› Foros › Off-Topic › Miscelánea
dj-alien escribió:Odio los nacionalismos, y no los comprendo...
tzare escribió:
Aki de medidas proteccionistas aparte de algunas ayudas economicas para ekilibrar el uso del catalan en rotulacion y cosas por el estilo, pocas.
Supongo ke entendereis ke se enseñe en las escuelas, no? Es oficial y como tal tiene su sentido.
Aparte salvo el tokapelotas de turno ke los hay en todos los sitios, nadie os pone una pistola en el pecho para hablar en catalan.
O sea, k de presion poca, os la imaginais vosotros, pero apenas existe, kiza para lograr algun curro de cara al publico o entrar en la administracion.
tzare escribió:Supongo ke lo de viajar, sera para los nacionalistas de ambos 'bandos', no?
Fraludio escribió:
Pues presion.... bastante, porque por mucho que se diga, alli se estudia en catalan, y en castellano en las privadas. Este es uno de los motivos por los que no estoy viviendo en cataluña. Mi padre se negó a que yo estudiara en catalan los cursos q me quedaban (es una soberana tonteria para 3 cursos tener q cambiar el idioma en el que se estudia), ademas, q JAMAS comprendere el que se estudie en un idioma en el q habla una comunidad PEQUEÑISIMA de gente con respecto al otro idioma q es el segundo mas hablado del mundo.
Que se enseñe catalan como una asignatura, perfecto. Q se estudie en catalan sin otro recurso (salvo las escuelas privadas, q no mucha gente se las puede permitir) me parece una ABERRACION.
zibergazte escribió:
ya pero resulta que esa comunidad pequeñisima de gente como tu dices son la mayoria en ese territorio....
menudas chorradas dices...
y lo de que las privadas poca gente se pued permitir.... ala tio vete a jugar a pala, que hay privadas concertadas que pagas 4 pelas al mes....
cuanta chorrada hay que oir...
vete a un school of english que es mas practico que el castellano o a aprender chino que es uno de los idiomas mas hablados...
Fraludio escribió:
No, no es una chorrada. A mi padre quisieron trasladarlo a tarragona, y rechazo el traslado porque todas las escuelas publicas se estudiaba en catalan. Vale que las privadas no valen mucho (aqui SI), pero , ¿por que me tengo q gastar dinero para estudiar en MI idioma en MI pais? Que lujo mas grande eh? Yo habria podido permitirmelo (pero no me da la gana de pagar por un derecho q tengo), pero otra gente con sueldos MUY ajustados NO PUEDE.
No digo que se erradique el catalan de las escuelas (no me pareceria bien), pero lo correcto seria que hubiera escuelas publicas en las que se estudie en catalan y otras en las que se estudie en castellano.
Chorradas? pffff me lo dice el proetarra.
zibergazte escribió:
jode tio.... te he dicho 20000000000000000000000 de veces que no me llames proetarra que no lo soy...
otra cosa... si son tan caras las privadas vente a vivir aqui que hay en segun que escuelas privadas mas de un 10% de inmigrantes asi que imagina lo que pagan...
y lo del catalan... tu mismo le puedes dar la vuelta.... porque un Catalan no puede estudiar en su idioma en su ciudad o pueblo, al margen de consideraciones varias como la discriminazion positiva a un idioma minoritario (en europa que no en catalunya)
de todas formas a mi me pasa al reves.... estudio hasta el COU en euskera con miles de personas en navarra y luego solo hay una carrera en euskera en la UPNA (magisterio) y creo que un par de grados medios y superiores de la antigua FP en euskera...
para que veas que pasa en otros sitios con el euskera oficial en media navarra....
salu2
Fraludio escribió:Claro, el problema es que cataluña tiene DOS idiomas propios, no uno como quereis convencernos. Asi que si uno conoce uno, y otro conoce dos, q menos q hablar en el comun (si es q se es medianamente logico).
Fraludio escribió:
q JAMAS comprendere el que se estudie en un idioma en el q habla una comunidad PEQUEÑISIMA de gente con respecto al otro idioma q es el segundo mas hablado del mundo.
El problema es que dais por echo que nosotros tenemos la obligacion de conocer los dos pero vosotros solo teneis la obligacion de conocer uno, si nosotros pensaramos como vosotros y solo hablasemos en catalan nos llamariais de todo ( bueno ya lo haceis, imaginate)
keops escribió:
El problema es que dais por echo que nosotros tenemos la obligacion de conocer los dos pero vosotros solo teneis la obligacion de conocer uno, si nosotros pensaramos como vosotros y solo hablasemos en catalan nos llamariais de todo ( bueno ya lo haceis, imaginate)
ese idioma que habla una pequeñisima comunidades NUESTRO idioma y no tenemos porque renunciar a el.
franaloper escribió:Teneis obligacion de conocer el idioma del pais, y POSIBILIDAD de conocer el regional, pero el q es obligatorio es el del pais q te engloba (cataluña sigue siendo parte de españa, no un pais aparte.
misterluis escribió:" el nacionalismo se cura viajando"
"el nacionalismo se cura viajando"
GAZANFER escribió:
Muy, muy, muy cierto.
