TV OLED para Series X|S

Exactamente, ni las de 2019 ni las de 2020 ni ninguna otra marca tiene ese fallo (generalizado), solo se tiene que aplicar en las de 2021.

La gente lo está poniendo y todos han notado bastante mejoría así que me alegro que haya servido para algo :)
Algo que debéis tomar presente los que adquieren un OLED C1/G1 ó un OLED en general, es que al inicio de uso estas aplastan detalle en sombra más de lo debido. Conforme pasan las horas de vuelo, pues es como el mar rojo que se abre a Moisés los detalles en sombra se van notando mucho más.

Con esto no quiero decir que los OLED 2021 estén ausentes de aplastamiento para detalle en sombra. En calibración profesional para gamma/RGB/luminance existe un término denominado error Delta (DeltaE) que en la parte gráfica izquierda de una medición con el software Calman está representado en barras grises justamente que corresponde a la escala de grises. Este valor al sobrepasar la línea horizontal amarilla (que viene a ser el valor numérico 3) se dice las imprecisiones ya son visibles para el ojo humano.

Phil Hinton de avforums generalmente tiene la costumbre de realizar mediciones muy valiosas por cierto tal como vienen los TVs de fábrica y después luego de ser calibradas, en inglés Out of the Box (OOTB) con el software Calman, el generador de patrones Murideo Seven y la sonda Klein K-10A.
https://www.avforums.com/reviews/lg-c1- ... view.19182

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Para C1 OOTB dice los siguiente:
Looking at the greyscale results, we can see that the tracking is very good indeed with just some slight drops in red energy and a very slight green rise, but these are insignificant and invisible to the human eye. This is because our DeltaE errors are two and under, which is well below the visible threshold. Gamma is also good with very few issues and on the graph there is a dip to a brighter 2.2 at 90% brightness, but again this is not actually visible with viewing material. As such, FMM is very accurate out of the box for the white balance.

Sus hallazgos sí que sorprenden de encontrar errores por debajo del umbral visible para detalle en sombra.

Otro calibrador profesional en un foro conocido es @jrref, se nombra ó toma por referencia ya que fue uno de los primeros en reportar el aplastamiento de negros en C1, el cual paso a publicar es lo que está señalado con flechas en rojo. Recapitulando ¿veis hasta donde llegan las barras grises? Están por debajo de la línea horizontal amarilla, es decir por debajo del umbral visible y un sutil desvío PQ.
https://www.avsforum.com/threads/2021-l ... k.3183161/

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En resumen, coincidimos los TVs no necesariamente son iguales, por ello una recomendación saludable es que si no notáis un aplastamiento grosero de detalles en sombra en sus OLED 2021, es preferible no manipular los controles avanzados de configuración de la TV donde el resultado final podría ser peor de como vino de fábrica.

También se dijo réplicas atrás de CTM Audi de poder paliar el inconveniente al hacer uso de patrones, en Youtube tiene el nombre de Keep It Classy Tech. Tiene publicado dos videos el primer video tutorial how to fix black crush SDR/HDR y el segundo video tutorial también de aplastamiento de detalle en sombra e inclusive deja el link del patrón que usó para su video. Un dato adicional que nos aporta para aplastamiento de detalle en sombra ahora en HDR, es que este desaparece al usar el mapeo de tonos dinámico DTM en C1/G1, pero claro ya veis como tienen algunos satanizado esta opción.

[beer]
Saludos.
En los foros de Avforums se comentó que la OLED de la review probablemente llegara ya calibrada proveniente de otra web o canal mediante Calman, porque son unidades que van danzando de un lado a otro para las reviews. Y en su día se comentó que al devolver la unidad a sus valores de fábrica no recuperara la LUT original de fábrica, quedándose almacenada la creada por calman, de ahí que la unidad haga gala de una gamma ya corregida en out The box, porque en realidad no es out the box sino calibrada. Esto es así y puede pasar perfectamente porque a mí al calibrar con Calman me ha pasado que en alguna rara ocasión no se cargarán correctamente las LUT, y esto es algo que puede pasar tanto al cargarlas como a la inversa al restaurarlas. @DVman infórmate mejor que igual te has equivocado al dar por hecho algo que no está tan claro.
Genial argumentación, que sí que sí la C1 de jrref en EEUU luego la enviaron a UK con Phil Hinton. [qmparto]
En mi C1 en HDR me sale 17 en lugar de 15 y así con todos los números son distintos s los puestos por @Tocinillo [+risas]
Algarro14 escribió:En mi C1 en HDR me sale 17 en lugar de 15 y así con todos los números son distintos s los puestos por @Tocinillo [+risas]


Si, no te preocupes, es normal esa mínima variación.

@SuperDan2000 correcto, a mi me ha pasado con algún modelo que ya venía de otro análisis por ejemplo.
buenas

una duda.
cuando pulso el botón verde varias veces que me dice la información de refresco y tal, en xbox series X me sale que esta a 8 bits en Dolby Vision ycbcr es normal??o algo esta mal?

gracias
riddick_ escribió:buenas

una duda.
cuando pulso el botón verde varias veces que me dice la información de refresco y tal, en xbox series X me sale que esta a 8 bits en Dolby Vision ycbcr es normal??o algo esta mal?

gracias


Sí, es normal, Dolby Vision envía HDR por señal SDR 8 bits, aunque sea 10 bits 422 HDR, la tele da una información que no es fácil de entender si no sabes como funciona el envío de señal de Dolby Vision.

