¿Tiene fecha de caducidad el coleccionismo retro?

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hola Men escribió:
Sonic_wiiu escribió:Un 10% compra retro para jugarlo el otro 90% para hacer una partida cada 3-4 años y el resto del tiempo tener la estanteria llena de retro para el postureo. Los que jugamos ya no a diario sino de manera habitual con sistemas retro somos 4 gatos.

Si es sólo para jugar, en la mayoría de sistemas te vale con un backup/copia pirata. Cuando buscas el juego original, es por algo más que el simple hecho de jugarlo.
Un saludo.

Jugar como era en la epoca.
Sonic_wiiu escribió:Un 10% compra retro para jugarlo el otro 90% para hacer una partida cada 3-4 años y el resto del tiempo tener la estanteria llena de retro para el postureo. Los que jugamos ya no a diario sino de manera habitual con sistemas retro somos 4 gatos.

Dependiendo de la colección que tengas, aunque juegues a diario es imposible que no haya títulos que se pasen años en la estantería, pero no por postureo, sino porque forman parte de una colección.

En mi caso, juego todos los días y estoy seguro que el periodo medio de permanencia de un título en mi colección, hasta que lo juego, no baja de 5 años y que hay títulos que llevan más de 10 o 15 años en la estantería.

Pero para eso es la colección, al menos en mi caso, para tener mucho, bueno y variado entre lo que poder elegir todos los días.
Es otro tema curioso, el tirar de flashcart teniendo ya una coleccion interesante. De snes entre pal y ntsc tendre unos 130 titulos, y mis ultimas compras han sido un sd2snes aqui en eol y con el black friday de krikzz el mega everdrive pro... a veces me planteo si largar los cartuchos pelados pal y quedarme solo con los completos y los mas interesantes pero total, seguiria sin ponerlos en la consola, con el sd2snes tiro del 99% del catalogo (y mejor) ya que soy muy aficionado a los hacks, traducciones etc... justo hoy he terminado el secret of mana con una retraduccion del japo muy interesante

En fin que el que quiera jugar de verdad, es un momento unico con multitud de opciones potentes.. por lo que vale un juego de snes pal-esp completo del taco hay dinero para una super famicom y el fxpak pro, y ahi hay muchisimas horas de juego de calidad... otra cosa es la estanteria... pero yo personalmente me niego a pagar las burradas que se pagan a dia de 2020 por cualquier cosa, mas teniendo la coleccion de sistemas 16 bits practicamente hecha

pd. otro por aqui con alergia a los platinum y demas, ni uno tengo en mi coleccion de playstation, todos banda negra
Mi última compra ha sido un Indiana Jones y la máquina infernal de Nintendo 64.

Una edición repro versión PAL (aquí no salió) con su cajita y manual impecables por 30€. Lo estoy gozando y disfrutando como un puto enano, llevaba con ganas de probarlo desde que lo vi en las revistas de la época.

Pues alguno me dirá que esa pieza ensucia mi colección. Que la única compra buena es el cartucho pelado NTSC USA por 150€ con pegatinas de videoclub (el juego fue exclusivo de blockbuster) o LA SUYA, una edición original con caja y manual que le costó 300-400€ (este juego es raro verlo completo).

Con los discos de vinilo ha pasado que gracias al boom por reeditar todo el precio de los originales ha caído en picado. Recuerdo discos de grupos españoles de la movida madrileña por 50-70€ que ahora se venden a duras penas por 10-12€ porque en la FNAC está la reedición por 17€.

Si nintendo reeditara juegos a muchos les iba a dar un soponcio. Sin duda el clásico siempre tendrá su público de puretas cebolleta, pero si en la FNAC está el lufia reeditado por 15€ cada vez será más difícil pedir cifras de tres ceros, por mucho que sea el original.

Siempre lo he dicho: no hay huevos a hacer reediciones masivas y joderles el plan de pensiones a algunos. [+risas] [+risas]
@jolu En breve te van a decir que no, que no afecta las reediciones al mercado, que bla, bla, bla siempre habrá, bla, bla, bla.
@jolu seguirían sin reeditar Whirlo... XD
jolu escribió:
Si nintendo reeditara juegos a muchos les iba a dar un soponcio. Sin duda el clásico siempre tendrá su público de puretas cebolleta, pero si en la FNAC está el lufia reeditado por 15€ cada vez será más difícil pedir cifras de tres ceros, por mucho que sea el original.

