@Mikeldj A ver, primero de todo deberías pasar patrones para comprobar si es así que ves o no ves el "negro puro". Los patrones no engañan, los contenidos SI, porque hay muchísimos contenidos cuyo nivel mínimo de negro no es puro. Tú mismamente dices que solo ves el negro absoluto en algún vídeo demo/test, pues ahí tienes la respuesta, amigo.
El ejemplo más extremo, el inicio de "Gambito de dama", pero hay otros contenidos que "parecen que tienen negro absoluto y puro" y no es así.
Respecto a la nitidez, tanto de lo mismo. La nitidez a 0 es perfecta. Eso te lo dice el propio patrón "black clipping", tengo vídeo en youtube que lo demuestra. Otra cosa es que pienses que tú no lo ves nítido. El mejor ejemplo es poner Windows. La nitidez es perfecta. O el patrón de nitidez de mi set de patrones y hacer una foto macro del checkerboard, donde vas a ver un grupo de cuatro pixeles que conforman uno solo de full hd.
Por supuesto, todo esto sin ver físicamente tu unidad. Puede que esté mal, o puede que no, sin verla en vivo o sin saber qué ajustes estás poniendo, es complicado de saber, no se si me explico.
Yo he pasado recientemente de una CX a una C4 y las diferencias son pequeñas. Misma nitidez, mismos colores saturados, misma imagen en general, pero mejor uniformidad, más nits, S.O más rápido y moderno, algún ajuste nuevo, etc, etc.
De hecho la CX la tienen los chavales en su habitación y el otro día que estaban con un juego hipercolorido, era alucinante lo bien que se veía (con sus settings ajustados, no se ha tocado nada).
Yo no se si vives por Madrid, si es así estás más que invitado a ver mi CX y que compares, o bien quedamos y veo esa CX tuya. Tampoco se si has seguido guías como las que yo tengo, no se...
Es complicado a veces meterse en la piel de alguien sin ver ese "algo", no se si me explico.