Un explicación más técnica (en inglés):

Dolby Vision RGB Tunneling The method Dolby Vision (DV) uses to transport the signal over HDMI is referred to as “RGB Tunneling”. The 12-bit ICtCp DV signal + Metadata is encapsulated inside the regular RGB 8-bit video signal. The DV “tunneling” carries 12-bit YCbCr 4:2:2 data in an RGB 4:4:4 8-bit transport. This is possible because both signal formats have the same 8.9 Gbps data rate requirements. https://www.dolby.com/us/en/technolo...hite-paper.pdf DV requires dynamic luminance data which cannot be explicitly carried in an HDMI 2.0 (18 Gbps max) data stream, so it is designed to transport over HDMI 1.4 (8.9 Gbps max); at least up to 4K@30. DV base content and DV luminance (meta) data is encapsulated in an HDMI 1.4 compatible (except HDCP 2.2) RGB 4:4:4 8-bit video stream. That's why Dolby claims that DV can be sent via HDMI v 1.4, but in reality, HDMI v2.0 is needed due to the HDCP v2.2 encryption. The DV metadata is encoded into the least significant bits of the chroma channels. Upon the HDMI EDID exchange (handshake), the sink (AVR, Display, or HDMI switch) signals the source that it supports Dolby Vision "tunneling". The source then signals the sink that it's transmitting Dolby Vision through an AVI Infoframe, which therefore triggers the Dolby Vision mode in the sink. The display DV engine extracts the components and produces a tone mapped image. As a result, video pass-through components must be DV 'aware' to not alter the signal, which is in effect 'hidden' inside the 8 bit RGB 'container'. AVR’s may report DV signals in one of two ways, but both are correct: Resolution: 4k:24Hz ->4k:24Hz HDR: Dolby Vision Color Space: RGB 4:4:4 -> RGB 4:4:4 -OR- YCbCr 4:2:2 -> YCbCr 4:2:2 Color Depth: 8 bits -> 8 bits -OR- 12 bits -> 12 bits
DVman escribió:Genial argumentación, que sí que sí la C1 de jrref en EEUU]


Me temo que jrref sí que admite el problema cerca de negro, o sea, @Tocinillo y jrref coinciden en lo mismo, que las OLED 2021 aplastan detalle en sombra cerca de negro. Observa lo que dice jrref:

I just would have preferred that LG got the near black processing tracking properly out of the gate. I'm not sure why they made it track that way unless they want to crush any near black flashing and or artifacts

Y muestra:

PQ
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Igual por eso no pusiste enlace. No te preocupes, no pasa nada, ya lo pongo yo.

https://www.avsforum.com/threads/2021-l ... k.3183161/

[beer]
Que @jrref lo dice claramente al publicar sus resultados precalibración y el al gráfico PQ publicado también es el mismo que aparece en la gráfica inicial, donde los valores rgb medidos no sobrepasan el umbral en línea amarilla error Delta, para diferenciar imprecisiones visibles por el ojo humano. El enlace de la fuente está debidamente publicado en mi comentario.

Él tampoco ha negado en ningún momento que los OLED LG 2021 vienen con este aplastamiento, pero científicamente médido es tan sútil que vaya hombre considero como recomendación si no evidencias nada de aplastamiento dejar el TV como tal como vino de fábrica.

Oh!. este tema es tan igual cuando se habla de uniformidad ,sobre las famosas bandas en OLED. Dicen lo apreciáis en contenido real fácilmente. Ya se dijo que los valores 2,5 y 5 extendiéndonos al mismo patrón 5% que representa ese 5, son oscuras pero muy oscuras ¿cierto? ¡cierto!. Pero un amigo de @SuperDan2000 publica en un 77C9 el siguiente patrón de 5% y obviamente le da la razón, dime tú quien fomenta la desinformación.

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El Calman home for… lo que necesita es una sonda de medición cierto? Veo que la lista es muy grande.
A nada que unifiques tus pantallas (ya que el de cada marca se vende por separado) y compartiendo con familiares lo amortizas.
darksch escribió:El Calman home for… lo que necesita es una sonda de medición cierto? Veo que la lista es muy grande.
A nada que unifiques tus pantallas (ya que el de cada marca se vende por separado) y compartiendo con familiares lo amortizas.

La sonda más usada no es tan mala ni tampoco la mejor XRite i1 Display Pro.
darksch escribió:El Calman home for… lo que necesita es una sonda de medición cierto? Veo que la lista es muy grande.
A nada que unifiques tus pantallas (ya que el de cada marca se vende por separado) y compartiendo con familiares lo amortizas.


Necesitas la licencia de la marca que quieras, la sonda, si quieres los mejores resultados tienes que perfilarla también (cuesta bastante pasta), el EDR, portátil/PC y lo más complicado: entender cómo calibrar y los datos que te devuelve el programa, porque aunque es bastante automático si no sabes lo que tocas puedes liarla.

Eso solo en LG y Pana, si quieres calibrar una Sony, Samsung o Philips necesitas también un generador de patrones externo compatible. Y compatible con Dolby si quieres calibrar Dolby Vision.

Y luego están todos los trucos de cada marca, como por ejemplo en Sony utilizar el menú de servicio con ciertos valores para ganar unos 100-120 nits extra, saber cómo corregir el near black sin tener puntos de ajuste en la zona del 1-5% en la Sony (esto lo hablé con D-Nice y creo que somos los únicos que lo hemos corregido) y varias cosillas más.