Siempre lo he dicho: no hay huevos a hacer reediciones masivas y joderles el plan de pensiones a algunos. [+risas] [+risas]

El Wild Guns de Natsume esta reeditado a 30 pavos en fisico o el Gleylancer, seguro que los originales estan a 30 pavos ya tambien, voy a miraaa...estoooo, no.
Xaradius escribió:
jolu escribió:

El Wild Guns de Natsume esta reeditado a 30 pavos en fisico o el Gleylancer, seguro que los originales estan a 30 pavos ya tambien, voy a miraaa...estoooo, no.

Creo que se refiere a reediciones de clásicos en sus plataformas originales, no en plataformas modernas.
No hablo de reediciones para consolas modernas, sino de volver a reeditar las ediciones antiguas, con sus cajas y manuales tal cual, sacar el cartucho y meterlo en tu consola clásica.

El nicho que están intentando suplir los cartuchos repro, y que las compañías no explotan.

Andrómeda escribió:@jolu En breve te van a decir que no, que no afecta las reediciones al mercado, que bla, bla, bla siempre habrá, bla, bla, bla.

Ya... pero al coleccionismo de discos de vinilo me remito y en base a lo observado tras 30 años comprando y vendiendo en dicho formato.

Estas conversaciones ya las tuvimos hace años nosotros: Que cada vez sería más difícil hacerse con copias en buen estado, que los discos buenos ya estaban pillados y en las ferias solo se veían los de manolo escobar, que si muchos acabarían en la basura, que como escucharíamos los discos si dejaban de fabricar agujas...

El boom y el revival provocó que surgieran empresas que nos proporcionaron agujas, correas y recambios. Incluso algunos se lanzan a fabricar aparatos, las casas reeditan su fondo de catálogo en dicho formato, y empresas pequeñas rescatan rarezas underground.

También se dijo que las reediciones no afectarían al valor de los discos antiguos, y lo cierto es que ha provocado un derrumbe generalizado en los precios.

Yo esto ya lo he vivido. Tarde o temprano se abrirá el melón de las reediciones legales de juegos, es lo que falta para reventar el mercado.

Y os lo digo: muchos que coleccionaban para decir "mira lo que tengo y lo que vale" se encontraron con que su colección de repente valía la mitad.
Dark_Crystal escribió:
Xaradius escribió:
jolu escribió:

Creo que se refiere a reediciones de clásicos en sus plataformas originales, no en plataformas modernas.

La reedicion del Gleylancer fue en un cartucho de MD, caja portada manual y licencia del desarrollador. Tampoco he visto que la reedicion de Retrobits del R Type III (en cartucho) para snes (y tambien licenciada) afecte lo mas minimo al precio de su contraparte, pero que voy a saber yo.
No podemos comparar otros coleccionismos más maduros, donde tienen las cosas claras, con el de videojuegos. Sobretodo en tema precios.
FFantasy6 escribió:No podemos comparar otros coleccionismos más maduros, donde tienen las cosas claras, con el de videojuegos. Sobretodo en tema precios.

Yo en eso tengo que dar fe, estoy en un whassap de coleccionismo de muñecas y juguetes antiguos y he tratado de exponer por alli algunas de las teorías coleccionistas que suelen defenderse aqui en mayor o menor grado (y ahi dentro hay metida gente con suficiente dinero invertido en cajas de ponis españoles de los 80 como para bajarle la polla a mas de un estanterista de snes)

Por regla general, las respuestas que me he ido encontrando han ido de la incredulidad al descojone mas absoluto, o al ``¿este fumao/a es del mundillo y lo conozco?´´ en el mejor de los casos.
@Xaradius ¿A qué teorías te refieres? ¿Es algo sobre la polémica que surgió hace unos días de los juegos sin licencia?
coyote-san escribió:@Xaradius ¿A qué teorías te refieres? ¿Es algo sobre la polémica que surgió hace unos días de los juegos sin licencia?

Muchas cosas a lo largo de los años, desde lo de pasarle una apisonadora por encima a un bootleg ``por que eso no vale nada´´ a chorrocientas teorias y dogmas ``coleccionistas´´ que se han visto por aqui por parte de personajes variopintos, unos con mas ganas de sentar catedra que otros. Algunos aun estan, otros han desaparecido con el tiempo.
ultra4gen está baneado del subforo por "flamer"
Xaradius escribió:La reedicion del Gleylancer fue en un cartucho de MD, caja portada manual y licencia del desarrollador. Tampoco he visto que la reedicion de Retrobits del R Type III (en cartucho) para snes (y tambien licenciada) afecte lo mas minimo al precio de su contraparte, pero que voy a saber yo.

