HAL 9000 escribió:Hola a todos ,
He seguido con mucho interés la discusión sobre el contraste correcto en los TV oled LG , yo tengo un C 9 y siempre lo he mantenido en 85 de forma que he respetado el super blanco y cuando utilizo el patrón blanco clipping puedo ver parpadear hasta la barra 255.
Ahora bien , tengo también un Phillips 805 que por mucho que le baje el contraste que por defecto viene a 100 , no consigo ver más allá de la barra 235 , me pasa tanto con el reproductor de blue Ray como cuando compruebo el patrón desde el disco duro externo.
Es como si Phillips por algún motivo recortarse el super blanco y el control de contraste pasará a ser un control más bien de luminosidad de la parte alta.
Yo entiendo que a la hora de ajustar este parámetro , es mejor dejarlo por defecto , es decir a 100 puesto que como os decía no existe clipping por debajo de 235 y porque así es como viene por defecto.
Sin embargo en los vídeos de tocinillo observo que el baja el contraste de vídeo de la Phillips a 90 para respetar el rango de 235 a 255 , algo que no entiendo porque Phillips es incapaz de mostrar el superblanco.
También contacte con calibrador y me recomendó que dejar el contraste por defecto .
Me gustaría saber si es correcto dejar el contraste a 100 teniendo en cuenta que por más que baje no hay más detalle en luces altas o si sería recomendable.bajarlo un poco.
Gracias .
Lo he dicho cientos de veces: El rango de vídeo es 16-235. Todo lo que se salga de ahí no se va a ver. Si subes brillo clareas y no vas a ver "más niveles de negro" porque NO HAY. Si bajas contraste no vas a ver "más niveles de blanco" porque no hay.
Hay una razón para ajustar brillo y contraste en SDR, y es establecer los límites. Esto se lleva haciendo desde siempre, ¿alguno se acuerda de las famosas "cartas de ajuste"?. Adivinar para qué servían y como se ajustaba la imagen con ellas. Antes de la llegada de sondas y etc, el ajuste de cualquier monitor se hacía con CARTAS DE AJUSTE. Ni siquiera patrones actuales que están divididos en secciones, no. Cartas de ajuste como esta:
No existe el "super blanco" ni el "super negro" en el video doméstico. Son conceptos cogidos del mundo profesional audiovisual porque cuando uno trabaja con vídeo en un monitor donde tienes la señal completa, ES CIERTO que puedes ver valores inferiores y superiores, pero la señal se "clampea" siempre entre 16 y 235. Y siempre es siempre.
Por eso muchos reproductores cuando pones estos patrones te hacen un clip (clamp) dentro de esos dos niveles. El resto no importa. No es señal visible.
Un ejemplo fácil de entender:
El máximo nivel de luminancia en ese fotograma ni siquiera es 235. Y sin embargo en un televisor correctamente ajustado ese nivel de intensidad del sol va a ser lo suficientemente luminoso como para generar un contraste brutal, sobre todo en un televisor OLED.
Ejemplos así puedo poner todos los que queráis, tengo mil. De cualquier Bluray o DVD o archivo que me paséis para que os enseñe como es la señal de verdad.
Lo que hagan otros me da igual. No van a quitarme la razón después de 30 años ligado al mundo audiovisual, habiendo pasado por montones de productoras donde VES como trabajan y como AJUSTAN las señales de vídeo en monitores profesionales. No es que yo lo diga por que si, es que es así.
Y el que tenga dudas, que vaya si puede a una productora a ver si piensan que les están engañando.