HAL 9000 escribió:Desde mi punto de vista y que conste que no soy más que un simple aficionado y que no alcanzó los niveles de conocimientos que tenéis muchos de vosotros que además os dedicáis profesionalmente al mundo de la imagen , entiendo lo siguiente referente al contraste :
En el caso de LG si subimos el contraste a más de 85 no hay clipping por debajo de 235 , salvo que el nivel de contraste se lleve a niveles muy cercanos a 100.
Sin embargo y según he podido leer bastante en AVForums de la mano de calibradores profesionales con certificación ISF , parece que si guarda relación con el clipping del color .
También he podido comprobar por mi mismo y mi modesto equipo de calibración , que si aumento el contraste la gamma deja de ser lineal y los ires de la zona alta se solapan ligeramente , hay una clara caída de la gamma .
Luego el software Calman autoCal deja por defecto el contraste de LG en 85 .
Por todos esto, quizás estoy equivocado , pienso que el valor correcto del contraste de mi C9 es 85 que es el valor que viene por defecto.
En el caso de Phillips que viene por defecto a 100 es el que no termino de entender porque cuando paso un patrón de clipping no puedo ver por encima del 235 por mucho que mueva la muesca del control de contraste., desconozco el motivo pero así es.
Sólo pretendo preguntar si por lo tanto lo correcto sería dejarlo por defecto a 100 puesto que no hay clipping o si por algún motivo que desconozco sería recomendable bajarlo .
Es exactamente lo que comenté yo y de hecho está demostrado con equipos, con patrones, con contenido, con los ojos...vamos con cualquier cosa. Todo el mundo en el mundo coincide, salvo una persona. ¿Curioso, no? es como el chiste ese del que va por la autovía y dice: "mira, que tontos, todo el mundo va en dirección contraria".
Las pruebas ya las comenté en otro post:
"Pero vaya, que se trata de:
A) Que la gente sepa que el contraste tiene que estar en 85 y demostrarlo.
B) Que se pueda comprobar.
Aquí una foto de un vectorscopio como decía actpower mostrando bastante información por encima del nivel 235...y si, se está usando Rec 709 e YCbCr:
It has markers of 0%, 75% and 100% which represent the video levels according to the source file resolution and standard (YCbCr REC.709 used).
Más, Hellboy 2:
Yesterday:
Shaft:
Gwen:
https://www.avsforum.com/threads/teds-l ... t-58825686Vamos que por encima del 235 (100%) hay información. Y eso es de una película, no de demos o patrones. Lo que pasa es que como siempre, se intenta tergiversar lo que se dice. No he dicho nada de que se tenga que ver el rango completo (0-255) que eso, efectivamente, es una tontería como una casa. Se ha dicho que en el rango de vídeo 16-235 NO se tiene que recortar los niveles por encima de 235 porque, por H o por B, sigue habiendo información que "no veremos" si lo recortamos subiendo mucho el contraste.
¿Queréis testearlo? Podéis hacerlo con los tests de TEDD (ISF Nivel 3 y colorista profesional):
https://displaycalibrations.com/request ... o_ads.htmlComo muy bien explica, cuando testeamos el contraste con el viejo patrón que se ha puesto aquí y que hace un montón de tiempo que NO vale (igual que el del brillo), solo testeamos esto:
Cuando realmente deberíamos testear también lo que le ocurre al color si subimos demasiado el contraste (clipping), que se hace con este patrón:
Justamente el resumen es lo que tu pusiste -y yo en otro post hace un mes o así-:
El contraste mejor no lo subas de 85 (el control del contraste va muy ligado al color, subirlo más allá de 85 implicará tener problemas con el clipping además de comerte algunos detalles del blanco que están por encima del 235, como explica
@SuperDan2000). No me quiero poner muy técnico porque no es el objetivo del hilo, pero si te interesa aquí un ISF Nivel 3 lo explica (en inglés):
https://www.avsforum.com/threads/2021-l ... t-60970246TV's default is Contrast 85 and Color 50.
If you want to add +1 to color, you have to remove -1 from the contrast to allow headroom to increase the luminance of colors when you add color from the slider.
Upload a reset 3D LUT, then measure with gray & primary ramp with:
Contrast 85 - Color 50
Contrast 84 - Color 51
Contrast 83 - Color 51
Contrast 83 - Color 52
Contrast 82 - Color 52
Contrast 82 - Color 53
Básicamente cada punto de más de 85 que subas, tendrás que bajar 1 de color para no quemarlos. Y lo mismo, si subes un punto de color tendrás que bajar 1 de contraste. El equilibro es justo ese: contraste 85 y color en 50.
Es esto, para que entiendas de lo que hablo (fíjate en la flor como no tiene detalle en los pétalos, si no que el color está tan subido que se lleva todo por delante, incluyendo esos detalles):
Lo que comentas del solapamiento de la gamma en su extremo alto, también está documentado y medido, lo comentó
@SuperDan2000 el otro día:
Como diría Homer: "tooodos locos". Salvo uno, por lo visto.