El verano pasado estuve un mes en Finlandia, después de viajar en coche por media Europa (ida y vuelta), y es cuando más te das cuenta de lo absurdo de los nacionalismos.
Yo puedo decir que antes de ese viaje era muchísimo más radical en mis ideas, y cuando volví me moderé mucho. Yo no me considero nacionalista español (alguno ya me ha dicho que lo soy por el simple hecho de poner "Esp" en mi procedencia en el perfil).
Yo a España la veo como mi casa, mi hogar. Vivo en una habitación llamada Euskadi. Y no me gustaría que una parte de la casa se separara.
keops escribió:Los dos idiomas son oficiales en Catalunya, si nosotros nos cerramos y decimos igual que vosotros que solo sabemos un idioma, y nos negamos a aprender el vuestro porque no nos da la gana seriamos los malos malisimos.
Yo no tengo obligacion de saber castellano, o lo pone en alguna ley???
Despues os extrañais que luchemos por la independencia.![]()
Retroakira escribió:
CATALUÑA FORMA PARTE DE ESPAÑA, CON LO CUAL SI VOY ALLI Y KIERO K ME HABLEN EN ESPAÑOL PORKE ME SALE DE LOS WEBOS, ESTOY EN MI DERECHO... k agusto me kedao... k triste k una persona k ama tanto al valenciano como yo tenga k terminar tirandose piedras al tejado por culpa de unos fanaticos
keops escribió:
Pero si eso yo no te lo discutopero que no me obliguen a renunciar a mi a una educacion en catalan, a que me atiendan a mi en catalan en los comercios, etc... vamos que igual que tu pides que te hablen en español yo pido que lo hagan en catalan, la diferencia es que en cualquier comercio o negocio te hablaran en castellano si lo pides, cosa que no pasa al reves.
misterluis escribió:
hombre, no querras que en badajoz se ponga el tipo a hablarte en catalan..xD
keops escribió:
Pero si eso yo no te lo discutopero que no me obliguen a renunciar a mi a una educacion en catalan, a que me atiendan a mi en catalan en los comercios, etc... vamos que igual que tu pides que te hablen en español yo pido que lo hagan en catalan, la diferencia es que en cualquier comercio o negocio te hablaran en castellano si lo pides, cosa que no pasa al reves.
Retroakira escribió:
Lo dixo, como hablar a una pared...
Mira, como muxos sabreis, no soy, ni en lo mas remoto Españolista (dios me salve...) pero te dire algo bien alto y claro, a ver si asi lo terminas pillando:
CATALUÑA FORMA PARTE DE ESPAÑA, CON LO CUAL SI VOY ALLI Y KIERO K ME HABLEN EN ESPAÑOL PORKE ME SALE DE LOS WEBOS, ESTOY EN MI DERECHO... k agusto me kedao... k triste k una persona k ama tanto al valenciano como yo tenga k terminar tirandose piedras al tejado por culpa de unos fanaticos
entiendo k digas k si un andaluz (por ejemplo) va a barcelona a vivir y se monta una tienda, tiene k aprender catalan para poder hablarte en catalan cuando acudas a su tienda, eso me parece perfecto, lo k no me parece correcto, es k tb pretendas k esa persona si t lo encuentras por la calle t hable en catalan y en cualkier caso de vida social hable en catalan
Daedin escribió:
Perdona, su vienes aqui y te encuentras conmigo te hablaré en español si me sale de los webos a mi... no tengo ninguna obligación de hacerlo. Las obligaciones son sólo para la administración, no para los individuos y/o empresas. Es decir, que si tengo una tienda de chorizos y me vienes y al decirte yo algo en catalán tu me contestas que no lo entiendes porque eres de fuera yo te hablaré en castellano si me da la gana,es un decir, no creo que tengas problemas con el 99,999% de la gente (y más teniendo en cuenta que lo que me importará es realizar la venda) pero en ningún caso tengo la obligación de hablarte en ese idioma... si acaso tu tienes el derecho de no comprar nada y marcharte.
Sabeis que me jode a mi... que esteis criticando esto sin conocimiento de causa. Me atrevería a decir que el 70% de las tiendas de Barcelona te hablan en castellano de forma inicial y sólo muy pocas de ellas te contestan en catalán cuando tu les hablas en ese idioma. Yo soy de un pueblo donde el 99,9% de la gente habla siempre en catalán y podría incluso decir que nunca ha necesitado hacerlo en castellano y te puedo asegurar que alli se considera Barcelona (capital) y cercanias castellanohablante.
Y por cierto, decir que el castellano está en peligro en Catalunya es señal de tratamiento psiquiatrico.