Al final en muchas de las calibraciones que he hecho he acabado tocando el DDC y haciendo una calibración manual en muchos modelos, aunque en LG siempre acabo con el autocal y las LUT, que creo que es la única marca que lo tiene -y se agradece-.

@SuperDan2000 jrref además de ser un tipo que sabe la biblia de estos temas, es la mar de majo. E incluso Dwayne (D-Nice) que parece muy seco en el foro, es un tio la mar de simpático por vídeo y MP y además lleva 15 años en la industria y el tio no se cansa nunca. Igual le mandas un MP un domingo hablándole de algo de una tele y le gusta tanto que te contesta y empieza a hablar contigo. Un crack, aunque en algunas cosas no coincido con él (como el AWP que usan en los paneles EVO).

Por cierto, ambos dijeron lo mismo sobre el aplastamiento del detalle en sombra, tanto públicamente como por privado. Es más D-Nice lo comentó en petit comité hace unos meses y por fin hace pocos días lo dijo en público, mira:

I'm just seeing this post. I've calibrated 205, yes 205, WBE 2021 LGE OLEDs so far this year. All of them have issues with gamma, as I previously posted, on the low end


Lo pongo en grande porque imagino que el de siempre estará diciendo que no es así -no lo se porque lo tengo en ignore- y el otro asegurando que se puede solucionar completamente con patrones y videoconferencia :o

Por cierto Dwayne también comenta que nos vamos a llevar un chasco con las nuevas QD-OLED y ya confirma que la A95K de Sony montará ese tipo de panel.
he entrado aqui para ver recomendaciones de los principales modelos de tv y me encuentro debates en los que no entiendo nada [triston]
Shir7 escribió:he entrado aqui para ver recomendaciones de los principales modelos de tv y me encuentro debates en los que no entiendo nada [triston]


No eres el único. Al final es lo de siempre...un hilo que en teoría debe servir para AYUDAR a la gente, se convierte en una guerra absurda por querer llevar la razón. Y eso que lo intuyo porque tengo ignorados a los que considero que no aportan nada en mi vida.

Jamás había visto nada igual. Pero vamos, que cada uno que tome el camino que quiera tomar. Yo ya he tomado una decisión al respecto y jamás pienso involucrarme en estas cosas. Yo ofreceré mi ayuda personal y profesioal al que lo desee y ya está.

Al que no piense como yo, pues le invito a que venga a mi casa, y me diga a la cara todo lo que tenga que decir. Y ya está.
Shir7 escribió:he entrado aqui para ver recomendaciones de los principales modelos de tv y me encuentro debates en los que no entiendo nada [triston]


Yo estaba contestando a una pregunta sobre la calibración que habían hecho. El resto del hilo va sobre televisores OLED y consolas, el tema es que hemos estado 3 páginas discutiendo sobre el rango de negros...que todo el mundo puede ver lo que ha pasado y con quién ha pasado.

Por mi parte solo he entrado a ayudar como pueda, especialmente con guías y vídeos como el que os puse ayer (si, también se aplica al modo juego con la Xbox).
D-Nice calibrador profesional es de los tipos que para nada tendría un Samsung en casa, él es una leyenda en la época de los plasmas Panasonic/ Pioneer Kuro y ahora con los OLEDs especialmente Sony porque si en EEUU se vendiera Panasonic de por cierto que avalaría dicha marca.

Pero el objetivo es el mismo tan igual como Vincent Teoh no viven de publicar vídeos en Youtube muy por el contrario de la calibración. Algunas de sus opiniones pueden ser de interés en direccionar el argumento para vender sus servicios. Con ello no se está negando que saben de lo que hablan.

El comentario de D-Nice se encuentra en el mismo foro de Calibración OLED C1 2021, pero el contexto es un enfrentamiento de dos titanes D- Nice vs ConnecTEDDD, que por cierto es un impulsor de la implementación del software de calibración ColourSpace en OLEDs LG. En C1 logró un valor increíble de DeltaE : 0.20

El comentario publicado hace tres meses completo es como sigue: "I'm just seeing this post. I've calibrated 205, yes 205, WBE 2021 LGE OLEDs so far this year. All of them have issues with gamma, as I previously posted, on the low end that ColourSpace simply has been unable fix by simply pre-cal' ing 109%. Doesn't matter the patch count either.
I don't really pay attention to any of the "race to the dE2000 bottom" postings either since we both know it is real easy to manipulate those measurements.... not saying anyone is doing such either."
DVman escribió:Que @jrref lo dice claramente al publicar sus resultados precalibración y el al gráfico PQ publicado también es el mismo que aparece en la gráfica inicial donde los valores medidos no sobrepasan el umbral en línea amarilla error Delta, para diferenciar imprecisiones visibles por el ojo humano


Ha quedado claro que ignoras que el Delta error es una medida del error de color en relación a un estándar dado, por lo tanto, efectivamente, el objetivo de la calibración es conseguir que ese dE del que hablas sea el más bajo posible. Y existen diferentes fórmulas de dE que proporcionarán resultados algo diferentes, pero lo cierto, y está claro que ignorabas hasta este momento (espero un like tuyo, es lo que toca) es que el rendimiento de la luminancia en escala de grises con relación a la respuesta gamma no juega ningún papel en los cálculos de dE, por lo que el valor dE se sitúe por debajo del umbral visible para el ojo humano es poco menos que irrelevante para el caso que nos ocupa de una gamma 2.4 excesivamente alta y detalles en sombra triturados. Esto es así compañero.