No afecta porque nunca será lo mismo un juego como R-Type para Super Nintendo con su licencia oficial de SNES que una reedición actual donde sólo han pagado al desarrollador para ahorrarse la pasta de pagar los derechos a Nintendo por un cartucho oficial de su consola.

Me parece perfecto que saquen estos cartuchos que imitan la forma de los cartuchos de MD y SNES y que tienen licencia de los desarrolladores de sus juegos. Pero como pieza de colección, están en otra liga diferente a los originales de 1990.
FFantasy6 escribió:No podemos comparar otros coleccionismos más maduros, donde tienen las cosas claras, con el de videojuegos. Sobretodo en tema precios.

El coleccionismo de videojuegos ha tenido hasta sus comunidades autodenominadas expertas y todo; a ver dónde encuentras tú eso.
Yo creo que si podrían bajar los precios y la demanda de originales de los 90 con reediciones, pero se tendrían que dar unas condiciones que ahora mismo no tenemos.

Lo que me lleva a pensar esto es que yo mismo podría estar interesado en algunos de esos juegos y me olvidaría de perder la cabeza por lo que hay ahora. Como no creo que sea el único aficionado a este hobby con ese pensamiento, una "masa" de compradores deberían repercutir en el mercado.

También creo que no repercutiría por igual en todos los juegos, por lo que igual se daría el caso que un sector si lo notara y a otro no le hiciera ni cosquillas.

Para que ese caso se diera, lo primero que habría que cambiar (la demanda daríamos por hecho que existe) son los canales de distribución. Si todos los aficionados a esto entraran a un MediaMarkt, Fnac... Y se encontraran ahí el Gleylancer o los Megaman X en vez de tener que darse tortas en internet, pues oye, igual si se notaría...
Las reediciones afectan a los artículos buscados para ser usados, no para ser coleccionados, se ha visto muchas veces.
A mi si reeditaran un Snatcher para Mega CD me daban una alegría, Eso sí, debería ser la misma versión, dad de recortes o censuras.
Una reedición nunca será un original ni alcanzará el precio de éste.
La reedicion sustituye a la primera edición, de toda la vida, claro que habrá gente que querrá la primera, pero muchos más querrán coleccionar la segunda.
La prueba está en que los Gleylancer oficiales de los 90 no han bajado de precio por sacar reediciones sin licencia de SEGA.

Tampoco los R-TYPE 3 de SNES.

Y creo que pasaría lo mismo con otros casos.

De todas formas me parece bien que haya un sector de coleccionistas a los que estas reediciones sin licencia de la consola colmen y satisfagan sus gustos coleccionables.
FFantasy6 escribió:La reedicion sustituye a la primera edición, de toda la vida, claro que habrá gente que querrá la primera, pero muchos más querrán coleccionar la segunda.

Pero el enfoque es básico, no van a desaparecer los precios y el valor de las primeras ediciones. Probablemente vaya bajando porque se pierda muchos posibles compradores que con una edición correcta a un precio coherente se sientan con una buena compra y tachan ese juego de la lista a precios irrisorios. Esto afecta, ¿cómo no va a afectar la pérdida de posibles compradores?, claro que afecta. A priori no vas a bajar precios pero cuando ves que en vez de 30 mensajes te llegan 5 (y no tienen que ser los 5 que te lo vayan a comprar si o si) entonces algo ha ido afectando, el artículo pasa más tiempo en venta (sin venderse) y ves anuncios por trillones de años. Afectar afecta, que acabe con los precios que uno quiera poner, no, porque cada uno controla su patrimonio pero de tener 30 tios detrás de la única opción que había en el mercado a pasar a 25 que se han quedado con la opción de la reedición y solo con 5 posibles compradores de la primera edición acorta mucho las opciones de venta y hay que tomar medidas si quieres vender si necesitas la venta por lo que sea.
Andrómeda escribió:
FFantasy6 escribió:La reedicion sustituye a la primera edición, de toda la vida, claro que habrá gente que querrá la primera, pero muchos más querrán coleccionar la segunda.

