zelda), pero más allá de eso no aporta mucho más sobre la mesa. El "gameplay loop" gira en torno al combate y poco más, todo lo que hagas en la aventura va destinado a resolver peleas, eliminar un enemigo tras otro y acabar el juego, de hecho el mundo abierto es mero trámite para llegar a la siguiente mazmorra y darte de hostias con el jefe. Zelda aparte de combate tiene puzzles, resolución de problemas, coleccionismo, personajes que participan activamente en el desarrollo.
@sibaix Home, precisamente la gracia de las físicas de Zelda no es que existan como no existen en ningún otro juego, es que forman parte del gameplay. No es un gimmick, lo son TODO. Combate- resolución de puzzles- desplazamiento; tres ejes que articulan la experiencia de juego y que quedan imbuidos e interconectados por las físicas del juego.
TheLittleMelo escribió:@sibaix Home, precisamente la gracia de las físicas de Zelda no es que existan como no existen en ningún otro juego, es que forman parte del gameplay. No es un gimmick, lo son TODO. Combate- resolución de puzzles- desplazamiento; tres ejes que articulan la experiencia de juego y que quedan imbuidos e interconectados por las físicas del juego.


Al final todo eso esta muy bien pero lo importante es la diversión y yo me divierto más con Eldeng Ring juego más horas sin cansarme, y eso para mi es determinante, dos grandísimos juegos pero personalmente me lo paso mejor con Eldeng Ring, para mi el giro que dio este Zelda no me va prefiero la estructura de los anteriores, 8 o 9 mazmorras grandes y no tantas pequeñas.
Pero donde creo que Eldeng Ring queda el número 1 es en apartado artístico del mundo y secretos y descubrimientos más la capacidad de hacerte un personaje a tu gusto con infinitas posibilidades en el combate.
17359 respuestas