› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Calculinho escribió: @bas el primero en decir que no deberíais mezclar exploradores e historia con este tema he sido yo, pero como insistís pues yo colaboro. Simplemente te indicaba que tus ejemplos son erróneos e incluso pasándose por el forro los pioneros históricos pequeños, yo no consideraría menos importante la Revolución Americana cuya constitución es doce años de la revolución francesa. Es decir, tú puedes darle más importancia a la francesa (o a un juego por el factor que quieras), pero salvo que puedas moldear la realidad a lo Doctor Strange no va a hacer que sea más importante realmente y mucho menos si no es pionera (o un juego sólo tiene buenas ventas copiando cosas).
En cualquier caso, el ejemplo como bien dices es malo porque si bien la RF no es pionera, sus circunstancias sí que son únicas porque mientras que la Americana tuvo que librar una guerra para independizarse de una monarquía al otro lado del mundo, no tuvo que abolir todo un tinglado bien montado y arraigado en su territorio. No había nobleza apenas instalada en las colonias, ni un sistema religioso con poder, etc. Una vez que ganan pueden empezar de cero sin reminiscencias y contrarevoluciones del antiguo régimen. La de Francia es importante porque no busca independizarse para empezar, es la primera en derrumbar todo el tinglado institucional que había dominado el mundo occidental durante siglos, etc. Ambas desembocan en declaraciones de derechos humanos porque ambas tienen un origen común: abuso del poder público sobre la esfera individual. Francia así mismo es también importante porque aunque los primeros en hacer algo fueron los americanos, los primeros en pensarlo fueron diversos pensadores y filósofos franceses. Del mismo modo que si quieres usar este ejemplo, la Revolución Americana podría ser Japón cuando en los 80 y 90 iban siempre por delante en lanzamientos, periféricos, conexiones a internet, etc. Y la Francesa podría ser Sega con Master System logrando conquistar Brasil durante décadas.
Eso sí, tal y como dices cada uno puede darle más importancia al factor que quiera, por ejemplo al nº de colores de la caja. Tú tienes tu opinión y yo la mía, pero como están destinadas a chocar es normal que hayamos tenido esta conversación, la cual considero interesante por si alguien más la lee.
Un saludo!
Calculinho escribió:@bas creo que ya te dije varios post atrás y lo he recalcado varias veces más, que no le niego méritos a los juegos que arrasan en ventas y llevan algo al gran público. Es decir, no te estoy diciendo que lo que tú dices no sea así. Simplemente y vuelvo a repetir, para mi es más importante los que fueron pioneros pues sin ellos directamente no habría juego que copiar (no al menos tan pronto como lo hubo) para lograr ser un éxito de ventas. Tú puedes tener la mejor imprenta de la ciudad y llevar a todas las casas en menos de un día la mejor novela de la historia, escrita por José que murió de hambre sin reconocimiento alguno en vida. Tú éxito no existiría sin que previamente el desconocido José hubiese creado algo para que tú lo copiases.
Manveru Ainu escribió:Hay que mirar cada caso. Que algo venda mucho puede deberse a razones externas al producto. Que venda poco es raro que no sea por culpa del producto.
En videojuegos hay que ver que influyen muchas cosas: marca, época, márketing, país, etc.
MyoCid escribió:¿Qué un juego pionero sea influyente? casi que también al 100%, acaso que demos validez a que un juego parecido a otro sea por mera casualidad y no por influencia.
Cuando hicieron F-Zero no se fijaron en ningún otro juego ni en nada, fue un juego hecho desde cero sin inspiración alguna... y yo voy y me lo creo!!!
Manveru Ainu escribió:Es que pionero o ser el primero no significa per se que sea influyente. Cuando un explorador llega a una tierra virgen hace todo por primera vez, y no por eso hay que hacerle un monumento a cada paso que da. Que construya la primera ciudad es muy importante e influyente porque es algo que no cualquiera puede hacer y es difícil de conseguir. Que sea el primero allí en sonarse los mocos o echar una meada no, porque eso es consecuencia de ser el primero pero no tiene ningún mérito especial respecto a cualquier otra persona.
robotnik16 escribió:Cuando salió Mario 64 poquito quedaba por inventar... El juego tuvo esa repercusión por ser de Nintendo, entre otras cosas. No inventa nada, sólo adaptó a la nueva tecnología lo que cualquier otro juego de plataformas anterior ya hacía (el propio Mario original). El plataformeo ya existía, la aventura también, los puzzles también, las carreras también, las 3D también... etc. Otra cosa es que tuviera una gran factura técnica y jugabilidad, y que por eso se convirtiera en referente, pero no introduce ningún aspecto tan relevante como para catalogarlo como revolucionario, o por lo menos no para alguien que estuviera muy rodado en videojuegos, que por cierto, no eran cosa sólo de las consolas. Digo esto de Mario 64, como de Shenmue o de Street Fighter 2.