Pero el enfoque es básico, no van a desaparecer los precios y el valor de las primeras ediciones. Probablemente vaya bajando porque se pierda muchos posibles compradores que con una edición correcta a un precio coherente se sientan con una buena compra y tachan ese juego de la lista a precios irrisorios. Esto afecta, ¿cómo no va a afectar la pérdida de posibles compradores?, claro que afecta. A priori no vas a bajar precios pero cuando ves que en vez de 30 mensajes te llegan 5 (y no tienen que ser los 5 que te lo vayan a comprar si o si) entonces algo ha ido afectando, el artículo pasa más tiempo en venta (sin venderse) y vez anuncios por trillones de años. Afectar afecta, que acabe con los precios que uno quiera poner, no, porque cada uno controla su patrimonio pero de tener 30 tios detrás de la única opción que había en el mercado a pasar a 25 que se han quedado con la opción de la reedición y solo con 5 posibles compradores de la primera edición acorta mucho las opciones de venta y hay que tomar medidas si quieres vender si necesitas la venta por lo que sea.

Pero equivocas el cliente potencial al que generalmente nos referimos.

Si hoy hay un juego, llamémosle X, que se paga a 150€ cartucho suelto o completo en un estado "aceptable", tiene clientes potenciales que lo quieren para jugar y sólo les vale consola y cartuchos físicos (decisión respetable), y mañana sale la reedición de ese juego a 50€ por ejemplo, ahí sí que se reduce demanda, en ese rango, ya que a una parte importante de esa clientela potencial le sirve.

Pero un juego que en cartucho suelto o completo en estado medio vale 150€, nuevo para coleccionismo seguramente no baje de 500 o 600€, y a esa clientela potencial, la reedición se la pela.
Andrómeda escribió:

Pero el enfoque es básico, no van a desaparecer los precios y el valor de las primeras ediciones. Probablemente vaya bajando porque se pierda muchos posibles compradores que con una edición correcta a un precio coherente se sientan con una buena compra y tachan ese juego de la lista a precios irrisorios. Esto afecta, ¿cómo no va a afectar la pérdida de posibles compradores?, claro que afecta. A priori no vas a bajar precios pero cuando ves que en vez de 30 mensajes te llegan 5 (y no tienen que ser los 5 que te lo vayan a comprar si o si) entonces algo ha ido afectando, el artículo pasa más tiempo en venta (sin venderse) y vez anuncios por trillones de años. Afectar afecta, que acabe con los precios que uno quiera poner, no, porque cada uno controla su patrimonio pero de tener 30 tios detrás de la única opción que había en el mercado a pasar a 25 que se han quedado con la opción de la reedición y solo con 5 posibles compradores de la primera edición acorta mucho las opciones de venta y hay que tomar medidas si quieres vender si necesitas la venta por lo que sea.

Eso mismo, pero parece que solo afectaría si baja el precio de 800€ a 50€ y eso no va a pasar.
@mariodoyle casi nada,un twelve pack de whirlos ha de ser digno de ver.
@Baek Tu enfoque es que siempre habrá gente que pague lo que sea en algún momento dado porque lo que buscan es la primera edición y yo no te te digo que no pero yo creo que ese target en general no solo ve como fin conseguir esa joya a cualquier precio si hay una opción digna en el camino a expensas de que los precios estén a un nivel más normal y no tan inflado para hacerse con la primera edición. No te lo va a pagar a 500€ o 600€, pero no porque no quieran la opción primaria y si la reedición, no es excluyente tener la reedición de preferir la primera pero a tu precio no te la van a comprar. Entonces alomejor antes de 25 tios, que puse arriba en el ejemplo que compraron la reedición, estos tios con una única opción en el mercado alguno podría tener una venada y pagar el pastón por un juego, esto más esos 5 que podrían ser el target del que tu hablas son más que los 5 que tiene el perfil que comentas. Es decir con reediciones pierdes posibles ventas porque disminuye el número de compradores a precios descomunales.