@DVman está pifiada es de las más gordas que has cometido. Si no sabes de calibración, que no sabes interpretar las gráficas correctamente, mejor no adjuntes tantas pretendiendo darles un significado que obviamente no tienen.

De ChromaPure:

The targets for color measure- ments when using the newer formulas are different because of the manner in which the newer formulas treat luminance in the calculation, which is ignored for grayscale. Luminance perfor- mance with resect to grayscale tracking is part of the gamma response of the display and plays no role in dE calculations

[rtfm]

Para más información. Página 29 compañero.

https://www.chromapure.com/ChromaPureManual.pdf [rtfm]
Ahora que los valores de fábrica no recuperan la LUT original de fábrica ya no sirve tampoco [+risas]. Si es que estáis atentos en buenahora y es correcto lo que dice chromapure, que por cierto no lo he escuchado ¿es una sonda ó software?.

La unidad C1 de @jrref pues ha recorrido medio mundo de pasar de UK con Phin Hinton también fue para holanda con Erik Beckmans en su revisión de C1 dice al menos para SDR: "Het toestel levert goed zwartdetail, maar verbergt een klein beetje van de donkerste nuances, vermoedelijk door het gebruik van dithering, maar opnieuw is dit nauwelijks merkbaar zonder referentie."

"El dispositivo ofrece buenos detalles en negro, pero oculta un poco de los matices más oscuros, presumiblemente debido al uso de difuminado, pero nuevamente, esto apenas se nota sin referencia."

[bye]
DVman escribió:Ahora que los valores de fábrica no recuperan la LUT original de fábrica ya no sirve tampoco [+risas]. Si es que estáis atentos en buenahora y es correcto lo que dice chromapure, que por cierto no lo he escuchado ¿es una sonda ó software?.

La unidad C1 de @jrref pues ha recorrido medio mundo de pasar de UK con Phin Hinton también fue para holanda con Erik Beckmans en su revisión de C1 dice al menos para SDR: "Het toestel levert goed zwartdetail, maar verbergt een klein beetje van de donkerste nuances, vermoedelijk door het gebruik van dithering, maar opnieuw is dit nauwelijks merkbaar zonder referentie."

"El dispositivo ofrece buenos detalles en negro, pero oculta un poco de los matices más oscuros, presumiblemente debido al uso de difuminado, pero nuevamente, esto apenas se nota sin referencia."

[bye]


Lo de los valores de fábrica, no lo he dicho yo, es sobre lo que se especulaba en los foros de Avforums UK, compañero. Yo solo te he trasladado la información por si querías cotejarla antes de dar por sentadas cosas que podrían ser diferentes a lo que expones.

En cuanto a lo de jrref. Tú has relacionado la importancia del problema de detalles en sombra que presentan las OLED 2021 con las fórmulas Delta Error (dE), insinuando que como el delta error era por debajo de 3 en las gráficas adjuntadas por jrref, que eso significaba que era poco menos que invisible para el ojo, y eso, como has visto, es una barbaridad importante. Bien gorda, diría yo.

Y bueno, Chromapure no es una sonda, es uno de los softwares más populares de calibración entre los entusiastas, propiedad de uno de los calibradores más importantes y reputados de EE.UU Tom Huffman y que tiene desde hace muchos años su hilo propio en Avsforum

Te vuelves a cubrir de gloria tan solo una página después de lo del nivel de negro en limitado compañero
Tocinillo escribió:Eso solo en LG y Pana, si quieres calibrar una Sony, Samsung o Philips necesitas también un generador de patrones externo compatible. Y compatible con Dolby si quieres calibrar Dolby Vision.

Pues lo de los patrones la verdad me ha matao un tanto. Ya podían incluirlos en el lote que para eso se paga.

Aunque no lo deje 100% si con esa auto-calibración (ya que es "home") la deja al 95 o incluso 90% pues mira tampoco está tan mal.

Respecto a lo del gamma, hay bastante comentario por ahí mencionando que los gráficos se hacen (originalmente) sobre gamma 2.2. Curiosamente estoy ahora con el Conan Exiles, y en las opciones de video hay una de gamma y viene por defecto a 2.2. No sé si será 100% así pero para tenerlo en cuenta, que igual para juegos conviene calibrar sobre gamma 2.2 y no 2.4 o bt1886. Porque éste trae, el problema son los juegos que no traen opción o no está numerado y viene sólo como una barra poco indicativa.
También me parece que el modo Juego al menos de mi TV (OLED Panasonic) usa gamma 2.2, y no se puede cambiar (sólo se puede en los modos Personalizado y Profesionales). Mientras que el modo THX Cinema (noche) sí que lo trae en 2.4/bt1886.
Uso el modo Personalizado para comprobar el gamma en que viene cada modo.
darksch escribió:Pues lo de los patrones la verdad me ha matao un tanto. Ya podían incluirlos en el lote que para eso se paga.

Aunque no lo deje 100% si con esa auto-calibración (ya que es "home") la deja al 95 o incluso 90% pues mira tampoco está tan mal.