Un saludo
Retroakira escribió:
Aunke te parezca extraño, estoy totalmente deacuerdo contigo.
El simil aki es iwal, en Valencia capital no el 70, sino el 100 te habla en castellano, porke? por lo mismo k en barcelona, porke es una capital donde hay muxo turismo, muxa gente de fuera y muxa gente de paso, y entonces se habla mayormente el idioma k va aser mas util para comunicarse, lo cual lo veo logico, tal vez tu no.
lo mismo pasa con los pueblos, aki en todos los pueblos sin excepcion se habla valenciano el 99% de las ocasiones, porke? porke no es una capital, hay poca o ninguna gente de fuera k no entienda el idioma y demas condiciones, k hacen k sea posible y practico hablar el valenciano siempre. supongo k en cataluña pasara lo mismo
Daedin escribió:Lo único que yo reclamo es el derecho a ir a la policía, ayuntamiento, etc etc etc y hacerlo en mi lengua.
Retroakira escribió:Daedin, conste k la mayoria de posts mios de critica iban dirigidos a Tzare y un poco menos a Keops, k me parecen bastante menos razonables k tu![]()
Celtico escribió:¿Ahora no puedes?
Daedin escribió:Si, pero era para explicar porque se pide a los que quieren entrar de funcionarios que lo conozcan. Es que últimamente se ha críticado bastante en este hecho.
celtico escribió:Hombre es que a mi un funcionario catalan que trabaje de cara al público y que no sepa catalan me parece inadmisible, más que nada porque le puede llegar gente preguntando tanto en castellano como en catalán y por buena educación le deberas contestar en lo que te preguntan.
eTc_84 escribió:De acuerdo 100%
Quién eso, nosotros o vosotros?
Lo de celebrar una derrota... si se vive rodeado de medio-salvajes que montan colosales ejércitos para venir a conquistarnosí... como no vamos a perder, y si además nos traicionan nuestros aliados pues más difícil todavía; eso sí, nunca derrota sin lucha, que les costó muchísimo ganarnos, aún estando en condiciones muy desfavorables.
Tengo una carta de un neofacha riendose de que los catalanes celebrábamos una derrota con varias perlas... y su correspondiente respuesta (escrita por un catalán). El segundo le metió un baño al primero, sin más.
tzare escribió:Pos yo a diferencia de retroakira no critiko a nadie sino a posturas intolerantes, tu sabras si la tuya lo es (eso si lo de hablo español por webos no me parece tpc muy bien).
tzare escribió:No digo k hayas modificado tu post, me refiero a tu aclaracion sobre tu postura respecto a l valenciano.
Tampoko keria decir ke criticar ideas o personas fuera mejor o peor,(aunke ya k lo nombras, kiza sea mas sano porke la critika a una persona genera sentimientos ke kiza puedan alterar el 'buen rollo' en un hilo por muy diskpares k sean las posturas) pero konsidero ke , en mi caso por mis ideas ha habido algunas descalificaciones personales y q yo intento diskutir/critkar/opinar sobre ideas, expresando las mias e intentando no deskalificar a nadie, sino en todo caso opinar/dikutir/critikar puntos de vista.
De todas formas, en mi primer post kreo k explikaba mas o menos acertadamente mi punto de vista, y kiza sea el mas sensato de todos los mios en este hilo....
Pero es que un catalán que estudie en castellano está estudiando en SU idioma ponga como se ponga.zibergazte escribió:y lo del catalan... tu mismo le puedes dar la vuelta.... porque un Catalan no puede estudiar en su idioma en su ciudad o pueblo, al margen de consideraciones varias como la discriminazion positiva a un idioma minoritario (en europa que no en catalunya)
Runew2001 escribió:Sigue el festival del humor señores...
"ICV y ERC critican al Gobierno por pedir que el valenciano sea lengua oficial en la Unión Europea"
Los de ERC parecen los bufones del reino y no ya saben que reivindicar.
Saludos.
zheo escribió:
Venga, directamente que hablen los traductores en el parlamento europeo, total van a ser más numerosos que los propios diputados
Y lo digo pq el gobierno ha pedido formalmente que sea el euskera y demás.
Daedin escribió:Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.
Daedin escribió:
Se gastan pasta en cualquier cosa (putas, cenas, viajes...) y ahora resultará que el problema serán los traductores. Coño pero si incluso bajaría el paro!!!
Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.
Hereze escribió:
tú empieza a poner traductores por cada lengua que se hable en cada una de las regiones de la unión europea, a ver cuanto nos costará la broma, porque los pagamos nosotros recuerda.
y después imagino que pedirán lo mismo en la ONU, y claro cada tribu de Africa con el mismo derecho pedirá lo mismo, y asi hasta el infinito.
No se trata de dinero, lo que no quieren es crear un precedente que haria a la Union Europea casi ingobernable.
Estoy convencido que se traducirá a idiomas con menos hablantes que los que tiene ahora mismo el catalán.