Es lo que dice el Pato, si esto se vende solo como que va a bajar con una reedición un juego de 800€ a 50€ crea gracia y vacilón porque no es real a corto plazo. Pero alomejor de los 800€ en venta llegamos a 500€ porque pierdes compradores y no te queda otra si realmente necesitas la venta. Las reediciones bien hechas y de calidad afectan, claro que afectan, ¿en qué medida?. No se sabe a ciencia cierta, solo tenemos pruebas en lo que vemos a pie de venta y alomejor en otros mercados como discos, etc.... Pensar que siempre habrá gente rica que pague lo que ponga hasta el fin de los días es muy optimista porque el perfil de compradores de este hobby no es que sean los Montezemolo y los Rothschild aunque haya ventas en plataformas mundiales, somos más gente normal con alguna excepción que lo contrario. El compañero de los discos ha dado un ejemplo aunque es otro sector, en 30 años cambió el panorama y lo que era ya no era y pasaron de "los que querian solo..." a que su mayoría estaba satisfecha con unas ediciones muy bien hechas reduciendo el mercado de los que querían solo y por inercia tirar abajo su patrimonio. Al final es todo un poco subjetivo, si hay poca gente que crea que la original esta a un nivel superior de la reedición o con la reedición son felices al final el conjunto cambia la perspectiva. Esto ya ha pasado en muchos sectores, solo algunos no varian pero este no está dentro de los inamovibles a largo plazo, tipo oro, diamantes. Yo viví la subida y bajada de las cartas Magic, una locura pero era de esperar, no era oro, no eran diamantes, no era el anillo de Sauron, eran solo cartas muy chulas fáciles de replicar al mismo nivel.
Pero lo de los discos es exactamente a lo que me refiero, se puso de ejemplo el mercado de discos de la movida y unos precios que, aunque altos para un disco, seguían dentro de un rango más o menos normal. Hay mucha gente que prefiere escuchar los vinilos originales y por eso los compraba, si se los reeditan les solucionan el problema. Pero esas reediciones, para el que busca el primer disco original de Nacha Pop a estrenar (por ejemplo), le dan igual, no busca eso.

¿Cuántos cientos de reediciones lleva El Quijote?, lo tienes hasta por 5€, pero ahora busca una primera edición en español antiguo, verás que risas.

Al que busca lo nuevo para coleccionismo y está dispuesto a pagar los precios que se mueven en ese sector, una reedición no le vale, sencillamente no busca eso. Pero si hasta con las ediciones platinum, que son el mismo juego, oficial, y de la misma época hay unas diferencias de precios con los originales enormes. Y es sencillamente por lo mismo, porque ese cliente no busca el producto que lleva dentro el artículo, busca el artículo concreto en sí.
@Baek Compañero no le vamos a quitar el valor preferencial que subyace del artículo original pero entre tu target de compradores yo creo que no se puede pensar solamente que es lo que desean y harían cualquier cosa por el artículo. Una reedición es un parche de sensaciones, podría serlo, eso no quita que quieran y le produzca algo mágico el poseer el original pero hasta un límite, si te pasas mucho de ese límite (precio) y hay reediciones... puede que cierto target mire hacia la reedición y calme esa ansia por lo primario hasta que vuelva a estar a un precio más comedido. Esto también pasa sin las reediciones, tienes tu límite y de ahí no pasas pero si a esto le añades una reedición digna ese comprador no olvida pero calma su ansia a cualquier precio, esto acorta compradores compulsivos que tienen una venada si solo hubiera una única opción en el mercado, mi opinión por mis argumentos es que afecta.
Un Gleylancer original (y oficial de SEGA/MEGA DRIVE) tiene ya hoy día un precio o un valor como pieza de colección que rara vez baja de 350€.

Habrá mucha gente que escribía mensajes al vendedor de "déjamelo por 80" que dejarán de escribirle al vendedor.

Pero el sector de coleccionistas que realmente estarían dispuestos a pagarlo original por 350€ no va a reducirse por el hecho de sacar reediciones a 60€ y sin la licencia oficial de la consola para dicha "reedición".

Ni los Gleylancer van a bajar de precio ni el sector de coleccionistas que de verdad tienen opciones reales de pagarlo y adquirirlo por 350€ va a reducirse con estos nuevos cartuchos.

A lo mejor afecta al número de gente que lo pone en seguimiento en eBay sabiendo que nunca realmente soltaría 350€ por el Gleylancer original y oficial de los 90.
Pero los Gleylancer oficiales de MEGA DRIVE no van a perder valor por estas reediciones actuales. En todo caso dentro de muchos años perderán valor cuando ya no interesen a nadie.
ultra4gen escribió:Ni los Gleylancer van a bajar de precio ni el sector de coleccionistas que de verdad tienen opciones reales de pagarlo y adquirirlo por 350€ va a reducirse con estos nuevos cartuchos.

Opciones reales tienen la mayoría que nisiquiera lo ponen en seguimiento.

Gente que no sabe que lo más rentable es comprar la primera edición, porque ésa siempre sube y, cuando la vendes, siempre ganas mucho dinero.