Clasificar los juegos por revolucionarios es complicado, hay que tener mucha cultura videojueguil y aun así puede haber dudas en dónde empieza un concepto técnico/jugable y dónde termina.
robotnik16 escribió:Infuyente sí, sin duda. Lo que no me parece es revolucionario, si está en el top100 por eso no seré yo quien lo niegue, pero vamos, que a Miyamoto "se lo dieron hecho"...
Oystein Aarseth escribió:ser el primero no significa ser el mas influyente, el caso que citan por ahi de Resident Evil es un buen ejemplo, survival horrors existen desde antes de la salida de este juego pero estaras decuaerdo que el juego mas influyente para este genero fue el juego de capcom.
MyoCid escribió:Oystein Aarseth escribió:ser el primero no significa ser el mas influyente, el caso que citan por ahi de Resident Evil es un buen ejemplo, survival horrors existen desde antes de la salida de este juego pero estaras decuaerdo que el juego mas influyente para este genero fue el juego de capcom.
Ya hemos comentado por encima la diferencia entre influyentes y repercusión, Resident Evil ha tenido mucha repercusión, pero la influencia directa siempre será Alone in the Dark por mucha inspiración que le diera Sweet Home.
MyoCid escribió:Ya hemos comentado por encima la diferencia entre influyentes y repercusión, Resident Evil ha tenido mucha repercusión, pero la influencia directa siempre será Alone in the Dark por mucha inspiración que le diera Sweet Home.
Oystein Aarseth escribió:apartir del éxito del primer RE en ps1 y empezamos a ver juegos a patadas que imitaban su formula:Los Dino Crisis, Silent Hill, Parasite eve
Oystein Aarseth escribió:Pues la jugabilidad y la libertad de movimiento por un escenario 3D de Super Mario 64 era algo nunca antes visto antes de cuando salio, como tampoco el poder girar la camara para mirar al personaje desde cualquier angulo.
Tampoco podemos decir que eso es normal deacuerdo al avance tecnologico de la epoca, pues cuando salio, SM64 era el unico que hacia esas cosas hasta que empezaron a llegar los juegos que le imitaron la formula, todos por cierto juegos de la misma N64 porque en las otras consolas jamas vimos algo igual hasta que la llegada sus sucesoras(Dreamcast y ps2).
Oystein Aarseth escribió:, SM64 era el unico que hacia esas cosas hasta que empezaron a llegar los juegos que le imitaron la formula, todos por cierto juegos de la misma N64 porque en las otras consolas jamas vimos algo igual hasta que la llegada sus sucesoras(Dreamcast y ps2).
Oystein Aarseth escribió:No confundas evolucion con revolucion, evolucion es simplemente el progreso natural de las cosas pero revolucion es un cambio o salto radical y eso fue lo que supuso Super Mario 64 respecto a como se venian haciendo los juegos en 3D, el salto fue tal que hoy en dia sigue siendo un juego vigente respecto a su jugabilidad, cuando la mayoria de los juegos 3D de su epoca y antes que el , han quedado obsoletos en cuando a su jugabilidad y mecanicas.
Lo normal en 1996 eran juegos de plataformas como Crash o Croc o sea juegos 2.5D o 3D guiados, pues ese era el avance natural de los juegos, pero Super Mario 64 represento un salto mucho mas grande que es bastante adelantado a su epoca, por eso se le llama revolucionario.
Con lo de vender más por causas externas no me refería a la publicidad o distribución (que son causas internas), sino a lo que todos sabemos que se hace con webs, revistas y demás para vender más juegos, cosa que no pasa para vender menos.Oystein Aarseth escribió:Tambien el que venda poco puede deberse a causas externas al producto como por ejemplo la poca o nula publicidad que se le hace, la pesima distribucion o el haber salido en una consola que muy pocas unidades vendidas, etc.
Las ventas tanto cuando son buenos como cuando son malas, poco tienen que ver la calidad del producto, que a veces puedan llegar a coincidir es por casualidad.