Respecto a lo del gamma, hay bastante comentario por ahí mencionando que los gráficos se hacen (originalmente) sobre gamma 2.2. Curiosamente estoy ahora con el Conan Exiles, y en las opciones de video hay una de gamma y viene por defecto a 2.2. No sé si será 100% así pero para tenerlo en cuenta, que igual para juegos conviene calibrar sobre gamma 2.2 y no 2.4 o bt1886. Porque éste trae, el problema son los juegos que no traen opción o no está numerado y viene sólo como una barra poco indicativa.
También me parece que el modo Juego al menos de mi TV (OLED Panasonic) usa gamma 2.2, y no se puede cambiar (sólo se puede en los modos Personalizado y Profesionales). Mientras que el modo THX Cinema (noche) sí que lo trae en 2.4/bt1886.
Uso el modo Personalizado para comprobar el gamma en que viene cada modo.


Gamma 2.2 o gamma 2.4 son correctos. Práticamente todos los que trabajamos en el audiovisual lo hacemos sobre la base de gamma 2.4, pero hay contenido anterior masterizado a 2.2. Sin embargo no puedes saber cual es, nunca sabes si quien hace algo lo hace en gamma 2.2 o 2.4.

La cuestión clave es algo tan simple como pasar el patrón black clipping o mi propio patrón que hice para ver mejor el asunto. Tanto en gamma 2.2 como en 2.4 se deberían ver los grises más cercanos a cero absoluto. Obviamente en 2.4 serán....más oscuros si cabe. Pero se verán.

Los juegos tienen la particularidad de que la inmensa mayoría tienen un slider para ajustar el brillo precisamente para por si lo ves demasiado oscuro. Hay juegos en los que va "clavao", y otros donde necesitan un pequeño ajuste. Esto SIEMPRE habrá que chequearlo, es de cajón.

No hay que volverse loco teniendo 20 presets diferentes para si se juega de día, de noche, o se ve una peli de aquí o de allá. Yo siempre uso una única preset para cada modo (SDR, HDR10, DV) y nunca he percibido falta de detalle en los niveles de negro. Otra cosa es "pensar que debería verse así o asá".

Para eso están los patrones, esos no ofrecen duda alguna. Si se ven y/o vislumbran los niveles más cercanos a negro puro, estaremos plenamente seguros de que esos serán mostrados. El que luego el colorista decida creativamente levantarlos o crujirlos, es otro cantar.
darksch escribió:
Tocinillo escribió:Eso solo en LG y Pana, si quieres calibrar una Sony, Samsung o Philips necesitas también un generador de patrones externo compatible. Y compatible con Dolby si quieres calibrar Dolby Vision.

Pues lo de los patrones la verdad me ha matao un tanto. Ya podían incluirlos en el lote que para eso se paga.

Aunque no lo deje 100% si con esa auto-calibración (ya que es "home") la deja al 95 o incluso 90% pues mira tampoco está tan mal.

Respecto a lo del gamma, hay bastante comentario por ahí mencionando que los gráficos se hacen (originalmente) sobre gamma 2.2. Curiosamente estoy ahora con el Conan Exiles, y en las opciones de video hay una de gamma y viene por defecto a 2.2. No sé si será 100% así pero para tenerlo en cuenta, que igual para juegos conviene calibrar sobre gamma 2.2 y no 2.4 o bt1886. Porque éste trae, el problema son los juegos que no traen opción o no está numerado y viene sólo como una barra poco indicativa.
También me parece que el modo Juego al menos de mi TV (OLED Panasonic) usa gamma 2.2, y no se puede cambiar (sólo se puede en los modos Personalizado y Profesionales). Mientras que el modo THX Cinema (noche) sí que lo trae en 2.4/bt1886.
Uso el modo Personalizado para comprobar el gamma en que viene cada modo.


Si, el problema es que necesitas el generador de patrones si o si para calibrar esas marcas, si no no te deja.

Si, yo también tengo entendido que en videojuegos la gamma normalmente utilizada y casi un estándar es 2.2, yo de hecho calibro a 2.2 en juegos.

Para cine la más usada es 2.4 (BT1886 en OLED es idéntica a la 2.4) en SDR. En HDR y DV no se usan gammas relativas si no absolutas, pero si la TV te deja "cambiar" la gamma en HDR/DV, siempre siempre sería como una 2.2 (no lo toques para HDR/DV o mandarás al traste muchas cosas).

Si no te deja tocar la gamma en el modo juego en Pana y está a 2.2 es correcto :)
En Panasonic, el modo Juego no permite acceder a la configuración avanzada de vídeo, por lo tanto, no se puede cambiar la gamma.

En Panasonic, se puede elegir curva de gamma desde los modos Pro 1 y Pro 2 (que son los únicos que permite Panasonic calibrar con Calman), y desde opciones de configuración se puede activar una opción etiquetada como Juegp que permitirá para el modo en cuestión una menor latencia.

En HDR, no se puede cambiar de gamma, no existe como tal. En HDR, es PQ EOTF. Sin embargo, desde configuración avanzada se permite cambiar de valor gamma, que en HDR solo significa la curva desde la cual hacer la conversión de gamma a PQ HDR, porque las pantallas actuales no son nativas PQ, y el punto correcto desde el cual hacer la conversión es gamma 2.2. Eligiendo otra opción gamma lo que hacernos es desplazar la curva PQ en un sentido u otro.

[bye]
@actpower

Hola.
He configurado mi cx siguiendo tus indicaciones en timelapses y tengo unas dudas.

1. es normal que cuando abro la aplicación de hbo se noten escalas (como olas) en los colores?
en una ips que tengo en el dormitorio no me ocurre

2. pueden diferir tus configuraciones de las mías dependiendo de la luz en la habitación etc al configurar con los patrones básicos?
cuando fijo los ajustes lo intento dejar en el punto justo en que el 17, 235 o la otra cifra que no me acuerdo ahora mismo son apenas visibles.