Tú, porque no sabes; pero siempre es así.
Me parece un error enfocar esto en un "vs" entre primeras ediciones i reediciones, y está claro que el que prefiera las primeras va a seguir así se hagan o no reediciones. No creo que haga falta decir o demostrar cuales poseen mayor valor porque me parece obvio.

El caso es que sin reediciones solo hay una opción, con reediciones según el tipo de consumidor se va a fraccionar la venta entre una y otras.
FFantasy6 escribió:
ultra4gen escribió:Ni los Gleylancer van a bajar de precio ni el sector de coleccionistas que de verdad tienen opciones reales de pagarlo y adquirirlo por 350€ va a reducirse con estos nuevos cartuchos.

Opciones reales tienen la mayoría que nisiquiera lo ponen en seguimiento.

Hay mucha gente en el coleccionismo. Y muchos perfiles de seguimiento y de "no seguimiento".

Dene escribió:El caso es que sin reediciones solo hay una opción, con reediciones según el tipo de consumidor se va a fraccionar la venta entre una y otras.

Tienes toda la razón.
Cozumel II escribió:
Tú, porque no sabes; pero siempre es así.

La verdad es que no se no, he vendido juegos a dos (2) € en el cash converters, podía haber esperado a que subieran, pero ya llevaban dos años en venta y nada. No sé.
jolu escribió:Con los discos de vinilo ha pasado que gracias al boom por reeditar todo el precio de los originales ha caído en picado. Recuerdo discos de grupos españoles de la movida madrileña por 50-70€ que ahora se venden a duras penas por 10-12€ porque en la FNAC está la reedición por 17€.

En esos casos de vinilos de la movida, y antes de salir esas reediciones, lo que debe haber pasado es que la oferta de las primeras ediciones superó a la demanda de las primeras ediciones, y solo quedó público predispuesto a comprar alternativas más asequibles, aun queriendo el disco original. De ese público que quedó, algunos pasarían de las primeras ediciones, por su precio, pero otros aceptarían comprarlas, al no haber otra opción.

Si en esa situación salen las reediciones, es lógico que se produzca el desplome de las primeras ediciones, porque de estas últimas debía haber una gran oferta disponible, a precios aceptables aun siendo altos, y todos los coleccionistas interesados se hicieron con ellas.

En el caso de las primeras ediciones de videojuegos retro, habría que ver cuántos y cuáles disponen de una oferta igual o mayor que la demanda. Si la oferta es baja o muy baja respecto a su demanda (hablando siempre de primeras ediciones), por muchas reediciones que saquen no va a bajar el precio de las primeras ediciones.

Dicho lo cual, soy de los que se compraría la reedición, según el precio y el juego, aunque prefiera el original en muy buen estado.
Yo soy de los que piensa que esas nuevas reediciones contarían con muchos más adeptos y potenciales clientes si fuesen hechas también con la licencia de la consola.
En esos casos (y sabiendo que las más valoradas serían siempre las primeras oficiales) creo que sí que se produciría un notable parón sustancial (que no caída) del valor de los originales de 1990.
ultra4gen escribió:Yo soy de los que piensa que esas nuevas reediciones contarían con muchos más adeptos y potenciales clientes si fuesen hechas también con la licencia de la consola.
En esos casos (y sabiendo que las más valoradas serían siempre las primeras oficiales) creo que sí que se produciría un notable parón sustancial (que no caída) del valor de los originales de 1990.

Lo importante es que los juegos sean lanzados de forma legal (reediciones o nuevos lanzamientos). Quienes realmente tienen que licenciar las reediciones son las propias desarrolladoras y no la compañía de los sistemas donde corren. Al final el mérito es de ellos, son los verdaderos artistas y son los que realmente se merecen una retribución.
Todo lo demás se basa en excentricidades de coleccionista, que cada uno tiene las suyas y algunas mas restrictivas que otras, pero son lo que son, excentricidades que nos limitan a disfrutar plenamente de lo que nos ofrecen.
¿Acaso es necesario que un cuadro tenga licencia de la marca del lienzo, los pinceles o pintura que usa?
stormlord escribió:
ultra4gen escribió:Yo soy de los que piensa que esas nuevas reediciones contarían con muchos más adeptos y potenciales clientes si fuesen hechas también con la licencia de la consola.

