Segundo juego de One terminado (tras Ryse) y segundo éxito.
Con unas 185 h y nivel 35, tristemente, he terminado el juego. Qué decir que no se haya dicho ya. Para mí es una obra maestra, dentro de mi top 3 personal. También decir que soy un fan acérrimo de la saga de Sapkowski y este juego engloba todo lo que esperaba ver del mundo del brujo y compañía. El segundo juego, muy bueno también, para mí es como una secundaria comparado con este, mucho más limitado, evidentemente.
Como he ido comentando, para mí el aspecto técnico es alucinante: gráficos, ambientación, banda sonora, diseño de personajes, escenarios y entornos. Todo ello hace que te sumerjas de pleno en la historia y te empuje a querer más. Dar un simple paseo con Sardinilla y perderse por los caminos con esa bso es tremendo. Por ejemplo en uno de esos paseos tranquilos por los bosques a lo lejos hay un grupo de ciervos. De repente un rugido y aparece un oso a la carrera, salen los ciervos corriendo, menos uno que se queda rezagado y el oso le alcanza, de un zarpazo se lo carga, se lo zampa y se va. Y yo mirando cual documental de naturaleza. Detalles como esos hacen que la inmersión sea buenísima.
Es cierto que tiene sus fallos, que a mí no me han lastrado la partida: control más o menos tosco, popping más o menos acusado en función de la zona, alguna ralentización y, lo peor para mí, el efecto borroso en algunas cinemáticas y el bug de cierta misión (El más buscado de..) que me ha impedido terminarla. Y respecto al combate, me ha encantado, muy dinámico. Lo único es que, por lo menos jugando en la penúltima dificultad, llegó un momento que los combates eran bastante asequibles, salvo contadas excepciones. Probaré en la máxima con juego + a ver si se pone más complicada la cosa. Pero ya digo que estaba tan absorto en la historia que todo esto ni me molestaba.
Y hablando de la historia, me ha enganchado y mucho. Y desde el punto de no retorno ya es un no parar maravilloso. Un diseño de misiones casi perfecto. Especial mención para las misiones secundarias, que se mezclan con las principales, tan bien llevadas que algunas son mejores que las principales (ese barón…), de lo mejor que se ha hecho nunca. Las cinemáticas espectaculares en dirección y sentimientos que transmiten. Por ejemplo (ojo spoilers grandes, grandes),
Y así un largo etcétera. Los pelos como escarpias. Todas esas relaciones de personajes que lees en los libros están perfectamente reflejadas en el juego.
Por cierto, para los que hayáis leído el último libro de la saga que ha salido “Estación de Tormentas”. ¿Os habéis dado cuenta que hay una referencia clarísima a una parte del final del libro con el (spoiler grande)
Muy buen detalle.
Y lo del gwynt, menudo acierto, es un vicio.
Lo que me pasa ahora es que tengo como un vacío que no me apetece mucho jugar a nada en unos días, como si lo que hay fuera a decepcionarme. Ahora cuando salga la primera expansión la terminaré y más adelante, cuando salga la segunda, me pasaré el juego en modo + y máxima dificultad otra vez, variando ciertas decisiones para ver cómo influye en la historia y el final.
Haciendo mías las palabras del forero Tr0Y del hilo de PS4, si os gustan las buenas aventuras que dejan
Tr0Y escribió:... esa sensación que sólo consiguen transmitir algunos juegos cuando una vez te los has pasado echas la vista hacia atrás y piensas "Bufff, menudo viajecito. Que cantidad de personajes, situaciones, sentimientos, paisajes, ciudades y experiencias hemos vivido hasta llegar aquí."...
sin duda creo que este juego os va a alucinar. Tal cual. Todo amante de las aventuras debería darle una oportunidad, es de esos juegos especiales que, a poco que te enganche, se quedará guardado en el corazón. Ya sólo por este juego merece comprar la One.
Saludos y siento el tochopost.