Este año, el Festival de la Cerveza se presenta más caliente que otras convocatorias. Y es que el cartel que por primera vez se ha impreso para divulgar la cita ha despertado la polémica entre la concejalía de la Mujer y la organización de la cita, los comerciantes de la Plaza Hermanos Orbón.
¿El motivo? La imagen central de la ilustración, una cervecera bávara con cuatro jarras de cerveza en la mano, falda roja, camisa blanca escotada y sonriendo sobre un fondo amarillo que representa la bebida que protagonizará la próxima semana festiva en la ciudad.
Tal composición motivó la queja de varias asociaciones feministas de la ciudad que la tildaron de «sexista» ante la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé. «En los servicios de la Mujer recibieron varias quejas de asociaciones y, también a título particular, por considerarlo sexista», explicó la edil, que se negó a concretar el número de asociaciones y personas molestas.
La obra ha sido encargada por una entidad ajena a la administración local, por lo que la edil explicó a las asociaciones la imposibilidad de interferir en su diseño.
A su vez, Bartolomé transmitió el mensaje a la organización, que lo recibió con asombro, ya que el cartel se encuentra visible desde la semana pasada: a la entrada de la plaza de Hermanos Orbón, además de cerca de 1.500 copias distribuidas por la ciudad.
Paula Bartolomé argumentó que «no es los más apropiado utilizar la imagen de la mujer de manera tan sexista para publicitar una feria, el lenguaje publicitario siempre utiliza a la mujer de una forma muy sexista y no estoy de acuerdo. No se trata de que salga un hombre al lado, es la imagen tan sexista de la mujer», respondió a preguntas de este diario sin concretar si el sexismo se radica en el escote o la presencia de una fémina. La edil añadió que ahora está en manos de la organización decidir «qué tienen que hacer».
Hugo Martínez Romero, gerente de la sociedad Mercado de Avilés, organizadora del Festival, matiza este punto. «La concejala me llamó y me comentó que había recibido quejas de asociaciones de mujeres porque les parecía sexista, pero nada más».
Martínez Romero explica que él mismo escogió el cartel entre varias propuestas que se plantearon. «Es el primer año que hacemos cartel y escogí éste porque me parecía alegre y adecuado para anunciar el Festival. Es parecido a otros similares, como el del Oktober Fest que se organizó en Gijón. No me parece ofensivo, si lo fuese, habría que retirar la mitad de los cómics manga que hay en las tiendas. Calificarlo de sexista me parece desmesurado», reflexiona. Martínez desveló la existencia de otras polémicas con el Ayuntamiento, tanto por las fechas (coinciden con la Semana Grande de Gijón,cuando siempre eran en San Agustín) como por el lugar, pues preferían La Exposición. Aunque, al final, lo sustancial ha sido el escote. O las jarras.
http://www.elcomerciodigital.com/v/2010 ... 00805.html