La polémica ha acompañado a Assassin's Creed Shadows desde la presentación de su
primer tráiler con gameplay donde se descubrieron a los dos protagonistas: la shinobi Naoe y el samurái Yasuke. Desde entonces y por diferentes motivos, incluyendo la torpeza de Ubisoft a la hora de usar ciertos materiales promocionales y la aparición de un personaje negro (Yasuke), la controversia no ha hecho más que crecer, así que la compañía francesa ha querido abordar la situación
con un mensaje especialmente dirigido a la comunidad japonesa.
Ubisoft empieza su comunicado afirmando que ha dedicado muchos esfuerzos en garantizar una representación inmersiva y respetuosa del Japón feudal, y que su intención nunca ha sido presentar los juegos de Assassin's Creed, incluyendo Assassin's Creed Shadows, como una encarnación real de la historia o personajes históricos. "Por el contrario, nuestro objetivo es despertar la curiosidad y animar a los jugadores a explorar y aprender más sobre los escenarios históricos en los que nos inspiramos", dice el editor francés.
"Ante todo, Assassin's Creed Shadows está diseñado para ser un juego entretenido que narra una ficción histórica ambientada en el Japón feudal", añade la compañía.
Ubisoft explica que durante el desarrollo de Assassin's Creed Shadows ha colaborado con consultores externos, historiadores, investigadores y equipos internos de Ubisoft Japón "para fundamentar nuestras decisiones creativas". A pesar de ello, la compañía reconoce que "algunos elementos de nuestros materiales promocionales han causado preocupación en la comunidad japonesa", y por ello pide disculpas. Ubisoft se refiere al
uso sin permiso de la bandera de un grupo de recreación histórica japonés formado por voluntarios. El material ya ha sido retirado, pero está por ver qué pasará con el libro de arte oficial.
Ubisoft también quiere aclarar que las personas con las que ha colaborado a lo largo del desarrollo de Assassin's Creed Shadows no son de ningún modo responsables de las decisiones creativas de su equipo, que obedecen a la jugabilidad y el entretenimiento.
El mensaje de Ubisoft termina recordando que, a pesar de que buscan la autenticidad, "los juegos de Assassin's Creed son obras de ficción inspiradas en hechos y personajes históricos reales". "Desde sus inicios, la serie se ha tomado licencias creativas e incorporado elementos de fantasía para crear experiencias interactivas e inmersivas", dice la compañía. "La representación de Yasuke en nuestro juego es una muestra de ello [...] A pesar de que Yasuke aparece como un samurái en Assassin's Creed Shadows, somos conscientes de que este es un tema de debate y discusión".
En otras palabras, si la gente no ha tenido problemas en aceptar que según Assasin's Creed el personaje de Leonardo da Vinci jugó un papel importante en el enfrentamiento entre la orden de los Asesinos y los Templarios, tampoco debería tenerlos para aprobar que Yasuke fue un samurái a las órdenes de Oda Nobunaga. Ambos personajes existieron, y Ubisoft los ha usado con libertad creativa para ofrecer un juego cuya última finalidad es entretener.