[TUTORIAL] CFW 3.55 by Kmeaw (instalar + backups + internet)

Estoy intentando ahora mismo pasarme de 3.41 a 3.55 kmeaw, pero tengo una dudilla que seguro k mas de uno la sabreis responder sin mucha dificultad, ayuda por favor ...
veamos , en la pagina nº1 donde explica super bien como instalar el cfw 3.55 kmeaw dice:
un tio muy dubitativo escribió:Pero... ¿Como actualizo si vengo de otro firmware?

Si tienes instalado algun firmware de estos:

-Waninkoko: Entra en R.Mode e instala OFW 3.55. Apaga, enciende en R.Mode e istala CFW Kmeaw
-OFW 3.41 : Instala OFW 3.55. Apaga, enciende en R.Mode e istala CFW Kmeaw
-OFW 3.50 : Instala OFW 3.55. Apaga, enciende en R.Mode e istala CFW Kmeaw
-OFW 3.55 : Entra en R.Mode e instala CFW Kmeaw
-OFW 3.56 : Ni lo intentes, brickearas tu PS3!!!
-OFW 3.60 : Ni lo intentes, brickearas tu PS3!!!

R.Mode= Recovery Mode, OFW= Official FirmWare, CFW= Custom FirmWare

entiendo que si estoy en 3.41 pero OFW 3.41 o da igual que este en CFW 3.41.
Es decir si estoy en cfw 3.41 hermes, 1º instalo el OFW 3.55 original??
Bueno escribiendo esto me acabo de dar cuenta que tengo que instalar el OFW 3.55 original sea como sea ya venga de un ofw 3.41 original o de un cfw 3.41 .

es asi verdad?? ufff k lio,ejejej
Corresto!!! Actualiza al OFW 3.55. :)
josegarcia78 escribió:Corresto!!! Actualiza al OFW 3.55. :)

ok este paso ya lo tengo bien klaro ahora, paso al ofw 3.55 original,
lo he metido dentro de un usb y a su vez en una carpeta llamada UPDATE y esta asu vez tb en oTra lalmada PS3, pero....

Ahora desde donde actualizo, desde la carpeta install pages, ???
¿reinicio la consola con el usb insertado?

ayudita por caridad , que mi mala memoria no me deja avanzar.
gracias

Gracias, ya lo tengo solucionado desde modo recovery.
Nas...

A ver si me echais una manita con mi Problema.Tengo una PS3 de 80GB que usaba con Dongle en Firm. 3.41 y le he metido el Kmeaw sin Problema alguno ya que es facil y ya lo he hecho antes con varias Consolas sin problema alguno Gracias a este Maravilloso Tutorial.Sin embargo,en esta ocasion todo lo he instalado bien pero cuando Cargo el Juego desde Multiman y sale al XMB de la Consola nunca me sale el Icono del Juego en App_Home/PS3Game,total que le doy y me sale un error 80028F14...

Sl2.
buenas, he instalado este firm y he instalado el multiman el .10 base de la pagina 1. Al iniciarle pulso el R1 para los permisos y se me congela. A que puede deberse?

Gracias y un saludo
txuss escribió:
josegarcia78 escribió:Corresto!!! Actualiza al OFW 3.55. :)

ok este paso ya lo tengo bien klaro ahora, paso al ofw 3.55 original,
lo he metido dentro de un usb y a su vez en una carpeta llamada UPDATE y esta asu vez tb en oTra lalmada PS3, pero....

Ahora desde donde actualizo, desde la carpeta install pages, ???
¿reinicio la consola con el usb insertado?

ayudita por caridad , que mi mala memoria no me deja avanzar.
gracias

Instala primero el OF, despues sigue las instrucciones, tal cual, para instalar el Kmeaw. no hay pérdida. Yo tarde escasamente 5 minutos. tardé más en leer que en hacer todo.
Suerte
Muchas gracias por el tuto. Yo me estoy peleando tambien con el multiman v9 y v11 ya que me salen las letras del principio de la copia de seguridad y luego nada... pantalla negra. ¿Lo del [select+X] es en la pantalla donde le doy al disco o en el momento en que le digo al mutiman "cargar"?
Estoy haciendo otra copia de otro juego via bd a ver si me hace lo mismo.

syder escribió:buenas, he instalado este firm y he instalado el multiman el .10 base de la pagina 1. Al iniciarle pulso el R1 para los permisos y se me congela. A que puede deberse?

