› Foros › Off-Topic › Miscelánea
TyPH escribió:
Es que parece que hablais en nombre de todo el pueblo catalán, cuando no es así. Y ya me dirás un votante de CiU o PSC (partidos mayoritarios), la independencia que va a querer.
keops escribió:
Tanto en CiU com en el PSC hay gente a favor de la independencia, mucha mas de la que te imaginas sobre todo en CiU que son mayoria y sus juventudes se declaran independentistas.![]()
Tienda de JNC (juventudes de CiU)
Solo sumando los votos de CiU i ERC ya son mayoria independentista.
eTc_84 escribió: y no te gusta que celebren la diada o que te hablen en catalán, no te obliga nadie a quedarte.
Retroakira escribió:
Perdona, pero en CataluÑa (vosotros llamais a Estados Unidos "United States of America, o al Reino Unido "United Kingdom"? a k no? pues lo mismo) hay dos idiomas cooficiales, Castellano y Catalan, con lo cual puedo kerer k me hablen en cualkiera de los dos, porke estoy iwalmente en mi derecho... y de la misma forma k cuando fui a Barcelona hablaba a la gente en Valenciano/Catalan y me contestaban en Valenciano/Catalan... si va alguien de andalucia y habla en Castellano me parece, como poco, una falta de respeto increible, contestarle en Catalan.
Un saludo
En discursiones como esta, los motivos historicos no me valen, me importa un cojon lo que decidiera Felipe V y lo que pensara Cambó, Prat de la Riba, Valenti Almirall , etc. yo vivo en el 2004 y no tengo por que defender las ideas de antiguos reyes y burgueses.
keo01 escribió:
bueno retroakira, ahi ya estamos en otro debate:
si:
andaluz va a cataluña: se le habla en castellano cuando se sabe que no entiende el catalan.
Si catalan de raices andaluzas o andaluz afincado en cataluña que no habla catalan pero lo entiende: le puedes hablar en catalan, y el te respondera en castellano.
No hay mas problema. Eso deberia ser asi.
soyyo escribió: Ya. ¿Y de las ayudas de la UE?
Ahí te doy la razón. El primer AVE debería haber ido hacia Europa no hacia el mar.
katxan escribió:Aquí en Navarra hace más de un año que está prohibida la ikurriña, y no he oido a ninguno de los que tanto se quejan ahora de la intolerancia de ERC decir lo mismo de la de UPN-PP.
Quizá el problema no esté en que se sea o no español, sino en que, además de obligársenos a ser españoles, también se nos quiere obligar a ser españoles de una determinada manera, como si hubiera un patrón o un modelo del que no se pudiese salir.
morr escribió:Respecto a lo de las fábricas y tal, se ha de reconocer que si están en cataluña y en el Pais Vasco y en Madrid es porque un señorito llamado Paquito Franco y su ejecutiva lo decidieron así y pusieron la pasta y las infraestucturas convenientes y eso es un hecho que les podeis preguntar a cualquiera de vuestros padres, que la SEAT no se puso aquí por casualidad ni así otras muchas....
¿No me digas? ¿Y puede saberse qué pinta en una comunidad autónoma la bandera de otra comunidad distinta? Vamos, no creo yo que ahí en Navarra haya muchas protestas por no poner la bandera de Canarias, por ejemplo.katxan escribió:Aquí en Navarra hace más de un año que está prohibida la ikurriña, y no he oido a ninguno de los que tanto se quejan ahora de la intolerancia de ERC decir lo mismo de la de UPN-PP.
soyyo escribió:¿Mande? No me hagas mucho caso pero, aunque la Revolución Industrial llegó tardía a España, Franco nació en 1896. Por aquel entonces, CataluÑa y el Pais Vasco ya estaban llenas de fábricas.
Maldito hipocrita, fueron alli a vivir por que alli es donde habia fabricas, nada mas.
andaluz va a cataluña: se le habla en castellano cuando se sabe que no entiende el catalan.
Si catalan de raices andaluzas o andaluz afincado en cataluña que no habla catalan pero lo entiende: le puedes hablar en catalan, y el te respondera en castellano.
si va alguien de andalucia y habla en Castellano me parece, como poco, una falta de respeto increible, contestarle en Catalan.