Bueno ya sería hacer un offopic de historia jeje, pero sin entrar en el tema, es eso lo que yo decía. Que el ser pionero no tiene mérito alguno, sino el hacer cosas realmente importantes sea en la época que sea. Además hacer cosas importantes cuando no hay nada con lo que comparar y cuando la competencia son 4 gatos, tiene millones de veces menos mérito que hacerlo contra décadas de productos y millones de adversarios.Oystein Aarseth escribió:Muchos quizas no lo sepan, pero los primeros Europeos que pisaron America fueron los Vikingos muchisimo tiempo antes que los Españoles y vamos que eso nadie lo recuerda porque solo vinieron un tiempo, no hicieron nada relevante en estas tierras y se marcharon, en cambio los españoles colonizaron y demas, eso es lo que trasciende en la historia.
titorino escribió:@robotnik16
no lo veo.
por esa regla de tres supper soccer que salio unos años antes que virtua striker tambien :
puedes moverte en todas las direcciones ,saltas ,golpeas ...
¿que diferencia hay?
mira un video de mario 64 y dime si te parece lo mismo ,en serio eh .
yussufjones escribió:A mi me parece fascinante ese universo paralelo donde parece que han vivido algunos y en el que nadie tenia un 486 en los 90 y todo lo que se hizo en PC en aquel entonces era marginal y no le interesaba a nadie.
No sé, pero cuando yo le daba al Monkey, al Civ II, al Warcraft 2, al Doom, a Lemmings, a Baldur's Gate y a Dungeon Keeper casi todos mis amigos tenian su propio PC y le daban a esos juegos y otros. Joder, tenía más amigos con PC que con Super Nintendo.
Diskover escribió:Los únicos que tenían ordenador era los adinerados
MyoCid escribió:Diskover escribió:Los únicos que tenían ordenador era los adinerados
Tampoco hacia falta ser muy adinerado, que yo me compré el ordenador con mis primeros sueldos en un supermercado de barrio y cobraba una misera pero si, solo eramos dos del grupo los que teníamos PC, los otros compis eran de consolas y cuando íbamos a casa de uno a jugar a la N64 y flipaban con el GoldenEye, el otro colega y yo nos partíamos de risa nos parecía ortopédica la mano y el movimiento, las armas muy cutres, los cuerpos y jetos de los enemigos, etc...
Con el tiempo he apreciado el juego, pero en su día nos parecía de risa.
@Katattsu Me acuerdo un verano que se fueron mis padres de vacaciones y juntamos el ordenador del colega y el mio y tenerlos todo el mes encima de la mesa uno en frente del otro jugando a multijugador, que pasada!! tener hecha una LAN en casa, que recuerdos
Diskover escribió:MyoCid escribió:Diskover escribió:Los únicos que tenían ordenador era los adinerados
Tampoco hacia falta ser muy adinerado, que yo me compré el ordenador con mis primeros sueldos en un supermercado de barrio y cobraba una misera pero si, solo eramos dos del grupo los que teníamos PC, los otros compis eran de consolas y cuando íbamos a casa de uno a jugar a la N64 y flipaban con el GoldenEye, el otro colega y yo nos partíamos de risa nos parecía ortopédica la mano y el movimiento, las armas muy cutres, los cuerpos y jetos de los enemigos, etc...
@Katattsu Me acuerdo un verano que se fueron mis padres de vacaciones y juntamos el ordenador del colega y el mio y tenerlos todo el mes encima de la mesa uno en frente del otro jugando a multijugador, que pasada!! tener hecha una LAN en casa, que recuerdos
Hombre, tu ya nos estas hablando de finales de los 90, y yo de principios.
Hay un abismo.
magrosomohoso escribió:para mi, como jugador aficionado principalmente a los arcades en los 90, el mundo del pc y en general del videojuego occidental me importaba entre poco y nada...
si me interesaban las consolas era por generos principalmente arcade aunque los plataformas consoleros tambien me gustaban mucho...
pero realmente el mundo del pc, amiga, microordenadores de 8 bits y tal es algo irrelevante para mi, solo me interesa el msx y por su catalogo de juegazos de konami, compile y demás juegazos japoneses
yo la verdad es que en su dia vivi totalmente ajeno a todo lo que oliera a pc, me compraba revistas todos los meses de consolas (sobretodo hc) y conocia los juegos de pc que se portaban a consolas pero no me interesaban mucho, los notaba peores que los juegos japoneses...