3. Alargará la vida útil del televisor si lo usamos con la luz OLED más baja por ejemplo a 80?
Se usa como tv principal en casa y no es solo para jugar a la consola, también para netflix, dibujos etc.

TDT practicamente nulo, llevo mucho cuidado con las marcas de agua de el contenido que vemos.

Gracias.
apbies escribió:@actpower

Hola.
He configurado mi cx siguiendo tus indicaciones en timelapses y tengo unas dudas.

1. es normal que cuando abro la aplicación de hbo se noten escalas (como olas) en los colores?
en una ips que tengo en el dormitorio no me ocurre

2. pueden diferir tus configuraciones de las mías dependiendo de la luz en la habitación etc al configurar con los patrones básicos?
cuando fijo los ajustes lo intento dejar en el punto justo en que el 17, 235 o la otra cifra que no me acuerdo ahora mismo son apenas visibles.

3. Alargará la vida útil del televisor si lo usamos con la luz OLED más baja por ejemplo a 80?
Se usa como tv principal en casa y no es solo para jugar a la consola, también para netflix, dibujos etc.

TDT practicamente nulo, llevo mucho cuidado con las marcas de agua de el contenido que vemos.

Gracias.


Buenas...lo que llamas "olas" es banding producido por la compresión de la imagen. Es posible verlas si la compresión es baja, HBO no es precisamente la que mejor codifica, pero yo también las he visto. Hasta se generan en Bluray UHD y normal, así que es algo "normal" de ver en una pantalla que además tiene un panel tan bueno...lo bueno y lo malo sale siempre a relucir.

En este vídeo se puede ver como un simple gráfico genera banding y como "luchar" contra él:



Pero claro, esto se hace en origen. Si la fuente se comprime mucho, se volverá a ver banding.

Respecto a la iluminación de entorno, influye sobre todo en el detalle en sombra. Si ajustas el brillo en SDR para poder ver la barra del 17 (o el RGB 111 en mi patrón específico) totalmente a oscuras, el valor por defecto (50) va a ser el correcto. Pero a poco que introduzcas luz ambiente empezarás a no poder ver progresivamente el resto de niveles. La única forma de "compensar" eso es subir el brillo. El problema es que si cambias el entorno de luminosidad de la estancia, eso que "parecía negro puro" ya no lo es.

¿Solución?. Tener dos presets una para DIA y otra para NOCHE (en SDR, en HDR no es posible). Sin embargo, yo prefiero echar cortinas y bajar persianas para tener un entorno más controlado de luz, y solo usar un ajuste único para todo. Compenso dándole uno o dos puntos al brillo (en SDR, insisto, en HDR no se toca), pero sin levantar el negro puro (para eso está mi patrón de RGB 111-555 en formato Scope)

La Luz OLED en SDR, mi consejo es que NO PASE de 50, que ya da mucha más luminosidad de la que le corresponde por el tipo de señal que es. Su valor correcto a oscuras es 25-30, pero para compensar con algo de luz ambiente, subir a 50 hará que el contraste percibido entre el negro más profundo y el blanco más intenso sea mayor (más rango dinámico).

En HDR jamás hay que bajar la Luz OLED, pues HDR no funciona como SDR, son señales diferentes y formas de enseñar la imagen diferente.
actpower escribió:
apbies escribió:@actpower

Hola.
He configurado mi cx siguiendo tus indicaciones en timelapses y tengo unas dudas.

1. es normal que cuando abro la aplicación de hbo se noten escalas (como olas) en los colores?
en una ips que tengo en el dormitorio no me ocurre

2. pueden diferir tus configuraciones de las mías dependiendo de la luz en la habitación etc al configurar con los patrones básicos?
cuando fijo los ajustes lo intento dejar en el punto justo en que el 17, 235 o la otra cifra que no me acuerdo ahora mismo son apenas visibles.

3. Alargará la vida útil del televisor si lo usamos con la luz OLED más baja por ejemplo a 80?
Se usa como tv principal en casa y no es solo para jugar a la consola, también para netflix, dibujos etc.

TDT practicamente nulo, llevo mucho cuidado con las marcas de agua de el contenido que vemos.

Gracias.


Buenas...lo que llamas "olas" es banding producido por la compresión de la imagen. Es posible verlas si la compresión es baja, HBO no es precisamente la que mejor codifica, pero yo también las he visto. Hasta se generan en Bluray UHD y normal, así que es algo "normal" de ver en una pantalla que además tiene un panel tan bueno...lo bueno y lo malo sale siempre a relucir.

En este vídeo se puede ver como un simple gráfico genera banding y como "luchar" contra él:



Pero claro, esto se hace en origen. Si la fuente se comprime mucho, se volverá a ver banding.

Respecto a la iluminación de entorno, influye sobre todo en el detalle en sombra. Si ajustas el brillo en SDR para poder ver la barra del 17 (o el RGB 111 en mi patrón específico) totalmente a oscuras, el valor por defecto (50) va a ser el correcto. Pero a poco que introduzcas luz ambiente empezarás a no poder ver progresivamente el resto de niveles. La única forma de "compensar" eso es subir el brillo. El problema es que si cambias el entorno de luminosidad de la estancia, eso que "parecía negro puro" ya no lo es.