Lo k no entiendo es, si os produce una urticaria tan grande y os parece una afrenta tan grande contra vuestro idioma catalan el uso del castellano, porke hablais en foros como este, donde las normas represivas de Jixo no os dejan expresaros en vuestro idioma autentico y verdadero
me pregunto quienes trabajaron durante la revolucion industrial en las fabricas catalanas??
tzare escribió:
Eso es lo ke me refiero komo erosionar lentamente a mi cultura, asi dentro de unos años, de catalan, ni pum, pero eso es lo ke kereis, no? almenos decidlo abiertamente, no seais hipocritas komo dice diskover ke soy yo, precisamente por no esconder mis pensamientos.
En el fondo es siempre lo mismo, hay ke hablar kastellano por la razon ke sea.
tzare escribió:A ver ... vamos a aklarar unas kosillas![]()
Primero fascista, luego hipocrita.
No vas bien. Primero pk insultas a kien opina diferente(por lo ke parece porke poko has aportado aki aparte de tus referencias desagradables hacia mi y ese ramalazo obrero/comunista digno tb de extremismos poko justificables y ke lo ke hacen es maniatar las mentes de las personas en manos de 4 gurus: es lo mas parecido a una religion<- es una opinion, no una afirmacion y si kieres lo diskutimos, pero en otro hilo)
Y te guste o no, cataluña, no es una nacion de una sola cultura, desde el mismo momento en que hay 2, 3 millones (o mas) de personas que son de procedencia andaluza, extremeña,etc. teneis que aceptar que esa otra cultura existe en cataluña, y no teneis ningun derecho a exigir que la cambien, como nosotros tampoco lo tenemos respecto a vosotros. Esto no es una puta competicion a ver quien mantiene o expande mas una lengua o cultura, que cada uno use o disfrute de la que elija, respetando a los demas.
¿Pero de que coño os quejais si lo teneis TODO? Tranquilo que el catalana no va a desaparecer nunca
si la cultura catalana o cualquier otra desaparece es cosa de la evolución, porque por esa regla de tres tendrías que defender a los fenicios o a los visigodos o a quien quiera que fuese que estuviera por ahí hace 5000 años, que a esos también les machacaron su cultura en un momento dado.
Pero ya te digo yo que el catalan no va a desaparecer, entre otras cosas por que es la lengua que se imparte en los centros de educacion publica.
soyyo escribió: ¿No me digas? ¿Y puede saberse qué pinta en una comunidad autónoma la bandera de otra comunidad distinta? Vamos, no creo yo que ahí en Navarra haya muchas protestas por no poner la bandera de Canarias, por ejemplo.
katxan escribió:A muchos nos la repanpinflan las rayitas que los políticos ponen en los mapas (dicho de paso, a mí tb me la pelan mucho las banderas, por mí podían tirar la ikurriña a la hoguera, junto con la de España)
keo01 escribió:
vale, esta claro, tu no respetas otras lenguas, tiene que ser la tuya por cojones. Es lo que se deduce, que te jode que la gente hable castellano en cataluña...... yo por lo menos respeto la cultura y la opcion de la otra persona, no asi como tu, segun lo que se deduce de tus palabras. A mi me la trae floja que dentro de unos años no se hable catalan, o se hable en toda españa, por preferir prefiero la segunda, pero lo que no acepto de ninguna manera es que alguna gente piense que yo por vivir a este lado de una estupida linea en un mapa, tenga que hablar catalan por que se os antoja, eso se llama represion, si es que lo llegaseis a conseguir algun dia. Seria lo mismito de lo que os quejabais en tiempo de paquito, pero cambiando los papeles.
Y te guste o no, cataluña, no es una nacion de una sola cultura, desde el mismo momento en que hay 2, 3 millones (o mas) de personas que son de procedencia andaluza, extremeña,etc. teneis que aceptar que esa otra cultura existe en cataluña, y no teneis ningun derecho a exigir que la cambien, como nosotros tampoco lo tenemos respecto a vosotros. Esto no es una puta competicion a ver quien mantiene o expande mas una lengua o cultura, que cada uno use o disfrute de la que elija, respetando a los demas.
Retroakira escribió:
Perdona, pero en CataluÑa (vosotros llamais a Estados Unidos "United States of America, o al Reino Unido "United Kingdom"? a k no? pues lo mismo) hay dos idiomas cooficiales, Castellano y Catalan, con lo cual puedo kerer k me hablen en cualkiera de los dos, porke estoy iwalmente en mi derecho... y de la misma forma k cuando fui a Barcelona hablaba a la gente en Valenciano/Catalan y me contestaban en Valenciano/Catalan... si va alguien de andalucia y habla en Castellano me parece, como poco, una falta de respeto increible, contestarle en Catalan.