esto al final es la tipica batalla pc vs consolas de toda la vida, y en este foro llamado "consolas clasicas" es logico que muchos usuarios ninguneen el pc y los microordenadores de 8 y 16 bits, principalmente porque el tipo de generos que habia en ellos no tenia nada que ver con el de las consolas y arcades
sobre mis amistades en la epoca practicamente todos tenian consolas, el pc lo fueron teniendo algunos ya a finales de los 90... yo tuve un pentium con windows 95 alla por el 97,98 al que no le hice ningun caso, para mi el mundo de jugar en el pc se abrio a partir del año 2000 y fue por el tema de los emuladores mas que nada... y a dia de hoy asi sigo, lo uso para emular consolas y arcades a juegos propios de pc creo que no he jugado a practicamente ninguno en toda mi vida
robotnik16 escribió:Está claro que acceder a un PC era mas complicado por precio y porque no todas las familias le veían la utilidad a esos cacharros tan 'modernos', pero no sé, por mi experiencia personal, en todo momento he estado rodeado por todo tipo de máquinas, alguna en propiedad, y si no, siempre habia un amigo o familiar que tenia x ordenador o consola en su casa.
Sin salir de mi entorno, he visto amstrads, MSX y spectrums (commodores los únicos que no), 286, 486, pentiums, todas las consolas de Sega y Nintendo (clónicas incluidas), recreativas en bares o salones... Menos Neo Geo, he visto prácticamente todo y no he sido ningún adinerado. Entiendo que si vives en una población pequeña la realidad pueda ser otra, por eso que nuestras circunstancias tienen mucho que ver en lo que consideremos revolucionario o influyente.
MyoCid escribió:Diskover escribió:MyoCid escribió:Tampoco hacia falta ser muy adinerado, que yo me compré el ordenador con mis primeros sueldos en un supermercado de barrio y cobraba una misera pero si, solo eramos dos del grupo los que teníamos PC, los otros compis eran de consolas y cuando íbamos a casa de uno a jugar a la N64 y flipaban con el GoldenEye, el otro colega y yo nos partíamos de risa nos parecía ortopédica la mano y el movimiento, las armas muy cutres, los cuerpos y jetos de los enemigos, etc...
Hombre, tu ya nos estas hablando de finales de los 90, y yo de principios.
Hay un abismo.
GoldenEye es del 97 y yo el PC me lo compré por el 94/95, no veo abismo
MyoCid escribió:Diskover escribió:Los únicos que tenían ordenador era los adinerados
.......
robotnik16 escribió:No era algo nunca visto, otra cosa es que haya quién no se diera cuenta hasta que esas innovaciones llegaron a su consola. Te dejo un link para que veas un juego anterior a SM64 que introduce muchísimos más recursos en cuanto a libertad de movimientos en entornos 3D y virguerías con la cámara. Pero claro, ¿a quién le marcó ese juego, más allá de aquellos que tuvieron la suerte de probar esa recreativa? (hay otros juegos, es sólo un ejemplo).
https://www.youtube.com/watch?v=H4w8pYnlDp0#t=5m10s
(quitas 21 jugadores y cambias las gradas por montañas y tuberías y verás qué sale...)
La diferencia es que uno lleva esos recursos a un juego de fútbol y el otro a un plataformas, pero no hay ninguna revolución en ello, si acaso algunas novedades por el hecho de ser un juego de plataformas, con sus propias necesidades. La otra gran diferencia es que uno es un arcade "más" y el otro el juego franquicia por excelencia de la compañía más importante de videojuegos... Es más, si nos ponemos pejigueros se podría decir que SM64 es más conservador, ya que mientras otras compañías utilizaban las 3D para indagar en géneros y temáticas menos explotadas, Nintendo lo llevaba a lo de siempre (que no digo que me parezca mal, sólo es un apunte sobre lo de "revolucionario").
robotnik1 escribió:Me voy al ejemplo obvio: Tomb Raider es paralelo a SM64, no iniciaron su desarrollo tras la salida del juego de Nintendo y fue multiplataforma... Lo dicho, las 3D eran el paso evidente desde hacía tiempo, estaba claro, no las inventa ni las revoluciona SM64.
robotnik1 escribió:Precisamente has dado en el clavo. SM64 es una evolución de todo lo que ya había abierto el camino, y no la revolución. Esos juegos que nombras junto a otros tantos, incluso más antiguos, son la clave para que a Miyamoto le diera por hacer SM64 (citados de esa forma parece que no tuvieran importancia). Sí, SM64 introduce sus cosas y lo hace de maravilla, pero no tengas dudas de que si hubiera sido otra compañía con menos influencia el impacto no tendría nada que ver, de hecho, así pasó...