¿Solución?. Tener dos presets una para DIA y otra para NOCHE (en SDR, en HDR no es posible). Sin embargo, yo prefiero echar cortinas y bajar persianas para tener un entorno más controlado de luz, y solo usar un ajuste único para todo. Compenso dándole uno o dos puntos al brillo (en SDR, insisto, en HDR no se toca), pero sin levantar el negro puro (para eso está mi patrón de RGB 111-555 en formato Scope)

La Luz OLED en SDR, mi consejo es que NO PASE de 50, que ya da mucha más luminosidad de la que le corresponde por el tipo de señal que es. Su valor correcto a oscuras es 25-30, pero para compensar con algo de luz ambiente, subir a 50 hará que el contraste percibido entre el negro más profundo y el blanco más intenso sea mayor (más rango dinámico).

En HDR jamás hay que bajar la Luz OLED, pues HDR no funciona como SDR, son señales diferentes y formas de enseñar la imagen diferente.



para la TDT se que te van a llevar los demonios pero lo único que tengo configurado es la luz oled a 20 o así y lo demás de serie creo que esta hasta en eco.

Para la series y el streaming configuré el Filmmaker mode según el tutorial con la salvedad de bajar la luz OLED a 80 por que me dijeron que así alargaría la vida útil del televisor.

Pero juraría que da igual que el contenido de netflix por ejemplo sea en HD, 4K o Dolby la luz OLED se mantiene igual.

Cómo configuro el modo para SDR? algún paso me he saltado o he hecho mal.
apbies escribió:para la TDT se que te van a llevar los demonios pero lo único que tengo configurado es la luz oled a 20 o así y lo demás de serie creo que esta hasta en eco.


Hombre, no cuesta nada ponerle la preset filmmaker una vez la tienes ajustada previamente. Que sí, que con el modo ECO si la TDT te importa un higo...pues es que es todo lo contrario a como debería verse.

Siempre he defendido la idea de que los fabricantes deberían dar un modo pre-ajustado de fábrica, que terminases tú de ajustar según el entorno y etc y chimpún. Cuantos más modos ofrezcas, peor.

Para la series y el streaming configuré el Filmmaker mode según el tutorial con la salvedad de bajar la luz OLED a 80 por que me dijeron que así alargaría la vida útil del televisor.


Creo que aquí es donde estás liándote. La Luz OLED en Filmmaker SDR dudo mucho que esté a 100, será en HDR. Y en HDR/Dolby Vision la luz Oled DEBE estar a 100. sin excepciones.

Cómo configuro el modo para SDR? algún paso me he saltado o he hecho mal


Siguiendo la guía...es que no tiene misterio. SDR es "todo lo que no sea HDR". ¿Y qué es HDR?. Pues fácil...salta un cartelito arriba a la derecha notificando que ha cambiado de modo, y en los modos de imagen pone claramente HDR o Dolby Vision.
@actpower
Pues tienes razón.. Me había echo la picha un lío y tenía todo bien configurado.

He bajado la luz oled a 50 en sdr y he subido a 100 en hdr y dependiendo del contenido sube y baja.

Gracias!
Ojo con Halo Infinite que tiene el Dolby Vision roto:



Por si alguien ve cosas raras. Mientras lo solucionan, mejor usar el HDR normal.
una pregunta , si pobre tengo esta tv https://www.samsung.com/co/tvs/uhd-4k-t ... u7100kxzl/ y con el modo juego se me aclara la imagen y no me gusta, alguno teneis ese problema y teneis una config para pasarme idonea? gracias de antemano, me gustaria algun dia tener un buen tv pero los precios son caros
@Tocinillo menos mal que te leo, ya notaba yo algo raro en el juego... Sobreo todo en pantallas de carga oscuros, como un leve parpadeo, o atención de la pantalla. Imagino que será eso. No? No obstante cambié a HDR y no pareció mejorar mucho.
Ese parpadeo me parece que es por el VRR, un d/efecto que de momento arrastra esa tecnología, no es cosa del juego en concreto.
Tocinillo escribió:Ojo con Halo Infinite que tiene el Dolby Vision roto:



Por si alguien ve cosas raras. Mientras lo solucionan, mejor usar el HDR normal.


Sí, era evidente. La han cagado bien con Halo

[bye]
darksch escribió:Ese parpadeo me parece que es por el VRR, un d/efecto que de momento arrastra esa tecnología, no es cosa del juego en concreto.

Prefiero parpadeos que el vomitivo tearing sinceramente.
La semana que viene me llega la 65C16LA :D

Todos los HDMI son 2.1? Y el cable que viene con la XSX es HDMI 2.1 o necesito comprar otro cable?
Shinigami escribió:La semana que viene me llega la 65C16LA :D

Todos los HDMI son 2.1? Y el cable que viene con la XSX es HDMI 2.1 o necesito comprar otro cable?


Sí, los 4 puertos son 2.1 y el cable que viene con la series x también

[bye]
SuperDan2000 escribió:
Shinigami escribió:La semana que viene me llega la 65C16LA :D

Todos los HDMI son 2.1? Y el cable que viene con la XSX es HDMI 2.1 o necesito comprar otro cable?