Un saludo
nosotros opinamos k el catalan es un idioma ke hay k respetar y hablarlo en la medida de lo posible cuando estas en cataluña y tal... y Tzare nos llama intolerantes y asesinos de su cultura... él en cambio, dice k el castellano deberia star poco menos k prohibido en cataluña.. y los intolerantes somos nosotros. manda webos.
tzare escribió:
algunos, la mayoria vivimos normalmente sin hacer ruido)<-- me remito a un ejemplo k he puesto antes de si unos catalanes nos ibamos vivir a un pueblo de andalucia(curiosamente nadie ha dixo nada sobre eso)
tzare escribió:
...eso es vuestra idea enfermiza q os hace ver algunas de vuuestras mentes españolizadas antikatalanas.
....
....si respetais tanto el catalan vosotros(de bokilla, eso si es ser hipocrita) ....
tzare escribió:
si la mayoria venida de el resto de españa se hubiera integrado MINIMAMENTE y supieran decir despues de 50 años en catalunya dos palabras seguidas en catalan por iniciativa propia alguna vez(no les cojera cancer de garganta por hacerlo)
tzare escribió: ke si respetais tanto el catalan vosotros(de bokilla, eso si es ser hipocrita)
Hombre, a mí me parece que se escudan en una razón de peso.tzare escribió:
muchos se escudan en la 'oficialidad' del castellano.(ese es nuestro peaje por ser una nacion sin estado)
soyyo escribió:1-¿Acaso no se han integrado? ¿No hablan en un idioma oficial de esa comunidad? Te recuerdo que todo catalán debería saber hablar español y catalán y no vicerversa.
2-Pero ¿puedes decirnos qué hacemos exactamente para no respetar el catalán?
3-Hombre, a mí me parece que se escudan en una razón de peso.
Te recuerdo que el francés NO es una lengua oficial en CataluÑa.eTc_84 escribió:1-Bonita manera de integrarse, sí señor, es como los turistas franceses que llevan 30 años yendo de vacaciones a la costa de por aquí y no saben una p*** palabra que no sea en francés.
Ni falta que hace. Te recuerdo que el origen del lenguaje es facilitar la comunicación entre los individuos, no fomentar regionalismos.eTc_84 escribió:2-Poniendo un ejemplo... tu te vas a vivir a catalunya por un par de años... y no aprendes ni una palabra de catalán ni te esfuerzas por aprenderlo..
¿Estás seguro de que no supone ningún esfuerzo? ¿Conoces a mucha gente que sepa hablar inglés, a pesar de que es una asignatura obligatoria para todos los estudiantes?eTc_84 escribió:3-Vale, tema de cooficialidad, si uno de fuera viene un día, no va a aprender catalán (si no quiere, claro), pero si tiene que vivir aquí por tiempo, no le cuesta nada;
¿Alguién ha echado a los Alemanes de Ibiza?
¿No se les permite hablar en Aleman?
¿Se esta acabando con la cultura española y balear en Ibiza?
¿Teniamos que obligar a los Alemanes a integrarse y que hablen sólo Castellano o Mallorquín?
Por cierto no te gusta que te catalogen pero eres el primero en poner etiquetas a los que no estan de acuerdo contigo(y esto solo lo he sacado de tu último post)
¿Estás seguro de que no supone ningún esfuerzo? ¿Conoces a mucha gente que sepa hablar inglés, a pesar de que es una asignatura obligatoria para todos los estudiantes?
Ni falta que hace. Te recuerdo que el origen del lenguaje es facilitar la comunicación entre los individuos, no fomentar regionalismos.