Lo importante es que los juegos sean lanzados de forma legal (reediciones o nuevos lanzamientos). Quienes realmente tienen que licenciar las reediciones son las propias desarrolladoras y no la compañía de los sistemas donde corren. Al final el mérito es de ellos, son los verdaderos artistas y son los que realmente se merecen una retribución.
Todo lo demás se basa en excentricidades de coleccionista, que cada uno tiene las suyas y algunas mas restrictivas que otras, pero son lo que son, excentricidades que nos limitan a disfrutar plenamente de lo que nos ofrecen.
¿Acaso es necesario que un cuadro tenga licencia de la marca del lienzo, los pinceles o pintura que usa?

Una parte muy importante de los derechos sobre juegos clásicos pertenecen a cualquiera menos a sus desarrolladores originales.
Cozumel II escribió:
stormlord escribió:

Una parte muy importante de los derechos sobre juegos clásicos pertenecen a cualquiera menos a sus desarrolladores originales.

Enumera.
stormlord escribió:

Lo importante es que los juegos sean lanzados de forma legal (reediciones o nuevos lanzamientos). Quienes realmente tienen que licenciar las reediciones son las propias desarrolladoras y no la compañía de los sistemas donde corren.

Respeto tu opinión y no la comparto para nada storm.
No voy a debatir aquí "quienes realmente tienen que licenciar nada".
Digamos que he dado mi opinión sobre que muchos más coleccionistas comprarían reediciones licenciadas por Nintendo, Sega, Snk etc. a diferencia de estas que salen hoy día sin la licencia de las consolas en las que corren.
Les falta "algo" que borra de la ecuación a un grupo importante de coleccionistas. Y por eso no creo que estas ediciones actuales sin licencia de consola tengan la más mínima relevancia en los precios de los juegos oficiales de SNES, MD, AES etc....

Con todo el respeto del mundo compañero, tú no decides lo que es o no una excentricidad para un coleccionista, ni lo que es importante o no licenciar y te lo digo sabiendo que llevas muchos años en este hobby y que disfrutas mucho de tus colecciones. Repito, máximo respeto.

AL TEMA: Reediciones oficiales de Mega Drive como se publicaban esos juegos en los 90 tendrían un espectro más amplio de clientes y creo que sí tendrían un impacto directo en el valor de las primeras tiradas originales de los 90 (creo que estancarían la tendencia creciente de su valor).
Entre otros, yo con un GleyLancer oficial de MD reeditado en 2020 dejaría de tener en seguimiento los carísimos originales de los 90.
Y estoy seguro que mucha gente con la que trato por privado haría igual con colecciones de SUPER NES, NEO-GEO AES, MEGA CD etc.
stormlord escribió:
Cozumel II escribió:Una parte muy importante de los derechos sobre juegos clásicos pertenecen a cualquiera menos a sus desarrolladores originales.

Enumera.

Todas las aventuras de Sierra, por ejemplo.
@ultra4gen , todos, incluídos tú y yo tenemos excentricidades, no pasa nada por reconocerlo. Por supuesto que prefiero que los juegos tengan la licencia de la máquina, pero no va a ser posible, y eso no está en mis manos ni en las tuyas, toca conformarse.

Y bueno, no sé por qué tiene que ser diferente, comprar un GleyLancer actual con todas licencias por 60€ sigue siendo un quiero y no puedo, estás dejando atrás el verdadero sentir, que no es mas que tener el artículo original del momento. Sí, estas reediciones tendrán el sellito de SEGA, NINTENDO, SNK o el que sea oportuno, pero sigues sin tener los originales de verdad (aquí tienes una excentricidad que igual tú no tienes pero sí otros muchos coleccionistas).

Y digo mas, un coleccionista es excéntrico por naturaleza.

Cozumel II escribió:
stormlord escribió:
Cozumel II escribió:Una parte muy importante de los derechos sobre juegos clásicos pertenecen a cualquiera menos a sus desarrolladores originales.

Enumera.

Todas las aventuras de Sierra, por ejemplo.

Es irrelevante que las desarrolladoras pasen a otras manos, los nuevos dueños de estas tienen las licencias porque para algo habrán comprado las compañías.
stormlord escribió:Por supuesto que prefiero que los juegos tuvieran la licencia de la máquina

Bien, empezamos a entendernos.

stormlord escribió:Pues no sé por qué tiene que ser diferente, comprar un GleyLancer actual con todas licencias por 60€ sigue siendo un quiero y no puedo, estás dejando atrás el verdadero sentir, que no es mas que tener el artículo original del momento. Sí, tiene el sellito de SEGA, NINTENDO, SNK o el que sea oportuno, pero sigues sin tener el original.