Gracias y un saludo

Está la versión .11 que supongo que el autor de este tuto pondrá en breve cuanto la tenga apañada con los archivos "incrustados". De momento si quieres probar la versión .9 está aquí. No vaya a ser que la 10 llevara algún bug. Eso si... no se si se debe/puede pasar de una V10 a una V9. Supongo que desinstalando una y luego instalando la otra.

Salu2

- Edit: Lol! Mientras escribia estas lineas el autor ha actualizado el post principal con multiman V11. Que velocidad xD Grax !
[+furioso] No se si podreis contestarme aqui pero tengo un problema con CFW 3.55 by Kneaw y es que solo me deja instalar multiman desde el usb, cuando intento instalar cualquier otra aplicacion .pkg me salta el error 80029564 negandome la instalación de archivos como FBANext y otros. Cual es la solución????
jerome_dd escribió:- Edit: Lol! Mientras escribia estas lineas el autor ha actualizado el post principal con multiman V11. Que velocidad xD Grax !

Lo mejor para los mejores ;)

Actualizandooo!
jerome_dd escribió:Muchas gracias por el tuto. Yo me estoy peleando tambien con el multiman v9 y v11 ya que me salen las letras del principio de la copia de seguridad y luego nada... pantalla negra. ¿Lo del [select+X] es en la pantalla donde le doy al disco o en el momento en que le digo al mutiman "cargar"?

Pues lo de cargar con [select+X] ya he descubierto que se hace desde el multiman. en la opcion de "cargar". Ahora lo extraño es que solo me carga con ese metodo con la copia que tengo en el pen y no con la copia que tengo en el hdd interno. En fins... mientras vaya de alguna manera ya es de agradecer =) Solo me queda probar de volver a copiarlo al hdd despues de haberle hecho el [select+X] y postear resultados.

--> Edit:

Klusoru, ¿Podrias actualizar la parte?:

multiMAN 1.16:
Para iniciar backups que se quedan con "la pantalla en negro", pulsar Select + X (Solo funcciona con juegos en HDD externo)

Gracias.

(fuente: ps*-scen*)
Tengo una ps3 fat con disco duro de 80 gb nueva sin modificar, y pues veran que soy novato en esto del ps3, mi duda es ¿con este tutorial puedo guardar mis backups en el disco duro?, claro sin utilizar el disco blue ray. Espero me ayuden pues no tengo ni idea por donde empezar :-? y pues no quiero regarla.

gracias. [risita]
Que tal si empiezas por leer la pagina UNO??

Realmente no entiendo este tipo de posts.. Esta todo MAS que claro ahi de que tienes que hacer y como. Yo si fuera el creador realmente diria, para que me molesto en explicar todo si ni lee esta gente? Esto solo hace que se llene el hilo de basura, imposible de leer gracias a la gebte que pregunta mil vexes lo mismo y no se molesta en leer...
Buenas; estoy en proceso de terminar de instalar este CFW siguiendo este tutorial,pero se me presentan las siguientes dudad:

- para instalar el multimen por primera vez, ¿que es mejor instalar la version base o la full? .....lo pregunto porque en otros foros me aconsejan instalar la full si es primera vez que lo instalo debido a que incorpora un extra de caracteristicas que el base no las tiene. Honestamente prefiero seguir los consejos de este foro liderados por Kloruso quien conoce la forma más segura de aplicar el CFW by Kemaw
- no voy jugar online ni conectarme a la psn, de igual forma: ¿es recomendable introducir un bd?

Agradezco la oportunidad que nos dan a nosotros, los que comenzamos en este hermoso viaje hacia la libertad de software.