Hombre, a mí me parece que se escudan en una razón de peso.
morr escribió:si claro la SEAT y todo esto salía en el siglo XVIII de la ciudad esclavista que era Barcelona, x favor un poquito de seriedad, y lo dicho preguntar a cualquiera de vuestros padres donde se puso toda la maquinaria industrial de España pagado con el dinero de TODOS los españoles, en Madrid, Pais Vasco y Cataluña (es que a veces os lo juro que flipo)
Se ha demostrado que eso no es cierto. La memoria es finita.tzare escribió:
Se dice ke el saber no ocupa lugar
Lo siento. No entiendo lo que quieres decir. Por favor, explícate otra vez.tzare escribió: y renunciar a un idioma, en el caso ke diskutimos el del lugar de acogida, en el caso del ingles, para simplemente poder komo dices comunicarnos kon otras personas, implica un estado de incultura total en ambos casos, y en el primero para facilitar la comunicacion, es prioritario respetar kon kien te comunicas
Cierto. Pero si hubiese que elegir entre una y otra, ¿no crees que es mucho más razonable elegir el español puesto que cumple mejor con su cometido: la comunicación?tzare escribió:Las leyes no son perfectas, pero estaras de acuerdo conmigo ke la cooficialidad de las 2 en catalunya tiene como objetivo el conocimiento de las 2, no el elegir una, perke si unos elgen x y otros y, kuando nos encontremos no nos entenderemos.
¿? ¿Veis lo que pasa con esos sentimientos regionalistas y proteccionistas? Aquí no hay ganadores y vencidos. Esta NO es una lucha.tzare escribió:Si os escudais en el tema legal, teneis vuestro punto, pero ganais de penalty dudoso en el ultimo minuto, y es mejor ganar por meritos propios
eTc_84 escribió:1-Bonita manera de integrarse, sí señor, es como los turistas franceses que llevan 30 años yendo de vacaciones a la costa de por aquí y no saben una p*** palabra que no sea en francés.
2-Poniendo un ejemplo... tu te vas a vivir a catalunya por un par de años... y no aprendes ni una palabra de catalán ni te esfuerzas por aprenderlo..
3-Vale, tema de cooficialidad, si uno de fuera viene un día, no va a aprender catalán (si no quiere, claro), pero si tiene que vivir aquí por tiempo, no le cuesta nada;
Retroakira escribió:
Lo alucinante es k poneis el trabajo de aprender un idioma y adaptarlo como tuyo como si fuese lo mismo k aprenderse la tabla del 2, yo comprendo a la perfeccion k un andaluz con su mujer e hijos k van a cataluña no kieran o no puedan acostumbrarse a hablar en catalan siempre porke, iwal k os pasara a vosotros, si estais acostumbrados a hablar a alguien en un idioma desde hace muxos años, no puede por las buenas hablarle en otro, no te sale, y esto lo sabeis mejor k nadie.
keops escribió:
no se trata de hablarlo siempre ni que lo hagan suyo ni que dejen de hablar su idioma en casa, pero si que intenten aprenderlo al menos para usarlo cuando se dirijen a quien habla el idioma de su tierra y no sea este el que tenga que dejar su idioma sino ellos los que intenten hablar el idioma de la tierra que les acoge, mas cuando muchos llevan media vida aqui o directamente han nacido aqui y si no lo han echo es simplemente porque no han querido, porque si marroquies que llevan 6 meses aqui lo hablan perfectamente ellos tambien podrian hacerlo si quisieran.
Fraludio escribió:
Mas normal veo yo q el que sabe los dos idiomas hable en el que tenga en comun con el otro, y no que el q solo sabe uno tenga q aprender otro por capricho del otro.
Fraludio escribió:
Mas normal veo yo q el que sabe los dos idiomas hable en el que tenga en comun con el otro, y no que el q solo sabe uno tenga q aprender otro por capricho del otro.
mas normal veo yo que si vives en un lugar con un idioma propio intentes aprenderlo y no pretender que dejen de hablar su idioma solo porque tambien conocen el tuyo.
keops escribió:
mas normal veo yo que si vives en un lugar con un idioma propio intentes aprenderlo y no pretender que dejen de hablar su idioma solo porque tambien conocen el tuyo.
keops escribió:
si hablarais solo el catalán y no tuvierais ni papa del castellano os entenderiamos..pero se da el caso que conoceis perfectamente el catalan y el castellano, y que si viene un tio de andalucia a catalunya, creo que lo mas cuerdo es que se le hable y se le responda en castellano para que lo pueda entender, y no en catalan
Claro, el problema es que cataluña tiene DOS idiomas propios, no uno como quereis convencernos. Asi que si uno conoce uno, y otro conoce dos, q menos q hablar en el comun (si es q se es medianamente logico)
Lo que pasa poniendo medidas proteccionistas es que se provoca q se pierda antes, por la rabia q da a la gente tener q aprenderlo sin necesidad y "por webos".
Yo mismo si fuera a cataluña a vivir aprenderia catalan, pero a mi bola.