Tendrías juegos oficiales de MEGA DRIVE, SUPER NINTENDO, NEO-GEO AES como segundas tiradas, o incluso en algunos casos hasta terceras y cuartas tiradas (todas con fechas de publicación distintas a la primera y original).

En fin, que es mi opinión y creo que sí las compraría mucha más gente del mundillo. A lo mejor me equivoco, pero es lo que creo sinceramente. Y de ahí que piense que estas sí que tendrían un cierto impacto sobre las primeras versiones oficiales. Sobre todo creo que frenarían la revalorización de los precios y esa tendencia que ha venido mostrando por ejemplo un "Gleylancer oficial de MD" hasta nuestros días.

En cualquier caso, y yo ya me bajo del tema aquí, no me parecen mal que los de Retrobit saquen los juegos que sacan actualmente, con las licencias que ellos quieren (o pueden) asumir pagar.
@ultra4gen , en tu caso te conformas hasta ese punto, yo me conformo con menos, y otros se conforman con mucho menos.
Como bien dices, seguro que habrá coleccionistas que se conformarán con esas reediciones, pero otros no, y con ellos este debate se repetiría. Podemos llegar a ser muy excéntricos o poco pero lo somos.
En lo excéntrico siempre hay debate XD
stormlord escribió:Es irrelevante que las desarrolladoras pasen a otras manos, los nuevos dueños de estas tienen las licencias porque para algo habrán comprado las compañías.

Entonces, ¿es importante retribuir a los «verdaderos artistas» o no?, que no me entero.
@ultra4gen yo comparto también de cierto modo tu punto de vista.
Por poner un ejemplo, dos juegos que no son reediciones, pero creo que se entenderá lo que digo.
Para mí, no es lo mismo tener en físico una edición de Pier Solar, que en su caja pone claramente Mega Drive/Genesis que un Xeno Crisis en donde el nombre y el logo de Mega Drive brillan por su ausencia porque no lo pueden poner porque no tienen la licencia/permiso de Sega.
Mientras que Pier Solar parece un juego editado original de los 90, Xeno Crisis parece esos cartuchos piratones de los 90 también.

Y OJO!!! NO HABLO DE LA CALIDAD DEL JUEGO QUE YA OS VEO VENIR ANTES DE DARLE A ENVIAR, PUES XENO CRISIS ME PARECE UNO DE LOS MEJORES JUEGOS DE MEGA DRIVE Y POR CONSIGUIENTE DEL MUNDO MUNDIAL.
Cozumel II escribió:
stormlord escribió:Es irrelevante que las desarrolladoras pasen a otras manos, los nuevos dueños de estas tienen las licencias porque para algo habrán comprado las compañías.

Entonces, ¿es importante retribuir a los «verdaderos artistas» o no?, que no me entero.

Si se puede sí, siempre es preferible, pero nosotros no podemos decidirlo. Además, los artistas son el conjunto de la compañía sin tener en cuenta las personas de forma individual desgraciadamente. Si la compañia es comprada por otra y no se mantiene la plantilla original, pues a joderse toca, y quieras o no esto también es irrelevante, daños colaterales asumibles.
¿Tú prefieres comprar algo ilegal o algo con licencia que lo hace legal? Sinceramente, a mí me da igual los que constituyan ahora dichas empresas, han pagado por licenciar el producto y ya con eso tienen mis respetos, no pienso pagarle al vecino por una repro aprovechándose del trabajo de los demás, así de claro.
stormlord escribió:
Cozumel II escribió:

Si se puede sí, siempre es preferible, pero nosotros no podemos decidirlo. Además, los artistas son el conjunto de la compañía sin tener en cuenta las personas de forma individual desgraciadamente. Si la compañia es comprada por otra y no se mantiene la plantilla original, pues a joderse toca, y quieras o no esto también es irrelevante, daños colaterales asumibles.
¿Tú prefieres comprar algo ilegal o algo con licencia que lo hace legal? Sinceramente, a mí me da igual los que constituyan ahora dichas empresas, han pagado por licenciar el producto y ya con eso tienen mis respetos, no pienso pagarle al vecino por una repro aprovechándose del trabajo de los demás, así de claro.

Al vecino no,pero a un ¡Chaina! que son gente trabajadora y humilde...es bien.
294 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6