Gracias cordiales,,,,
Buenas, Después de una increíble recuperación del sistema (recuperada la consola después de varios bucles en actualización, formatear hd a bajo nivel, dejar que la ps3 lo formateara de nuevo, etc... no voy a entrar más que me como el hilo yo solito y ya abrí uno al respecto)
Finalmente, he instalado esta mañana el Kmeaw desde recovery. Hago constar que el lector es de otra consola y que es posible que no funcione además. He aplicado el lv2 y el multimanNOBR, pero no me cargan las aplicaciones. (probado con todos los managers) Desde recovery y en of 3.55 me decía que la base de datos y de archivos estaban dañadas, las reconstruí desde el mismo recovery. Posteriormente, instalé el Kmeaw correctamente. Añado, que me pasó lo mismo con naima i el mod de ivangelillo. Me decidí por Kmeaw porque sólo me quedaba la opción de probar éste por el tema del lv2, previo al multi pero me sigue dando pantalla negra al ejecutar la aplicación.
Estaría muy agradecido a quien pueda aportarme alguna noción al respecto y me ayudara a cargar aplicaciones.
Saludos!
Bugui escribió:Buenas, Después de una increíble recuperación del sistema (recuperada la consola después de varios bucles en actualización, formatear hd a bajo nivel, dejar que la ps3 lo formateara de nuevo, etc... no voy a entrar más que me como el hilo yo solito y ya abrí uno al respecto)
Finalmente, he instalado esta mañana el Kmeaw desde recovery. Hago constar que el lector es de otra consola y que es posible que no funcione además. He aplicado el lv2 y el multimanNOBR, pero no me cargan las aplicaciones. (probado con todos los managers) Desde recovery y en of 3.55 me decía que la base de datos y de archivos estaban dañadas, las reconstruí desde el mismo recovery. Posteriormente, instalé el Kmeaw correctamente. Añado, que me pasó lo mismo con naima i el mod de ivangelillo. Me decidí por Kmeaw porque sólo me quedaba la opción de probar éste por el tema del lv2, previo al multi pero me sigue dando pantalla negra al ejecutar la aplicación.
Estaría muy agradecido a quien pueda aportarme alguna noción al respecto y me ayudara a cargar aplicaciones.
Saludos!

dices que tienes el lector de otra consola ? y la placa controladora de cual es? de la tuya o de la otra mira si no puedes ejecutar ningun manager te da pantalla negra es por que o tienes la controladora petada o no es la suya hay un hilo para casar controladores y lectores tambien posteado con ayuda de klurosu es este hilo_tutorial-casar-y-recasar-controladoras-br-ps3-y-ii_1589789 suerte [oki]
pichon206 escribió:
Bugui escribió:Buenas, Después de una increíble recuperación del sistema (recuperada la consola después de varios bucles en actualización, formatear hd a bajo nivel, dejar que la ps3 lo formateara de nuevo, etc... no voy a entrar más que me como el hilo yo solito y ya abrí uno al respecto)
Saludos!

dices que tienes el lector de otra consola ? y la placa controladora de cual es? de la tuya o de la otra mira si no puedes ejecutar ningun manager te da pantalla negra es por que o tienes la controladora petada o no es la suya hay un hilo para casar controladores y lectores tambien posteado con ayuda de klurosu es este hilo_tutorial-casar-y-recasar-controladoras-br-ps3-y-ii_1589789 suerte [oki]

Después de todo por lo que he pasao para recuperar esta consola, no veas. Ya me temía lo de la controladora. Me voy al hilo que dices.
Saludos y muchas gracias, has sido de gran ayuda.
voy a probar en mi slim a ver si consigo instalarlo, es virgen asike tengo un miedo ke noveas jejejejejej
xboxadicto escribió:voy a probar en mi slim a ver si consigo instalarlo, es virgen asike tengo un miedo ke noveas jejejejejej

no te preocupes que es sencillo.
Una pregunta.. con este CFW sirven todos los juegos?? esque en algunos juegos no especifican en el titulo que es para el 3.55 de kmeaw y no se si funcionara.. gracias
buenas estoy pensando de meter el CFW pero tengo una duda, yo ahora mismo estoy con 3.41 y psekey ¿todos los backups que tengo los tengo que tocar para que funcionen con el CFW?, es que tengo mas de 100 gracias y saludos [beer] [beer]
Pregunta:

Ya he leido en la primera pagina que han cortado el grifo pero nose si habra algo nuevo
¿Actualmente hay alguna posibilidad de jugar online con algun CFW o de momento tenemos que renunciar al online si queremos Scene?
gracias por el tutorial y por tu ayuda
Queria hace una pregunta ya que acabo de instalarle el cf y el multiman
He probado instalandole un juego desde el original al hdd ,una vez instalado ,para jugar voy a multiman y elijo el juego y le doy x y regresa al menu de ps3 voy a app_home/PS3_GAME y hay me sale el juego , mi pregunta es ,en el tutorial pone otra forma de cargar juegos ,como ago yo es como tendre que hacer con todos los juegos o si es la copia de seguridad y la pongo desde el pendrive es diferente ? muchas gracias ,saludos
tuco330 escribió:buenas estoy pensando de meter el CFW pero tengo una duda, yo ahora mismo estoy con 3.41 y psekey ¿todos los backups que tengo los tengo que tocar para que funcionen con el CFW?, es que tengo mas de 100 gracias y saludos [beer] [beer]

Hola amigo,
yo justo ayer lo instale, tb estaba como tu en 3.41
y los juegos siguen intactos, solo que los que tenias modificados ,con eboot's , param, parches pkg's ect no te funcionaran en 3'55, el juego en 3'55 se ve que tiene que ser limpio sin modificaciones, (habras algunos casos que si,lo ignoro)
lo que me han recomendado es que busque los archivos originales nuebamente que habia cambiado en 3.41 y los vuelva a restaurar para que asi funcionen esos backups sin tener que descargarlos denuebo, tb te doy un consejo y es que borres todos los saves y datos de juegos guardados de 3.41, pk yo he comprobado que alguno que no me funciona ahora en 3.55 al borrarles esos datos si me ha funcionado, ejemplo: vanquish y alguno mas.

espero averte ayudado amigo ¡¡
txuss escribió:
tuco330 escribió:buenas estoy pensando de meter el CFW pero tengo una duda, yo ahora mismo estoy con 3.41 y psekey ¿todos los backups que tengo los tengo que tocar para que funcionen con el CFW?, es que tengo mas de 100 gracias y saludos [beer] [beer]

Hola amigo,
y los juegos siguen intactos, solo que los que tenias modificados ,con eboot's , param, parches pkg's ect no te funcionaran en 3'55, el juego en 3'55 se ve que tiene que ser limpio sin modificaciones, (habras algunos casos que si,lo ignoro)
lo que me han recomendado es que busque los archivos originales nuebamente que habia cambiado en 3.41 y los vuelva a restaurar para que asi funcionen esos backups sin tener que descargarlos denuebo, tb te doy un consejo y es que borres todos los saves y datos de juegos guardados de 3.41, pk yo he comprobado que alguno que no me funciona ahora en 3.55 al borrarles esos datos si me ha funcionado, ejemplo: vanquish y alguno mas.

muchas gracias compañero por tu ayuda, seguiré tu pasos y esta noche le meto caña lo dicho, gracias de nuevo saludos [plas] [plas]
Buenas jonit ya lo haces bien asi,tienes lector roto n? Usa el multiman no br n? Si lo haces desde pendrive creo que es carpeta GAMEZ en la raiz del pendrive, dentro el juego y ya esta despues abres lv2 despues multiman y le das a O y te dira copiar a disco interno.

Creo que es asi
igusi2000 escribió:Buenas jonit ya lo haces bien asi,tienes lector roto n? Usa el multiman no br n? Si lo haces desde pendrive creo que es carpeta GAMEZ en la raiz del pendrive, dentro el juego y ya esta despues abres lv2 despues multiman y le das a O y te dira copiar a disco interno.

Creo que es asi

buenas ,el lector me funciona bien ,uso el multiman para ps3 con lector en funcionamiento ,pero solo uso el multimanl lo de las lv2 no se lo que es ni lo e utilizado ,y me funcionan dos juegos que e provado uno instalado desde el blueray y el otro puesto desde el pendrive ,
mi duda es que en el tutorial explica una forma de cargar juegos desde el multiman y ami si no me sale ,saludos
tuco330 escribió:
txuss escribió:

Hola amigo,

muchas gracias compañero por tu ayuda, seguiré tu pasos y esta noche le meto caña lo dicho, gracias de nuevo saludos [plas] [plas]