Sí, los 4 puertos son 2.1 y el cable que viene con la series x también

[bye]


Muchas gracias por la info!! Cuando lleve unos dias con ella me leere la guia para calibrarla y sacarle todo el potencial.
La tele muy guay, pero es una locura todo lo que se puede ajustar para cada juego.
Hay juegos que van bien, otros los veo super oscuros.
Que si el Dolby Vision, que si el HDR,el VRR, los nits, el menu gaming, la propia configuracion de video de la consola, etc etc.....
Jode, es de locos!
Ya tengo en casa mi LG C1 de 77'. Ahora a esperar a que acaben las obras de la buhardilla esta semana, se me esta haciendo interminable :D
Me pasaré por aquí para preguntar y leer todos vuestros consejos en cuanto la tenga instalada...

Un saludo.
He creado otro hilo acerca del tema del HDR automático en los ajustes de la consola. Igual lo ves oscuro por eso, yo lo he desactivado por que lo vi en un video de Vincent Teoh y ahora se ven los juegos SDR más uniformes
SuperDan2000 escribió:Como dice @devil-jin Este problema de gamma y Near Black lo padecen las OLED LG 2021, no las 2020

El vídeo de @Tocinillo (por cierto, muy bueno, aunque ya se lo he dicho en su foro)) es para la gama 2021. [oki]


la mía (G1) viene prácticamente perfecta de fabrica en cuanto al detalle en sombra , es tan sutil que lo he dejado de fabrica , probé en los 4 primeros % , rojo , verde y azul primero con 5 luego con 10 y por ultimo con 15 y ninguno me convenció , me gusta mas de fabrica , he debido tener suerte

salu2.
¿Entonces se aconseja hacer el tuto de Tocinillo o esperar que la TV tenga mas horas?

Es la primera OLED que tengo, no se si aplasta detalles en sombra o no la verdad, se que se ve muy bien y punto.
SNK2 escribió:¿Entonces se aconseja hacer el tuto de Tocinillo o esperar que la TV tenga mas horas?

Es la primera OLED que tengo, no se si aplasta detalles en sombra o no la verdad, se que se ve muy bien y punto.


la tele necesita un poco de rodaje dale unas 100 horas , pasado ese tiempo si ves que el detalle en sombra sigue siendo bajo entonces si prueba con el tuto de Tocinillo
Nimrodel escribió:Ya tengo en casa mi LG C1 de 77'. Ahora a esperar a que acaben las obras de la buhardilla esta semana, se me esta haciendo interminable :D
Me pasaré por aquí para preguntar y leer todos vuestros consejos en cuanto la tenga instalada...

Un saludo.


[tadoramo]
hola chicos.

bueno, después de una semana con ella (lg c1 77") no puedo estar mas contento, aunque es mi primera oled y la verdad no e tocado practica mente nada de los ajuste de imagen, puedo decir q es excelente, casi perfecta....

Xq casi perfecta? un detalle q no me a gustado y q no e visto q tenga es q se puedan ver 2 señales a la vez, se q no tiene doble sintonizador pero hubiera estado muy bien poder compartir señal en pantalla con 2 dispositivos por hdmi. Pantalla hay como para poder hacerlo.

Y por el ultimo un leve pero perceptible parpadeo de la imagen en determinadas circunstancias solo en juegos, para ser exactos en Halo Infinity en algunos videos, que por lo q podido leer se debe al VVR, no es molesto y sus ventajas son mucho mejores (VVR), por eso no le doy importancia.

Por todo lo demás.....Excelente TV.
legna82 escribió:hola chicos.

bueno, después de una semana con ella (lg c1 77") no puedo estar mas contento, aunque es mi primera oled y la verdad no e tocado practica mente nada de los ajuste de imagen, puedo decir q es excelente, casi perfecta....

Xq casi perfecta? un detalle q no me a gustado y q no e visto q tenga es q se puedan ver 2 señales a la vez, se q no tiene doble sintonizador pero hubiera estado muy bien poder compartir señal en pantalla con 2 dispositivos por hdmi. Pantalla hay como para poder hacerlo.

Y por el ultimo un leve pero perceptible parpadeo de la imagen en determinadas circunstancias solo en juegos, para ser exactos en Halo Infinity en algunos videos, que por lo q podido leer se debe al VVR, no es molesto y sus ventajas son mucho mejores (VVR), por eso no le doy importancia.

Por todo lo demás.....Excelente TV.


El PiP lo dejaron de meter hace años. Las últimas no lo llevan. Además solo podías hacerlo entre la TDT y un HDMI, ni entre dos HDMI ni entre apps, ni nada...

El parpadeo con VRR es algo normal que nadie te dice que sucede, pero sucede. Yo nunca lo uso, prefiero lidiar con otros problemas que a mi personalmente no me molestan...a otros sí.
@actpower

lo del parpadeo solo pasa en algunos videos del juego, nunca en gameplay, por eso lo de no darle importancia y dejarlo activado. Cuestion de gustos [beer]

Pero lo del PIP [facepalm] se que hace tiempo que lo vienen quitando, pero vengo de un proyector gama media que lo hacia y costaba 500euretes y que una tv de 2800 no lo pueda hacer es un poco meg, la verdad¡ Dirán... es que no se usa..... y yo digo; como no se usan el 50/80% de las cosas que llevan hoy día las tv y no paran de meterles chorradas...ejemplo: a la c1 le puedes poner un acuario Oooh pero no tiene PIP [uzi] [qmparto] [qmparto]
Te entiendo, pero esto es así. Qué le vamos a hacer.
@legna82
Lo del parpadeo en Halo infinite, ¿te refieres a sobre todo en los menús de carga? A mi también me ocurre, como si se oscureciera la imagen, no? La mía es una CX
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