gynion escribió:Todo eso confirma que la "campaña" era cierta, si no la entendemos de forma tan literal. O sea, cualquier cosa es posible en un formato o en otro, pero la diferencias es el cómo.
El cómo de N64, que tan bien describes, y que otros hemos comentado anteriormente, comprenderás que era insostenible comercialmente; nada competitivo. Juegos más caros, más tarde, con recortes, en inglés... El mero hecho de que lo destaquéis como hito técnico de Capcom, por haber logrado comprimir el juego en un cartucho, ya es en sí un claro ejemplo de que tan fácil no era la empresa, y que el formato óptico era más que opcional.
Vamos a ver...
Es normal que salga tarde si te tiras un año comprimiendo 2CDs en 64MB y tras un acuerdo posterior a la salida en PSX.
Ya han dicho por aquí que recortes ni uno, que incluso añadía contenido para el futuro REZ.
Este salió en inglés, pero la norma es que los juegos salian multi-idioma, dependiendo del distribuidor. Y en realidad el multi-idioma era aún novedoso. El primer Zelda con traducción oficial fue el Majora's Mask.
Y a ver si te informas, que el juego es de Capcom pero la conversión la hizo Angel Studios con algo de ayuda de Factor 5.
Estaría bien que dejaras de buscarle pegas al port de RE2 en N64, porque parece que sea tu única motivación vital, buscarle pegas. Es el mejor port de PSX a N64, te guste o no, y eso no significa que tal o cual consola gane o pierda la generación. Nos da un punto de referencia excelente para un hipotético 64CD pues dejando de lado el almacenamiento, la consola puede con todo lo que hacía PSX.
En cuanto a otros juegos comunes a ambas plataformas, hay de todo. Quake1 y 2 en N64 se podía mejorar y no se entiende porque usaron ROMs de solo 12MB pudiendo usar 16. Los ISS se mueven muy correctos en ambas plataformas. Doom tuvo una versión 3D en la Nintendo mientras que en PSX seguía siendo raycasting con un motor heredado de la Atari Jaguar.
Command & Conquer en N64 fue más allá y los escenarios fueron remodelados en 3D mientras en PSX, Saturn y PC se quedaron en 2D, siendo en mi opinión la mejor versión de la saga. Starcraft en ambas plataf... Huy, perdón,me he equivocado...
No hay duda de que en su momento el CD presentaba ventajas en coste y almacenamiento frente al cartucho, pero Nintendo al final opto por el cartucho por motivos empresariales, no solo para ser el malvado yakuza que sodomizaba a los desarrolladores
. Eso es mentira, si fuese verdad ni 50 juegos habrían salido en la N64, todos tenian libertad para irse a la competencia, como hizo Square o Capcom. Cada empresa tomó sus decisiones empresariales, y las de Nintendo con el cartucho eran tan simples como coste y quedarse sin opciones tras la ruptura con su futuro competidor Sony, y el fiasco del CD-i de Philips.