De nada hombre, pa eso estamos, yo acabo de encontrar una pagina donde ahy muchisimos eboots originales, si te interesa t ela paso por privado, pero si googleas un poco no te resultara dificl encontralas.
suerte ¡¡
whery escribió:Despues de instalar el CFW 3.55 de kneaw puede deshacer todo y dejar la consola tal y como esta ahora mismo. Es decir con el OFW 3.55 (bajado del tutorial). Me refiero a si el proceso es totalmente reversible si da algun problema etc...ya que la consola la compre hace 2 dias y es carne fresca.
Supongo que se haría con el recovery Mode pero alguien lo ha hecho sin problemas...es la version ps3 slim 320 (con la 3.50 de fabrica altualizada a 3.55 con USB).
Que diferencia hay entre hacerlo desde el recovery y hacerlo desde el XMB. Deja el XBM pasar desde CFW 3.55 a OFW 3.55??
.....un saludo

nadie me puede decir nada de esto???
whery escribió:
whery escribió:Despues de instalar el CFW 3.55 de kneaw puede deshacer todo y dejar la consola tal y como esta ahora mismo. Es decir con el OFW 3.55 (bajado del tutorial). Me refiero a si el proceso es totalmente reversible si da algun problema etc...ya que la consola la compre hace 2 dias y es carne fresca.
Supongo que se haría con el recovery Mode pero alguien lo ha hecho sin problemas...es la version ps3 slim 320 (con la 3.50 de fabrica altualizada a 3.55 con USB).
Que diferencia hay entre hacerlo desde el recovery y hacerlo desde el XMB. Deja el XBM pasar desde CFW 3.55 a OFW 3.55??
.....un saludo

digamos que desde el recovery es algo asi como a "prueba de fallos" se lo traga todo. ejejje
y si, puedes instalar el OFW 3.55 DE SONY cuando lo desees.
saludos ¡¡¡
Voy a instalarle este CFW a mi primo que tiene una FAT de 40GB, de las primeras que salieron, con soporte de juegos ps2, y si no me equivoco NAND problematica de 256MB (o era de 16MB?)

Instalando este CFW y siguiendo los pasos al pie de la letra, me podeis confirmar si la consola corre algun riesgo de Brick???

Gracias..
ivangelillo está baneado por "faltas de respeto"
fido77 escribió:Voy a instalarle este CFW a mi primo que tiene una FAT de 40GB, de las primeras que salieron, con soporte de juegos ps2, y si no me equivoco NAND problematica de 256MB (o era de 16MB?)

Instalando este CFW y siguiendo los pasos al pie de la letra, me podeis confirmar si la consola corre algun riesgo de Brick???

Gracias..

no no corre riesgo de brick pero la consola que tienes no tiene soporte para juegos de ps2 esas son las de 60 gigas
ivangelillo escribió:
fido77 escribió:Voy a instalarle este CFW a mi primo que tiene una FAT de 40GB, de las primeras que salieron, con soporte de juegos ps2, y si no me equivoco NAND problematica de 256MB (o era de 16MB?)

Gracias..

no no corre riesgo de brick pero la consola que tienes no tiene soporte para juegos de ps2 esas son las de 60 gigas

Bueno no se si es de 40 o 60, se que la compro recien salida, y tiene la nand esa problematica.. Supongo que con este firm esta fuera de peligro

GRacias
ivangelillo escribió:no no corre riesgo de brick pero la consola que tienes no tiene soporte para juegos de ps2 esas son las de 60 gigas

Y las de 20Gb, (que te juega malas pasadas la memoria xD)

fido77 escribió:Bueno no se si es de 40 o 60, se que la compro recien salida, y tiene la nand esa problematica.. Supongo que con este firm esta fuera de peligro
GRacias

No te preocupes compañero, con este no tendras ningun problema
Tengo un problema. De repente, muchos juegos que me iban, ahora me sale el error 8010017, en juegos como por ejemplo el Crysis 2.

Algo que puedo decir es que antes usaba una memoria USB y solo podía meter un juego, ahora un disco duro externo en el que tengo varios. Hay algo que debería saber? del tipo de que la carpeta se tiene que llamar Games, Gamez o yo que se, cosas del estilo....Conocéis el error que os digo¿?
wenas tengo un problemaa¡¡¡ se puede pasar de 3.15 directamente a 3.55??? y despues pasar a 3.55 kmeaw??
[tadoramo] AYUDADME PORFAAAAAAAA¡¡¡¡¡
Actualizas a la 3.55 ofw y despues a la 3.55 cfw
Entonces... en estos momentos no es posible conectarse al online?
Buenas, mis primos pequeños tenian una ps3 fat la cual peto el lector desconozco el porque y se la repararon, el caso esque a vuelto a petar y ya no tienen garantia, se han comprado otra y me han traido esta para ver si podia hacer algo, mi pregunta es aunque este el lector cascado podría meterle este CFW y correr backups¿? un saludo y gracias de antemano
Buenas.

Estaba pensando en instalar un CFW para usar la PS3 de reproductor multimedia, y aprovechar todas las capacidades de la scene.

Mi pregunta es, ¿cual es el "castigo", a parte de perder la garantía? ¿Te banean estilo Xbox?
AC130 escribió:Buenas, mis primos pequeños tenian una ps3 fat la cual peto el lector desconozco el porque y se la repararon, el caso esque a vuelto a petar y ya no tienen garantia, se han comprado otra y me han traido esta para ver si podia hacer algo, mi pregunta es aunque este el lector cascado podría meterle este CFW y correr backups¿? un saludo y gracias de antemano

si la controladora esta bien si.
alguien que responda al estado del online porfas
txuss escribió:
whery escribió:
.....un saludo

digamos que desde el recovery es algo asi como a "prueba de fallos" se lo traga todo. ejejje
y si, puedes instalar el OFW 3.55 DE SONY cuando lo desees.
saludos ¡¡¡

Pero alguien lo ha probado en la slim 320G???...me da miedo tener que volver atras y no poder
Buenas gente, me han dado una PS3 para instalarle Kmeaw pero veo en el problema que no le funciona el botón de encendido.

Ahora mismo está en el CFW de Geohot. Hay alguna forma de pasar a Kmeaw desde éste sin pasar por el modo recovery?
sergiomb escribió:alguien que responda al estado del online porfas

Sergiomb, que parte del tutorial no entendiste?
Te guio?

cristian7_17 escribió:wenas tengo un problemaa¡¡¡ se puede pasar de 3.15 directamente a 3.55??? y despues pasar a 3.55 kmeaw??
[tadoramo] AYUDADME PORFAAAAAAAA¡¡¡¡¡

SI

Cass escribió:Entonces... en estos momentos no es posible conectarse al online?

Otro que no lee?
joder, esto es ya una epidemia

wii46 escribió:Buenas.

Estaba pensando en instalar un CFW para usar la PS3 de reproductor multimedia, y aprovechar todas las capacidades de la scene.

Mi pregunta es, ¿cual es el "castigo", a parte de perder la garantía? ¿Te banean estilo Xbox?

No tener online.
Si te la suda tenerlo o no tenerlo... adelante.

whery escribió:Pero alguien lo ha probado en la slim 320G???...me da miedo tener que volver atras y no poder

Estoy convencido de que en 300 paginas 'nadie' a probado con una de 320Gb asi que... lo tienes chungo.
Quizas explote, quizas no.
Que no pasa nada coño!... animo!
ke caxondo el klurosu jijijijijijijijjijji.

no te agobies,ke la gente kiere todo chupado,tu tutorial es facilisimo pero la gente no lee ni la 1 pagina
Gracias klurosu

Pero, ¿el servicio PSN, amigos o contactos, trofeos, demos y juegos de la store...todo eso también se pierde?

Y por ejemplo, los juegos que se van actualizando, como los eventos de GT5, ¿también se pierde?

Gracias.
wii46 escribió:Gracias klurosu

Pero, ¿el servicio PSN, amigos o contactos, trofeos, demos y juegos de la store...todo eso también se pierde?

Y por ejemplo, los juegos que se van actualizando, como los eventos de GT5, ¿también se pierde?

Gracias.

Hombre... se pierde es afirmar mucho.
Lo tendras disponible en el momento en el que dispongamos de online otra vez.

Lo primero que hará tu PS3 es sincronizar trofeos.

Pero vamos que si lo que te preocupa es solo esoooo... repasa tus prioridades e instala el OFW 3.60 compañero ya que en CFW siempre estaras comiendote las uñas.
Gracias.

Me lo pienso a ver que hago, porque veo que hay bastantes cosas interesantes, y creo que compensa perder el online.
wii46 escribió:Gracias.

Me lo pienso a ver que hago, porque veo que hay bastantes cosas interesantes, y creo que compensa perder el online.

Error, teniendo PS3 con online gratis... NADA compensa perderlo.
Para eso pillate otra por 50€ y listo.
4644 respuestas